Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES BOE 26 i 28 D’OCTUBRE 2013

Fiscal

Relación de documentos electrónicos normalizados del ámbito de competencia del registro electrónico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Resolución de 17 de octubre de 2013, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la relación de documentos electrónicos normalizados del ámbito de competencia del registro electrónico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
(BOE, 28-10-2013)

Modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003 en materia de revisión en vía administrativa Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e Inspección tributaria y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación
Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo; el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
(BOE, 26-10-2013)

Mercantil, Civil y Administrativo

Aspectos accesorios de las actuaciones judiciales
Acuerdo de 15 de octubre de 2013, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica el Reglamento 1/2005, de 15 de septiembre, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.
(BOE, 28-10-2013)

Créditos extraordinarios
Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 17.421.238.125 de euros, para la concesión de un préstamo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, para financiar al Servicio Público de Empleo Estatal la aportación al IV Plan Integral de Empleo en Canarias, para dotar la participación de España en la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización y para la cuarta convocatoria de ayudas al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 4).
(BOE, 26-10-2013)

Concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire" para la adquisición de vehículos comerciales
Real Decreto 831/2013, de 25 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire" para la adquisición de vehículos comerciales.
(BOE, 26-10-2013)

Euro
Resolución de 25 de octubre de 2013, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de octubre de 2013, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-10-2013)

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/28/index.php#sec1
http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/28/index.php#sec3

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/26/index.php#sec1
http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/26/index.php#sec3

RECULL PREMSA  28; 27 i 28 D’OCTUBRE 2013

Fiscal

Montoro: "La reforma del IRPF cambiará totalmente el impuesto"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que en la reforma tributaria el Gobierno bajará los impuestos selectivamente. Considera que "ya los estamos bajando para 2014 selectivamente, pero el margen para bajar los impuestos será mayor en 2015". En una entrevista que publica en su edición del domingo el diario 'El País', Montoro promete bajar los impuestos cuando haya margen para ello, aunque admite que la subida del IRPF en el año 2012, que se aprobó “como una medida temporal”, no se retirará sin más, sino que se redefinirá el impuesto por completo.

"Vamos a redefinir el IRPF. No es una cuestión de recargo. Es una cuestión de que vamos a cambiar la estructura del IRPF en total. Esa modificación supondrá una reducción respecto de 2014, pero en términos equitativos", señala. Montoro justifica las subidas de impuestos por las que ha pedido perdón “no sé cuántas veces a la opinión pública” porque “no le quedaba más remedio”, al tiempo que insiste en que la estabilidad y la confianza logradas con las políticas de ajuste han permitido que se inicie una recuperación que ya se empieza a notar en la calle.

Montoro asegura que España atraviesa a día de hoy un periodo de “inflexión”, si bien considera que la crisis no ha terminado porque todavía no se ven “brotes verdes”. Explica que España “ha llegado al final del túnel, pero no ha salido de él”. Así, asevera que con el crecimiento de la economía se producirá una bajada de impuestos, estableciendo el año 2015 como la fecha que permitirá más margen para revisar los tributos. En cualquier caso, el ministro de Hacienda lamenta la bajada del PIB al 1,3% a pesar de haber apuntado el Gobierno hace un año que caería un 0,5%. “Ese era el objetivo que yo marcaba, pero sabíamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando lo lanzamos, vivíamos una circunstancia totalmente diferente”, indica.
(Cinco Días, 27-10-2013)

De Guindos prevé bajar Sociedades pero no el IVA el año que viene
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que el objetivo de la reforma del sistema tributario que acometerá el Gobierno en 2014 pasa por una rebaja de los tipos del Impuesto de Sociedades y no se prevé tocar el IVA. En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro explicó que para las decisiones que tienen que ver con los grandes impuestos “vamos a esperar al informe de los expertos, que se tiene que producir antes de finales de marzo y a partir de ahí el Gobierno tomará sus decisiones”.

En todo caso, subrayó que el compromiso del Gobierno es “revertir” la subida del IRPF aprobada cuando el PP llegó al Gobierno y “racionalizar” el conjunto del sistema tributario español, tanto IRPF, como Impuesto de Sociedades y los gravámenes medioambientales. De Guindos señaló que “no hay modificaciones importantes en absoluto en relación con el IVA". En lo que son sus líneas generales, el impuesto "se va a mantener tal como está en estos momentos”. Sin embargo, abogó por medidas para fomentar el ahorro en el ámbito del IRPF y para generar incentivos positivos para el empleo. Además, en el ámbito del Impuesto de Sociedades la “tendencia es clara” y pasa por “una simplificación del impuesto y una bajada de los tipos impositivos”.

Todo ello “simultáneamente conjugarlo con la evolución de la imposición medioambiental”, dijo el ministro, para añadir que éste es un “planteamiento moderno de lo que debe ser el sistema tributario”. La finalidad es “proporcionar recursos públicos suficientes pero también generar los incentivos adecuados respecto al comportamiento de los agentes económicos”, apuntó el responsable de Economía, quien destacó la importancia de “favorecer” el ahorro, la inversión y “todo lo que incentive el crecimiento potencial de la economía”.
(Expansión, 27-10-2013)

Hacienda estudia elevar el mínimo exento del IRPF en la reforma fiscal
El modelo tributario español hoy se caracteriza precisamente por la ausencia de un modelo claro y coherente. Durante los años previos a la crisis, el sistema fiscal invitaba al endeudamiento de familias y empresas. En términos fiscales resultaba mucho más atractivo emprender una inversión empresarial con financiación ajena que con recursos propios. Y, para las familias, el modelo incentivaba la compra de vivienda frente al alquiler. La crisis ha desmantelado este paradigma y revelado las imperfecciones de un sistema tributario excesivamente dependiente del sector inmobiliario.

La desordenada estructura impositiva de España se ha forjado a golpe de reales decretos aprobados con urgencia ante la falta de financiación de la Administración. Los años del boom inmobiliario ocultaron las carencias de un modelo fiscal que políticos, empresarios y expertos coinciden en que debe reformarse. La crisis ha afectado a todos los países, pero ninguno ha registrado un retroceso en los ingresos como España. El PIB nominal avanzó un 3% en 2008 y la recaudación impositiva cayó un 15%. Al año siguiente, la economía en términos nominales retrocedió un 3% y la recaudación volvió a caer otro 15%.

Las subidas fiscales aprobadas por este Gobierno y el anterior –nunca se habían subido tanto los impuestos en tan poco tiempo– han servido para evitar un mayor agujero en las arcas públicas, aunque ello no oculta que el actual modelo tiene una capacidad recaudatoria muy baja. España es de los países con unos tipos impositivos más altos y, sin embargo, es de los Estados que menos recauda. Grecia ingresa más que España en términos de PIB. El sistema, nadie lo niega, es ineficiente. El Ministerio de Hacienda entiende que la salida de la recesión supone el momento propicio para aplicar una reforma integral del sistema tributario español que se aprobará el próximo año y que actualmente estudia una Comisión de Expertos. La letra pequeña todavía no se conoce, pero las grandes líneas de la reforma ya están trazadas.

IRPF: Menos tramos y tipos más reducidos en el IRPF
El impuesto sobre la renta que aplican los asalariados y autónomos es el principal impuesto por recaudación y el que mejor se ha comportado durante la crisis económica. El actual Gobierno, y también el anterior, han recurrido con insistencia a este tributo para salvar los ingresos públicos. Reforma tras reforma, la estructura de este impuesto ha retrocedido una década. El IRPF de hoy se parece por el elevado número de tramos y tipos al vigente en los años noventa. El impuesto cuenta ahora con siete tramos –en 2010 eran solo cuatro– y un gravamen máximo del 52% frente al 43% vigente antes de la crisis. Y algunas comunidades como Cataluña han utilizado su capacidad normativa para elevar hasta el 56% el tipo máximo para las rentas más altas, un porcentaje que en el mundo solo supera Suecia y la pequeña isla de Aruba. La reforma fiscal irá encaminada a rebajar tramos y tipos impositivos, especialmente en los tramos más elevados.

Buena parte de los teóricos fiscales defiende un tipo único y gestionar la progresividad a través de los mínimos exentos. Este modelo, difícil de vender a las puertas de unos comicios –la reforma fiscal se aprobará en 2014 y las elecciones generales son en 2015–, tiene la ventaja de simplificar el impuesto. Además, un mínimo exento elevado puede llegar a convertir el sistema en más progresivo que un modelo basado en un gran número de tramos y tipos. Es pronto para saber cuál será la estructura del IRPF, aunque existe absoluta certeza de que tendrá menos tramos, tipos más reducidos y, previsiblemente, se ampliarán los mínimos personales y familiares, especialmente para los contribuyentes con hijos. De hecho, esta es una promesa electoral del PP que quedó en el cajón y que Hacienda confía en cumplir.
La literatura y las recomendaciones de la Comisión Europea o el FMI napuestan por rebajar la fiscalidad del trabajo, algo que en España no se ha producido. En 2007, el IRPF representaba el 36% del total de la recaudación impositiva del Estado. Hoy alcanza el 42%. Respecto a las deducciones, no existe ninguna posibilidad de recuperar la deducción por vivienda, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy resucitó al llegar al Gobierno y que se vio obligado a retirar en 2013 por las presiones de Bruselas.

IVA e Impuestos Especiales: Elevar la fiscalidad sobre el consumo para ganar eficiencia
Los teóricos coinciden en que se debe rebajar la tributación del factor trabajo y elevar la fiscalidad del consumo. España ya subió el tipo general dos puntos en 2010, del 16% al 18% y, en 2013, se aprobó un incremento adicional de tres puntos hasta el 21%. Solo Hungría y Rumanía en Europa aplicaron incrementos más drásticos de una sola tacada. Sin embargo, Bruselas no cesa en señalar que España recauda poco por el principal impuesto indirecto y culpabiliza de ello al elevado listado de productos que aplican el tipo reducido del 10% o el superreducido del 4%. Ambos regímenes especiales provocan una merma recaudatoria de 9.700 millones al año. La Comisión insiste en que España debe trasladar productos actualmente bonificados al gravamen del 21%. El Ejecutivo de Rajoy lo rechaza de momento para no perjudicar, por ejemplo, el sector turístico, que aplica el gravamen reducido del 10%.

El llamado Informe Mirrlees, un voluminoso estudio sobre el diseño de un sistema tributario óptimo que acaba de publicar en castellano la Fundación Ramón Areces, aboga por un tipo único sin ningún régimen especial. Un escenario improbable porque resultaría impopular suprimir el IVA reducido del 4% que aplican, por ejemplo, los alimentos o los medicamentos. Además, un Estado miembro solo aceptaría un gravamen uniforme, si ello se aplica al resto de países de la UE. En cualquier caso, cada vez más voces, como la de Fedea, insisten en que el IVA no debe utilizarse para aplicar políticas redistributivas. El informe Mirrlees reconoce que el tipo único perjudicaría especialmente a los hogares con menos renta, pero abogan por compensar ese efecto a través de rebajas fiscales en el IRPF. En cualquier caso, todo apunta que, de una u otra forma, España deberá elevar la fiscalidad sobre el consumo. En este sentido, Bruselas recuerda que tiene margen para subir los impuestos especiales.

Impuesto sobre sociedades: La referencia es la fiscalidad empresarial alemana
Ningún otro tributo refleja mejor el agotamiento del modelo fiscal español que el impuesto sobre sociedades, cuya recaudación ha caído un 52% desde 2007. El tipo nominal vigente asciende al 30%, uno de los más altos de la UE y, sin embargo, España es de los Estados que menos recauda. El listado inmenso de deducciones provoca que la tributación efectiva, especialmente para las grandes empresas, esté muy alejada del tipo nominal del 30%. Hacienda se ha marcado como modelo el impuesto sobre sociedades alemán, mucho más simple y con menos beneficios tributarios. De hecho, la limitación de los gastos financieros al 30% del beneficio operativo que aprobó el Ejecutivo el año anterior es una copia casi exacta de la legislación germana. La posibilidad de deducirse sin ningún límite los intereses contribuyó decisivamente al sobreendeudamiento de las empresas y fomentó operaciones financieras artificiales para acogerse a este beneficio fiscal.

En cualquier caso, el país presidido por Angela Merkel tiene ciertas características que no son exportables a España. En Alemania, la carga fiscal se sitúa en el 29,8% y se divide entre el impuesto sobre sociedades, con un tipo del 15%, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo que en España es casi residual. Hacienda no se plantea esta fórmula. Además, la legislación alemana no contempla un régimen especial para pymes, algo que sí sucede en España, donde las pequeñas y medianas empresas tributan al 25% y bajo determinadas circunstancias pueden aplicar un tipo del 20% o, incluso, del 15%. El exdirector general de Tributos, Jesús Gascón, defiende en su libro Diagnóstico y propuestas para una reforma fiscal que este modelo desincentiva el crecimiento empresarial y sostiene que el sistema debería ir en dirección contraria y beneficiar fiscalmente a las empresas que alcancen un determinado volumen.

La reforma de Hacienda no planteará suprimir el régimen especial para pymes. De hecho, la recién aprobada Ley de Emprendedores ha reforzado las diferencias de tributación entre las pequeñas y grandes empresas. La idea de Hacienda, que se plasmará en la propuesta de los expertos es retirar más deducciones para las multinacionales, una medida que podría acompañarse de una reducción del tipo nominal del 30%, un porcentaje que los expertos consideran excesivo.

Ahorro: Beneficios fiscales para los planes de pensiones privados
Las plusvalías del ahorro aplicaban hasta 2010 un tipo único del 18% en el IRPF con independencia de su procedencia (dividendos, intereses, venta de acciones, etcétera). La crisis llevó al anterior Gobierno a establecer una escala progresiva con gravámenes más elevados que el Ejecutivo actual también elevó. Más allá de la segura rebaja de tipos, la reforma tributaria mantendrá la neutralidad en las fuentes del ahorro para no incentivar unos sectores frente a otros. Sin embargo, las aportaciones a planes de pensiones privados seguirán gozando de una reducción en el IRPF, una ventaja que, fuentes del Ejecutivo, aseguran que podría ampliarse.

El Ministerio de Hacienda rechaza acatar la recomendación de Bruselas de eliminar este beneficio fiscal, que tilda de “regresivo” y culpa de “falsear la composición del ahorro”. El ministro de Hacienda ya ha adelantado que el Ejecutivo mantendrá una tributación diferente en función del período de generación de las plusvalías, un cambio normativo introducido el año pasado. Se diferencia así al ahorrador del especulador. Actualmente, los beneficios obtenidos en menos de un año se incorporan al tramo general del IRPF que alcanza un tipo del 52%. En cambio, si la plusvalía se ha generado en más de 12 meses, los beneficios tributan por la tarifa del ahorro que fija un gravamen del 21% para los primeros 6.000 euros de beneficio. Del 25% para ganancias entre 6.000 y 24.000 euros. A partir de ese nivel, la carga fiscal asciende al 27%. El compromiso de Hacienda es rebajar los tipos impositivos.

Patrimonio: Ingenio para gravar la riqueza de los ricos de verdad
La tributación sobre la riqueza tiene muchos enemigos que argumentan que no tiene sentido castigar fiscalmente el patrimonio. En teoría, los bienes que un contribuyente posee se han adquirido con rentas que ya tributaron en su momento en el IRPF, en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre sucesiones, en el caso de patrimonios heredados. Sin embargo, la Comisión Europea y, recientemente también el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiran de pragmatismo y apuestan por sacar más partido a los impuestos que gravan la riqueza porque, en su opinión, son más eficientes y distorsionan menos la economía.

Más allá del IBI, el tributo municipal que aplican los propietarios de inmuebles, está vigente el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó en 2008 y recuperó con carácter temporal para 2011 y 2012. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prorrogó su vigencia hasta el ejercicio fiscal de 2014, año en que desaparecerá definitivamente. Sin embargo, el Ejecutivo tiene la intención de idear un nuevo modelo de tributación patrimonial, que estaría vinculado al IRPF. En este caso, el mayor reto será establecer un tributo sin lagunas que realmente grave a los ricos. El problema del impuesto sobre el patrimonio actual es que resulta fácilmente eludible para los contribuyentes más adinerados y que pueden camuflar sus propiedades bajo un paraguas empresarial. Precisamente, este fue uno los argumentos esgrimidos cuando se eliminó.
(Cinco Días, 26-10-2013)

Laboral

Los autónomos crean 44.058 empleos en los nueve primeros meses, según ATA
Los autónomos, sin forma societaria, generaron 44.058 empleos en los nueve primeros meses del año, al pasar de 752.063 trabajadores en diciembre de 2012 hasta 796.121 en septiembre de 2013, según un informe de la federación de autónomos ATA. El estudio señala que de los 3.034.705 autónomos que hay en España, 1.908.918 son personas físicas que no se han constituido como forma societaria, lo que supone el 62,9 % del total. De esa cifra (que ha descendido en 998 en los nueve primeros meses del año), 1.502.302 no tienen trabajadores a su cargo y 406.616 cuentan al menos con un empleado.

Por su parte, los autónomos constituidos como forma societaria han aumentado hasta septiembre en 12.723 nuevos emprendedores. Asimismo, los autónomos con empleados se han incrementado en 11.539 en los nueve primeros meses del año. Además, el informe destaca que el número de autónomos con cinco o más trabajadores ha aumentado en 5.436. Los mayores crecimientos de autónomos se han registrado en actividades profesionales (4.631), hostelería (3.227), actividades sanitarias (2.094), actividades administrativas (1.433) y comercio (1.368). En cambio, ha habido caídas en agricultura (3.870), industria (2.978), construcción (2.919) y transporte (2.880).

Según ATA, el 70,4 % de los autónomos persona física supera los 40 años, mientras que el 66,4 % son hombres y el 33,6 % mujeres. El 4,1 % de ellos alterna su actividad con otra por cuenta ajena y el 85,3 % cotiza por la base mínima.
(Cinco Días, 27-10-2013)

Invertir las pensiones en renta variable habría sido un fracaso
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha de las pensiones', habría perdido en lo que va de crisis hasta un 30% de sus inversiones si éstas se hubieran depositado en renta variable, según los cálculos del Ministerio de Trabajo. Y llega a esta conclusión a través de un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social al que ha tenido acceso Europa Press y en el que pone de relieve que la decisión de invertir el Fondo de Reserva en deuda pública, en su mayor parte española, "fue acertado". El anterior Ejecutivo socialista presentó el 17 de junio de 2007 un proyecto de Ley reguladora del Fondo de Reserva que permitía invertir una parte en renta variable, esto es, en Bolsa, así como en renta fija emitida por entidades privadas. No llegó a prosperar.

La intención del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, era depositar en este tipo de valores un 10% del total del fondo, que entonces alcanzaba los 40.334 millones de euros. Esta cantidad equivale a unas dos terceras partes de los algo más de 63.000 millones con los que llegó a contar el fondo en 2012, y que posteriormente se redujeron a algo menos de 60.000 millones, tras las disposiciones llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy para pagar sucesivas pagas extras a las pensiones. En aquel momento, Solbes defendió que, de hacerse bien, estas inversiones no deberían provocar "ningún temor", porque el porcentaje que se destinaría a renta variable sería "relativamente pequeño". Su apuesta para evitar riesgos era depositar estas inversiones en valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos.

Pero la propuesta del Gobierno fue rechazada, en un mismo frente, tanto por los sindicatos, que la tacharon de imprudente, como por el entonces principal partido de la oposición, el PP, que la consideró irresponsable. Todos ellos argumentaron que la 'hucha de las pensiones' no debía depositarse en productos expuestos a los vaivenes especulativos. Ahora, Tesorería General de la Seguridad Social muestra qué podía haber ocurrido y parte de tres supuestos de inversión: uno en el que se invierte el 10% que proponía el Gobierno socialista, y otros del 25% y el 50% del Fondo. Además, plantea tres escenarios, en los que esta inversión se reparte entre los cinco mayores valores del Ibex-35 (el 65,6% del volumen del índice), entre los 10 mayores (78,2%) y entre la totalidad.

Por otra parte, el informe toma como fecha posible de inicio de las adquisiciones de estos valores el 31 de diciembre de 2007 y como fecha de enajenación, el 30 de septiembre de 2013. En este periodo, la cotización del Ibex-35 ha pasado de los 15.182 puntos a los 9.185 puntos, lo que deja entrever de entrada una pérdida de valor de las eventuales inversiones. Sólo en las últimas semanas, el Ibex ha logrado tocar los 10.000 puntos, lo que aún está por debajo de los niveles previos a la crisis. Hechos los cálculos, la inversión de 4.571,5 millones de la cuantía del fondo --el 10% del total-- en los cinco principales valores bursátiles habría dado lugar a pérdidas por valor de 1.334,6 millones, el 29,1%, contando con una estimación del valor de enajenación y de los dividendos que se hubieran podido cobrar.

De haber adquirido valores por el valor del 25% o el 50%, este porcentaje se habría mantenido, y sólo habría cambiado el montante de las pérdidas, que podrían haber alcanzado los 6.673,3 millones. En el caso de haber optado los 10 principales valores del Ibex o por la totalidad de ellos, las pérdidas habrían sido del 22,1% y del 19,2%, respectivamente, con minusvalías desde los 1.013,7 millones de euros, hasta los 5.941 millones, dependiendo el porcentaje de deuda invertido. Invertir en deuda pública Por el contrario, el informe también señala que de haber invertido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en deuda pública española (obligaciones del Estado), con vencimiento en 2015 y 2017, la rentabilidad habría sido del 27,3% y del 30,7%, respectivamente, con ganancias entre los 1.249,6 millones y los 7.036,4 millones de euros.

Como conclusión, la Tesorería General de la Seguridad Social señala que "la inversión en renta variable hubiera supuesto una merma de recursos muy significativa frente a una rentabilidad positiva en deuda pública, lo que ratifica que, por lo menos en este ámbito temporal, la no inversión en renta variable fue acertado". Además, en tanto que desde 2004 se empezó a invertir el fondo en deuda, no sólo española, sino también alemana, francesa o emitida por los Países Bajos, y se estructuraron estas inversiones por plazo, se ha podido ir disponiendo de los flujos generados por la amortización de activos y por el cobro de cupones para cubrir los déficit de tesorería de la Seguridad Social, sin haber tenido que recurrir a la enajenación anticipada de activos, lo que podría haber dado lugar a mayores minusvalías.
(Expansión, 27-10-2013)

Las falsas o engañosas ofertas de trabajo en el extranjero se disparan
Estafas, fraudes laborales u ofertas de trabajo engañosas dirigidas a los más de cinco millones de desempleados en España han aumentado de manera preocupante en estos últimos años. “Empleo con salario fijo”, “formación inicial gratuita” o “vacante válida para residentes de España” son algunos de los ganchos que utilizan en sus anuncios empresas y organizaciones delictivas, muchas veces afincadas en el extranjero, que han encontrado un filón de oro en el sufrimiento y la desesperación de los españoles que han perdido el empleo.

En internet abundan denuncias de usuarios que aseguran haber sido víctimas de este tipo de abusos. Gobierno y sindicatos también confirman la tendencia al alza de estos engaños. Una situación más grave, si cabe, cuando afecta a ciudadanos que, atraídos por una falsa o engañosa oferta laboral, llegan a emigrar y una vez llegados al país de destino descubren con sorpresa la tomadura de pelo: que la empresa es inexistente o bien que las condiciones de trabajo son peores a las prometidas en un inicio.

Esto es precisamente lo que le ocurrió a un grupo de unos 15 transportistas de nacionalidad española, tal como recoge esta publicación de Comisiones Obreras (CC.OO). Un anuncio en internet les llevó a Colonia (Alemania) para trabajar de camioneros para una empresa de distribución de bebidas a cambio de una elevada remuneración –según el sindicato, unos 3.000 euros mensuales-. Pero la realidad con la que se encontraron al llegar fue otra distinta: el salario solo alcanzaba los 1.100 euros netos al mes y debían cumplir con largas jornadas laborales, de hasta 16 horas diarias, cuando el convenio marca un máximo de

“En la misma empresa, los españoles trabajaban en unas condiciones; los turcos, en otras, y los alemanes, en otras diferentes. Había una discriminación clara”, explica uno de los afectados, que fue despedido tras sufrir un accidente laboral y reclamar el pago de sus horas extras con la ayuda del sindicato alemán Verd.di, que ha denunciado el caso ante las autoridades del país germano.  “Los afectados por este tipo de estafas suelen ser personas que tienen unos 50 años, en paro y difícilmente colocables”, explica el responsable de movilidad laboral en el extranjero de CC.OO, Ricard Bellera. En este sentido comenta que la movilidad geográfica supone un cambio de entorno sociolaboral y sociocultural del trabajador que comporta que a menudo “alguien se aproveche de su desconocimiento de las normativas aplicables en el país de destino”.

En otras ocasiones, una compañía traslada al empleado que tiene contratado en España a una sede de otro país conservándole el mismo salario, a pesar de que la remuneración es más elevada para los trabajadores del lugar de destino. Bellera califica estas prácticas de “competencia desleal” y alerta: “Si la movilidad se utiliza para animar la competencia a la baja a nivel europeo, el resultado es la xenofobia”. Es lo que le sucedió a Diego Valiño, periodista de 27 años de edad y militante socialista. A pesar de su currículum, donde consta que hizo prácticas en numerosos medios de comunicación y trabajó en la web de la Moncloa –“llevaba el Twitter”, aclara-, se quedó en paro y decidió probar suerte en Alemania para aprender alemán. En la famosa red social leyó que reclutaban con urgencia a medio centenar de camareros de piso –empleados que limpian habitaciones- para tres hoteles en Munich.

“Nos prometieron que nos iban a alojar y tres días antes de venir nos enteramos de que no había alojamiento”, relata. Estuvo en albergues hasta que la empresa alquiló dos pisos. “Vivíamos 15 personas cuando la capacidad máxima era de seis”. Además, debían costear el precio del alquiler con sus sueldos de 1.200 euros. “No he venido a dormir a una colchoneta mientras hago camas todos los días”, pensó. Ahora vive compartiendo piso con dos personas más y tiene su propia habitación. Ha decidido contar su historia para que “la gente en España sepa que no es todo tan bonito como se pinta”.

A raíz de lo ocurrido en Erfurt, donde 128 españoles quedaron atrapados en la capital de Turingia por una oferta laboral y de formación inexistente, la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) alerta a los jóvenes procedentes de España que tengan cuidado con las ofertas formativas que proceden de la república federal alemana. “Por desgracia, en el marco de los programas actuales de fomento de la movilidad, se dan casos de abusos por parte de personas u organizaciones. Con cierta frecuencia se han producido casos donde los jóvenes no han recibido una formación cualitativa, sino que se han aprovechado de su interés para el enriquecimiento propio”, comenta la DGB.

Para evitar casos como el de Erfurt, los sindicatos alemanes recomiendan a los jóvenes que desconfíen de una oferta si comprueban que no pueden ponerse en contacto directo con el empleador o no disponen de ningún contrato ni de información detallada sobre el tipo de formación o trabajo que van a realizar. Además, también es motivo de sospecha el hecho de que la empresa no facilite información sobre el alojamiento y la manutención o que exija el abono de una tasa de gestión.  

En declaraciones a La Vanguardia.com, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Alemania, Ángel de Goya, sostiene que solo alrededor del 2% de la publicidad de ofertas laborales y formativas que llega a España procedente del país germano son engañosas o fraudulentas. En lo que va de año la embajada ha contabilizado siete de estos casos. El más frecuente: empresas que reclutan en el Estado español a trabajadores de la construcción en paro. “Les costean el viaje y los alojan en lugares poco recomendables; y, luego, al segundo mes dejan de pagarles la nómina”, explica de Goya. En algunas ocasiones la empresa desparece sin dejar rastro.

El consejero afirma que la embajada española ayuda a los trabajadores afectados a impugnar judicialmente estos casos mediante la inspección de trabajo o sindicatos. Los empresarios que están detrás de estas prácticas fraudulentas suelen ser tanto españoles, alemanes como de otros países. En cuanto a los intermediarios que cobran comisiones por reclutar a trabajadores españoles para empresas alemanas, de Goya explica que se trata de una fórmula legal: “En Alemania no existe la necesidad del reconocimiento administrativo para la intermediación laboral como existe en España”, donde reconoce que a menudo se generan expectativas que cuando los emigrantes llegan al país de destino no se cumplen.

"Me he sentido estafada". Así de contundente se expresa María, una joven de 30 años y originaria de un pequeño pueblo de Lugo y licenciada en magisterio en inglés.  Lleva poco más de un mes trabajando como au pair en Crick, al norte del Reino Unido. Como muchos jóvenes, decidió buscar una oferta de trabajo en el extranjero para poder ayudar a su madre a pagar la hipoteca. Una familia inglesa le ofreció cuidar a sus dos niñas de 8 y 15 años a cambio de 400 libras al mes (menos de 500 euros), todos los gastos de alojamiento y manutención pagados y alta a la seguridad social.

Lo que parecía una buena oportunidad para poder sobrevivir se diluyó de forma repentina cuando María aterrizó en el aeropuerto de Londres. Asegura que la familia no le ha hecho contrato, no le ha dado de alta en la seguridad social inglesa y lo único que le facilita para comer son unos sándwiches, lo que la obliga a comprarse su propia comida. "Estoy casi todo el día a cargo de las pequeñas y me es muy difícil ir al supermercado", denuncia María en conversación con David Palacios, corresponsal de La Vanguardia.com en Londres.

Pero el mayor problema que ha tenido ha sido la negativa para acceder a la sanidad pública. "Hace unas semanas  tuve un problema ginecológico y no me atendieron en el hospital más cercano", asegura María, que no dispone de ningún documento oficial que acredite que vive en Reino Unido. La situación la ha llevado a dejar el puesto: "Me marcho porque me han ofrecido un trabajo en España dando clases en un colegio", dice María, que reconoce que la suya es una generación perdida. "Tenemos que agarrarnos a lo que venga porque desgraciadamente es lo único que hay".

La oficina de seguridad del internauta, un servicio de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha alertado de la proliferación de falsas ofertas de empleo para trabajar en hoteles de Inglaterra. “Ya son muchos los usuarios que nos están haciendo llegar este tipo de estafas en las que, a través de ofertas falsas de empleo publicadas en portales web de anuncios, intentan engañar a los usuarios para que, bajo alguna excusa, antes o después acaben realizando una trasferencia de dinero”, comentan en su web. Una vez comunican al demandante de empleo que ha resultado finalista del proceso de selección, le solicitan el ingreso de una cuantía con diferentes pretextos: la reserva de una vivienda, el pago de algún tipo de tasa o la compra del billete de avión que supuestamente la compañía se encarga de tramitar.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cerca del 25% de los fraudes que circulan por internet provienen de ofertas de empleo falsas. “Los ciberdelincuentes utilizan ganchos atractivos para conseguir engañar a la gente”, declaran fuentes de este organismo, y prosiguen: “Normalmente utilizan países atractivos para que el ciudadano pique”. Los engaños de este tipo más comunes se enmarcan, principalmente, en dos clases de delitos: casos de estafa propiamente dicha, tipificada como tal en el código penal español –por ejemplo, cuando la víctima paga una cantidad en concepto de gastos de trámite de contrato o similar-; y casos en los que la víctima actúa como “mulero”, lo que se considera blanqueo de capitales. “Es lógico pensar que, en una época en la que los ciudadanos se muestran activos en la búsqueda de empleo, los ciberdelincuentes exploten este canal”, concluyen fuentes de INTECO.

Según este documento de Adecco, uno de los engaños más extendidos es el 'spam' o correo basura, en que la oferta fraudulenta es divulgada mediante correo electrónico. Normalmente, se trata de empleos en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias. Al trabajador se le exige disponer o abrir una cuenta bancaria. El trabajo consiste en recibir trasferencias a esa cuenta para su posterior reenvío al extranjero, pero en realidad lo que se produce es el blanqueo de dinero obtenido gracias a estafas bancarias. Otra modalidad de estafa consiste en recoger información financiera a través de anuncios colocados en portales de internet o en prensa que buscan atraer la atención de cualquier interesado. Los candidatos son instados a facilitar datos bancarios con la excusa de un posterior envío de cheques o trasferencias bancarias.

En otros anuncios se anima a los demandantes de empleo a encontrar un trabajo llamando a un teléfono de tarifación adicional para que soliciten información sobre los requisitos del proceso de selección. Generalmente, las víctimas permanecen a la espera durante un largo tiempo. Otras ofertas requieren el envío de uno o varios SMS como forma de contacto que no serán respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección. También existen “los cursos estafa”, que requieren a los desempleados el desembolso de dinero –incluso, de miles de euros- para recibir un curso de formación on line que les abrirá las puertas a un puesto de trabajo.

El Gobierno español ha puesto a disposición de los ciudadanos esta web para denunciar presuntos fraudes laborales. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también cuenta con una página para informar sobre el conocimiento de fraudes en la red. En Cataluña, además, se puede denunciar este tipo de estafas a través de la web de los Mossos d’Esquadra. Cuando se trata de engaños o estafas laborales acaecidos en el extranjero, los sindicatos informan que las denuncias deben interponerse en los países de destino.
(La Vanguardia, 27-10-2013)

España dispondrá en enero de 1.800 millones para empleo juvenil
España dispondrá de 1.800 millones de euros para destinarlos a fomentar el empleo entre los jóvenes a partir de enero del año próximo. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este montante que provendrá del fondo europeo para impulsar el empleo juvenil. El anuncio se ha producido tras salir el presidente del Gobierno de la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno europeo. Según dijo, se dedicarán esos millones a "garantiza el empleo juvenil".

Este fondo europeo de apoyo al empleo juvenil, que ya se anunció en junio de este año, tiene un volumen total destinado de 6.000 millones de euros. En aquella fecha se informó que se desembolsarían en los próximos dos años y podrían ser complementados con fondos adicionales a partir de entonces hasta 2020. Rajoy ha destacado que el año que en 2014 estarán operativos los nuevos instrumentos del BEI para reactivar el crédito a las pymes y que se sigue avanzando en la unión bancaria.
(La Vanguardia, 27-10-2013)

Mercantil, Civil y Administrativo

Los futuros devuelven los ánimos alcistas al Ibex
El correctivo del 1% del pasado viernes da paso a un signo alcista en los futuros. Los máximos históricos con los que concluyó Wall Street han encontrado continuidad hoy con un rally hoy en Asia, con un 2% de subida en el Nikkei. Los resultados animarán la jornada en la bolsa española, mientras persiste la tensión en el mercado de divisas, con el euro en 1,38 dólares. La semana arranca con renovados ánimos de compra en la renta variable. La última referencia del viernes, el cierre de Wall Street, deparó nuevos máximos históricos, gracias en buena parte a los resultados de Microsoft y Amazon. La sesión de hoy ha comenzado con un resurgir del optimismo. La Bolsa de Tokio se ha anotado un 2,19% de subida. Las expectativas de un nuevo aplazamiento en el inicio de la retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal juegan a favor de las bolsas. Muy distinto es su efecto en el mercado de divisas.

El dólar sigue anclado al borde de sus cotas más bajas en dos años, y el euro repite al filo de los 1,38 dólares. La debilidad del dólar desinfla la cotización del barril de Brent hasta los 107 dólares. El oro, en cambio, sigue reforzado por encima de los 1.300 dólares la onza. El euro se ha estabilizado en las últimas fechas alrededor de los 1,38 dólares, de igual manera que en el mercado de deuda pública la prima de riesgo de España continúa cerca del nivel de los 240 puntos básicos, a un paso de sus mínimos desde 2011. El interés exigido al bono a diez años se ha enfriado al 4,1%. La tregua en la prima de riesgo ha suavizado la reciente corrección del sector financiero español.

Los resultados de la gran banca, publicados entre el jueves y el viernes, activaron la recogida de beneficios en dos pesos pesados como Santander y BBVA. Hoy la temporada de presentación de resultados incluye las cuentas de Bankia, además de las de dos integrantes del Ibex como Ferrovial y Dia. Los futuros despejan el camino para una apertura alcista en un Ibex que podría recuperar parte del 1% perdido el viernes. El Dax alemán, además, podría superar de nuevo el umbral de los 9.000 puntos, alcanzado el viernes por primera vez en su historia, con avances próximos al 0,5% en los futuros.
(Expansión, 28-10-2013)

España se resiste a dar más poder a Bruselas sin recibir contrapartidas
Lo llaman “fatiga de la integración”. Tres años y medio después del arranque de la crisis europea, que obligó a reforzar a toda prisa la coordinación de políticas económicas ante el riesgo de asfixia del proyecto europeo, la UE está cerca de los límites más allá de los cuales los Estados miembros se resisten a ceder más poder. Lo peor de la crisis existencial del euro parece haber quedado atrás, y “sin la presión de los mercados es más difícil dar un nuevo arreón a la integración económica”, explica una alta fuente europea, con nuevas cesiones de soberanía a ese ente denominado Bruselas.

España, junto con Francia, Italia y un grupo de países meridionales, capitanea un movimiento que se resiste a dar nuevos pasos adelante en la coordinación de las políticas económicas sin obtener alguna contrapartida, sin acordar algún mecanismo de compensación después de más de tres años de esfuerzos: alguna zanahoria, después de tanto palo. Berlín y sus aliados, por su parte, quieren lo contrario: poner en marcha contratos para que los países se comprometan por escrito y de forma vinculante a seguir haciendo reformas, pero no están dispuestos a rascarse el bolsillo con medidas que permitan a Bruselas activar a cambio estímulos fiscales allá donde haga falta.

Las diferencias se hicieron patentes en el último Consejo Europeo en Bruselas. La canciller Angela Merkel dijo a las claras en la cumbre que la situación actual “no es satisfactoria: queremos un salto cualitativo en la coordinación de políticas económicas y vamos a proseguir tenazmente con las labores de persuasión”. Varios países expresaron sus reticencias en la reunión: entre ellos, y por dos veces, España.

En medio de ese mar de fondo hay alguna que otra novedad: la Comisión muestra su sorpresa por “los signos de fatiga de algunos países habitualmente favorables al método comunitario”, según la citada alta fuente. Bruselas asegura que no puede hablarse de enfrentamiento entre los dos frentes habituales —Francia y el sur, Alemania y el norte—, porque el debate es todavía de baja intensidad. Pero a los sospechosos habituales, capitaneados por Reino Unido, se unen ahora, por otras razones, capitales tradicionalmente pro-Comisión, que sin embargo empiezan a notar la fatiga reformista y consideran que Bruselas tiene ya demasiados mecanismos que encorsetan la toma de decisiones en materia de política económica. Two Pack, Six Pack, Fiscal Compact, Semestre Europeo, procedimientos por déficit excesivo y por desequilibrios macroeconómicos, entre otros proyectos ya aprobados, dan al equipo de José Manuel Durão Barroso una enorme capacidad de coerción para hacer recomendaciones en principio vinculantes que pueden derivar en sanciones y que reducen el margen de maniobra de los Gobiernos.

Alemania, consciente de que todo eso no acaba de funcionar, quiere dar un paso más y aprobar los contratos para que los países se comprometan por escrito a hacer reformas. Pero las resistencias son evidentes. E incluso la Comisión Europea es consciente de que sus recomendaciones son cada vez más intrusivas, cada vez más políticas: Bruselas admite que su creciente poderío puede provocar recelos en las capitales ante el actual desequilibrio entre las sanciones y los premios, según una segunda fuente del alto nivel en la Comisión.

“De momento ese debate está quedando para más adelante, en parte porque Bruselas ya tiene muchos instrumentos que refuerzan su creciente poder y en parte porque si se firman los contratos hay que hablar también de contrapartidas, y eso está mucho más verde. Varios países, y no solo España, consideran que en ningún caso se pueden activar los contratos para hacer reformas sin algo a cambio”, apuntan fuentes del Gobierno.

Mariano Rajoy expresó hasta en dos ocasiones en la reciente cumbre sus recelos ante ese debate, que se irá intensificando en las próximas semanas para tratar de buscar un acuerdo en diciembre, según tres fuentes presentes en la reunión de primeros ministros y jefes de Estado de la Unión. España está a favor de la filosofía de los contratos que promueve Berlín para garantizar que los países van a hacer reformas, pero quiere que Berlín y compañía cedan a cambio con algún mecanismo de solidaridad para compensar, en el corto plazo, los efectos negativos asociados a las reformas. Rajoy, además, está en contra de incorporar una serie de indicadores sociales (paro juvenil, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pobreza…) a los datos que recoge la Comisión para dictar sus recomendaciones. Madrid argumenta que Bruselas ya publica más de un centenar de indicadores y ya están incluidos en los desequilibrios macroeconómicos que mide la Comisión, según fuentes del Ejecutivo. Alemania, según la delegación española, apoya esa postura. Pero fuentes europeas explican que España se opone a los indicadores sociales ante la sospecha de que saldría mal en la foto.

Alemania quiere que los compromisos de reformas se firmen en contratos
Ese no es un asunto exclusivamente español. Berlín entiende que los contratos serían la guinda del proceso de mayor integración fiscal iniciado en mayo de 2010. Los resultados generales que ha cosechado la Comisión con todo ese poder son más que discutibles: en general solo el 10% de sus recomendaciones se cumplen, según explicó el viernes la canciller Angela Merkel citando un estudio del BCE. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, envió una carta a las delegaciones de los países hace dos semanas, en la que decía que las recomendaciones del semestre europeo “no están funcionando”.

En el otro banco, varios países piensan que ya se ha hecho suficiente. Que algunas de las medidas de coordinación en el área económica ni siquiera se han rodado lo suficiente, y por tanto es inútil ir más allá. Las ideas más ambiciosas —una unión fiscal, un Tesoro, mutualización de la deuda— no se contemplan por el rechazo en los países del norte; algunos proyectos en marcha, como la unión bancaria, se enfrentan a férreas reticencias; incluso ideas relativamente menores, como todo lo relativo a la agenda social, cuentan con serios e insospechados detractores. “Europa ha llegado al punto en el que transferir soberanía a Bruselas no es algo que las capitales vean con buenos ojos”, indican fuentes del Eurogrupo.

Según fuentes comunitarias, Reino Unido, Holanda y España quieren suavizar los poderes que quiere asumir la Comisión en la dimensión social: incorporar los indicadores sociales al análisis económico de Bruselas. Tanto Londres como Ámsterdam han abierto además un debate para devolver competencias desde Bruselas a las capitales. Los tradicionalmente más euroescépticos, con Londres a la cabeza, insisten además en que la mayor coordinación sea solo para la eurozona, no para la UE. Entre los grandes países, Francia es el que ha ido más lejos y cuestiona directamente el rol de la Comisión, después del rifirrafe reciente a cuenta de la reforma de pensiones, que París quiere hacer a su ritmo y sin intromisiones de Bruselas.

Pero también Berlín ha dado muestras de desconfianza con Bruselas, Italia se ha mostrado también muy crítica con la Comisión Europea: Roma cree que, junto a las recomendaciones que suelen ir siempre en la misma línea —recortes, reformas y demás—, Bruselas debe disponer de una capacidad fiscal para activar estímulos donde y cuando sea necesario.
(El País, 28-10-2013)

Rajoy y el jefe del Eurogrupo analizan la evolución de la economía española
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúne este lunes en Madrid con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para analizar, entre otros asuntos, la evolución de la economía española y los resultados de la reforma del sistema financiero. Dijsselbloem visita España en el marco de la gira que realiza por los países que comparten el euro desde que el pasado mes de enero fue elegido presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean Claude Juncker. El también ministro de finanzas holandés ha realizado últimamente declaraciones elogiosas respecto al sistema financiero español al considerar que, gracias a la reforma a la que se ha sometido, está en mejores condiciones que los de otros países europeos.
En la reunión del Eurogrupo que presidió este mes en Luxemburgo señaló que la "idea general" compartida por los socios de la moneda única es que España podrá dar carpetazo al rescate financiero sin recurrir a nuevas medidas de acompañamiento o a una prórroga del mismo. Al respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "buenas noticias" para España y para el conjunto de la Unión Europea que España deje atrás el rescate a la banca sin una prórroga del programa cuando éste expire a finales de año. De Guindos presentará también este lunes a Dijsselbloem en el desayuno informativo que protagonizará en un céntrico hotel madrileño antes de entrevistarse con Rajoy en la Moncloa.
(El Mundo, 28-10-2013)

Los proveedores ultiman un alud de demandas ante la UE si no cobran
El 31 de diciembre de 2011 el Ejecutivo puso el contador de la deuda comercial a cero al abonar 27.000 millones de euros que debían ayuntamientos y comunidades autónomas a los proveedores. Esa medida no se vio acompañada de un régimen sancionador para disuadir a aquellas administraciones o empresas que siguieran retrasando pagos, lo que provocó otra ola de morosidad, que en dos años ha dejado una factura superior a los 10.000 millones de euros, según estimaciones empresariales.

Hacienda quiere poner de nuevo el contador a cero sin aprobar un régimen sancionador, algo a lo que no están dispuestos los proveedores. Agrupados en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), que aúna a 1,5 millones de empresas y 4,5 millones de trabajadores, advierten que ahora cuentan con la protección de la Unión Europea. El pasado 16 de marzo se transpuso en España la directiva europea de plazos de pagos, que establece un máximo de 30 días, y ese es el resquicio legal que quieren utilizar para presionar a Hacienda. El objetivo, según confiesa Antoni Cañete, presidente de la PMCM, es que el Ejecutivo legisle de una vez en esta materia. “Hemos detectado que los impagos siguen en el sector privado y existen muchas dudas sobre cómo van a evolucionar en las administraciones públicas”, recalca.

Y su propuesta pasa por crear un sistema similar al que existe en el comercio minorista. “El que no paga los productos frescos a 30 o 60 días se expone a ser denunciado ante los tribunales de comercio y a recibir la posterior sanción”, señala Cañete. Ese es el mecanismo que quieren replicar en el ámbito de la Unión Europea en el caso de que el Ejecutivo no atienda sus peticiones en esta materia. De hecho, advierte que preparan un alud de demandas que presentarán ante las autoridades comunitarias si finalmente los impagos persisten, si el Gobierno no crea un régimen sancionador y si los grandes lobbies logran su propósito de seguir pagando más allá del plazo legal. Las denuncias de la Plataforma se han centrado en las grandes empresas del Ibex 35, cuyo plazo de pago es de 215 días, y en las grandes constructoras, que han visto saldadas muchas de sus deudas con las administraciones, pero no han satisfecho las que tenían a su vez con sus subcontratas.

Todo ello lo expondrán en la segunda cumbre político-empresarial que bajo el título de Medidas para garantizar el cumplimiento de la Legislación sobre Morosidad se va a celebrar el próximo 7 de noviembre. Ya han confirmado su asistencia más de 200 organizaciones empresariales, los portavoces de Economía de todos los grupos parlamentarios y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Queremos que sea un acto histórico, como lo fue la primera cumbre, en la que se puso el germen para cambiar la ley de Morosidad”, apunta Cañete. Y para tratar de lograr ese objetivo van a contar con la presencia de Daniel Calleja, director general del área de Industria de la Comisión Europea, quién se ha convertido en un abanderado de la lucha contra la morosidad.

En una conferencia pronunciada antes de verano, Calleja recordó que una de cada cuatro empresas en España ha quebrado como consecuencia de la morosidad. “Eso es intolerable. La Comisión Europea va a tener tolerancia cero con la morosidad. Si todos los agentes, tanto públicos como privados, pagasen a 30 días, lo que se ganaría equivaldría a toda la deuda de Grecia. La morosidad es una metástasis para la economía”.
(Cinco Días, 26-10-2013)

Conciliación y horarios flexibles, el talón de Aquiles de las empresas
La conciliación figura entre las iniciativas que menor impulso experimentará el próximo año, según el informe anual Directivos y Responsabilidad Corporativa que elabora cada año la Fundación Adecco tras realizar una encuesta a 150 directores de recursos humanos. Así, el 77,4% de las empresas no contempla ningún avance significativo en materia de conciliación en 2014. Entre las materias que tampoco figuran entre sus prioridades se sitúan la colaboración público-privada (sólo el 16,3% reforzará sus relaciones con las Administraciones) y las ayudas al Tercer Sector (únicamente el 21,6% impulsará su colaboración con ONG y asociaciones).

"La flexibilidad en los horarios sigue siendo el talón de Aquiles de la responsabilidad corporativa", afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que añade que en España parece que "conciliar va en detrimento de la productividad y es una creencia errónea, ya que tiempos demasiado extensos en el puesto de trabajo pueden traer consigo horas muertas, estrés y, en definitiva, menores resultados. Por el contrario, la conciliación permite a los trabajadores sacar lo mejor de sí mismos". Por el contrario, la encuesta muestra que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con la política de calidad y medio ambiente y con la formación a los empleados (en ambos casos, un 52% de las empresas).

También obtiene alta puntuación el voluntariado corporativo (un 42,9% de los directores de recursos humanos prevé un alto desarrollo de esta práctica en 2014), así como el I+D y la elección responsable de los proveedores. En el caso de la I+D, cuatro de cada diez directores de recursos humanos vaticina un alto impulso de prácticas de investigación, desarrollo e innovación el próximo año. En el caso de los proveedores, la tendencia de las compañías es a incorporar la responsabilidad en toda la cadena de valor, incorporando cada vez más por sistemas de homologación de proveedores permitan certificar su cumplimiento de las prácticas de sostenibilidad y excluya a aquellos que vulneren las normas éticas, sociales y ambientales.
(Expansión, 26-10-2013)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B C/ Alcalde Areny 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
En compliment del que estableix la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre de protecció de dades caràcter personal i la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de serveis de la societat d’informació, us recordem que les vostres dades personals estan incorporades en un fitxer el propietari del qual és el Col·legi Oficial de Gestors Adminsitratius de Catalunya, amb domicili a 08010 Barcelona, Plaça Urqinaona 6, 6a planta. Podeu exercir els vostres drets d’accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament de les vostres dades personals, així com revocar el seu consentiment per l’enviament de les comunicacions informatives, mitjançant notificació dirigida el Responsable del Fitxer en el domicili 08010 Barcelona, Plaça Urquinaona 6, 6a planta o mitjançant un correu electrònic a l’adreça colcatalunya@gestors.cat.