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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
Real Decreto 105/2018, de 9 de marzo, por el que se modifica el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aprobado por el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo.
(BOE, 13-03-2018)

Laboral

Recuperación de una parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público de la Generalidad de Cataluña
Decreto-ley 2/2018, de 9 de marzo, de recuperación de una parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público de la Generalidad de Cataluña.
(BOE, 13-03-2018)

Acuerdo de adhesión al IV Acuerdo Nacional de Formación adoptado por la Comisión Negociadora del Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria
Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de adhesión al IV Acuerdo Nacional de Formación adoptado por la Comisión Negociadora del Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.
(BOE, 13-03-2018)

Acuerdo parcial de modificación del IV Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria
Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo parcial de modificación del IV Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.
(BOE, 13-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria
Decreto-ley 1/2018, de 9 de marzo, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria.
(BOE, 13-03-2018)

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos
Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.
(BOE, 13-03-2018)

Euro
Resolución de 12 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/13/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/13/index.php?d=63&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 13 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Madrid prepara una rebaja en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
La Comunidad de Madrid prepara una rebaja en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones también para cuando éstas se produzcan entre familiares de tercer grado, esto es, entre tíos y sobrinos y entre hermanos, aunque en estos casos se tratará de una bonificación parcial y no del 99% cuando se producen herencias entre padres e hijos.

La comunidad que preside Cristina Cifuentes ultima una reducción en ambos tributos, en los que Madrid se sitúa ya entre las comunidades autónomas que menos gravan. De esta forma, Madrid planea reducir la tarifa del tramo autonómico en el Impuesto sobre la Renta, que ya es el más bajo de España. La rebaja beneficiará a todos los contribuyentes madrileños, especialmente a las rentas más bajas.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Gobierno de Cifuentes rebajará parcialmente la parte de este tributo que no tenía bonificada, ya que Madrid exime del 99% de la cuota a la primera línea de consanguinidad, es decir, padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. Pero a partir de ahí, las exenciones desaparecen y la carga fiscal va creciendo en el caso de hermanos y sobrinos. De esta forma, Madrid mantiene su política de incentivar la actividad económica y la inversión con impuestos bajos.

En el IRPF, la comunidad se adelanta a la carrera de anuncios que se prevén de cara a las elecciones autonómicas que se van a celebrar en junio de 2019, a las que los madrileños llegarán ya habiendo presentado su declaración de la Renta, de forma que habrán percibido la rebaja fiscal. Esta medida, además, puede atraer directivos cuyas empresas busquen regiones en la UE atractivas para establecerse tras el Brexit.
(Expansión, 13-03-2018)

La AIReF constata que la aceleración económica se consolida al inicio de 2018
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado en el último mes que se consolida la aceleración del crecimiento económico en España, que según sus cálculos repuntará un 0,78% en el primer trimestre.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, los datos coyunturales conocidos en el último mes consolidan la tendencia de aceleración económica y un "saldo acumulado positivo de sorpresas", es decir, que las estadísticas han arrojado mejores cifras de las que la AIReF estimaba inicialmente.

Así, la Autoridad mantiene su previsión de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año en el 0,78%, como apuntaba en febrero, por encima del 0,68% de enero. Para el segundo trimestre, la previsión es de un repunte del 0,86%.

La AIReF ha actualizado hoy su "termómetro" en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB generadas por su modelo de cálculo (Mipred).
(El País, 13-03-2018)

Laboral

Rajoy planteará una nueva financiación de las pensiones para poder subirlas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá a la oposición el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados una reforma de la financiación de las prestaciones de la Seguridad Social para poder subir las pensiones en el futuro más allá del 0,25%. Una reforma que, entre otras cosas, permita que pensiones como las de viudedad, orfandad y otras prestaciones como las de maternidad y paternidad se alimenten con impuestos, para dedicar estrictamente las cotizaciones a las de jubilación o incapacidad contributivas.

De hecho, la separación de las fuentes de financiación consiste en dedicar las cotizaciones sociales a estas últimas pensiones por ser las más numerosas, las de mayor gasto y las que mejor responden al esfuerzo contributivo. Es decir, a la equiparación entre la cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral y la pensión percibida en la jubilación. El gasto total en las pensiones contributivas superó el año pasado los 120.000 millones de euros, de los que 86.800 millones se deben a las de jubilación.

Sin embargo, las de viudedad están a continuación de las pensiones de jubilación por volumen de gasto. Su importe fue el año pasado de 21.370 millones de euros. El Gobierno propone que los impuestos fiscales, y no las cotizaciones sociales, financien estas prestaciones. Eso sí, dejando muy claro que los derechos de los 2,3 millones de beneficiarias, fundamentalmente, no cambian para nada. De hecho, el PSOE puede tener muchos recelos con esta propuesta. La prestación media de las beneficiarias es de 652 euros mensuales.

Incluso, el Ejecutivo espera a una eventual aprobación de los presupuestos para subir un 17% las pensiones de viudedad más bajas en tres años, hasta 2020. Aumentar su cuantía del 52% al 60% de la base reguladora; de la cantidad que hubiese tenido el cónyuge originador de la pensión, si no hubiese fallecido. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tramita la normativa para desarrollar esta prestación. Hay que tener en cuenta que las pensiones de viudedad son las que tuvieron una ayuda media más alta en 2017, con 245 euros mensuales, para poder llegar a la cuantía de la pensión más baja de la Seguridad Social en este capítulo. Es lo que se conoce técnicamente como complementos a mínimos. Precisamente, desde 2013, los impuestos financian estas ayudas, y en 2017 ascendieron a 7.200 millones de euros.

Otras pensiones que pueden cambiar de financiación de las cotizaciones sociales a los impuestos son las de orfandad. 340.000 personas, menores de 25 años, reciben esta prestación, con un importe medio de 382,8 euros. El gasto total de estas prestaciones en 2017 fue de 1.830 millones de euros. Pero, además, la Seguridad Social tiene otras muchas prestaciones que tienen que ser analizadas para decidir si corresponden a las cotizaciones sociales o a los impuestos. Con la maternidad, la paternidad, riesgo de la lactancia y otras muchas. Todo ello, sin reducir la protección de los trabajadores.

El Gobierno también estudia que los impuestos financien las ayudas al empleo estable, en lugar de las cotizaciones sociales. Cada año suponen un coste de 1.500 millones de euros. Por último, Rajoy también puede ofrecer el miércoles a la oposición que las cotizaciones sociales dejen de financiar los gastos de la administración de la Seguridad Social, que ascienden a 1.800 millones de euros.

No obstante, para el Gobierno es imprescindible que todas las medidas sean acordadas dentro del Pacto de Toledo, la Comisión parlamentaria que está abordando la reforma del sistema de pensiones para los próximos años. El Gobierno no quiere quedarse sólo en esta cuestión, dada la trascendencia política y social de esta cuestión. Hay que tener en cuenta que, al final, son las manifestaciones masivas de pensionistas en toda España, en protesta por la escasa subida de sus rentas, las que han obligado a Rajoy, empujado por la oposición, a comparecer el miércoles en una sesión monográfica sobre pensiones en el Congreso de los Diputados.
(Cinco Días, 13-03-2018)

El 40% de los contratos indefinidos no sobrevive más de un año
El 40% de los que se firman no llega al año, según un estudio publicado en el blog económico Nada es Gratis. En los últimos años, la firma de contratos fijos crece, incluso, más que la de los temporales. Se acerca al récord de este tipo de contratos que se alcanzó en 2007. No obstante, este dato tiene una cara b: también en ellos hay inestabilidad y precariedad, como destacan Marcel Jansen, Florentino Felgueroso y José Ignacio García-Pérez.

Este trío de economistas lleva tiempo estudiando las dinámicas de la contratación en España partiendo de la EPA y de las cifras de la Seguridad Social. Hasta ahora se habían centrado en los temporales, en la pujanza de los que son de muy corta duración (una semana o menos) y en cómo cada vez es necesario pasar más tiempo como temporal y firmar más contratos eventuales para acceder a uno fijo.

Ahora han dado un paso más y se han centrado en los indefinidos. La conclusión a la que llegan, con datos de 2014 y 2016, es que con ellos no se accede a la estabilidad laboral: un 40% no sobrevive más allá de un año y también han visto que de estos, seis de cada 10, se rescinden por despido. Otro hecho que destacan los investigadores es que “las tasas de supervivencia crecen con la antigüedad”, hasta llegar al 90% de los trabajadores con más de tres años en la empresa.

Entre las posibles explicaciones que ofrecen los autores, que no se decantan por ninguna porque “requieren ser estudiadas con rigurosidad”, aparecen “la normativa contractual actual o los incentivos a la contratación [bonificaciones], hasta las que pueden basarse en que las empresas no encuentren candidatos adecuados para mantener relaciones laborables estables en el actual contexto de cambio tecnológico”.

También aluden a que su investigación “pone en duda la imperiosa necesidad de que existan diferencias entre contratación temporal e indefinida”. Los tres economistas son partidarios del contrato único y también de un castigo, a través de un bonus-malus en las cotizaciones a la Seguridad Social, para aquellas empresas que abusen de la contratación temporal.
(El País, 13-03-2018)

La tasa de paro de la OCDE arranca 2018 en mínimos históricos
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el mes de enero en el 5,47%, frente al 5,51% de diciembre de 2017, lo que representa la lectura más baja del dato desde que existen registros, según la institución. Entre los países de la OCDE, las menores tasas de paro correspondieron a Japón y República Checa, en ambos casos un 2,4%, mientras en Islandia el desempleo fue del 2,8%. Por contra, los niveles más altos se observaron en Grecia, con un 20,9% en noviembre, por delante de España, con un 16,3%.

El número de desempleados registrado en enero entre los países de la OCDE era de 34,49 millones, frente a los 34,70 millones del mes anterior, pero 1,9 millones más que en abril de 2008. En datos absolutos, el mayor número de parados entre los países de la OCDE se registró en EEUU, con 6,68 millones, por delante de los 3,7 millones de parados de España y los 2,88 millones de Italia.
(El Mundo, 13-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Escolano afirma que el proteccionismo es “siempre un error político”
El ministro español de Economía, Román Escolano, Román Escolano, se encontró en su debut comunitario un panorama muy diferente, con crecimiento sostenido por todo el continente, creación de empleo y un gran debate abierto sobre gobernanza, pero ya no sobre supervivencia. Sin embargo, algunos de los enemigos siguen siendo los mismos que hace seis años: amenazas de guerras comerciales, recelos entre socios, una arquitectura institucional incompleta o mal diseñada y serios desafíos geopolíticos.

"El proteccionismo es siempre un error político", dijo ayer el nuevo ministro a su llegada. Con Trump en mente, pero sin duda con problemas mucho más cercanos también en la cabeza. Así se lo pudo comentar a la Comisión, que negocia estos días con Trump la imposición de aranceles. O a su colega italiano, Pier-Carlo Padoan, tras la pugna abierta entre empresas y gobiernos por el futuro de Abertis.

Escolano tuvo ayer su presentación en sociedad, con un encuentro bilateral con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y un intercambio con el comisario Pierre Moscovici. Cortesía, formalidad y poca sustancia de momento. Pero su tarea en 2018 no va a ser sencilla. Por un lado, España tiene que dejar atrás la ominosa etapa de seguir en el procedimiento de déficit excesivo. No está claro si el ejercicio anterior se cerrará con un 3,1% como está pactado o un 3% como muchos desean, hay dudas en Moncloa, en Economía, en Hacienda y en Bruselas.

Pero, aunque lo principal está ya hecho para conseguirlo, tras años de sufrimiento, hay que dar la puntilla y seguir con los ajustes y reformas pactadas. Por otro lado, la Eurozona se juega su reforma más importante en mucho tiempo, y esta vez en tiempos 'de paz', sin el miedo a una ruptura inminente del euro. Ocho países, el frente nórdico (bálticos, escandinavos, Irlanda, Benelux) se han posicionado en contra de las propuestas de la Comisión para una revolución ambiciosa, con un ministro del euro, un Presupuesto común, la transformación del Mede (el fondo de rescate) en un FMI a la europea o un mecanismo de absorción de crisis. Por no hablar de la finalización de la Unión Bancaria, con el fondo de garantía de depósitos pendiente.

Alemania no estaba entre ellos, porque lleva tratando de cerrar el asunto con Francia a su manera, pero "mira con simpatía" la declaración nórdica. Y ahí España y su ministro tienen que jugar un papel. El poder, en la UE, lo da el nombre, el prestigio y el saber moverse. Madrid, tras lustro y medio perdido, empieza a levantarse, a estar en algunas de las reuniones privadas importantes, pero no en todas. Guindos, como decano del Eurogrupo y tras su alianza asimétrica con Berlín (con más traiciones que alegrías), tenía voz y cierta influencia.

Pero Escolano parte casi de cero y tiene que darse mucha prisa para encontrar su lugar y marcar el terreno. Rajoy lo escogió por ser uno de los que "se saben los temas". Es verdad que entiende la UE, habla a la perfección el lenguaje de Bruselas y tiene contactos, pero no capital político. Ni en el Eurogrupo ni en Consejo de Ministros. Lo saben todos en Madrid y también en Bruselas y nada huele más fuerte en la burbuja comunitaria que la debilidad.
(La Vanguardia, 13-03-2018)

El Gobierno llevará al Congreso la ley para regular el cierre de las centrales eléctricas
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica. La iniciativa incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del 24 de enero, al proyecto de Real Decreto que propuso el Ministerio.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, después de que el ministro de Energía hubiera preparado un borrador que actuaba por decreto y sin necesidad de pasar por el Congreso. De esta forma, según el ministro, finalmente los grupos parlamentarios sí tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o "que esta sea compatible con los objetivos de la política energética" que se consensuen.

Nadal ha incidido en que el cierre de las centrales tiene que ser "ordenado y debe garantizar la competencia al tiempo que aumenta la generación de energías renovables". Para ello, según el comunicado del Ministerio de Energía, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada.

Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero.

El ministro concreta así una medida que ya había adelantado y que había generado malestar en el sector eléctrico precisamente por la intención de que sean las empresas las que carguen con los gastos del cierre. La respuesta más virulenta la tuvo Iberdrola, que había anunciado el cierre de dos centrales de carbón (Lada en Asturias y Velilla en Palencia) y que cuestiona el alargamiento de la vida útil de las nucleares.
(El Mundo, 13-03-2018)
Sector

Los despachos de abogados españoles multiplican su presencia internacional
La internacionalización ya no es una alternativa estratégica, sino una obligación para los grandes despachos españoles, cuyos clientes principales ya hace décadas se lanzaron a la conquista de otros mercados. Además, los buenos números que están registrando las economías de diferentes países de todo el globo han animado aún más a las firmas nacionales en su proceso internacionalizador. No obstante, en estos casos, el objetivo es doble: atraer a las empresas que trabajan con España o hacerse fuertes en derecho local.

Latinoamérica es la zona que más interés ha despertado a las firmas españoles, una tendencia que parece que va a continuar en los próximos años. Así lo confirma Javier Ybáñez, socio responsable de Latinoamérica de Garrigues, que avanza la entrada de más competencia en estos mercados: "Para los despachos de origen anglosajón, Asia seguirá siendo decisiva, aunque también pensarán en Latinoamérica y es posible que en África".

Los países emergentes son los que más potencial tienen según Bernardo Gutiérrez de la Roza, consejero delegado de Ontier: "Es evidente que serán los países emergentes los que en los próximos años atraerán el interés de los grandes inversores". Sin embargo, acota el mercado a los países latinoamericanos, que "serán grandes protagonistas en la economía mundial durante los próximos años".
(Expansión, 13-03-2018)

La CNMC sanciona a 9 colegios de abogados con una multa de 1,4 millones de euros
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 1,455 millones de euros a nueve colegios de abogados territoriales por realizar una recomendación colectiva de precios. El expediente se inició, según informa el organismo en una nota, con motivo de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011.

Sin embargo, durante la investigación se puso de manifiesto que se habían que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, que no están autorizados. Los honorarios de los abogados deben fijarse libremente, destaca la CNMC. "No existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías.

Además, actualmente los honorarios de abogados tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas". El organismo explica que el artículo 1 de la LDC prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

Asimismo, la Ley Ómnibus, de 2009 prohíbe expresamente a los colegios establecer recomendaciones sobre honorarios "ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales".

Los afectados son el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, con 620.000 euros de multa; el de Valencia, con 315.000 euros; Sevilla, con 145.000 euros; Vizcaya, con 125.000 euros; La Rioja, con 90.000 euros; A Coruña, con 65.000 euros; Santa Cruz de Tenerife, con 65.000 euros; Albacete, con 20.000 euros y Ávila, con 10.000 euros.
(El País, 13-03-2018)

 
 
 
 
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