Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL 17 AL 19 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por internet ante la Agencia Tributaria
Resolución de 9 de marzo de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por internet ante la Agencia Tributaria.
(BOE, 19-03-2018)

Laboral

Sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral
Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.
(BOE, 17-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
(BOE, 17-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/19/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/19/index.php?d=68&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/17/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/17/index.php?d=67&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 17 AL 19 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Hacienda rediseñará el Impuesto sobre Matriculaciones para evitar un alza impositiva en 2018
Hacienda ha comunicado al sector del automóvil que modificará antes de que finalice el año el actual baremo de emisiones de CO2 que determina el pago del Impuesto sobre Matriculaciones de Vehículos Automóviles. Fuentes del sector declaran que en una reunión mantenida recientemente con responsables de Hacienda se les transmitió tranquilidad ante la entrada en vigor del nuevo sistema que mide las emisiones que servirá para homologar cada modelo que se venda en el mercado comunitario, conocido como WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures, en sus siglas en inglés).

Fuentes de Hacienda declaran que, de momento, no hay previsión de modificar el Impuesto de Matriculación, aunque destacan que ante la negociación de la financiación autonómica y local el sistema fiscal podría sufrir modificaciones. A este respecto, las fuentes del sector matizan que en Hacienda se han limitado a dar respuesta a un problema acuciante derivado del cambio de medición de emisiones que determina el pago del Impuesto de Matriculaciones, sin haber entrado en posibles reformas de mayor calado que afecten al automóvil.

Entre los posibles cambios fiscales con efectos sobre el automóvil que se han barajado -ligados a la negociación de la financiación autonómica y local- está la subida del Impuesto de Hidrocarburos, especialmente al diésel, por presiones de Bruselas, cuya recaudación se reparte entre el Estado y las comunidades autónomas. También se ha planteado transformar el Impuesto de Circulación, de ámbito local, en un tributo más medioambiental, ligando la tarifa al nivel contaminante del vehículo e, incluso, la supresión del Impuesto de Matriculaciones cuya recaudación se dedica a financiar las autonomías.

El nuevo sistema de medición de las emisiones de CO2, el WLTP, que sustituye al actual sistema NEDC, refleja de forma más fidedigna las emisiones que un vehículo lanza a la atmósfera en una conducción real. De hecho, se calcula que puede aumentar las emisiones actualmente homologadas entre un 15% y un 30%. Tras un periodo transitorio de un año en el que conviven el NEDC para la mayoría de vehículos y el WLTP para los modelos de nuevo lanzamiento, el 1 de enero del próximo año se aplicará exclusivamente el resultado de la medición mediante WLTP.

La cifra homologada de emisión del vehículo, que se mide en gramos de CO2 por kilómetro, se utiliza para determinar la tributación en el Impuesto de Matriculación. Desde 2008, hay cinco tramos en función de la emisión: los de menos de 120 g/km de CO2, que están exentos del pago del tributo; los situados entre 121 y 160 gramos, que tributan el 4,75% del precio del vehículo; de 161 a 200 g, con un 9,75% y de más de 200 g que pagan un 14,75%.
(El Mundo, 19-03-2018)

Un cambio en el IVA intenta paliar la crisis de la I+D en España
Los centros investigadores pueden desgravarse desde un 100% hasta un 0% del IVA de las adquisiciones de material y equipamiento o de las subvenciones que reciben del Gobierno, según la interpretación de la normativa que haga el inspector de Hacienda. Sin embargo, si la ciencia fuera reconocida como una actividad económica, estas entidades podrían deducirse el total del impuesto.

Esto es lo que está tratando de lograr la alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) que ha pedido el apoyo de todos los partidos a la enmienda parlamentaria sobre la Ley de Contratos Menores que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados. Con ella, se definiría a la investigación también como una actividad de interés general, cuyas aportaciones de la Administración no están sujetas al precio.

Luis Serrano, presidente de SOMMa y director del Centro de Regulación Genómica (CRG), teme que el PP vaya en contra de la decisión y no acabe con la inseguridad jurídica que viven los centros de I+D actualmente.

Esta problemática es solo una de las muchas a las que se enfrenta la investigación en España, cuyos presupuestos quedaron muy mermados en la crisis económica y aún no se han recuperado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016, la inversión creció un 0,6%, mientras que en el ejercicio anterior lo hizo un 2,7%. Además, descendió la proporción de I+D sobre el PIB al 1,19%, frente al 1,22% de 2015.

España no ha seguido la estela de la media de los países de la UE que han aumentado su inversión un 25% en la última década. En nuestro país, por el contrario, el desembolso ha caído un 10%, destacan desde el sindicato CSIF. Y subrayan una segunda cifra, en 2016, solo se aplicó uno de cada tres euros que había disponibles para investigación en los presupuestos. Cifras que están haciendo que España pierda la competitividad lograda y se arriesgue a retroceder lo avanzado en los últimos 25 años, puntualiza Serrano.
(Cinco Días, 18-03-2018)

El Gobierno aprobará los PGE el 27 de marzo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si se mantiene el crecimiento económico en España las pensiones van a subir "más y pronto", y ha subrayado que su Ejecutivo ofrece "pensiones seguras y la oposición promesas falsas". Rajoy, en la clausura del Congreso regional del PP de Murcia y después de las movilizaciones de pensionistas de ayer en toda España, ha defendido que su partido es el que garantiza las pensiones y las seguirá subiendo en la medida de lo posible.

Ha sido entonces cuando ha prometido que, si en España se sigue creando empleo, continúa el crecimiento y persiste la misma política económica, "las pensiones subirán más y pronto, y, si no -ha apostillado- al tiempo". El jefe del Ejecutivo ha instado a la oposición a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones, y ha reivindicado el cumplimiento de su promesa de no bajar esas prestaciones incluso con 70.000 millones de euros menos de ingresos.

"El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa", ha reiterado el presidente antes de recalcar que las pensiones no pueden subir lo que no se puede. A la oposición ha vuelto a dirigirse para que deje de hacer política con las pensiones porque no ayuda a nada, y apuesten por la responsabilidad y por un acuerdo en el Pacto de Toledo. Rajoy ha considerado el acuerdo sobre pensiones el más importante que tiene ante sí España y ha dicho que no es sólo político, sino también entre generaciones.

El presidente del Gobierno ha ratificado, tal y como avanzó en el debate que hubo esta semana en el pleno del Congreso sobre el futuro de las pensiones, que el proyecto de ley de presupuestos que aprobará el Ejecutivo el 27 de marzo incluirá una subida especial de las mínimas y las de viudedad. Precisamente, el referirse a ese debate de esta semana en el Congreso, ha lamentado que algunos partidos de la oposición pretendieran convertirlo en una puja y otros en una bronca.

Frente a ello ha asegurado que él fue "con la verdad por delante" y dijo que las pensiones se pueden subir en la medida en que se puedan seguir pagando mañana. "Que vengan a dar lecciones ahora quienes -ha dicho en alusión al PSOE- generaron con su política económica una pérdida de más de tres millones y medio de empleos en España es un poco duro".
(El País, 18-03-2018)

133.206 contribuyentes ya se han descargado la nueva 'app'
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, 202.792 contribuyentes ya han solicitado el número de referencia para consultar sus datos fiscales con la 'app' gratuita con la que facilitará a los ciudadanos hacer la declaración con el móvil, a golpe de click.

Desde hoy se podrá bajar de la APP Store o Google Play con el criterio de búsqueda "Renta" y permitirá presentar su declaración de la Renta 'en un clic', más de 4.850.000 contribuyentes, según las previsiones de Hacienda.

Aunque los contribuyentes no podrán presentar todavía su declaración, los usuarios de la aplicación podrán comprobar sus datos fiscales y solicitar su número de referencia, dos acciones que también podrán realizar desde hoy a través de la página web de la AEAT.

La aplicación móvil, principal novedad de la campaña de la Renta 2017, tiene como objetivo ofrecer una atención individualizada al contribuyente y va dirigida especialmente a aquellos con las declaraciones más sencillas, de forma que puedan confirmarla con un único 'clic'.

La AEAT, además, inicia este jueves el envío de cartas a los contribuyentes. La decisión de adelantar estos servicios a pesar de que la declaración no se pueda presentar hasta el 4 de abril responde al objetivo de la Agencia Tributaria de agilizar la presentación de las declaraciones y, con ello, también las devoluciones a los contribuyentes.

La aplicación, además, también permitirá recibir avisos, así como pedir el número de referencia (Reno) y recibirlo y guardarlo en la propia aplicación. Además, la aplicación permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente y de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos.
(Expansión, 17-03-2018)

Laboral

Pedro Sánchez pide que el sueldo del Gobierno suba un 0,25%, en solidaridad con los jubilados
El líder socialista ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "despreciar" a los ciudadanos que construyeron la España democrática con la "dictadura" del 0,25% con la que quiere actualizar las pensiones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que propondrá que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo suba este año el 0,25 por ciento en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los jubilados y jubiladas de este país", ha avanzado en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el partido desarrolla desde el jueves en el distrito madrileño de Villaverde.

Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "despreciar" a los ciudadanos que construyeron la España democrática imponiéndoles esta "dictadura" del índice del 0,25% para actualizar las pensiones con la excusa de que "no hay recursos económicos" suficientes, cuando en realidad, según el PSOE, lo que falta es "voluntad" política. El líder socialista se ha comprometido a volver a vincular la subida de las pensiones al incremento del IPC si alcanza el Gobierno y a blindar constitucional y legalmente la sanidad, educación, la atención a la dependencia y las pensiones para que nadie convierta en "mercancía" lo que son derechos adquiridos.

Ante un público que no llenaba el aforo previsto (las últimas filas de asientos quedaron vacías), Sánchez se ha mostrado convencido de que el partido está "tocando con la punta de los dedos ser la primera fuerza en este país", por lo que ha instado a todos "a trabajar y a ganar" las próximas citas electorales --hay municipales, autonómicas y europeas en 2019-- porque "quien gana las elecciones municipales, gana las generales".

Sánchez también ha arremetido contra la parálisis del Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de contar con "el mejor puesto de trabajo, porque cobra por no hacer nada" y ha destacado que es la "solidaridad" lo que distingue a los socialistas, verdaderos progresistas, de PP y Ciudadanos, "las dos caras de la derecha" que hay en este país.

Ha criticado la "competición absurda" entre estos dos partidos conservadores por ver quién baja más los impuestos. "Frente a la rebaja absurda del IRPF que representa recortes encubiertos al Estado de bienestar, nosotros queremos un Estado de bienestar fuerte que redistribuya la riqueza" con justicia, ha subrayado.

Sánchez también ha prometido que los socialistas, cuando gobiernen, situarán a España "en el corazón de Europa", regenerarán la vida democrática, impulsarán la ciencia, invertirán como mínimo el 5% del PIB en educación, llevarán las políticas de igualdad al Boletín Oficial del Estado y reindustrializarán el modelo económico.
(El País, 18-03-2018)

Miles de pensionistas salen a la calle para exigir pensiones dignas
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en un centenar de ciudades de toda la geografía española por unas pensiones «dignas». Madrid, Cataluña, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Baleares... por casi todas las ciudades de las comunidades autónomas españolas discurrieron por la mañana y por la tarde mareas de jubilados en defensa de un sistema de pensiones público «justo», que mantenga el poder adquisitivo de sus beneficiarios. Convocados por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (Merp), además de por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas, por la tarde, clamaban por lo mismo que llevan meses denunciando y que ya les ha llevado a movilizarse en varias ocasiones. Quieren mantener un poder adquisitivo que han perdido desde que con José Luis Rodríguez Zapatero se congelaran las pensiones y Mariano Rajoy decidiera revalorizarlas sólo el 0,25% frente a una subida del IPC del 1,1%.

Ahora, a las puertas de la aplicación en 2019 de un factor de sostenibilidad, que podría calcular el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, rebajando por tanto su cuantía, a muchos jubilados se les ha agotado la paciencia. Y algunos piden, incluso, que se blinden las pensiones incluyéndolas en la Constitución, temerosos de que el actual sistema público pueda llegar a privatizarse.

Así que, aunque el clima, desapacible en numerosos puntos de España, pudo rebajar la afluencia, los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, auguraban in situ, al comienzo de la marcha de Madrid, una gran participación. «Creemos que este auténtico aguacero de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno», adelantaba Sordo, que estimaba que la participación en toda España se cifraría en «centenares de miles, sino millones».

No obstante, por la tarde ningún sindicato se aventuraba a pronosticar, más allá de las decenas de miles estimadas por CCOO antes de finalizar las protestas vespertinas. Sin número oficial exacto y con cifras dispares, como siempre ocurre en estos casos, la masiva marea de jubilados llenó calles y plazas como la de la Puerta del Sol de Madrid. Precisamente, del kilómetro cero español partía a las 11.15 horas una de las manifestaciones más multitudinarias. Lo hacía bajo una alternancia de lluvia y nieve, y al grito de 'Ladrones, nos roban las pensiones'.

Álvarez dejaba claro que desafiaban al mal tiempo porque «en este país hay una asignatura clave pendiente: las pensiones, que hay que revisar». Tanto él como Sordo calificaban las peticiones de los pensionistas de «muy razonables», especialmente dado «el crecimiento del país -un 3% en 2017- y los beneficios de las empresas». «No se distribuye el crecimiento entre la mayoría», denunciaron.

Con pancartas de 'Soy pensionista, no idiota'; los jubilados pedían estabilidad y las mismas condiciones para sus pensiones que las de diputados y senadores y coreaban "Fátima Báñez, no me engañes" bajo un techo de paraguas. Para los sindicalistas hoy día no hay razón para mantener estos ajustes en las pensiones ni para poner en marcha el factor se sostenibilidad. «No se pueden seguir alargando las medidas que se pusieron en la crisis porque esto va a provocar un estallido social», advirtió Sordo, quien adelantó que habrá nuevas movilizaciones, hasta que sean escuchados.

A excepción de algunas banderas del PSOE, en Madrid, ningún partido político enarboló de forma visible estas protestas. Su secretario general, Pedro Sánchez, que se unió a la marcha, acusó a Rajoy de «destruir» las pensiones de los jubilados que «construyeron» España. Y le criticó por «tratar de privatizar» las ganancias de la recuperación económica.
(El Mundo, 18-03-2018)

España es el tercer país de la UE con más trabajadores en riesgo de pobreza
España se situó en 2016 como el tercer país de la Unión Europea con más trabajadores de 18 o más años que se encuentran en riesgo de pobreza, con un 13,1%. Según datos de la oficina de estadística europea Eurostat, España ocupa el tercer puesto, por detrás de Rumanía (18,9%) y Grecia (14,1%). En el lado opuesto se ubican Finlandia (3,1%), República Checa (3,8%), Bélgica (4,7%) e Irlanda (4,8%), con las tasas más bajas. Frente a estos porcentajes, la media de la UE se situó en el 9,6%, porcentaje que ha subido desde el 8,3% registrado en 2010.

En la mayoría de países europeos ha subido esta tasa desde 2010, registrándose los mayores ascensos en Hungría (+4,3 puntos porcentuales), Bulgaria (+3,7 puntos), Estonia (+3,1), Alemania (+2,3) Italia y España (en ambas cosas, +2,2 puntos). En contraste, descendió en Lituania (-4,1 puntos), Dinamarca (-1,2) y Suecia (-1).

Según explicó Eurostat, este riesgo de pobreza está condicionado por el tipo de contratos, puesto que el riesgo de pobreza económica fue unas dos veces más alto para los trabajadores a tiempo parcial (15,8%) que para los que tuvieron un contrato a tiempo completo (7,8%). Asimismo, el porcentaje medio en la UE de empleados en riesgo de pobreza es casi tres veces más grande para los trabajadores temporales (16,2%) que para los indefinidos (5,8%).

Por género, esta tasa fue ligeramente mayor entre los hombres (10%) que entre las mujeres (9,1%). Eurostat también analiza la perspectiva del género por países y en España se reparte en un 13,7% entre los trabajadores y un 12,4% entre las trabajadoras.
(El Mundo, 18-03-2018)

Se puede cobrar el complemento de invalidez y la jubilación de otro país a la vez
La sentencia publicada este jueves por el tribunal de justicia de la Unión Europea ha determinado que un trabajador puede percibir el complemento concedido en España por incapacidad permanente total a la vez que una pensión de jubilación de otro Estado miembro de la Unión Europea o como en este caso, de Suiza.

El tribunal europeo admite que se trata de prestaciones de la misma naturaleza, puesto que ambos tienen por objeto garantizar medios de subsistencia a los trabajadores que por incapacidad y por haber llegado a una determinada edad les resulta muy complicado encontrar un trabajo. En consecuencia, dichas prestaciones podrían parecer incompatibles.

Sin embargo, el tribunal de Luxemburgo considera que la cláusula de suspensión prevista por la normativa española, que establece que el complemento del 20 % queda en suspenso durante el período en el que el trabajador ejerce un empleo o percibe una pensión de jubilación, no sería aplicable a este caso. El motivo es que simplemente esta prestación no figura como incompatible en el anexo del reglamento europeo sobre la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores que se desplazan dentro de la Comunidad.

El origen de esta decisión europea es la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que llegó el caso de un ciudadano que cobraba una pensión de incapacidad permanente total en España junto con un complemento del 20% por ser mayor de 55 años y una pensión de jubilación de la seguridad social suiza.

La pensión por incapacidad permanente total le fue concedida cuando tenía más de 55 años, por lo que obtuvo además ese complemento del 20%. Complemento, que tal y como se defiende en la sentencia europea, es una medida destinada a proteger, por su especial vulnerabilidad, a los trabajadores comprendidos entre los 55 y los 65 años a los que se ha declarado en situación de incapacidad permanente total y para quienes resulta difícil encontrar empleo en una profesión diferente de la que ejercían anteriormente.

Al cumplir los 65 años, este ciudadano comenzó a percibir una pensión de jubilación de la seguridad social suiza, para la que se tuvo en cuenta exclusivamente las cotizaciones abonadas al régimen de seguridad social obligatorio suizo. Casi siete años después el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) suprimió el complemento del 20 % porque consideró era incompatible con el cobro de una pensión de jubilación y le exigió que reintegrara un importe de 17 340,95 euros, correspondiente a los importes abonados en concepto de dicho complemento.
(Expansión, 16-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Fiscalía propone crear un área especializada en protección al consumidor
Fiscalía apuesta por crear una unidad especializada en materia de protección al consumidor para dar respuesta a la avalancha de litigios relacionados con abusos bancarios que se ha desatado en los últimos años. La propuesta figura en la última Memoria anual de la Fiscalía y fue llevada por el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ante el Congreso de los Diputados la pasada semana.

El Fiscal General compartió entonces con los parlamentarios el contenido de la memoria, elaborada bajo el mandato de su predecesor, José Manuel Maza, fallecido el pasado noviembre. Una copia del documento fue entregada a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y a los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. Sánchez Melgar explicó durante su comparecencia la actividad de las distintas Fiscalías durante los ejercicios 2015 y 2016 para desgranar luego algunas de las iniciativas que plantea el Ministerio Público.

La memoria del organismo recuerda que ya supuso “un hito” en años anteriores “la problemática de los afectados por los productos financieros”. Particularmente, destaca el caso de las participaciones preferentes y de deuda subordinada. La litigiosidad que desataron provocó ya entonces “una cierta saturación tanto de los órganos administrativos de los servicios policiales y de algunos juzgados”.

“Rondando los delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, entre otros”, explica el documento, “una minoría” de estos asuntos devinieron en causas presentadas por la vía penal, mientras que el grueso fue a parar a la vía civil. Los jueces y tribunales de este ramo, indica la Fiscalía, han “ido estimando en bastantes casos las pretensiones de los suscriptores, fundamentalmente en base a entender que el consentimiento estuvo viciado por un error esencial” en los contratos. “Ello en absoluto significa que el problema social y sus consecuencias estén resueltos y debe mantenerse la cautela ante los riesgos que trae consigo la desregulación del sector financiero”, advertía la Fiscalía en el documento remitido al Congreso de los Diputados.
(Cinco Días, 19-03-2018)

Sector

El CGPJ traslada a las asociaciones judiciales su respaldo a la demanda de mejora de retribuciones
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado a las cuatro principales asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- su respaldo a la demanda de mejoras retributivas para la carrera judicial y a otras reivindicaciones.

Según informa el órgano de gobierno de los jueces en una nota informativa, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y nueve vocales del órgano han mantenido una reunión con los representantes de estas cuatro asociaciones, durante la que también se han tratado asuntos como la fijación de cargas de trabajo de los juzgados y tribunales o la implantación de la justicia digital.

La reunión se ha producido apenas unas semanas después de que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales anunciaran un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras en la administración de justicia que, de no conseguirse, culminaría el próximo 22 de mayo con una jornada de huelga general en el sector.

A este respecto, el CGPJ ha reiterado la postura expresada el pasado mes de septiembre por Lesmes, y ha iniciado ya los trámites para la aprobación definitiva de un nuevo reglamento de retribuciones variables que, una vez aprobado, determinará este componente de la remuneración de los miembros de la carrera judicial, según informa la nota.

Los representantes del CGPJ han trasladado también a las asociaciones que el órgano de gobierno de los jueces remitió el pasado mes de febrero al Ministerio de Justicia sus informes definitivos sobre las cargas de trabajo de los órganos judiciales y que está a la espera de la respuesta de este departamento.

El CGPJ y el departamento ministerial ya habían tratado este asunto en los órdenes jurisdiccionales contencioso y social y ahora ha completado sus informes actualizando los de la jurisdicción penal y elaborando los de la civil y los ha enviado al Ministerio con el objetivo de suscribir un acuerdo.

En cuanto a los módulos de dedicación, es decir, el número mínimo de asuntos que un juez debe resolver, que sí son competencia exclusiva del Consejo, ya se han finalizado todos los estudios e informes previos necesarios para la elaboración del Reglamento correspondiente, que se encuentra en fase de redacción.
(Expansión, 17-03-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).