Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 23 DE MARÇ DE 2018

Laboral

Tablas salariales definitivas aplicables en el año 2017 y provisionales en el 2018, del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias
Resolución de 9 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas aplicables en el año 2017 y provisionales en el 2018, del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias.
(BOE, 23-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 22 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 22 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 23-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/23/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/23/index.php?d=72&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 23 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Hacienda advierte de una oleada de 'phising' ligado a la campaña de la renta
La Agencia Tributaria (AEAT) está detectando diversos intentos de fraude tipo 'phising', mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS, en los que, suplantando su identidad e imagen, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos
de impuestos.

En una nota, el organismo señala que estos enlaces suelen llevar a páginas web fraudulentas en la que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito, y que en cuanto tiene conocimiento de estos intentos de fraude, conocidos como 'phishing', pone en marcha las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados.

Sin embargo, la Agencia Tributaria, que agradece la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes, subraya que la primera medida para combatir el 'phishing' es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o personales. En este sentido, recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Asimismo, aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica, y recomienda consultar el aviso de seguridad de la sede electrónica en
donde se advierte de los diferentes intentos de fraude.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2017 comenzará el próximo 4 de abril para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el día 2 de julio.
(Cinco Días, 23-03-2018)

España cerró 2016 con un déficit del 3,07% y cumplió el objetivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado desde su cuenta de Twitter que España cerró el año pasado con un déficit público del 3,07% del PIB y cumplió así el objetivo marcado del 3,1%. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se trata de un "dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando los servicios públicos".

El desfase avanzado por Rajoy implica que España registró gastó el año pasado 35.724 millones más de los que ingresó. Un año antes, en 2016, los números rojos ascendían a 48.000 millones. Así, España redujo su déficit en 12.300 millones el año pasado. Ello fue posible por la mejora de la recaudación tributaria. Aun así, los ingresos fiscales se situaron por debajo de lo presupuestado. El menor gasto en intereses y en desempleo han sido factores que han permitido que España cumpliera el objetivo de déficit público.

Para el ejercicio en curso, España se ha comprometido a reducir sus números rojos hasta el 2,2% del PIB, lo que supondría cumplir por primera vez en una década el Pacto de Estabilidad de la UE y abandonar así el procedimiento de déficit excesivo. Bajar del umbral del 3% parece fácil. No tanto cumplir el objetivo del 2,2% en un clima preelectoral. El compromiso de subir el sueldo a los funcionarios, equiparar el sueldo de guardias civiles y policías nacionales con sus homólogos autonómicos o incrementar las pensiones son medidas que elevarán el gasto público. Al mismo tiempo, el Gobierno se ha comprometido a rebajar el IRPF. Una ecuación que complica que el déficit baje al 2,2% que contempla el pacto de estabilidad.

El esfuerzo fiscal que ha realizado España en la última década es notable e inédito. Se ha pasado de un déficit público del 11% en 2009 al 3% en 2017. Un ajuste duro y que se ha logrado recortando especialmente la inversión pública y también las partidas ligadas al Estado de bienestar. Las pensiones son el único capítulo de gasto que no ha caído durante la crisis. Por el lado de los ingresos, el saneamiento de las cuentas públicas se ha producido con drásticas subidas fiscales. IRPF, IVA, Sociedades o IBI son algunos de los impuestos que durante la última década se han incrementado. Aunque, eso sí, las subidas fueron compensadas con rebajas tributarias en el IRPF y Sociedades en la reforma fiscal que entró en vigor en 2016.

Los informes oficiales de Hacienda indicarán que es la tercera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy logra cumplir el objetivo de déficit. Teóricamente, sucedió en 2013, 2016 y 2017. En realidad, solo el año pasado se cumplió de forma clara y sin trampas el objetivo de déficit. En el año 2013, el límite de déficit fue del 6,5% y España cerró con un déficit del 6,3% del PIB, sin embargo, se trata de una ilusión. Posteriormente esta cifra fue revisada y los números rojos aumentaron hasta el 6,7%. En 2016, el déficit público fue del 4,3%, inferior al objetivo del 4,6%. Aun así, hay que tener en cuenta que el límite inicial era del 2,8%, importe que en abril de ese año aumentó hasta el 3,6% y que finalmente quedó, cuando quedaban semanas para acabar el año, en el 4,6%. Elevar el objetivo de déficit a medida que avanza el año quita valor a su cumplimiento.
(El País, 23-03-2018)

Laboral

España lideró el aumento del empleo a tiempo parcial
El empleo a tiempo parcial está aumentando en la zona euro y ya supone cerca del 22% del total de la ocupación. Además, esta modalidad de trabajo ha representado en torno a una cuarta parte del crecimiento del empleo neto durante la recuperación iniciada en 2013 y hasta la fecha.

Si bien, este tipo de empleo no se ha comportado igual en todos los países: España fue el país donde más creció el empleo a tiempo parcial involuntario; mientras que Alemania es donde más ocupación voluntaria de este tipo hay. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Evolución reciente del empleo a tiempo parcial elaborado por Katalin Bodnár e incluido en el último Boletín económico del Banco de España.

El autor de este informe distingue entre el tiempo parcial voluntario, o elegido por el trabajador por cuestiones familiares, de formación u otros motivos personales, y aquellos que trabajan a jornada parcial de forma involuntaria o forzosa, pero les gustaría trabajar más horas (también denominado subempleo). La mayor parte del empleo a tiempo parcial en la zona euro es voluntario, los empleados escogen trabajar menos horas; en concreto, cuatro de cada cinco ocupados parciales lo es porque lo ha elegido.

Este tipo de ocupación de jornada reducida de forma voluntaria creció tanto en la época de crisis como en la recuperación, por lo que Bodnár concluye que esta modalidad de trabajo "no muestra ningún patrón cíclico y se ve influido principalmente por factores estructurales.

En este sentido Alemania presenta la mayor proporción de empleo a tiempo parcial sobre el empleo total y es también el país con el porcentaje más elevado de ocupados a tiempo parcial satisfechos con el número de horas que trabajan y donde los recientes aumentos del tiempo parcial no han estado asociados a la involuntariedad.

"En cambio, el subempleo experimentó un crecimiento especialmente acusado en España y en Italia durante la crisis", precisa el informe. En el caso español --explica este documento-- el aumento del tiempo parcial involuntario se nutrió tanto de trabajadores que estaban parados, como de otros que trabajaban a tiempo completo y otros que ya estaban empleados con jornadas reducidas, pero de forma voluntaria.
(Expansión, 23-03-2018)

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social recauda más de 21.000 millones desde 2012
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo ha supuesto unos ingresos de más de 21.000 millones de euros en el sistema y ha aflorado un total de 519.000 empleos irregulares entre 2012 y febrero de este año.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante la entrega de diplomas de la 60ª promoción de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, donde también ha anunciado que, gracias a la labor de los inspectores, desde 2012 hasta el segundo mes de este año han emergido más de 7.000 empresas ficticias y se han transformado más de 360.000 contratos temporales en indefinidos. "Esta es la labor de vuestro trabajo y el nivel de vuestro compromiso", le ha transmitido Báñez a los 40 nuevos inspectores de Trabajo que se han incorporado al sistema.

Asimismo, la ministra ha afirmado que próximamente el Ministerio va a llevar al Consejo de Ministros un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2021 con objetivos renovados y que contará con nuevas herramientas para hacer "de la eficiencia de la lucha contra el fraude un activo estratégico principal".

No obstante, esta no será la única iniciativa, ya que Empleo también quiere aprobar los nuevos estatutos de un nuevo organismo estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta estructura administrativa, según la ministra, estará relacionada de manera "más directa" con las comunidades autónomas y servirá para ser "garante de la calidad en el empleo".
(Expansión, 23-03-2018)

Las ETT logran encontrar empleo a más trabajadores que las oficinas públicas
El pasado año un total de 312.400 trabajadores obtuvieron su empleo a través de la intermediación de una oficina pública de empleo, lo que supuso apenas el 2% de los asalariados. Aunque este porcentaje aumentó ligeramente desde el 1,8% de 2016, fue inferior al grupo de empleados que consiguió su puesto de trabajo a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), colectivo que sumó 538.800 trabajadores el pasado año, lo que representó el 3,4% del total.

Por tanto, estos datos --que han sido extraídos de la submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017, que refleja detalles sobre el mercado laboral que no refleja la EPA general-- muestran que en 2017 hubo más trabajadores que encontraron su empleo a través de una ETT que los que lo hicieron en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), que dependen de cada comunidad autónoma.

Estas variables de la submuestra de la EPA hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen también otros datos sobre las condiciones laborales de los españoles el pasado año, como, por ejemplo, que nueve de cada diez asalariados no teletrabajaron desde su casa ni un solo día en 2017. Por el contrario, el 4,3% trabajó desde su casa más de la mitad de sus días laborables y un 3% lo hizo solo ocasionalmente.

En cuanto a los turnos de trabajo menos habituales, esta encuesta muestra que el 37% de los ocupados trabajó al menos un sábado al mes y el 21,3% lo hizo como mínimo un domingo al mes. Aún fueron menos (el 12,5%) quienes trabajaron en jornada nocturna. Entre estos últimos había más hombres (el 15% del total trabajó de noches) que mujeres (el 9,3% de todas las ocupadas).

Esta diferencia entre trabajadores varones y mujeres se dio también en función de la situación laboral de cada uno. El colectivo más grande del mercado de trabajo español está formado por empleados con jefes y sin subordinados (siete de cada diez asalariados) En este caso las mujeres son clara mayoría (el 76% del total de ocupadas) frente al 63,6% de todos hombres que tienen un empleo.
(El País, 23-03-2018)

El BCE recomienda retrasar la edad de jubilación en la zona euro
El Banco Central Europeo recomienda retrasar la edad de jubilación en la zona euro para afrontar el envejecimiento de la población fruto de una tasa de fertilidad baja, una mayor esperanza de vida y la jubilación del baby boom. En España, esta aumentará progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027.

El BCE destaca que se han aprobado muchas reformas de pensiones, más intensas sobre todo en los países que han sufrido programas de ajuste como España, dice. Sin embargo, en su último boletín económico apunta que hacen falta más. “Esas reformas recientes pueden no ser suficientes para responder por completo a los retos del envejecimiento”, señala el organismo que preside Mario Draghi.

Y sostiene que el desarrollo de estas se ha ralentizado con la recuperación: “No hay margen para la complacencia en este asunto, ya que las presiones que ejercerán las pensiones podrían ser más fuertes de lo esperado, por ejemplo, si los acontecimientos económicos terminan siendo menos favorables de lo que asumen las proyecciones actuales de costes. Por lo tanto, los países del euro deberían aprovechar un contexto económico más positivo para implementar mejores políticas que atajen los desafíos que supone una población que envejece”, afirma el banco central.

Entre las reformas, contempla que se suban las cotizaciones. Sin embargo, considera que esta opción resulta negativa para el crecimiento. Otra vía es recortar la tasa de sustitución, esto es: la pensión media respecto al salario medio. Justo este camino es el que se ha tomado en España porque arroja una de las tasas de sustitución más altas de la UE. No obstante, según el eurobanco, esta ruta entraña consecuencias negativas para el consumo de los pensionistas y hará que los trabajadores ahorren más y consuman menos.

“Reducir las prestaciones por la vía de la valoración de la pensión o por reglas de indexación podría ser recomendable en un sistema muy generoso. Pero esta política podría ser menos relevante si se aplican otras medidas buscando la sostenibilidad, por ejemplo, una edad elevada de jubilación”, defiende. La institución cree que lo mejor es retrasar la edad de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida. Esta iniciativa tendría “un impacto fuertemente positivo sobre la oferta de trabajo y el crecimiento”, explica en su boletín.

De no tomar medidas, según sus estimaciones, el envejecimiento provocará una pérdida de PIB per cápita de unos 4,7 puntos y un incremento de la deuda de 60 puntos hasta 2070. “Será un desafío para los países del euro rebajar la considerable deuda y asegurar la sostenibilidad fiscal”, advierte.
(El País, 23-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Estados Unidos abre la guerra comercial con China al imponer aranceles por 60.000 millones
El presidente de EEUU ha anunciado que impondrá aranceles a China por valor de hasta "60.000 millones de dólares" (48.763 millones de euros) anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense. "Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año", ha asegurado Donald Trump.

Además, el mandatario norteamericano ha dicho que ha exigido a China que "reduzca en unos 100.000 millones de dólares el déficit" comercial que tiene EEUU respecto al gigante asiático y que eso se está "negociando". "He pedido a China reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25% o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo", ha explicado Trump al firmar una orden para imponer los aranceles.

"Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida", ha añadido el presidente estadounidense, que no ha aclarado si, en el caso de que Pekín cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles. Trump ha asegurado que la imposición de aranceles a China hará que su país sea "mucho más fuerte y mucho más rico", y ha prometido que sus medidas comerciales serán recíprocas: "Si nos cobran, les cobraremos lo mismo".

La oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, tendrá ahora 15 días para publicar una lista de productos afectados por los aranceles, que según fuentes de la Casa Blanca podrían afectar a unos 1.300 tipos de bienes, que pueden oscilar desde zapatos y ropa hasta aparatos de tecnología punta. Una vez publicada esa lista, habrá un periodo de discusión pública de 30 días antes de que los aranceles entren en vigor, según la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump dará 60 días al Departamento del Tesoro para decidir cómo restringir la inversión china en EEUU debido a sus prácticas de "distorsión del mercado", en palabras de Peter Navarro, asesor comercial del presidente estadounidense. Además, EEUU planea demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus supuestas prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas.

Horas después de conocer la noticia, el Gobierno chino respondió con una nueva amenaza de imposición de aranceles. China anunció que está considerando imponer tarifas de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por las impuestas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.
El Ministerio de Comercio chino informó de estos planes a través de un comunicado en el que también advirtió que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que estas restricciones impuestas por EEUU interfieren en el orden del comercio internacional.

La Bolsa de Tokio comenzó la sesión de este viernes con una caída del 3,07%, arrastrada por el desplome de Wall Street ante el temor a una guerra comercial con Estados Unidos. A continuación, Shanghai abrió con un recorte del 2,65% y Hong Kong con una bajada del 3,05%.
(Cinco Días, 23-03-2018)

Sector

Abogacía y procuradores piden aprobar con urgencia la reforma de la Justicia
Los Consejos Generales de la Abogacía y de los Procuradores han pedido al Gobierno que apruebe con urgencia las medidas para reformar la Justicia y han mostrado su disposición a trabajar con el Ministerio de Justicia para que sea una realidad "en el menor plazo posible". Ambos consejos recuerdan que el pasado lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el Gobierno insistirá en su intento de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para sacar adelante reformas de leyes como la de enjuiciamiento criminal, del poder judicial y de protección de datos y de los códigos penal, civil y de comercio.

Catalá explicó que el Gobierno asume las 103 medidas que fueron acordada en la Subcomisión correspondiente y trabajará para impulsarlas con los colectivos profesionales y las fuerzas políticas que quieran sumarse.

"Tanto la Abogacía como la Procura -como actores imprescindibles en la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos- consideran necesario que se aborde de forma definitiva una reforma profunda y duradera como verdadera solución de los problemas de los ciudadanos y de la sociedad", explica el comunicado emitido por los organismos.

Las dos instituciones muestran su plena disposición para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el resto de colectivos profesionales para conseguir que el proceso de modernización de la Justicia "sea una realidad en el menor plazo posible".
(Cinco Días, 23-03-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).