Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 27 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2018, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros
Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2018, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
(BOE, 27-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación
Orden JUS/318/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.
(BOE, 27-03-2018)

Modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación
Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
(BOE, 27-03-2018)

Patentes europeas y solicitudes internacionales de patentes
Orden ETU/320/2018, de 26 de marzo, por la que se establecen los requisitos y condiciones en las que otros habilitados, distintos de los expresamente facultados por los artículos 154.2 y 169.2 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, podrán traducir patentes europeas y solicitudes internacionales de patentes a que se refieren dichos artículos.
(BOE, 27-03-2018)

Advertencias relativas a instrumentos financieros
Circular 1/2018, de 12 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre advertencias relativas a instrumentos financieros.
(BOE, 27-03-2018)

Euro
Resolución de 26 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/27/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/27/index.php?d=75&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 27 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

La FETTAF rechaza de manera rotunda adelantar el plazo de la presentación de las declaraciones informativas al mes de enero de cada año
La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha rechazado de manera rotunda adelantar el plazo de la presentación de las declaraciones informativas al mes de enero de cada año. En concreto, se hace referencia a los modelos 171, 184, 345 y 347, según establece la orden que modifica el plazo de presentación de estos modelos.

Para esta asociación, este cambio supone un “grave perjuicio para autónomos, pymes y profesionales tributarios”. Así lo han hecho saber a través de un comunicado de prensa, en el que han hecho hincapié en el “sobresaturado mes de enero” en cuanto a obligaciones fiscales respecta. “Los autónomos y pymes deberán presentar hasta 12 modelos diferentes, entre declaraciones y autoliquidaciones. “No se ha tenido en cuenta la carga de trabajo de los miles de profesionales que se encargan de atender estas obligaciones en nombre de los pequeños y medianos empresarios”, se ha declarado desde FETTAF.

Esta saturación, inciden, acarreará errores de todo tipo, de manera inevitable. La presentación de una declaración informativa requiere un trabajo de consolidación y verificación de la contabilidad anual, por lo que “desde la Administración deberían bajar a la tierra y entender que todo trabajo requiere su tiempo”, denuncian. “Si quieren que los obligados tributarios cumplan con sus obligaciones de manera efectiva y correcta no pueden imponer unos plazos inasumibles para el común de los mortales”, explican.

Por otro lado, desde esta asociación señalan que esta modificación de los plazos de presentación no incide para nada en la lucha contra el fraude. “Uno de los principios que garantiza la seguridad jurídica es la estabilidad de las normas en el tiempo”, argumentan. Además, opinan que no parece muy lógico que la Administración necesite más tiempo para realizar el trabajo cuando cuenta con unos medios materiales y humanos infinitamente superiores.

Por todo ello, desde FETTAF se ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los profesionales para pedir que el plazo de presentación de la declaración anual de operaciones (347) se mantenga en el mes de febrero y no se adelante a enero.
(Cinco Días, 27-03-2018)

Las comunidades y los ayuntamientos permiten a España cumplir el objetivo de déficit
España cumplió el objetivo de déficit público de 2017. Esta vez sin matices y sin trucos. Los números rojos ascendieron a 35.758 millones de euros, cifra que equivale al 3,1% del PIB, el límite comprometido con Bruselas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que España rebajó su déficit público en 12.254 millones a lo largo del año pasado. Un ajuste notable. La reducción de los números rojos fue posible sobre todo por la mejora de la recaudación tributaria y, en menor medida por la moderación en el gasto público. Hacienda recaudó más, a pesar de que en términos de caja los ingresos fueron 7.000 millones menores que los presupuestados.

Si bien el conjunto de la Administración cumplió el objetivo, se producen diferencias relevantes por Administración. De hecho, si España no rebasó el límite fue por el buen comportamiento de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Los entes locales cerraron con un superávit del 0,6% cuando le bastaba registrar equilibrio. Las autonomías, por su parte, registraron un desfase del 0,3% del PIB, la mitad que el objetivo de estabilidad del 0,6%. En cambio, la Administración central incumplió al cerrar con un déficit del 1,9% frente a un objetivo del 1,1%. También la Seguridad Social rebasó el límite. Registró números rojos equivalente al 1,5%, una décima por encima del objetivo.

Hacienda argumenta que el buen comportamiento de municipios y autonomías no se explicaría sin el control ejercido por la Administración central a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, las comunidades han gozado de un importante incremento de los recursos derivados del sistema de financiación que les ha permitido reducir el déficit público. Montoro también señaló que, por ajustes de contabilidad nacional, se imputaron dos décimas más de déficit a la Administración central en beneficio de las comunidades autónomas. Incluso con este efecto, las autonomías cumplirían el objetivo y el Estado central superaría el límite.

El conjunto de España pasó de un déficit del 4,5% en 2016 al 3,1% en 2017. Ello fue posible, según apuntó Montoro, por un incremento de los ingresos del 4,6% y de una reducción del gasto del 1,1%. Los datos presentados ayer reflejan que cuatro comunidades autónomas lograron cerrar su ejercicio en superávit. Son Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco. Incumplieron el límite del 0,6%, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

A pesar de que España cumplió el objetivo, la recaudación tributaria fue menor de la presupuestada. El Gobierno había previsto ingresar 200.963 millones y recaudó 193.951millones. Supone un desvío de 7.000 millones. Ello se debe a que Hacienda ingresó menos de lo previsto en todos los grandes impuestos. En concreto, el Gobierno había presupuestado recaudar 78.027 por IRPF y logró 77.038 millones. En el caso de Sociedades, se presupuestaron 24.399 millones y se recaudaron 23.143 millones. A pesar del desvío presupuestario, la recaudación por IRPF aumentó un 6,4% respecto a 2016 y los ingresos por Sociedades aumentaron un 6,8%.

El caso del IVA merece una mayor explicación. En la presentación que el Gobierno entregó a los medios aparecía que la recaudación por IVA ascendió a 67.797 millones de euros, una cifra superior a la presupuestada y que equivale el 5,8% del PIB. Se trataría de la mayor recaudación de la historia. Sin embargo, en los informes oficiales, los ingresos por IVA se limitan a 63.647 millones, un importe inferior a los 67.463 millones presupuestados y apenas algo superior al registro del año pasado. ¿Cómo puede haber dos cifras tan distintas?

El importe que esgrimió Montoro es una estimación de los ingresos por IVA sin contabilizar el impacto de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII). Este proyecto exige que las grandes empresas faciliten los datos de IVA en tiempo casi real a la Agencia Tributaria. A cambio, se alargó de 20 a 30 días el plazo para presentar las autoliquidaciones mensuales del impuesto. Esto significa que, en términos de caja, el pago del IVA del mes de noviembre se imputa ahora a enero, cuando en años anteriores se registraba en diciembre.
(El País, 27-03-2018)

El Gobierno aprueba hoy los Presupuestos más expansivos desde la crisis
Los Presupuestos más expansivos desde que Mariano Rajoy llegó al poder en lo peor de la crisis en 2011 se van a presentar en pleno bloqueo político por la situación de Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el viernes que el Gobierno validará hoy el proyecto en un Consejo de Ministros extraordinario "desde el convencimiento de que se va a aprobar" en las Cortes, dado que "el Presupuesto ofrece mucho", desde la financiación de las comunidades a la "inversión en infraestructuras".

En concreto, estos Presupuestos incluyen las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que según se pactó en julio, alcanzarán la cifra récord de 105.000 millones de euros, 4.230 millones más que el año pasado. En cuanto a la inversión en infraestructuras, el Ejecutivo proyecta que este capítulo se incremente en 2018 en cerca de 1.100 millones, una décima, de 7.540 millones a 8.640 millones, sobre todo por el incremento en inversiones autonómicas y locales.

El Gobierno ha intentado supeditar varias medidas clave a la aprobación de los Presupuestos: la revalorización de las pensiones un 0,25%, la subida salarial de los funcionarios, las partidas para las comunidades, etc. aunque finalmente concedió que, si no hay Presupuestos, estas partidas se aprobarían vía Real Decreto. Eso sí, el ministro ha esgrimido que ofrece en las Cuentas un pacto salarial con los sindicatos de función pública que supone un incremento de hasta el 9% en tres años, un 6% fijo, del que este año se elevará un 1,75%.

El acuerdo con la Función Pública también destina partidas a equiparar a los funcionarios del Estado con los de las comunidades, en línea con la equiparación entre las policías que se han cerrado. Todas estas partidas se supeditan a un techo de gasto del 1,3%. La expansión presupuestaria la facilita, paradójicamente, el hecho de que España no abandonará en 2018 el procedimiento de déficit excesivo, que obligaría a más ajustes. También el incremento de la recaudación, que en 2018 se prevé que ronde los 210.000 millones.

De momento, el Ejecutivo ha logrado el apoyo del partido naranja a sus cuentas públicas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2018 y garantizó el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña. Montoro reiteró el viernes la "voluntad" del Gobierno de aprobar los Presupuestos porque significarían la "normalización" de la situación en España.

El Gobierno ha ligado dos fuertes incentivos a la aprobación de los Presupuestos: la rebaja del IRPF pactada con Cs, de más de 2.000 millones, en la que Hacienda ha incluido un nuevo incentivo para pensionistas, y una subida de las pensiones. Según anunció Rajoy durante el Pleno celebrado la semana pasada en el Congreso, las Cuentas incluirán un aumento de la pensión mínima, mientras que la de viudedad subirá un 1,92% este año, lo que beneficiará a hasta 4,8 millones de personas. También pende de los Presupuestos la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%.
(El País, 27-03-2018)

Laboral

El gasto en pensiones sube un 3% en marzo hasta nuevo récord
La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 8.946,9 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,02% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por debajo del 3%, el mes pasado se volvió a superar este porcentaje, con lo que ya se encadenan dos meses consecutivos subiendo por encima del 3%.

El número de pensiones avanzó en marzo un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.583.617 pensiones, nuevo récord del sistema. Aunque la tasa de crecimiento interanual de marzo no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 26 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,1%, con 10.335 nuevas pensiones respecto a las que se pagaban en febrero.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.079,16 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2017. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en marzo en 933,57 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.
(Cinco Días, 27-03-2018)

El superávit de la Seguridad Social se redujo un 7,45% hasta febrero
El superávit de la Seguridad Social se redujo un 7,45% hasta febrero, hasta 2.533 millones de euros, frente a los 2.737 millones del mismo período de 2017, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo. El déficit hasta febrero es consecuencia de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras (ingresos) de 22.868,08 millones, el 1,5% más que en 2017, frente a unas obligaciones reconocidas (gastos) de 20.335 millones, el 2,7% más que un año antes.

Las cotizaciones sociales sumaron unos ingresos de 18.873,02 millones hasta febrero, el 5,14% más que en el mismo período del año anterior, originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,45%. Dentro del capítulo de gasto hasta febrero, el mayor desembolso fue para las prestaciones contributivas, con un total de 16.954,77 millones, que suponen el 3,34% más que un año antes.

El Ministerio, asimismo, ha dado hoy el detalle de la ejecución presupuestaria a cierre de 2017, según la cual la Seguridad Social cerró el año con récord de ingresos por cotizaciones, al lograr una recaudación neta (entrada efectiva de recursos monetarios) de 108.009,08 millones de euros, un 5,27% más que en 2016.

El déficit sólo de la Seguridad Social se situó en 2017 en el 1,6% del producto interior bruto (PIB), seis décimas inferiores al registrado en 2016, lo que supone que por primera vez se revierte la tendencia iniciada hace una década.
(Expansión, 27-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

No es irreal una primera subida de tipos a mediados de 2019
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho que no es irreal la estimación de los mercados de que habrá una primera subida de los tipos de interés en la eurozona a mediados de 2019. En un discurso en Viena distribuido en Fráncfort, Weidmann señaló que primero debe concluirse el programa de estímulos, a través de la compra de deuda pública y privada, del Banco Central Europeo (BCE) sin que ello cree confusión o rechazo en los mercados.

"Los mercados prevén una primera subida de los tipos aproximadamente a mediados del año 2019, lo que seguramente no es del todo irreal", afirmó el responsable del banco central alemán, que, como tal, es miembro del Consejo de Gobierno del BCE. El banco europeo tiene previsto continuar con su programa de compra de deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año y ha indicado que la primera subida de tipos de interés no se llevará a cabo hasta bastante después de concluida la adquisición de activos.

En la última reunión del Consejo de Gobierno el pasado 8 de marzo, el BCE eliminó, sin embargo, de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, estaría "dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración". El abandono de ese compromiso ha sido interpretado como una señal de la reducción gradual del programa de estímulos por parte del banco.

Weidmann dijo hoy que el fin de las compras de deuda es "solo el principio de un proceso de normalización de la política monetaria de varios años" y resaltó que "por ello es tan importante empezar pronto" con la conclusión del programa. Asimismo, indicó que la normalización monetaria conferirá al BCE de nuevo un mayor margen de maniobra para reaccionar a posibles caídas coyunturales futuras ya que la actual reactivación económica "no durará eternamente".

Weidmann está considerado uno de los principales candidatos para suceder a Mario Draghi en la presidencia del BCE, cuando este concluya su mandato a finales de 2019.
(Expansión, 27-03-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).