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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 DE MARÇ DE 2018

Laboral

Procedimiento para la realización del pago de las cotizaciones a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social
Resolución de 27 de marzo de 2018, conjunta de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el procedimiento para la realización del pago de las cotizaciones a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.
(BOE, 28-03-2018)

Revisión salarial para el año 2017 del Convenio colectivo del sector industrias de alimentos compuestos para animales
Resolución de 16 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a la revisión salarial para el año 2017 del Convenio colectivo del sector industrias de alimentos compuestos para animales.
(BOE, 28-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 15 de marzo de 2018
Resolución de 19 de marzo de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 15 de marzo de 2018.
(BOE, 28-03-2018)

Euro
Resolución de 27 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/28/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/28/index.php?d=76&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 28 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Los Presupuestos llevarán al Congreso una rebaja del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con la incertidumbre de si logrará los suficientes apoyos parlamentarios. Se trata de unas cuentas públicas condicionadas por el clima preelectoral y las negociaciones con Ciudadanos que incluyen guiños a funcionarios, trabajadores con rentas bajas y medias y pensionistas.

En concreto, los trabajadores y pensionistas que ganan menos de 14.000 euros no pagarán IRPF si las cuentas pasan con éxito el trámite parlamentario. El umbral actual se sitúa en 12.000 euros. Y quienes ganen menos de 18.000 euros también verán reducida su factura fiscal en el IRPF.

Será el próximo martes cuando se conozca la letra pequeña de la rebaja fiscal. Entonces se verá cómo se articula la medida. Probablemente, Hacienda optará por elevar la reducción por rendimientos del trabajo de tal forma que deje sin tributar a quien gana 14.000 euros y rebaje el IRPF a los que no llegan a 18.000 euros.

Actualmente, un contribuyente soltero que gana 14.000 euros paga por IRPF 762 euros, un importe que se ahorrará si se aprueban los Presupuestos. La rebaja del IRPF ideada por Hacienda y pactada con Ciudadanos beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. De éstos, un millón serán pensionistas. Las prestaciones por jubilación son consideradas un rendimiento del trabajo y como tal tributan en el impuesto sobre la renta.

Las madres trabajadoras con niños entre 0 y 3 años que van a la guardería tendrán derecho a una deducción de 1.000 euros en el impuesto. El cheque bebé de 1.200 euros que reciben las madres durante los tres primeros años de vida del niño las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social se incrementan en 600 euros en el caso de familias numerosas. El impacto de toda la rebaja fiscal en el IRPF se cifra en 2.000 millones.

Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un 3%, una medida que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas. Un día antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el incremento pactado era del 2%. Parece que ambos partidos compiten para ver quien se pone la medalla de la subida de las pensiones.

También se incrementarán las pensiones de viudedad, cuya base reguladora pasará del 52% al 54%. Las pensiones contributivas hasta 700 euros aumentarán un 1,5% y entre 700 euros y 860 euros, subirán un 1%. Además, la rebaja del IRPF supondrá elevar la pensión neta a un millón de jubilados. Por ejemplo, un pensionista de 68 años que cobra una prestación de 13.000 euros sufre una retención en su IRPF del 1,32%, que se traducen en 171,6 euros, que a partir de ahora dejarán de pagar.
(Expansión, 28-03-2018)

El Gobierno confirma que el IVA del cine bajará al 10%
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el proyecto presupuestario del 2018 aprobado este martes prevé una rebaja del IVA del cine del 21% al 10% y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas. "Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor" y no para engrosar "el margen de beneficio" de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Igual que el mal llamado IVA cultural", ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que "esté en el precio de las entradas". Esta rebaja del IVA del cine "corregirá" la caída de la recaudación, según los exhibidores. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), la recaudación neta del cine en España descendió un 15 por ciento en 2017 respecto a las cifras del 2011, último año en el que se aplicó el IVA al ocho por ciento antes de la subida al 21 por ciento aprobada en septiembre del 2012.

Estas cifras muestran que los 493,7 millones de euros netos recaudados en 2017 suponen un 15 por ciento menos que la recaudación neta de 2011, a pesar de haber llevado a las salas de cine a 99,7 millones de personas, un 4,18 por ciento de espectadores más que en el 2011.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales que experimentaron una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre del 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- ha reivindicado desde entonces el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida del 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Sin embargo, las entradas a las salas de cine no se incluyeron en la bajada del IVA al 10 por ciento que entró en vigor en junio de 2017, que solo abarcó los espectáculos culturales, por lo que tendrá que esperar aún a la tramitación parlamentaria de los PGE para poder equipararse con el teatro, la danza o la música en directo.
(Expansión, 28-03-2018)

Laboral

Las pensiones mínimas subirán un 3%
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado incorpora una subida adicional para el 70% de las pensiones, las de cuantía menor. Después de haber puesto en marcha una subida generalizada del 0,25% de las pensiones en el 2018, el proyecto de ley incorpora ahora mejoras adicionales para las pensiones inferiores a 1.280 euros al mes ya sea en forma de una subida adicional, ya sea en forma de ventajas fiscales.

Para las pensiones mínimas y no contributivas se ha previsto una subida del 3%. Las prestaciones hasta 700 euros (9.800 al año) tendrán una subida del 1,5%. Para el tramo entre 700 y 860 euros (hasta 12.040 euros al año) se ha previsto una subida del 1%.

Además, las pensiones entre 12.000 y 18.000 euros al año (entre 857 y 1.280 euros al mes) se podrán beneficiar de la nueva deducción por rentas del trabajo que, en la práctica, se traducirá en ventaja fiscal de entre 33 y 60 euros al mes. Las pensiones por encima de los 18.000 euros brutos al año se tendrán que conformar con la subida inicial del 0,25%.

Para los funcionarios, se incorpora una subida salarial del 1,75% en el 2018 dentro un acuerdo plurianual que incluye un aumento de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020, en función de cómo evolucione el crecimiento económico (el PIB) y del cumplimiento del objetivo de déficit público del 2020. (Cinco Días, 28-03-2018)

Los jóvenes españoles dispuestos a mudarse en busca de empleo
En España, un 36% de los jóvenes parados no está preparado para mudarse con la intención de conseguir un empleo, el tercer porcentaje más bajo del bloque comunitario. Tan sólo se observan porcentajes menores en Portugal (29%) y Suecia (34%).

En concreto, un 21% de los parados jóvenes españoles estaría dispuesto a desplazarse dentro del país para encontrar trabajo, un 15% está preparado para mudarse a otro país de la UE y un 28% se plantea hacerlo fuera del bloque comunitario.

En el conjunto de la UE, el 50% de los desempleados entre 20 y 34 años son reacios a cambiar su lugar su residencia para conseguir un empleo. El 21% estaría dispuesto a mudarse dentro de su propio país, otro 21% está preparado para desplazarse a otro socio comunitario y un 17% saldría del bloque comunitario.

Los países cuyos jóvenes parados están más preparados para mudarse dentro de su país para buscar trabajo son Rumanía y Alemania (37%) y República Checa e Irlanda (35%). Sin embargo, los más dispuestos a desplazarse a otro Estado miembro son los jóvenes estonios y croatas (26%) y eslovenos (25%).

Por contra, los países que superaron los dos tercios de desempleados jóvenes que no están preparados para ir a otro país a buscar trabajo son Malta (73%), Países Bajos (69%) y Chipre (68%). En 17 socios comunitarios más de la mitad de los ciudadanos con entre 20 y 34 años no están dispuestos a mudarse para buscar un empleo.

Según los datos de Eurostat, el nivel de formación juega un papel importante, puesto que aquellos jóvenes con un alto nivel de educación tienen mayor disposición a desplazarse (un 23% de media dentro del mismo país y un 16% dentro de la UE) que los que cuentan con una formación media (20% y 11%, respectivamente) y baja (21% y 10%, respectivamente).

No obstante, un 90% de los empleados jóvenes en el bloque comunitario no necesitaron mudarse para encontrar su trabajo actual, mientras que el porcentaje de aquellos que efectivamente se desplazaron a otro país de la UE fue del 1% y el 8% cambió su residencia dentro de su país.
(El Mundo, 28-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Madrid se ha quedado con el 85% de la facturación perdida por Cataluña
El proceso de independencia en Cataluña, que se fraguó a partir del referéndum del pasado 1 de octubre, ha tenido un impacto visible en la economía catalana. Alertadas por la falta de seguridad jurídica ante un escenario inédito, cerca de 3.000 empresas optaron por cambiar la sede social a otras comunidades autónomas. En paralelo, el turismo extranjero dejó de acudir a Cataluña y en los tres últimos meses de 2017 se perdieron casi 230.000 viajeros respecto al mismo período de 2016, fundamentalmente de destinos asiáticos y americanos.

Pero, ¿cuál ha sido el impacto real en la economía? El informe Estudios sobre Cambio de Domicilio, elaborado por Informa D&B, filial de CESCE, pone números al coste de la fuga masiva de empresas. En concreto asegura que las casi 3.000 empresas que han completado su salida de Cataluña desde el 1 de octubre de 2017 hasta principios de marzo suman una facturación cercana a los 44.000 millones de euros.

El informe remarca que Madrid ha sido la comunidad más beneficiada por estos cambios de domicilio, ya que es donde han optado por instalarse el 62 % de las empresas, que a su vez suman el 85% del total de la facturación. La capital se lleva el 74% de la facturación (33.000 millones), pero hay otros dos municipios (Alcobendas y Getafe), que se han visto muy beneficiados, al absorber el 5% de la facturación de las empresas que salieron de Cataluña (2.200 millones) y el 2% (880 millones), respectivamente.

Nathalie Gianese, directora de estudios de INFORMA D&B, recalca que la situación política catalana "provocó que a principios de octubre muchas empresas tomaran la decisión de trasladar su sede social a otra comunidad, trámite que lleva un tiempo y que tiene como consecuencia los altos números de traslados en diciembre de 2017 y enero de este año, cerca de 900 en ambos casos, bajando a 445 en febrero, aunque antes del 10 de marzo ya se habían contabilizado 248.”
(Cinco Días, 28-03-2018)

El Gobierno eleva al 2,7 % la previsión de crecimiento económico para 2018
El ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.

En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados. Escolano ha destacado que la economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis, gracias a la estabilidad de los precios.

Son los elementos distintivos del crecimiento de la economía española, cuyo patrón de crecimiento ha cambiado, de manera que tanto la demanda interna como la exterior están contribuyendo positivamente a la economía y lo volverán a hacer en 2018 por tercer año consecutivo.

De acuerdo con las previsiones, este ejercicio la demanda nacional aportará 2,3 puntos porcentuales del crecimiento anual, frente a los 1,8 puntos de la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aportará 0,4 puntos porcentuales, una décima menos de lo previsto en el anterior escenario.

"Los dos reactores de la eco están funcionando a la vez", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que eso hace que la expansión económica sea sostenible. De la transformación del patrón de crecimiento ha destacado que desde 2008 las exportaciones han subido diez puntos, hasta suponer el 33 % del PIB.

A ello ha sumado, el "importante desapalancamiento del sector privado", de casi 60 puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia que va a continuar en 2018 y que ha considerado especialmente relevante en un contexto de crecimiento del nuevo crédito, sobre todo en operaciones de menos de un millón de euros, habitualmente para pymes.
(Expansión, 28-03-2018)

Las empresas españolas arrancan el año con fuertes subidas de facturación
En 2017, la cifra de negocio de las empresas españolas, según la estadística que realiza el INE, cerró con un crecimiento del 6,8%, con lo que encadenó cuatro ejercicios consecutivos al alza y experimentó el crecimiento más importante desde el inicio de la crisis en 2008.

El dato de enero, hecho público por el INE, constata que la tendencia de crecimiento no se ha abandonado en el arranque del ejercicio. Las empresas que operan en España facturaron el 7,4% más en enero respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (el número de días hábiles puede no ser el mismo para un mes), el incremento se redujo al 5,1%, mientras que, respecto a diciembre, las ventas bajaron el 1,1 %.

En el primer mes del año, todos los sectores que analiza la estadística (industria extractiva y manufacturera, suministro de energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros de mercado) elevaron sus ventas. Especialmente significativo es el incremento de la industria extractiva, con un alza de la facturación del 9,9%, seguida por los servicios no financieros de mercado, con un 9% más, y el comercio al por mayor y al por menor, con un avance anual del 7,2%. En el otro lado aparecen las firmas ligadas al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, cuya facturación registró un retroceso del 5%.
Un fenómeno que ya atisbó el Banco de España en la última Central de Balances, (enero-septiembre de 2017), en la que destacó el impacto negativo que el encarecimiento del petróleo estaba teniendo sobre los resultados de las compañías del sector energético.

El barril de Brent, de referencia en Europa, supera en la actualidad los 70 dólares y su precio se ha incrementado un 39% en el último año, lo que ha estrechado los márgenes de las empresas energéticas. Este ajuste es el que provocó que el beneficio de estas compañías solo creciera un 4,8% entre enero y septiembre, la mitad de lo registrado en el mismo período de 2016 (10,9%).

Pese a ello, las expectativas de crecimiento son buenas y buena prueba de ello son las palabras del ministro de Economía, Roman Escolano, que justificó esta mañana la revisión al alza del crecimiento de la economía española en tres elementos. “El mayor crecimiento de la economía internacional, la recuperación y normalización de la actividad económica en Cataluña y la mejora de la formación bruta de capital, especialmente de la inversión empresarial. Esta presenta un tono muy fuerte en los primeros meses del año”, señaló.
(El País, 28-03-2018)

Bruselas pide 56.000 millones a los bancos centrales
La Comisión Europea va a debatir hoy varias propuestas para cubrir el agujero de entre 10.000 millones y 13.000 millones de euros al año que dejará el Brexit en el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Entre ellas, que los beneficios que generan el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales por el señoreaje de la emisión de billetes vaya al bote común. El Ejecutivo comunitario, esto podría aportar 56.000 millones de euros durante todo el marco presupuestario, unos 8.000 millones de euros al año, según la noticia fue adelantada por el diario británico Financial Times.

Los beneficios del señoreaje provienen de los intereses que pagan los bancos comerciales a los bancos centrales por los préstamos que suelen pedir para comprar billetes de euro. En estos momentos, como los tipos de interés son cero, el beneficio generado por este concepto es también cero, pero en cuanto la situación se normalice, este tipo de ingresos regresará. En 2013, cuando los tipos estuvieron al 0,75%, al 0,50% y al 0,25%, los bancos centrales de la zona euro y el BCE ganaron 5.075 millones de euros.

Pero la propuesta tiene que superar obstáculos políticos y conceptuales. Para empezar, está el problema de siempre: que hay muchos países que no quieren enviar más dinero a Bruselas. En estos momentos, el beneficio que genera el BCE se distribuye entre los bancos centrales nacionales, que lo suman a su propio beneficio. En la práctica, la mayor parte de ese dinero acaba en los Tesoros de cada país. Por tanto, los ministros de Economía dejarán de ver ese dinero.

En segundo lugar, hay un problema conceptual: la eurozona está formada por 19 Estados miembros, pero la UE son 28 (27 cuando salga Reino Unido). Esto va a ser una línea roja para casi todos los ministros del euro, así que será necesario algún mecanismo que equilibre la situación. Una opción sería que los Estados miembros que no están en el euro enviaran al presupuesto comunitario los beneficios por señoreaje de sus propias divisas. Pero esto lleva al mismo problema de antes. No solo supone quitar recursos de las haciendas nacionales, sino que entre estos países no euro están, por ejemplo, Dinamarca y Suecia, que ya están entre los principales contribuyentes netos al presupuesto comunitario y, en consecuencia, son dos de los más reticentes a aumentar la contribución.

Una segunda posibilidad sería usar ese dinero para financiar una eventual capacidad fiscal para apoyar a países del euro que entren en crisis. Pero aquí habría que empezar por la mayor y convencer a varios miembros del euro que se oponen firmemente a crear esa herramienta. Una tercera alternativa sería que el dinero sirviera para reducir la contribución nacional de cada país al presupuesto de la UE. Eso sería políticamente más digerible, pero dejaría sin resolver el problema principal: el agujero financiero que genera el Brexit. No hay solución fácil.

El debate sobre esta propuesta llega tras meses de diálogos entre la Comisión Europea, el BCE y el Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista español, Jonás Fernández, ha sido uno de los principales impulsores de la idea. El BCE advierte de que cualquier cambio en su sistema de redistribución de beneficios requiere una reforma de sus Estatutos.
(El País, 28-03-2018)

La inflación repuntó hasta el 1,2% interanual en marzo
El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo el 1,2% interanual, una décima más que en febrero, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento influyó la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron hace un año. También ha influido la subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro para poder hacer comparaciones- subió en marzo el 1,3%, una décima más que en febrero.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron el 0,1% en marzo con respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo del 2017 y con los repuntes del 0,6% de los meses de marzo del 2015 y 2016.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó el 1,2% mensual, con una diferencia de 1,1 puntos con respecto a la evolución del IPC que el INE achaca a las diferencias metodológicas en el tratamiento del grupo de vestido y calzado, que en los meses de cambio de temporada puede producir una discrepancia en la evolución mensual de ambos indicadores. El INE publicará el dato definitivo de IPC de marzo el próximo 13 de abril.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy el 1,2% superiores a los de hace un año. Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo, donde los precios han alcanzado una tasa del 1,2%. Se trata de su valor más alto desde noviembre del 2017, cuando el IPC interanual llegó a situarse en el 1,7%.
(La Vanguardia, 28-03-2018)

Sector

Los bufetes de abogados intentan sacar partido al boom de las ICO
Algunos de los bufetes más importantes del mundo estudian la forma de sacar rendimiento al boom del blockchain y las criptodivisas ofreciendo asesoramiento sobre ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) e inversiones en la nueva tecnología, además de orientación para negociar con los reguladores, que se muestran muy escépticos sobre este asunto.

Entre los despachos que ofrecen asesoramiento se encuentran firmas de Reino Unido, EEUU y Europa tan conocidas como Clifford Chance, Allen & Overy, Latham & Watkins y Cooley. En una ICO las start-up obtienen financiación emitiendo tokens digitales a cambio de criptomonedas como el bitcoin. Los tokens se pueden utilizar para acceder a los servicios del emisor, aunque también se pueden vender.

La popularidad de las ICO se ha disparado en el último año, coincidiendo con el aumento de sus precios. En 2017 hubo ICO de más de 200 criptomonedas que recaudaron 3.900 millones de dólares a nivel mundial, según la página web CoinSchedule. Y en lo que va de 2018 se han conseguido más de 4.700 millones con unas 150 ICO. Numerosos inversores han perdido dinero en estafas relacionadas con estas ofertas, mientras que otras ICO se han vinculado a actividades ilícitas como el blanqueo de dinero. Además, según la página web bitcoin.com, el 46% de las ICO que hubo el año pasado no tuvieron éxito.

Pero a pesar de estos riesgos, muchos grandes bufetes de abogados están asesorando a empresas sobre ICO con el objetivo de ser las pioneras en el mercado que aprovechan este boom. Uno de ellos es Allen & Overy, que está llevando el asesoramiento de 15 ICO, aunque ha rechazado muchas más solicitudes por diversas razones.

Las tarifas legales para las ICO suelen ser muy inferiores a las de una OPV normal porque muchas monedas digitales representan el acceso futuro a un servicio o a un producto y no un valor financiero y las empresas requieren menos asesoramiento legal. Otro motivo es que muchas start-ups no tienen el dinero suficiente para pagar las elevadas tarifas legales por adelantado. Los bufetes también asesoran a bancos y fondos privados que quieren invertir en criptomonedas o en empresas que crean aplicaciones basadas en la tecnología subyacente blockchain.

A los abogados se les contrata para ver si una ICO entra dentro de una jurisdicción y para hacer análisis legales en profundidad de este tipo de operaciones. También están analizando las futuras aplicaciones legales de blockchain. La esperanza es que blockchain se pueda utilizar para automatizar contratos, reducir documentación, eliminar intermediarios en operaciones financieras y otros aspectos.
(Expansión, 28-03-2018)

 
 
 
 
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