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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Corrección de errores por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017
Corrección de errores de la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.
(BOE, 29-03-2018)

Laboral

Plan Anual de Política de Empleo para 2018
Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018 por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
(BOE, 29-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 28 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/29/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/29/index.php?d=77&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 29 DE MARÇ DE 2018

Fiscal

Los asesores fiscales desaconsejan realizar la declaración "con un solo clic"
El próximo 4 de abril comienza el periodo para presentar la declaración de la renta 2017, según fija el calendario de la renta. Desde el pasado 15 de marzo, los contribuyentes pueden consultar sus datos en la aplicación que ha puesto en marcha Hacienda. Sin embargo, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) ha recomendado a los contribuyentes que vayan a realizar la declaración de la renta a través de esta herramienta que comprueben todos los datos fiscales que la aplicación móvil les muestra en busca de posibles errores y que no se conformen solo con los que Hacienda les muestra.

Pese a que los asesores fiscales han reconocido el esfuerzo de la Agencia Tributaria para facilitar el trámite de presentar la declaración este año vía 'app', que podrán usar 4,85 millones de contribuyentes, también han alertado que hacerla "con un solo clic", tal y como promete Hacienda, podría acarrear errores en el resultado.

Según indica AECE, la propuesta de declaración mostrada en el móvil, a la que se puede acceder desde el pasado 15 de marzo, se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención, datos que podrían contener algún error.

Además, el presidente de la asociación, Juan Carlos Berrocal, ha señalado que las cotizaciones a los colegios de huérfanos, las cuotas satisfechas de colegios profesionales obligatorios o las cuotas sindicales no aparecen ni en la información fiscal ni en el borrador, importes que son deducibles de los rendimientos del trabajo. Otros de los datos del contribuyente desconocidos por la Agencia Tributaria son el estado civil, nacimiento o adopción de hijos o el derecho de deducción por ascendientes, que solo pueden aportar los afectados.
(Cinco Días, 29-03-2018)

La deuda aumentó 37.000 millones en 2017 hasta el 98,3% del PIB, dos décimas por encima del objetivo
La deuda pública del conjunto de las Administraciones cerró 2017 en 1,144 billones de euros, lo que equivale al 98,3 % del PIB -dos décimas por encima del objetivo del Gobierno- tras incrementarse en 37.078 millones de euros a lo largo del ejercicio. Según ha informado este miércoles el Banco de España, pese a que el endeudamiento nominal ha aumentado, en términos relativos ha descendido, ya que a finales de 2016 la deuda suponía el 99 % del PIB.

En el desglose de los datos, la Administración Central del Estado acumuló la mayor parte de la deuda con 809.070 millones de euros, lo que supone el 69,5% del PIB, después de sumar 12.423 millones más que a cierre de 2016 (entonces era del 71,2 %). El endeudamiento de la Seguridad Social sumó 18.168 millones, que representa el 1,6 % del PIB, tras incrementarse en 16.833 millones en solo un ejercicio, cuando representaba el 0,1 % de la economía española.

Por parte de las Comunidades Autónomas, la deuda se situó en 288.105 millones de euros, el 24,8 % del PIB, y se incrementó en 11.104 millones con respecto a diciembre de 2016, aunque se mantiene estable en términos relativos al PIB. En lo que respecta a las corporaciones locales, la deuda acumulada en 2017 se contrajo en 3.283 millones de euros con respecto a 2016, hasta suponer el 2,5% de PIB, cuatro décimas menos de endeudamiento.

Las empresas públicas acumularon 38.233 millones de euros de deuda al cierre del año pasado, 1.469 millones menos que el año pasado, lo que implica que la deuda total supuso el 3,3 % del PIB, dos décimas por debajo del cierre de 2016. Desglosada esta cifra, las empresas públicas propiedad de la administración central acumularon 30.752 millones de euros de deuda (2,6 % del PIB), las de las comunidades autónomas sumaron 3.750 millones de euros (0,3 % del PIB), en tanto que empresas públicas de las corporaciones locales se endeudaron hasta los 3.731 millones (0,3 % del PIB).

Ocho comunidades autónomas aumentaron el pasado año su deuda en términos de PIB, mientras que nueve la disminuyeron. Así, los mayores endeudamientos con respecto al PIB propio de la comunidad autónoma correspondieron a la Comunidad Valenciana (42,5 %), Castilla-La Mancha (36 %) y Cataluña (34,8 %). Al otro lado, las comunidades menos endeudadas en relación a su PIB fueron el País Vasco (14,1%) y Madrid (14,9%).
(El País, 29-03-2018)

Laboral

La cuota de autónomo subirá 50 euros al año con los Presupuestos presentados
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobados este martes por el Consejo de Ministros han determinado una inversión de 520 millones de euros para las mejoras contempladas en la Ley de Autónomos, pero también un incremento de 4 euros mensuales en la cuota de autónomos a partir del mes de julio, por lo que aquellos profesionales que coticen por la base mínima pasarán a pagar 279 euros al mes, en lugar de 275 euros.

La base mínima de cotización (actualmente en 919,80 euros al mes) se verá incrementada en un 1,4%, al igual que la máxima (que se sitúa en 3.751,20 euros). Esta medida, pactada con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), va en la línea de los últimos años, en los que se ha actualizado de media la base mínima con un incremento del 1,5%.

Los Presupuestos Generales del Estado cubrirán con esa partida de 520 millones de euros las bonificaciones de la Tarifa Plana, así como las bonificaciones por conciliación, cuidado de hijos y dependientes y deducciones fiscales por gastos de manutención, entre otras. “Esta subida que ATA ha pactado con el Gobierno supone menos de la mitad de lo que se subió la base mínima en 2017, que fue del 3%”, ha señalado el presidente de ATA. Las bases máximas también subirán un 1,4% cuando se aprueben los presupuestos. Lo que no se moverán serán las bases de los autónomos societarios.

Además, y tal y como establece la nueva Ley de Autónomos, las actualizaciones de la cuota se negociarán con las organizaciones de autónomos, como se ha hecho ahora para las bases de los autónomos persona física, quedando desligada del incremento de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

“Son los presupuestos que más han incrementado el gasto, uno de los mayores de los últimos años con un gran impacto en sectores de la sociedad con un menor nivel de renta como los pensionistas, y que tiene una importante dotación presupuestaria para los autónomos”, se ha señalado desde ATA.

Por último, el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, ha indicado que esperan que los PGE consigan “pasar el trámite parlamentario” y se apruebe para así “poder continuar con el crecimiento de la economía y la mejora del empleo”.
(El País, 29-03-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Banco de España obtuvo un beneficio neto de 1.857,8 millones de euros en 2017
El Banco de España obtuvo un beneficio neto de 1.857,8 millones de euros en 2017, un 14,3% más que los 1.624,6 millones ganados un año antes, según ha informado hoy la entidad. De esa cantidad y como establece el Real Decreto 2059/2008 de 12 de diciembre, el organismo ingresó casi 916 millones de euros en el Tesoro Público, un 3,24% menos que el año anterior. Los gastos operativos se redujeron un 3% el año pasado y quedaron situados en 489,3 millones de euros, en tanto que los ingresos netos por intereses, descontados ya los 663 millones de euros en gastos por intereses, crecieron un 11,3%, hasta 5.061,7 millones.

Asimismo, el resultado neto por operaciones financieras, saneamientos y dotaciones para riesgos restó 3.380,9 millones de euros, 729,3 millones más que en 2016. En la parte alta de la cuenta, el conjunto de ingresos por intereses aumentó en 951,2 millones de euros y alcanzó los 5.724,8 millones. De esa cantidad, 768,8 millones correspondían a intereses en moneda extranjera, frente a los 578,25 millones de 2016, y otros 4.955,9 millones, a ingresos por intereses en euros, también superiores a los 4.195,3 millones del año anterior.

En ambos casos la mayor parte procede de las carteras de valores, 643,9 millones en moneda extranjera y 4.594 millones en euros. En cuanto a los intereses generados por las operaciones de política monetaria, este año su incremento fue más que notable, ya que ascendió a 242,2 millones, frente a los 34,69 millones de 2016.

Asimismo, a 31 de diciembre de 2017, el capital del Banco de España ascendía a 1.000 millones de euros, sin variación interanual, explica la entidad, que añade que las reservas del ejercicio sumaban 899,81 millones de euros y tampoco habían variado.
(Cinco Días, 29-03-2018)

Los gigantes de internet pierden 257.000 millones en ocho sesiones de Bolsa
En las últimas sesiones, sin discriminar entre tipos de negocio, los números rojos imponen su ley arrastrando no solo a Facebook sino también a Twitter Net­flix, Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft. Todas ellas han sufrido fuertes pérdidas en Bolsa durante las últimas sesiones, aunque no todas por la misma razón.

El descalabro en términos bursátiles de estos siete gigantes de internet suma más de 316.000 millones de dólares (más de 257.000 millones de euros) respecto a sus valoraciones a cierre del 16 de marzo. Facebook, la red social que provocó el seísmo en el sector tras conocerse la fuga de datos de 50 millones de usuarios, ha sido la gran damnificada, al haber perdido desde entonces cerca del 20% de su capitalización. Valía unos 540.000 millones de dólares y ahora poco más de 444.000 millones.

Pero ese escándalo también ha arrastrado a Twitter, que el martes se hundió un 12%. El temor a una nueva regulación más estricta sobre protección de datos llevó a la compañía del pájaro azul a sufrir su mayor pérdida porcentual en una jornada desde el 27 de julio de 2017 (hoy ha subió un 1,35%).

Está claro que la crisis de Facebook hace temer a los inversores un efecto dominó sobre todos los gigantes de internet, que amasan enormes cantidades de datos de sus usuarios, sobre los que basan sus negocios. Algo que puede llevar a que se efectúe un escrutinio férreo sobre ellas a ambos lados del Atlántico, y se establezcan nuevas reglas de juego que impacten en sus negocios.
(Expansión, 29-03-2018)

Economía espera que la mejora del rating a España frene las subidas del bono hasta el 1,6%
El Ejecutivo prevé que la rentabilidad de la deuda a 10 años española se sitúe este año en 1,6%, por debajo del 1,7% de 2017 e inferior a las previsiones anunciadas en octubre que fijaban el 2,1% como referencia clave para el presente ejercicio.

La mejora recoge así las revisiones al alza de la nota de España acometidas por Fitch a mediados del pasado enero y por S&P el pasado 23 de marzo. Gracias a estos movimientos el rating de España recupera la A algo que no ocurría desde 2012. A día de hoy y tras el movimiento efectuado por S&P a cierre del viernes, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en 1,2% mínimos de octubre de 2016.

A pesar de las expectativas que existen acerca del proceso de normalización monetaria en la zona euro, algo que inevitablemente vendrá acompañado de un alza de las rentabilidades en el mercado de deuda, el bono a diez años español continúa mejorando posiciones. Esto permitirá al Tesoro seguir disfrutando de unos costes de financiación más bajos. Ante este escenario el organismo dependiente del Ministerio de Economía continúa haciendo hincapié en su estrategia de alargar la vida media de la deuda, abaratar los costes y diversificar la base inversora.

Una de las preocupaciones de los inversores en los últimos meses está siendo la fortaleza del euro, a día de hoy en los 1,24 dólares. Con la vista puesta en los próximos meses, el Ejecutivo prevé que la subida de tipos por parte de EE UU se ponga en precio y permita una relajación de la divisa europea hasta los 1,2 billetes verdes. A pesar de la divergencia de políticas monetarias de la Fed (ya ha acometido seis subidas desde diciembre de 2017) y el BCE (continuará comprando activos por importe de 30.000 millones mensuales hasta septiembre), la mejora macroeconómica de la zona euro y el déficit fiscal y por cuenta corriente de EE UU frenan la revalorización del dólar.

Para el conjunto de la zona euro, el crecimiento recogido en el cuadro macroeconómico apunta a un alza del 2,4%, una décima menos que en 2017. Por su parte, el PIB mundial excluido la zona euro aumentará un 4,1%, tres décimas más que el pasado ejercicio.
(Expansión, 29-03-2018)

Sector

La Justicia ratifica que los mayores de 75 años no pueden ejercer el turno de oficio
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha ratificado que los abogados mayores de 75 años no pueden ejercer el turno de oficio y ha desestimado el recurso de una asociación de letrados que consideraba ese límite "discriminatorio".

Así lo señala la sección sexta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM en una sentencia que recuerda que esa limitación no infringe el derecho a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución al ser una medida "justificada, proporcionada y razonada" que está incluida en las normas aprobadas por el Colegio de Abogados de Madrid.

Y añaden que no es discriminatoria porque el turno de oficio debe de garantizar unas mínimas condiciones físicas para la asistencia en vistas y el desarrollo de las guardias. El tribunal desestima así el recurso interpuesto por la asociación de abogados Aproed y por el letrado Ángel Juárez Abejaro, en el que pedían la impugnación de la norma "discriminatoria, irrazonable y desproporcionada por razón de edad".

La sentencia, según informa el Colegio de Abogados de Madrid, que tiene fecha del 23 de marzo, recoge que la exclusión por razón de edad no es absoluta, sino parcial, ya que los abogados mayores de 75 años pueden pertenecer a los turnos de oficio especiales de casación y amparo.

Además, añade el tribunal, por encima del interés del abogado "siempre legítimo" de pertenecer al turno de oficio está el derecho del defendido, que no ostenta la facultad de elegir libremente al letrado que desee, es decir, quien tiene el derecho a la defensa por no contar con medios económicos para ello.
(Expansión, 29-03-2018)

Las mujeres suponen el 53,2% de los miembros de la carrera judicial
La media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años, y su media de antigüedad en la carrera judicial es de 18,9 años. Las juezas son más jóvenes -47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones-, pero cuentan también con menos antigüedad que sus compañeros: 16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos. Así lo revela el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los datos disponibles a 1 de enero de este año.

El documento apunta además que, en 2008, la media de edad de los jueces españoles era de 45 años y la media de antigüedad de 14,4 años. Por comunidades autónomas, es Canarias la que tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años. Madrid, con una media de 53,9 años, sólo es superada por la de los magistrados de los órganos centrales: 61,5 años.

Según apunta el CGPJ, en 2008 también eran Canarias y Madrid las Comunidades Autónomas que contaban con los jueces más jóvenes -42,2 años de media- y con los de mayor edad -48,2 años-, respectivamente. En los órganos centrales, la media de edad de sus magistrados era de 56 años. Por lo que respecta a la antigüedad en la carrera judicial -y si se exceptúan los órganos centrales, en los que la media de antigüedad es de 30,7 años- es Aragón la comunidad autónoma que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción: 23,4 años de media.

La situación no ha cambiado en la última década: en 2008 también era Aragón el territorio que tenía los jueces más experimentados, con una media de 18,7 años en la carrera judicial. La media de antigüedad de los magistrados destinados en los órganos centrales era entonces de 24,7 años.

La cifra de juezas y magistradas en activo ha alcanzado los 2.858, lo que supone el 53,2% de la carrera judicial. Hace una década, las 2.065 juezas y magistradas sólo eran el 46,8%. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año a año, superando por primera vez a sus compañeros varones a lo largo de 2012, según el informe publicado con datos del 1 de enero de 2013.

A fecha de hoy, las mujeres son mayoría en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Murcia y Navarra. También es minoritaria su presencia en los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). La comunidad con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5%. En el otro extremo se sitúa la Región de Murcia, donde en cualquier caso representan ya el 45,1%.

En cuanto a los órganos centrales, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: un 27,4%. Las cifras, no obstante, varían del Tribunal Supremo -donde las mujeres suponen el 14,5% de sus magistrados- a la Audiencia Nacional, donde alcanzan un 38,5%.
(Expansión, 29-03-2018)

 
 
 
 
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