Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 30 DE MARÇ AL 3 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas
Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
(BOE, 02-04-2018)

Laboral

Oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el año 2018
Real Decreto 188/2018, de 2 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de estabilización de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, para el año 2018.
(BOE, 03-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Orden EIC/339/2018, de 28 de marzo, por la que se crean y regulan la Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
(BOE, 03-04-2018)

Euro
Resolución de 29 de marzo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de marzo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 03-04-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 2 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 03-04-2018)

Tarifa de último recurso de gas natural
Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.
(BOE, 31-03-2018)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 16 de marzo de 2018
Resolución de 15 de marzo de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 16 de marzo de 2018.
(BOE, 30-03-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/03/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/03/index.php?d=81&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/02/index.php?d=80&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/31/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/31/index.php?d=79&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/30/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/30/index.php?d=78&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 3 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Los Presupuestos llegan hoy al Congreso sin el apoyo del PNV y con el no del PSOE
Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 entrarán hoy en el Congreso. Se desconoce si saldrán de allí o se quedarán varados ante una aritmética parlamentaria que parece que hoy juega en contra del Gobierno. El Ejecutivo tiene el apoyo asegurado del PP y de Ciudadanos y probablemente también logrará el favor de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Suman en total 171, a cinco de la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas. El ejercicio anterior fue el PNV quien permitió con sus cinco escaños que las cuentas salieran adelante.

Ahora, los nacionalistas vascos se niegan a sentarse a negociar mientras se mantenga la intervención de Cataluña a través del artículo 155. Si los partidos independentistas se ponen de acuerdo y nombran un presidente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá fin a la intervención, lo que abriría la puerta a alcanzar un acuerdo con el PNV. Paradójicamente, la suerte de los Presupuestos depende en buena medida de lo que decida el PDeCAT, ERC y la CUP en Cataluña.

Ante este panorama, las miradas se han dirigido hacia el PSOE, un partido que podría con su apoyo o abstención desbloquear el Presupuesto. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, pidió ayer “cinco votos del PSOE al azar” para lograr que los Presupuestos pasen el trámite parlamentario. “Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV”, dijo en una entrevista a RNE. El secretario general de los socialistas se mostró firme en su negativa a apoyar unos Presupuestos que, en su opinión, son “ideológicos” y buscan “consolidar un Estado mínimo, low cost”. Acerca de la propuesta de Maroto, Sánchez pidió que no se frivolice.

Pensiones. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que el Gobierno presentará hoy en el Congreso contempla un incremento de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%. Las prestaciones contributivas aumentan entre un 1% y un 1,5%.

Rebaja fiscal. El umbral de tributación se eleva de 12.000 euros a 14.000 euros en el IRPF. Además, el impuesto se reducirá para los que ganan menos de 18.000 euros.

Funcionarios. El Presupuesto contempla un incremento del 1,75% del sueldo de los funcionarios. El aumento forma parte del pacto alcanzado con los sindicatos. El acuerdo incluye una subida salarial acumulada de como mínimo el 6,1% y que podría llegar al 7,42% en función de la situación económica.

Déficit público. España se ha comprometido con Bruselas a rebajar su déficit público al 2,2% del PIB a finales de este ejercicio, lo que supone un ajuste en torno a los 10.000 millones. Hacienda confía en que la recaudación tributaria aumente un 6%.

En cualquier caso, la presión al PSOE no ha hecho nada más que empezar. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que, si el PSOE no facilita con su apoyo o abstención la aprobación de los Presupuestos, se convertirá en “cómplice” de los partidos independentistas. “Hay que pensar más en España que en las siglas. Pensar más en tu país que en tu Ejecutiva o incluso que en tu carrera personal”, dijo Rivera tras la reunión semanal con la cúpula de su partido.

Ciudadanos asegura que el PSOE no tiene motivos para oponerse a unos Presupuestos que incluyen medidas como una rebaja del IRPF a las rentas más bajas, la subida de un 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, un incremento de los permisos de paternidad, nuevas ayudas fiscales para familias con hijos o una subida salarial del 1,75% para los funcionarios.

El Gobierno tiene claro que el trámite parlamentario para aprobar los Presupuestos no puede alargarse porque ya en el mes de junio debe definirse el techo de gasto para las cuentas de 2019. Aunque oficialmente Hacienda no se plantea el escenario de no aprobar los Presupuestos, internamente sí trabajan con esta posibilidad. Si el proyecto de ley que hoy entrará en el Congreso no sale adelante, el Ejecutivo optará por aprobar la subida del sueldo de los funcionarios o el incremento de las pensiones a través de reales decretos. Por esta vía, resultaría más fácil lograr los apoyos. Aun así, no todas las medidas se aprobarían por esta vía. Es posible que algunas de las propuestas quedarán para incluirse en los Presupuestos de 2019.

En cualquier caso, en términos políticos, está por ver las consecuencias que tendría que el Gobierno no lograra los apoyos para aprobar el Presupuesto de 2018. Pedro Sánchez aseguró ayer que, si las cuentas del Gobierno no superan la enmienda a la totalidad, Rajoy debería someterse como mínimo a una cuestión de confianza. Los socialistas presentarán la próxima semana unos Presupuestos alternativos que, en palabras del líder del PSOE, reflejan que es posible reducir la deuda pública y el déficit y, al mismo tiempo, “modernizar el modelo productivo y fortalecer el Estado de bienestar”. La batalla parlamentaria que llega será notable y todo ello en un ambiente claramente preelectoral.
(Expansión, 03-04-2018)

España paga 19.000 millones de euros en impuestos energéticos
Nuevos impuestos a los carburantes, cambios en las tasas que soportan las generadoras eléctricas, alzas en el IVA que pagan los usuarios o el canon que pagan las nucleares por gestión de residuos atómicos o su futuro desmantelamiento. Son algunas de las recetas que plantea el grupo de expertos a los que los distintos grupos parlamentarios encargaron la elaboración de un informe sobre la situación del sector energético y como abordar una transición ordenada hacia un mercado con menos emisiones contaminantes, en especial el CO2.

El informe, en el que han participado antiguos directivos del sector como Luis Atienza, está formado por catorce miembros, que han tardado seis meses en su elaboración. El documento se limita a describir posibles escenarios a futuro o planteamientos para el debate, pero no está dejando indiferente a nadie, porque toca de lleno las fibras más sensibles del sector energético.

Por ejemplo, llega a plantear que se podría crear un recargo al consumo de gasolina y gasóleo A que permita recuperar la inversión en la red de carreteras del país más los costes de mantenimiento. Esta idea, que ya funciona en otros países, se plantea en el informe no tanto como propuesta esencial, sino para demostrar el desequilibrio que existe ahora con respecto a las redes eléctricas y de gas, donde el coste no lo asume el Estado (como en la red de transporte por carretera) sino los usuarios.

Por otra parte, bajo la vieja idea del sector eléctrico de trasladar al transporte parte del coste de las emisiones contaminantes (el que contamina paga) el informe plantea subidas de más del 28% en el gasóleo, y de casi el 2% en la gasolina, al imponer tasas especiales por contaminación. Los transportistas de mercancía por carretera rechazaron ayer el "brutal" aumento del precio del gasóleo que proponen los expertos, según indicó la patronal del sector Fenadismer. La columna vertebral del informe es la fiscalidad, no solo en carburantes, sino en todo el sistema energético.

El documento llega a plantear una reforma global de la fiscalidad de la energía. No tanto para aumentarla, sino para cambiarla de sitio. El informe cifra en 18.943 millones de euros la fiscalidad que soporta ahora España en todo su consumo energético, tanto de electricidad, como de gas como de combustibles. La reforma fiscal que plantea el informe cifra la recaudación futura en 20.266 millones al año. A esta cifra habría que descontar 1.7002 millones en bonificaciones o en exenciones, para proteger a la industria o evitar la deslocalización, o para proteger colectivos sociales desfavorecidos.

Entre el escenario actual y el que se plantea a futuro solo hay 379 millones de euros de diferencia. Lo realmente distinto es de dónde se recaudan los impuestos, quién lo hace y a dónde iría el dinero. El documento plantea que se eliminen impuestos como la tasa por generación, el impuesto especial de hidrocarburos, o la tasa que cobran las comunidades autónomas. A cambio, propone un recargo por emisiones contaminantes, o para financiar carreteras, o para financiar renovables.
(Cinco Días, 02-04-2018)

Laboral

El paro registrado baja en 47.697 personas en el mes de marzo
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 47.697 personas en relación con el mes anterior, y ha descendido en este mes por sexto año consecutivo. En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.112 personas. Respecto a marzo de 2017 el paro se ha reducido en 279.766 personas, lo que mantiene el nivel de reducción interanual en el 7,5.

De esta forma, la cifra total de parados registrados es de 3.422.551, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años. Ello supone que desde máximos registrados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en 1.617.671 personas. El paro registrado baja en 16, de las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan: Comunidad Valenciana (-8.910), Cataluña (-6.720) y Andalucía (-541). Sólo aumenta en Castilla-La Mancha (301).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en Servicios en (52.905 (-2,20%), en Industria (1.671 (-0,55%). Por el contrario se incrementa en Construcción en 1.592 (0,52%), en Agricultura y Pesca en 449 (0,27%), y en el colectivo de personas sin empleo anterior en 4.838 (1,66%).

Se alcanza el nivel máximo de contratación indefinida un mes de marzo de toda la serie histórica. La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% de la indefinida, encadenando así 50 meses de aumentos en la contratación indefinida, y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido.

A este respecto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que, pese a coincidir con la semana santa, “con 193.448 contratos indefinidos registrados, marzo de 2018 ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”.

El secretario de Estado ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, el 73% de los trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido, frente al 69,2% que se registraba en el cuarto trimestre de 2007.
(Amado Consultores, 03-04-2018)

La afiliación a la Seguridad Social supera los 18,5 millones de ocupados por primera vez en la última década
La afiliación media a la Seguridad Social superó en marzo los 18,5 millones de ocupados (18.502.088), cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008 (18.531.312). La ocupación en el mes creció en 138.573 personas (0,75%), el mejor dato registrado en los meses de marzo que coincidieron con la Semana Santa. En los últimos 12 meses, el Sistema sumó 592.081 afiliados (3,31%), este dato y el del año pasado (604.209) son los mejores registros en este mes desde 2007 (643.524).

Destaca de nuevo el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social que vuelve a marcar un récord y totaliza 8.582.183 trabajadoras. Representan el 46,38% del total de ocupados. En cuanto a los hombres, la cifra de trabajadores alcanza los 9.919.904 ocupados (53,62%). El dato desestacionalizado, que sirve para hacer un seguimiento de la tendencia de fondo que subyace en la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 40.337 ya suma 52 meses en positivo.

El Régimen General registró un aumento de 116.271 personas 0,77%), hasta situarse en 15.206.427 ocupados. En marzo, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Hostelería (58.612), Educación, con 17.371 ocupados. Crece de forma generalizada en el resto de sectores excepto en Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria (-5.425), Suministro de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Aire Acondicionado (-132) y Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (-6).

En cuanto al Sistema Especial Agrario, perdió 13.221 afiliados medios (-1,70%), hasta situarse ahora en 762.684 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar sumó en 1.078 (0,26%) y ahora alcanza los 420.194 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.230.400 personas, tras aumentar en 20.481 (0,64%) en el último mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, sumó 1.876 ocupados (3,07%) hasta situarse en 62.967 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 2.293 afiliados medios tras descender en 54 personas (-2,29%). Por CCAA, el número de afiliados en marzo aumentó en prácticamente todas, especialmente en Cataluña (28.918), y Baleares (25.445) y Madrid (17.073). Desciende únicamente en Castilla-La Mancha (-219).

En relación al año pasado, el Sistema ganó 592.081 ocupados, el 3,31%, destacando el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 583.228 trabajadores (3,82%). El crecimiento alcanza el 4,34% si hablamos del Régimen General propiamente dicho (sin Agrario ni Hogar).

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 1,05%, lo que se traduce en un crecimiento de 33.646 personas. El Régimen del Mar decrece en 0,81% (-517) y el Carbón registró un descenso de -13,47% (-357). En términos anuales, la afiliación creció en todas las Comunidades Autónomas, destacando en cifras absolutas los incrementos de Madrid (117.059), Cataluña (108.752) y Andalucía (83.587).

En opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “Estamos ante un comportamiento inequívocamente positivo del mes de marzo, que nos sitúa de nuevo por encima de los 18,5 millones de ocupados. Pese a las oscilaciones en este mes, las principales actividades mantienen su fortaleza en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social”.
(Amado Consultores, 03-04-2018)

Las pensiones caerán un 17% hasta 2030
Las pensiones están sometidas a un recorte en el poder adquisitivo, como consecuencia de las reformas realizadas en la Seguridad Social entre 2011 y 2013. Es decir, por cambios como el retraso en la edad de jubilación; la ampliación del periodo de cómputo para calcular la prestación; el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y, a partir del próximo año, la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad. Con este último cambio, se trata de incluir la esperanza de vida de la cohorte del nuevo jubilado entre los factores que influyen en la fijación de la primera pensión. Así, en un periodo comprendido entre 2013 y 2030 el recorte de la pensión de entrada puede llegar al 17%.

De este modo se recoge en el informe sobre la Situación macroeconómica y evolución de las cuentas públicas, que ha publicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El análisis sostiene que "el impacto de las reformas [hechas en el sistema de pensiones] puede resultar mayor al esperado". Y eso es así porque "el ajuste del gasto en pensiones necesario para compensar el efecto colectivo [crecimiento del número de jubilados] se hace reduciendo la pensión de entrada y conteniendo el crecimiento de las pensiones corrientes".

En 2018, las reformas paramétricas de 2011, como el retraso de la edad de jubilación, las ampliaciones del periodo de cotización exigidos para tener derecho a toda la pensión y calcular su cuantía, han supuesto ya un recorte del 10% en la primera pensión. En 2030, estas modificaciones, más el Índice de Revalorización de las Pensiones y Factor de Sostenibilidad elevarán este descenso al 17%. El informe señala que todas las reformas juntas "mitigan la tendencia secular de aumento de la tasa de reemplazo [o de sustitución]" de las pensiones. Es decir, la relación que hay entre el último salario medio y la primera pensión media.

Así, según la Autoridad Fiscal, si en 2012 la pensión inicial significaba el 78% del último salario, a partir de este año y hasta 2030, la primera pensión bajará hasta suponer, aproximadamente, el 71% del último salario. La Autoridad Fiscal espera que, en conjunto, las reformas ayuden a amortiguar y a recortar el gasto en pensiones en los próximos años. Si ahora el presupuesto de las prestaciones supone el 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB), el informe espera que el gasto suba al 14,3% a medio plazo y vuelva hasta el 11% del PIB, en 2050.

Una conclusión curiosa del informe de la AIReF es que "las reformas paramétricas [realizadas en 2011, al final del mandato del Gobierno socialista], están teniendo un impacto relevante en el recorte de las pensiones, con la contención del efecto sustitución y el refuerzo de la caída de la tasa de elegibilidad", dice la AIReF. La institución quiere decir que con la implantación de los recortes cada vez va a ser más difícil que los trabajadores puedan elegir entre la jubilación anticipada y con la edad legal.
(Expansión, 03-04-2018)

El Gobierno bonificará con 250 euros la conversión de contratos de formación en indefinidos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este lunes que el Gobierno bonificará a las empresas con 250 euros mensuales durante tres años por cada contrato de formación de jóvenes menores de 30 años que pasen a ser indefinidos.

En declaraciones a los medios tras visitar los servicios centrales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid, la ministra explicó que el Gobierno contará con 500 millones en 2018 para llevar a cabo dos medidas concretas con las que incentivar la formación y contratación de menores de 30 años.

Se trata, por un lado, de la bonificación con 250 euros mensuales durante tres años por cada contrato de formación que después de 18 meses pase a ser fijo, así como el ya conocido bono de formación de 430 euros que se dará a los jóvenes menores de 30 años con contratos para la formación y el aprendizaje.

Según Báñez, la estimación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que en 2018 se podrán acoger a este bono de 430 euros unos 500.000 jóvenes. "Estamos muy ilusionados", afirmó la ministra sobre estas dos medidas, sobre las que señaló que su objetivo es que la formación "sea un puente" a una mejor remuneración y un contrato indefinido.

En este sentido, la ministra destacó que los jóvenes españoles menores de 30 años "fueron los grandes perjudicados por la crisis", al señalar que tres de cada cuatro empleos perdidos durante la misma habían sido de menores de 30 años.

Por ello, aseguró que la reincorporación de los jóvenes al mercado de trabajo "es una prioridad" y destacó que "la tasa de paro entre los jóvenes ha bajado casi 20 puntos" y que la creación de empleo entre este colectivo "crece por encima del 8%", más que duplicando la tasa general.

Sin embargo, Báñez recordó que "todavía queda un millón de jóvenes en el desempleo" y que la principal causa es la falta de formación, al indicar que la mitad de ellos "no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria", por lo que consideró "capital" el "formarles de manera rápida para que adquieran nuevas competencias".
(El País, 02-04-2018)

El modelo de Formación Profesional dual favorece el acceso al empleo
La mitad de los jóvenes españoles no consigue encontrar trabajo con la formación de la que dispone. Además, en torno al 20% de los alumnos en España abandona los estudios tras la enseñanza obligatoria, una cantidad que dobla la media europea. Son cifras de un estudio elaborado por el Círculo de Empresarios a partir de datos de la OCDE, que invitan a reflexionar sobre el sistema educativo español, como se señaló en el encuentro FP Dual: Reflexiones sobre su implantación.

Ante esta situación, los expertos indican que la formación profesional es una alternativa en firme, tanto dentro como fuera del sistema educativo. Sin embargo y a pesar del paro estructural existente en España, sus índices de implantación y su prestigio social aún se encuentran muy por debajo de la media de la Unión Europea.

"Desde comienzos de siglo, la formación se ha desarrollado en gran medida, pero el mundo laboral no lo ha hecho, lo que ha creado una brecha", afirmó Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen en España.

En concreto, Paredes aludió al sistema de FP Dual, que combina la formación con la práctica laboral y se presenta como una de las mejores opciones para acceder al empleo. En esta línea, declaró que "las empresas y los centros formativos deben estar más cerca: hay que adaptar el sistema educativo al modelo laboral".

Asimismo, destacó el régimen de alternancia entre el centro de estudios y la empresa. En este tipo de programas, la formación del alumno se produce a caballo entre ambos entornos, siendo variable reparto de las horas. El presidente de la Comisión de Formación explicó que, según una encuesta de la Cámara de Comercio, el 70% de las empresas españolas prefiere el régimen de alternancia a que se imparta por separado un año de teoría y otro de práctica.

Por lo tanto, Ramón Paredes subrayó las dificultades que provocan las amplias diferencias entre el sistema de las comunidades autónomas, y señaló la conveniencia de establecer en el ámbito nacional un modelo único, aunque flexible, que tenga en cuenta las particularidades de cada región.

El responsable de la Cámara de Comercio aseguró que la FP Dual es una herramienta básica para reducir el número de ninis -jóvenes que no trabajan ni estudian-. Sin embargo, su contribución no queda ahí. Los últimos cambios en el mercado de trabajo han provocado que casi la mitad de los parados de larga duración sean mayores de 45 años. "La formación profesional abre una puerta a aquellas personas que ya han estado en el mercado laboral", resaltó Paredes, que puso énfasis en la capacidad del sistema para beneficiar tanto a los jóvenes como a los mayores.
(El Mundo, 02-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

China impone aranceles a 128 productos de Estados Unidos
China anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos. Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas y otros bienes relacionados, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor este lunes, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China. En un comunicado separado, Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría estos aranceles si EEUU seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones de acero y aluminio procedentes del gigante asiático. Aun así, Pekín siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese "una caja de Pandora".
(El País, 02-04-2018)

La inversión en Investigación y Desarrollo toca mínimos
El Estado español solo gastó tres de cada 10 euros presupuestados para I+D en 2017. De los 4.635 millones previstos en las cuentas públicas del año pasado, el Gobierno únicamente desembolsó 1.376 millones, un 29,7% según los datos publicados por la Intervención General la pasada semana y facilitados por Cotec. Esta fundación denuncia que se trata del mínimo histórico registrado en la serie, que arranca en el año 2000. Los datos no contemplan las partidas de organismos autónomos y agencias estatales, que se publican más tarde y representan casi un tercio del presupuesto, unos 1.800 millones de los que sí que se suele gastar prácticamente la totalidad.

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, tendrá una asignatura pendiente heredada de su predecesor, Luis de Guindos. La partida de I+D, dependiente de este ministerio, ha sido una de las que más recortes ha sufrido con la crisis. Y no está mejorando ni siquiera con la recuperación económica. A falta de conocer las cuentas de los organismos autónomos y las agencias estatales, esta rúbrica podría haber quedado en 2017 en unos niveles similares a los de 2016, año en el que se dejó sin utilizar la mitad de todo el presupuesto en I+D. Previsiblemente se situará muy cerca de los 3.182 millones desembolsados en 2016 y lejos de los 8.476 millones que se llegaron a librar en 2009. En total, el recorte asciende al entorno del 60%.

Por el momento, solo se conocen de 2017 los números del Estado central, es decir los Ministerios, que aproximadamente suponen un 70% del presupuesto. Un año más, el Gobierno ha dejado sin usar buena parte del dinero que tenía consignado para I+D: siete de cada diez euros. El año 2016 había sido el peor de una serie que comienza en el 2000. Entonces se elaboraron unos presupuestos poco realistas con la vista puesta en las elecciones.

Y eso obligó a hacer ajustes durante 2016 para poder cumplir con las metas de austeridad que exigía Bruselas. En agosto se cerró el gasto de todas las partidas no esenciales. Lo que se cebó mucho con la inversión pública y, en especial, con la I+D. Hasta el punto de que solo se gastó el 38% del presupuesto asignado para este capítulo. En 2017, la ejecución ha resultado incluso peor: el año pasado únicamente se desembolsó el 29,7% de lo planeado. Y esta vez no se ha producido un cierre del grifo a mitad del ejercicio como se dio en 2016.
(El País, 02-04-2018)

El alquiler se dispara un 7,6% en sólo un año
Alquilar una vivienda nunca fue tan caro como lo es hoy. Como tampoco ha sido nunca tan lucrativo poner un piso en alquiler. Los precios siguen al alza y la rentabilidad para los inversores, también. Un 7,6% es lo que ha subido la media nacional, pero se ha rebasado el 16% en Sevilla, Tenerife o Valencia.

Los precios de la vivienda nueva y usada escalaron un 4,3% en el último trimestre de 2017, una subida demasiado marcada, según advirtieron ayer desde la Sociedad de Tasación, alcanzando un precio medio de 1.532 euros el metro cuadrado y que se ha acelerado considerablemente en apenas unos meses -en el último trimestre de 2016 subió un 0,3%- desde que el sector inmobiliario inició su recuperación en nuestro país.
La rentabilidad bruta de los alquileres también se está disparando. Ha alcanzado el 8,2% en el primer trimestre de 2018, devolviendo el ladrillo a una de las primeras posiciones, en cuanto a atractivo, como destino del ahorro de los españoles.

Madrid, con una rentabilidad del 7,46%, o Barcelona, con un 8,72%, son dos de los destinos en los que puede resultar más interesante poner una vivienda en alquiler, pero no son las ciudades en las que más está creciendo. Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife encabezan, con mucha distancia, el ranking de este primer trimestre del año, con alzas del 17,7%, 16,7% y del 16,2%, respectivamente.

El informe Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación establece un semáforo del riesgo que el inversor asume al poner en alquiler una vivienda según la comunidad autónoma. En el caso de Madrid, Valencia o Sevilla, el riesgo es casi inexistente, según este informe. La otra cara del riesgo la encontramos, sin embargo, en Cantabria, Huelva, Ávila o Teruel.

Para intentar contener el precio de los alquileres y evitar a toda costa que se produzca una burbuja en el sector, el Gobierno incluyó el mes pasado en el Plan Nacional de Vivienda un programa de ayudas destinado a estimular los alquileres, con ayudas directas a los menores de 35 años que podrían acceder hasta un 50% del precio, siempre que no supere los 600 euros [algo que prácticamente descarta las grandes ciudades], y los ingresos del solicitante no rebasen cuatro veces el IPREM (el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no sean superiores a 30.000 euros anuales.
(La Vanguardia, 02-04-2018)

Sector

El cambio 'in extremis' de abogado no suspende el juicio si se hace de mala fe
La renuncia sorpresiva y fuera de tiempo al letrado de oficio puede ser tenida en cuenta por el tribunal como una maniobra dilatoria del encausado para evitar que se celebre el juicio, que no impedirá que se continúe celebrando la vista oral. La suspensión del juicio por este motivo solo se producirá si el tribunal considera que esta es razonable. Así se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Supremo (acceda aquí al texto), que rechaza el recurso interpuesto por un condenado por abuso sexual a una menor, que recurrió la decisión judicial al considerar vulnerado su derecho a la defensa y asistencia letrada.

El acusado había preparado su defensa con una abogada de oficio, quien elaboró el pertinente escrito de defensa y su correspondiente proposición de pruebas, pero no fue hasta el momento de la celebración del juicio oral cuando comunicó al tribunal su decisión de renunciar a la letrada. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, tribunal que conoció del caso, consideró que esta decisión obedecía a una maniobra dilatoria del acusado y continuó con la vista. El juicio terminó con la condena del hombre por un delito continuado de abuso sexual a una menor, hija de su pareja sentimental. En su recurso, el condenado alega, entre otros motivos, que se vio privado de su derecho a ser defendido por un abogado libremente designado.

La libre designación de abogado supone que no existe obligación de aceptar el abogado designado de oficio, y, que, por tanto, se puede renunciar a este para nombrar libremente a otro letrado de confianza. Constituye “uno de los signos que identifican a un sistema procesal respetuoso con los principios constitucionales que definen la noción de un proceso justo”, señala el Supremo. Sin embargo, ese derecho no puede considerarse ilimitado, pues está modulado, entre otros supuestos, por la obligación legal del tribunal de rechazar aquellas solicitudes que entrañen abuso de derecho, o fraude de ley procesal. Así lo expresa en su sentencia el Alto Tribunal, que expone las razones por las que en el caso enjuiciado la renuncia suponía un abuso de derecho.

Según consta en la sentencia, antes de pedir el cambio de abogado el condenado ya había rechazado al primer letrado, que le asistió tanto en su declaración ante la policía como ante el juez instructor. Por otro lado, a pesar de que la citación se produjo con más de un mes de antelación, no constaba ningún escrito en el que el acusado ni su abogada comunicaran la renuncia. El cambio de letrado se solicitó el mismo día del juicio. El tribunal, ante la ausencia del nuevo letrado, se puso en contacto directo con el despacho profesional y constató que no habían asumido la defensa.
(Cinco Días, 02-04-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).