Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 D’ABRIL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Modelos de declaración e ingreso por vía electrónica de los recargos recaudados por las entidades aseguradoras
Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros, por la que se aprueban los modelos de declaración e ingreso por vía electrónica de los recargos recaudados por las entidades aseguradoras.
(BOE,13-04-2018)

Euro
Resolución de 12 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE,13-04-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/13/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/13/index.php?d=90&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 13 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

El Consejo de Economistas pide incentivar fiscalmente la oferta de alquiler
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España, ha presentado este jueves su nuevo informe sobre la Declaración de Renta y Patrimonio, en el que analiza las novedades estatales y autonómicas de esta campaña y realiza recomendaciones a todos los contribuyentes sobre qué cuestiones han de tener en cuenta los ciudadanos y empresas a la hora de rendir cuentas con Hacienda.

Respecto a las novedades normativas que se avecinan después de la presentación del proyecto de ley de presupuestos, el REAF estima que los contribuyentes con rendimientos brutos del trabajo situados entre 13.000 y 16.000 euros anuales se podrán ahorrar en concepto de IRPF este ejercicio unos 300 euros y algo más en 2019, siempre y cuando finalmente se aprueben los Presupuestos remitidos a las Cortes.

Preguntado por si considera que con las cuentas presentadas el Gobierno podrá cumplir sus compromisos de estabilidad con Bruselas, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, confió en que así será, si bien reconoció que buena parte del incremento de la recaudación tributaria se fía a la evolución de la actividad económica y ésta continúa presentando algunas incertidumbres. De hecho, reconoció que, si bien la recaudación por IRPF ha logrado recuperar los niveles previos a la crisis, la de Sociedades no creyó que pueda recuperarse, tal y como está configurado en la actualidad este tributo.

Al valorar la evolución de los principales beneficios fiscales que aplica la legislación española, Pich se mostró preocupado por la evolución que vienen registrando en los últimos años los precios de los alquileres. "Si persiste esta situación, los inquilinos tendrán que presionar para que se produzca un incremento de los salarios para poder vivir, lo que sin duda tendrá efecto sobre la economía, a través de más inflación y pérdida de competitividad".
(Expansión, 13-04-2018)

Laboral

El Banco de España dice que las pensiones no subirán más del 0,25% en los próximos 50 años
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este jueves que, con la aplicación del factor de revalorización, las pensiones no podrán crecer en los próximos 50 años por encima del 0,25% "dado el desequilibro actual del sistema y las previsiones demográficas".

Así lo ha afirmado durante su intervención en la clausura del acto Sistema de pensiones. Situación en España y experiencias internacionales, organizado por Inverco, en el que ha asegurado que, con una previsión de inflación del 2%, dicho incremento del 0,25% "generará un deterioro del poder adquisitivo de las pensiones". Sin embargo, Hernández ha indicado que las últimas reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 garantizarán la sostenibilidad del sistema al lograr el equilibrio presupuestario en el largo plazo.

En este sentido, ha explicado que dicha sostenibilidad se obtendría "fundamentalmente" a través de una reducción de la tasa de sustitución que situó en 20 puntos porcentuales respecto a la actual. Este elemento, junto "a la mejora de la tasa de empleo, contrarrestarían las presiones demográficas hasta estabilizar la ratio de gasto en pensiones sobre PIB", ha añadido.

Ante esta importante reducción de la tasa de sustitución entre el sueldo ingresado durante la vida laboral y la pensión, Hernández ha destacado la necesidad de realizar un ejercicio de transparencia. "Los ciudadanos deben saber a qué se enfrentan, porque sólo así tomarán decisiones de ahorro que sean compatibles con las tasas de sustitución que querrían tener", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que "el sistema de pensiones no se puede ver como algo completamente aislado" y ha considerado que mantener el sistema "es más fácil" con un endeudamiento menor, por lo que ha destacado la importancia de continuar en la consolidación fiscal.

Durante su intervención, Hernández ha explicado que las últimas proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) implican un aumento de 4 puntos porcentuales del gasto público en pensiones en 2035 y de 11,6 puntos en 2060 debido al envejecimiento de la población".
(Cinco Días, 13-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE ficha a las 'big four' y a grandes consultoras para las inspecciones 'in situ' a la banca
El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en manos de las grandes auditoras y consultoras internacionales la subcontratación de los servicios de inspección in situ de entidades de crédito. Las firmas trabajarán durante los próximos cuatro años junto a los inspectores en las sedes de los propios bancos bajo el paraguas del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El BCE recurrirá a un total de nueve firmas internacionales, auditoras y consultoras, para llevar a cabo estas tareas de inspección in situ: son Deloitte, Ernst & Young (E&Y), KPMG, GMS, PwC, Mazars, McKinsey, BDO y Promontory. Cada una recibirá un máximo 3,3 millones de euros por este contrato, si bien la cantidad definitiva no se puede conocer, ya que dependerá el número de trabajos que efectivamente lleven a cabo.

Fuentes conocedoras de este concurso señalan que, aunque son nueve los adjudicatarios del concurso, el BCE ha establecido una cierta jerarquía en el mismo. Es lo que llaman un sistema “en cascada”. Así, Deloitte se ha hecho merecedor de la condición de “proveedor de referencia” a ojos del supervisor, una posición de privilegio que ya mantenía de un concurso previo similar al recientemente resuelto.

“Esto quiere decir que, en la práctica, Deloitte será la primera firma a la que el BCE llame para cualquier trabajo relacionado con estas inspecciones a entidades de crédito”, añaden estas mismas fuentes. Si, debido a que se produjera algún tipo de incompatibilidad o falta de disponibilidad (porque, por ejemplo, la compañía ya actuase como auditora o asesora de un determinado banco), entonces se recurriría a la segunda firma en la lista: E&Y; si esta tampoco pudiera aceptar el encargo, entonces llamarían a la tercera (KPMG), y así consecutivamente hasta dar con una que pueda llevar a cabo el trabajo.

El BCE ha hecho público el resultado de esta adjudicación después de que el año pasado lanzara un concurso para subcontratar servicios en relación con “actividades de supervisión in situ y funciones horizontales relacionadas”, así como otros aspectos vinculados con el MUS. Entre otras labores, los adjudicatarios tienen que colaborar con los equipos de supervisión del BCE tanto en estas inspecciones presenciales como en la investigación sobre los modelos internos de las entidades, a petición expresa del supervisor.

Este encargo conlleva, entre otras opciones, la ejecución de evaluaciones independientes, así como proporcionar a los equipos de inspección un punto de vista “adicional” basado en su experiencia en áreas específicas: evaluación del riesgo de una determinada entidad, revisión de su nivel de cumplimiento con los requerimientos regulatorios.

Lo que no pueden hacer las firmas subcontratadas, en ningún caso, es liderar las misiones de inspección in situ. Esta responsabilidad recae únicamente en las autoridades de supervisión: Banco Central Europeo y supervisores nacionales.
(Expansión, 13-04-2018)

Los hogares con una sola persona son los que más crecen
El número medio de hogares en España se ha incrementado en 66.700 durante 2017, es decir, un 0,4%, y ha alcanzado los 18,47 millones, que supone un máximo histórico. Hay 4,69 millones de hogares unipersonales. Así lo ha hecho hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta continua de hogares. De acuerdo con estos datos, la población residente en viviendas familiares ha aumentado un 0,2%, mientras que el tamaño medio de los hogares ha disminuido hasta 2,49 personas por hogar (desde 2,50 en 2016).

Los hogares más frecuentes en 2017 han sido otra vez ser los formados por dos personas (30,4% del total), que han aumentado un 0,1%. Le han seguido los unipersonales (25,4%), aunque la población incluida en estos sólo ha supuesto el 10,2% del total. Estos últimos son los que más han aumentado en el último año, un 1,1%.

El perfil de estos hogares unipersonales es muy llamativo: el 41% de las personas que viven solas en España son mayores de 65 años y, de ellas, el 71,9% son mujeres. De esta manera, 1.410.000 mujeres mayores de 65 años viven solas. Este colectivo se ha incrementado un 3,1% entre 2016 y 2017. En cambio, solo hay 550.900 hombres mayores de 65 años que viven solos.

En conjunto, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años han aumentado un 1,4%, mientras que los formados por menores de 65 años crecieron un 0,8%. Por sexo, los hogares unipersonales de mujeres se han incrementado un 1,0% y los de hombres un 1,1%. En cuanto a los hogares formados por parejas, que han sido los más numerosos (10,3 millones), se ha distribuido así: 3,93 millones formados por parejas sin hijos, 2,96 millones formados por parejas con un hijo y 2,78 millones por parejas con dos hijos.

Otro dato llamativo de este informe es que más de un tercio de las 5.382.500 personas entre 25 y 34 años todavía no se había independizado en 2017. "El 52,7% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivían con sus padres o con alguno de ellos. Para las personas de 30 a 34 años este porcentaje se reducía hasta el 24,1%", asegura el organismo estadístico.

Por otro lado, hay que destacar que el 76,7% de los hogares ha ocupado viviendas en propiedad en 2017, tanto con pagos pendientes como sin ellos. Los han residido en viviendas han resultado el 18% del total, frente al 17,3% de 2016.
(El País, 13-04-2018)

Los bancos españoles ganaron 12.060 millones en 2017, un 51% más
Los bancos adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) registraron un beneficio atribuido de 12.060 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 51% más respecto a un año antes, dado que en 2016 se contabilizaron las pérdidas de Popular. Sin tener en cuenta el resultado negativo de la entidad ahora propiedad de Santander, el beneficio habría crecido en 2017 un 5,3%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por la patronal presidida por José María Roldán, que ha revalidado su mandato al frente de la misma.

El aumento del resultado se vio favorecido por el crecimiento del margen bruto, la contención de los gastos de explotación y las menores necesidades de provisiones para insolvencias, a pesar de los saneamientos acometidos a final del ejercicio por parte de algunas entidades. "Estamos, no a medio camino, pero casi en la última etapa del proceso de limpieza de los balances", ha indicado Roldán en la presentación de estos resultados, que reflejan un récord en el margen de intereses, que alcanzó los 59.000 millones de euros en 2017, un 4,5% más, por la reducción de los costes financieros.

El margen bruto fue de 85.000 millones de euros el pasado año, lo que supone un 3,8% más que en 2016, por el incremento en los intereses, las comisiones y otros epígrafes, que permitió compensar los menores resultados obtenidos en conjunto por dividendos, operaciones financieras y diferencia de cambio. Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,16%, por encima del 4,09% registrado un año antes.

Todos estos datos reflejan "una cuenta de resultados que indica un sector claramente en recuperación de la rentabilidad necesaria para poder seguir financiado la recuperación económica", en palabras de Roldán. "Es muy difícil ser rentable en este entorno de tipos de interés", ha añadido el presidente de la patronal, para quien la normalización de esta situación tendrá lugar próximamente, pero será "lenta" y "prudente".
(La Vanguardia, 13-04-2018)

Sector

La notificación interrumpe la caducidad del procedimiento, aunque se haga en un domicilio erróneo
El error por parte de la Administración en el domicilio al que notifica la resolución no impide que se tenga por válidamente finalizado el procedimiento. En consecuencia, el interesado no puede alegar dicho error para justificar la caducidad del proceso. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 15 de marzo (acceda al texto aquí), en la que confirma la validez de una decisión de la Dirección General de Industria que reclamaba el reintegro de una subvención a una empresa, pero que fue dirigida a una dirección distinta a la que la compañía había comunicado como domicilio a efectos de notificación.

La empresa había argumentado que el fallo impedía tener por producida la comunicación y, en consecuencia, el procedimiento había caducado. Según el alto tribunal, el intento de notificación debidamente acreditado y que contenga íntegramente el texto del acto, realizado dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, sirve para entender que la Administración ha resuelto con validez dentro del margen que le da la ley. Es decir, aunque exista error por parte del organismo público, el proceso se da por concluido y el administrado no puede alegar la caducidad del mismo.

La resolución unifica una materia en la que existían pronunciamientos contradictorios. Así, en dos sentencias de 17 de noviembre de 2013 y de 3 de julio de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo había resuelto que, una vez designado un domicilio a efecto de notificaciones, solo la comunicación realizada servía para que se considerara válida y operativa a efectos de interrumpir la caducidad.

En cambio, en esta sentencia se opta por considerar que “lo relevante es la acreditación de que se ha llevado a cabo un intento de notificación”, puesto que ese acto “proporciona ya la certeza acerca de que la resolución ha sido dictada dentro de un plazo concreto”.

Para entender que el intento de notificación sea adecuado, este deberá ser “regular” y debe recoger las “exigencias legales” sobre el lugar, el día y la hora. No será válida, en cambio, la tentativa en una dirección que sea “manifiestamente regular o errónea”. Una valoración, no obstante, que tendrá un componente “enormemente casuístico”, apunta.

La sentencia, no obstante, subraya que estas “mínimas” exigencias de la notificación (que esté debidamente acreditada y que contenga el texto del acto) solo sirven para que se produzca el “restringido efecto” de “tener por dictada la resolución dentro del plazo que corresponda”, y no otros.
(Cinco Días, 13-04-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).