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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 17 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Orden HFP/386/2018, de 13 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
(BOE, 17-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diésel oil, y gasoil a aplicar en la liquidación del segundo semestre de 2017.
Resolución de 10 de abril de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijan los precios del producto e impuestos especiales aplicables a la hulla, fuel oil, diésel oil, y gasoil a aplicar en la liquidación del segundo semestre de 2017.
(BOE, 17-04-2018)

Euro
Resolución de 16 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 16 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 17-04-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/17/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/17/index.php?d=93&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 17 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Asociaciones de trabajadores autónomos demandan la bajada del IVA de las peluquerías al 10%
El sector, mayoritariamente formado por franquicias y autónomos, considera que ha sido injustamente tratado desde que, en 2012, se incrementara el IVA para este tipo de servicios del 8 al 21%. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) calcula que este hecho ha reducido la facturación de este tipo de comercios en un 38% desde entonces.

El Partido Socialista se ha alineado con esta petición, y a través de la diputada nacional por Córdoba, María Jesús Serrano, se va a reclamar que el Gobierno de Rajoy “reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería”. “Hay que fomentar la estabilidad laboral y la creación de empleo en el sector”, ha añadido la diputada.

“Es necesario analizar el impacto en relación con la creación de pymes y con el empleo en este sector” señala Serrano antes de incidir que la consecuencia de aquel incremento del Impuesto sobre el valor añadido en este sector destruyó un total de 8.000 negocios en el primer trimestre de 2013. En términos generales, se calcula que la destrucción de empleo ha rozado los 40.000 puestos, lo que supone el 22% del tejido empresarial de un sector en riesgo máximo, apuntan desde CIAE.

En cambio, estos últimos meses se ha visto cómo algunos de esos sectores que junto a las peluquerías sufrieron ese fuerte incremento del IVA, tienen o van a tener una reducción al 10% del IVA de sus negocios, lo cual será un estímulo importante para la economía y el empleo. “Pero el sector de la peluquería sigue desatendido, prácticamente abandonado, sin estímulos fiscales que lo hagan salir de la larga noche de su crisis”, denuncia este colectivo.

“Desde CIAE consideramos que, si existe una mejora actual de la economía, si contamos con una perspectiva más optimista y si por este motivo la cultura, el cine, los conciertos, los espectáculos de circo, los toros y los veterinarios, por ejemplo, logran que el IVA de sus actividades económicas pasen del general al reducido, no encontramos razón alguna para que las peluquerías no obtengan un trato de igualdad. Atender a esa justa petición supondría mayor estabilidad laboral en un sector mayoritariamente femenino, ya que el 90% de las profesionales son mujeres”, puntualizan.
(Cinco Días, 17-04-2018)

Recelos de la previsión de ingresos del Gobierno
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avisó este lunes de que Hacienda debería estar especialmente pendiente de la evolución de los ingresos públicos por el riesgo de que se produzcan desvíos. Puso en duda así la previsión de la recaudación del Ejecutivo, que confía en que los ingresos fiscales crezcan este año un 6%, cuando el PIB nominal avanzará un 4,3%. Linde señaló que la respuesta de la recaudación a la actividad es superior a lo que reflejan los datos históricos. “Hay cierto optimismo en la elasticidad de los ingresos”, concluyó. Una opinión que contrasta con la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sí consideró ajustadas las estimaciones de recaudación del Gobierno.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde también destacó que el déficit estructural español se mantiene en torno al 3% del PIB y que no bajará este año en la medida en que los Presupuestos Generales del Estado son “ligeramente expansivos”. El déficit estructural mide el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos sin tener en cuenta los efectos del ciclo económico. En definitiva, el Banco de España señaló que el “proceso de consolidación debe seguir para llegar a un equilibrio estructural”. El incremento del 1,75% de los salarios de los funcionarios, la subida de las pensiones no contributivas, de viudedad o de menor cuantía por encima del 0,25% que marca el factor de sostenibilidad y la rebaja del IRPF son algunos de los elementos que explican que los Presupuestos no contribuyan este año a rebajar el déficit estructural.

El gobernador del Banco de España entró también en el debate sobre el futuro de las pensiones y apuntó que, si se cumplen las estimaciones de envejecimiento de la población y su impacto sobre el gasto público, éste podría alcanzar el 21% del PIB en el entorno de 2050.

Linde incidió en que la función del Banco de España no es proponer una reforma del sistema de pensiones, sino que se limita a señalar la “coherencia de la ecuación”, es decir, si el modelo es o no sostenible. Y, en este sentido, avisó que la creación de empleo “no es suficiente para sostener el sistema de pensiones” sin medidas adicionales. “La clave consiste en alcanzar un equilibrio entre las tasas de sustitución de nuestro sistema de pensiones que se pretende asegurar y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema”, apuntó. Y avisó de que mantener las actuales tasas de sustitución, que “son elevadas en comparación internacional”, exigirá incrementos muy significativos de los ingresos del sistema”. Fue claro cuando aseguró que la situación demográfica de España es “dramática”.

A pesar de las dudas que planteó Linde sobre la evolución de los ingresos públicos, se mostró confiado en que España cumplirá el objetivo de déficit público. El conjunto de la Administración Pública cerró el año pasado con un saldo negativo del 3,1% del PIB, importe que se ha comprometido a rebajar al 2,2% del PIB este año.

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado están en línea con los principios de equilibrio presupuestario. Nadal, que también compareció en la Comisión de Presupuestos, defendió que “la reducción del déficit público es la garantía de que se puede sostener un crecimiento a largo plazo”.
(La Vanguardia, 17-04-2018)

Laboral

Hacienda cifra en 21.000 millones el ahorro en paro y deuda desde la crisis
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado que la política económica del Gobierno permitirá ahorrar este año 21.000 millones de euros en gastos por desempleo e intereses de la deuda con respecto al peor momento de la crisis, un dinero que "ha ido a pensiones".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2018, Nadal ha apuntado que las cuentas recogen un gasto por desempleo 14.100 millones de euros inferior al máximo anotado durante la crisis. Asimismo, el gasto en intereses de la deuda es 6.700 millones inferior al que llegó a registrarse en esa época.

Nadal ha hecho un llamamiento a la negociación a todos los grupos parlamentarios para que los Presupuestos puedan ser aprobados y ha dicho que es "muy importante" que salgan adelante en estos momentos del año para que puedan beneficiarse pensionistas, familias con rentas modestas y las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Me cuesta creer que no se vayan a aprobar", ha insistido a los medios de comunicación tras su intervención, al tiempo que ha señalado que estas cuentas tienen impacto "en el día a día de todos los españoles".

Durante su intervención, ha subrayado que la política económica del Gobierno es la que permite encontrar recursos para aumentar el gasto social y ha defendido que el modelo de crecimiento económico "va girando poco a poco y va girando para bien", con una importancia creciente del sector exportador.

"Claro que nos gustaría aumentar el gasto social y las pensiones", ha admitido el secretario de Estado, pero ha insistido en que "hay que ser responsable" porque "sin cumplir los objetivos presupuestarios no hay crecimiento económico" sino "castigo" de los mercados.

Nadal también se ha referido al sistema de pensiones para señalar que está respaldado por el conjunto de las administraciones públicas y del Estado, y ha incidido en que las pensiones mejoran con el crecimiento económico, la creación de empleo y unas cuentas públicas saneadas.
(Expansión, 17-04-2018)

La evolución salarial es "pobre"
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que la evolución salarial en España es "pobre" y ha asegurado que los salarios y la inflación están directamente relacionados. "Es verdad que hay esa evolución salarial pobre. Es verdad que está muy ligado a la inflación y que la inflación no sube como querríamos que subiera porque los salarios no suben", ha dicho el gobernador del Banco de España.

Por último, ha indicado que de forma generalizada en toda Europa hay una contención salarial y ha considerado que los economistas analizan que puede deberse a diferentes factores, entre ellos a la evolución de las tecnologías, o la mayor robotización.

Linde ha apuntado que, si se cumplen las estimaciones de envejecimiento de la población y su impacto sobre el gasto público, este podría alcanzar el 21% del PIB en 2050.Por este motivo, ha incidido en las actuales tasas de sustitución de las pensiones públicas (nivel de pensión en relación al salario) y ha considerado la necesidad de encontrar un equilibrio entre estas tasas y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Ha añadido que la aplicación del factor de sostenibilidad, que liga la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, y, sobre todo, del índice de revalorización anual de las pensiones, que vincula su incremento al equilibrio entre ingresos y gastos del sistema, lograría reducir de forma gradual el actual déficit de la Seguridad Social, que en 2017 alcanzó el 1,5% del PIB.
(El País, 17-04-2018)

El Gobierno ultima la nueva ayuda a los parados de larga duración
Empleo trabaja a contrarreloj para intentar alcanzar en los próximos 15 días un acuerdo sobre la nueva ayuda a los parados de larga duración, con la que se pretende sustituir a los actuales programas -el Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)-. A la espera del texto definitivo, han comenzado a filtrarse algunos detalles sobre cómo será esta nueva ayuda, que consistiría en una prestación única de 430 euros al mes con el nombre de Renta Complementaria de Desempleo (RED).

Después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales algunos aspectos del Plan Prepara en lo relativo a la distribución de las competencias, el Ejecutivo comenzó a trabajar junto a los interlocutores sociales en el diseño de una nueva ayuda a parados de larga duración -aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo- que unificara los actuales programas. El próximo día 30 finaliza la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara, por lo que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar que ningún beneficiario se quede sin prestación.

Desde Empleo señalan que el objetivo es lograr «un programa único, permanente, con amplia cobertura y transparente». Y, por eso, en los Presupuestos hay una partida de 258 millones destinada a este programa de acción conjunta para la atención a los parados de larga duración. Fuentes del Ministerio aseguran que todavía no hay una propuesta definitiva y que se está trabajando intensamente en el marco de la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo para alcanzar cuanto antes un acuerdo.

Desde los sindicatos, sin embargo, no se muestran, por el momento, muy satisfechos con los detalles que se van conociendo, y aseguran que el texto que les ha remitido Empleo detalla de manera «muy confusa» cómo afectaría a los potenciales beneficiarios este plan en función de su edad o del tiempo que hayan cotizado, y tampoco aclara cómo los perceptores de las anteriores ayudas se pueden beneficiar de la nueva medida.

De hecho, según los cálculos que ha hecho UGT, un 59% de los actuales beneficiarios de alguna ayuda asistencial, es decir, 354.800 personas, se verían perjudicados, ya que el nuevo periodo de tiempo que cobrarían «sería inferior al que existe en la actualidad». Por eso, afirma el sindicato, esta fusión de ayudas «no da respuesta a la necesaria protección por desempleo, ya que tan sólo aborda, y parcialmente, la protección asistencial», y teme que si no se toman «medidas urgentes» se puedan quedar sin protección las personas que hasta el momento se estaban beneficiando de estos programas.
(El Mundo, 17-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La riqueza de los hogares creció un 3,8% en 2017
Así lo reflejan las Cuentas Financieras de cierre de 2017 publicadas este lunes por el Banco de España, que apuntan a que la riqueza de las familias se elevó un 3,8% el año pasado. En concreto, la riqueza financiera neta de las familias ascendió a 1,373 billones de euros, lo que supone un 118% del PIB. Así, de un lado, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro sumaban un total de 2,148 billones de euros en activos financieros en el último trimestre del ejercicio, lo que supone un 2,4% más que en el mismo periodo de 2016.

“Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 30.000 millones de euros” y de una revalorización de 20.000 millones de euros producida fundamentalmente en la inversión en acciones de las familias, explica el Banco de España. Como resultado, los activos financieros totales de los hogares suponen el equivalente al 184,6% del PIB español.

Para obtener la riqueza neta de las familias, a esta cifra de activos financieros habría que restarle un pasivo de 774.508 millones de euros, que supone una caída del 0,1% respecto al registrado un año antes. En total, los hogares y las empresas redujeron su deuda bruta un 8,6% hasta los 1,840 billones de euros, el 158,1% del PIB. La deuda no consolidada de las familias supone un 61,3% del PIB.

Así, en términos netos, el volumen de activos financieros de las familias (1,333 billones) es ya más del doble que al que cayó en marzo de 2009 por el ajuste de la deuda y la revalorización de las inversiones desde entonces.

El grueso de estos activos de las familias españolas, el 40% del total, seguía siendo dinero en efectivo o depositado en entidades financieras, si bien esta opción de ahorro fue la que más se redujo en 2017 con una caída del 1% en un entorno de baja remuneración del pasivo con los tipos de interés en mínimos históricos.

En paralelo, la apuesta de los españoles que más se incrementó en el año fue la participación en fondos de inversión, que se elevó un 1,3% hasta sumar el 15% del total. Por su parte, las participaciones en el capital de compañías se resintieron un 0,1% hasta conformar el 26% de los activos de las familias. En la misma proporción se redujeron los seguros y fondos de pensiones, que pesaron un 0,1% menos, situándose en el 16% de la cartera de activos de los españoles.
(Expansión, 17-04-2018)

Bruselas ensalza la buena salud de la banca española
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han emitido hoy el diagnóstico más positivo sobre el sector bancario español desde que el Gobierno pidiera un rescate para sanear el sector en 2012. La opinión de ambas instituciones llega tras la misión realizada en España el 9 y 10 de abril, en la que funcionarios de ambas instituciones -los hombres de negro- se entrevistaron con técnicos de las administraciones públicas y con responsables del sector bancario. Es la novena visita desde que España saliera del rescate en enero de 2014.

El comunicado de Bruselas y Fráncfort, al que seguirá dentro de unas semanas el informe completo, evita algunos de los mensajes de preocupación que se habían repetido en anteriores comunicados similares. Por ejemplo, en octubre de 2017 ambas instituciones incidían en que la rentabilidad a medio plazo de los bancos españoles era un "desafío" y que "algunas instituciones financieras tendrán que seguir adaptando su modelo de negocio". Para ponerlo todo en contexto, en jerga comunitaria "tener un desafío" quiere decir "tener un problema" y que "adaptar tu modelo de negocio" significa "cámbialo ya".

Ahora esos mensajes de alerta han desaparecido. "Los bancos han disfrutado de una continuada rentabilidad en los últimos trimestres", apunta el comunicado de hoy, sin mención a los desafíos a medio plazo. "Los bancos han mejorado sus modelos de negocio y su eficiencia y han incrementado los nuevos créditos a la economía".

Comisión y BCE también celebran la posición de capital y de saneamiento de créditos morosos. Por un lado, apuntan que "la emisión de instrumentos de capital 'core' y 'no-core' ha apoyado los colchones de capital". Por el otro, que esto "ha facilitado que sigan reduciéndose los créditos morosos en los balances, incluyendo los bancos con una cantidad relativamente alta de activos heredados". En esta línea apunta que "la ratio de créditos morosos de los bancos españoles, incluida su actividad internacional, ha bajado hasta cerca de la media de la UE".

Además, esta vez, tanto Fráncfort como Bruselas han obtenido algo que venían pidiendo desde la última vez que el Gobierno privatizó una parte de Bankia: otra privatización. "La fusión de BMN con Bankia en enero 2018, acompañada de otra venta por parte del FROB de una participación minoritaria en Bankia en 2017 es el paso más reciente en el proceso de reestructuración del sector bancario español", apunta el comunicado.

Eso sí, anima al Gobierno a seguir por el camino de seguir despolitizando el sector bancario: "Completar la privatización de la entidad fusionada y los planes de desinversión de las fundaciones bancarias de las cajas de ahorro van a reforzar el sector bancario".
(El Mundo, 17-04-2018)

Sector

Jueces y fiscales comunican formalmente la convocatoria de huelga para el 22 de mayo
Las principales asociaciones de jueces y de fiscales han comunicado formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Ministerio de Justicia y a la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de huelga para el próximo 22 de mayo, además de paros parciales de una hora los días 19 y 26 de abril y 3 y 10 del mes de mayo.

Así, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales informan en una nota de que se ha procedido de acuerdo a la legalidad vigente y en base a la convocatoria del pasado 5 de abril.

En ella, las asociaciones judiciales reclamaban el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial, mientras que las asociaciones de fiscales pedían, entre otras medidas, la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

De acuerdo con la nota difundida por la AJFV, "se ha puesto de manifiesto que se han intentado otras vías alternativas que han sido desatendidas hasta la fecha" y quedan ahora a la espera de la fijación de los servicios mínimos. El comité de huelga está integrado por los magistrados Manuel Almenar (APM), Natalia Velilla (AJFV), Ignacio González (JJD), Roberto Esteban (FJI), Cristina Dexeus (AF), Emilio Fernández (UPF) y Miguel Pallarés (APIF).

Se trata de nuevas movilizaciones que se suman al calendario anunciado el pasado 5 de abril, día en que arrancaron los paros frente a las sedes judiciales de toda España en los que se leyeron las reivindicaciones de jueces y fiscales para la administración de justicia, recogidas en el documento '14 propuesta para la mejora de la Justicia', al que se han adherido más de 3.500 profesionales de la judicatura y la fiscalía.

En su comunicado del pasado 5 de abril las siete asociaciones tildaron de "decepcionante" la marcha de las negociaciones desde que el pasado 16 de junio dieron a conocer sus propuestas para la mejora de la justicia. Respecto a las Cortes, señalaron que "no parece haber una mayoría clara" en el Parlamento favorable a atender su petición de reforma del CGPJ "ni tampoco un proyecto de independencia del Ministerio Fiscal, ni un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un pacto de estado por la Justicia tras el fracaso de la Subcomisión creada al efecto".

En cuanto al Gobierno, le acusan de haber renunciado a incrementar el número de miembro de la carrera judicial y fiscal a fin de ir equiparándolo a la media europea y recuerdan que "no hay rastro de la racionalización de la planta judicial y fiscal, evitando así la precarización de las últimas promociones".
(El País, 17-04-2018)

 
 
 
 
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