Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 D’ABRIL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 17 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-04-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/18/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/18/index.php?d=94&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 18 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

La Airef calcula que España crecería una décima más sin la crisis política en Cataluña
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la institución encargada de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, calcula que la economía española crecería una décima de PIB más este año sin las tensiones políticas en Cataluña. Escrivá, el presidente de la institución, ha recordado que las previsiones económicas del pasado octubre, en pleno desafío independentista eran preocupantes. Aunque reconoce que la situación en el ámbito económico se ha normalizado quedan cicatrices de la crisis política.

"El episodio de octubre fue un episodio transitorio que se fue diluyendo en cuanto a su impacto económico", ha indicado. Y prosigue: "La economía catalana estaba creciendo en 2017 varias décimas por encima de España. Y eso se invirtió. La economía catalana está creciendo ahora a un ritmo significativos, pero está creciendo por debajo de la media española". Escrivá ha adelantado: "Nuestras previsiones muestran, si Cataluña hubiera crecido como crecía antes (del 1-0), que el crecimiento agregado de la economía española sería una décima superior". Es decir, que, según los cálculos de la Airef, el PIB español podría crecer este año un 2,8% en lugar del 2,7% pronosticado por el Gobierno central y avalado por la propia Airef.

La institución, creada en 2013 por indicación de Bruselas, augura que la Administración central y la Seguridad Social no lograrán cumplir con su objetivo presupuestario del déficit público este año. Por contra, calcula que los Ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen margen de sobra para alcanzar sus objetivos. La combinación de ambas situaciones, explica José Luis Escrivá, permitirá a España cerrar el año con un déficit del 2,3% del PIB, según ha avanzado el presidente de la Airef durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso. Una desviación muy próxima a la meta fijada por Bruselas.

La Autoridad Fiscal recuerda, no obstante, que el agujero presupuestario será algo más profundo si se tienen en cuenta los recursos públicos para rescatar las autopistas quebradas. En ese supuesto, el desequilibrio presupuestario se irá al 2,5% del PIB, tres décimas más que el límite de la Comisión Europea. Aunque en 2019, cuando está previsto que se reliciten las mismas vías supondrá un ingreso extraordinario de una cuantía similar.

Escrivá ha analizado el entorno económico antes de emitir una opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente se tramitan en el Congreso. "La economía española crece de forma más sana que nunca, pero mantiene debilidades", ha expresado Escrivá. En este punto ha enumerado el elevado nivel de deuda pública (cercano al 97% del PIB, la alta tasa de desempleo (aún ronda el 16%) y la desigualdad (crece la diferencia de rentas) como las principales vulnerabilidades de la economía española.
(Cinco Días, 18-04-2018)

El FMI mejora al 2,8% el PIB de España
El Fondo Monetario Internacional se ha sumado al optimismo del Gobierno y entidades como el Banco de España o BBVA sobre la evolución de la economía española, que en las últimas semanas han ido disipando los temores de una ralentización y ha coincido con la mejora de la nota de agencias de rating como Moody’s y DBRS. El FMI ha elevado en su informe de primavera cuatro décimas su previsión de PIB para este año hasta el 2,8%, una décima más que el Ejecutivo, después de que en enero la rebajara por la incertidumbre política provocada por la situación en Cataluña.

La institución monetaria también ha incrementado una décima su proyección de crecimiento para el año que viene, hasta 2,2%. La mejora del FMI para este año es la mayor realizada entre los países de las economías avanzadas.

España será el país que más crezca del selecto club de economías más avanzadas, solo por detrás de Estados Unidos, que el FMI estima que eleve su economía un 2,9% este año –el efecto de la reforma financiera impulsaría la economía estadounidense dos décimas–. Un impulso que no logra modificar las estimaciones para la economía mundial, que se mantiene en el 3,9%.
La economía española crecerá así por delante del conjunto de la zona euro (2,4%) y de Alemania (2,5%) y Francia (2,1%), que mejoran su previsión en dos décimas, así como de Italia (1,5%), que sube una décima frente a la última estimación.

La institución dirigida por Christine Lagarde baja una décima la tasa de desempleo española, hasta el 15,5%, pero aún la sitúa por encima de las previsiones estimadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Para el año que viene bajaría hasta el 14,8%. España se mantiene como el país de la zona euro con la tasa de paro más elevadas solo por detrás de Grecia (19,8%), y con una tasa que casi duplica la media de la zona euro (8,4%), mientras que prevé que Alemania reduzca su desempleo hasta el 3,6% este año y una décima más el próximo ejercicio.

La institución pronostica además que el alza de los precios en España se situará en el 1,7% este año, frente al 2% de 2017, y que el IPC se situará en el 1,6% del próximo ejercicio.

El FMI apunta en su informe a los desequilibrios de España y destaca que se debería reducir la dualidad del mercado laboral y las diferencias entre la protección de los trabajadores fijos y los temporales, así como impulsar las políticas activas de empleo para reducir el desempleo juvenil y el paro de larga duración.

El organismo destaca además que España se enfrenta a otros dos desafíos, el peso de la deuda pública y el freno de la inversión extranjera. Así, alerta del elevado endeudamiento de las Administraciones Públicas, cuya reducción choca con las desfavorables tendencias demográficas. Una tendencia que el FMI también reconoce que afecta a Italia.

Sobre las tensiones comerciales que se están produciendo entre Estados Unidos y otros países, el FMI, sin citar nombres concretos, insta a trabajar dentro de un marco multilateral y ve margen para fortalecer el sistema internacional de acuerdos comerciales en vez de “arriesgarse a la fragmentación bilateral del comercio internacional”.
(El País, 18-04-2018)

Laboral

El Estado financia las pensiones a la espera del Pacto de Toledo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que, a la espera de un consenso del Pacto de Toledo sobre la financiación del sistema, el Estado seguirá concediendo préstamos para el cobro de las pensiones. Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Burgos ha considerado "adecuado" seguir avanzando "en otros esquemas de financiación de prestaciones o de grupos de ellas que asignen nuevos recursos al sistema".

Por eso, ha considerado "extraordinariamente importante" que el Pacto de Toledo llegue a un consenso para abordar los nuevos pasos a dar en esta dirección, pero que, "mientras ello se produce", los presupuestos recogen un préstamo del Estado de 15.164 millones de euros. Esta cuantía es superior a los 10.193 millones concedidos en 2017, lo que "no significa que sean necesarias mayores aportaciones para financiar el sistema, sino que se va a disponer en menor medida que otros años del Fondo de Reserva" (que actualmente cuenta con unos 8.000 millones), ha dicho.

En concreto, el Estado aporta vía préstamo el 10% de los recursos de la Seguridad Social, para tender a obligaciones de gasto y mantener el sistema de prestaciones, lo que, sumado a las transferencias corrientes, alcanza el 19% del total. Burgos ha defendido la concesión de este préstamo porque se trata de "un instrumento óptimo en las actuales circunstancias financieras" para la obtención de recursos, "a la espera de lo que decida el Pacto de Toledo".
"Nosotros pretendemos que el Pacto de Toledo diseñe el escenario de transferencias del Estado para financiar partidas en las que todos convengamos que hay que avanzar en los próximos años, ha dicho.

Esto se debe a que son decisiones "que necesitan estabilidad y estar convenidas", ya que las tendrán que desarrollar diferentes y sucesivos gobiernos. "Las prestaciones del sistema de la Seguridad Social son las de naturaleza contributiva y no contributiva y lo que hay que hacer es clarificar la financiación de ambas", ha añadido. Durante su intervención, el secretario de Estado ha valorado que la Seguridad Social tiene un año más el mayor presupuesto de su historia, una dinámica que continuará "ya que el gasto crecerá", ha dicho Burgos. "Más empleo y mayor recaudación fiscal es la vía segura para pagar mejores pensiones", ha dejado claro.
(Expansión, 18-04-2018)

Rechazo autonómico al plan de Empleo para parados sin ingresos
El Ministerio de Empleo ha conocido este martes oficialmente el rechazo mayoritario de las administraciones autonómicas a su oferta de reestructuración de las ayudas de último recurso a parados de larga duración. Y es mayor aún del que se preveía al comienzo de la reunión con los responsables de Empleo regionales. No fueron nueve, como le habían anticipado en la reunión preparatoria del lunes, sino 11, según se ha evidenciado en la conferencia sectorial de Empleo, nombre oficial del órgano que agrupa al Ministerio y las 17 consejerías del ramo.

Lo previsto era que Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra —un colectivo mayoritariamente con gobiernos del PSOE— rechazaran la oferta que hace Empleo para reestructuras el plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI). En la reunión se sumaron País Vasco y Canarias. Tres fuentes presentes en el encuentro apuntan que, en el caso vasco, el rechazo se debe a que reclama la gestión de la nueva ayuda (Renta Complementaria de Desempleo, RED). En el otro, el motivo de la negativa se acerca mucho al de las otras: el diseño presentado por Empleo deja fuera de beneficiarios que con la estructura actual podrían acceder a la RAI.

El pasado septiembre el ministerio y las consejerías de Empleo —también los agentes sociales— se comprometieron a negociar y pactar una reordenación de las tres ayudas para los desempleados que se encuentran en peor situación (más de un año sin trabajo y sin ingresos). Lo hicieron tras dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaraban ilegales la gestión del Prepara y el PAE por invasión estatal en competencias autonómicas.

Hace unas semanas el Departamento que dirige Fátima Báñez remitió a comunidades, sindicatos y empresarios su propuesta. En ella, se unifican las tres ayudas y en alguno caso se aumenta el periodo que el parado puede cobrar prestación hasta 72 meses.

Desde las comunidades críticas, se rechaza este diseño porque dejaría fuera a parte de los actuales potenciales beneficiarios de la RAI. Esta posición se acerca a la que defienden los sindicatos UGT y CC OO, que también ven que la oferta ministerial supone un recorte de cobertura. El Ministerio rechaza esta opción. “La amplía la protección”, apuntaba una fuente de Empleo.

Justo al acabar la reunión, en la que también se repartieron a las comunidades 2.055 millones para políticas activas de empleo, los responsables autonómicos de Empleo de Andalucía, Extremadura y Baleares todavía salían del encuentro debatiendo, en tono cordial, con el secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo. Este apuntaba que, en la contraoferta de las comunidades críticas, con Baleares a la cabeza, hay un problema de competencias y la ayuda tendría un carácter más asistencial que laboral al renovarse cada seis meses sin límite de prórrogas. Riesgo también subrayaba que él pretende llegar a un acuerdo. La otra parte respondía que también ellos lo querían, pero que debía tener contenido y no dejar fuera a los actuales beneficiarios de la RAI: “Esta ayuda no está cuestionada por el Constitucional”.
(El País, 18-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El euro exhibe fortaleza frente al dólar
El euro exhibe su fortaleza no solo frente al dólar. La divisa comunitaria supera hoy los 1,24 'billetes verdes', el nivel más alto desde el pasado mes de marzo, pero también alcanza máximos respecto a otra moneda clave: el franco suizo. El tipo de cambio se sitúa en 1,19 francos suizos por cada euro, una cotización que no se veía desde enero de 2015. Fue por aquel entonces cuando el Banco Nacional de Suiza (BNS) dejó de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro y la moneda se puso casi a la par de la divisa común.

La moneda helvética suele ser el refugio de los inversores que buscan seguridad y estabilidad, sin embargo, su depreciación en los últimos tiempos obedece a varios factores. Por un lado, el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que debido al crecimiento económico avanza hacia la reducción de los estímulos, contribuye a la buena salud del euro. Pero es sobre todo la estrategia del SNB lo que ha debilitado su moneda.

Según explica Rafael Alonso, analista de Bankinter, "el SNB trabaja para mantener el franco débil y lo está consiguiendo". Señala que "el aumento en la volatilidad de los mercados y la búsqueda de activos refugio entorpecen la consecución de sus objetivos, pero sólo momentáneamente". La entidad mantiene una visión sobre un franco "relativamente débil en 2018 y 2019 y prevé que el rango de cotización oscile entre 1,15 y 1,20.

Alonso sostiene que el repunte en la volatilidad en los mercados financieros, el temor al auge del proteccionismo y los riesgos geopolíticos han interrumpido en algunos momentos la depreciación del franco suizo. "La búsqueda de activos refugio por parte de los inversores, el superávit por cuenta corriente esperado en Suiza -en torno al 10,0% en 2018- y una tasa de inflación baja explican el aumento en la demanda de francos en los momentos de incertidumbre". No obstante, añade que "el SNB está convencido de la necesidad de mantener un franco débil, mantiene una política monetaria expansiva y el compromiso para intervenir en el mercado de divisas".

Cabe recordar que el franco cotiza en torno a un 30% por encima de los mínimos alcanzados en 2007 cuando la economía suiza crecía a un ritmo del 3%, y que el BNS sigue teniendo una de las políticas más acomodaticias del mundo, con las tasas nominales más bajas en el -0.75%.
(Cinco Días, 18-04-2018)

Moody's eleva la nota de la banca española
La agencia Moody's ha elevado un escalón las calificaciones crediticias del Banco Santander, CaixaBank y Bankia tras la mejora del rating de España el pasado viernes. De este modo la deuda a largo plazo del Banco Santander y la de su filial de consumo pasa a estar calificada con A2 o un notable, dos puestos por encima de España, de CaixaBank o de la Caja Rural de Navarra, que ahora están en Baa1 o un aprobado alto.

En el caso de Bankia, la mejora de la calificación coloca su deuda a largo plazo en un aprobado o Baa2, por lo que deja de estar considerada como bono especulativo y pasa al grado de inversión. La perspectiva que Moody's otorga al rating es estable. La misma nota ha sido otorgada a la deuda a largo plazo emitida por Banco Popular, con perspectiva positiva.

La agencia de calificación ha mantenido el rating de BBVA en Baa1, aunque ha cambiado la perspectiva de estable a positiva. Además, ha mejorado el rating del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta Baa1, desde Baa2.

El pasado viernes, Moody's se sumó al resto de agencias de calificación y elevó la nota de la deuda soberana de España a Baa1 con perspectiva estable, debido a la fortaleza de una economía más equilibrada en su patrón de crecimiento y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos, así como por la mejora de los fundamentales del sector bancario.

Hace 10 días, S&P elevó también un escalón el nivel de los bonos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia, poco después de situar en A- con perspectiva positiva a la deuda española.
(Expansión, 18-04-2018)

Tres compañías españolas se cuelan en el "top 5" de las que más han crecido en Europa en los últimos años
La clasificación se realiza a partir de la evolución de los ingresos de las empresas de 31 países europeos en el periodo de tiempo de 2013-2016 y el resultado es muy satisfactorio para España. En total, tres compañías de origen nacional, Traventia Viajes, Alainsa e iTravex, se cuelan en la tercera, cuarta y quinta posición, con crecimientos medios anuales superiores al 339%. En términos absolutos, su crecimiento es superior al 8.000%, según el diario británico.

La compañía española de mayor éxito es Traventia Viajes. La empresa es una agencia de viajes online especializada en la venta de paquetes dinámicos, que permiten a los clientes personalizar sus viajes de forma sencilla y rápida a través de Internet.

De este modo un particular puede reservar no solo el alojamiento de su viaje, sino también cualquier tipo de actividad de ocio. Traventia Viajes nació en 2013 y desde el inicio obtuvo beneficios. En 2014 consiguió unas ventas de 1,2 millones de euros, que aumentaron hasta los 10,3 millones de euros en 2016.

Otra compañía del sector turístico se cuela entre los cinco primeros puestos. Es iTravex, que se sitúa en la quinta posición de la lista, al registrar un crecimiento medio anual de casi el 340%. La compañía, dedicada a la reserva de hoteles nació en 2001, ofrece sus servicios a clientes nacionales e internacionales en toda España y Andorra. Su sistema de reservas en línea ofrece más de 200.000 hoteles en todo el mundo con confirmación instantánea. En el periodo de 2013 a 2016 registró una tasa de crecimiento anual superior al 339%.

Por su parte, Alainsa ocupa la cuarta posición en el ránking. La compañía catalana de carácter multidisciplinar cubre toda la cadena de actividades, desde la consultoría y el diseño hasta la implementación, el mantenimiento y la gestión de distintos proyectos.

Entre sus trabajos recientes destacan el campus administrativo de la Generalitat, las oficinas y el almacén logístico de Amazon en Prat de Llobregat. La tasa de crecimiento absoluto de esta compañía en el periodo 2013-2016 supera el 9.000% y es del 351% en términos anuales.

Junto a este trío español líder de crecimiento, destacan otras dos compañías que forman parte del top 20. Marfeel Solutions es una start up dedicada a la realización de espacios publicitarios en sitios web o a través del móvil. Fundada en 2011, su crecimiento medio anual es superior al 250%. Ocupan la posición 16 y 17 en el ránking, respectivamente. Por su parte, Petropix Energía es una aplicación que permite el repostaje en gasolineras de forma fácil y ha registrado un crecimiento medio anual del 245% en el periodo analizado, según Financial Times. Ocupan los puestos 16 y 17 en el ránking.
(Expansión, 18-04-2018)

Rajoy: "Estamos comprometidos con que todo el comercio compita en igualdad de condiciones"
El presidente del Gobierno inaugura el World Retail Congress en Madrid recogiendo el guante lanzado por Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, que minutos antes señaló que el sector genera riqueza "en un marco competitivo equilibrado", en relación a su demanda de que los retailers tradicionales tengan las mismas reglas de juego que Amazon y compañía.

“Hay que trabajar con las instituciones para conseguir un marco regulatorio eficaz y justo en el que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones”. Esta demanda reiterada hasta la saciedad durante los últimos meses en el mundo financiero se ha escuchado, pero en un contexto muy diferente. La ha pronunciado el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación del Retail World Congress, un encuentro mundial de los principales actores de comercio que este año se celebra en Madrid.

“Estamos trabajando en el seno de la UE y de la OCDE para tener un marco regulatorio eficaz y justo que se adapte a la era digital. Por ello, nos hemos comprometido para trabajar conjuntamente para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones”, ha señalado Rajoy quien se ha mostrado en total connivencia con la reclamación de las multinacionales españolas del sector comercial.

Especialmente activo en este tema ha sido Dimas Gimeno, desde que el pasado mes de enero levantara la mano en el Foro Económico de Davos para reivindicar esa igualdad de trato. Hoy, el presidente de El Corte Inglés, que ha compartido la inauguración del evento con Mariano Rajoy también ha vuelto a insistir demandado la necesidad de definir un nuevo comercio minorista, pero insistiendo en que son necesarias unas reglas de juego equilibradas.

El presidente del Gobierno se ha referido al momento actual como “la tercera revolución digital de la historia reciente”, pero también ha reivindicado el papel del comercio minorista, cuya actividad supone un 5% del PIB español.

Unas sensibilidades que coinciden con las del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quien ha lanzado mensajes muy similares. Ha señalado la “especial sensibilidad” del sector del comercio, que es importante para la economía y un gran generador de empleo, ya que representa el 12% del PIB global y en Europa cuenta con 34 millones de trabajadores.

Pero también ha advertido “la transformación digital pone a todo el sector ante un nuevo momento. La venta minorista es progreso, mejora y confianza entre compradores y vendedores. Es un eje de relaciones prósperas y una forma de generar riqueza. Es un reto permanente y emocionante si se realiza en igualdad de condiciones”, ha comentado.

Por su parte, Pablo Isla, presidente de Inditex, que ha participado en el evento a través de un vídeo, ha insistido en que la clave del éxito en este contexto es aprovechar al máximo todas las innovaciones tecnológicas para añadir valor a los clientes. “Tenemos que utilizar la tecnología para generar valor a los clientes y ofrecer una experiencia de marca sin fisuras independientemente de si alguien nos visita en tienda o a través de Internet”, apuntó.

La intervención Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, el nuevo nombre del Grupo Cortefiel, fue bastante más pasional reivindicó el papel de la moda española como embajadora española y “como lo son el Real Madrid o el Barcelona” aseguró. Al tiempo que reconoció que todos los implicados en el sector tienen el mismo reto de toda la vida: llegar al consumidor. “Es sorprendente cómo las tiendas online abren tiendas físicas, mientras que los tradicionales abren tiendas online. Al final, la clave es llegar al consumidor, como lo ha sido siempre, sea por el canal que sea”, aseguró.
(El País, 18-04-2018)

Más de 1.300 empresas trasladan su sede social de Catalunya hasta marzo
La fuga de empresas de Cataluña no cesa: en el primer trimestre de este año, 1.350 sociedades ubicadas en Cataluña trasladaron su sede social fuera de esta comunidad, por lo que lidera la clasificación de salidas, por delante de Madrid, desde donde 313 empresas cambiaron su sede a otro territorio, de un total de 2.349 movimientos en el periodo. Así lo muestra la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que ya desveló que entre el referéndum del pasado 1 de octubre y el 31 de diciembre, salieron de Cataluña 3.208 empresas, lo que arroja un total de 4.558 mudanzas en seis meses.

En cuanto al saldo resultante, es decir, la diferencia entre las empresas que salieron y las que entraron, Cataluña mostró entre enero y marzo de 2018 un resultado negativo de 1.254 empresas menos, mientras que, en Madrid, el saldo fue positivo, con 771 empresas más. El resto de comunidades autónomas muestra saldos más o menos equilibrados, aunque se puede observar que, en Aragón, Baleares y Valencia, regiones próximas a Cataluña, se ven también saldos positivos.

En medio de la parálisis política que vive Cataluña y de los avatares del procesamiento del ex-Govern y de sus miembros fugados, las empresas han seguido saliendo de Cataluña. El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, alertó ayer en una entrevista a El Mundo de que "Cataluña puede estar diez años sin crecimiento si seguimos así". En enero, destacan los cambios de sede social de Barcelona a Madrid de las filiales en España de las multinacionales como Mitsubishi Electric Europe y Panasonic, según recogió el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Otro traslado, de Lérida a Madrid, fue el de Pastificio Restaurantes, propietario de la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella. A su vez, el millonario Ricardo Portabella trasladó la sede social de su conglomerado empresarial y financiero, Anpora Patrimonio, de Barcelona a Luxemburgo. En febrero, se mudó Car Rentals Parentco de Barcelona a Alicante, cabecera de Pulsar Rent a Car y de Car Rental Subsidiary, filiales del grupo arrendador de vehículos Goldcar. Asimismo, Team & Work 5000, sociedad hólding perteneciente al financiero Carlos Tusquets Trías de Bes y titular de la gestora de instituciones de inversión colectiva, Trea Asset Management, se mudó de Barcelona a Madrid.

La facturación de las empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre hasta el 9 de marzo alcanza casi 4los 4.000 millones de euros, según un estudio de Dbk Informa. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha subrayado que la fuga de empresas de Cataluña es un fenómeno que "no ha pasado nunca en la historia", y ha destacado que entre ellas se encuentran 14 de las 20 empresas más importantes de la región, además de ser, a su juicio, un proceso irreversible para muchas de ellas. Entre las empresas prominentes que se han mudado a finales de 2017, destacan Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Cellnex, Agbar, Catalana Occidente, la Bruixa D'Or o Codorníu.
(La Vanguardia, 18-04-2018)

Sector

Los tribunales anulan multas de 290.000 euros a los colegios de abogados
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 60.000 euros impuesta en septiembre de 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Consejo General de la Abogacía Española por restricción de la competencia en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita al considerar que la multa no es conforme a derecho.

La misma Sala de la Audiencia Nacional, en sentencia de 26 de marzo de 2018, también ha revocado la sanción de 30.000 euros que la CNMC había impuesto en septiembre de 2015 al Colegio de Abogados de Guadalajara por el mismo motivo: la necesidad de que los abogados adscritos al Turno de Oficio tengan residencia y despacho abierto donde prestan el Servicio de Justicia Gratuita.

En ambas sentencias, la Audiencia Nacional considera que los Colegios de Abogados están obligados a "garantizar la rapidez y agilidad en la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita; de ahí la obligación de residencia y de disponer de despacho abierto" que tienen los abogados adscritos al Turno de Oficio. La Abogacía siempre ha defendido esta territorialidad como garantía de cercanía y proximidad al ciudadano.

La Audiencia Nacional también justifica la anulación de las multas de la CNMC en que el propio Colegio de Abogados asume la "posible declaración de responsabilidad de la actuación de su colegiado por lo que es necesario que sea miembro del Colegio en cuestión".

Las sentencias –que condenan en costas a la CNMC- respaldan los argumentos del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Guadalajara al considerar que la "prestación del Servicio de Justicia Gratuita se trata de una actividad en la que concurre un importante componente público y en el que el interés general aconseja la prestación de dicho servicio del modo más eficaz posible y manteniendo unos parámetros razonables de calidad".

Además, la Audiencia Nacional asegura que en la prestación del servicio público de Justicia Gratuita "no existe un mercado libre" ya que el consumidor no puede elegir quien debe prestarle el servicio que demanda, los letrados no reciben honorarios por sus servicios sino una indemnización cuyo importe es determinado por las autoridades públicas y la llamada a la prestación del servicio es por medio de un turno, de una lista, en la que se producen llamamientos sucesivos.
(Cinco Días, 18-04-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).