Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal de 2016 y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda
Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal de 2016 y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda.
(BOE, 19-04-2018)

Laboral

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020
Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.
(BOE, 19-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 18 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-04-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 18 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 19-04-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/19/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/19/index.php?d=95&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 19 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

La deuda mundial se encuentra en máximos históricos al alcanzar el 225% del PIB del planeta
La deuda mundial se encuentra en máximos históricos al alcanzar el 225% del PIB del planeta, con lo que supera el registro de 2009, por culpa en gran parte del creciente endeudamiento de China, según ha alertado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comparado con el pico anterior en 2009, el mundo está ahora un 12% del PIB más endeudado, hasta los 164 billones de dólares (132 billones de euros), un incremento ocasionado por culpa de un repunte de la deuda pública y de la del sector privado no financiero.

"La mayoría de la deuda pertenece a economías avanzadas, pero China por sí sola ha contribuido al 43% del incremento desde 2007", apuntó el director de Asuntos Fiscales del FMI, el portugués Vitor Gaspar, en la presentación del informe fiscal en el marco del encuentro de primavera del organismo.

China, Japón y EEUU son responsables de más de la mitad de la deuda mundial, un dato significativamente mayor que su participación en la productividad global, según el informe. En este sentido, el organismo destacó en su análisis que la deuda pública se encuentra en máximos en economías avanzadas y emergentes, a un nivel "no visto desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó Gaspar.

Según los datos del FMI, la deuda de las administraciones españolas cerró 2017 en 1.144.298 millones de euros, equivalente al 98,3% del PIB y dos décimas por encima del objetivo del Gobierno, tras subir en 37.078 millones de euros durante el ejercicio. No obstante, el FMI espera que el Gobierno cumpla con su objetivo al cierre de 2018, situado en el 97,6% del PIB, ya que auguró que el endeudamiento español terminará este año en el 96,7% del PIB. Para 2019, el pronóstico del Fondo es del 95,1% respecto al PIB, también ligeramente inferior a la meta que se marcó el Gobierno del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del 95,4%.

"España es parte de un grupo de economías de Europa que clasificamos como economías endeudadas. Para estas economías, no solo recomendamos que eviten políticas fiscales procíclicas, sino que continúen ajustando sus elevados niveles de deuda, que son fuente de vulnerabilidad", explicó Vitor Gaspar.

La media de deuda respecto al PIB de los países avanzados se sitúa en el 105 %, mientras que, en las economías emergentes, el pasivo está al 50 % de su producto. "En el pasado, estos datos se han asociado con crisis fiscales. El endeudamiento de los emergentes sólo era superior en la década de los ochenta, un periodo que se ganó el apodo de década perdida en Latinoamérica", agregó el funcionario del Fondo.

En general, los pronósticos del FMI indican que la relación entre la deuda pública y el PIB descenderá en los próximos cinco años en aproximadamente dos tercios de los países, una bajada condicionada a que los países cumplan sus compromisos.

No obstante, Gaspar señaló que la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso estadounidense significará un incremento del déficit público de un billón de dólares para la economía de EE UU, es decir, más del 5% de su PIB.
(Cinco Días, 19-04-2018)

El FMI eleva al 2,5% la previsión de déficit de España para 2018
Un día después de presentar unas perspectivas económicas de crecimiento para España en 2018 mejores que las que maneja el gobierno de Mariano Rajoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicos cálculos sobre el déficit peores que los de Madrid. En concreto, en el informe Monitor Fiscal, lanzado este miércoles en Washington, el organismo internacional estima que el déficit español este año alcanzará el 2,5% del PIB. El gobierno, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo había situado en el 2,2%.

El organismo, además, apunta a la falta de un plan concreto del gobierno para atajar el problema. "Las autoridades españolas prevén una consolidación gradual a través de la contención del gasto para llevar el déficit al 0,5% del PIB en 2020, aunque todavía no se ha establecido un plan fiscal a medio plazo con medidas concretas", se lee en el informe.

En rueda de prensa, no obstante, el director del Departamento Fiscal del FMI, Vitor Gaspar, ha mostrado su apoyo al gobierno. "No creemos que la meta (el 0.5% para 2020) sea muy ambiciosa. Apoyamos el ajuste", ha dicho, añadiendo también que será Madrid quien tendrá que diseñar la "combinación exacta de políticas" y recomendando solo que lo haga de forma favorable al crecimiento.

Gaspar ha incluido a España como parte de un grupo de economías europeas afectadas por la elevada deuda, una "fuerte vulnerabilidad" que hay que controlar y reducir, especialmente en un momento en que el elevado endeudamiento público a nivel global ha llevado al FMI a lanzar una alerta. Ese endeudamiento público, en el caso español, alcanza el 98,4% del PIB y el FMI calcula que, pese a ir descendiendo gradualmente, aún será del 96,7% en 2018 y de 95,1% en 2019.

El organismo que dirige Christine Lagarde reconoce que momento de crecimiento económico sigue siendo fuerte en España y ve “recomendable” que este año se realice una consolidación del balance primario estructural de medio punto del PIB. Según el FMI, hay espacio para medidas sobre todo en el lado de ingresos. Y en el informe se sugiere, por ejemplo, mayor recaudación por IVA. En concreto, se señala que tanto en España como en Italia y el Reino Unido hay espacio para reformar el impuesto y mejorar su capacidad de recaudación, algo que según el organismo “eliminaría distorsiones económicas”.
(Cinco Días, 19-04-2018)

Hacienda amplía las inspecciones a grandes patrimonios
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado que este año se reforzará el control de los grandes patrimonios de España con una ampliación del número de inspecciones sobre este colectivo de la población, aunque ha pedido no demonizarlos. Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ha afirmado que en 2018 "se ampliará el número de contribuyentes para inspección" en el grupo de grandes patrimonios y tendrá especialmente en cuenta los perfiles con más "supuestos de opacidad o deslocalización".

En su opinión, se intensifica así el "control reforzado para grandes patrimonios" y ha asegurado que se trata de "un colectivo con seguimiento continuado y especializado" que se extiende a su núcleo familiar gracias a nuevas herramientas de sistematización de la información. Ha recalcado que la inspección a este grupo de la población supuso una recaudación extra de 333 millones en 2017.

No obstante, ha salido al paso ha salido al paso de una afirmación del diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevila. "Capdevila dijo que los más ricos o los contribuyentes más potentes lo son porque son más listos. Simplemente, a lo mejor lo son porque son más trabajadores también. Se puede ser listo y no trabajador, se puede ser muy trabajador y no tan listo e irle bien las cosas a uno en la vida", ha afirmado Menéndez. "Evidentemente, los contribuyentes que más posibilidades tienen de defraudar son los que -sean listos o trabajadores o por la mera casualidad- los que más potencial económico tienen y sobre ellos actuamos", ha sostenido Menéndez, recalcando que "ser trabajador e inteligente no va unido al fraude".

"Entre los grandes contribuyentes hay muchos que son muy cumplidores y muy buenos", ha manifestado ante los diputados. El socialista Antonio Hurtado le ha pedido que matice su afirmación, porque le parece "inaceptable" que el jefe de la Agencia Tributaria considere "más trabajadores" a los que más tienen. Menéndez ha puntualizado que no ha querido decir eso a efectos defraudatorios, porque "el comportamiento es el mismo" entre el gran patrimonio y el pequeño, aunque "es verdad que socialmente hay que exigir más responsabilidad al más pudiente".

En todo caso, ha insistido en que la Agencia Tributaria se está potenciando el control de los grandes patrimonios y ha rechazado que se haya olvidado de los beneficiados de la amnistía fiscal de 2012. "Por supuesto que hacemos seguimiento a los que presentaron la Declaración Tributaria Especial, del primero al último". Menéndez se ha jactado de los "resultados históricos" en la lucha contra el fraude con cerca de 15.000 millones anuales. Para 2018 prevé un incremento neto de efectivos en la Agencia Tributaria de cerca de 400, rondando ya una plantilla de 26.000 trabajadores.
(Expansión, 19-04-2018)

Hacienda avanza que la recaudación fiscal aumentó un 5% en el primer trimestre
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso que las cuentas son realistas. En este sentido, ha apuntado que los últimos datos reflejan que los ingresos tributarios en términos homogéneos aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2018, en línea con la previsión del 6% que figura en los Presupuestos. En concreto, señaló que la recaudación del IRPF aumentó hasta marzo un 6,7% y los ingresos por IVA subieron un 4,4%. Respecto al impuesto sobre sociedades, aún no hay datos relevantes.

Fernández de Moya señaló que la mejora de la recaudación esperada tiene bases sólidas y se sustenta en los buenos datos de creación de empleo, que permitirá aumentar la masa salarial y en el incremento del consumo. Para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la previsión de ingresos es realista. En cambio, el Banco de España señala que resulta ligeramente optimista. El tiempo dirá quien lleva la razón.

El secretario de Estado de Hacienda ha repasado las novedades fiscales que incorporan los Presupuestos Generales del Estado. Una de las principales novedades es que el mínimo de tributación pasa de 12.000 euros a 14.000 euros, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. De éstos, un millón son pensionistas. Además, las rentas entre 14.000 y 18.000 euros también verán reducida su factura fiscal.

El proyecto de Presupuestos que se tramita en el Congreso también prevé que la deducción por maternidad de 1.200 euros aumente hasta en 1.000 euros adicionales para aquellas madres que asuman gastos de guardería para niños entre 0 y tres años. Además, se establecen nuevos beneficios fiscales para las familias numerosas y para los contribuyentes con cónyuge discapacitado a cargo. En total, y siempre según los datos facilitados por Hacienda, 4,1 millones de contribuyentes verán reducida su factura fiscal. Ello tendrá un coste para las arcas públicas de 2.208 millones, que se repartirá entre 2018 y 2019.
(Expansión, 19-04-2018)

Laboral

El ‘palo’ de GEM al emprendimiento español
El Informe “Global Entrepreneurship Monitor" califica el emprendimiento en España como poco original, focalizado en el ámbito local y sin ambición por generar puestos de empleo. Este estudio, que analiza el estado del emprendimiento por países, es uno de los más prestigiosos y completos de este ámbito a nivel internacional.

El panorama de 2017 no difiere mucho de los resultados del año anterior. “La actividad emprendedora española, en comparación a la de otros países de características similares (economías basadas en la innovación) destaca por su acusada orientación hacia sectores de servicios dirigidos al consumo final, por su exiguo grado de novedad de los productos/servicios que desarrollan las personas emprendedoras, por su modesta vocación internacional, y por la débil ambición para lograr un negocio con al menos cinco empleados en el medio-largo plazo”, señala el estudio.

Además, añade: “en todos y en cada uno de estos últimos indicadores, la cifra española es notablemente inferior a los promedios correspondientes a las economías basadas en la innovación”. Según los datos aportados por GEM, el porcentaje de emprendimiento español en fase inicial que ofrece productos o servicios completamente nuevos para sus clientes, es uno de las más bajos (5,4%). Esta cifra es equiparable a la de Australia y Países Bajos, pero queda notablemente por debajo de las cifras de países europeos como Reino Unido, Francia, Italia y Eslovenia.

“Entre los países pertenecientes a economías basadas en la innovación destaca el porcentaje de las personas emprendedoras que manifiestan producir bienes y prestar servicios completamente nuevos en el mercado de Taiwán (37,3%)”, se destaca en el estudio.

En cuanto a términos de facturación, se extrae el dato de que el porcentaje de emprendimiento español en fase inicial que en 2017 factura a clientes internacionales se aproxima a un 25%, muy inferior a la media de las economías basadas en la innovación (alrededor de 60%).
(Cinco Días, 19-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed muestra su preocupación por los aranceles de Trump
Las perspectivas de la economía estadounidense siguen siendo "positivas", aunque se comienza a percibir "preocupación" por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de EEUU, ha indicado la Reserva Federal (Fed). "Las perspectivas siguen siendo positivas, pero nuestros contactos en varios sectores incluidos el de manufacturas, agricultura y transporte expresaron preocupación acerca de los aranceles recientemente impuestos o propuestos", ha afirmado la Fed en su informe periódico de la situación económica nacional, conocido como Libro Beige.

Trump anunció en marzo la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, de los que posteriormente eximió temporalmente a varios socios comerciales como México, Canadá, la Unión Europea o Brasil. Asimismo, instó a revisar posibles aranceles a China por valor de 150.000 millones de dólares para reducir el déficit comercial, a lo que el gigante asiático respondió con gravámenes para diversos productos estadounidenses, lo que ha hecho sonar las alarmas sobre una posible guerra comercial.

"Hubo amplios informes sobre subida de los precios del acero, en algunos casos de manera drástica, debido a los nuevos aranceles", agrega el informe. El Libro Beige ha recopilado información entre finales de marzo y principios de abril por parte de los doce distritos que componen el sistema de la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en una ocasión este año, hasta el rango actual de entre el 1,5% y el 1,75%, y anticipa dos subidas adicionales del precio del dinero a lo largo de 2018, en el marco de la buena salud de la economía de EEUU.
(El País, 19-04-2018)

El FMI ve riesgo de recaer en la crisis por la escalada de la deuda global
La economía alemana se ha ralentizado en los primeros meses del año y el empuje de la reactivación en el conjunto de la zona euro muestra signos de agotamiento. Y la inflación sigue sin aparecer: los índices de precios se situaron en el 1,3% en marzo, según los datos de Eurostat: dos décimas por encima del dato de enero, pero a un mundo del mandato del BCE, que sigue fracasando en esa tarea. Varias economías de la eurozona se mueven en un entorno deflacionario (Chipre y Grecia), mientras que hay signos de recalentamiento en otros países europeos, lo que hace aún más difícil el trabajo de Mario Draghi. En las minutas de la última reunión, conocidas esta semana, los halcones parecen batirse en retirada.

El FMI acaba de revisar al alza las perspectivas económicas de la eurozona en 2018: un crecimiento del 2,4%, que bajaría al 2% en 2019. Pero en los indicadores adelantados y de sentimiento económico se acumulan las señales negativas. Las probabilidades de un parón en la economía alemana aumentan por las dudas sobre el comercio mundial, y en general "los riesgos van gradualmente a la baja", según un análisis de Oxford Economics. El empleo sigue mostrando signos de mejoría, pero el sector industrial empeora y los analistas temen por la recuperación. Los nuevos datos de inflación alimentan ese debate: la inflación subyacente (sin los elementos más volátiles, como energía y alimentos) cerró marzo en el 1%, y no ha logrado salir de ese hoyo en el último lustro. Esos datos dificultan la retirada de las medidas extraordinarias del BCE, que se reúne de nuevo el jueves de la semana próxima.

Hay una decena de países europeos con la inflación en el 1% o por debajo de esa cifra: Holanda, Finlandia, Italia, Portugal, Polonia, Dinamarca, Grecia y Chipre. En el otro lado, Rumanía registra incrementos de precios del 4%, y Estonia y Reino Unido se acercan al 3%. España está justo en la media, con una inflación que cerró marzo en el 1,3%.
(La Vanguardia, 19-04-2018)

El turismo modera su crecimiento hasta marzo
La actividad turística cerró el primer trimestre del año en España con un aumento del 3,4% del PIB, lo que supone una ralentización del crecimiento en comparación con el promedio cercano al alza del 5% registrado desde 2015, debido a la moderación en la demanda extranjera.

Según el balance del comienzo de año y de la última Semana Santa ofrecido este miércoles en rueda de prensa por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), la Semana Santa se cerró con un balance "muy positivo" y el 73% de las empresas turísticas aseguran haber mejorado sus resultados respecto a la Semana Santa de 2017, a pesar de que este año la celebración se adelantó a marzo y las previsiones meteorológicas no ayudaban a las reservas.

El principal factor explicativo del buen comportamiento de los días de Pascua fue el buen resultado del gasto nacional, evidenciado en las mejorías de resultados de agencias de viajes y compañías de transporte. En el tramo enero-marzo, la demanda extranjera ha ralentizado notablemente sus ritmos de crecimiento en comparación con los tres años precedentes, con una caída en la estancia media del 3,7%. "Cada vez necesitamos pedalear más y que lleguen más turistas, porque las pernoctaciones no suben", afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que destacó la recuperación de países competidores como Turquía y Egipto.

Los datos presentados hoy por el 'lobby' del turismo reflejan que se ha rebajado el impacto desfavorable de la inestabilidad política catalana que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2017 y que dañó especialmente a Barcelona. Por destinos, Aragón, gracias a las estaciones de esquí, y Madrid han tenido los mejores comportamientos en lo que va de año, mientras Cataluña sigue a un ritmo bajo. Los empresarios no están satisfechos con la Semana Santa de Barcelona, que en cambio se vio beneficiada por el Mobile World Congress de finales de febrero, explicó Zoreda.

Para 2018, Exceltur espera un crecimiento del PIB turístico del 3,3%, superior al 4,4% que calcula que cerró 2017. A corto plazo, aventura que Madrid y litoral mediterráneo liderarán las perspectivas de crecimiento para la primavera.
(El Mundo, 19-04-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).