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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 AL 30 D’ABRIL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Modificación del anexo IV del Reglamento General de Conductores
Corrección de errores de la Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
(BOE, 28-04-2018)

Euro
Resolución de 27 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-04-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/30/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/30/index.php?d=104&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/28/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/04/28/index.php?d=103&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 28 AL 30 D’ABRIL DE 2018

Fiscal

Economía quiere que la ‘tasa Google’ para financiar las pensiones se aplique ya este año
El Gobierno se ve obligado a hacer equilibrios para encajar el alza de las pensiones y salvar la legislatura. El ministro Román Escolano ha anunciado este sábado que quiere presentar “cuanto antes” y “con amplios consensos” la tasa Google (un nuevo impuesto sobre las empresas digitales), para que entre en vigor este año, pese a los problemas para forjar mayorías en el Congreso. La subida de pensiones costará 3.300 millones entre 2018 y 2019: Economía fía el cumplimiento del déficit a la recuperación, y a la recaudación con esa tasa. “Una inmensa mayoría de socios está a favor de ese impuesto”, ha dicho, pese a que en Sofía solo Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria y Polonia, además de España, apoyan la tasa europea con claridad.

El arte del flip-flop. Los anglosajones llaman flip-flop a defender una opción política y después prácticamente la contraria en un corto espacio de tiempo. El Ejecutivo español —junto a partidos como Ciudadanos— decía hace solo unos meses que las pensiones no podían crecer con la inflación, alegando posibles problemas en la estabilidad presupuestaria. Rajoy cambió el paso hace unos días para poder aprobar las cuentas públicas y salvar la legislatura, y el pasado viernes anunció la puesta en marcha de un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas —que impulsa Bruselas a nivel europeo— para ayudar a financiar ese incremento.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha dado detalles adicionales este sábado: el objetivo es forzar una tramitación exprés la denominada tasa Google en el Congreso para que entre en vigor antes de fin de año. En principio, el propio Escolano había anunciado que sería para 2019, posteriormente desde su equipo se ha adelantado el plazo apuntando que fue un lapsus.

Escolano enviará este lunes a Bruselas el nuevo Plan de Estabilidad, que incluye el incremento de pensiones, pero mantiene intacto el objetivo del déficit en el 2,2% del PIB para este año. Esos números no terminan de salir. El alza de pensiones supone unos 3.300 millones de euros adicionales entre 2018 y 2019. Escolano explicó que el fuerte crecimiento del PIB, combinado con la recaudación adicional procedente de esa tasa, permite pensar en un incremento de ingresos públicos suficiente para no descuadrar las cuentas, a pesar de que los analistas no han tardado en dudar de esa jugada.

Escolano ha explicado que la tasa española irá “en paralelo” a la europea. Pero si técnicamente son similares, los números no encajan: la propuesta inicial de Bruselas daría a Hacienda en torno a 500 millones anuales: 1.000 millones en total. Los 3.300 millones que cuesta subir las pensiones hasta 2019 quedan demasiado lejos de esa cifra como para confiar solo en el viento a favor de la recuperación.
(Cinco Días, 28-04-2018)

Laboral

La prórroga del PAE y el Prepara expira
La prórroga del Plan de Activación para el Empleo (PAE) y del Prepara expirará hoy, aunque los actuales perceptores seguirán cobrando la ayuda a la espera de que el Gobierno saque adelante su propuesta de fusionar las ayudas a parados de larga duración en una única (Renta Complementaria de Desempleo).

Según han informado fuentes del Gobierno, los actuales benefactores del PAE y el Prepara seguirán cobrando la ayuda pese a su finalización. Por su parte, los posibles desempleados que pudieran acceder a esta cobertura deberán esperar a que el Gobierno saque adelante la RED. Sin embargo, desde que esta entre en vigor cobrarán la ayuda con carácter retroactivo. Según el Gobierno, el objetivo es que "nadie se quede sin ayuda".

Además, el Ejecutivo se encuentra en estos momentos en negociación con interlocutores sociales (sindicatos y patronal) y con las comunidades autónomas para sacar adelante su propuesta de fusionar las ayudas. De hecho, en el marco del diálogo social, los agentes sociales se volverán a reunir con el Gobierno para hablar de este tema el próximo 16 de mayo.

Desde el Gobierno aseguran que la integración de los programas de protección a parados permite crear un sistema de protección estructural "más beneficios y más fácil de entender por los ciudadanos ofreciendo mayor seguridad jurídica".

En la actualidad, los parados de larga duración que han agotado todas sus prestaciones y los programas de inserción, ya no son potenciales beneficiarios del sistema de protección por desempleo de la Seguridad Social, sino de la asistencia social de la que es competente las comunidades autónomas.

Por ello, y con el objetivo respetar el marco competencial, la RED propone ampliar las duraciones del nivel complementario al contributivo "de forma que se garantice una mejora de la cobertura, que no esté sujeta a temporalidad ni a la aprobación de programas específicos".

Asimismo, el Gobierno asegura que la RED protege especialmente al colectivo más vulnerable de trabajadores mayores de 45 años, con duraciones de hasta 72 meses. De hecho, en el caso de un trabajador que se queda en desempleo a los 47 años podría permanecer protegido hasta la edad de jubilación (2 años de paro más 6 años de subsidio más el subsidio de 55 años).

Además, no habría periodos sin cobertura entre una protección y otro, lo que garantizaría una cobertura constante durante un largo periodo de tiempo que permitiría incluso concatenar con el mayor de 55 años, sin lagunas de protección.
(Expansión, 29-04-2018)

20 millones de empleados: objetivo del Gobierno para el año que viene
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Programa de Estabilidad 2018-2021, que remitirá a Bruselas el próximo lunes. El documento incluye las proyecciones económicas del Gobierno y contemplan que el número de empleados aumentará este año en 475.000 personas y cerrará en 19,4 millones de ocupados. Siempre según las previsiones de Economía, la cifra alcanzará los 19,9 millones el próximo año. Ello implica que prácticamente en 2019 se cumplirá la promesa del Gobierno de cerrar la legislatura en 2020 con 20 millones de ocupadas.

“Las proyecciones son creíbles y acaso pecan de prudencia”, aseguró el ministro de Economía, Román Escolano, que compareció tras el Consejo de Ministros. Como ya se indicó en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno prevé que la economía crecerá este año un 2,7%, cuatro décimas más que en la anterior estimación. Una mejora que está avalada por la mayoría de analistas. De hecho, no es descartable que la economía se acerque a niveles de crecimiento del 3%. Para los años siguientes, Moncloa estima que el PIB avanzará un 2,4% en 2019 y un 2,3% en 2020 y 2021. Es decir, España sufrirá una desaceleración.

Sin embargo, Escolano destacó que España registrará el período más prolongado de crecimiento económico y sin desequilibrios. Destacó que, en etapas anteriores, la recuperación tras un período de crisis se lograba con déficit exteriores. Ahora, España crece a través de la demanda interna y también logrando superávit por cuenta corriente. “Significa menos endeudamiento respecto al resto del mundo y significa menos vulnerabilidad cuando los tipos impositivos se normalicen”, apuntó Escolano. El ministro de Economía también puso en valor que la recuperación económica no viene acompañada del tradicional en España proceso inflacionario.

El Ejecutivo insistió en que el cumplimiento de los objetivos de déficit es una prioridad. España se ha comprometido a rebajar sus números rojos del 3,1% del PIB registrado el año pasado al 2,2% para este ejercicio. El Programa de Estabilidad contempla que España logrará este año por primera vez en una década superávit primario, es decir, que sin tener en cuenta los intereses de la deuda, los ingresos públicos superarán los gastos. Registrar superávit primario es una condición indispensable para reducir de forma significativa la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que la deuda del conjunto de la Administración pasará del 98,3% del PIB registrado el año pasado al 89,1% en 2021. Supone una reducción en torno a los 100.000 millones. La Ley de Estabilidad exige reducir la deuda pública al 60% en 2020, un objetivo inasumible. Montoro señaló que el Gobierno irá reduciendo el déficit hasta alcanzar en 2021 un ligero superávit. La última que ocurrió eso fue en 2007.
(El País, 28-04-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno celebra la Semana Abierta de la Administración del 7 al 11 de mayo próximos
Los objetivos de esta iniciativa, que por primera vez se secundará a nivel mundial en los más de 70 países que forman parte de la alianza para el Gobierno abierto, son acercar la Administración al ciudadano, potenciar el diálogo, la transparencia y la participación de los empleados públicos con la sociedad civil. Fuentes de Hacienda explican que “se trata de poner cara a quienes están trabajando por la ciudadanía y que sean los ciudadanos quienes de primera mano puedan preguntar sus dudas y ver qué servicios prestan los distintos niveles de la Administración”.

Las mismas fuentes se muestran muy satisfechas del nivel de acogida que ha tenido esta iniciativa, tal y como demuestra el elevado número de actividades previstas y la participación de todas las comunidades autónomas y numerosas entidades locales. Explican que habrá un completo catálogo de actividades, como jornadas de puertas abiertas, cursos, debates, seminarios y conferencias online.

Entre las actividades ya confirmadas destaca la visita que realizarán varios opositores a distintas universidades en las que contarán a los estudiantes de los últimos cursos cómo ha sido su experiencia, cuándo sintieron la vocación de servidor público, cómo prepararon los exámenes y cómo ha sido el inicio de su carrera profesional en la Administración.

Desde Hacienda admiten que en los cuerpos superiores sigue habiendo cierto déficit de opositores que esperan que se reduzca en los dos próximos años ante unas convocatorias que se prevén como las más importantes de los últimos 10 años.
(Cinco Días, 30-04-2018)

París y Berlín presentarán su reforma del euro antes de junio
Los socios de la UE se comprometieron a aprobar medidas para apuntalar la eurozona en junio, pero Bruselas alerta de que el tiempo se acaba y los Estados miembros no logran limar sus diferencias. Berlín y París siguen lejos. Y sin embargo todo son buenas palabras: el nuevo ministro alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y su homólogo francés Bruno Le Maire reiteraron ayer en Sofía su compromiso para presentar una propuesta antes de la cumbre europea de junio.

Berlín no quiere ver ni en pintura nada parecido a un fondo de garantía de depósitos común. Ni un presupuesto anticrisis digno de ese nombre. Y está dispuesta a transformar el Mecanismo de rescate europeo (Mede) en una suerte de Fondo Monetario Europeo, pero solo como medida cosmética. Y, aun así, Le Maire y Scholz insistieron en una inusual comparecencia conjunta en que ambos países “tienen la misma ambición de fortalecer el euro”. Ahora solo queda “encontrar la manera de llegar hasta ahí”, dijo Le Maire.

“Llegar hasta ahí” va a ser cualquier cosa menos fácil. De momento, los denominadores comunes son escasos: apenas el respaldo fiscal del fondo de resolución (para cerrar bancos sin sacudidas en el sistema financiero), la definición de la famosa “reducción de riesgos” que Berlín quiere a toda costa y una suerte de presupuesto anticrisis que permitiría mantener el nivel de inversión cuando lleguen las vacas flacas. Alemania y Francia están de acuerdo también en aprobar una base común del impuesto de sociedades. Pero de momento no hay mucho más a lo que agarrarse.

España ha presentado una propuesta para tratar de influir en ese debate. El ministro Román Escolano defendió ayer el documento, con un respaldo fiscal para la unión bancaria, un fondo de garantía de depósitos común y una función de estabilización fiscal, pero sin rastro de los eurobonos que aparecían en propuestas anteriores. “Es el momento de avanzar en la unión bancaria, ese es el objetivo de esta contribución. No hay contradicción entre esas medidas para la negociación de junio y la visión a largo plazo del presidente Rajoy: los eurobonos son una parte importante de los mecanismos que se pondrán en marcha después de acordar la unión bancaria”, dijo el ministro. “Se trata de una visión ambiciosa”, recalcó, “que ha recibido apoyos entre los socios y las instituciones”. Aunque también críticas entre los analistas, que en contra de esa lectura subrayan la clamorosa falta de ambición de España.
(El País, 28-04-2018)

Los precios subieron en abril el 1,1%, una décima menos que en el mes previo
Los precios subieron en abril el 1,1% con respecto al mismo mes de un año antes, según el Índice de Precio de Consumo (IPC), publicado este viernes por el INE. Se trata de un indicador adelantado que deberá todavía confirmarse en dos semanas. Pero de confirmarse, supondría la disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 1,2%, según explica el instituto estadístico.

La bajada de los precios con respecto a marzo se explica por el menor coste del gas y por el fin de la temporada alta en los viajes. "Destaca la bajada de los precios de los paquetes turísticos y del gas, frente a la subida que experimentaron en 2017", avanza el INE. En marzo fueron los paquetes turísticos los que, precisamente, tiraron al alza de los precios, porque este año la Semana Santa se celebró aquel mes, y no en abril como en 2017. Con la menor demanda este año en abril de viajes y reservas de hotel, los precios bajaron.

El IPC arrancó el año en el 0,6%, marcado por los menores precios de la energía, comparados con él es de enero de 2017, cuando la ola de frío y cierta reducción de la producción energéticas los había disparado. Desde ese 0,6%, subieron al 1,1% en febrero, al 1,2% en marzo y, de nuevo, se moderan al 1,1%. La previsión de los servicios de análisis es que al final del año se sitúe el IPC cerca del 1,5%. la cifra despierta más interés que otros años, en pleno debate de las pensiones, ya que según han pactado el Gobierno y el PNV, si se aprueban los Presupuestos Generales, este año las pensiones volverían a quedar ligadas al IPC como lo estaban hasta 2013, y no a las subidas del 0,25% establecidas en la legislación del 2013.
(La Vanguardia, 28-04-2018)

Las ventas del comercio minorista subieron el 1,9% en marzo
Las ventas del comercio crecieron en marzo el 1,9%, una vez corregida la estadística de los efectos de calendario (cambios entre unos años y otros para que la cifra sea comparable). Es una décima menos que el mes previo y cinco por debajo del arranque del año, pero supone encadenar cinco meses en positivo.

Lo que más creció fue la venta de artículos para el hogar (5,4%) y los productos personales como la ropa o el calzado (el 1,6% en conjunto). Por tipo de comercio, el mayor avance se registró en las grandes cadenas, cuyo negocio creció el 4,9%), mientras que el pequeño comercio retrocedió, con una bajada del 1,3% y las grandes superficies solo se anotaron una subida del 0,6%.

Todas las comunidades incrementan sus ventas respecto a marzo de 2017, excepto Castilla y León (−0,5%). Aragón (4,4%), La Rioja (3,5%) y la Comunidad Valenciana (2,9%) registran los mayores aumentos.

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio, subió el 1%, con especial crecimiento en el empleo de las grandes cadenas (3,2%) y con una leve reducción en el pequeño comercio (-0,2%). Asturias, Baleares y canarias es donde más creció el empleo en los comercios en el mes de marzo.
(El Mundo, 28-04-2018)

Sector

Asociaciones de jueces piden la dimisión de Catalá
El portavoz de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega, ha exigido "rigor" a los dirigentes políticos en sus manifestaciones sobre la sentencia del llamado caso de 'La Manada' y ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya que "parece desconocer la separación de poderes".

En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz de la asociación ha insistido, en referencia a las críticas que ha recibido la resolución de la Audiencia de Navarra, en que es "comprensible" que una resolución judicial "sea sometida a la crítica ciudadana". No obstante, ha señalado que, en el caso de la clase política, hay que exigir "rigor" en sus valoraciones. "No se puede hacer demagogia", ha reivindicado.

Asimismo, ha explicado que Jueces por la Democracia ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque "parece desconocer el principio la separación de poderes y el respeto que tiene que haber hacia el poder judicial y a su órgano de gobierno", el Consejo General del Poder Judicial, porque, en sus declaraciones, ha dicho que "el Consejo debería, incluso, llegar a sancionar al juez que emite el voto particular".

El portavoz de Jueces por la Democracia se ha pronunciado también sobre la reforma del Código Penal que se está planteando tras este caso y, por su parte, ha rechazado "el populismo punitivo y la legislación a golpe de titular". Según ha indicado, "a veces, quieren darnos la sensación de que todo se resuelve con una reforma del Código Penal", como si fuera "una varita mágica que todo lo resuelve", y "no es así".

En este caso en concreto, ha afirmado que "puede que sí" sea necesaria una reforma del Código Penal, pero "no necesariamente". Además, ha señalado que, con el relato de hechos probados que se recoge en la sentencia, se habría podido condenar por agresión sexual.

González Vega ha precisado que, "en la calle, no se está discutiendo sobre la condena o absolución" porque los acusados han sido condenados, sino que "el problema viene dado por que la pena que se les exigía por parte de algunos ha sido notablemente inferior". En cualquier caso, ha recordado que "existe un sistema de recursos y habrá dos tribunales", el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, que podrán "reexaminar" la causa.
(Expansión, 29-04-2018)

 
 
 
 
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