Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 AL 2 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el ejercicio 2017
Orden HFP/441/2018, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y por la que se modifica el modelo 222 "Impuesto sobre Sociedades. Régimen de consolidación fiscal. Pago fraccionado" aprobado por la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo.
(BOE, 02-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Sistema Archivístico del Ministerio de Justicia y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes
Orden JUS/439/2018, de 26 de abril, por la que se crea y regula el Sistema Archivístico del Ministerio de Justicia y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes.
(BOE, 02-05-2018)

Euro
Resolución de 30 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de abril de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/02/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/02/index.php?d=106&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/01/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/01/index.php?d=105&s=3

RECULL DE PREMSA DE L’1 AL 2 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Moncloa espera recaudar 600 millones este año con el impuesto a las tecnológicas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confía en recaudar 2.100 millones de euros entre este año y el que viene con nuevas figuras tributarias inspiradas en impuestos que se están negociando en la Unión Europea, según se desprende del Programa de Estabilidad y Crecimiento 2018-2021 que el Ministerio de Economía envió ayer por la noche a la Comisión Europea.

Concretamente, Montoro pretende ingresar 600 millones de euros al año con una tasa a las grandes multinacionales de la economía digital. Es decir, los 'googles', 'facebooks' y 'amazons' que, en opinión de la Comisión Europea y una mayoría de gobiernos de la UE, pagan muy pocos impuestos en Europa. Para 2019, Montoro espera que a esos 600 millones anuales de la tasa digital se unan otras figuras tributarias que recaudarían otros 900 millones.

"En lo que concierne a los ingresos, el Gobierno planteará, en el marco del Pacto de Toledo, la adopción de nuevas figuras tributarias en línea con las iniciativas encuadradas en la cooperación y coordinación tributaria europea, que permitirán incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019", apunta el documento.

Montoro ya anunció el viernes pasado, pero sin dar cifras de ingresos, su intención de utilizar este nuevo impuesto para financiar parte de la subida extraordinaria de las pensiones pactada con el PNV. Esta costará 1.500 millones en 2018 y 1.800 millones en 2019. El Plan de Estabilidad y Crecimiento del Gobierno afirma que "en particular, se plantea la creación en 2018 de un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguirá los principios recogidos en la propuesta de Directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo [...] Se estima que esta nueva figura tendrá un impacto recaudatorio de unos 600 millones de euros de este año".

En esa propuesta de marzo, el Ejecutivo comunitario, proponía gravar al 3% los ingresos derivados de ciertos servicios digitales: los generados por la venta de espacios publicitarios en línea (Google, Facebook); los generados a partir de las actividades de intermediarios digitales que permitan a los usuarios interactuar con otros usuarios y que puedan facilitar la venta de bienes y servicios entre ellos (AirBnb, Uber...) y los generados a partir de la venta de datos obtenidos de información aportada por el usuario.

Se aplicaría a las empresas multinacionales con más de 750 millones de euros en ingresos globales anuales, de los que al menos 50 millones provengan de la UE. Los cálculos de la Comisión elevaban la recaudación prevista para los 28 Estados Miembros a 4.800 millones de euros. Sin embargo, para que el plan de la UE salga adelante necesita el visto bueno de todos los países de la UE, los 28, y esa unanimidad ahora mismo no existe, tal y como quedó claro en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas del pasado sábado en Sofía.

Apremiado por la necesidad de aportar ingresos que compensen el mayor gasto en pensiones, el Ejecutivo español ha decidido avanzar por libre y el documento enviado a Bruselas afirma que el Gobierno anticipará "su aplicación en España".
(Cinco Días, 01-05-2018)

España, el tercer país de la UE con una menor presión fiscal sobre el trabajador medio
En España se pagan muchos impuestos y que, además, en comparación con otros países son más elevados. Sin embargo, los datos de la OCDE reflejan que, dentro del marco europeo, la presión fiscal que soportan los asalariados es sensiblemente menor a la media. Un informe reciente publicado por este organismo internacional indica que un empleado sin hijos que gana un sueldo medio cifrado en 26.535 euros paga un 14,7% por IRPF y un 6,4% por cotizaciones sociales.

Así, la presión fiscal imputada al empleado se sitúa en el 21,1% de su sueldo bruto. Solo Irlanda (19,4%) y Estonia (18,4%) registran porcentajes inferiores en los países de la UE que, a su vez, forman parte de la OCDE. En el lado opuesto, destaca Bélgica (40,5%), Alemania (39,9%) y Dinamarca (35,8%). La media europea se sitúa en el 28,6%, 7,5 puntos por encima de España. Si se incluyen todos los países que forman parte de la OCDE, el porcentaje baja al 25,5%. Hay países como Chile, con un nivel de esfuerzo fiscal de sólo el 7%. La OCDE calcula el sueldo medio en paridad de poder de compra.

En todos los países, salvo en México y Chile, el trato fiscal mejora si existen cargas familiares. En el caso español, la presión fiscal para un salario medio baja del 21,1% al 13,9% en el caso de que tenga dos hijos y su cónyuge no obtenga ingresos. Para este ejemplo, el esfuerzo tributario en España también se sitúa por debajo de la media europea (14,5%), sin embargo, la distancia ya no es tan elevada como en el ejemplo del contribuyente medio sin descendencia. Ello refleja que la rebaja fiscal que aplican los otros países europeos cuando se tienen hijos es mayor. Polonia es el país que concede el mayor premio fiscal. El gravamen pasa del 25,1% para un asalariado medio sin hijos al 4,8% si tiene dos hijos.

La OCDE toma como referencia ocho supuestos y calcula para cada país la presión fiscal. En todos ellos, la suma del IRPF y de las cotizaciones sociales a cargo del empleado que se paga en España es inferior a la media europea, salvo en un caso. Un contribuyente con dos hijos que gana el 67% del salario medio –equivale a 17.778 euros en España– sufre una presión fiscal del 1,6%, un nivel bajo, pero ligeramente superior al 1,1% de media europea.

El informe de la OCDE refleja que, en 2017, la presión fiscal sobre el empleado aumentó en 20 países, disminuyó en 13 y se mantuvo igual en dos (Chile y Hungría). El estudio incluye a España entre los países que redujeron el IRPF. Sin embargo, ello no es del todo exacto. Lo que ha sucedido es que, en el informe de este año, la OCDE ha tomado como referencia para sus cálculos la tarifa de la Comunidad de Madrid y, el año pasado, escogió una “escala representativa” y que era algo superior. Este cambio metodológico explica que España aparezca como un país que en 2017 rebajó la presión fiscal. En realidad, la reducción fiscal del IRPF en la mayoría de comunidades autónomas se concentró en 2015 y 2016, cuando entró en vigor la reforma fiscal del Gobierno. En 2017, los tipos no variaron en la mayoría de territorios. El hecho de que la OCDE realice sus simulaciones con la tarifa de la Comunidad de Madrid implica un sesgo a la baja, ya que es la autonomía que mantiene un IRPF menor. En cualquier caso, si la OCDE hubiera tomado como referencia a otra comunidad o hubiera hecho un promedio, la posición relativa de España no hubiera variado.

Si bien la presión fiscal que recae sobre el empleado puede considerarse baja, España destaca por las elevadas cotizaciones que abona el empresario y que se mueven en torno al 29,9% del sueldo bruto.

Para un salario medio de 26.535 euros, el coste laboral para las empresas asciende a 34.469 euros. La cuña fiscal, es decir, la suma del IRPF y las cotizaciones sociales a cargo de empleado y empleador representan para un sueldo medio en España un 39,3% del coste laboral. El porcentaje es ligeramente inferior a la media europea (41,5%) y superior a la de la OCDE (35,9%). El factor que en España eleva la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es la cotización que abona la empresa a la Seguridad Social.
(Expansión, 01-05-2018)

Los ingresos previstos para 2019 no llegan a compensar el alza de las pensiones
Tal y como explica el Plan de Estabilidad, el impacto de la subida del 3% en las pensiones mínimas y del 1,6% en el resto, además del aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad generará un coste adicional de 1.522 millones de euros sobre las previsiones anteriores. En total, las medidas supondrán para la Seguridad Social 2.631 millones de euros.

Además del alza de las pensiones, el Gobierno detalla otros compromisos adquiridos en estos presupuestos. Así, el aumento de sueldo a los funcionarios, un 1,75% en 2018, supondrá 2.691 millones de euros de gasto adicional en 2018, más otros alrededor de 3.500 (de 3.477 a 3.653 millones) en 2019 si los sueldos se suben, como se acordó con los sindicatos, entre un 2,5% y un 2,75% (en función del PIB). La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas supone, asimismo, 106 millones de euros.

En cuanto a los impuestos, los presupuestos de 2018 incluyen también las modificaciones en el IRPF anunciadas por el Gobierno, concretamente el aumento de la reducción por rendimientos del trabajo para los contribuyentes con rentas inferiores a 18.000 euros y el aumento a 14.000 euros del umbral a partir del cual se está obligado a presentar la declaración, además de nuevas deducciones para gastos por guardería, cónyuge con discapacidad y familias numerosas. El impacto de estas medidas es de 835 millones en 2018 y 1.373 en 2019.

El Gobierno también ha transmitido a Bruselas modificaciones en el impuesto de hidrocarburos para adaptarlo a la normativa comunitaria que implicarán ingresos adicionales de 303 millones para el ejercicio 2019. El Ejecutivo ha suprimido la parte autonómica, que en estos momentos grava el litro de carburante con hasta 4,8 céntimos por litro, según la voluntad de la autonomía. En cambio, se aumenta el tramo especial de 2,4 céntimos de euro a 7,2, lo que implica aplicar el impuesto máximo autonómico en todas las CC AA. Una modificación que implica una subida en el precio de los carburantes en nueve comunidades autónomas: Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.
(El País, 01-05-2018)

Laboral

La igualdad y la mejora de salarios y pensiones marcan las manifestaciones del 1 de mayo
Miles de personas se han manifestado por toda España en el Día Internacional del Trabajo, con el fin de reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad. Las responsables de igualdad de UGT y CCOO han cargado contra la discriminación laboral de las mujeres y contra los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género, en sus discursos al finalizar la manifestación del 1 de mayo.

La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, han sustituido hoy a los dirigentes de los sindicatos en Madrid en el acto tras la manifestación en señal de apoyo al movimiento feminista, que es una de las claves reivindicativas de este año.

Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha criticado que estos servicios se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad, al tiempo que ha recordado a las mujeres "que ya no pueden manifestarse" porque "las han asesinado". "No puede ser que las mujeres tengan miedo de ir solas por la calle", ha defendido, por lo que ha pedido formación en materia de igualdad. También ha señalado que los madrileños están hartos de "aguantar precariedad, salarios basura" o pensiones bajas, algo que "tiene que cambiar porque la crisis ha acabado".

Por su parte, la responsable de UGT ha reclamado dinero suficiente para atender la lucha contra la violencia de género y ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza. "Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad", ha argumentado, al tiempo que ha reclamado conciliación porque el 95 % de los permisos por cuidados de hijos los acaparan las mujeres, lo que después repercute en su pensión.

En Madrid, la manifestación ha comenzado a las doce del mediodía de la Plaza de Neptuno clamando por la igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. Tras una pancarta en la que reza el lema "Tiempo de Ganar", los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, encabezan la manifestación de Madrid acompañados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y del líder de IU, Alberto Garzón.

El portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, y la diputada de la Asamblea de Madrid del mismo grupo, Victoria Alonso, también han formado parte de la comitiva. Bajo un cielo despejado y soleado, los manifestantes han comenzado el recorrido, con pancartas moradas con reivindicaciones feministas que rezan "Vivas, libres y unidas", muchas banderas moradas y alusiones también al conflicto que viven los trabajadores del centro logístico de H&M, con pancartas de "hambre y miseria".

Tanto los líderes de UGT como de CCOO lucieron pañuelos morados alrededor del cuello, en apoyo al movimiento feminista, y van acompañados, de muchos representantes sindicales, entre otros, de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, también de morado. La manifestación ha concluido en la céntrica Puerta del Sol, donde ha recibido a los manifestantes el coro del Teatro de la Zarzuela. Este año los sindicatos celebran el cuarenta aniversario de la primera manifestación legal del Primero de Mayo en Madrid, aunque se lleva celebrando 129 años a nivel mundial, desde 1989.
(El País, 02-05-2018)

Compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes el "compromiso" de su Ejecutivo "con el empleo estable y de calidad" con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. "En el 1 de mayo, quiero reafirmar el compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad. Contamos con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

También este martes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación, con "más y mejores" empleos e igualdad real entre hombres y mujeres. Así lo ha manifestado la ministra con motivo del Día Internacional del Trabajador, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que el esfuerzo colectivo hace de España un país "cada vez con más oportunidades".

"Sigamos sumando juntos para consolidar la recuperación, con más y mejores empleos e igualdad real entre hombres y mujeres. En el #DíaDelTrabajador, gracias por el esfuerzo colectivo que hace de España un país cada vez con más oportunidades", ha 'tuiteado' Báñez.
(Cinco Días, 01-05-2018)

El riesgo de pobreza entre los trabajadores es el doble que entre los pensionistas
Los pensionistas españoles han mantenido su calidad de vida durante toda la crisis, han visto reducido drásticamente su riesgo de pobreza y exclusión social y disfrutan de una de las retribuciones más altas de la UE en relación con sus antiguos salarios como trabajador (tasa de reemplazo). Esa es la radiografía del sistema de pensiones español que ha publicado este lunes la Comisión Europea como parte de su periódico informe sobre la idoneidad de los sistemas de pensiones europeos.

El documento, elaborado por el departamento de Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, destaca “la importancia del sistema de pensiones español en mantener la calidad de vida de las personas mayores y, especialmente, la lucha contra la pobreza” en ese tramo de población.

El sistema, según Bruselas, ha permitido mantener el poder adquisitivo de los pensionistas durante toda la crisis (2008-2016). Y la fórmula de revalorización introducida con la polémica reforma de 2013 solo ha tenido un año (en 2017) impacto negativo en la adecuación de las pensiones al nivel de vida.

Los pensionistas, de hecho, han visto reducido su riesgo de pobreza y de exclusión social en casi 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 14,4%, muy por debajo del que sufren los trabajadores en España (30,4%) e inferior a la media europea (18,3%).

“Los pensionistas españoles han mantenido en gran parte su calidad de vida durante la crisis”, certifica el informe de Thyssen, que actualiza el publicado en 2015. El documento subraya que la tasa de reemplazo incluso ha aumentado durante el período 2008-2016, en el que los salarios soportaron una brusca caída tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el descalabro bancario. Una tasa de reemplazo que sigue figurando entre las más altas de la UE, pues la primera pensión equivale a más del 80% del último salario. La consecuencia, según Bruselas, es que “la gente mayor en España disfruta de una mediana de ingresos más alta que los menores de 65 años”.

La Comisión advierte que el sistema afronta importantes desafíos, entre los que destaca la necesidad de “mantener un mercado laboral con carreras profesionales largas y con mayores contribuciones”. En este sentido, Bruselas recomienda al Gobierno español que sopese medidas para aumentar los ingresos del sistema. Y plantea como una de las posibles soluciones, la reducción de la brecha de género tanto en salarios como en tasa de actividad aumentando la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Así, el documento precisa que “en el contexto del corto plazo, respecto al actual déficit de la Seguridad Social, el Gobierno debería pensar como equilibrar las cuentas del sistema a la vez que garantiza la suficiencia de las pensiones”. Para ello aconseja al Ejecutivo que “considere medidas que garanticen un aumento adicional de los ingresos para garantizar un gasto eficiente en pensiones”.

Dicho esto, tras aconsejar a España que incentive las largas carreras de cotización y una mayor contribución de los trabajadores, sugiere que “al menos parte de la solución” para que los trabajadores con mayores ingresos mantengan su nivel de vida sea el fortalecimiento de los planes de pensiones colectivos en el seno de las empresas (planes de empleo). Según llama la atención Bruselas solo el 2% de los trabajadores españoles tiene uno de estos planes, y su inmensa mayoría trabaja para multinacionales.
(El Mundo, 01-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Trump concede una tregua de un mes a Europa en la guerra del acero
El presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, ha decidido retrasar un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la Unión Europea (UE), México y Canadá. De este modo, el mandatario norteamericano pospone el inicio de una guerra comercial que tensaría las relaciones con algunos de sus principales socios y que podría hacer descarrilar la buena marcha de la economía internacional.

El aplazamiento de los aranceles llega tras la visita a Washington, la semana pasada, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunieron por separado con Trump.

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que "toma nota" de la decisión de aplazar hasta el 1 de junio la posible imposición de aranceles. Bruselas acusa a la administración estadounidense de "prolongar una incertidumbre en el mercado que ya está repercutiendo en las decisiones de las empresas". Y aunque la UE se muestra dispuesta a dialogar con Washington sobre los problemas actuales del sector siderúrgico, advierte que "no negociaremos bajo amenazas".

En los mismos términos se ha expresado el gobierno francés, que ha recordado a Trump que la UE no es la causa de la sobreproducción de acero que inunda el mercado mundial. Los polémicos aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio entraron en vigor el 23 de marzo pasado, pero Trump eximió temporalmente a algunos de sus principales aliados para negociar acuerdos comerciales paralelos para lograr una reducción en las importaciones de esos productos.

Los países exentos definitivamente de los aranceles fueron Argentina, Australia y Brasil. Por su parte, la Unión Europea, Canadá o México tendrían una prórroga de 30 días. Con Corea del Sur ya ha cerrado un acuerdo definitivo. Washington no ha dado aún a conocer los detalles de los acuerdos con Argentina, Brasil y Australia anunciados hoy, que según The New York Times se perfilarán en los próximos 30 días.

Se espera que estos tres países anuncien un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice mayo, después de nueve meses de renegociaciones iniciadas tras la amenaza de Trump de retirar a Estados Unidos del pacto comercial norteamericano.

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, está intentando que la UE disminuya sus aranceles a la importación de vehículos estadounidenses y que reduzca su superávit comercial con Washington para mantener la exención.
(Expansión, 01-05-2018)

Hacienda publicará listas de absentismo de toda la Administración
Hacienda ultima un plan nacional contra el absentismo en la Función Pública en el que se prevén sanciones para casos reincidentes. Va a obligar a cada administración a diseñar un plan de control del absentismo, que deberá difundirse públicamente, a través de sus respectivos portales de transparencia, donde tendrán que publicar datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral, según trasladan fuentes del Ministerio.

Así lo acordó Hacienda con los sindicatos de la Función Pública en el pacto de incremento salarial que cerraron el pasado 9 de marzo y así está desarrollando la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas, en un plan "muy serio" de persecución del absentismo de los empleados públicos. Hacienda quiere avanzar no a un sistema de catálogo, ya que siempre puede tener una distinta "interpretación", sino a un sistema de porcentajes. "No podemos tener más acuerdo las Administraciones Públicas, centrales sindicales y la Administración" en este campo, señalan las mismas fuentes, que muestran la intención de publicar los datos de absentismo para ver "los unos a los otros" qué pasa en las administraciones y por qué hay más absentismo en algunas de ellas.

Todo ello, con el fin de que el próximo 17 de mayo se pongan en común las medidas que están tomando Estado y comunidades autónomas al respecto, en un primer momento, aunque el proyecto también afecta a los ayuntamientos. En julio, se prevé que se empiecen a publicar estos datos.
(La Vanguardia, 01-05-2018)

Sector

Los recursos de casación tributarios, al borde de colapsar el Supremo
La mitad de las 100 sentencias que ha dictado el Tribunal Supremo han correspondido al ámbito tributario. Asimismo, de los 917 recursos de esta índole admitidos a lo largo de 2017, 457 (el 50%) también se referían a este ámbito del derecho.

Los datos ponen de manifiesto que la gran cantidad de litigios sobre la materia que llegan al alto tribunal, en muchos casos repetitivos, amenazan con colapsar el día a día del organismo, tal y como se subrayó en unas jornadas organizadas por Garrido Abogados.

Además de por su cantidad, los jueces se encuentran el problema de la duración de los procedimientos. "Muchos de estos recursos tienen entre 12 y 15 años de antigüedad y tenemos que resolverlos teniendo en cuenta que están planteados sobre normativas tributarias que en muchas ocasiones están obsoletas o no han sido adaptadas a las directrices de la UE", manifestó el magistrado del Supremo, Emilio Frías.

Durante el primer trimestre de 2018, la comisión de admisión del organismo examinó 415 recursos de casación tributarios, de los cuales fueron admitidos 188. Y solo 80 de los que finalmente se tramitaron no eran repetitivos.

Ante esta avalancha de trabajo, el también magistrado del tribunal José Antonio Montero Fernández se mostró partidario de crear una jurisdicción especializada dentro del Supremo que se ocupe exclusivamente del derecho tributario. "Las inspecciones de Hacienda duran cuatro años y es imposible que se hable de liquidaciones de tributos de menos de 15 años", aseveró.

En este momento, y descartando las sentencias ya firmadas, el alto tribunal tiene pendientes de decisión entre 180 y 190 recursos de casación en el ámbito tributario.

Por materias, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es el que más asuntos suscita. Le sigue el tratamiento de las plusvalías, que genera entre 30 y 50 recursos de casación semanales. Y, tras ellos, las materias más controvertidas son el impuesto de sociedades y las operaciones vinculadas.
(Cinco Días, 01-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).