Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 3 DE MAIG DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre España e India
Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre el Reino de España y la República de la India, hecho en Madrid el 30 de mayo de 2017.
(BOE, 03-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/03/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/03/index.php?d=107&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 3 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Tipo “muy bajo” en el Impuesto de Sociedades para que las empresas mejoren su fiscalidad
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell ha propuesto poner un tipo “muy bajo” en el Impuesto de Sociedades para que las empresas mejoren su fiscalidad. La propuesta, que la ha dado a conocer durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE, busca evitar la economía sumergida en aquellas compañías que facturen muy poco.

En las declaraciones de Rosell, pone de manifiesto que solo el 41% de las empresas que se rigen por el Impuesto de Sociedades tienen bases imponibles positivas. Este dato empeora, apunta Rosell cuando se pone en el punto de mira a las pequeñas empresas. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales apuesta también por avanzar en exportación e inversión en el extranjero. Según ha afirmado, esta estrategia le ha reportado beneficios a España en los últimos años.

Del mismo modo, Rosell propone no dejar de lado la revolución digital. Bajo su punto de vista, las tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica. No obstante, opina que las empresas grandes están en la senda de la recuperación, algo que “se nota en las negociaciones salariales”.

A nivel económico, el presidente de la CEOE plantea la necesidad de alcanzar un gran pacto entre todos que permita “recuperar posiciones” en innovación, educación y formación. “Es necesario un gran pacto, olvidarnos de muchos privilegios, dejando que las empresas sean y se sientan importantes”, ha afirmado Rosell. El directivo ha añadido que, en el campo de la formación, las empresas deben decidir si pagan por recibir un servicio.

Por otro lado, ha expuesto la imposibilidad de vivir con “166.000 normas y leyes en vigor y un millón de páginas anuales en boletines”. Apuesta, por tanto, por legislar menos “y mejor” para evitar que existan en una misma ciudad normas diferentes para cada distrito.
(Expansión, 03-05-2018)

Regalar entradas para el fútbol no es gratis para Hacienda
Es el centro del estudio que ha realizado el departamento de derecho deportivo de DA Lawyers para Expansión. "En la prudencia de prevenir la comisión de delitos penales en las sociedades anónimas deportivas o clubes, pueden surgir dudas sobre cómo tributar en una operación habitual en todos los partidos", alertan Ángel Chavarría, socio de DA Lawyers, y Alexander Guede, abogado de la misma firma.

Los expertos desglosan los impuestos que afectan a estas entradas según su destinatario y apuntan a su gran relevancia en un sector tan mediático como el fútbol, con 14 millones de espectadores en la pasada temporada. Estas entradas "se consideran retribución en especie", aseguran desde DA Lawyers.

Por lo tanto, están sujetas a retención por parte del club, pues tributa en el IRPF de los jugadores y/o empleados y cotizan en la Seguridad Social a todos los efectos. No obstante, no están sujetas al IVA al tener la consideración de autoconsumo, siempre según el contexto concreto. "Lo importante para mantener esta postura es que no existe contraprestación económica y se consuma interiormente, pues prestador y beneficiario coinciden, en la medida que no se produce una salida del servicio que presta el club fuera de la propia entidad", destacan en su estudio los expertos.

Dicho de otro modo: en este caso, no hay cambio de titularidad al entregar la entrada, sólo un traslado a título gratuito dentro del propio club y de su sector diferenciado. La cobertura jurídica de esta postura se basa en la Dirección General de Tributos (consulta V2149-08); en la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del IVA; y en la Audiencia Nacional (sentencia del 4 de octubre de 2003), que defiende que el autoconsumo interno es un hecho imponible no susceptible de tributación por IVA.

Del mismo modo, cuando los jugadores o trabajadores acuden como visitantes a otros campos, y según indica el Supremo (14 de octubre de 2010), "el disfrute por terceros no desvirtúa la consideración de retribución en especie para el trabajador, al derivar ésta de la relación laboral existente". Entradas de protocolo Este tipo de entradas, "en la medida en que son entregadas sin contraprestación y para el cumplimiento de compromisos institucionales, de cortesía, para obtener notoriedad y prestigio, se considera que pueden estar o no gravadas con IVA, dependiendo del destino final, es decir, si tienen destino propio o ajeno", aseguran Chavarría y Guede en su análisis.

En el primer caso -el de invitaciones entregadas para adquirir notoriedad o mayor afluencia de público- no están sujetas a IVA. En el segundo -esto es, para fines ajenos, como, por ejemplo, la entrega de entradas a instituciones para repartir entre sus empleados-, sí tendrían que tributar a través del IVA. En este escenario, "aplicando estos mismos criterios, sentados en la consulta de la Dirección General de Tributos V1496-08, consideramos que las entradas facilitadas a los clubes visitantes no estarían sujetas a IVA en la medida en que se enmarcan dentro de los fines propios de la actividad", explican los expertos de DA Lawyers.

Por el contrario, la Dirección General de Tributos considera que las entradas a sponsors están sujetas a IVA, "en la medida en que no tienen carácter gratuito, sino que se encuadran dentro del contrato de patrocinio. Por tanto, se ven afectadas por el artículo 4.1 de la Ley de IVA".
(Expansión, 03-05-2018)

Bruselas eleva el gasto casi un 10% en el marco presupuestario para 2021-2027
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el proyecto del marco presupuestario de la UE para 2021-2027 con un incremento de casi el 11% sobre el gasto previsto en el período actual (2014-2020). Bruselas quiere que las cuentas de la UE se conviertan en un signo de fortaleza tras la primera escisión del club (salida del Reino Unido en 2019) y en una señal de confianza frente a retos como la seguridad, la migración o la transformación digital.

El nuevo cuadro apunta a un presupuesto total de 1,1 billones de euros para la Unión de 27 socios (equivalente al 1,08% del PIB de la Unión), por encima del billón de euros presupuestado para 28 socios. Los compromisos del presupuesto (máximo que se podría gastar) elevarían las cuentas hasta el 1,11% del PIB comunitario.

La propuesta también redistribuye el gasto en detrimento de partidas como la política agrícola y cohesión (un 5% menos en cada una) para abrir espacio a nuevas prioridades como la migración (más de 33.000 millones), seguridad y defensa (25.000 millones) o política exterior (que aumenta hasta los 120.000 millones).

Aun así, el grueso del presupuesto seguirá copado por las dos políticas tradicionales. La agrícola se queda con 336.000 millones (desde los 400.000 millones actuales) y cohesión baja a 330.000 millones casi en el mismo nivel.

Bruselas también plantea nuevas fuentes de financiación para el presupuesto comunitario, que ahora dependen en casi un 80% de las contribuciones de los Estados miembros (el resto procede de aranceles e IVA).

La CE propone que se deriven hacia la caja comunitaria una parte (3%) de la futura base imponible común del impuesto de sociedades, el 20% de los ingresos del mercado de derechos de emisiones de CO2 y que se establezca una tasa europea sobre los residuos plásticos no reciclados (0,80 céntimos por kilo).

El documento aprobado por la Comisión es el punto de partida para una fiera negociación entre los 27 socios, con un previsible choque entre los partidarios de recortar el gasto (con Holanda y Austria al frente) y los que desean mantenerlo o ampliarlo (como Francia o España).

El departamento de Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuestos, clasifica oficiosamente a los socios en tres bloques: amigos de la cohesión, amigos de la agricultura y amigos de los cheques o compensaciones a los países que más aportan. Y espera que la propuesta ofrezca satisfacciones suficientes a los tres grupos para facilitar su tramitación.

Pero aun antes de conocerse todos los detalles, varios países ya han expresado sus reservas. Holanda ha exigido que se mantenga el cheque que percibe en el período presupuestario actual, que reducen su contribución tanto nacional como en el porcentaje de IVA. Austria, que también se beneficia de esas rebajas, también ha manifestado este miércoles sus críticas a la propuesta de la CE.

El proyecto también levantará ampollas en los países de Europa central y del Este, en particular Polonia y Hungría, porque la CE ha aprobado un proyecto de Reglamento que permitiría suspender la entrega de fondos estructurales en los países donde colapse el Estado de derecho. Bruselas ya tiene abierto un expediente por ese motivo contra Varsovia, por su presunta deriva autocrática, y el Parlamento Europeo ha pedido que se actúe por el mismo motivo contra Budapest.

La CE aspira a que el acuerdo definitivo se cierre en la cumbre europea de mayo de 2019 en Sibiu (Rumanía), para que sirva como respuesta a la consumación del brexit (marzo de 2019). El nuevo presupuesto, sin embargo, no entraría en vigor hasta 2021 por lo que es plausible que la negociación se prolongue hasta después de las elecciones europeas (mayo de 2019) y que, incluso, tenga que ser retomada por la nueva Comisión (noviembre de 2019).
(El País, 03-05-2018)

Optimismo con España, Bruselas mejora la previsión del PIB al 2,9%
Bruselas revisa significativamente al alza los datos de crecimiento para este año y el que viene: hasta el 2,9% en 2018 y el 2,4% en el 2019. Esto son tres décimas más que en las previsiones de febrero en cada uno de los casos, lo que permite al Ejecutivo comunitario seguir mejorando sus estimaciones para la tasa de desempleo (que bajará del 14% en 2019) y prever una subida moderada de los salarios para los próximos dos años (la remuneración de los trabajadores aumentará el 1,1% y del 1,6%, respectivamente).

Con estas perspectivas, la Comisión Europea se sitúa como el organismo nacional e internacional más optimista con España. El propio Gobierno, que envió el lunes pasado a Bruselas el Programa de Estabilidad y Crecimiento, prevé crecer al 2,7% este año y al 2,4% el que viene. El Fondo Monetario Internacional, que justo hace unas semanas elevó significativamente las previsiones de crecimiento para España, las dejó en el 2,8% y el 2,2%. El Banco de España, por su parte, que actualizó su cuadro macroeconómico en marzo, proyectó un incremento del PIB del 2,7% en 2018 y del 2,3% en 2019. La OCDE es, con diferencia, la más pesimista, aunque se debe probablemente a que su última previsión sobre la economía española se realizó en noviembre de 2017. En ese momento auguró un crecimiento del 2,3% y del 2,1% para España en los dos años siguientes.

Pero no todo son buenas nuevas. La mala noticia es que el déficit público va a quedar en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo marcado, y que la variante estructural de esta ratio (la que trata de medir el equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos independientemente del ciclo económico) empeorará este año hasta el 3,3% desde el 3% actual, para quedarse en el 3,2% en 2019.

En la práctica, esto quiere decir que el Gobierno ha dejado la consolidación fiscal en el piloto automático de la recuperación, encomendándose a las subidas de ingresos y los recortes de gastos que llegan con la inercia del crecimiento del PIB. La Comisión, por su parte, lleva años urgiendo al Gobierno una corrección del déficit estructural, para sanear definitivamente las cuentas públicas y blindarlas en lo posible ante una eventual recesión.

Pero en este asunto del déficit el Gobierno tiene un atenuante al que agarrarse. Aunque ese 2,6% superará por cuatro décimas el objetivo marcado por Bruselas, también es cierto que quedará bien por debajo del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Gracias a ello España debería salir del programa de vigilancia intensiva para países con déficits públicos demasiado elevados. Lo que en Bruselas se conoce como el brazo corrector del Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE.

Y aquí es donde entra en juego el agravante: la subida de las pensiones anunciada por el Gobierno, valorada en 1.500 millones de euros este año y 1.800 millones el que viene. La medida aún no ha sido contabilizada por la Comisión, porque todavía no ha sido adoptada formalmente, pero cuando lo haga añadirá cerca de 1,2 décimas al déficit de este año y 1,5 décimas al del que viene.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, asegura que este incremento de gasto va a financiarse con una serie de impuestos de inspiración europea. Una tasa digital a multinacionales como Google, Airbnb o Facebook debería recaudar 600 millones este mismo año. A partir de 2019, espera 900 millones de otros impuestos sin especificar.

Para empezar, existe el riesgo para el Gobierno de que estas cuentas no salgan y esos impuestos, bien no se aprueben con la rapidez esperada, bien recauden menos de lo previsto. Y en cuestiones impositivas, unos ingresos por debajo de las expectativas iniciales no sería precisamente una rara avis.

Sin embargo, eso sería una cuestión puntual. Lo que preocupa realmente en Bruselas es que esta medida del Gobierno sea el comienzo de un desmantelamiento de la reforma de las pensiones de 2011 y 2013, que es, junto a la reforma laboral de 2012, la que más elogios ha recibido por parte de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario no se ha cansado de repetir en cada informe que ha hecho sobre este asunto que, gracias a esa reforma, el sistema de pensiones español es ahora sostenible.
(El País, 03-05-2018)

Laboral

En España hay casi 266.000 delegados sindicales
Representan a 16 millones de asalariados por cuenta ajena, según los datos del último gran proceso de elecciones sindicales celebrado entre 2013 y 2017. Esto significa que el peso de estos representantes sindicales sobre el total de las plantillas es del 1,6% de media en toda España. Si bien no todas las comunidades autónomas cuentan con la misma proporción de delegados sindicales. Las tres comunidades con más número de delegados sindicales que la mayoría respecto a su población asalariada son Navarra (2,5%), País Vasco (2,2%) y La Rioja (2,1%).

Mientras que, por el contrario, Madrid, que era la segunda comunidad con más asalariados a finales del pasado año (2,6 millones) es la que menos representantes sindicales tiene de toda España (1,4%), por debajo de la media nacional.

Todos estos delegados sindicales proceden de más de una quincena de centrales. Si bien los sindicatos de clase Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) representan conjuntamente a prácticamente siete de cada diez asalariados españoles.

Comisiones Obreras ha revalidado una vez más el primer puesto como sindicato mayoritario del país, representando al 36% de los empleados. En este último proceso de elecciones sindicales, CC OO aventajó a la UGT –central que ocupa el segundo puesto con el 32,6% de los representantes– en algo más de 9.000 delegados. Esta cantidad casi duplica a los delegados que Comisiones sacaba de ventaja a UGT hace diez años. Castilla La Mancha es la comunidad donde CC OO saca más ventaja, con una representatividad del 43,7%, catorce puntos más que UGT.

No obstante, CC OO no es el primer sindicato en todas las comunidades, ya que los ugetistas son mayoría en Murcia,Cantabria, Navarra, Galicia, Baleares (36%) y La Rioja (41%).

El sindicato USO ha ocupado históricamente el tercer puesto en representatividad pero en los últimos años, el ascenso del sindicato de funcionarios CSIF y la incursión de esta última central en el sector privado ha hecho que ambos sindicatos compartan dicho tercer puesto, con alrededor del 4% de representatividad total cada uno de ellos.

Les sigue el sindicato nacionalista ELA-STV que, sin embargo, ostenta la mayoría en el País Vasco, donde representa al 40% de los trabajadores asalariados. El otro gran sindicato nacionalista es la central gallega CIG, que junto a UGT son mayoritarios en Galicia, con el 28% de representantes cada una.

En el sector público, en contra de lo que pudiera parecer, el volumen de delegados sindicales es inferior (0,7% del total de asalariados). Si bien el mayor peso del empleo público en Extremadura, por ejemplo, otorga un mayor peso al CSIF (14%).
(Cinco Días, 03-05-2018)

Casos en los que el autónomo sí puede prejubilarse
La jubilación anticipada para los trabajadores por cuenta propia también existe, aunque no es muy común. En este artículo te explicamos cuáles son los casos en los que un autónomo puede prejubilarse. Según explica la empresa Plus Ultra Seguros la primera condición que hay que cumplir para poder realizar esta gestión es ser “mutualista”. Además de cumplir una serie de requisitos comunes.

Pueden solicitarlo dos años antes de la edad que reglamentariamente sea de aplicación, que actualmente es de 65 años y 6 meses. No obstante, en unos años la edad de jubilación se fijará en los 67 años, por lo que los autónomos podrían prejubilarse a los 65. Estos profesionales por cuenta propia deberán acreditar un periodo de cotización efectiva de, al menos, 35 años; siendo dos de ellos correspondientes al periodo de 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud o al momento de cese.

Una vez se aceptada la jubilación anticipada, estos autónomos experimentarán una reducción en la cuantía a percibir que va del 2% por trimestre para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses hasta el 1,625% por trimestre para aquellos que hayan cotizado más de 44 años y medio.

Eso sí, según explica la empresa anteriormente citada hay excepciones en lo que respecta al periodo de cotización de algunos colectivos, como son los del sector agrario o los autónomos contratados a tiempo parcial. También podrán acogerse quienes se hallen en uno de estos dos grupos, ambos con una edad de 60 años.

Profesionales que se acogieron al Régimen Especial de la Minería del Carbón a día 1 de abril de 1969 y cotizasen a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón a día de 31 de enero de 1969 o con anterioridad. Quienes estuvieran en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar a día de 1 de agosto de 1970.
(Cinco Días, 03-05-2018)

El paro en la eurozona se mantiene estable en marzo en el 8,5%
La tasa de paro se mantuvo estable en marzo en la eurozona en el 8,5 %, sin cambios con respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la cifra tampoco varió y se situó en el 7,1 %, informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat. En España, la tasa de paro en marzo fue del 16,1%, una décima por debajo del dato de febrero.

En los países de la moneda única se trata de la tasa más baja desde diciembre de 2011, mientras que para los Veintiocho es el menor porcentaje desde septiembre de 2008.En España, la tasa de desempleo fue la segunda más alta de la UE, por detrás de Grecia, donde alcanzó el 20,6% según los últimos datos disponibles, del pasado enero.
(El Mundo, 03-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed mantiene los tipos pero ve la inflación cerca del objetivo del 2%
Después de dos días de reunión el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) acordó mantener estables los tipos de interés en EE UU que se sitúan en el 1,5% y 1,75%. Es decir, pospone para próximas reuniones la subida de las tasas.

“La información recibida desde la pasada cita indica que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado de manera moderada”, señala el comité en su comunicado. Mención especial fue la reservada a los salarios. Después de ejercicios en los que la inflación salarial ni estaba ni se la esperaba, en los últimos meses ha cobrado un especial protagonismo. Según lo señalado por los miembros del banco central estadounidense, los últimos datos divulgados ponen de manifiesto el incremento de los salarios ahora que la tasa de desempleo se sitúa en el 4,1%.

El comité apuntó que las bajas tasas de inflación dejan de ser una amenaza y esperan que para los próximos 12 meses se aproxime al objetivo del 2%. El FOMC eliminó la frase de monitorizar de cerca los precios, algo que es visto por los analistas como una señal de que las posturas más conservadoras en lo que a subida de tipos se refiere empiezan a desvanecerse.

A pesar de este avance sigue siendo una incógnita el hecho de cuántas veces subirán los tipos este año. En la primera reunión de la Fed con Jerome Powell como presidente la institución pospuso para 2019 el endurecimiento de la política monetaria, pero los últimos en las últimas semanas ha vuelto a cobrar protagonismo la posibilidad de un alza adicional de los tipos este año. Uno de los defensores de esta idea es el equipo de análisis de Macroyield que auguran incrementos del precio del dinero en junio, septiembre y diciembre.

La decisión de la Fed apenas se dejó sentir en los mercados. Los índices de referencia de la Bolsa estadounidense viraron, eso sí, a la baja tras publicarse el comunicado. El Dow Jones se dejó un 0,72%, el S&P 500 perdió un 0,85% y el Nasdaq, un 0,56%.

Por su parte, el mercado secundario de deuda, que en las últimas semanas se ha mostrado especialmente activo se mantuvo sin apenas cambios. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años continúa en el 2,9% después de que la semana pasada superara la barrera del 3% por primera vez desde 2014. Según Bloomberg parte de estas subidas no solo se debieron a las expectativas de subida de tipos sino también a la actitud de los especuladores. De acuerdo con los datos de la comisión de futuros las posiciones cortas neta sobre el bono a diez años aumentaron en 90.444 contratos en la semana del 24 de abril hasta alcanzar los 462.133, una cifra sin precedentes.
(Expansión, 03-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).