Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 DE MAIG DE 2018

Laboral

Base de cotización, la determinación de la cuota y el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General Judicial
Orden JUS/464/2018, de 24 de abril, por el que se regula la base de cotización, la determinación de la cuota y el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General Judicial.
(BOE, 08-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados
Resolución de 23 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de abril de 2018, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del programa 1993 del Plan de Vivienda 1992-1995, programa 1997 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.
(BOE, 08-05-2018)

Euro
Resolución de 7 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/08/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/08/index.php?d=111&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 8 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Cataluña, la Comunidad que más recauda, y Madrid, la que menos, por impuestos propios
Madrid y Cataluña, las dos comunidades de régimen común más ricas y dinámicas representan los dos extremos en el ámbito de los impuestos propios. La Generalitat de Cataluña es con diferencia la administración que más figuras tributarias nuevas ha ideado. En cambio, Madrid prácticamente no mantiene impuestos propios. En 2018, Cataluña aplica hasta 15 tributos particulares, cifra que podría ser aún mayor porque el Tribunal Constitucional ha tumbado hasta tres gravámenes autonómicos.

Los últimos datos de Hacienda reflejan que Cataluña recaudó 630 millones por impuestos propios en 2016, último año disponible. Es la comunidad que más partido saca a su competencia para crear nuevos hechos imponibles. Madrid solo aplica dos tributos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósitos de residuos. La región ingresó en 2016 por ambas figuras fiscales 4,6 millones. Siendo la comunidad más rica, es la que menos recauda por impuestos propios. Cataluña ingresa 134 veces más que las arcas madrileñas. Ello refleja que el potencial de Madrid para ingresar más o, visto desde otro punto de vista, el potencial de Cataluña para rebajar su presión fiscal.

Los datos reflejan dos maneras de hacer política fiscal. La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP desde 1995, ha hecho bandera de los bajos impuestos. Madrid, beneficiada por la capacidad de la capital para atraer a multinacionales, por la composición de su PIB, con mayor peso del sector servicios, y por la política de inversión en infraestructuras, lleva años creciendo por encima de la media de España. Ello le permite mantener un nivel de ingresos suficiente sin necesidad de apretar demasiado las clavijas tributarias.

De hecho, Madrid no solo es la comunidad que menos recauda por impuestos propios, también fue la primera en prácticamente eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones para familiares directos, mantiene el IRPF más bajo de España para todos los niveles de renta y es la única que ha renunciado a recaudar el impuesto sobre el patrimonio.

La Generalitat, en cambio, destaca por mantener la mayor presión fiscal en el IRPF para rentas bajas y medias. Cataluña fue de las comunidades que mayores números rojos registró al inicio de la crisis y respondió elevando impuestos y creando nuevas figuras tributarias. Además, las aspiraciones soberanistas también son un elemento que explica que la Generalitat recurra con mayor intensidad a tributos propios para asegurar un ámbito de fiscalidad autónomo.

Por ejemplo, el año pasado creó el impuesto sobre bebidas azucaradas, un hecho imponible que ya existe en países como el Reino Unido. Entró en vigor en mayo de 2017 y aportó 22,7 millones a las arcas de la Generalitat el ejercicio anterior. Si bien es pronto para evaluar su impacto, hay estudios que reflejan que la tasa sobre las bebidas azucaradas ha reducido el consumo en esta comunidad autónoma.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano que pertenece al Colegio de Economistas, reclama una cierta armonización de la fiscalidad medioambiental, donde cada autonomía ha ido por libre.
(Cinco Días, 08-05-2018)

La Agencia Tributaria inicia hoy la atención presencial en la campaña de la Renta de 2017
La Agencia Tributaria abre hoy, martes, el plazo para atender de forma presencial en sus oficinas a los contribuyentes que requieran este tipo de ayuda para realizar su declaración de la Renta de 2017. En primer lugar, hoy queda abierto el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar la cita previa para poder recibir atención presencial en la elaboración y presentación de su declaración. Dos días después, el jueves, la Agencia Tributaria comenzará a atender en sus oficinas a aquellos contribuyentes que hayan solicitado este servicio de ayuda presencial.

El plazo de solicitud de cita previa para cualquiera de las vías de atención que la Agencia Tributaria ha dispuesto en esta campaña de la Renta 2017 finaliza el 29 de junio, mientras que el plazo para la presentación de la declaración concluirá el 2 de julio. Además de la atención presencial en sus oficinas, en esta campaña la Agencia Tributaria tiene abierto también el plan 'Le Llamamos', un servicio de atención telefónica para el que los contribuyentes pueden solicitar cita e indicar a la AEAT cuándo quieren que ésta les llame para ayudarles en la elaboración de su declaración.

Por otra parte, los contribuyentes también pueden presentar su declaración a través de Internet por la 'Renta web', así como con la aplicación móvil que la AEAT lanzó como principal novedad de la actual campaña.

Desde que el 4 de abril se abriera el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2017, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, a 24 de abril 3,5 millones de contribuyentes ya habían presentado su declaración. De ellos, 2,2 millones ya habían recibido sus devoluciones correspondientes, sumando un valor total de 1.400 millones de euros.

En cuanto a la forma de presentación de la declaración, la Agencia señaló que más de 126.000 contribuyentes habían presentado hasta ese momento su declaración a través de la nueva 'app' móvil de la Agencia Tributaria, mientras que 183.000 contribuyentes habían solicitado cita para ser atendidos a través del plan 'Le Llamamos'.
(El País, 08-05-2018)

Laboral

El 63% de las personas en riesgo de desempleo tienen más de 45 años
El 63% de las personas que están en situación de riesgo de permanecer sin empleo en los próximos doce meses tienen más de 45 años, según se desprende del 'Estudio de población especialmente vulnerable ante el empleo en España' realizado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa 'Juntos por el Empleo'.

En España, un total de 4 millones de personas continuarán atrapadas por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo del próximo año, 172.000 personas menos que el año anterior. De estas, 1,53 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo.

Además, según el estudio, hay que tener en cuenta que el 75% de estas personas no perciben ninguna prestación y que más de la mitad reside solo en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. De los 1,53 millones de personas que están en situación de riesgo de permanecer sin empleo, un 58% son mujeres y más del 60% tiene estudios equivalentes o inferiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, también la mitad de las personas que provienen del paro llevan más de cuatro años o más buscando un empleo y un 73% no recibe ningún tipo de prestación. Por otro lado, de los 2,47 millones de personas que están en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante el próximo año, destacan que el 46% tiene menos de 34 años y que un 76% son mujeres. También predominan las personas con estudios que solo alcanzan el primer ciclo de secundaria.

El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, cree que el ascenso de la pobreza en el trabajo es una realidad a tener "muy presente" a la hora de abordar la transformación de nuestra sociedad y economía.
(Expansión, 08-05-2018)

Aumenta la conflictividad laboral tras tocar mínimos el año pasado
Las huelgas repuntaron con fuerza en 2017. Los días perdidos por paros subieron casi el 53% el año pasado, y llegaron a 595.253; en ellas participaron 225.687 trabajadores, un 23,2% más. Este aumento se produce después del mínimo tocado el año anterior y devuelve la máxima expresión del conflicto laboral a los niveles de 2014 y 2013, respectivamente. Además, cuando se observan en detalle las motivaciones de esas huelgas, el crecimiento tuvo un carácter más ofensivo que defensivo, es decir, las protestas por lograr mejores convenios (salarios, jornadas) subieron muchísimo más que las convocadas frente a despidos.

Los salarios tuvieron que hacerle un hueco amplio al feminismo el Primero de Mayo. Pero la advertencia de los líderes sindicales sobre sueldos fue clara. “O hay reparto [de riqueza] y justicia social o hay conflicto social garantizado”, clamó Unai Sordo, de CC OO. “Este año no va a pasar como el pasado, no nos vamos a levantar de la mesa sin más [si no hay acuerdo]. Habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores crean necesarias para empezar a repartir la riqueza”, abundó Pepe Álvarez, de UGT.

Pero ese conflicto ya empezó a crecer en 2017. El año pasado unos 95.000 trabajadores perdieron casi 250.000 jornadas de trabajo por protestas laborales “derivados del proceso de negociación colectiva”. La traducción de esa expresión que recoge la estadística del Ministerio de Empleo es que son causadas por desacuerdos en la negociación de convenios, es decir, en el escenario donde se disputan los salarios y su evolución.

Esas casi 250.000 jornadas perdidas suponen un 171% más que en 2016 y representan el 42% del total, frente al 23,7% del año anterior. La evolución fue mayor si se mide el conflicto de esta naturaleza por el número de participantes, un 235,4% más, y menos si se hace por convocatorias (729).
(El País, 08-05-2018)

Foment del Treball pide que se supriman las penalizaciones para la contratación temporal
La patronal catalana Foment del Treball ha propuesto en un informe una nueva modalidad de contratación “estable por lo que respecta a su duración, que sería indefinida, pero flexible respecto a su finalización”. Esta ha sido una de las propuestas recogidas en el informe trimestral sobre mercado laboral y negociación colectiva en Catalunya para reducir, por un lado, la tasa de temporalidad –del 26,1% en marzo en España– y por otro, “la alta indemnización que implica el despido”, ha asegurado el director de Relaciones Laborales de la patronal catalana, Javier Ibars.

De acuerdo con este documento, en esta nueva modalidad contractual la resolución del contrato daría derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, “con un límite de 12 mensualidades”. Entre otras propuestas, la patronal catalana insta a la recuperación de la contratación temporal como consecuencia del inicio de una actividad empresarial y a que se supriman las penalizaciones a la contratación temporal, por ejemplo, en las limitaciones temporales o al incremento de indemnizaciones. Cualquier reforma que ha intentado penalizar la contratación temporal no ha tenido ningún efecto, al contrario. Tenemos que ir a otras propuestas alternativas”. “La tasa de temporalidad en España y Catalunya duplica o triplica la tasa de la Unió Europea. Cualquier reforma que ha intentado penalizar la contratación temporal no ha tenido ningún efecto, al contrario. Tenemos que ir a otras propuestas alternativas”, ha dicho la presidenta de la comisión laboral y de Recursos Humanos de Foment, María Ángeles Tejada.

Por otro lado, este primer trimestre se ha registrado en Catalunya un 13,41% más de convenios colectivos que en el año anterior, en concreto 203 –16 autonómicos, 134 de la provincia de Barcelona, 20 de Girona, 4 de Lleida y 29 de Tarragona– y la variación salarial pactada en global ha sido del 1,58%.

“Aumentan los convenios respecto a 2017. Aumentan aquí y en España. Desde el año 2012 que vamos en esta línea. Cuando se decía que la modificación de la contratación implicaría la eliminación de la negociación colectiva se puede ver que esto no ha sido así sino al contrario”, ha asegurado el director de Relaciones Laborales de Foment.
(La Vanguardia, 08-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El precio de la vivienda sube un 5,4% interanual en abril
Los desequilibrios del mercado de la vivienda en España se dejan notar en la evolución de los precios del mercado de compraventa y de alquiler con una progresión acelerada de los precios. El valor de la vivienda terminada (nueva y usada) subió el 5,4 % en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre del 2007, antes del estallido de la crisis, según datos de la sociedad de tasación Tinsa. En el acumulado del primer cuatrimestre del ejercicio, la vivienda se encareció el 3,2 % en términos interanuales.

En abril, los precios se dispararon el 8,7 % en las capitales y grandes ciudades; en tanto que en las áreas metropolitanas subieron el 5,7% y en el resto de municipios el 1,1%. En la Costa Mediterránea el incremento fue de solo el 0,3%, mientras que en las islas Baleares y Canarias se elevó al 5,6%. Las capitales y grandes ciudades siguen ejerciendo de 'locomotora' de la reactivación inmobiliaria, junto con las áreas metropolitanas y Baleares y Canarias. No obstante, en las capitales y grandes capitales la tendencia actual se inquina a la estabilización. De hecho, en los últimos meses el índice de Tinsa se ha mantenido en una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.

Destaca que la evolución del precio de la vivienda usada se mueve al mismo ritmo que el de la nueva, según los últimos datos publicados por Fotocasa, que han registrado un aumento del 5,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumula 19 meses consecutivos de aumentos. Respecto al mes anterior, el incremento del precio de la vivienda de segunda mano ha sido del 0,7% y se situó en los 1.765 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario.

Pero la marcha alcista de los precios de compraventa no impide, sin embargo, el sobrecalentamiento del arrendamiento. En este sentido, las rentas de alquiler han cerrado abril con un incremento del 4,34%, según el índice actualizador de rentas de contratos de alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. Un contrato de alquiler firmado en abril del 2016 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes a 626,04 euros. Aunque cabe considerar que la renovación de contratos de cinco y tres años ha implicado subidas de los alquileres bastante por encima de esos parámetros.
(Cinco Días, 08-05-2018)

Rajoy quiere como gobernador a un técnico que pactará con el PSOE
El próximo 8 de junio el actual gobernador, Luis María Linde, deberá ser sustituido tras seis años en el cargo. El subgobernador, Javier Alonso, también dejará su cargo, aunque podría seguir en su puesto cuatro años más ya que fue nombrado en diciembre de 2016 número dos del Banco de España, tras sustituir a Fernando Restoy, quien dejó su sillón para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales. Pero Alonso se comprometió con el Gobierno a dejar su cargo a la vez que Linde.

De momento, el Gobierno ha contactado con el PSOE para consensuar los nombramientos de gobernador, subgobernador y de dos consejeros que deben renovar ahora. Fuentes socialistas insisten en que la idea es despolitizar por completo estos nombramientos, algo que Ciudadanos no se cree, ya que considera que el Gobierno no ha aprobado su proposición para que los nombramientos de las instituciones públicas se lleven a cabo por meritocracia. Así se lo transmitieron a Economía la semana pasada.

El proyecto del Gobierno, de momento, pasa por acordar el nombramiento de los nuevos cargos, lo que significa una diferencia con los procesos anteriores, en los que el Ejecutivo nombraba al gobernador y el partido de la oposición (PP o PSOE) al subgobernador. En esta ocasión, según fuentes socialistas, la idea es pactar los nombramientos por ambas partes. Pero no se contará con Ciudadanos, que no quiere seguir con el sistema tradicional para estos nombramientos. Ciudadanos, de hecho, ha criticado con dureza este pacto entre Gobierno y PSOE. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró ayer su rechazo al “dedazo” que el PP y el PSOE quieren imponer en el Banco de España, explicó, y cargó contra “el bipartidismo decadente, agonizante”, que se niega a dejar de intervenir en los organismos reguladores.

Rivera explicó que el Gobierno contactó con su partido para proponer el “dedazo” para dirigir esa institución, “pero dijimos que no” porque su apuesta sigue siendo la propuesta de legislación sobre independencia de organismos reguladores presentada meses atrás.
(El Mundo, 08-05-2018)

Sector

Los notarios recurren la orden que obliga a identificar al titular real en las empresas
El Consejo General del Notariado y la patronal Cepyme han interpuesto este lunes un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Justicia del 27 de marzo que aprobó los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de las empresas.

En la orden se dispone que las personas jurídicas obligadas al depósito anual de cuentas en el Registro Mercantil tienen la obligación de identificar a las personas físicas que son titulares reales de acciones o participaciones de las mismas.

Cepyme y los notarios entienden que ello entraña un “serio atentado al derecho a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios”. A su juicio, el “gravísimo impacto” que la orden puede tener sobre el derecho a la intimidad de los cientos de miles de españoles que son titulares de alguna acción o participación societaria o que han constituido una pyme para desarrollar su actividad económica, y los “gratuitos riesgos” a los que se les somete, aconsejan la suspensión de su eficacia hasta que el proceso haya sido definitivamente fallado.

Las organizaciones, que recuerdan que en España hay 1.291.317 pymes, han solicitado, como medida cautelar, la inmediata suspensión de dicha orden en lo relativo a la inscripción del titular real en el Registro Mercantil, dado que la inmensa mayoría de sociedades mercantiles de España aprobarán sus cuentas antes del 31 de mayo, y que durante el siguiente mes de junio habrá de realizarse su depósito en el citado registro.

Una vez se realice este depósito, todas las titularidades reales -las personas físicas propietarias- de los casi 3,5 millones de sociedades mercantiles existentes en España, incluyendo las sociedades familiares, se encontrarán “plenamente accesibles a cualquier persona o por qué no delincuente”, que solo tendrá que solicitar una sencilla certificación al Registro Mercantil.
(Cinco Días, 08-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).