Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 DE MAIG DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo entre España y Kazajstán sobre la protección mutua de la información clasificada
Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán sobre la protección mutua de la información clasificada, hecho en Astaná el 15 de julio de 2017.
(BOE, 09-05-2018)

Principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 8 de mayo de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 09-05-2018)

Euro
Resolución de 8 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/09/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/09/index.php?d=112&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 9 DE MAIG DE 2018

Fiscal

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta?
Si la declaración de la Renta ha dado como resultado a devolver –es Hacienda la que tiene que pagar al contribuyente-, el ingreso puede realizarse en menos de una semana en el mejor de los casos. Lo más habitual es que la Agencia Tributaria no tarde más de un mes, pero hay casos en los que se demora.

Según lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley del IRPF, la devolución de la renta no se efectúa de forma automática. Y hay que tener en cuenta que la Administración dispone de seis meses a contar desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones, que este año finaliza el 2 de julio. Así, tiene hasta primeros de enero para practicar las devoluciones. También se contabilizan seis meses desde la fecha de la presentación si la declaración fue entregada fuera de plazo.

Si transcurrido ese periodo el contribuyente todavía no ha recibido el dinero por causa imputable a la Administración tributaria, en tal caso, Hacienda deberá añadir al importe pendiente de devolución el interés de demora tributario que proceda desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017, el interés de demora se fija durante su vigencia en el 3,75%.

Deberá tenerse en cuenta que, de apreciarse errores u omisiones en la declaración, la Administración tributaria puede rectificar el resultado de la liquidación efectuada por el contribuyente mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma.

Con carácter general, la Agencia Tributaria hace una transferencia bancaria a la cuenta indicada por el contribuyente. No obstante, en ocasiones, Hacienda puede autorizar el pago por cheque cruzado o nominativo.

Antes de todo, el contribuyente deberá haber presentado debidamente firmado el “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) del IRPF, con el que se solicita expresamente la devolución.
(Cinco Días, 09-05-2018)

Hacienda gana la mayoría de litigios contra los contribuyentes
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró hoy que el organismo encargado de recaudar los impuestos y perseguir el fraude cuenta cada vez con herramientas más sofisticadas y mayores fuentes de información para conocer las tripas de las empresas. "Estamos abocados al gran hermano", avisó durante unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por Deloitte.

La obligación para las grandes compañías de presentar el informe país por país, que aglutina información sobre la actividad de las empresas en cada uno de los territorios en los que actúa, o el acuerdo FATCA que implica el intercambio automático de información entre administraciones tributarias son algunos de los elementos que permiten a la Agencia Tributaria ejercer un control más exhaustivo sobre las compañías, especialmente las de mayor tamaño.

Menéndez se mostró favorable a “profundizar” en la relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y las grandes empresas, pero también recordó que ello siempre dentro de marcos reglamentarios reconocidos. “No entiendo por relación cooperativa nada que no se pueda escribir”, aclaró. Rechazó así los pactos que algunos países europeos sellaron con las tecnológicas para rebajar su factura tributaria. En España existe el llamado Foro de Grandes Contribuyentes, que es el órgano de debate entre Hacienda y las grandes empresas.

Ante un auditorio formado por asesores y consultores, Menéndez se mostró decepcionado ante los profesionales que acusan a la Agencia Tributaria de utilizar criterios equivocados en los casos en los que existen discrepancias. Señaló que igual o más expertos son los profesionales de la Agencia Tributaria que los asesores tributarios. En este sentido, apuntó que el 67% de las sentencias en materia fiscal en los Tribunales Contenciosos-Administrativos son desestimados, es decir, no dan la razón al contribuyente. En los casos de los delitos fiscales que la Agencia Tributaria lleva a la vía penal, el 75% de las sentencias acaban siendo condenatorias.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas contempla que España recaudará ya este año 600 millones por fijar un nuevo gravamen a las multinacionales tecnológicas (la llamada tasa Google) y 1.500 millones adicionales en 2019. Menéndez aseguró que la Agencia Tributaria está capacitada para lograr esa recaudación en un sector empresarial donde las posibilidades de deslocalización son elevadas y donde buena parte de la facturación deriva de elementos intangibles.

Tanto la OCDE como la Unión Europea mantienen grupos de trabajo para buscar fórmulas para gravar la economía digital, sin embargo, los avances en este campo siempre son lentos. Por este motivo, el director general de Tributos, Alberto García Valera, recordó que países como el Reino Unido ya han aprobado unilateralmente un Google tax o, en Francia, un Youtube tax. Estos son los nombres populares con los que han sido bautizados los tributos dirigidos a elevar la aportación fiscal de las grandes tecnológicas en estos Estados.

España, siempre y cuando cumpla lo comprometido en su Programa de Estabilidad, se sumará al grupo de países que han buscado fórmulas unilaterales para gravar la economía digital. Valera apuntó que buena parte de la actividad de las cinco empresas más grandes del mundo (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook) consiste en que desde direcciones IP de países como España se participa en el fomento de valor de determinados servicios como la publicidad online, la intermediación o la propia venta de datos. En lo que trabaja Hacienda es en encontrar una fórmula que permita a través de la fiscalidad indirecta que este tipo de actividades generen ingresos fiscales.

Valera también recordó que se está ultimando la directiva que obligará a colectivos como abogados y asesores a informar en un plazo de 30 días a la Agencia Tributaria de las recomendaciones fiscales que hagan a sus clientes y que tengan la consideración de "agresivas" por la normativa.
(Expansión, 09-05-2018)

El Gobierno espera aprobar el impuesto a grandes tecnológicas "a la mayor brevedad posible"
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este martes que el Gobierno va a trabajar para que la nueva imposición a los servicios digitales de las grandes compañías tecnológicas se ponga en marcha "a la mayor brevedad posible" dentro del ejercicio 2018, por lo que espera que llegue al Parlamento cuanto antes.

Así lo ha señalado Escolano en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el acto 'España y el futuro de la Unión Europea', organizado por el Ministerio de Economía junto al consejo Federal Español del Movimiento Europeo, en el que ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para que el nuevo impuesto a la economía digital se ponga en marcha en España, como en el caso de otros países europeos, "a la mayor brevedad posible".

Escolano ha indicado que todos los servicios del Gobierno están trabajando de forma "muy activa" para que se pueda implementar este mismo año, y ha valorado que los principales grupos de la oposición hayan mostrado su apoyo a esta nueva imposición. "Es un tema de justicia muy compartido", ha apostillado Escolano, quien ha dicho esperar que el nuevo tributo llegue al Parlamento "a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado este martes que el organismo se ve capacitado para recaudar más de 1.000 millones de euros al año por el nuevo impuesto a los servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas que el Gobierno presentará en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

"Pues claro", ha respondido Menéndez al ser preguntado sobre si la AEAT se ve capacitada para recaudar más de 1.000 millones de euros con el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la apertura de la VIII Jornada sobre 'La inspección tributaria de las grandes empresas, organizado por Deloitte Legal.

En el nuevo Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas hace una semana, el Ejecutivo comunicaba a la Comisión Europea su intención de subir las pensiones conforme al IPC y que, para sufragarlo, plantearía en el Pacto de Toledo la adopción de "nuevas figuras tributarias", como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, que permitirá incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019.
(El País, 09-05-2018)

Laboral

La Seguridad Social inicia la devolución de lo cobrado de más a los autónomos
La Tesorería General de la Seguridad Social ha modificado los procesos de devolución a los autónomos a los que ha cobrado de más, en concepto de cuotas a la Seguridad Social. Según explican desde la publicación oficial de la Secretaría de Estado del área, existen una serie de circunstancias por las que se cobra de más a los profesionales por cuenta propia.

Dichos procesos han sido recientemente modificados, de manera que, en algunas circunstancias, la Seguridad Social ya te debería haber devuelto lo que te ha cobrado de más. Estas son las diferentes casuísticas:

El primero de los casos es el de la pluriactividad. La devolución de este exceso se reconoce cuando la suma del importe de la cuota de contingencias comunes del Régimen General durante el año anterior y las cuotas de contingencias comunes del RETA efectivamente ingresadas durante el año, superan el límite que se fija cada año en la Ley de Presupuestos. El importe reconocido no puede superar el 50% de la cuota efectivamente ingresada en el RETA

Hasta el pasado año, esta devolución se efectuaba a instancia del interesado en el primer cuatrimestre del año siguiente, por lo que hasta junio no recibía el dinero. Pero con este cambio la TGSS dispondrá de toda la información necesaria en sus bases de datos. “Los autónomos en situación de pluriactividad verán abonadas en sus cuentas el importe correspondiente este mes de abril”.

El segundo de los casos es cuando se ha abonado un mes entero y, en realidad, no se ha operado como autónomo durante la totalidad del mismo. En este caso, se calcula el importe que corresponde devolver y en el plazo máximo de dos meses se realiza el ingreso mediante transferencia bancaria. Esta devolución no conlleva el abono de intereses.

“Esta medida da cumplimiento a la nueva Ley de Autónomos que modifica, entre otros aspectos, el Reglamento General sobre Cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social” se matiza desde este organismo.

Por último, la Seguridad Social confirma que también se han mejorado y acortado las devoluciones de ingresos indebidos y saldos acreedores. Estas pasan, de realizarse una vez al mes, a hacerse dos veces al mes. Por lo que los expedientes de las devoluciones de cuotas que se resuelvan en la primera quincena de cada mes se pagarán al interesado el último día del mismo mes, y los que se resuelvan en la segunda quincena, se abonarán en la primera quincena del mes siguiente.
(Cinco Días, 09-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La empresa familiar se apunta al optimismo económico
Los socios del Instituto de la Empresa Familiar, que aúna a cien de las compañías más importantes del país que aglutinan el 17% del PIB, afrontan el futuro con un optimismo sin precedentes. En una encuesta realizada durante la celebración de la Asamblea Anual de Socios, celebrada esta mañana en Barcelona, las empresas puntuaron con 6,39 puntos (de 0 a 10 puntos) la actual situación económica, lo que supone la nota más alta desde que se empezó a realizar esta encuesta desde 2013. De hecho, nunca había superado los 6 puntos, quedándose por debajo de esa barrera en 2015, 2016 y 2017.

Las firmas, entre las que se encuentran Mercadona, Planeta, Barceló, RIU, Catalana Occidente o Puig, auguran un repunte de la actividad y del empleo. En concreto, el 85% de los empresarios estima que el escenario más posible será del de un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo. Ese porcentaje representa también la cifra más alta de la serie histórica y cinco puntos más que el registro de 2017.

El optimismo empresarial no se limita a este año, sino que se prolonga hasta 2020, pese al gran número de incertidumbres que subsisten en el ámbito nacional e internacional. De hecho, el 67% de los encuestados prevé elevar sus ventas este año, mientras que ese porcentaje se eleva al 80% entre aquellos empresarios que auguran un incremento de la facturación para los próximos tres ejercicios. En el otro lado, solo el 3% de las firmas augura que venderá menos este año y ninguna estima que venderá menos en los próximos tres ejercicios.

La recuperación del consumo de los hogares y de la inversión empresarial ha provocado un repunte de la demanda interna y las empresas familiares apuntan que seguirán apostando por invertir en el mercado nacional. Dos de cada tres empresas prevén que elevarán el gasto durante este ejercicio y en los próximos tres años.
(Cinco Días, 09-05-2018)

La Bolsa se queda fría y el petróleo sube un 2% tras la ruptura del pacto nuclear de Estados Unidos con Irán
Las Bolsas europeas apenas reaccionan al anuncio de Donald Trump de que volverá a aplicar sanciones económicas a Irán, una medida que supondrá romper el acuerdo nuclear. Los futuros del Ibex 35 suben un 0,15% mientras que los del FTSE están planos. Sí afecta al barril de petróleo, que sube un 2% y refuerza los máximos desde 2014.

Donald Trump anunció anoche que recupera las sanciones contra Irán. "Si permito seguir el acuerdo, pronto habrá una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo", aseguró el presidente de Estados Unidos. El ministro de exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha defendido que el pacto con Irán es vital para la estabilidad de la región y ha asegurado que "no está muerto". Emmanuel Macron hablará este miércoles con Rohaní para intentar que mantenga el acuerdo, y ha anunciado una reunión a cuatro bandas con Reino Unido y Alemania para el próximo lunes.

En Asia, los índices cotizan con leves caídas. EL Topix japonés cae un 0,4%, similar porcentaje al Kospi coreano y al CSI. El Hang Seng avanza un 0,1%. Toyota Motor ha anunciado un beneficio neto de 2,493 billones de yenes (19.214 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2017, un 36,2% más. El barril de Brent sube un 2,4% y toca los 76,67 dólares y el WTI avanza un 2,3% hasta 70,63 dólares. En el mercado de divisas, el euro vuelve a caer frente al dólar: baja un 0,08% hasta 1,185 dólares.

La aplicación as sanciones no serán inmediatas, sino que aún llevará seis meses su reimplantación. Ese plazo, consideran algunos expertos, puede dar margen para llegar a un nuevo acuerdo o bien para aplicar alguna enmienda al acuerdo anterior, alcanzado durante la presidencia de Barack Obama. La orden de Trump sí bloquea cualquier nuevo acuerdo e impone un plazo de 90 a 180 días para las compañías con algún tipo de acuerdo en marcha. En agosto o noviembre, las empresas tendrán que lidiar con las sanciones que se imponen fundamentalmente contra el banco central de iraní y contra el sector financiero, petrolero y aeroespacial.
(Expansión, 09-05-2018)

Argentina pide ayuda al FMI para evitar un derrumbe financiero
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes que el país negocia un préstamo con el FMI para apaciguar su situación financiera. "Hace minutos hablé con Christine Lagarde y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", ha dicho Macri. El anuncio llega en medio un auténtico caos. El peso, la moneda nacional, se ha depreciado un 3% frente al dólar y continúa en caída libre. La Bolsa de Buenos Aires se ha llegado a hundir un 4,6%, aunque las caídas se han suavizado al cierre hasta el 3,8%. Las medidas adoptadas por el Gobierno no han conseguido recuperar la confianza de los inversores.

Aunque el Gobierno no ha informado del monto del préstamo, la agencia Bloomberg aseguró que Argentina solicitará una línea de crédito de 30.000 millones de dólares, según una fuente conocedora de la operación. De concretarse, sería la primera vez en 12 años que el país sudamericano pide un rescate al FMI. El organismo internacional ha confirmado el comienzo de las conversaciones.

"Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles, como tantas veces nos han hecho", ha dicho el mandatario argentino en un mensaje publicado en su página de Facebook. "Somos de los países del mundo que más necesitamos de la financiación internacional producto del enorme gasto público que heredamos".

Con el anuncio, Macri busca lanzar una señal que tranquilice de una vez a los inversores, que este martes volvieron a apostar con fuerza en contra de la moneda argentina. El dólar llegó a dispararse hasta los 22,9 pesos por unidad, según datos del Banco Nación, antes de retroceder hasta los 22,30 tras el discurso del presidente. En el mercado minorista -venta al público y casas de cambio- el dólar llegó a negociarse a 23,60 pesos, su máximo histórico, según el periódico económico Ámbito Financiero.

Argentina transita desde hace semanas por una compleja situación financiera. Con un déficit fiscal que en 2017 alcanzó el 3,9% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda, y una gran dependencia de la financiación exterior, cualquier movimiento brusco de su moneda puede poner en alerta al mercado de deuda.

Además, en el frente interno, la escalada del dólar se ha traducido en aumentos de precios generalizados que han recortado el poder de compra de los consumidores. En un contexto de alta inflación -en marzo alcanzó el 25,4% interanual- hay amplios sectores de la sociedad preocupados por que el Gobierno no pueda cumplir con su meta del 15% establecida para 2018.

De hecho, en el primer trimestre de 2018, los precios avanzaron un 6,7% por la fuerte subida de los servicios públicos impulsada por el propio Gobierno argentino. La subida de las tarifas de luz, agua y gas es uno de los pilares del plan económico de Macri para reducir los números rojos de las cuentas estatales heredadas del Gobierno de Cristina Kirchner. Este plan de ajuste ha sido tanto un foco de malestar social como un campo de batalla entre el macrismo y la oposición, que intenta sancionar una ley en el Congreso para moderar el aumento de tarifas.
(El País, 09-05-2018)

Sector

CEPYME y el Notariado recurren la inscripción de los titulares reales
CEPYME y Consejo General del Notariado han interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional contra la Orden 319/2018, de 21 de marzo, del Ministerio de Justicia (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 27 de marzo), por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales, y que requiere la identificación de las personas físicas titulares de acciones o participaciones de las empresas.

Según aseveran ambas organizaciones, se trata de un "serio atentado al derecho a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios", por lo que solicitan ante el tribunal, como medida cautelar, la inmediata suspensión de la misma. La mayoría de sociedades mercantiles debe aprobar sus cuentas antes del 31 de mayo, por lo que llevarán a cabo su presentación ante el Registro Mercantil a lo largo del mes de junio.

En un comunicado emitido esta tarde, el Notariado y CEPYME subrayan que la Orden somete a los titulares de alguna acción o participación societaria a una serie de "riesgos gratuitos", derivados de permitir el acceso a su identidad a "cualquier persona o, por qué no, delincuente, que solo tendrá que solicitar una sencilla certificación al Registro Mercantil".

La obligación, explican, "no tiene razón de ser y pone en riesgo el sistema español de identificación de los titulares reales de las sociedades jurídicas". Un modelo, aseveran, reconocido internacionalmente e imprescindible en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El recurso presentado no se dirige contra la totalidad de la Orden, sino solo contra la regulación del nuevo formulario en el que debe manifestarse la identificación del titular real de la sociedad.
(El País, 09-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).