Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 10 DE MAIG DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 9 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 9 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 10-05-2018)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 3 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 10-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/10/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/10/index.php?d=114&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 10 DE MAIG DE 2018

Laboral

La situación de las mujeres en el mundo laboral apenas mejora
Poco a poco las mujeres españolas van ganando terreno en la sociedad gracias a un considerable esfuerzo personal. El interés por estudiar más allá de lo obligatorio, la capacidad de emprender creando nuevas empresas o registrando patentes ha colocado a las mujeres españolas a la cabeza de sus congéneres mundiales solo superadas por las portuguesas. Ese considerable esfuerzo personal ha tenido una pequeña recompensa.

En algo más de una década, España ha conseguido avanzar un puesto y colocarse en el octavo lugar del ranking global de liderazgo femenino del IESE-Women in Leadership, aunque apenas consigue el puesto 25 en liderazgo empresarial.

Estos son los resultados de un estudio dirigido por las profesoras del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo, y Esther Jiménez, también decana de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). En él se ha analizado la posición de las mujeres en cuatro dimensiones: personal, política, empresarial y social, a partir de diecisiete indicadores en 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparando la situación actual con la que existía en 2006.

Como suele ocurrir cuando se analiza el papel de la mujer en la sociedad, la referencia continúa liderada por los países nórdicos. Suecia, Islandia y Noruega copan el pódium. Le siguen con el cuarto y el quinto puesto, Eslovenia y Francia respectivamente. Estos dos también son los países en los que el liderazgo femenino más ha avanzado en la última década. Tras ellos están, Finlandia (6), Portugal (7), España (8), Bélgica (9) y Reino Unido (10).

A la cola, es decir, los países con menor liderazgo femenino de los 34 de OCDE analizados son Turquía, Japón y Corea del Sur. Aunque donde la situación se ha deteriorado más ha sido en Hungría que pierde 10 puestos respecto a su posición en 2006, Nueva Zelanda que pierde 9 y Austria donde el retroceso de liderazgo de las mujeres le ha hecho bajar 8 puestos en el ranking.

Las mujeres españolas ocupan la mejor posición, el segundo puesto, cuando se analiza el liderazgo personal que tiene en cuenta el acceso a la educación, la formación superior el número de mujeres inventoras y el de empresarias.

También consiguen una buena posición en cuanto a liderazgo político. España es el séptimo país con mayor número de mujeres en el Parlamento o liderando ministerios. Por delante están los países nórdicos y Eslovenia. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito empresarial y social donde la posición de las mujeres españolas desciende hasta los puestos 25 y 29 respectivamente.

Es decir, el número de mujeres en los Consejos de Administración, las tasas de trabajo parcial involuntario o el desempleo femenino están todavía muy lejos de los que tiene las noruegas, suecas e irlandesas que copan el pódium en este ámbito. A nivel global, el informe I-WIL señala el estancamiento en el número de mujeres managers, que apenas ha crecido una décima en la última década (del 4,4% en 2006 al 4,5% en 2018) y el persistente desequilibrio entre hombres y mujeres.

El liderazgo social, en el que España obtiene la peor puntuación, es el que analiza el apoyo que reciben las mujeres y el impacto de las barreras que encuentran para integrar su vida personal, familiar y laboral, utilizando indicadores como la edad a la que tienen su primer hijo, la duración de la baja de maternidad y paternidad, o la tasa de escolarización de los niños de 3 a 5 años. En este aspecto, la mejor posición la ocupan Israel, Reino Unido y Francia.
(Cinco Días, 10-05-2018)

La estiba amenaza al Gobierno con parar de nuevo los puertos
El sector de la estiba portuaria vuelve a estar en pie de guerra frente al Gobierno. El sindicato mayoritario Coordinadora ha emitido un comunicado en el que advierte de la próxima presentación de un preaviso de huelga en todos los puertos españoles "como medida de presión" ante lo que considera una "dejación del Gobierno". El colectivo carga contra la dilación en la tramitación del Reglamento que debe desarrollar el Real Decreto de liberalización de la carga y descarga en las terminales portuarias.

Vuelve la sombra del conflicto laboral sobre unas infraestructuras básicas para las exportaciones y el aprovisionamiento del país después de que los estibadores mantuvieran paros en el primer semestre de 2017. Fomento cifró el impacto económico de las huelgas en 110 millones de euros.

Los estibadores hablan de una situación que "sume en la incertidumbre y desestabiliza un sector estratégico". La amenaza de huelgas parte de la reunión entre representantes de Coordinadora que se ha celebrado esta mañana en Madrid. La medida ha sido consensuada en las últimas horas con el resto de sindicatos del sector.

La duración de los paros y su fecha de comienzo están aún por determinar. "Los trabajadores continúan abiertos a cualquier diálogo que proponga el Gobierno, que vaya orientado al respeto del espíritu del Real Decreto Ley, que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva".

En los últimos 12 meses, según se queja Coordinadora, los pactos no se han podido desarrollar "de manera efectiva" porque la herramienta fundamental para su consecución, el citado Reglamento de desarrollo del Real Decreto Ley no ha pasado aún por el Consejo de Estado. El Ministerio, por su parte, asegura que los trámites están en su recta final.
(El País, 10-05-2018)

El Gobierno accede a que las pensiones más bajas se revaloricen siempre según el IPC
El enfado de los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo con el nuevo índice de revalorización de las pensiones continúa dando frutos y está consiguiendo traspasar líneas rojas que hasta ahora parecían infranqueables. Su reivindicación es clara: mantener el poder de compra de los mayores, que han visto cómo en los dos últimos años sus bolsillos se resienten como consecuencia de una revalorización de apenas el 0,25% -la misma que los últimos cinco años- y, por tanto, inferior a la evolución de los precios.

Si hace apenas dos semanas el Gobierno accedía a subir con carácter general las pensiones un 1,6% tanto para este año como para 2019 -y, por tanto, conforme a la inflación-, ahora da un paso más y se muestra dispuesto a firmar un acuerdo por el que todas las prestaciones se revaloricen en sintonía con el IPC en los momentos de bonanza económica y, en época de recesión, se garantice al menos el mantenimiento del poder adquisitivo para las prestaciones más bajas.

Ésta es la propuesta que se discute ahora en el seno del Pacto de Toledo y a la que el PP ha dado ahora el visto bueno. Se trata de una iniciativa presentada por el portavoz del PDeCAT en esta comisión, Carles Campuzano, después de que el resto de formaciones le encargaran la tarea de presentar un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones al tratarse de uno de los más veteranos en estos asuntos, tal y como confirma el diputado catalán a este periódico.

“Esta propuesta, que discutimos hace un par de semanas, suscita amplios acuerdos y discrepancias en algún punto”, admite Campuzano, que apunta que, además de la aprobación del PP, cuenta con el consenso de Ciudadanos y PNV.

En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los partidos es en la necesidad de crear un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones que tenga como objetivo principal garantizar el poder adquisitivo de los mayores, por lo que se articularía fundamentalmente en función de los precios al consumo. Sin embargo, según esta iniciativa presentada por el PDeCAT, el nuevo índice se vincularía también a los ciclos económicos, de forma que cuando la economía esté fuerte se pueda beneficiar a todos los pensionistas con incrementos superiores y, en época de recesión, se proteja a las rentas más modestas con alzas en la línea del IPC, pero esta subida sería menor para las más altas.

La cuestión es -según apunta Campuzano- cómo se objetiva la evolución del ciclo económico. En este sentido, el diputado catalán estima que se puede vincular con la evolución del PIB, los salarios y las cotizaciones, aunque “siempre manteniendo el IPC como el elemento medular”. “Es un cambio sustancial respecto a reforma del 13 y el PP está de acuerdo”, asegura Campuzano, que hace hincapié en que, según esta fórmula, las pensiones se revalorizarían ahora para todos como mínimo según el IPC, puesto que la economía crece, aunque admite que cuando la situación financiera vaya mal, habría incrementos para todos, pero seguramente inferior a los precios para las prestaciones más altas.

Y es en este punto, en el hecho de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo a todos los pensionistas cuando la economía no marche bien, en el que no están de acuerdo PSOE y Podemos.
(El País, 10-05-2018)

CC OO y UGT convocan movilizaciones para el próximo 22 de mayo
El aumento del conflicto social con que los líderes sindicales advirtieron el pasado Primero de Mayo si no había "reparto del crecimiento" comienza a concretarse. CC OO y UGT han decidido convocar movilizaciones para el próximo 22 de mayo en todas las capitales de provincias. Se celebrarán "ante las patronales", apunta el comunicado que han emitido ambas centrales este martes a mediodía.

La decisión se ha tomado después de que este pasado martes hubiera una reunión "sin avances", apuntan tanto en UGT y CC OO. Estas convocatorias serían las primeras de una estrategia de tensión creciente que había sido adelantada en las últimas jornadas.

En la cita del martes, ha habido una decena hasta el momento, se constató que casi no hay avances. La patronal sigue ofreciendo, como norma general, un incremento del 2% más un 1% que estaría en función de parámetros como la formación o el absentismo. Señalan fuentes sindicales que esa oferta no es realmente del 2% porque la patronal recurre a la formulación de "hasta el 2%", es decir, se abre la puerta a incrementos menores.

La posición sindical, por su parte, sigue desglosando en tres partes su reivindicación. La primera es un incremento de 1,6 puntos porcentuales por la inflación prevista; sobre ella se añade otra subida adicional de 1,5 puntos para recuperar poder adquisitivo; y, por último, se exige un aumento en función de la productividad y que se concretaría en la negociación de cada convenio. La postura se completa con la resurrección de la cláusula de revisión salarial en caso de que los precios suban más de lo previsto inicialmente.

Desde ambas partes se contempla un mejor trato para los salarios más bajos, pero también desde puntos distantes. Mientras CEOE estaría dispuesta a aceptar subida más alta del 2% para los salarios menores de 14.000 euros al año; UGT y CC OO piden un suelo mínimo de 1.000 euros mensuales para los sueldos más bajos en los convenios.

En las últimas semanas, la distancia entre los agentes sociales se ha evidenciado con mucha claridad. En la última asamblea anual de CEOE, su presidente, Juan Rosell, acusó a los sindicatos de "parálisis" en la negociación: "son incoherentes e inmovilistas". Defienden los empresarios que su oferta está en línea con lo que se está negociando "aguas abajo", es decir, en los convenios pactados durante este año, que arrojan un incremento medio del 1,53%.
(El Mundo, 10-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La preocupación cunde en las empresas españolas por la situación en Argentina
Las empresas españolas redujeron su presencia en Argentina en anteriores crisis, sobre todo la que llevó al corralito a principios de siglo y posteriormente con los Gobiernos de Kirchner. El caso más llamativo fue la expropiación a Repsol de YPF en 2012, lo que deparó en la salida de la petrolera que tenía en el país una importante fuente de sus ingresos. No obstante, mantienen fuertes intereses en el país. En la actualidad, según datos del Icex, hay 151 empresas operativas en Argentina, con una cifra de negocio que supera los 52.000 millones de euros. De ellas, 30 cotizan en Bolsa y 14 están en el selectivo índice Ibex (Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, BBVA, Gas Natural, Grifols, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Meliá, Grupo Santander, Técnicas Reunidas Telefónica y Viscofan).

De todas, las más expuestas a la crisis reconocida por Argentina después de que el presidente, Mauricio Macri, pidiera este martes "apoyo financiero" al Fondo Monetario Internacional (FMI) son Telefónica, Gas Natural, los bancos Santander y BBVA y los sectores más lacerados —además de las telecomunicaciones, energía y banca— son la obra pública, las concesiones, el turismo y la alimentación. Además, se mantiene una relación comercial muy nutrida en el sector del automóvil (multinacionales con fabricación en España) y sus componentes (las españolas Gestamp y Antolín).

La mayor parte de las empresas afectadas han preferido mostrar prudencia y estar a la expectativa de la evolución de los acontecimientos, aunque reconocen que la devaluación va a pasar factura a sus resultados, que en algunos casos suponen un importante pellizco. Telefónica, que está presente en Argentina desde 1990, tiene una exposición muy alta con cerca del 6% de la facturación del grupo y la devaluación del peso pone en peligro sus planes para colocar en Bolsa hasta un 40% de la filial.

En el caso del sector financiero, obligará a ajustar el tipo de cambio y la subida de tipos. El Santander Río, que aporta el 4% de los resultados al grupo (359 millones el año pasado), cuenta con una red de 489 sucursales y una plantilla de algo más de 9.200 empleados. El BBVA Francés, por su parte, supuso un total de 219 millones el año pasado, lo que supone un 6% de los beneficios.

Por su parte, la energética Gas Natural Fenosa, instalada en el país desde principios de los noventa, opera principalmente en la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la región de Buenos Aires con más de 1,5 millones de clientes. Esta filial supone, no obstante, un impacto inferior en las cuentas generales del grupo.

Para ACS el riesgo es triple, ya que a su presencia como constructora (a través principalmente de Dragados) y materiales (a través de Cobra) se unirá ahora la de Abertis, que cuenta con la gestión de dos peajes de acceso a Buenos Aires que generan al año ingresos por unos 250 millones, el 4% del total de la compañía. El año pasado, Abertis firmó un compromiso de inversión en el país de unos 650 millones que ahora puede quedar en entredicho.

Otra empresa con tradición en Argentina es Iberia, ahora integrada en el grupo IAG. La aerolínea tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Buenos Aires. Su competidora Air Europa cuenta con un enlace diario entre las capitales y cuatro semanales con Córdoba.
(Cinco Días, 10-05-2018)

Bolsas, petróleo y dólar suben en paralelo
Los mercados financieros no parecen asustados, ni mucho menos, por la ruptura del pacto nuclear con Irán por parte de EE UU y el consiguiente aumento del riesgo de conflicto. La decisión ha acelerado la subida del petróleo, que en el caso del Brent cotiza cerca de los 78 dólares por barril, tras haber remontado cuatro dólares solo esta semana.

La reacción de Wall Street ayer fue positiva (1% ganó el S&P 500), impulsado el mercado por las empresas del sector petrolero (un 2% subió el índice sectorial del S&P). También tiraron las tecnológicas, compensando tanto los riesgos de la tensión con Irán (que probablemente deteriore la relación con Europa) como el efecto inflacionista del petróleo caro: el bono a 10 años volvió a superar el 3%, y sectores de alto endeudamiento, como las eléctricas, bajaron ayer.

Siguiendo esta corriente, Asia ha presentado subidas moderadas, y Europa se prepara para arrancar con alzas de más del 0,5%. En el caso del Ibex, supondrá otro máximo desde enero, consolidando la racha positiva de las últimas semanas y las ganancias acumuladas en el año.

En el mercado de divisas, la subida de los tipos a largo sigue dando impulso al dólar, que está en máximos desde principios de año, contra el euro y contra las principales divisas. En el caso del euro, se cambia a 1,182 unidades por cada euro. A primera hora de la tarde se publican datos de inflación en EE UU que, en caso de indicar alzas de precios, pueden reforzar la tendencia alcista de dólar y tipos de interés.
(Expansión, 10-05-2018)

Las familias en quiebra suben un 5,1% hasta marzo, pero bajan las empresas en concurso
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) aumentaron un 5,1% interanual en el primer trimestre, hasta sumar 391. No obstante, las empresas concursadas bajaron un 3,4%, hasta sumar 1.066 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.457, cifra un 1,3% inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2017), el número de deudores concursados aumentó un 5,6%, con un repunte del 32,1% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 1,7% en el caso de las empresas concursadas. De las 1.066 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 89 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 25,8%, mientras que 858 eran sociedades limitadas, un 1,6% menos que en el primer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 29,9% en tasa interanual, hasta totalizar 100, y los incrementaron también un 29,9% respecto al trimestre anterior. Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 0,5% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.371, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 23,2%, con un total de 86 procesos. Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 6,6% en tasa interanual y los abreviados, un 0,5%, hasta 184 y 1.273 procesos, respectivamente.

El 22,3% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (238 concursos), mientras que el 15,8% se dedicaba al resto de servicios (168 empresas concursadas) y el 15,2% a la construcción (162). Así, más de la mitad de empresas declaradas en concurso durante el primer trimestre pertenecía a estos sectores. Asimismo, la estadística refleja que el 56,3% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 30,5% no tiene trabajadores a su cargo.

Una de cada cinco empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 20,5% se fundaron cuatro años atrás o menos. Según el INE, el 26% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 52,3% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio. El 38,7% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.
(Expansión, 10-05-2018)

Sector

Los notarios certifican que más de la mitad de casas se siguen comprando al contado
La estadística del Consejo General del Notariado publicada este miércoles constata que en marzo se vendieron un total de 50.299 viviendas, una cifra que representa un descenso del 2,7% sobre el mismo mes de 2017, cuando la Semana Santa se celebró en abril. Se trata de la primera caída en dos años, si bien no puede considerarse como un punto de inflexión cuando la razón fundamental hay que buscarla en el calendario. De hecho, si se comparan los datos de forma desestacionalizada, la venta de viviendas arroja una mejora del 3,1% anual.

Entretanto, los precios experimentaron una suave subida del 0,4% anual al situarse en un promedio de 1.353 euros por metro cuadrado. Por lo que respecta a la actividad hipotecaria, los préstamos con este tipo de garantía para adquirir una casa se incrementaron un 2,3% anual, hasta alcanzar un total de 23.147 créditos. Su cuantía media experimentó también un ligero repunte del 1,7% y alcanzó los 134.623 euros.

Con estas cifras, los notarios concluyen que más de la mitad de las casas que se siguen vendiendo lo hacen al contado, mientras solo el 46% tiene que ser financiada mediante una hipoteca. Además, otro de los datos que se conocen a partir de la información contenida en las escrituras es el porcentaje del valor de la casa que suelen hipotecar los compradores. El promedio se sitúa en media en el 75,6%, por lo que se respeta la máxima de prudencia impuesta por el Banco de España al sector financiero, por la que no se debe, en términos generales, conceder más del 80% del valor de tasación del inmueble.

Con estos parámetros, suave repunte de precios, retroceso de las compraventas (aunque sea por una cuestión meramente estacional) y más del doble de transacciones que de hipotecas los expertos sostienen que son cifras que avalan la inexistencia de una burbuja y certifican que, por ahora, la mejora del mercado se produce en términos sostenibles y sanos.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un decremento interanual del 3,4% (un 1,7% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre, un 2,7%.
(Cinco Días, 10-05-2018) 

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).