Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 15 DE MAIG DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 14 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/15/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/15/index.php?d=118&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 15 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Cómo se declara el IRPF de los cursos de empresa o los congresos farmacéuticos
Los empleados de empresas que reciben cursos de formación o médicos o enfermeros que asisten a Congresos invitados por compañías farmacéuticas, ¿cómo tienen que tributar por ellos? Una empresa ha ofrecido a sus empleados diversos cursos de formación. ¿Debe el trabajador incluir el coste de los cursos realizados como mayor rendimiento del trabajo, en concepto de retribución en especie en su declaración de la Renta?

El empleado no deberá tributar por ellos, puesto que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie "siempre que se trate de cursos para la actualización, capacitación o reciclaje del personal, que vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo y sean financiados directa o indirectamente por la empresa".

Un laboratorio farmacéutico organiza un congreso al cual invita a determinados médicos corriendo con los gastos de desplazamiento, manutención, estancia y asistencia a las conferencias. ¿Deben tributar los médicos como rendimiento del trabajo en especie por el pago realizado por la empresa farmacéutica?

Siempre que el médico acuda en representación del hospital en el que presta sus servicios, la renta deberá calificarse como rendimiento del trabajo. Ahora bien, desde el 1 de enero de 2017 no se considera rendimiento del trabajo en especie, y por tanto el médico no tendrá que tributar por ello, dado que se entiende que "dichos estudios son financiados indirectamente por el empleador siempre que se financien por empresas que comercialicen productos que requieran formación adecuada y el empleador preste su autorización".
(Expansión, 15-05-2018)

Laboral

Los autónomos cobran 1,7 euros de pensión por cada euro cotizado
Los autónomos reciben de la Seguridad Social entre 1,7 y 2 euros por cada euro que cotizan durante su vida laboral, dependiendo de la base de cotización, según cálculos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un autónomo cotiza de media a la Seguridad Social entre 90.000 y 100.000 euros y está una media de entre 400 y 420 meses cotizando, mientras que del sistema recibe entre 160.000 y 170.000 euros de pensión a lo largo de la jubilación, según ha explicado el presidente de la organización Lorenzo Amor. En el Régimen General, por su parte, aunque las cotizaciones son más elevadas, el asalariado por cada euro contribuido obtiene del sistema entre 1,5 y 1,8 euros.

En esta línea, ha puesto de relieve que los autónomos jubilados a los 65 años que cotizaron por la base mínima durante una carrera media de 30 años reciben durante 22 años después de jubilarse cerca de tres veces más de lo aportado al sistema.

Así, según Amor, a los diez años de jubilarse, el sistema ya habría devuelto a estos autónomos todo lo cotizado en su vida laboral y, desde ese momento, obtendrían unos "doce años gratis". Es decir, a partir de los 75 años, todo lo que estos autónomos perciben de la Seguridad Social no está avalado por lo que han cotizado durante su vida laboral.

Con estas declaraciones, Amor ha hecho hincapié en que la sensación generalizada de haber cotizado por encima de lo que posteriormente se recibe por la jubilación no es real, porque "los cálculos dicen todo lo contrario".

"Hablar mal de nuestro sistema de protección social está muy de moda, pero esa no es la realidad", ha apostillado Amor durante la presentación de un informe que compara los sistemas de protección social de los autónomos en Europa.

Este estudio, centrado en el análisis de la Comisión Europea en relación al acceso a la protección social de los trabajadores, asegura que la figura del trabajador por cuenta propia no goza en Europa de los mismos niveles de protección que los asalariados y que las nuevas formas de trabajo dificultan y fragmentan la adquisición de los derechos sociales.
(Cinco Días, 15-05-2018)

La campaña de verano generará este año 620.000 contrataciones
La campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010, según las previsiones de Randstad. Durante los últimos cinco años, la contratación en los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 97,4% acumulado desde 2013. La contratación en esta época del año está vinculada, principalmente, a sectores relacionados con el turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento.

La estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. "La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos", ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Por comunidades autónomas, las previsiones de contratación de Randstad para la campaña de verano sitúan a La Rioja como la región que registrará un mayor aumento de contrataciones veraniegas respecto a 2017, con un avance del 16,3%. Le siguen Baleares (+15,8%), Castilla y León (+15,7%) y Navarra (+15,1%). Por encima del incremento media nacional del 12% también figuran País Vasco (+14,4%), Asturias (+14,1%), Murcia (+12,6%), Canarias (+12,5%), Andalucía (+12,5%) y Extremadura (+12,3%), mientras que por debajo del promedio aparecen Comunidad Valenciana (+11,5%), Cantabria (+11,3%), Galicia (+11,2%), Madrid (+10,9%) y Cataluña (+10,5%). Las únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (+9,3%) y Castilla-La Mancha (+8,4%).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones este verano, con 126.620 contratos. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones concentrarán más de la mitad de las contrataciones de este verano, según Randstad.
(Expansión, 15-05-2018)

El Constitucional estudia si es legal que el permiso paternal dure menos que el maternal
El Tribunal Constitucional abre su primera puerta a la posible igualación de los permisos de paternidad y maternidad, "una cuestión jurídica relevante". Ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre que reclamó, sin éxito, a la Seguridad Social un permiso de la misma duración que el de la madre y pagado al 100%. Así, el TC estudiará un recurso que afirma que la situación actual es "discriminatoria", viola cuatro artículos de la Constitución y obvia una "demanda social" de padres que no quieren un permiso prestado sino propio y equiparable "que favorece la salud física y psíquica de la madre y su situación en el mercado laboral y protege el vínculo padre/hijo".

La admisión es una victoria, de momento simbólica, para la equiparación: el TC admite sólo un 1% de los recursos de amparo (después estima la mitad) y la resolución no la ha tomado una Sala, sino el Pleno, el más alto escalón del Constitucional. El TC asegura que en el recurso "concurre una especial trascendencia constitucional" porque el propio tribunal podría "aclarar o cambiar su doctrina"; porque la "posible vulneración del derecho fundamental que se denuncia" pudiera provenir de la ley, y porque el asunto "trasciende del caso concreto" al plantear "una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social o económica".

En 2015 el hombre fue padre y pidió a la Seguridad Social el mismo permiso que el de la madre, pero obtuvo silencio administrativo y sólo disfrutó de 15 días. Litigó ante el Juzgado Nº 30 de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia, que lo desestimaron. Y elevó un amparo al TC. Elaborado por la abogada Elena Rodilla, el recurso sostiene que la demanda "afecta al principio de igualdad y al derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral". Dice que, con la Ley de Igualdad de 2007, los permisos de paternidad y maternidad son "derechos de conciliación".

Afirma que no es un caso aislado, sino una "novedad social amplia". "Las normas de la Seguridad Social pueden ser discriminatorias y contrarias a la Constitución y a la UE", escribe Rodilla, que ve afectado "el principio de igualdad de trato". Y el interés del menor y la familia. Porque el recurso recuerda "evidencias científicas" sobre los efectos positivos de la presencia paterna temprana: los padres se implican más posteriormente, hay beneficios en la salud de la madre, menor incidencia de violencia de género, menor precarización del empleo femenino y mejora en las relaciones de pareja.

Este padre pide un permiso de 16 semanas y no de cuatro. O cinco cuando entre en vigor la última reforma. "Hasta el sistema judicial admite que el 16/4 no sirve. Y que no queda otra que el 16/16. Es un avance clave", dice Virginia Carrera, de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que ha asesorado a nueve padres. El TC ha admitido el recurso de uno. Faltan los otros ocho.
(El País, 15-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La UE aprueba normas para combatir el anonimato en criptodivisas como el bitcoin
La Unión Europea ha aprobado este lunes una nueva normativa contra el blanqueo de capitales que, entre otras cuestiones, tiene el objetivo de combatir el anonimato en el mercado de criptodivisas como el bitcoin y facilitar el acceso a información sobre propietarios reales de empresas.

Los Veintiocho han dado este lunes el último paso para aprobar las nuevas normas, que recibieron el visto bueno de la Eurocámara a mediados de abril. Estas reglas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE y los países tendrán 18 meses para trasladarlos a sus legislaciones nacionales.

En concreto, obligan a las plataformas de negociación y a proveedores que ofrecen servicios de monederos electrónicos a aplicar controles de diligencia debida similares a los que se exigen en la actualidad a los bancos, como la verificación de sus clientes.

Además, estas plataformas y servicios deberán registrarse, al igual que las empresas de cambio de divisas, las oficinas de cobro de cheques o los proveedores de servicios fiduciarios o empresariales. En el caso de las tarjetas de prepago, se rebaja de 250 a 150 euros el importe a partir del cual los titulares deben estar identificados.

Otra de las modificaciones que incluye esta quinta reforma de la directiva es el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información sobre los titulares efectivos de empresas que operan en el bloque comunitario. El objetivo de esta medida es acabar con la opacidad de las llamadas ‘empresas buzón’, utilizadas con frecuencia para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos.

La directiva incluye también criterios más estrictos para evaluar si los países de fuera de la UE representan riesgo de lavado de dinero y medidas de vigilancia más estrecha de transacciones que implican a nacionales de países de riesgo. También incluye disposiciones para aumentar la protección de personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, como el derecho al anonimato.
(Cinco Días, 15-05-2018)

El precio del alquiler de vivienda sigue subiendo
El precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido en abril un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 8,53 euros por metro cuadrado. Los alquileres encadenan así 38 meses consecutivos con incrementos, pero hay importantes diferencias entre las comunidades. ¿Dónde suben más?

Según un estudio publicado por Fotocasa, el precio medio del mes de abril (8,53 /m2 al mes) no se veía desde enero de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,52 /m2 al mes. Aun así, todavía queda recorrido hasta alcanzar el precio máximo al que se llegó en mayo de 2007 (10,12/m2 al mes), desde entonces lleva acumulada una caída del 16,6%.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo "más suave" que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo "intenso".

De cualquier forma, la recuperación de los precios es un hecho que se está produciendo a diferentes velocidades. Concretamente, en abril los alquileres se han incrementado en 15 comunidades autónomas, según este informe. Madrid es la que registra el incremento interanual más acusado (9,6%), seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%), Castilla-La Mancha (5,9%) y Baleares (5,3%).
De hecho, sólo es más barato arrendar una casa en País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%).

¿Dónde sale más caro? Teniendo en cuenta los precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 12,47 euros /m2 cuadrado al mes. Por detrás, le siguen Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y País Vasco (10,31 euros). Por el contrario, Extremadura (4,70 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (5,10 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.
(Expansión, 15-05-2018)

EE UU amenaza con imponer aranceles a Europa si no hay acuerdo antes del 1 junio
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha advertido de que su Gobierno impondrá aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europea en caso de que no se llegue a un acuerdo "razonable" antes del 1 de junio.

"A medida que nos acercamos a la fecha límite del 1 de junio, espero que lleguemos a un acuerdo razonable. Si no, los aranceles entrarán en vigor", señaló Ross en una comparecencia en el Club Nacional de Prensa en Washington.

El pasado 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó por un mes su decisión sobre la imposición de las tarifas al aluminio y acero de la UE, México y Canadá, y declaró la exención definitiva de Argentina, Brasil y Australia, después de la negativa de Bruselas a ceder.

Ross explicó que desde que Trump anunciara los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, se han reunido para negociar con la comisaria europea de comercio, Cecilia Mälmstrom, "entre ocho y diez veces", por lo que espera llegar a un acuerdo antes de que el plazo finalice. "Seguimos en conversaciones y mañana voy a hablar otra vez con ella", añadió.

La UE, el principal socio comercial de EE UU, ya ha advertido de que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8.000 millones de dólares. Por otro lado, Ross apuntó que EE UU decidirá si amplía esta exención a México y Canadá "en función de" cómo va la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), de la que dijo es "compleja".
(El País, 15-05-2018)

Los tipos subirán pronto tras el fin del QE
Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco De Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que el primer aumento de tipos de interés en la zona euro por parte de la institución monetaria llegará "al menos algunos trimestres" después de que se finalice el programa de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés), que se enmarca dentro de las medidas de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

"En lo que se refiere al primer aumento de tipos de interés, podríamos proporcionar una guía adicional sobre el calendario --'bien pasado' el QE, que significa al menos algunos trimestres, pero no años-- y su contingencia sobre las perspectivas de inflación", ha subrayado Villeroy en un discurso titulado 'Una perspectiva sobre el programa de compra de activos del BCE'.

Asimismo, el banquero ha explicado que, tras cuatro años desde la incorporación de varios instrumentos nuevos para combatir los riesgos de deflación que amenazaban a la zona euro tras la crisis, el momento del fin de las compras de activos netos cada vez está más cerca.

No obstante, Villeroy ha asegurado que no es una cuestión "existencial" ni "profunda" el hecho de que el fin del programa se dé en septiembre o en diciembre. Al acercarse el momento de la decisión, el BCE adaptará su orientación sobre los tipos de interés, aunque constata que se mantendrán en los niveles actuales por "un periodo de tiempo prolongado, y bien pasado el horizonte de las compras".

Según ha apuntado, las medidas implementadas desde 2014 hasta la actualidad, han estado respaldando la demanda agregada, el mercado laboral --se han creado en torno a 7 millones de empleos en el conjunto de los Diecinueve durante estos cuatro años--, y la reciente recuperación económica de la zona euro. Sin estos estímulos, se estima que el crecimiento de la economía habría sido 1,9 puntos porcentuales inferior en términos acumulados durante el periodo 2016-2020.

Por el lado de la inflación, Villeroy ha señalado que el crecimiento interanual de esta medida en 2017 fue del 1,5% y se espera que aumente hasta el 1,7% en 2020. "Se prevé que la inflación subyacente se fortalezca, independientemente de las fluctuaciones a corto plazo de los precios de la energía", ha señalado.

De hecho, el banquero francés ha asegurado que "claramente" la desaceleración actual de la estimación flash de la inflación para el mes de abril, que se situó en el 1,2%, es "temporal", y se prevé que reanude su progreso en los próximos meses.
(El Mundo, 15-05-2018)

Sector

Enviar un email a un cliente sin permiso puede ser ilegal
El reglamento de protección de datos, que entrará en vigor el 25 de mayo, exige tener la autorización del destinatario de un email ante la posibilidad de que una empresa le envíe comunicaciones electrónicas. García &Asociados lleva quince años elaborando una amplia base de datos en la que figuran todos sus clientes, así como compradores potenciales que alguna vez se han interesado por sus productos. Una vez al mes, todos ellos reciben una newsletter con las últimas novedades de la compañía. El algo que ya está institucionalizado.

Y, aun así, después de tantos años, el email de la próxima semana será el último. La compañía no ha conseguido la autorización de todos sus contactos para poder enviarles comunicaciones electrónicas, algo que exige el nuevo reglamento de protección de datos y que entrará en vigor el próximo 25 de marzo. Ésta no es la única novedad, ya que a partir de ahora algunas acciones cotidianas que hasta ahora no revestían ninguna complicación legal, podrían convertirse en conductas sancionables por la Agencia Española de Protección de Datos.

Por ejemplo, algo tan sencillo como compartir una tarjeta de visita o un número de teléfono podría transformarse en un problema legal si se hace de forma masiva y se considera que se está cediendo una base de datos a un tercero. Las empresas no pueden enviar correos electrónicos de forma indiscriminada, ya que lo prohíbe la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Para que un email no sea considerado como 'no deseado', los destinatarios de la publicidad deben autorizar previamente el envío.

En todos los formularios de la empresa donde se recogen datos, hay que mencionar que los clientes autorizan expresamente a enviarles publicidad. Si el destinatario ya es cliente y se le envía información sobre productos o servicios similares a los que ya adquirió, no será necesaria la autorización.

El reglamento de protección de datos no entra a valorar si un particular facilita a otra persona el número de teléfono de un tercero, pero sí es muy estricto con el hecho de compartir bases de datos. Es decir, no se puede ceder una lista completa de contactos de móvil o direcciones de email y, mucho menos, con fines comerciales. La responsabilidad no sólo es para quien cede los datos, sino también para quien los utiliza. Aunque se adquieran de forma legal, hay que asegurarse de que todos los destinatarios han autorizado recibir emails. Además, hay que incluir una dirección donde solicitar la rectificación de datos.

La página web de la empresa es probable que utilice 'cookies', es decir, unos pequeños ficheros que almacenan información del usuario que accede a la web (como, por ejemplo, información sobre los hábitos de navegación de ese usuario para después enviarle publicidad personalizada). Hay que recordar que la ley obliga a informar a los usuarios y a obtener su consentimiento para utilizar o instalar 'cookies', y prevé sanciones importantes en caso de incumplimiento. Eso sí: no deberá cumplir esa obligación si su web sólo utiliza 'cookies' técnicas, que sirven para que la web se cargue correctamente, o si necesarias para prestar un servicio solicitado por el cliente (como, por ejemplo, el carrito de la compra virtual).

Cada compañía es responsable de la gestión de los datos personales que maneja y, sobre todo, de su seguridad. Por ejemplo, debe formar a los trabajadores en este ámbito y no permitir que los escritorios en la oficina estén desordenados y dejen a la vista los datos de clientes o terceras personas. Por eso, no se puede dejar a la vista de otras personas papeles con información sensible, desde contratos hasta tarjetas de visita, donde figure el nombre, teléfono o dirección de email de otro profesional. Lo mismo se aplica a la seguridad de las bases de datos, algunas de ellas alojadas en la 'nube'. Hay que elegir bien al proveedor para reducir los riesgos de sufrir pérdidas de datos o ciberataques.
(Expansión, 15-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).