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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE MAIG DE 2018

Laboral

Convenio complementario de revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil
Convenio complementario de revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, hecho en Madrid el 24 de julio de 2012.
(BOE, 16-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/16/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/16/index.php?d=119&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 16 DE MAIG DE 2018

Laboral

Los funcionarios denuncian a la CE por desproteger sus derechos laborales
Los principales sindicatos de la función pública de todo el continente han anunciado que denunciarán este martes a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia europeo. Los funcionarios acusan al Bruselas de desproteger sus derechos laborales.

Los denunciantes lamentan que el organismo presidido por Jean-Claude Juncker se haya negado a legislar para extender a los 10 millones de empleados del sector público la norma que garantiza en el sector privado el derecho de los trabajadores a ser consultados en casos de reestructuración de la empresa y en relación con normas esenciales de vida laboral como la seguridad, la higiene o la conciliación familiar.

"La negativa de la Comisión es inaceptable, intolerable e incomprensible", lamenta Jan Willem Goudriaan, secretario general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) durante una rueda de prensa en Bruselas para anunciar la presentación de "una denuncia sin precedentes".

Las organizaciones sindicales consideran que la decisión de la CE "es una burla" a la Europa social que la UE proclamó hace apenas seis meses y en la que consagraba el diálogo social como uno de los pilares de su nueva estrategia para recuperar la confianza de la ciudadanía en el proyecto europeo, baqueteado tras una década de crisis económica.

En aras de la recuperación de esa confianza, las administraciones públicas de 17 países (incluidos España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) suscribieron en 2015 un acuerdo con los representantes sindicales del sector público con las condiciones de consulta y representación de los funcionarios de sus administraciones centrales.

Los sindicatos pidieron a la CE en 2016 que trasladara ese acuerdo al texto de una directiva comunitaria, para que la protección de esos derechos quede blindada legalmente, como ocurre en el sector privado, ante futuros vaivenes políticos o económicos. "Parecía una propuesta ganadora para todos: para administraciones, para funcionarios y para la CE, que reforzaba su apuesta por la agenda social", recuerda ahora Goudriaan.
(Expansión, 16-05-2018)

La desigualdad en España se está recuperando ahora peor que en las anteriores salidas de crisis
Aunque esta vez el Estado y las familias dispusieron de más colchones para amortiguar el golpe, la Gran Recesión ha sido más profunda, prolongada y con un incremento del paro más brutal. Lo que puede haber condicionado la recuperación, retardando la corrección de la desigualdad. Además, la temporalidad, las escasas horas trabajadas entre los poco formados, la reforma laboral, la globalización y la uberización pueden estar dificultando la mejoría de las rentas bajas. Según los expertos, la burbuja ocultó un problema de desigualdad que ya se estaba generando en otros países desarrollados.

Uno de los indicadores de desigualdad más habituales es el coeficiente de Gini, que mide cuánta concentración hay de rentas en una sociedad, siendo 0 el caso en el que todos los individuos tienen la misma y 1 el supuesto en el que una sola persona se apropia de todo. Con el fin de comprobar cómo se ha comportado la desigualdad en los distintos ciclos de la historia reciente de España, basta con igualar todos los periodos fijando el punto inicial en la base 100 —esto es, el año de mayor tasa de crecimiento en cada ciclo—, y ver a partir de ahí cómo evoluciona el Gini de rentas según se ralentiza la actividad, cae en una recesión y, finalmente, inicia la recuperación.

Al observar el gráfico, la imagen es clara: durante los años de recesión, el Gini, y por tanto la desigualdad, se comportó ahora mejor que en los noventa, pero peor que en los ochenta. Sin embargo, una vez llega la mejora del mercado laboral, el Gini no se está recobrando con la misma intensidad que en periodos anteriores.

Si se compara con la evolución del empleo, en los noventa el Gini trazó prácticamente la misma trayectoria que la ocupación. En cambio, con los datos disponibles entre 2014 y 2016, el paro descendió con fuerza, pero eso no se tradujo en una corrección tan apreciable del Gini. Y eso a pesar de que esta vez las cifras de ocupación están siendo muy robustas.
(El País, 16-05-2018)

El FMI no ve subidas salariales en Europa
La recuperación del empleo apreciada en Europa no se ha visto acompañada de una evolución semejante de los salarios, lastrados por la disminución de la seguridad laboral a raíz de la crisis financiera, la creciente interdependencia entre los países de la UE o la debilidad de las perspectivas de inflación, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que llevará "algún tiempo" antes de que se registren subidas salariales significativas.

"Se prevé que los salarios aumenten en los países más veteranos de la UE (UE15), pero el proceso será mucho más largo que entre los miembros más recientes", señala el FMI, advirtiendo de que "podría llevar algún tiempo antes de que los salarios repunten de manera noticiable de forma generalizada entre las economías avanzadas".

Entre las explicaciones potenciales de este fenómeno, el FMI apunta el descenso de la seguridad en el empleo experimentado a consecuencia de la crisis financiera global y la debilidad potencial del mercado laboral, a pesar de las caídas del paro.

En este sentido, la institución internacional considera que el cambio registrado en algunos países de la UE desde contratos regulares hacia empleos temporales, a tiempo parcial o el autoempleo, podría reducir la capacidad de negociación de los trabajadores, presionando así a la baja los salarios.

Por otro lado, el análisis del FMI concluye que la integración de la UE podría provocar que los salarios en los países miembros sean cada vez más "dependientes" de las condiciones del mercado laboral en otros países, ya que las empresas de los países de los Veintiocho a menudo compiten en los mercados tanto de la propia UE como en el exterior.

De este modo, los expertos señalan que, en la negociación salarial, las empresas buscarán preservar la competitividad en costes, mientras sindicatos y trabajadores tendrán en cuenta los riesgos para las ventas de la empresa y el empleo.

Asimismo, el FMI considera que la evolución salarial en la zona euro resulta en gran medida coherente con el ajuste de los desequilibrios externos, donde algunos países tenían que ganar productividad, mientras resulta necesario un incremento de los costes laborales unitarios en Alemania y Países Bajos.
(El Mundo, 16-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las plataformas de préstamos participativos ya financian a pymes
El crowdlending viene a democratizar la sindicación bancaria”, ofreciendo a cualquier la posibilidad de financiar a empresas de la economía real a cambio de una rentabilidad media de entre el 4% al 7%, explica Eladio Delgado, presidente de la Asociación de CrowdLending Española (ACLE).

Esta agrupa y representa a una docena de las principales plataformas de intermediación financiera que, a través de internet, captan fondos de inversores particulares, profesionales e institucionales para prestar dinero a personas o compañías. Una alternativa a la financiación bancaria que están aprovechando especialmente las pymes españolas, que encuentran aquí créditos más ágiles y flexibles, aunque usualmente a un precio (7% de interés) algo superior al bancario, como complemento al préstamo tradicional. Y, por primera vez en 2017, este ramo de nuevas firmas financieras tecnológicas (fintech) concedió ya 100 millones de euros en financiación.

Uno de los objetivos con los que nació ACLE fue el de articular un diálogo con el legislador y los supervisores tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial de 2015, que reguló las Plataformas de Financiación Participativa (PFP), a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido ya 24 licencias. “La ley fue excelente en su momento, pero la realidad ha arrollado con la ley y con todo. Estamos usando un traje de esquí para hacer buceo de profundidad”, ilustra María Gracia Rubio de Casas, fundadora de RDC Abogados y asesora legal en ACLE.

En estos momentos, Europa desarrolla un reglamento del mercado de capitales que busca impulsar la financiación alternativa mientras en España se baraja actualizar la normativa de 2015. ACLE reclama que además de a las plataformas de préstamos directos, la CNMV ofrezca autorizaciones a las que financian circulante de pymes mediante descuento de pagarés o anticipo de facturas.
(Cinco Días, 16-05-2018)

La producción industrial sube un 0,5% en la eurozona en marzo
La producción industrial de la eurozona subió un 0,5% en marzo con respecto a febrero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,4%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En febrero se había registrado un descenso del 0,9% en los países que comparten la moneda única y del 0,7% en los Veintiocho. En relación con marzo de 2017, la producción industrial avanzó un 3% tanto en la eurozona como en la UE. En España el aumento en la producción fue del 1,4% en marzo con respecto a febrero, mientras que en el cálculo interanual se registró un incremento del 5,7%. El aumento del 5% en la producción industrial de la zona euro en comparación con febrero se debió a un incremento del 1,5% en la producción de bienes de consumo duradero, del 1,1% en los bienes de consumo no duraderos y del 0,8% en la energía.

En el mismo periodo, sin embargo, descendió un 0,6 % la producción de bienes de capital y un 0,1 % la de bienes intermedios. En los Veintiocho, el avance mensual del 0,4% estuvo motivado por el aumento de la producción de energía y de bienes de consumo duraderos, ambos un 1,3%, así como de los bienes de consumo no duraderos, un 0,8%. Por el contrario, cayó la producción de bienes intermedios, un 0,3%, y la de bienes de capital, un 0,2%.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, los principales incrementos mensuales se observaron en Estonia (4,1%), Portugal (3,7%) y Grecia (2,6%), en tanto que los descensos más importantes se registraron en Irlanda (7,0%), Croacia (4,3%) y Letonia (3,5%).Por otro lado, el aumento interanual en la eurozona del 3% se debió a los incrementos del 8,1% en la producción de energía, del 2,7% en los bienes de capital, del 2,6% en los bienes de consumo duraderos, del 1,8% en los bienes de consumo no duradero y del 1,6% en los bienes intermedios.

En el conjunto de la UE, el alza del 3% respondió al aumento del 7,9% en la producción de energía, del 3,5% en la producción de bienes de capital, del 2,6% en la de bienes de consumo duraderos, del 1,4% en la de bienes intermedios y del 1,2% en la de bienes de consumo duraderos.
(Expansión, 16-05-2018)

El FMI se alinea con la reforma de la zona euro que piden España y Francia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por una reforma de la zona euro en línea con la que piden también la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), y países como Francia o España. El mensaje llega cuando falta apenas un mes y medio para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en la que, en principio, debería acordarse una hoja de ruta para precisamente eso: reformar la arquitectura institucional de la zona euro para solventar sus defectos de origen.

El FMI, que presentó este martes en Bruselas sus Perspectivas Regionales para Europa de Primavera, ha pedido completar la Unión Bancaria con un eurofondo de garantía de depósitos para todas las entidades de la zona euro, atribuir al Mecanismo Europeo de Estabilidad la función de garante de último recurso para el Fondo Único de Resolución bancaria y crear una Capacidad Fiscal Central para apoyar a países en crisis.

"La recuperación ofrece la oportunidad de avanzar más rápido en la profundización de la Unión Económica y Monetaria", afirma el informe. En primer lugar, afirma, hay que centrarse en la Unión Bancaria, que ahora solo cuenta con dos de los tres pilares previstos inicialmente, la supervisión y la resolución única, y a este último le falta todavía un elemento clave.

"Instituir un cortafuego desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad al Fondo Único de Resolución y establecer un seguro de depósitos europeos marcarían un importante paso hacia un mayor reparto de riesgos", apunta el documento. Además, hay que añadir la necesidad de crear una capacidad fiscal central, financiada por todos los Estados Miembros, que apoyaría financieramente a los países que entrasen en crisis.
(El País, 16-05-2018)

Sector

Un juez se ‘rebela’ contra el Supremo y permite a un consumidor recuperar el impuesto de la hipoteca
Un juez de Primera Instancia ha dado la vuelta a este argumento, y, tras anular el pacto de reparto de gastos por abusivo, declara que el BBVA debe devolver al cliente la cantidad que este abonó por el impuesto. Lo interesante de esta resolución en particular, es la interpretación que hace el juez respecto de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 15 de marzo de 2018. Según argumenta, y en su “humilde opinión”, la cuestión no es si el cliente es o no "sujeto pasivo del impuesto", es decir, si es o no el obligado a pagarlo, porque "eso está claro". Lo importante, advierte, es ver si la cláusula donde se le impone el pago del impuesto y demás gastos es o no abusiva.

La sentencia del Supremo estableció que este tipo de cláusulas, en las que se imponen todos los gastos al cliente, suponen un desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes del contrato, y deben tacharse de abusivas. Pero, después, y en cuanto a la distribución de los mismos que cada uno debía pagar, distinguía entre gastos notariales, registrales y de gestoría, que indudablemente debía pagar el banco, y los impuestos, señalando expresamente que los generados por la constitución del préstamo –el impuesto- debían abonarse por el cliente.

Pues bien, el juzgado, en interpretación de lo ya dicho por la sentencia del Supremo, considera que en el caso concreto la imposición de los gastos -incluyendo el pago del tributo- tenía carácter abusivo, y por tanto la cláusula debía declararse nula.

Y esta nulidad supone que la cláusula controvertida desaparece del contrato, se tiene por “no puesta” y es expulsada del mismo. En la práctica, esto significa que la cláusula no existe, por lo que hay que restituir al consumidor en la situación inmediatamente anterior a su firma, devolviendo todas las cantidades abonadas.

Según el juez, si esto tiene como consecuencia que al final el tributo lo debe pagar el banco, aunque no sea sujeto pasivo del impuesto, es una carga que BBVA debe asumir como resultado de esa nulidad, por haber incluido en el contrato de préstamo una cláusula abusiva.

El resultado es que el banco es condenado a devolver al cliente todas las cantidades que había reclamado, incluyendo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
(El País, 16-05-2018)

 
 
 
 
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