Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 AL 28 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat)
Resolución de 22 de mayo de 2018, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat).
(BOE, 28-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modificación de diversos reales decretos que regulan el sector del gas natural
Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo, por el que se modifican diversos reales decretos que regulan el sector del gas natural.
(BOE, 26-05-2018)

Euro
Resolución de 25 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/28/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/28/index.php?d=129&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/26/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/26/index.php?d=128&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 26 AL 28 DE MAIG DE 2018

Fiscal

El TEAC clama por más personal para acabar con el atasco en las resoluciones
Los Tribunales Económico Administrativos llevan años viviendo en un atasco continuo. Entran más reclamaciones que resoluciones se dictan y, por lo tanto, la carga de trabajo no cesa de aumentar. “Llevo seis años pidiendo más funcionarios. Necesitamos más personal para rebajar el atasco y recortar los plazos de resolución”. Con esta sinceridad se expresó el presidente del Tribunal Económico-Adminsitrativo Central, Emilio Pujalte, en unas jornadas recientes sobre fiscalidad organizadas por Deloitte.

Los Tribunales Económico Administrativos funcionan como un tribunal, pero no forman parte del poder judicial, ya que es un órgano de la Administración formado por profesionales conocedores del ámbito tributario como son los inspectores de Hacienda. Antes de acudir a la vía judicial, el contribuyente debe presentar una reclamación al Tribunal Económico-Administrativo Regional correspondiente o, en función de las características del caso, al Tribunal Económico-Administrativo Central.

Pujalte ilustró gráficamente la carga de trabajo. “Cada año entran en los tribunales administrativos el equivalente a dos estadios Bernabéu y medio llenos de gente con su reclamación económico-administrativa en la mano. Y somos 260 personas para resolverlas”, lamentó. En cualquier caso, no hay datos oficiales sobre la actividad reciente del TEAC por el retraso en la publicación de las memorias. La última edición es de 2015 y refleja que, en ese año, entraron en los tribunales económico administrativos 204.698 reclamaciones y se emitieron 195.749 resoluciones. Para paliar el atasco, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anunció hace un año un plan especial para reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en un periodo de cuatro años. El proyecto consistió en abonar un plus de productividad a los empleados de los tribunales. Hacienda no ha querido comentar los resultados de ese plan.

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, apunta que el proyecto de Hacienda sí ha tenido un efecto positivo y avanza que por primera vez en años las resoluciones resueltas han superado a las reclamaciones. De hecho, apunta que este año los Tribunales Económico-Administrativos resolvieron más de 200.000 casos el año pasado. El propio Pujalte apuntó la cifra de 208.000 resoluciones. Un récord que, sin embargo, no evita que se mantenga el atasco y muchos asuntos se demoren.

¿Cuál es el plazo medio para emitir una resolución? Groba señala que esta es la gran pregunta y que la Administración no responde. Sostiene que el programa de abonar un plus por productividad puede tener sentido a corto plazo, pero apunta que es necesario reforzar la plantilla. Y no solo eso, sino mejorar el perfil de los empleados del TEAC, donde los salarios son menores que en la Agencia Tributaria. Por este motivo, los inspectores con más experiencia no tienen incentivos para trabajar en los tribunales administrativos. Fuentes de Hacienda no respondieran a si existe un plan para incrementar la plantilla de los órganos encargados de dar respuesta a las reclamaciones de los contribuyentes.
(Cinco Días, 27-05-2018)

Se dispara la recaudación por impuesto de matriculación
La recaudación por impuesto de matriculación alcanzó 148,13 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un fuerte incremento del 28,1% en comparación con 115,5 millones de euros contabilizados en dicho período del año anterior, según datos publicados por la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector explicaron que este incremento de los ingresos por esta tasa, transferida a las comunidades autónomas, en lo que va de ejercicio se justifica por el crecimiento del mercado automovilístico nacional y por la mayor demanda de vehículos todocamino, con mayor precio y emisiones, por lo que se inscriben en tramos superiores del impuesto.

Así, en lo que va de ejercicio la cuota media a ingresar a las arcas públicas por la matriculación de un vehículo nuevo fue de 327 euros, lo que supone una subida del 14% en comparación con los 286 euros recaudados en el primer cuatrimestre del año previo. Entre enero y abril de 2018, el precio medio (con impuesto de matriculación) de los vehículos vendidos fue de 17.198 euros, un 1,6% más, al tiempo que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) fueron de 117 gramos por kilómetro, un gramo más que en dichos meses de 2017.

Además, la base imponible total, es decir el valor de los vehículos, de los vehículos comercializados en España en el primer tercio del año fue de 7.639 millones de euros, un 13,7% más respecto a los datos del ejercicio pasado. ABRIL. En abril, los ingresos públicos en concepto de impuesto de matriculación alcanzaron un volumen de 39,48 millones de euros, un 49% de crecimiento si se compara con los 26,47 millones de euros contabilizados en dicho mes de 2017.

La cuota media a ingresar por vehículo en abril fue de 333 euros, un 25% más, al tiempo que el precio medio por unidad, con impuesto de matriculación alcanzó 17.053 euros, un 2,4% más. Las emisiones medias de CO2 subieron dos gramos en abril, hasta 118 gramos por kilómetro.
(Expansión, 27-05-2018)

Los Presupuestos se aprobarán a mediados de junio pese a la moción de censura
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se aprobará previsiblemente en la penúltima semana de junio, manteniéndose así los plazos previstos pese a la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada por el PSOE.

Las nuevas cuentas públicas no se retrasarán a causa de la moción de censura, según fuentes del Senado consultadas por Servimedia, ya que el trámite no se detiene ni varía pese a la iniciativa parlamentaria planteada por Pedro Sánchez para tratar de echar de La Moncloa a Mariano Rajoy.

Los Presupuestos llegan esta semana a la Cámara Alta para enfilar la recta final de su tramitación, donde el PP goza de mayoría absoluta, con 147 senadores de un total de 266, lo que garantiza la aprobación de las cuentas públicas por la vía rápida.

En concreto, el proyecto presupuestario llegará el martes al Senado tras recibir la semana pasada el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el PP reunió los apoyos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Los Presupuestos salen de la Cámara Baja tras incorporar un total de 330 enmiendas, pero está previsto que en el Senado se complete la tramitación sin incorporar ninguna modificación, garantizando así su aprobación definitiva sin necesidad de que las cuentas públicas vuelvan a pasar por el Congreso, lo que retrasaría más su entrada en vigor.

Según el calendario aprobado por la Mesa de la Cámara Alta, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del viernes 1 de junio para presentar sus vetos, tanto generales como a las secciones del proyecto presupuestario, mientras que el plazo para presentar enmiendas se cerrará a las 18.00 horas del lunes 4 de junio. El debate y votación de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos tendrá lugar en la semana del 11 de junio.

En cuanto al Pleno para debatir los vetos, la fecha exacta para su celebración dependerá de en qué semana de junio tenga lugar la sesión de control al Gobierno a la que acuda el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

A falta de conocerse el día concreto de ambos plenos, está fijado que el debate de los vetos se produzca entre el 5 y el 7 de junio, mientras que el debate final, en el que se aprobarán las cuentas definitivamente, se celebrará entre los días 19 y 21 del mismo mes. De esta manera, se mantiene el calendario previsto, sin que la moción de censura afecte a los plazos.

Sin embargo, las medidas contenidas en los Presupuestos sí podrían verse modificadas si prospera la moción y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente del Gobierno. En este caso, podría impulsar cambios a través de reales decretos sobre una ley diseñada por el PP.

Lo único que impediría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y su entrada en vigor es que Pedro Sánchez ganara la moción de censura, tomara posesión como presidente del Gobierno y convocara elecciones inmediatamente antes de que el Senado dé luz verde a las cuentas públicas para este año. En ese caso, caerían en saco roto al no haber completado el trámite completo.
(El País, 27-05-2018)

Laboral

Los sindicatos piden un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios
Los sindicatos han solicitado un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y la creación de empleo para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Durante una concentración-concierto en la Plaza de Oriente en Madrid, en la que participaron varios cientos de personas convocados por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos más representativos en la AGE, han informado de que mañana habrá una reunión para la negociación de esas mejoras salariales y de empleo.

En un comunicado, los sindicatos también reclamaron homologar las condiciones retributivas del personal laboral y del personal funcionario, y propusieron un incremento lineal de 200 euros y 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, destinados al establecimiento de la carrera profesional. En su intervención, que se desarrolló al alimón con la secretaria general del Sector de Administración del Estado (SAE), Esther Abajo Vera, el secretario general de CCOO en el sector de AGE, José Manuel Vera, reclamó desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo. Además, denunciaron la destrucción por el Gobierno del PP de más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado, y exigieron el fin de los recortes.

Solicitaron también que no se privaticen más servicios públicos, porque se encarecen y se prestan en peores condiciones, al tiempo que advirtieron de que son una medida del grado de democracia del sistema y sirven para distribuir la riqueza. El secretario general de AGE de la FeSP-UGT, Carlos Álvarez, indicó que la firma del Acuerdo de la Función Pública el pasado 9 de marzo implica el comienzo de la restitución de algunos derechos perdidos y adelantó la reunión que se celebrará mañana y en la que plantearán mejoras en la Incapacidad Laboral, la reposición de bajas, etc.
(El Mundo, 27-05-2018)

La nómina de las pensiones aumenta un 3% y roza los 9.000 millones de euros en mayo
El sistema abona ya 9.592.963 pensiones, lo que supone un 1,13% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.904,918 concretamente, son por jubilación; 2.356.004 corresponden a viudedad; 950.916 a incapacidad permanente; 339.513 a orfandad y 41.612 a favor de familiares, según los datos que ha hecho hoy públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de mayo no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 28 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. La pensión media de jubilación ha sido de 1.082,94 euros, lo que supone un aumento del 1,93% respecto a un año antes. La media de todo el sistema (es decir, de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) ha alcanzado los 936,60 euros mensuales, un 1,85% más que un año antes.

La mayor parte de los 8.985 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones va a parar a las pensiones de jubilación, con 6.394,6 millones de euros (un 3,7% más), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedican 1.542 millones de euros (un 1,27% más). Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinan 894,9 millones de euros (un 1,1% más), las de orfandad suponen 130,4 millones de euros (+1%) y las pensiones en favor de familiares suman 22,6 millones de euros (un 4,1% más).

En 2017 y 2018 la mayoría de los meses la factura de las pensiones ha marcado tasas de crecimiento interanual superiores al 3%, solo ha habido cuatro meses con incrementos menores. La brecha en las pensiones por sexos es muy notoria. La percepción media entre los hombres es de 1.154,82 euros, mientras que entre las mujeres es de 731,34 euros al mes. La pensión media de jubilación masculina es de 1.253,37 euros y la femenina, de 803,6 euros.

La también hay una fuerte brecha entre comunidades autónomas. Mientras que en País Vasco la pensión media es de 1.163,31 euros al mes y en Madrid, 1.105, 53 euros; en Extremadura es de 777,01 euros y en Galicia, 792,71 euros.

Esta semana, el Gobierno ha sacado adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluyen una subida de las pensiones de al menos un 1,6% este año y de la tasa del IPC el que viene. Esta medida, pactada con Ciudadanos y PNV para sacar las cuentas, ha sido criticada por la Comisión Europea y el Banco de España en los últimos días.
(La Vanguardia, 26-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Rajoy tiene la intención de nombrar nuevo gobernador del Banco de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y a la nueva cúpula del organismo supervisor, previsiblemente en la primera semana de junio, pese a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes próximas al Ejecutivo.

El PP había empezado a negociar con el PSOE para revalidar la fórmula por la cual el Gobierno nombra al gobernador del Banco de España y por cortesía deja al principal partido de la oposición la potestad de nombrar al subgobernador. Sin embargo, este escenario ha cambiado tras la publicación de la sentencia del caso Gürtel y la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, lo que podría enrocar la negociación y dejar la decisión sobre los nombramientos de la nueva cúpula del organismo únicamente en manos de Rajoy.

Con independencia de que haya acuerdo o no, las mismas fuentes han confirmado que el Gobierno mantiene su intención de nombrar en menos de dos semanas al sustituto de Luis María Linde, cuyo mandato vence el próximo 8 de junio tras seis años de mandato. El Ejecutivo lleva varias semanas negociando con el PSOE el nombre del hombre o mujer que sustituirá a Linde al frente del Banco de España, que busca que sea una persona de perfil "técnico" y que cuente con "aceptación generalizada".

Los 'populares' también propusieron a Ciudadanos hacerles partícipes de la negociación, con la elección de uno de los consejeros que también tendrán que ser designados en el proceso de renovación de la cúpula del organismo, pero el partido de Albert Rivera rechazó ese sistema de nombramientos.

Por su parte, el propio Linde subrayó el viernes que el nombramiento del Banco de España es "muy importante", porque supone la presencia en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y el organismo "no es una institución como las demás", al tiempo que pidió que la situación política actual sea un asunto que esté "desligado" y no tenga consecuencias sobre el nombramiento de su sucesor. Así, se mostró confiado en que el Gobierno y PSOE actúen "en consecuencia" y en que el Ejecutivo haya "una buena decisión y en el tiempo debido".

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" los plazos para nombrar al sustituto de Linde, por lo que el propio Escolano anunciará la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el nuevo gobernador del organismo supervisor en una Comisión de Economía de la Cámara Baja.
(El País, 27-05-2018)

La OPEP y Rusia aumentarán la producción de petróleo ante las presiones de Trump
La OPEP y Rusia aumentarán la producción de petróleo en hasta un millón de barriles diarios, un movimiento que pretende frenar un repunte que ha elevado los precios por encima de 80 dólares el barril y ha llevado a que desde Estados Unidos se pida control. La decisión de aumentar la producción, que no se concretará hasta el mes que viene, muestra un claro giro del cártel petrolero y de sus aliados, que empezaron a reducir la producción a principios del año pasado. El incremento de la producción reemplazaría el suministro perdido de Venezuela e Irán una vez que se impongan las sanciones.

La decisión se interpretará como una victoria para el presidente estadounidense Donald Trump, que el mes pasado criticó a la OPEP por aumentar "artificialmente" los precios y que ha presionado a los aliados de EEUU en el Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, para que se garantice el abastecimiento en los mercados de petróleo. El precio del crudo cayó ayer un 2% tras conocerse la noticia. El Brent bajó a 76,84 dólares el barril.

La subida la semana pasada por encima de 80 dólares el barril por primera vez desde 2014 se produjo después de que EEUU saliese del acuerdo nuclear con Irán -el tercer mayor productor de la OPEP y gran rival de Arabia Saudí en la región- aplicando más sanciones sobre su industria petrolera. EEUU aseguró por entonces que estaba manteniendo conversaciones con los productores para asegurarse de que los mercados de petróleo siguiesen abastecidos, lo cual se consideró una referencia velada a su aliado Arabia Saudí.

El poderoso Príncipe de la Corona Mohammed bin Salman había presionado a EEUU para que adoptase una postura más severa con Irán, pero el presidente estadounidense empezó a preocuparse por el impacto de un aumento del precio de la gasolina, ya que el crudo ha escalado más de un 50% en 12 meses. La decisión de incrementar la producción se produjo durante la reunión del ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, con su homólogo ruso, Alexander Novak, en un foro económico en San Petersburgo la noche del jueves, donde se discutieron las líneas generales del plan para aumentar la producción.
(Expansión, 26-05-2018)

La UE endurece la regulación a los bancos para contener riesgos futuros
Los ministros de Finanzas de la UE allanaron ayer el camino para emprender nuevas reformas en la eurozona. Los Veintiocho acordaron reforzar la solvencia de los bancos exigiendo nuevas garantías frente a las pérdidas. Las 30 entidades consideradas demasiado grandes para caer por su capacidad para poner en riesgo todo el sistema financiero —las denominadas too big to fail—, deberán emitir un mínimo de deuda subordinada y valerse de instrumentos para absorber pérdidas en caso de dificultades.

La importancia del acuerdo, alcanzado durante la reunión de ministros comunitarios celebrada ayer en Bruselas, va más allá de su letra literal. Alemania ha avanzado con pies de plomo hacia cualquier senda que suponga compartir riesgos ante la posibilidad de que el dinero del contribuyente germano acabe sirviendo un día para rescatar bancos en problemas —particularmente los italianos—.

El país germano ha manifestado por activa y por pasiva que no está dispuesto a dar nuevos pasos en la reforma de la eurozona mientras el marco regulatorio no sea lo suficientemente garantista en la contención de los riesgos de los balances. Por eso, el paso dado en esa dirección dejó una ristra de frases de celebración y buenos augurios. “Una nueva dinámica está en marcha”, afirmó el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

Junto al nuevo colchón exigido a las grandes entidades financieras, el pacto de los titulares de Finanzas incluye la introducción de un ratio de apalancamiento obligatorio del 3% del capital de máxima calidad. Se busca así evitar que los bancos recaigan en los excesos crediticios del pasado.

La unanimidad fue casi completa entre los ministros. 26 países dieron luz verde al texto y solo dos, Italia y Grecia, se abstuvieron. El temor hacia los nuevos inquilinos del Gobierno de Roma sobrevoló la reunión. Aunque nadie lo proclamó en voz alta, la incertidumbre ante la próxima llegada de un Ejecutivo de corte populista a Italia ha podido jugar un papel importante para dar el impulso definitivo a las negociaciones ante la amenaza de un futuro veto una vez tome posesión la coalición formada por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

Aunque todavía debe recibir el beneplácito del Parlamento Europeo, tanto Bruselas como los Estados miembros celebraron la aprobación de la nueva regulación. “Europa necesita un sector bancario fuerte y diversificado para financiar la economía. El acuerdo cerrado hoy es un paso importante hacia ese objetivo”, se felicitó Valdis Dombrovskis, comisario de Estabilidad Financiera.
(El País, 26-05-2018)

Más de la mitad de los españoles desconoce los conceptos financieros básicos
Menos de la mitad de la población adulta española comprende conceptos financieros como la diversificación del riesgo (49%) o el interés compuesto (46%), mientras que el 58% entiende el concepto de inflación, en línea con la media de la UE, según las principales conclusiones de la 'Encuesta de Competencias Financieras' elaborada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera 2018-2021 que se publicará en los próximos días.

Durante su intervención en la presentación del estudio, que mide la comprensión, el uso y la adquisición de los productos financieros y por parte de la población española de entre 18 y 79 años, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado que amplios segmentos de la población "parecen no estar familiarizados" con conceptos que son "esenciales" para la adecuada gestión de sus finanzas.

"Los vehículos de ahorro, seguros y financiación son herramientas clave para que las familias planifiquen sus principales decisiones económicas a lo largo de su vida", ha apuntado Linde, quien ha advertido de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

Según fuentes del Banco de España, los segmentos de población que cuentan con niveles de conocimiento inferiores son, por lo general, los de menos de 35 años y de más de 65, así como aquellos con menores niveles educativos y de renta del hogar. Además, las diferencias por tipo de hogar son todavía más acentuadas en el caso de los jóvenes que viven con sus padres, cuyos conocimientos financieros son inferiores al de otros adultos que viven en otro tipo de hogares.

Por comunidades autónomas, entienden correctamente el concepto de inflación el 50% de los encuestados de Baleares o Extremadura, frente al 70% de Aragón, Cantabria y Navarra; mientras que la dispersión para el concepto de tipo de interés compuesto varía entre el 40% en Canarias o Galicia y el 50% en Baleares, La Rioja, Navarra y Aragón. Finalmente, responde correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo el 39% de los adultos de Castilla-La Mancha, frente al 67% de Aragón.

Según el Banco de España, parte de las diferencias que se revelan entre regiones pueden estar asociadas a la distinta composición geográfica y al distinto nivel educativo entre comunidades.
(El Mundo, 26-05-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).