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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Convenio entre España y Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo
Convenio entre el Reino de España y la República de Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Helsinki el 15 de diciembre de 2015.
(BOE, 29-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 28 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/29/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/29/index.php?d=130&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 29 DE MAIG DE 2018

Laboral

La desigualdad en la riqueza "creció de forma significativa durante la crisis”
Los españoles más ricos -aquellos que se encuentran en el 10% más alto de la escala- pasaron de acumular el 44% de la riqueza de los hogares españoles en 2008 al 53% en 2014, según el informe La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España publicado este lunes por el Banco de España. Este informe aborda cómo ha afectado la crisis económica a la renta y la riqueza de las familias y cómo esto ha influido en la desigualdad.

Así, el documento concluye que la desigualdad en la riqueza "creció de forma significativa durante la crisis", ya que mientras los activos reales, que es donde concentran la riqueza los hogares más pobres, perdieron un 30% de su valor en estos años, los activos financieros, que es donde invierte la población más acaudalada, aumentaron su valor. Esta evolución de la riqueza también supuso una caída del porcentaje de hogares con menor renta que invirtió en activos inmobiliarios, ya que la propiedad de vivienda de este colectivo cayó del 78% al 67% en esos años.

El Banco de España apunta que el salario por hora se mantuvo estable durante la crisis, aunque aumentó el paro y se redujeron las horas trabajadas, lo que repercutió en el salario real, que cayó un 30% entre el 10% de la población con menor renta y solo un 5% entre la población con mayor renta. La fuerte destrucción de empleo, explica el informe, afectó especialmente a jóvenes con poca formación y antigüedad, tres factores que se dan entre la parte bajan de los salarios, el mismo colectivo que más acusó la reducción de las horas trabajadas.

El Banco de España constata que entre 2006 y 2014 se redujeron las diferencias salariales por edad y antigüedad, si bien puntualiza que se debe a que los salarios se acercaron a los mínimos establecidos en los convenios colectivos. Frente al aumento de la desigualdad en la renta salarial individual, esta disminuyó en la renta bruta de los hogares, debido fundamentalmente a que las pensiones evolucionaron mejor que los salarios y los hogares con pensionistas están sobrerrepresentados entre los hogares más pobres.

La destrucción de empleo incrementó la desigualdad, explica, aunque su efecto se vio mitigado por las prestaciones, que pasaron de suponer el 8% de la renta de los hogares más pobres antes de la crisis al 30% en 2014.En cualquier caso, el 20% de hogares con menores ingresos perdió más del 15% de su renta per cápita en estos años, frente al 5% de los más ricos.

Aun así, el Banco de España detalla que la crisis económica derivó en una serie de sucesos socioeconómicos: aumento de la tasa de actividad femenina, caída de la tasa de natalidad -los nacimientos pasaron de 44,7 a 39,1 niños por cada 1.000 mujeres-, emigración -casi se duplicó entre extranjeros y se triplicó entre españoles-, retraso en la emancipación de jóvenes o reagrupación familiar por estabilidad de las pensiones.
(Cinco Días, 29-05-2018)

Los salarios subirán este año entre un 2,6% y un 2,9%
La subida salarial al margen de los convenios oscilará este año entre el 2,7% y el 2,9%, mientras que para los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva se situará entre el 2,6% y el 2,8%, considerándose un IPC medio del 1,4%. Así lo refleja el informe 'Tendencias Retributivas y de RRHH 2018', elaborado por KPMG Abogados, cuyas conclusiones se basan en una encuesta realizada a cerca de 100 empresas de diversos sectores y tamaños.

Para las empresas encuestadas, el principal criterio para aplicar subidas salariales es el mérito (62%) por encima de otros factores, como el coste de vida. En este sentido, el 62% de las empresas tienen establecidos sistemas objetivos para la evaluación del desempeño y el 72% por ciento asegura que revisó sus sistemas de gestión del desempeño en 2017. Además, tres de cada cuatro compañías afirman tener una estructura retributiva formalizada de clasificación de niveles y bandas retributivas. Dentro de los sistemas de retribución variable a corto plazo, los más habituales son los basados en objetivos (98%), las comisiones para personal de ventas (47%) y los bonos discrecionales para mandos medios (20%).

En lo relativo a la retribución variable a largo plazo, el 51% de los encuestados cuenta con programas 'rolling plan', en los que el incentivo se devenga durante un periodo determinado pero la concesión y el pago del mismo se fracciona a lo largo de varios años. Por su parte, el 49% restante tiene programas 'one off', en los que el incentivo se devenga en el periodo plurianual que se defina y el pago se produce íntegramente en un único momento. Los sistemas más utilizados en este tipo de retribución son los bonos en metálico sujetos a objetivos (73%) y las acciones condicionadas al cumplimiento de los mismos (41%).
(Expansión, 29-05-2018)

La mejor evolución de las pensiones mitigó la desigualdad
El Banco de España publicó el informe ‘La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España’, un análisis de lo que ha ocurrido con estas variables desde 2008 y hasta 2014. Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que la economía española sufrió un fuerte incremento de la desigualdad durante la crisis, sobre todo por el dramático aumento que experimentó el paro.

Sin embargo, el mayor tamaño de los hogares españoles frente a la media de los países de la OCDE, su apuesta por invertir en activos reales (fundamentalmente vivienda) y la favorable evolución de las pensiones lograron mitigar de forma sensible ese aumento de la desigualdad.

Así, el documento pone de manifiesto que hay una “reducida” dispersión salarial en España, mientras que la “abultada” tasa de paro durante los peores años de la crisis provocó una elevada desigualdad en términos de la renta bruta per cápita. No obstante, las diferencias de salario por hora entre el personal asalariado por cuenta ajena no son especialmente elevadas en España, en una comparativa internacional, ni se incrementaron a lo largo de la crisis.

Por el contrario, se produjo un aumento “muy significativo” del paro y una reducción de las horas efectivamente trabajadas, que castigó sobre todo a los grupos con menores salarios, lo que incrementó “considerablemente” la desigualdad de los ingresos salariales y de la renta bruta per cápita.

Además, el nivel de desigualdad en España, según el estudio, es menor cuando se analiza la renta bruta total del hogar, y esto es así como consecuencia de una evolución relativa “más positiva de las pensiones”. El hecho de que la pensión media tuviera a lo largo de la crisis una evolución “notablemente más positiva” que las rentas derivadas del empleo generó una reducción de la desigualdad de la renta total de los hogares. En cualquier caso, el 20% de los hogares con menores ingresos perdió en promedio más del 15% de su renta per cápita, frente al 5% de merma que sufrieron los hogares más ricos.

Medida en términos de consumo, el regulador apuntó que durante la crisis se incrementó también la desigualdad, sobre todo por la caída en el gasto en bienes duraderos. De hecho, la población con menor nivel de renta se vio obligada a reducir su gasto en consumo en casi un 15%, mientras los más acaudalados apenas lo hicieron en un 5%, en paralelo a lo que se había disminuido su nivel de ingresos.

Otra forma de medir la desigualdad es hacerlo según el volumen de riqueza, donde el elevado porcentaje de inversión en vivienda explica que la desigualdad creciera durante la crisis. Y es que conviene recordar que los inmuebles se depreciaron más de un 30% durante los peores años de la recesión.
(El País, 29-05-2018)

Báñez confía en renovar el Pacto de Toledo antes de verano
La difícil situación política no desanima a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la posibilidad de que haya un acuerdo sobre la reforma de pensiones en Pacto de Toledo. Aunque tampoco la pierde de vista. “Podemos tener acuerdo, si todos somos responsables, antes de verano”, apuntó Báñez, en la sesión sobre pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Ese si “todos somos responsables” fue una referencia muy clara a la moción de censura presentada por el PSOE el viernes.

En este punto de su discurso, la alusión a la iniciativa socialista no fue explícita. Sí lo fue cuando cargó contra ella por ser uno de las incertidumbres “internas” de la economía española que puede truncar la recuperación. Según el relato de Báñez, en el que no hay sitio para la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, la aprobación de los presupuestos el pasado miércoles en el Congreso era “una gran noticia” que da estabilidad y el mensaje adecuado. Y “48 horas después” llegó la moción de censura.

Preguntada sobre qué actitud tendría el PP si la iniciativa de Sánchez saliera adelante, Báñez contestó: “Siempre vamos a trabajar para que haya acuerdo”.

Menos optimismo hubo entre los distintos portavoces del Pacto de Toledo, que participaron en la misma jornada. Cuando se les interrogó sobre las posibilidades de que haya pacto en esta situación política, comentaron que su intención es llegar a un acuerdo y trabajar por ello. Pero hubo coincidencia en que, si finalmente hay elecciones, “cada uno se irá a su provincia a trabajar en eso”, admitieron todos.

Al abordar las posiciones que mantienen cada uno sobre la revalorización anual de las pensiones, el asunto que más polémica ha levantado en los últimos meses, se vieron dos posiciones claras. El PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT se mostraron partidarios de volver a una fórmula de actualización en la que el IPC tenga protagonismo, pero que pueda suspenderse en los momentos de crisis, al menos, para las pensiones más altas. Para los partidos de izquierdas, PSOE y Podemos, los precios deben ser el principal referente en todo momento, sean momentos de crisis.
(La Vanguardia, 29-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Brent cae a los 75 dólares ante los rumores de aumento de la producción de la OPEP
La semana pasada el Brent puso freno a los ascensos continuados que venía registrando desde mediados de febrero, pero con mucha más intensidad desde que EE UU anunciara la retirada del acuerdo nuclear con Irán. La posibilidad de que los miembros de la organización incrementen su producción contribuye a desinflar los precios del oro negro.

Los rumores que apuntan a que la OPEP y sus aliados elevarán gradualmente la producción en la segunda mitad del año cogen fuerza entre los inversores. Y más después que el viernes el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al- Falih, afirmase que la OPEP, Rusia y el resto de sus aliados se reunirán en junio con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para tranquilizar a los consumidores. Las informaciones recabas por la agencia de noticias Bloomberg señalan que el incremento que barajan los productores es incrementar entre 300.000 y 800.000 barriles diarios. Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, apuntó el sábado a la posibilidad de retornar a los niveles de producción que existían en octubre de 2016, antes de que el cártel disminuyera su capacidad de bombeo para impulsar los precios del crudo.

El objetivo de estas medidas es hacer frente al menor bombeo de Venezuela e Irán fruto de las sanciones que tiene previsto implementar EE UU. En concreto, Donald Trump anunció la semana pasada que penalizará las exportaciones de crudo de Venezuela después del triunfo del régimen de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones. Estas sanciones se convierten en un obstáculo más para la producción de crudo de Venezuela que se encuentra en los niveles más bajos en décadas. Por su parte, Irán, el gran rival de Arabia Saudí, verá recorta su producción después de que EE UU rompiera el acuerdo nuclear. Esto estaba provocando que los objetivos de cumplimiento del acuerdo que entró en vigor a principios de 2017 estuvieran rebasándose, dando margen a sus miembros para elevar la producción.

Se dan así los ingredientes perfectos para que el Brent tome distancia de los máximos de 2014 registrados el pasado 23 de mayo y se repliegues desde 80 dólares por barril a los 75 actuales. Después de caer un 2,6% la semana pasada, hoy el petróleo de referencia en Europa se deja un 1,47%.

Las declaraciones de los responsables de Energía de Arabia Saudí y Rusia son interpretadas como un triunfo para Donald Trump. En los últimos meses el presidente estadounidense ha repetido por activa y por pasiva que el cártel estaba incrementando de manera artificial los precios del crudo. Desde los mínimos del año el Brent venía escalando más de un 27%, ascenso que con los últimos recortes se modera al 20%. Más llamativo aún es el repunte de los últimos 12 meses que supera el 44%.
(Cinco Días, 29-05-2018)

La morosidad cae al 6,80% en marzo, su nivel más bajo desde junio de 2011
Las entidades financieras que operan en España registraron una morosidad del 6,80 % el pasado mes de marzo, un punto porcentual menos que el mes anterior, con lo que el indicador cayó a su nivel más bajo desde junio de 2011, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La caída se debió, en su mayor parte, al importante recorte de los créditos impagados que bajaron a 83.293 millones de euros desde los 96.023 millones del mes anterior.

Los créditos que todas estas entidades tenían concedidos a cierre de marzo también cayeron, aunque de forma menos contundente, ya que en marzo sumaban 1,224 billones frente a los 1,229 billones del mes anterior.
(Cinco Días, 29-05-2018)

Pablo Hernández de Cos, el elegido por el Gobierno para ser nuevo gobernador del Banco de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despejó ayer por la tarde la gran incógnita, el nombre del sustituto de Luis María Linde como gobernador del Banco de España. Será Pablo Hernández de Cos, actual director general de economía y estadística de la institución con sede en la madrileña calle de Alcalá.

El ministro de Economía, Román Escolano, presentará hoy en el Congreso de los Diputados a Hernández de Cos como candidato. De esta forma, se cumplen los plazos establecidos por la Ley de Autonomía del Banco de España para la elección de gobernador, una vez que el próximo 8 de junio Linde debe abandonar su puesto tras seis años al frente de la institución supervisora, sin posibilidad de prorrogarlo ni un día más, según explicó el mismo la semana pasada.

Ahora falta por despejar el nombre del nuevo subgobernador, que sustituirá a Javier Alonso, aunque esta designación no corre tanta prisa ya que los elige el gobernador, y el actual número dos del Banco de España tiene aún cuatro años por delante para permanecer en su cargo, ya que solo lleva dos ejercicios. Alonso, sin embargo, cuando asumió este puesto dejó claro que su objetivo era irse con Linde.

Fuentes financieras, no obstante, aseguran que varios bancos han pedido a Alonso que se quede como subgobernador. Incluso dentro del propio Banco de España le han solicitado que se quede, por lo menos, un año más.

“Pablo Hernández de Cos es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo. Es titulado del servicio de estudios del Banco de España. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000, y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el consejo de Gobierno (el principal órgano decisivo del BCE). La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos”, explican desde el ministerio de Economía.

El currículum de Hernández de Cos, de hecho, encajaría, según las fuentes consultadas, con el que PP y PSOE han estado negociando, afirman fuentes políticas. De ahí, que aseguren que el subgobernador o subgobernadora será elegido por el PSOE, pese al tsunami desatado por el caso Gürtel, y que ha llevado al grupo socialista a presentar una moción de censura que se discutirá en el Congreso los próximos jueves y viernes. Tradicionalmente el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España.

El nombre que ayer por la tarde sonaba más para desempeñar este cargo, era el de Margarita Delgado, actual directora general adjunta de Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Delgado se conoce a la perfección el Banco de España donde trabajó desde 1988 hasta 2014, año en el que accedió al BCE. Entonces era directora del departamento de inspección de la institución supervisora española.

Solo si el PSOE no acepta finalmente al candidato del PP, el Gobierno podría volver a insistir con Alonso, o ya elegir a otro candidato, ya que, según la Ley de Autonomía del Banco de España, su artículo 24, punto 2 dice: “el subgobernador será designado por el Gobierno, a propuesta del gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones”.
(Expansión, 29-05-2018)

Sector

Catalá anuncia un nuevo código de comercio y una batería de reformas
El Gobierno quiere aprobar una batería de reformas de justicia con un importante impacto económico, como son la reforma hipotecaria, la ley de regulación de secretos comerciales, la protección de datos o la “obra magna” de crear un nuevo código de comercio.

Una agenda que, no escondió, está a expensas de la supervivencia de un Gobierno a la moción de censura presentada por el PSOE o a la petición de elecciones anticipadas de Ciudadanos, tras la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

“Sería muy lamentable que ese tipo de proyectos y tantos otros en marcha no viesen la luz por intereses partidistas”, ha sostenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que considera injustificado que la oposición trate de menoscabar al Ejecutivo por una sentencia que solo condena al PP como beneficiario a título lucrativo. “Son múltiples proyectos legislativos que están en marcha. Ojalá tengamos tiempo político, parlamentario, suficiente para llevarlos a buen puerto”, reclamó.

Catalá ha avanzado que una de las reformas más ambiciosas que ultima el Ejecutivo es la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la modificación del Estatuto del Fiscal, que confía en impulsar a la vuelta del verano. El plan supondría modernizar el modelo español y permitir que los fiscales instruyan investigaciones, bajo la supervisión de los jueces, lo que entre otras cosas acabaría con el nuevo sistema de plazos de instrucción limitados.

Catalá también ha puesto el acento en la importancia de la reforma hipotecaria que busca reducir la litigiosidad hipotecaria y transponer la directiva europea que España lleva dos años de retraso en implantar. El ministro ha admitido que la Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que multe a España por esta demora y ha recordado que si la aprobación no se acelera “es una posibilidad” que el país sea sancionado con hasta 100.000 euros por día de retraso.

Pero la “obra magna” de las reformas pendientes de Justicia, dijo Catalá, es el desarrollo de un nuevo Código de Comercio, que adapte la economía al nuevo mercado digital. El objetivo, explican desde el Ministerio, es "abordar su definición en el marco de la revisión de nuestro Derecho de Obligaciones y Contratos, con medidas que permitan sistematizar la actual normativa dispersa y heterogénea, o regular de manera expresa algunas figuras que hoy carecen de ese marco, como el merchandising o el bartering".

Además, el ministro ha recordado que el Ejecutivo trabaja en un texto refundido de la ley concursal o en el impulso definitivo de la nueva ley de protección de datos, así como en la ley de regulación de secretos empresariales que transponga la regulación europea y que Catalá presentó al Consejo de Ministros el pasado viernes.
(Cinco Días, 29-05-2018)

 
 
 
 
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