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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 30 DE MAIG DE 2018

Fiscal

Modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos"
Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.
(BOE, 30-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 17 de mayo de 2018
Resolución de 21 de mayo de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 17 de mayo de 2018.
(BOE, 30-05-2018)

Euro
Resolución de 29 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 29 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 30-05-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/30/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/05/30/index.php?d=131&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 30 DE MAIG DE 2018

Fiscal

La buena evolución del IRPF y el IVA contrasta con la caída de la recaudación por Sociedades
Los datos de ejecución presupuestaria conocidos reflejan que la recaudación del IRPF y el IVA mantienen su senda de crecimiento hasta el mes de abril, sin embargo, los ingresos por el impuesto sobre sociedades cayeron un 22,2% en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior. La recaudación fiscal total aumentó un 4,6%, una cifra que sería del 5,5% si se descuenta el impacto del suministro inmediato de información, el proyecto que obliga a las grandes empresas a informar del IVA en tiempo real.

De momento, los ingresos tributarios crecen menos que las estimaciones anuales incluidas en el Presupuesto. Aunque también es cierto que cuatro meses es un período de tiempo corto, que no permite realizar afirmaciones categóricas ni sacar conclusiones definitivas.

Resulta llamativa de la estadística publicada hoy por Hacienda la reducción de ingresos en el impuesto sobre sociedades. En el mes de abril se realiza el primer pago a cuenta de este tributo que grava los beneficios empresariales. En el primer cuatrimestre, Hacienda ingresó 1.584 millones por el impuesto sobre sociedades, un 22,2% menos que en el mismo período del año anterior. La caída no refleja un descenso de las ganancias, sino que es una consecuencia de las mayores devoluciones fiscales de la campaña de 2016, que se presenta en julio de 2017. Los reintegros que realiza la Agencia Tributaria provocan esta caída de la recaudación en términos de caja. Si se aísla este efecto, los ingresos aumentarían un 3,3% en términos homogéneos.

Sin embargo, se trata de un ascenso modesto. El informe de Hacienda señala que los pagos a cuenta del impuesto se han estancado. El principal motivo es que los grupos consolidados han reducido un 8,6% su aportación al declarar un 10% menos de beneficios. En cambio, las grandes empresas no pertenecientes a grupos han aumentado sus ganancias declaradas un 5%.

En el IRPF, el tributo más relevante del sistema fiscal español, la recaudación mejora por el mayor empleo. El tributo aportó a las arcas públicas 29.603 millones, un 6,5% más que el año anterior. El aumento se debe al incremento de las retenciones del trabajo y de actividades económicas. Hacienda recaudó por IVA, el impuesto que grava el consumo, 29.143 millones, un 4,5% más. En los Presupuestos, el Ejecutivo confía en que los ingresos aumenten un 12,5%.

A pesar de la caída del impuesto sobre sociedades, la buena evolución de los ingresos ha permitido al Estado reducir su déficit público. Los números rojos ascendieron en abril al 0,49% del PIB frente al 0,66% registrado hace un año. Significa que el déficit ha bajado en 1.700 millones. También las comunidades autónomas y la Seguridad Social han mejorado sus cifras.

España se ha comprometido con Bruselas a reducir su déficit público del 3,1% registrado el año pasado al 2,2%. Se trata de un esfuerzo considerable. Teniendo en cuenta las medidas incluidas en los Presupuestos -subida de las pensiones, aumento del salario de los funcionarios o rebaja del IRPF- la mayoría de analistas y también las previsiones de la Comisión Europea apuestan a que España incumplirá su objetivo de estabilidad.
(El País, 30-05-2018)

El Banco de España podría mejorar sus previsiones de crecimiento para 2018 y 2019
El Banco de España considera la posibilidad de revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2018 y 2019 ante el "impulso fiscal" incorporado en el proyecto presupuestario de este año y el programa de estabilidad remitido a Bruselas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha apuntado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, con motivo de la tramitación de las cuentas de 2018, que las informaciones más recientes confirman el escenario de crecimiento planteado por el Banco de España para los próximos años. Este crecimiento sería del 2,7% este año, del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2020, cifras que podrían revisarse "al alza" para este año y el próximo ante la política expansiva recogida en las cuentas.

Ha subrayado que el entorno exterior es favorable tanto de manera global como en la zona euro, aunque con tendencia a moderarse, y con una inflación también contenida. En este sentido, ha estimado ciertos riesgos internacionales que pueden impactar en la economía española, como los precios del petróleo, cuya volatilidad ha introducido incertidumbre que puede llevar a elevar la previsión de inflación que el Banco de España había marcado en el 1,2% a cierre de 2018.También ha aludido a la política fiscal expansiva de EEUU y a los planes arancelarios del Gobierno de Donald Trump, que podrían desencadenar "represalias" con efectos negativos sobre el comercio y la economía mundial.

Asimismo, se ha referido a la ruptura del pacto nuclear con Irán que podría tensar el mercado del petróleo y desestabilizar los precios, y a la incertidumbre proveniente del Brexit. En cuanto al Programa de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera remitido a Bruselas, Linde ha recordado que contempla una menor recaudación como consecuencia de la rebaja del IRPF a las rentas más bajas y que el Gobierno esperar compensar con una tasa digital.

También ha insistido en que la consecución del objetivo de déficit público para este año, del 2,2% del PIB, "está sujeto a riesgos" y que hay que tomar las previsiones de la Comisión Europea como "una señal de alerta", por lo que ha instado a hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria para "reaccionar" en caso de desvío. Ha reiterado que el mantenimiento de elevados niveles de deuda pública, como los que tiene ahora España, acarrean "costes muy importantes" y colocan al país en "situación de vulnerabilidad" ante un eventual endurecimiento de los tipos de interés.

Sobre pensiones, ha insistido en que es "prioritario" delimitar las tasas de sustitución del sistema para después adecuar los ingresos a las necesidades, de manera que la sostenibilidad quede garantizada.
(El País, 30-05-2018)

Laboral

Casi la mitad de los españoles gana menos de 18.000 euros brutos al año
El sueldo medio anual por trabajador ascendió a 23.156 euros en 2016, un 0,2% más que el ejercicio anterior. Así lo refleja la encuesta anual de estructura salarial publicada hoy por el INE. El dato del salario medio no solo está influido por la evolución salarial, sino también por las características de los trabajadores que entran y salen del mercado laboral. Por ejemplo, al inicio de la crisis, el salario medio en España aumentó porque en un primer momento la destrucción de empleo afecto a los empleados más precarios. En cualquier caso, los datos del INE sugieren que los salarios están estancados y pierden poder adquisitivo. De hecho, la ganancia media por hora cayó un 1,2% en las jornadas a tiempo completo hasta situarse en 15,55 euros. En el caso de los contratos a tiempo parcial, el salario aumentó un 0,5% hasta los 10,67 euros la hora.

Entre hombres y mujeres se producen grandes diferencias. El salario medio entre los varones alcanza los 25.924 euros frente a los 20.131 euros de las mujeres, que tienen mayor peso en los trabajos a tiempo parcial.

Es en el País Vasco donde se gana el salario medio más elevado (27.480 euros), seguido de Madrid (26.330 euros) y Navarra (25.468 euros). En el lado opuesto sobresale Extremadura (19.475 euros), Canarias (19749 euros) y Castilla-La Mancha (20.826 euros).

El sueldo más frecuente en España no llega a los 16.500 euros, un nivel muy bajo. Además, este sueldo se encuentra en los tramos que sufren un tipo marginal en el IRPF mayor. Es decir, que pagan más impuestos por cada euro adicional que ganan.

Según los datos del INE, la nómina del 45,7% de los españoles no llega a dos veces el salario mínimo, es decir, ingresa menos de 18.345 euros. Los que ganan más de seis veces el salario mínimo (55.072 euros) están por debajo del 6% del total de asalariados.

Los sectores con mayores retribuciones son las empresas de suministro de energía, de actividades financieras y de información y comunicaciones. En la hostelería es allí donde se gana menos dinero. En un país donde el turismo tiene un peso relevante en el PIB, los bajos precios en la hostelería explican en parte el bajo nivel retributivo de España.

La crisis económica que se inició hace más de diez años golpeó con extrema virulencia el mercado de trabajo. Las reducciones de plantilla o los ajustes salariales han sido la tónica habitual en los últimos años. Ahora, la economía española suma ya cuatro años creciendo y en los últimos tres a ritmos superiores al 3%. En este contexto, cada vez más voces señalan que ha llegado el momento de incrementar los salarios y más con un IPC a tasas positivas. El Gobierno de Mariano Rajoy, por ejemplo, ha animado a las empresas a repercutir la mejora económica en las nóminas de sus empleados. También el servicio de estudios del BBVA ha defendido que ha llegado el momento de incrementar los salarios. También el Banco de España constató en su último informe anual que la ganancia de competitividad de la economía española frente a la zona euro han recaído más en los ajustes de salario que en los márgenes empresariales. De hecho, el supervisor indica que el aumento de los márgenes en la actual fase cíclica podría reflejar la falta de competencia en algunos sectores.

La negociación para el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos se encuentra bloqueada. Cada una de las partes acusa a la otra de no tener voluntad para llegar a un acuerdo. La CEOE propone alzas de hasta el 2% para los sueldos más bajos y los sindicatos reclaman más del 3%. Además, la patronal exige que las mejoras salariales se vinculen a la productividad.
(Cinco Días, 30-05-2018)

Hacienda elimina el descuento por baja laboral de los funcionarios
El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con los sindicatos de Función Pública a eliminar el descuento por incapacidad temporal a los funcionarios cuando se aprueben los Presupuestos. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro se ha comprometido a eliminar el descuento por baja laboral introducido en 2012 en una reunión mantenida este lunes con los sindicatos tras la celebración de una concentración-concierto para reclamar un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), entre otras cuestiones.

La orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado (AGE) y que supone una reducción de la retribución del 50% a partir del quinto día de baja se introdujo en 2012 junto con otros recortes aplicados a los funcionarios. El encuentro, enmarcado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) para desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito con el Gobierno el pasado 9 de marzo, la Administración se ha comprometido a dejar de aplicar los descuentos por enfermedad, un objetivo "fundamental" para la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, que ha dado a conocer las conversaciones.

"Durante la reunión la Administración ha asegurado a UGT que no se aplicarán descuentos por T [incapacidad temporal] desde el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado", señala. "La reunión se produce un día después de la multitudinaria concentración celebrada en Madrid, en el marco de la campaña de movilizaciones conjuntas de protesta en todas las provincias de España".

Adicionalmente al Acuerdo del Sector Público, UGT ha propuesto a Función Pública y, para reducir desigualdades salariales respecto a otras Administraciones Públicas, un incremento lineal de 200 para todo el personal de la AGE, que sitúe el salario mínimo en 1.200 y una dotación presupuestaria de 100 por efectivo para iniciar el establecimiento de un primer tramo de Carrera Horizontal.
(Expansión, 30-05-2018)

La Seguridad Social registra superávit, con récord de cotizaciones desde 2008
La Seguridad Social registró un saldo positivo de 3.237,27 millones de euros hasta abril, lo que representa un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró un superávit de 3.337,48 millones. Ha recaudado por cotizaciones sociales 37.789,2 millones de euros, un 5,5% más que en igual periodo de 2017 y su mejor resultado desde 2008. Por su parte, el déficit público cae al 0,38% del PIB y el del Estado se reduce al 0,49%.

Este incremento de las cotizaciones se debe al crecimiento de las cuotas de los ocupados en un 5,8% interanual, y al de las abonadas por los desempleados en un 1,4%, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo. El saldo positivo registrado por la Seguridad Social hasta abril es resultado de unos ingresos no financieros de 45.082,17 millones de euros, frente a unos gastos de 41.844,9 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,18% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,8% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 94,26% han sido reconocidas por las entidades gestoras y el 5,74% por las mutuas.

La recaudación neta de cuotas avanzó hasta abril a una tasa anual del 5,8%, frente al crecimiento del 3,4% de los pagos realizados en pensiones. Por otro lado, las transferencias corrientes totalizaron 6.841 millones de euros en los cuatro primeros meses, un 7,7% menos que las acumuladas a la misma fecha de 2017.

Los ingresos patrimoniales, por su parte, ascendieron a 36,8 millones de euros, con una disminución interanual del 80,3%, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 403,2 millones de euros, un 5,8% menos. Según Empleo, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 39.699,8 millones de euros, cantidad un 3,3% superior a la del mismo periodo de 2017 y que representa el 94,9% del gasto total realizado por el sistema hasta abril.

Dentro de las prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzaron un importe de 34.013,4 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de un año antes. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo supusieron 736,3 millones de euros, un 2,6% más que en los cuatro primeros meses del año pasado, mientras que el gasto en incapacidad temporal se elevó a 1.541,4 millones de euros, un 13,6% más que en igual periodo de 2017.

Por último, las prestaciones y pensiones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos, que corren a cargo de los presupuestos del Estado, ascendieron a 3.279,1 millones de euros (-1,2%), de los que 2.658,2 millones de euros fueron para pensiones no contributivas y complementos a mínimos y 620,9 millones para subsidios y otras prestaciones. Empleo ha destacado que el 24,9% del total de las pensiones requieren complemento a mínimos.
(El Mundo, 30-05-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La oposición pone pocos reproches al perfil del nuevo gobernador
La plantilla del Banco de España celebraba ayer el próximo nombramiento de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador de la institución supervisora. Prácticamente todos sus compañeros comentaban que “no podía haberse elegido un mejor gobernador”. Lógico, si se tiene en cuenta que Hernández de Cos es un “hombre de la casa. Se la conoce a la perfección y todo el mundo le conoce a él. Hoy el Banco de España está feliz”, explicaba ayer fuentes de la institución.

Mientras que en el Banco de España el teléfono del futuro gobernador no paraba de sonar para felicitarle, en el Congreso, el ministro de Economía, Román Escolano, defendía su elección como próximo gobernador. Hernández de Cos es un “excelente” e “idóneo” candidato que cuenta con independencia, capacidad técnica, experiencia y prestigio profesional, argumentaba Escolano.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Escolano puso en valor la trayectoria profesional de Hernández de Cos, que aún es director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta el próximo 8 de junio, que será cuando sustituirá a Luis María Linde, que ha permanecido seis años como gobernador.

El nuevo gobernador “carece de cualquier tipo de vinculación o adscripción política partidista”, destacó Escolano, y se caracteriza por un profundo convencimiento de la necesidad de que los supervisores actúen con independencia y autonomía. “Algo que le permitirá dirigir y representar ante los entes y organismos internacionales a una institución que, para poder cumplir cabalmente sus fines, debe actuar siempre con autonomía respecto de la Administración General del Estado”, recalcó el titular de Economía.

El PSOE fue ayer más beligerante, aunque más por la decisión del Gobierno de nombrar gobernador en plena crisis política que por el perfil de Hernández de Cos. Su portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Pedro Saura, calificó esta actuación de “irresponsable y poco democrático porque lo que se pretende es la colonización de las instituciones y de los organismos”. Y denunció que el Gobierno haya decidido este nombramiento sin consensuarlo y a 48 horas del debate de la moción de censura al Gobierno.

Pese a estas críticas, Saura consideró que Hernández de Cos cumple con gran parte de los requisitos que el PSOE espera para el cargo de gobernador, “pero no todos”. Argumentó que la política monetaria tiene un componente fiscal, o efectos redistributivos que exigen máxima preparación. También indicó que el nuevo gobernador debe ser una persona “con reconocidos conocimientos a nivel europeo e internacional”.
(Cinco Días, 30-05-2018)

España recibirá un 5% más en fondos de cohesión europeos
España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea para el período 2021-2027, un 5% más que en el marco financiero 2014-2020, según la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea (CE) para regular la distribución de esta partida dentro del próximo presupuesto plurianual.

España se llevará en concreto el 10,2% del total de los 330.624 millones de euros (en precios constantes de 2018, sin tener en cuenta la inflación) con que cuenta en total la partida, que ha sufrido un recorte del 5% en comparación con el marco precedente. Esto convierte al país en el tercer mayor beneficiario de estas ayudas en términos absolutos, sólo por detrás de Polonia, que recibirá 64.396 millones, e Italia, que se beneficiará de 38.564 millones.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy las propuestas legislativas que rigen la atribución de estos fondos, divididos entre Fondos Estructurales y Regionales (200.629 millones para el conjunto de la UE), el Fondo de Cohesión (41.349 millones) y el Fondo Social Europeo (88.646 millones).

Bruselas propone introducir nuevos criterios para otorgar estos fondos, destinados a paliar las diferencias socioeconómicas entre los países y regiones de la Unión Europea (UE), que hasta ahora se han otorgado en función del producto interior bruto (PIB), teniendo en cuenta la diferencia entre la media europea y la cifra de la región en cuestión.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante, pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Esto explicaría el aumento de los fondos para España, que ha sufrido los efectos de la crisis económica más que otros países comunitarios.

"Muchas regiones aún lidian con altas tasas de paro, otras enfrentan inmigración, no podemos olvidar esto", dijo en rueda de prensa la comisaria de Política Regional, Corina Creta, quien señaló que el criterio relativo a la inmigración tiene poco peso y es más bien un "incentivo" para países que, como Alemania, han asumido una gran carga con la crisis migratoria.

Además, la CE quiere "reforzar" el vínculo entre la concesión de fondos y el Semestre Europeo, el ciclo de vigilancia presupuestaria por el que recomienda reformas a los Estados miembros.
(Cinco Días, 30-05-2018)

Los fantasmas de ruptura del euro desatan la tormenta en la deuda
Las tensiones en la renta fija periférica llevan a los inversores a revivir los peores momentos de 2012 cuando el ascenso de las rentabilidades en el mercado de deuda y los rescates a Grecia, Portugal, Irlanda y la banca española hacían presagiar la ruptura del euro. Sin embargo, a pesar de la inestabilidad que impera en las últimas sesiones, con Italia y España en la diana, los expertos afirman que las diferencias con lo acontecido hace seis años son importantes.

Cristina Gavín, gestora de renta fija de Ibercaja, defiende que la coyuntura actual es totalmente distinta. “En 2012 las tasas de crecimiento en la zona euro y EE UU eran negativas. Los inversores dudaban de la capacidad de los países para hacer frente a la deuda en un entorno de caída de crecimiento a lo que se sumó la crisis de solvencia de la banca”, remarca la experta.

Por contra, lo que sucede en la actualidad obedece a un problema de índole político –la incapacidad de Italia para formar Gobierno– y de confianza. Una idea, esta última, sobre la que incidió ayer el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, que advirtió de que el país está a “muy poco pasos” de perder la confianza, en un momento en el que la economía italiana vive una de sus peores crisis institucionales con el resurgir de las formaciones políticas euroescépticas.

“Italia vuelve a poner encima de la mesa el populismo”, indica David Ardura, director de gestión de Gesconsult. Esto tiene su reflejo en la rentabilidad de la deuda a 10 años transalpina que ayer repuntó 50 puntos básicos, llegando a rebasar el 3% (3,17%). Es decir, los bonos con vencimiento en 2028 retornan a niveles de mayo de 2014 antes de que el BCE pusiera en marcha su programa de compra de deuda conocido como QE.

Donde más se está dejando notar la presión de los inversores sobre la tercera mayor economía del mundo es en los plazos más cortos. La rentabilidad del bono a cinco años pasa del 1,74% al 2,83% mientras los títulos con vencimiento en 2020 sufrieron ayer su peor sesión desde 1992 y concluyeron en el 2,73%, 185 puntos básicos más que el lunes.

“Lo más preocupante es la situación del mercado a corto plazo si tenemos en cuenta que el BCE mantendrá los tipos bajos en los próximos meses”, afirma Javier Ferrer, director de tipos de interés de Ahorro Corporación. De hecho, el ascenso experimentado por la deuda con vencimientos más cortos pone de manifiesto el aplanamiento de la curva de tipos.

A la incertidumbre política de Italia se suma la inestabilidad que genera en el panorama nacional la moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. Aunque son pocos los que confían en que prospere, los inversores temen la convocatoria de elecciones anticipadas. Todo esto lleva a la rentabilidad de la deuda española a diez años a escalar al 1,62% y decir adiós a las ganancias que venía registrando en el año como consecuencia del espaldarazo dado por las agencias de rating a la economía española. Por su parte, el bono a cinco años pasó del 0,48% al 0,55% y la deuda a dos entró en terreno positivo (0,073%), registrando niveles de julio de 2016. “Los inversores extranjeros están aprovechando el desconcierto político para vender activos españoles e italianos y llevar el dinero a otros mercados que ofrecen lo mismo o menos, pero que no están penalizados por el riesgo”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Aunque la rentabilidad de la deuda ha experimentado un fuerte repunte en las últimas jornadas, se encuentra lejos del 7% que llegó a marcar la deuda española a diez años en julio de 2012. "Los costes de financiación en aquel momento eran altísimos e insostenibles", apunta Pérez. Asimismo, el experto señala que, si bien es cierto que las fuerzas políticas italianas amenazan la estabilidad del euro, Mario Draghi ya indicó en julio de 2012 que haría todo lo que estuviera en sus manos para garantizar el futuro de la moneda única.

“El mercado se había acostumbrado a valorar a España como un país semicore que supo resistir las embestidas de la crisis catalana”, sostiene David Ardura. No obstante, el gestor descarta un efecto contagio como el de 2012 y considera que la principal consecuencia del panorama actual es el retraso de la retirada de estímulos por parte del BCE. De hecho, los futuros que rebajan la probabilidad de subida de los tipos en 2019 al 30% desde el 60% que registraban la semana pasada o el 90% de comienzos de mayo.

La deuda alemana vuelve a actuar como valor refugio y su rentabilidad baja al 0,27%, lejos del 0,7% que macó en febrero. Con todo esto, la prima de riesgo italiana sube 52 puntos básicos, hasta los 287, unos niveles que superan las previsiones de las firmas de análisis sobre el impacto de las elecciones y llevan al diferencial a cotas de julio de 2013. Por su parte, el riesgo país español sube 16 puntos básicos, hasta los 133, lejos de los mínimos del año.
(Expansión, 30-05-2018)

La prima de riesgo de España se duplica en quince días
La desbandada continúa en la deuda periférica, y la prima de riesgo de España se duplica en dos semanas, desde los 70 hasta los 134 puntos. Los inversores vuelven a marcar distancias entre mercados 'core' y mercados periféricos. La aversión al riesgo se ha disparado en las últimas semanas, y el principal elemento desestabilizador ha sido, una vez más, la política.

El pasado año, una vez celebradas las cruciales elecciones en Alemania y en Francia, las firmas de inversión celebraron el repliegue de las alertas políticas en los mercados financieros europeos. Los triunfos de Merkel y Macron disiparon los peores escenarios previstos. En sus informes para 2018 apostaban por una menor incidencia de los factores políticos en Europa, con la excepción, en todo caso, de Italia. Los analistas ven en la convocatoria de estas elecciones en Italia, en pleno auge de los movimientos populistas y euroescépticos, una especie de nuevo referéndum sobre el euro.

La mayor economía periférica lideró un rebrote de las alertas políticas que, en las últimas jornadas, se ha agravado con la evolución de los acontecimientos en la segunda mayor economía periférica, España. La moción de censura presentada por el PSOE y la creciente presión de Ciudadanos para la convocatoria de elecciones ponen contra las cuerdas al Gobierno de Mariano Rajoy. La incertidumbre política se dispara, y en paralelo, se multiplican también las ventas de deuda pública española.

La prima de riesgo cotizaba hace un mes en los 66 puntos básicos, en zona de mínimos desde 2010, y se situaba en los 72 puntos el pasado 14 de mayo. Hasta el pasado viernes, antes de la moción de censura, resistía por debajo de los 100 puntos. En la sesión de ayer la desbandada en la deuda española ha llegado a disparar la prima hasta los 145 puntos básicos, por encima de los máximos que alcanzó en las primeras jornadas del pasado mes de octubre, en pleno recrudecimiento de la tensión por el desafío independentista en Cataluña.

El deterioro en la prima de riesgo se ha disparado desde el pasado viernes, coincidiendo con la moción de censura del PSOE, cuando alcanzó la barrera de los 100 puntos por primera vez desde comienzos del año. El aumento en la prima de riego se debe tanto a las ventas sufridas por la deuda española como a las inversiones que acuden a la deuda alemana en busca de refugio. El interés exigido al bono español a diez años, que evoluciona de manera inversa a su precio, escala hasta el 1,6%. Con la conquista de estos niveles borra ya todo lo ganado desde el inicio del año. Hace un mes resistía por debajo del 1,3%.

Los recelos que genera la situación política en Italia y en España vuelven a reactivar el apetito por la deuda más segura de la eurozona. El interés del bund alemán se ha desinflado más de 20 puntos básicos en apenas cuatro jornadas. En la sesión de hoy baja hasta el 0,2%, más cerca de nuevo de los 'tipos cero'.
(Expansión, 30-05-2018)

Sector

España tarda de media algo más de 200 días en resolver un litigio en primera instancia
La Comisión Europea ha publicado el cuadro de indicadores de la justicia en la Unión correspondiente a 2018, que ofrece un análisis comparativo de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros. Los datos reflejan una leve mejoría de España respecto a la media de duración de los procesos y la ratio de resolución de casos, aunque aún hay bastante margen de mejora. Por otro lado, aunque los ciudadanos siguen suspendiendo a la justicia española en independencia, aumenta el porcentaje de españoles que asegura confiar en ella.

España tarda de media algo más de 200 días en resolver un litigio en primera instancia, lo que supone un leve descenso respecto del reporte anterior. Es en los procesos civiles y mercantiles donde esta media aumenta hasta los 290 días, aunque este dato también supone una mejora respecto al periodo 2010-2015, cuando el proceso judicial se alargaba de media más de 300 días, según refleja un informe del Consejo de Europa con datos de 2016. En el caso de los procedimientos sobre defensa de los consumidores, los datos no arrojan variación, manteniéndose la media de duración en 200 días.

Este año el cuadro de indicadores presenta como novedad la publicación de datos sobre la duración de los procesos judiciales en todas las instancias. Según los datos aportados por Bruselas en los procesos civiles España está el quinto país a la cola en este punto. Más de 200 días en primera instancia, por debajo de 200 días en segunda instancia y más de 400 en tercera instancia.

En la jurisdicción contencioso administrativa España también se sitúa entre los países que más tardan en resolver litigios. En primera y segunda instancia España está por debajo de los 500 días de media, pero en tercera instancia está cerca de los 1000 días para resolver casos administrativos.

La tasa de resolución de litigios mejora respecto a la del año 2015, situándose en un 100%, salvo en el orden contencioso administrativo en el que baja el porcentaje (del 120 % al 100%).

Otra de las novedades del informe de este año es la inclusión de los datos referidos a los procesos judiciales por blanqueo de capitales. Al ser el primer año que se analiza este indicador no se puede hacer una valoración de la progresión al respecto. En 2016, según el informe de Bruselas, los jueces españoles tardaron 600 días de media en primera instancia en este tipo de procesos, ocupando el quinto puesto desde el final de la lista.
(Cinco Días, 30-05-2018)

España vuelve a ocupar los últimos puestos en cuanto al número de jueces y magistrados por habitante
Un dato que siempre es polémico debido a las diferentes categorías de jueces profesionales existentes en los países de la Unión. En el caso de España, los indicadores no incluyen a los Letrados de la Administración de Justicia, cuya labor realizan los jueces en otros Estados. Nuestro país dispone de 12 jueces por cada 100.000 habitantes, un dato que no varía desde 2014, frente a los casi 45 de Croacia. Solo por detrás de España: Francia, Italia, Malta, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

El informe recoge también la presencia de mujeres juezas en las distintas instancias. España alcanza el 60% en primera instancia, pero no llega al 50% en los tribunales de segunda instancia. Nuestro vecino Portugal nos supera ampliamente en juezas de primera instancia y Francia en los tribunales de segunda instancia. Estamos aún muy lejos del 80% de países como Eslovenia, donde los jueces y magistrados son mayoritariamente mujeres. La situación es claramente mejorable en cuanto a la presencia de la mujer en las Cortes Superiores, donde tan solo alcanza algo más del 13%, situándose a la cola de Europa tan solo superado por Reino Unido. En el primer puesto, Rumanía con más del 80% de mujeres en los tribunales superiores; Grecia y Francia alcanzan el 50%.

España es uno de los países europeos que tienen una mayor ratio de abogados por habitantes, en concreto 300 letrados por cada 100.000 habitantes, lo que significa 3 abogados por cada 1000 ciudadanos, una cifra sensiblemente inferior a la del año 2015. Una cifra solo superada por Chipre, Luxemburgo, Grecia e Italia. Por atrás, Suecia y Letonia con apenas 50 abogados por cada 100.000 habitantes. Holanda y Francia cuentan con 100 abogados por cada 100.000 habitantes.

El gasto en justicia desciende, y ronda los 80 euros por persona, frente a los 200 de países como Luxemburgo, o los 150 de Alemania. Tomando de referencia el año 2010, en el que la inversión estatal estaba próxima a los 100 euros por persona, en 2016 la cifra es más cercana a los 80 euros, cantidad sensiblemente inferior a la invertida en 2015. Si el gasto en juzgados y tribunales se mide respecto al PIB, España mejora algún puesto, situándose el gasto entre el 0,3 y 0,4% del producto interior bruto.
(Cinco Días, 30-05-2018)

 
 
 
 
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