Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DE L’1 DE JUNY DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Instrumento de ratificación del Segundo Protocolo Adicional al Convenio europeo de asistencia judicial en materia penal
Instrumento de ratificación del Segundo Protocolo Adicional al Convenio europeo de asistencia judicial en materia penal, hecho en Estrasburgo el 8 de noviembre de 2001.
(BOE, 01-06-2018)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 25 de mayo de 2018
Resolución de 24 de mayo de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 25 de mayo de 2018.
(BOE, 01-06-2018)

Euro
Resolución de 31 de mayo de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de mayo de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/01/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/01/index.php?d=133&s=3

 

RECULL DE PREMSA DE L’1 DE JUNY DE 2018

Fiscal

El PIB crece un 0,7% en el primer trimestre gracias al consumo
Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó hace algo más de un mes esa tasa de crecimiento. En comparación con el primer trimestre de 2017, el producto interior bruto se ha incrementado un 3%, una décima más de lo anunciado inicialmente. Con el repunte interanual del 3%, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan dieciocho trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa contribuyó con dos décimas, en contraste con la décima que restó en el trimestre anterior. ¿Cuáles han sido los motores de crecimiento?
La economía española ha encadenado tres trimestres con una tasa de crecimiento del 0,7%, después de haber crecido un 0,8 y un 09% en los dos primeros trimestres de 2017. De esta forma, el crecimiento ha mantenido el ritmo en el arranque de este ejercicio.

En términos intertrimestrales, destaca el estirón del consumo de los hogares, del 0,7%, una décima más que en el último trimestre de 2017. La inversión se ha incrementado un 0,8%, también una décima más del ritmo que marcó a finales del año pasado, con una fuerte subida de la inversión en construcción, del 2,4%, frente al 1% marcado entre octubre y diciembre pasado. Sin embargo, es llamativo el retroceso de la inversión en bienes de equipo del -1,6%, que supone la primera caída en más de un año (en el cuarto trimestre de 2016 descendió un 0,2%).

Por sectores, hay que resaltar el crecimiento de la agricultura (3,7%), seguida de la construcción (2,1%) y los servicios (0,8%). Por el contrario, la industria ha caído un 0,9% y lo ha hecho por primera vez en casi cinco años. Concretamente, no se veía un retroceso de la industria desde el segundo trimestre de 2013 cuando también descendió un 0,9%. El empleo aumentó el 0,5% en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 2,6%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanzó una tasa del 1%, dos décimas inferiores a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,2%).
(Expansión, 01-06-2018)

Laboral

La extinción del contrato de un empleado en prisión no es despido sino dimisión
El Tribunal Supremo equipara la inasistencia de un empleado a su puesto trabajador por haber ingresado en prisión con una dimisión tácita. Así, si la empresa decide extinguir su contrato de trabajo no tendrá la consideración de despido y, en consecuencia, no dará derecho a una indemnización, tal y como determina una reciente sentencia.

En ello no influye, como subraya el alto tribunal, el hecho de que el trabajador comunique a la compañía que va a ser encarcelado. "No cabe entender que por la mera notificación a la empresa se produce automáticamente la suspensión del contrato de trabajo hasta que se produzca la puesta en libertad", apunta.

En el caso enjuiciado, un juzgado de Primera Instancia declaró como improcedente el despido de un ciudadano que había faltado ocho meses a trabajar después de ser encarcelado por sentencia firme. La condena daba a elegir a la empresa entre reincorporarle o indemnizarle con 30.500 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revocó el pronunciamiento y absolvió a la compañía, resolución que fue recurrida ante el Supremo por el empleado.

El recurso de casación para la unificación de doctrina se apoya en una sentencia de junio de 2014 de la propia Sala de lo Social del Tribunal Supremo. En ese caso, se negó que la ausencia del trabajador encarcelado supusiera un abandono del puesto de trabajo porque había informado a la empresa de su ingreso en prisión. La resolución argumentó que dicha comunicación demostraba la voluntad de hacer partícipe a la sociedad de la causa su inasistencia.

En la sentencia actual el Supremo rectifica esa posición y rechaza este razonamiento alegando que la pervivencia de la relación de trabajo "no puede basarse en la mera notificación" del encarcelamiento si no va acompañada "de ninguna otra actuación que permita alcanzar razonablemente esa conclusión". Es decir, la simple comunicación "no basta para descartar la figura del abandono del puesto de trabajo".
(Expansión, 01-06-2018)

El paro en la eurozona baja una décima en abril, hasta el 8,5 %
El desempleo en la eurozona bajó una décima en abril, hasta el 8,5 %, mientras que en la Unión Europea no registró cambios y se quedó en el 7,1 %, según ha informado este jueves la oficina estadística europea Eurostat. En España la tasa de paro en abril se situó en el 15,9 %, una décima menos que en el mes precedente. En los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde diciembre de 2008, mientras que en los Veintiocho es la inferior desde septiembre de ese mismo año.

En España, la tasa de desempleo fue la segunda más alta de la Unión Europea (UE), por detrás de Grecia, donde alcanzó el pasado febrero (últimos datos disponibles) el 20,8 %. En abril había en la UE 17,4 millones de desempleados y de ellos 13,8 millones estaban en los diecinueve países de la moneda única. En términos interanuales, el desempleo cayó siete décimas en la zona euro y en la Unión. En el caso de España, la tasa de paro bajó del 17,6 % al 15,9 % en un año. Con respecto a marzo, el número de desempleados disminuyó en 53.000 personas en los Veintiocho y en 56.000 en la zona del euro.

Por otra parte, frente a abril de 2017 en la UE había 1,6 millones de parados menos, de los que un millón estaban en la eurozona. La menor tasa de desempleo en marzo la registraron la República Checa (2,2 %), Malta (3,0 %) y Alemania (3,4 %), mientras que las más altas se dieron en Grecia (20,8 % en febrero) y España (15,9 %).

En términos interanuales, el desempleo bajó en todos los países menos Italia, donde se mantuvo estable, y Estonia, donde subió del 5,3 % al 5,6 % de marzo del año pasado al mismo mes de 2018. Los descensos más significativos fueron los de Chipre (del 11,7 % al 8,6 %), Grecia (del 23,2 % al 20,6 % entre enero del año pasado y enero de 2018), Croacia (del 11,5 % al 9,1 %) y Portugal (del 9,5 % al 7,4 %).

Fuera de la UE, en Estados Unidos la tasa de paro se situó en el 3,9 % en marzo, dos décimas menos que en el mes anterior y cinco décimas de la tasa registrada en el mismo mes del año precedente.
(El Mundo, 01-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Trump desencadena la guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que EEUU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

En una sesión informativa telefónica con los medios, Ross anunció que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entrarán en vigor a media noche, las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de dos meses y alimentando el temor
a una guerra comercial.

"Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver", dijo. Por su parte, la Comisión Europea (CE) denunciará mañana a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario agregó que la CE defenderá "los intereses de la UE cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional".
(Cinco Días, 01-06-2018)

Calma tensa en Bolsa, con la política y la disputa comercial en el foco
La Bolsa española sigue con atención los acontecimientos del Congreso de los Diputados, mientras mira a Italia y digiere un nuevo episodio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, por la imposición de aranceles por parte de Washington al acero y aluminio de la UE, Canadá y México. Con tantos frentes abiertos, los inversores se lo toman con calma: los índices europeos apuntan a ligeras subidas, el euro retrocede frente al dólar y la deuda está en calma.

En España, la incertidumbre política es máxima. Tras el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura presentada por el partido socialista, todas las miradas se centran en el presidente, Mariano Rajoy. Si dimite, asumiría la presidencia otro líder popular y se prevé que se convocarían elecciones. Si evita dimitir, como parece que hará, la moción de censura saldrá adelante y el socialista Pedro Sánchez será el nuevo presidente de Gobierno. Hasta la votación en el Congreso de los Diputados, que se espera hacia el mediodía, todas las opciones están abiertas. Los inversores aguardan la votación para tomar posiciones.

El jueves, la Bolsa española vivió con calma la celebración del debate, pero tras el apoyo del PNV, el Ibex comenzó a caer y cerró con una bajada superior al 1%. La incertidumbre política que se abre estaría detrás de las caídas. La deuda, por su parte, aligeró la tensión gracias a las perspectivas (ahora confirmadas) de nuevo Gobierno en Italia. Después de bajar ayer al 1,48%, hoy se mantiene en torno al 1,5%.

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y por la ultraderechista la Liga ha presentado su lista definitiva de miembros del Gobierno, lo que aleja la posibilidad de elecciones. El resultado es un Ejecutivo compuesto por 18 ministerios y cuya presidencia, en manos de Conte, estará vigilada por los líderes de las dos formaciones, Luigi di Mayo y Matteo Salvini.

La deuda italiana agradeció ayer la formación de Gobierno y el bono a 10 años bajó al entorno del 2,7% desde casi el 3% anterior.

A largo plazo, los inversores se muestran preocupados por los efectos de las tensiones comerciales. Ayer, el Gobierno de Donald Trump anunció, que desde este 1 de junio, EE UU aplicará aranceles al acero y el aluminio importados desde la Unión Europea, Canadá y México (del 25% y 10%, respectivamente), en una medida que ha preocupado por el impacto que pueda tener sobre las relaciones comerciales y sobre el crecimiento mundial.

En el mercado de divisas, la moneda europea baja frente al dólar tras varias jornadas al alza. El euro cae un 0,2% hasta 1,167 dólares.
(Expansión, 01-06-2018)

Guindos asume hoy la vicepresidencia del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) cumple hoy viernes 20 años y coincidiendo con este aniversario Luis de Guindos asumirá de manera efectiva el cargo de vicepresidente de la entidad, sucediendo al portugués Vítor Constancio y convirtiéndose así en el español que más alto ha llegado en la estructura del instituto emisor de la eurozona.

Guindos, de 58 años, ocupará a partir de hoy viernes y durante los próximos ocho años, sin posibilidad de reelección, la vicepresidencia del BCE, ocupando así uno de los seis sillones del Comité Ejecutivo de la entidad, el órgano de Gobierno del banco central del que España salió en junio de 2012, tras finalizar el mandato de José Manual González Páramo, dejando así por primera vez al país sin representación en el directorio de la entidad, del que formó parte entre 1998 y 2004 Eugenio Domingo Solans.

De este modo, el español se convertirá en el cuarto vicepresidente en la historia del BCE, recogiendo el testigo en el cargo del portugués Vítor Constancio, vicepresidente entre junio de 2010 y mayo de 2018. Sus predecesores fueron el griego Lucas Papademos, vicepresidente entre 2002 y 2010, y el francés Christian Noyer, quien fue el segundo al mando del BCE desde la fundación de la entidad el 1 de junio de 1998 y hasta el 31 de mayo de 2002.

El nombramiento del exministro español de Economía y Competitividad, confirmado el pasado 22 de marzo por los líderes de la UE reunidos en Consejo europeo, rompió uno de los tabúes del BCE al permitir por primera vez en los 20 años de historia de la institución el salto directo desde un Gobierno, del que Guindos no salió hasta el pasado 8 de marzo, al directorio del banco central.

Asimismo, además de paliar la infrarrepresentación de España en las instituciones europeas, con su nombramiento como vicepresidente de una de las que mayor poder ha acumulado y demostrado en los últimos años, Guindos deja atrás la derrota sufrida en 2015 cuando perdió la carrera por la presidencia del Eurogrupo frente al holandés Jerome Dijsselbloem.

El español, que desde su salida del Gobierno y posterior confirmación de su nombramiento ha mantenido un perfil bajo, ha aprovechado las últimas semanas para tomar contacto con los equipos del BCE e incluso fue invitado a participar en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, centrada en cuestiones distintas a la política monetaria, aunque no está previsto que su debut oficial en público como vicepresidente del BCE tenga lugar antes del próximo 14 de junio, cuando el Consejo de la institución se reunirá en Riga, según indicaron desde el instituto emisor.

En la capital letona, única ocasión prevista en el calendario de la institución en la que el Consejo de Gobierno del BCE, formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 19 bancos centrales de la zona euro, Guindos comparecerá ante los medios al lado de Mario Draghi, presidente del banco central hasta el 31 de octubre de 2019, quien ha expresado su confianza en que el español "será un buen compañero".

A principios del pasado mes de marzo y sin carácter vinculante, el BCE dio su visto bueno al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor en un dictamen firmado por el propio Mario Draghi, donde la entidad señalaba que Guindos es una persona "de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios".

"No consideramos que Luis de Guindos vaya a tener una especial influencia sobre la política monetaria del BCE tras asumir la vicepresidencia del organismo europeo", explicó el analista de XTB Joaquín Robles, añadiendo que el próximo mes de septiembre finaliza el programa de estímulos y se prevé una nueva extensión del programa, mientras que la primera subida de tipos no se produciría hasta finales de 2019.
(El País, 01-06-2018)

El PSOE se gana al PNV manteniendo los Presupuestos y pone fin a la presidencia de Rajoy
La presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy tiene las horas contadas. La decisión que tomó este jueves el PNV de apoyar la moción de censura promovida por el PSOE da a Pedro Sánchez los votos suficientes para vencer en la votación de este viernes y convertirse en el nuevo inquilino de La Moncloa. Solo una semana después de la sentencia del caso Gürtel, que motivó la moción, la única alternativa que le queda a Rajoy también acabaría suponiendo su desalojo del palacio sin que acabe la legislatura: es la de presentar su dimisión antes de la votación, lo que le daría opción a quedarse al frente del Gobierno en funciones hasta la investidura de un nuevo presidente. El PP negaba este jueves esta posibilidad.

La sentencia de Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de una red de corrupción y no da credibilidad a Rajoy cuando niega la caja B del partido, “da la certeza de que Gürtel era el PP, y el PP era Gürtel”, denunció al presentar la moción el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, conminando al resto de partidos a “no ser cómplices” del PP.

Paradójicamente, el compromiso de Sánchez de que si vence mantendrá vigente el último legado político de Rajoy, los Presupuestos Generales de 2018, fue la gran baza de los socialistas para ganarse el voto de los nacionalistas vascos. Mantener los 540 millones de euros públicos para el País Vasco que incluyen estas cuentas, pendientes de su aprobación por el Senado, eran una de las principales preocupaciones de un PNV que, de otra parte, se veía presionado por unas bases muy críticas con el Gobierno por su gestión del pulso secesionista catalán.

“Hemos tenido en cuenta dos perspectivas: la ética política y la responsabilidad que nos atañe”, explicó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, asegurando que la decisión no fue fácil. Bajo su punto de vista, sin embargo, “la sentencia de Gürtel supuso un antes y un después ante la sociedad” puesto que su gravedad “trasciende el debate jurídico”. “Quién no entienda esto así, no entiende la situación”, expuso, criticando la postura del PP.

A partir de ahí, la reflexión del PNV fue que un voto en contra de la moción “no traería más estabilidad al país”, pues a esta le seguirían otras similares o la petición de elecciones. Pidiendo a Sánchez que “no abuse” de la prerrogativa que se le da, Esteban avanzó que los cinco diputados del PNV apoyarán la moción, lo que permitía al PSOE superar la barrera de los 176 votos necesarios contando con sus 84, los 67 de Podemos, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 4 de Compromìs, el de Nueva Canarias y el posible apoyo de los dos de EH Bildu.

Para entonces, a media tarde de este jueves, Rajoy había abandonado ya el hemiciclo. De hecho, se marchó para no volver antes de que culminara la sesión de la mañana, nada más concluir su combate dialéctico con Sánchez. Hábil e irónico en las réplicas, como acostumbra, Rajoy pareció flaquear al responder a las acusaciones de corrupción lanzando otras a su vez (como los ERE andaluces), obviando explicaciones o disculpas y preguntando quién está libre de pecado.

Salvando estos ataques, el presidente se centró en reivindicar su legado económico con mensajes a su propia bancada y pareció renunciar a convencer al resto de diputados salvo para advertirles de su irresponsabilidad si consentían un Gobierno débil y dirigido por Sánchez, incapaz, dijo, de acceder al poder por las urnas.

Con menos retranca, y sus propias evasivas sobre su programa, Sánchez optó por un tono presidenciable, continuas llamadas a la “responsabilidad” del resto de los diputados para limpiar las instituciones, y duros ataques a Rajoy. El líder socialista salió airoso de un debate al que está desacostumbrado, teniendo en cuenta que dejó su escaño en octubre de 2016 cuando dimitió de la secretaría general del partido por las pugnas internas. Pocos podían esperar entonces que Sánchez volviera a ser elegido para liderar a los socialistas y, solo un año después, roce la presidencia del país.

“Su sola permanencia en el cargo debilita a toda la Democracia”, increpó Sánchez a Rajoy, preguntándole “qué más tiene que pasar” para que asuma responsabilidades políticas después de que se haya demostrado que el PP “acudió dopado a las elecciones generales”, de que más de 900 cargos del partido, 12 exministros del Gobierno de Aznar, o tres de los del propio Rajoy estén investigados o condenados, enumeró.

“¿Va a dimitir señor Rajoy, o va a seguir aferrándose al cargo?”, le espetó en lo más duro del debate. “Dimita señor Rajoy y esta moción de censura habrá acabado este viernes aquí y ahora”, dijo. Ante su silencio, pidió al resto de la Cámara una respuesta al “hastío” ciudadano frente a la corrupción.

“Cuando ustedes abren la boca se dispara la prima de riesgo”, aseveró Rajoy, criticando que su único plan sea mantener los Presupuestos que tanto rechazó. Su programa, sostuvo, es “un ejercicio de pirotecnia, humo que se habrá convertido en nada antes de que concluya esta sesión”. “Su tarea es fabricar un buen dragón para poder presentarse como un San Jorge”, adujo.

“Usted lo que plantea es, o yo, o el caos”, le afeó Sánchez, apostillando: “Usted, señor Rajoy, es el caos”. El líder del PSOE avanzó que propone un “programa de estabilidad, moderado, realista y de consenso”, que pasa por respetar las cuentas aprobadas, impulsar la “dignificación salarial” y la lucha contra la desigualdad. Su Gobierno, avanzó, será “socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria” y convocará elecciones antes del fin de la legislatura, pero no concretó cuándo.

Sánchez acabó de ganarse el apoyo de los partidos catalanes prometiendo diálogo “con todas las fuerzas parlamentarias y todos los Gobiernos autonómicos”, incluyendo al Govern, para encarar el cisma territorial abierto. Si no hay novedades antes, la votación se celebrará a mediodía de este viernes.
(El País/El Mundo, 01-06-2018)

El Gobierno blinda en el BOE al nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura
Justo antes de que comenzara el debate de la moción de censura al presidente Mariano Rajoy en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado (el BOE) ha hecho oficial el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, cargo que queda en manos de Pablo Hernández de Cos, y el cese del anterior responsable del supervisor, Luis Linde. El BOE lo anuncia "con efectos del 11 de junio de 2018". Así, el Gobierno ha hecho ya oficial su último nombramiento y, pase lo que pase en la moción de censura, será el ejecutivo de Mariano Rajoy el que haya designado al quien llevará las riendas del banco central los próximos seis años.

El lunes por la noche, con un breve comunicado, el Ministerio de Economía anunciaba que Pablo Hernández de Cos, hasta ahora responsable del servicio de Estudios del organismo, era el candidato propuesto por el Gobierno como próximo gobernador del Banco de España. Al día siguiente, el ministro de Economía, Román Escolano, acudía a la comisión de Economía del Congreso a explicar los motivos de esa designación como candidato. Tras eso, faltaba la comunicación al Rey, que es quien hace el nombramiento de forma oficial. Y para cerrar la designación, llega la publicación en el BOE.

Esa comunicación llega este jueves, a través de un decreto (Real Decreto 351/2018, de 30 de mayo) con las firmas del Rey y de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, previo informe al Congreso de los Diputados y a propuesta del presidente del Gobierno, vengo en nombrar gobernador del Banco de España a don Pablo Hernández de Cos, con efectos del 11 de junio de 2018", aparece publicado en el boletín oficial.

El nombramiento de Hernández de Cosa llega con otro decreto, también firmado por Rajoy: el del cese de Linde. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, vengo en declarar el cese de don Luis María Linde de Castro como gobernador del Banco de España, por extinción de su mandato, con efectos del 11 de junio de 2018, agradeciéndole los servicios prestados".

Hernández de Cos, el séptimo gobernador que ejerce en la institución tras la aprobación de la Constitución, no era el candidato del exministro de Economía y vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que apostó por su excolaboradora, Rosa Sánchez-Yebra. No obstante, Guindos ha mantenido frecuentes contactos con Cos en los dos meses que lleva ocupando un despacho en el Banco de España.

La inestabilidad creada por la moción de censura hizo que, a mediodía del lunes 28 de mayo, el Gobierno optara por un técnico, sin pasado político. Este cambio de planes aupó a gobernador a un alto funcionario de la casa, con conocimiento y prestigio en el BCE y en Bruselas. Ahora la incógnita es quién ocupará el cargo de subgobernador, algo que si Gobierna Sánchez podría recaer en Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la UE, o en Margarita Delgado, directora general adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. El problema de Delgado es que fue coordinadora ejecutiva del grupo que supervisaba Banco Popular. Otras fuentes no descartan incluso a David Vegara, consejero del Sabadell, y ex secretario de Estado de Economía con el PSOE, para número dos del Banco de España.

Cuando Escolano acudió al Congreso a explicar los motivos de la elección de Hernández de Cos, la oposición en pleno admitió que su currículum es el adecuado para el puesto. Pero criticaron con dureza cómo se ha desarrollado el procedimiento por el que el Gobierno ha colocado al nuevo gobernador en un momento de alta inestabilidad política. El portavoz socialista, Pedro Saura, habló de "colonización de los organismos reguladores y supervisores por parte del PP" y de un nombramiento "insensato" e "irresponsable" por la interinidad del Ejecutivo. "No sabemos si el Gobierno va a seguir la semana que viene, y nombra un gobernador que va a estar durante seis años, sin el buscar el apoyo de la mayor parte del Congreso", criticó Alberto Montero, de Unidos Podemos.
(La Vanguardia, 01-06-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).