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NOVETATS LEGISLATIVES DEL 2 AL 4 DE JUNY DE 2018

 Mercantil, civil i administratiu

Nombramiento de Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Real Decreto 354/2018, de 1 de junio, por el que se nombra Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
(BOE, 02-06-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 1 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 02-06-2018)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 1 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 02-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/04/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/04/index.php?d=135&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/02/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/02/index.php?d=134&s=3


RECULL
DE PREMSA DEL 2 AL 4 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Los expertos proponen una reforma del IRPF que no dispare el tipo marginal
La reforma del IRPF incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que el Congreso aprobó hace dos semanas supone una rebaja fiscal para rentas inferiores a 18.000 euros. Sin embargo, tal y como reveló Cinco Días el pasado 17 de mayo, la reforma se ha articulado de tal modo que las rentas bajas tributarán menos por su renta, pero cuando consigan aumentar su sueldo, bien porque logran una mejora económica o realizan horas extras, sufrirán unos tipos marginales de hasta el 62,5%.

Es decir, por cada 100 euros adicionales, 62,5 euros se irán en impuestos (IRPF y Seguridad Social) y solo 37,5 euros se quedarán en bolsillo. Se trata de una distorsión que no es nueva, pero que la reforma pactada entre Hacienda y Ciudadanos agudiza. Hasta ahora, el tipo marginal efectivo se situaba en el 45% para rentas entre 12.100 y 15.500 euros.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, reconoció que existe este efecto; sin embargo, lo relativizó al señalar que lo relevante es que todos los contribuyentes afectados por la rebaja pagarán menos IRPF. De la Torre considera que el IRPF se puede mejorar, pero también señala que la rebaja fiscal propuesta tendría un coste mucho mayor si se aprobara sin elevar los marginales. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que respetará el Presupuesto. Así, los tipos marginales para rentas bajas se dispararán.

Tres economistas han elaborado una propuesta de reforma fiscal alternativa que permitiría reducir el IRPF y, al mismo tiempo, evitar que se penalicen las ganancias salariales a las rentas bajas. La propuesta de Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez, publicada en el blog de economía Nada es gratis, consiste en que la rebaja fiscal incluida en los Presupuestos y que se centra en la reducción de rendimientos del trabajo se traslade al mínimo exento del impuesto. Un cambio que modifica totalmente los efectos.

La reducción por rendimientos del trabajo es una figura que permite rebajar en 3.700 euros la base liquidable de los contribuyentes cuyo sueldo, tras descontar las cotizaciones sociales, es inferior a 11.250 euros. Este importe se reduce paulatinamente hasta desparecer para los que ganan entre 11.250 y 14.450 euros. Ello provoca un efecto curioso: cuando el sueldo bruto en esos tramos aumente en un euro, la base liquidable sube en más de dos euros. Por eso el tipo marginal efectivo se dispara. La reforma incluida en los Presupuestos eleva la reducción por rendimientos del trabajo, lo que provoca que el problema se desplace a rentas más elevadas y, además, se intensifique de tal forma que el marginal efectivo llega a superar el 60%. Es el porcentaje más elevado de la OCDE para este tipo de rentas.

La propuesta de Conde-Ruiz, Marín y Rubio-Ramírez consiste en suprimir totalmente los 3.700 euros de la reducción por rendimientos del trabajo y también la deducción de 2.000 euros lineales que todos los asalariados se aplican por el mero hecho de serlo.

Ambos beneficios suman 5.700 euros y pasarían a elevar el mínimo exento, hoy fijado en 5.550 euros. Es decir, cada contribuyente no tributaría por 11.250 euros. Suprimir el gasto deducible lineal de 2.000 euros, la reducción por rendimientos del trabajo y eliminar el mínimo exento permitiría una rebaja fiscal progresiva y que se aplicaría a todos los contribuyentes. Al mismo tiempo, se acabaría con los tipos marginales disparados para rentas bajas. Con este modelo, lo que se tributa por cada euro adicional también aumenta de forma progresiva.
(Cinco Días, 04-06-2018)

Laboral

El paro cae en mayo a cifras de 2008, con 3,25 millones de desempleados
Mayo es un buen mes para el mercado laboral. Pero este mayo ha sido mejor de lo que suele serlo. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido más de lo que lo había hecho hasta ahora en este mes. El aumento medio de 237.207 cotizantes con empleo es el más alto de la serie del Ministerio de Empleo. También por el lado del paro registrado los números del mes pasado, el último con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, son buenos: hubo 83.738 desempleados menos y la cifra total se redujo hasta los 3,25 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

El aumento de afiliación supone que la cifra total de cotizantes en la Seguridad Social llegó el mes pasado a 18,9 millones, al crecer un 3,11% en el último año. Este dato supone que la desaceleración laboral vista en los últimos meses. Desde septiembre este porcentaje comparado con el del año anterior venía menguando décima a décima. Esta vez ha subido algo (del 3,07% de abril al 3,11%) y ha invertido la tendencia.

En el incremento, ha tenido un papel destacado la hostelería. Según los números divulgados por el departamento que todavía dirige Fátima Báñez, ahora en funciones, esta rama ha vuelto a mostrar el vigor de los últimos años al crecer en 74.642 afiliados en el régimen general. Le siguen las actividades administrativas con 22.047 cotizantes y el comercio, con 15.435.

Mayo y junio suelen ser los mejores meses para el mercado laboral español. El sector hostelero comienza a prepararse para la temporada alta del turismo, el verano, y comienzan las contrataciones, que se suman a las realizadas para Semana Santa.
(Amado Consultores, 04-06-2018)

La Seguridad Social alcanza los 18.915.668 afiliados en el mejor mes de mayo de la serie histórica
La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.915.668 ocupados en mayo, tras ascender en 237.207 personas (el 1,27%), se trata del mejor registro de la serie histórica en este mes. El dato desestacionalizado (que avanza en 70.898) acumula ya 43 meses en positivo. En términos interanuales, el quinto mes del año cerró con 570.254 afiliados medios más, el 3,11%.

Otro dato significativo es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social que supera el resultado de abril, con 8.773.053 trabajadoras. El mayor nivel jamás registrado. Representan el 46,38% del total de ocupados. La creación de empresas (CCC) crece en 8.210 (con un mes de decalaje), el mejor resultado de la serie.

El Régimen General registró un incremento de 222.133 personas (1,45%), hasta alcanzar los 15.586.623 ocupados. En mayo, creció la afiliación en todos los sectores económicos, especialmente en Hostelería con 74.642 (5,82%); Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 22.047 (1,74%); Comercio y Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas con 15.435 (0,65%%); Industria Manufacturera, 10.055 (0,56%); Construcción, 17.543 (2,18%) y Transporte y Almacenamiento, 9.838 (1,43%).

En cuanto al Sistema Especial Agrario, registra 27.420 ocupados más (3,51%), y se sitúa en 808.785 afiliados medios. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar baja en 141 (-0,03%); alcanza los 420.147 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.261.398 personas, tras incrementarse en 14.544 (0,45%) en el mes.

Respecto al Régimen Especial del Mar, suma 528 ocupados (0,81%) hasta situarse en 65.382 ocupados. Finalmente, el Carbón está constituido por 2.265 afiliados, prácticamente se mantiene. La cifra de afiliados a la Seguridad Social asciende en mayo en todas las Comunidades Autónomas.

En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 570.254 ocupados, el 3,11%. En concreto, destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 537.998 trabajadores (3,58%).

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hay que señalar que la tasa aumentó un 1%, lo que se traduce en un crecimiento de 32.312 personas. El Régimen del Mar creció en 0,53% (342) y el Carbón registró descenso de 399 (-14,97%).

En términos anuales la ocupación avanza en todas las provincias y Comunidades y Ciudades Autónomas destacando porcentualmente los incrementos de Canarias (4,19%), Comunidad Valenciana (4,09%), Comunidad de Madrid (3,96%), Navarra (3,65%) y Andalucía (3,02%).
(Amado Consultores, 04-06-2018)

Pedro Sánchez deberá aumentar la recaudación si quiere hacer guiños sociales
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el jueves en el su defensa de la moción de censura al Ejecutivo del PP a respetar los Presupuestos Generales aprobados para 2018. También aseguró que su Gobierno mantendría el compromiso de España con la estabilidad fiscal y cumpliría con el objetivo de déficit público del 2,2% fijado por Bruselas. Es más, el nuevo presidente insistió en su intención de presentar “en tiempo y forma” los presupuestos de 2019, que le obligarían a tener listas estas cuentas tras el verano.

En este escenario que continúa siendo de cierta austeridad presupuestaria, a Sánchez le va a ser muy difícil llevar a cabo algunas medidas sociales que persiguen los socialistas, y que implican un claro incremento del gasto público, sin incumplir los compromisos con Bruselas. La Comisión Europea exige que el gasto primario –sin intereses de la deuda– solo suba un 0,6% en 2019.

A esto hay que añadir la paupérrima situación del PSOE en el tablero político de la Cámara Baja, donde solo tiene 84 diputados y, por lo tanto, necesita todos los apoyos que tuvo para la moción, de un variado abanico de partidos con ideologías económicas opuestas. En este escenario sembrado de minas para Sánchez, el nuevo Ejecutivo se enfrenta a un dilema: subir impuestos de forma considerable –para lo que necesita apoyos– o incumplir los compromisos con Bruselas.

Los socialistas han tenido dos grandes caballos de batalla en los últimos años en contra de las políticas económicas del Gobierno popular: la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones de 2013, reclamando constantemente la derogación de ambas leyes. Sin embargo, el propio Sánchez renunció también el jueves en la Cámara Baja a derogar la reforma de pensiones, por la debilidad que le presupuso a su propio Gobierno.

Esta derogación no sería tan urgente tras el pacto que hicieron el Gobierno popular y el PNV para dejar en suspenso la reforma de pensiones de 2013 y subir las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019. Sin embargo, los socialistas no se conforman con esta subida. En el seno de la Comisión del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones siguen defendiendo a capa y espada que las pensiones se vuelvan a revalorizar según la inflación pasada, para garantizar que nunca pierden poder adquisitivo.

Así, Sánchez podría verse en la tesitura de tener que defender para los próximos PGE una actualización de las pensiones conforme al IPC pasado, con el consecuente incremento de gasto que esto supondría (solo la subida del 1,6% pactada con el PNV costará 4.800 millones en 2018 y 2019). Este sería uno de sus mayores guiños sociales a la población de cara a las próximas elecciones.

Respecto a la reforma laboral, todo apunta a que los socialistas también renunciarán a una derogación completa de la normativa aprobada en 2012. Aunque los sindicatos le presionarán para que, al menos, intente lograr los apoyos necesarios para reformar los puntos más polémicos: los límites a la prórroga automática de los convenios colectivos (la ultraactividad) y la primacía de los convenios de empresa. No se puede olvidar que el responsable del Empleo del PSOE es Toni Ferrer, durante dos décadas número dos de UGT y uno de los más críticos con la reforma laboral.

Sánchez podría intentar impulsar la propuesta de ley socialista que se tramita en el Congreso actualmente sobre la regulación de las subcontratas para intentar mitigar la devaluación salarial de las empresas multiservicios propiciada por la reforma laboral de 2012.

Asimismo, Sánchez tendrá por delante el reto de cumplir el aumento de salario mínimo a 850 euros en catorce pagas pactado por el Gobierno popular con patronal y sindicatos. Incluso podría intentar mejorar este pacto o impulsar la norma de renta mínima que se tramita en el Congreso y cuyo coste oscilaría entre los 6.000 y 13.000 millones, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Finalmente, aunque el Ejecutivo no tiene nada que ver en la fijación de los salarios del sector privado, Sánchez o su futuro ministro o ministra de Empleo sí podrá mediar entre la patronal y sindicatos para que firmen un pacto de negociación colectiva que implique un alza de los salarios para mantener la demanda interna.

Los socialistas han rechazado también firmemente las últimas reformas fiscales del Ejecutivo. Si bien parece también poco probable una marcha atrás en esta materia. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo va a necesitar aumentar los ingresos públicos si quiere incrementar el gasto social. Así, podría intentar desarrollar una de sus propuestas estrella en materia tributaria: la creación de dos nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras. Ambos tributos tendrían el carácter finalista de financiar el déficit de 18.000 millones de la Seguridad Social.

El primero de estos impuestos sería sobre la banca; un recargo del 8% sobre el impuesto de sociedades de las entidades financieras. Y un segundo tributo, que gravaría las transacciones financieras y que se aplicaría a la compraventa de activos de empresas con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. Con ambos impuestos, los socialistas calculan que se recaudarían unos 1.700 millones anuales. Igualmente, el PSOE ha defendido un tipo mayor para rentas de más de 150.000 euros.

Queda por saber si los socialistas harán suya la propuesta del Gobierno popular para, en desarrollo de la normativa comunitaria, crear un nuevo impuesto a las grandes empresas tecnológicas, con el que pretendía recaudar 600 millones este año y 1.500 millones, en 2019. El PP también iba a usar este dinero para sufragar las pensiones. En cualquier caso, ninguno de estos tributos supone un importante aumento de la recaudación.

Sacar adelante una ley sobre igualdad salarial será uno de los principales objetivos del PSOE en el Gobierno, según dijo Sánchez durante la moción. Los socialistas se situaron a la cabeza de las últimas y masivas protestas feministas del 8 de marzo y esta ley sería la materialización de dichas movilizaciones. Otros aumentos de gasto en materia de dependencia o mejora en los subsidios a los desempleados, especialmente a los de más edad, podrían ser otros puntos de la agenda del nuevo Gobierno.
(El País, 04-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Ibex 35 intenta ampliar su rebote
Los futuros en Europa apuntan al alza, con los bancos agitados por los rumores de fusiones, y el Ibex busca apuntalar el rebote logrado el pasado viernes. Para ello vuelve a ser clave la tregua en la deuda pública. La prima de riesgo merodea los 100 puntos, y el euro bordea los 1,17 dólares.

El optimismo que trasladaron el pasado viernes los datos de empleo de Estados Unidos perdura aún en los mercados. Wall Street rozó el 1% de revalidación, y esta mañana la renta variable asiática ha respondido con ganancias del 1,37% en el Nikkei de Tokio. En Europa estas dosis de optimismo se combinan con la agitación que activan en la banca los rumores de grandes fusiones, y con las dudas que genera la situación política tanto en Italia como en España.

La Bolsa española se encuentra con las referencias favorables del exterior para prolongar el rebote activado el pasado viernes, cuando recuperó un 1,76%. El Ibex apunta al alza en los futuros, un repunte que acercaría al índice selectivo español hacia el nivel de los 9.700 puntos.

Los bancos, agitados en Europa por los rumores de grandes fusiones, vuelven a vigilar de cerca la evolución del mercado de deuda. La tregua del viernes en la prima de riesgo aceleró la remontada del sector. En la sesión de hoy Santander tiene la opción de dar un paso más hacia los 5 euros por acción, y BBVA podría reforzarse por encima de los 6 euros por acción. En el punto de mira de los inversores figuran una vez más las empresas más afectadas por la incertidumbre política y regulatoria. El pasado viernes valores como Aena y Red Eléctrica y Gas Natural se desmarcaron de las subidas, ante el temor a cambios regulatorios una vez aterrizado el nuevo Gobierno.
(Cinco Días, 04-06-2018)

La elevada concentración bancaria puede afectar a la competencia
El Banco de España ha advertido de que la concentración del mercado bancario con datos de 2016 --últimos disponibles-- se conforma como un elemento de "potencial preocupación", ya que se sitúa "bastante" por encima de la media de la zona euro.

Así se desprende del artículo sobre 'Concentración y competencia bancaria en España: el impacto de la crisis y la reestructuración', incluido en la revista 'Estabilidad Financiera' elaborada por el banco, en el que apunta que esta situación plantea el interrogante sobre sus posibles efectos sobre el nivel de competencia.

"Cuantos menos bancos y más grandes existan, más fácil es comportarse de una forma no competitiva (colusiva) y, por tanto, obtener rentas de monopolio u oligopolio", sostiene el texto, al tiempo que añade las barreras de entrada o la prestación de servicios de gran calidad a menores precios que los competidores como otros elementos que también pueden hacer ganar cuota de mercado.

Los autores del texto, Cruz-García, Fernández de Guervara y Maudos, indican que el sector bancario español ha experimentado una "profunda" transformación en los últimos años, un proceso que ha tenido como objetivo corregir los desequilibrios que acumuló en los años de expansión. La principal vía por la que la industria bancaria se ha reestructurado, tal y como explican, ha sido mediante la concentración de mercado.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE) recogidos en este artículo, el número de entidades de crédito ha caído un 43% entre 2008 y 2016, lo que representa 155 competidores menos, hasta situarse en un total de 207. De igual forma, y en paralelo a la reducción del número de bancos, la concentración de mercado también ha aumentado. Si en 2008 las cinco mayores entidades acaparaban el 42% del mercado en términos de activos, ocho años después su cuota conjunta de mercado se situaba en el 61,8%. Esto supone un incremento del 46%, "muy" por encima de la media de la zona euro.

No obstante, el Banco de España asegura que el nivel actual de concentración se mantiene por debajo de los umbrales a partir de los cuales un mercado se considera excesivamente concentrado. Para el BCE y otras autoridades como el departamento de Justicia o la Comisión de Comercio de Estados Unidos, un mercado está excesivamente concentrado a partir de un valor de 1.800 del índice de 'Herfindahl'.

En España este índice se sitúa en 937 puntos. A partir de las reformas introducidas en 2008, que marcaron un punto de inflexión en la evolución del sector bancario tras un cambio de ciclo y el inicio de la reestructuración, el aumento de la concentración del mercado es un rasgo común en casi todas las provincias.
(Cinco Días, 03-06-2018)

El G7 transmite a EE UU su preocupación por la guerra comercial
La mayoría de los ministros de Finanzas del G7 transmitieron ayer al secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, su "preocupación y desilusión" por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por el Gobierno de Donald Trump a la Unión Europea (UE), Canadá y México.

"Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales han pedido al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que informe (a la Casa Blanca) de su preocupación y desilusión unánimes", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en una rueda de prensa.

La reciente decisión de Trump sobre los aranceles centró la reunión celebrada ayer en la localidad canadiense de Whistler de los ministros de finanzas del G7, grupo al que también pertenece Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue el principal blanco de críticas en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las Siete economías más industrializadas en Canadá. Seis países presentes en la cumbre están afectados por los aranceles que Washington aplica por motivos de seguridad nacional.

Sus quejas también complicaron los esfuerzos de Washington por lograr su cooperación para objetar las prácticas comerciales de China. El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visita Pekín este sábado para participar de negociaciones que buscan evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que las medidas de Estados Unidos son "profundamente deplorables". Los productores de acero y aluminio nipones enfrentan los aranceles estadounidenses a los metales desde el 23 de marzo. "Esto no ocurre muy frecuentemente en las reuniones del G-7, pero era Estados Unidos contra todos los demás", dijo Aso a periodistas.

La Unión Europea y Canadá han reclamado ante la Organización Mundial de Comercio. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha afirmado en un comunicado que los aranceles fueron "impuestos bajo el falso pretexto de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos".

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo a periodistas que en una reunión con Mnuchin "expresé en fuertes términos nuestra oposición a estos aranceles a los sectores del acero y el aluminio, nuestra absoluta opinión de que es absurdo que Canadá pueda ser en cualquier forma un riesgo de seguridad".

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que Mnuchin estaba claramente aislado por el tema, aunque Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia y Canadá están intentando hablar con el Gobierno de Trump para que "vuelva a entrar en razón". "Desafortunadamente vamos a tener un G-6 más uno con Estados Unidos solo contra todos y corriendo el riesgo de una desestabilización de la economía", declaró Le Maire a la prensa en Whistler, Columbia Británica.

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo a periodistas que las acciones de Washington "preocupan" a los miembros del G-7, pero que espera que la discusión del viernes siente las bases para que los líderes del grupo alcancen un entendimiento con el presidente Donald Trump sobre los aranceles en la cumbre de la próxima semana en Charlevoix, Quebec.

"Sabemos que el presidente tiene un estilo muy personal. A él le gusta tratar personalmente los temas", dijo Hammond.
(Expansión, 03-06-2018)

La empresa familiar triunfa pese a los obstáculos
La empresa familiar defiende algo más que un negocio. Carga con un legado que debe perpetuar. Los valores, la cultura y la experiencia se transmiten de generación en generación, en un desafío que une el binomio empresa y familia.

Una responsabilidad no exenta de riesgos ni desafíos. La competencia, los impuestos o el alto coste energético son obstáculos a sortear para operar al máximo nivel. Así lo plasmaron los casos de Reig Jofre, Celsa y La Farga en uno de los paneles de la XXXIV Reunión del Cercle d’Economia.

“La empresa familiar es parte vital del tejido empresarial de Catalunya y España. Tiene un efecto multiplicador por tres sobre cada euro que genera”, exponía Francesc Rubiralta, tercera generación al frente de Celsa, siderúrgica con 4.000 millones de facturación. “Queremos más industria, más empresa”, lanzó.

Los casos de éxito llaman al optimismo. En la metalúrgica La Farga, Inka Guixà es tercera generación y directora general del negocio, de unos 1.000 millones. “La empresa es el elemento a proteger”, dijo. La puso en el centro de todo, magnificando el papel del legado. Por eso puso la defensa de la compañía y el traspaso del negocio a la siguiente generación como objetivos estratégicos.

Habló de una “necesidad de transmitir lo que somos”, sin arriesgar nunca el negocio. De hecho, en tiempos de dificultad planteó la posibilidad de “reinventarse”, adaptándose a las situaciones de crisis. Tiró de su propia vivencia, con el ejemplo de un negocio de tubos sanitarios que se hundió con la crisis y que se tuvo que reflotar con nuevas orientaciones. “Espíritu de emprendimiento”, dijo.

Pese a los éxitos, las empresas coincidieron en la necesidad de competir en un marco común, sobre todo con la vista puesta en las realidades que se dan en otros países de Europa. El coste energético, las cargas impositivas o la dificultad de crecimiento son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las firmas.

Rubiralta lo resumió perfectamente. Planteó que en España la energía es mucho más cara que en otros países de la región; que falta potenciar infraestructuras clave como los puertos o el transporte ferroviario; y que el marco legal impide el salto de las pequeñas empresas al rango medio. “Parece que la empresa mediana española no existe”, dijo en este último caso.

“La clave está en el posicionamiento. Saber dónde estás y dónde se quiere ir. Y allí ser excelente”, completó Guixà. “Lo importante es que aciertes hacia donde lo llevas”, siguió.

Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofre, casi centenaria y con 170 millones de facturación, planteó la salida a bolsa como una oportunidad de flexibilizar el negocio y sortear esas dificultades. “Me gustaría ver a otras compañías catalanas que tomaran esa decisión. Se cree que complica el día a día, pero simplemente es poner mucho orden en el departamento financiero”, dijo. Lo defendió como la mejor forma para crecer.

Defendió su postura afirmando que así se profesionaliza la gestión y se logra ganar tamaño con mayor facilidad, al poder desprenderse de acciones en el mercado para conseguir liquidez. Una forma de dejar de depender tanto de la financiación bancaria, expuso. “La mejor garantía para avanzar”, planteó, si bien confesó que “el tamaño no es crítico, pero ayuda a ser relevante”.
(La Vanguardia, 02-06-2018)

Sector

Los órganos judiciales, en vilo por la incertidumbre política
PP y PSOE tendrán que volver a negociar en menos de seis meses el reparto de los vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato de cinco años termina a finales de 2018. Desde el Tribunal Supremo hasta el Constitucional, pasando por la Audiencia Nacional hasta el Defensor del Pueblo. Los órganos judiciales están a la expectativa de los próximos pasos del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A pesar de la consabida separación de poderes, existe una relación directa entre la Justicia y la representación de los partidos políticos en las Cortes. En España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la máxima autoridad en este ámbito y su presidente también está al frente del Supremo. Además, este organismo influye en los nombramientos del Constitucional y en otros tribunales, incluidos los superiores de cada CCAA y la Audiencia.

La moción de censura y el nombramiento como presidente de Pedro Sánchez llega en un momento complicado, ya que el CGPJ debe renovarse dentro de seis meses. La última vez, fue en noviembre de 2013 y las negociaciones entre los partidos políticos, principalmente entre PP y PSOE, se dilataron durante meses. El Poder Judicial está formado por veinte vocales, diez elegidos por el Congreso y otros 10 por el Senado. Actualmente, la mitad está nombrada a proposición del Partido Popular, frente a los siete de PSOE. Izquierda Unida, PNV y CiU propusieron uno cada uno.

Mientras no haya elecciones, es difícil que se rompa este equilibrio de poder, ya que los nombramientos están alineados con la representación de cada partido en las Cortes. Sin embargo, la moción de censura complica la reelección y las negociaciones. Más discrecional es la figura del fiscal general del Estado, que puede ser cesado cuando cambia el Gobierno que lo propuso. Ahora, el Ejecutivo está controlado por PSOE, pero un nuevo nombramiento debe contar con el visto bueno del Congreso, una vez escuchado el Poder Judicial (controlado por PP).
(Expansión, 03-06-2018)

 
 
 
 
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