Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 6 DE JUNY DE 2018

Laboral

Procedimiento para la realización del pago de las cotizaciones a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social
Resolución de 28 de mayo de 2018, conjunta de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 27 de marzo de 2018, por la que se regula el procedimiento para la realización del pago de las cotizaciones a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.
(BOE, 06-06-2018)

Procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina
Real Decreto 292/2018, de 18 de mayo, por el que se regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina.
(BOE, 06-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 5 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 06-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/06/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/06/index.php?d=137&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 6 DE JUNY DE 2018

Fiscal

La AIReF augura un crecimiento del 0,8% en el segundo y el tercer trimestre
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado sus previsiones sobre el crecimiento trimestral de la economía española y contempla un alza del PIB del 0,8% para el segundo y el tercer trimestre del año, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo ha elevado sus previsiones tras la publicación de los datos del índice PMI de Servicios de mayo y las ha situado su pronóstico de aumento del PIB en el 0,8% tanto para el segundo trimestre como para el tercero. En concreto, augura un crecimiento del 0,75% entre abril y junio y del 0,76% entre julio y septiembre, por encima del 0,7% registrado en el primer trimestre y en el cuarto trimestre del año 2017.

Los últimos datos de mayo de trabajadores en alta en la Seguridad Social mantenían en el 0,7% el crecimiento del PIB para el segundo trimestre y lo elevaban del 0,6% al 0,7% para el tercero. La Autoridad Fiscal cree que las proyecciones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaban un alza del 2,7% para este año, son "prudentes" y que España crece a tasas interanuales de entorno al 3% en el primer semestre, con lo que la previsión para el conjunto del año del ya extinto Ejecutivo es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año.

Durante su comparecencia ante el Senado la semana pasada para informar sobre el proyecto presupuestario, el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, dijo ver "factibles" las previsiones económicas del Gobierno de Rajoy, por lo que se mostró confiado en que España crecerá al menos un 2,7% este año, con un impacto "moderado" del repunte del precio del petróleo y de la subida de los tipos de interés.

Eso sí, la AIReF mantiene su calificación de "improbable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas este año, por la menor contención del gasto derivada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, mientras que ve "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas.
(Cinco Días, 06-06-2018)

Laboral

El tribunal europeo rectifica y rechaza igualar la indemnización de fijos y temporales
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer dos fallos que aclaran que la normativa laboral española no es discriminatoria en el trato a los trabajadores fijos y temporales y, por tanto, no tienen que tener indemnizaciones iguales. De esta forma, la justicia europea rectifica su pronunciamiento anterior que, en una polémica sentencia, consideró que un trabajador interino (y por tanto temporal) debía recibir la misma indemnización que un trabajador indefinido.

Ambas sentencias responden a dos cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado de lo Social de Madrid número 33 y por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, destinadas a que los jueces europeos aclararan su postura, tras la polémica que se generó en el sistema judicial español por la sentencia conocida como el caso Diego Porras en septiembre de 2016. En aquel fallo, el tribunal europeo dictaminó que la normativa española contravenía las leyes europeas y, además, era discriminatoria y pedía que se indemnizara a un trabajador interino -que no tienen indemnización- como si fuera uno indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año trabajado).

En una de estas sentencias que aclara el caso de la trabajadora interina Lucía Montero Mateos, el TJUE indica que el acuerdo marco sobre trabajo de duración determinada "no se opone a una normativa nacional (la española en este caso) que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del mencionado puesto", como el contrato de interinidad sobre el que el tribunal español hace la consulta.

La justificación de los jueces europeos para que entiendan ahora que sí hay diferencias entre la situación de un trabajador temporal interino y un indefinido radica en que, en el caso del primero, las partes del contrato eventual conocen desde el principio la fecha o acto que causará el fin de la relación laboral. Mientras que en el caso de un indefinido que es despedido por causas objetivas a iniciativa del empresario, corresponde una indemnización para compensar el carácter imprevisto de la ruptura de la relación de trabajo.

En la segunda sentencia conocida hoy sobre la indemnización de un trabajador con un contrato de relevo, el TJUE aclara que la normativa española no es discriminatoria, como había dicho anteriormente, porque "en el Derecho español no opera ninguna diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores fijos comparables". En el caso de que cualquiera de los dos sea despedido por razones objetivas de forma procedente se les abonan los 20 días por año trabajado.
(Expansión, 06-06-2018)

La mitad de las empresas contratarán más trabajadores este año
Más de la mitad de las empresas (el 53%) tiene previsto incrementar sus plantillas a lo largo de este año, según el estudio anual realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme y Eada. En Cataluña, el 63% de las empresas espera aumentar su número de trabajadores, mientras que casi una de cada siete tiene previsto hacer algún tipo de inversión. El aumento de las ventas también forma parte de las previsiones empresariales tanto en España como en Catalunya, con un 6,1% y un 7,2% respectivamente.

El informe, que refleja una recuperación “considerable” de los principales indicadores económicos y financieros por tercer año consecutivo en el 2017, refleja que el 68% obtuvo beneficios. Aunque son nueve puntos menos que el año anterior, las compañías sin números rojos aseguran que su rentabilidad ha alcanzado el 8,3%, frente al 7% del 2016. El año pasado las ventas crecieron de media un 5,9%, cuando en el 2016 el volumen de negocio aumentó un 3,7%. Mientras, la morosidad sobre el volumen de ventas se sigue reduciendo y se sitúa en el 2,7%.

Así, el año pasado se mantuvo el impulso empresarial, en plena recuperación económica, ya que el 66% de las empresas catalanas explica que desarrolló nuevos productos, actividades o líneas de negocio. El 77% asegura que obtuvieron beneficios y reconocen una rentabilidad del 9%, todo esto en medio del debate de los sindicatos sobre la necesidad de subir con decisión los sueldos para beneficiar a los trabajadores de la mejora de los resultados empresariales.

En cuanto a las relaciones con los bancos, casi uno de cada cinco empresas en Cataluña reconoce que las condiciones del crédito se están endureciendo este año.
(La Vanguardia, 06-06-2018)

UGT y CC OO mantienen las manifestaciones por los salarios pese al cambio de Gobierno
Los sindicatos UGT y CC OO mantendrán su agenda social y de manifestaciones pese al cambio de Gobierno, según han ratificado este martes en una rueda de prensa. Así, continúan con las movilizaciones nacionales que habían convocado para el próximo sábado 16 de junio para instar a la patronal a negociar mejoras salariales y la puesta en marcha de medidas para atajar la temporalidad y precariedad. "Tenemos una estrategia propia más allá de las coyunturas políticas, que dijimos que iba a ir acompañada de un proceso de movilización creciente", han comentado. Los sindicatos han instado además a la patronal a llegar a un acuerdo para fijar un sueldo mínimo de 1.000 euros.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que la nueva situación política requiere que los trabajadores "no bajen la guardia". "Más allá de que el Gobierno el próximo día 16 llevará poco tiempo constituido, es importante que sepa que la gente no tiene tiempo, porque hay personas que no tienen donde vivir, hay pensiones que son absolutamente miserables y hay desempleo", ha explicado. Además, han confesado que han tenido contacto con el nuevo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de mensajes de texto pero que aún no han fijado una fecha para una reunión.

"Hay que escuchar el nuevo planteamiento que haga el presidente del Gobierno, pero hay que ir por una línea muy clara, modificar de manera importante las reformas laborales, fiscal y de pensiones, porque están impidiendo un crecimiento económico inclusivo", han defendido. Por su parte, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha recordado que los sindicatos están a favor de "la derogación de la reforma laboral" pero no para volver a lo impuesto en el año 2009, sino "para construir un modelo nuevo".

Así, ambos han coincidido en que el cambio "se puede conseguir a través de la modificación de las leyes" y desde "las negociaciones entre patronales y sindicatos". "Nosotros lo vamos a hacer desde una doble vía: desde las negociaciones con los diferentes actores y con movilizaciones sociales", han recalcado.

Además, los sindicatos han instado a las patronales a llegar a un acuerdo para la subida de salarios. "Hay un proceso intenso de negociación con las empresas, pero en este momento no hay un escenario de acuerdos", han explicado Sordo y Álvarez. Esto se debe a que comentan que las propuestas de aumentar los salarios de las compañías de "hasta en el 2%" siguen siendo "inasumibles". "Una propuesta de hasta el 2% es como no decir nada, puede ser un 2% pero puede ser un 0,1% y este país necesita un incremento importante en esta materia", han afirmado.

También han comentado que tienen una oportunidad con la patronal para "salvar alguno de los desajustes más marcados". "Queremos llegar a un acuerdo con los empresarios y que se añadan en los convenios puntos como temas de igualdad y la conciliación entre la vida laboral y personal. Ese es el contexto en el que estamos negociando, pero la manifestación quiere decir que no se puede alargar y que, o hay acuerdo, o hay conflicto", han sentenciado.
(El Mundo, 06-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

España, la economía que mejor resiste la incertidumbre política
El crecimiento de la actividad del sector privado en España se aceleró durante el pasado mes de mayo, a pesar de la incertidumbre política, según refleja el índice PMI compuesto, que se situó en 55,9 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior, registrando así su mejor lectura de los tres últimos meses, según datos de IHS Markit. Además, el informe de Markit señala a España como la única entre las grandes economías del euro que experimentó una mejora en el mes de mayo.

De hecho, los autores de la encuesta destacaron que "España mostró el comportamiento económico más sólido en mayo", situándose en el primer puesto de la tabla de crecimiento del índice PMI de los cuatro países principales, siendo el único país de este grupo, formado también por Alemania, Francia e Italia, cuyo ritmo de expansión mejoró en mayo. En el caso del sector servicios, el índice de actividad de España subió en mayo a 56,4 puntos desde los 55,6 de abril, mientras que en el sector manufacturero bajó a 53,4 puntos, frente a los 54,4 del mes anterior.

"La inestabilidad política vuelve a ocupar un lugar destacado en España, pero se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años y la economía ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para hacer frente a la incertidumbre en el pasado", declaró Andrew Harker, analista de IHS Markit. En el conjunto de la zona euro, por el contrario, el crecimiento de la actividad del sector privado experimentó en mayo un retroceso, bajando hasta los 54,1 puntos desde los 55,1 de abril, su peor lectura en los últimos 18 meses, con una bajada en el sector servicios a 53,8 puntos, frente al 54,7 de abril, mientras en el sector manufacturero de la eurozona la actividad decayó hasta los 55,5 puntos desde los 56,2 del mes anterior.

Entre las cuatro grandes economías del euro, España fue la que mostró un mejor comportamiento en mayo, con un PMI compuesto de 55,9 puntos, su mejor lectura en tres meses, por delante de Francia, con 54,2 puntos, su mínima en 16 meses, así como de Alemania, con 53,4 puntos, su peor lectura en 20 meses, y de Italia, con un PMI compuesto de 52,9 puntos, en línea con el dato de abril. En el mes de mayo, las empresas de la eurozona crearon empleo por cuadragésimo tercer mes consecutivo, aunque los autores del estudio indicaron que el ritmo se desaceleró en Alemania (mínima de 17 meses), Francia (mínima de ocho meses) e Italia (mínima de dos meses), mientras se aceleró en España, donde alcanzó su mejor tasa en dos meses.

"El ritmo del crecimiento económico de la zona euro cayó hasta su mínima de un año y medio en mayo, y se ha ralentizado continuamente desde enero, sugiriendo que la región está en camino de registrar su peor trimestre desde 2016", señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien anticipa una expansión del PIB de entre el 0,4% y el 0,5% en el segundo trimestre. "La desaceleración observada desde principios de año ha sido generalizada, aunque España ha mostrado el mayor grado de capacidad de adaptación. Mientras tanto, Italia, devastada por la crisis, registró la expansión más débil de los cuatro estados miembros más importantes de la zona euro por cuarto mes consecutivo", añadió Williamson.
(Expansión, 06-06-2018)

El presidente perfila un Gobierno europeísta para lanzar señales de estabilidad y confianza
La debilidad parlamentaria y la sensación de provisionalidad con la que nace la presidencia de Pedro Sánchez, fruto de su ajustada moción de censura contra Mariano Rajoy, no ha impedido al líder socialista armar un Gobierno con figuras de peso y aparente ambición de permanencia. Un gabinete eminentemente femenino, que terminará de anunciar este miércoles, de corte social, ideado para encarar el reto del secesionismo catalán y con personalidades especialmente respetadas en Bruselas, a donde envía un inequívoco mensaje de estabilidad y compromiso con los objetivos presupuestarios.

Esta última garantía tiene nombre y apellidos, pues Sánchez ha elegido como ministra de Economía a Nadia Calviño, la economista gallega que desde 2014 ha sido responsable de elaborar las cuentas de la Unión Europea. Su experiencia manejando estos Presupuestos, de un billón de euros, y su profundo conocimiento de las instituciones europeas prometen facilitarle el reto, apaciguar al mercado y darle un papel de peso en las reuniones del Ecofin, con sus homólogos europeos.

“Son buenas noticias para España y para la Unión Europea”, afirmó este martes a Efe un portavoz de la Comisión Europea, mientras que la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, celebró el nombramiento de Calviño y sostuvo que es “una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas”.

Más allá, Sánchez ha optado por el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell para el Ministerio de Exteriores, lo que ofrece a Bruselas otro reconocido interlocutor. Borrell será además una de las piezas clave en la respuesta de Sánchez al desafío independentista de Cataluña, por el papel pedagógico que puede ofrecer al exterior sobre un conflicto en el que el secesionismo ha tenido la voz cantante ante la opinión pública global.

La estrategia frente al proceso se completa con el nombramiento de la catalana Meritxell Batet al frente de la administración territorial para impulsar las negociaciones a escala nacional.

Aunque la identidad de todos los nuevos ministros no se conocerá hasta este miércoles, el goteo de filtraciones de las últimas horas indica un cambio de estrategia de comunicación de Sánchez frente a antecesores que se han guardado todos los nombres hasta el final. El equipo del presidente busca subrayar así la valía de cada nombramiento y mandar un claro mensaje de compromiso con la igualdad de género: el Gobierno, que se prometía paritario, parte con más mujeres que hombres y reserva para ellas los principales cargos económicos o de poder.

De hecho, Sánchez ha unido la cartera de Igualdad a la vicepresidencia del Gobierno, que gestionará una de sus principales colaboradoras, Carmen Calvo. Además, ha fichado a la responsable de fiscalidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para Hacienda, y se baraja el nombre de la portavoz socialista Margarita Robles para Justicia o Interior (incluso para ambas), y su sustitución en el Congreso por Adriana Lastra.

A su vez, Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de la etapa Zapatero, dirigirá un Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y la consellera valenciana Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad. Completa el plantel confirmado José Luis Abalos, en Fomento, mientras que queda media docena de carteras por repartir incluyendo Empleo, Industria, Educación o Defensa.
(El País, 06-06-2018)

Bruselas llevará a España a la justicia si el Gobierno no cede a la CNMC los peajes eléctricos
Bruselas abrió expediente a España en 2015 por la negativa del ya exministro Álvaro Nadal de ceder a la CNMC la fijación de los peajes. Nadal ha jugado al ratón y al gato durante 20 meses. Y Bruselas ha dicho basta: la Comisión está lista para llevar a España al Tribunal de Justicia. Le acusa de incumplir la norma europea que obliga a dejar la fijación de precios en manos del regulador. El comisario Miguel Arias Cañete mantendrá en suspenso esta decisión a la espera de reunirse con la nueva ministra, Teresa Ribera.

La dirección general de Energía de la Comisión Europea ha elevado ya una recomendación al comisario Arias Cañete para que lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas abrió un procedimiento de infracción en 2016, y desde entonces ha intentado —sin éxito— que el ya exministro de Energía, Álvaro Nadal, dejara la fijación de los peajes eléctricos en manos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), tal y como obligan las reglas europeas. Bruselas tira finalmente la toalla por las continuas negativas del Gobierno, y llevará a España —junto a Alemania y Hungría— ante la corte europea de Luxemburgo, que en el peor de los casos podría imponer fuertes multas si el nuevo Gobierno no cede al regulador esa potestad, según fuentes comunitarias.

Arias Cañete, sin embargo, mantiene suspendida esa recomendación hasta que se entreviste con la nueva ministra, Teresa Ribera, que hereda así una formidable patata caliente del anterior equipo de Álvaro Nadal. Esa entrevista podría concertarse muy pronto: en los aledaños del Consejo de Energía, el próximo lunes.

Nadal envió un borrador tras otro con distintas modalidades de metodologías de fijación de precios eléctricos a la Comisión. A mediados del año pasado, las posturas llegaron a estar bastante cercanas, según fuentes del Gobierno, y el acuerdo parecía encarrilado. Pero el ministerio nunca envió una propuesta definitiva, y al final ninguno de los borradores cumplía las condiciones europeas: el Gobierno del PP se reservaba la última palabra en la fijación de los peajes, con el argumento de que forma parte de la política energética y siempre con la excusa de las pobres interconexiones españolas con el continente, que conceden cierta singularidad al mercado energético peninsular.

El ya exministro llegó a sugerir a Bruselas que España estaba preocupada “por la progresiva transferencia de competencias a instituciones no democráticas”, en línea con lo que defienden partidos como Podemos con organismos como el BCE. Las reuniones se sucedieron a tres bandas —Bruselas con la CNMC, Bruselas con el Gobierno—, pero la Comisión “ha constatado que la estrategia española consistía básicamente en dilatar todo el proceso sin ninguna voluntad política al más alto nivel de tomar una decisión definitiva para cumplir la normativa”, según una alta fuente europea.

Arias Cañete hizo un último intento hace unas semanas, en una conversación telefónica con Nadal: no funcionó. Pese a las excelentes relaciones del ministro con el comisario —que prácticamente ingresó en las filas populares de la mano de Arias Cañete—, Nadal se negaba a ceder esa potestad y siempre mantuvo una tensa relación con la CNMC, hasta el punto de que el regulador ha llevado al Ministerio ante el Tribunal Supremo. De momento, la institución que preside José María Marín Quemada se asegura el favor del Ejecutivo europeo, que se decanta claramente de su lado en ese conflicto competencial.
(El País, 06-06-2018)

El euríbor repunta en mayo
Por segunda vez en lo que va de año, el euríbor experimentará en leve repunte. El índice al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios acabó mayo en el -0,189%, dos décimas más que en abril, aunque los hipotecados que revisen sus créditos experimentarán una leve rebaja.

Pero como Rodrigo García, analista de XTB, expone la gran pregunta que se están haciendo los hipotecados o futuros hipotecados es que "A pesar que este repunte es totalmente irrisorio y será absolutamente residual en términos reales, estamos ante un breve repunte del Euribor dentro de lo que es esta inmensa caída desde 2008 o si estamos ante el inicio de un cambio de tendencia, que hará que más pronto que tarde, el Euribor vuelva a términos positivos".

Todo parece indicar que las hipotecas variables seguirán siendo las más beneficiadas, ya que los diferenciales más euríbor seguirán por debajo de lo que ofrecen actualmente la banca en las mejores hipotecas a tipo fijo (con intereses de entre el 2-2,5% a 30 años).

Así, tanto las previsiones del BCE como las que manejan la banca señalan que el indicador seguirá en niveles muy bajos, lo que hará que sufran los márgenes del negocio bancario.

El BCE vaticina que el euríbor se mantendrá en negativo durante 2018 y 2019. En 2020 ya alcanzaría los valores positivos, pero cerraría el año en niveles muy bajos (0,4%). Bankinter en su blog publica que el euríbor cerrará en el -0,18% en diciembre de este año en su escenario central y repuntaría al 0,14% en diciembre de 2019.
(El Mundo, 06-06-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).