Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 7 DE JUNY DE 2018

Laboral

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2018
Resolución de 22 de marzo de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de 2018.
(BOE, 07-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Reestructuración de los departamentos ministeriales
Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
(BOE, 07-06-2018)

Euro
Resolución de 6 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 6 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 07-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/07/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/07/index.php?d=138&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 7 DE JUNY DE 2018

 Laboral

El copago de fármacos cuesta 400 millones al año a los pensionistas
El último Observatorio del Medicamento que publica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calcula que la introducción del copago en los medicamentos a los pensionistas ha reportado a las arcas públicas unos 400 millones de euros. La cifra se obtiene a partir de los datos de las recetas, ya que las de los pensionistas tiene unos códigos que son los que indican qué porcentaje del medicamento deben pagar.

Hasta abril de 2012, los pensionistas —sin contar los funcionarios que están acogidos a Muface— no pagaban nada por los medicamentos que les dispensaban en las recetas. Ese mes, el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo Ana Mato la ministra de Sanidad, decidió, entre otras medidas, cambiar esta medida. Para ello introdujo cuatro franjas de pago: seguir con el 0%, si se trata de pensiones no contributivas o mínimas; el 10% con un máximo de 8 euros al mes si se ingresan hasta 22.000 euros al año; el mismo porcentaje con un límite de 18 euros mensuales si se ingresa entre 22.001 y 100.000 euros; el 20% hasta los 60 euros al mes si se ingresan más de 100.000 euros al año.

La patronal que preside Luis María de Palacio calcula que esta aportación representa alrededor del 4% del gasto de las comunidades en los medicamentos dispensados en farmacias (no se incluyen los que se dispensan o utilizan en los hospitales). Además, tiene una peculiaridad: este porcentaje es bastante estable, ya que la población pensionista también lo es. Eso quiere decir que desde que se implantó la medida hasta ahora los pensionistas no solo han tenido sus ingresos con subidas del 0,25%. También han visto su poder adquisitivo reducido porque han tenido que pagar parte de la medicación que necesitan (unos 47 euros al año de media, 4 euros al mes cada uno de los aproximadamente 8,5 millones de pensionistas que hay en España).

A esta cifra hay que sumar el millón largo de jubilados que eran funcionarios, cuya prestación sanitaria está a cargo de Muface, una entidad en la que, se sea jubilado o no, el copago de medicamentos es del 30%.

Para hacerse una idea del impacto de esta medida en las cuentas de las Administraciones, entre 2012 y 2013, el primer año de aplicación de la medida, el gasto en farmacias bajó en unos 600 millones de euros, según los datos del Ministerio de Sanidad, de los que, por lo tanto, dos terceras partes corrieron a cargo de los pensionistas.

En los siguientes años la situación es aún más llamativa. Entre 2013 y 2014 la factura subió 200 millones de euros. Ello quiere decir que en un año las otras medidas del real decreto 20/2012 —impulso de genéricos, sacar medicamentos para enfermedades o síntomas leves de la financiación— ya se habían amortizado.
(El País, 07-06-2018)

Rosell ofrece diálogo al Gobierno y afirma que España necesita seguir con las reformas
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha ofrecido hoy, desde Badajoz, la máxima colaboración de la patronal al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha apuntado que España y Europa necesitan "seguir haciendo reformas". En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro empresarial en la capital pacense, Rosell se ha referido al nuevo Gobierno, "al que hay que darle tiempo".

No obstante, ha dicho que la CEOE quiere "empezar a hablar" con el nuevo Ejecutivo cuanto antes sobre numerosas cuestiones, entre ellas lo referido al ámbito laboral, desde "la contratación" y "la seguridad laboral" a la "flexibilización" y "los convenios colectivos".

Sobre reformas laborales, Rosell ha recordado que en España se han registrado más de medio centenar de reformas de empleo desde finales de la década de los 70. "Las reformas laborales siempre son necesarias para adaptarse a las nuevas formas de hacer".

Sobre la elección de Nadia Calviño como ministra de Economía, Rosell ha asegurado que se trata de una persona "de gran prestigio". De hecho, ha agregado, su designación ha sido "muy bien acogida por los mercados financieros y no financieros".
(El Mundo, 07-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El euro se encomienda al BCE para sacudirse los miedos por Italia
El euro volvió a transitar por momentos durante la semana pasada por la cuerda floja. La divisa europea cayó por debajo de los 1,16 dólares, a mínimos de julio de 2017, ante la extrema inquietud que creó la crisis institucional en Italia y la hipótesis de unas elecciones que en realidad se convirtieran en un plebiscito sobre la continuidad en el club comunitario.

La recomposición del Gobierno en Italia, que ha evitado una nueva convocatoria electoral, ha calmado relativamente los ánimos y ha propiciado con ello una ligera recuperación de la divisa europea, a niveles de 1,17 dólares. A ello se sumaron ayer los mensajes lanzados por miembros del BCE, favorables a abordar el fin de las compras de deuda en la reunión de la próxima semana, lo que devolvió a la divisa a los niveles de hace dos semanas. Pero la llegada al poder en la tercera economía de la zona euro de dos partidos de claro corte euroescéptico y el mensaje lanzado por su primer ministro, anunciando un “cambio radical” en Italia, han vuelto a abrir la caja de los truenos sobre el proyecto comunitario, lo que augura un horizonte de debilidad para la divisa europea en el más corto plazo.

“La zona euro puede verse como una casa in tejado: es un buen lugar para vivir, mientras no llueva”, aseguraba tajante Goldman Sachs en un informe publicado la semana pasada, en el que recuerda que los acontecimientos políticos en Italia han dejado en evidencia los defectos estructurales de la UE. Las firmas de análisis prevén de hecho más nubarrones con lluvia sobre Italia, lo que lleva a lanzar perspectivas muy moderadas para la evolución de la divisa europea.

Bank of America Merrill Lynch se declara bajista en el más corto plazo respecto al euro, con un escenario base para su cotización al cierre del segundo trimestre en el entorno de los 1,15 dólares. El banco estadounidense señala que Italia es ahora el principal riesgo, al que se añade la disputa comercial entre Estados Unidos y la UE y la debilidad de los últimos datos macro de la zona euro. Si Italia entra de nuevo en situación de crisis política, el euro podría depreciarse un 5% y si llega a poner en duda la sostenibilidad del proyecto europeo, su depreciación sería del 10%, según BofAML, que en todo caso no contempla en tales supuestos el Italexit.

Italia también ha llevado a Goldman Sachs a revisar a la baja sus previsiones para el euro, que prevé en los 1,15, 1,20 y 1,25 dólares en un horizonte de 3, 6 a 12 meses, respectivamente. La perspectiva anterior eran las cotas de 1,20, 1,27 y 1,30 dólares. El banco señala que el descenso desde los niveles de 1,24 de finales de marzo al nivel de los 1,20 tuvo que ver con el menor pulso económico de la zona euro, pero el descenso posterior ha estado precipitado por Italia. Goldman Sachs le concede ahora al euro un valor objetivo de entre 1,15 y 1,16 dólares, frente a los 1,20 de mediados de mayo. “Es difícil esperar una subida en el corto plazo”, añade.

Citi se suma a quienes ven en Italia un factor de peso sobre el euro. “Esperamos que el euro se mueva entre los 1,15 y los 1,20 dólares. Hay un riesgo de que caiga de los 1,15 dependiendo de los mensajes del nuevo Gobierno italiano. Las posiciones de los inversores asiáticos en deuda italiana son clave, son muy cautelosos y sus ventas en la semana pasada determinaron la caída del euro. Una nueva liquidación de posiciones en deuda italiana implica venta de euros”, advierte Francisco de Haro, experto de mercado de divisas de Citi.
(Cinco Días, 07-06-2018)

La UE confirma que aplicará aranceles a productos importados de EE UU a partir de julio
La Unión Europea (UE) comenzará a aplicar tarifas adicionales a algunos bienes importados desde EE UU a partir de julio en respuesta a los aranceles norteamericanos al acero y el aluminio europeo, según ha asegurado este miércoles la Comisión Europea.

Los miembros de la UE han dado un amplio apoyo al plan de la Comisión, que busca imponer aranceles del 35% a una lista de productos por un valor de 2.800 millones de euros para contrarrestar lo que consideran una acción ilegal emprendida por Washington. Las exportaciones de la UE que están sujetas a las tarifas de EE UU tienen un valor de 6.800 millones.

"La Comisión espera concluir el procedimiento relevante en coordinación con los países miembros antes de finales de junio, para que las tarifas comiencen a aplicarse en julio", ha dicho el comisionado Maros Sefcovic en una conferencia de prensa.

El plan también incluye la imposición de impuestos de entre un 10% y un 50% a otros productos por un valor de 3.600 millones que se comenzarán a aplicar en marzo de 2021 o incluso antes si la Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que las medidas de EE UU son ilegales.

Los bienes que forman parte de la lista son el jugo de naranja, el bourbon, los vaqueros, las motocicletas y algunos productos hechos con acero. La UE, Canadá y México han respondido después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, terminara el pasado viernes las exenciones a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio europeo.

Canadá ha anunciado que impondrá tarifas a unos 12.900 millones de importaciones norteamericanas a partir del 1 de julio. Algunos de los productos elegidos intentan atacar estados en manos del Partido Republicano, que buscan retener control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.
(Expansión, 07-06-2018)

La producción industrial se dispara un 11%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 11% interanual en abril, tasa 14,7 puntos superior a la de marzo y su mayor avance desde abril de 2008, cuando subió un 12%. Con el repunte interanual de abril, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 3,7% en marzo como consecuencia de la celebración de la Semana Santa, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en marzo. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 21 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida. Respecto a marzo, la producción industrial retrocedió un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,8% registrado un año antes y el repunte del 1% de marzo de este año.

El ascenso interanual de la producción en abril, que contrasta con el descenso del 3,7% de marzo, fue consecuencia del incremento de todos los sectores, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 16%. También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 11,3%) y los bienes intermedios (11,2%), mientras que los bienes de consumo duradero (8,7%) y la energía (4,9%) marcaron un menor ascenso.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,9% en términos interanuales, de forma que se moderó 2,7 puntos respecto a marzo. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial disminuyó durante abril el 1,8%, frente al alza del 1 % de marzo, lastrada sobre todo por la energía, que cayó el 4%.

Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de abril fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; la industria farmacéutica; fabricación de productos metálicos; y la alimentación. La producción industrial aumentó en todas las regiones, salvo Baleares (2,1% menos) y Navarra (0,9% menos), marcando los principales incrementos en Galicia (11,4% más) y Cantabria (10,4% más).
(Expansión, 07-06-2018)

Sánchez promete un Gobierno “modernizador y europeísta”
“El nuevo Gobierno busca ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir. Nace con el objetivo de impulsar la modernización de España, de hacerla crecer de forma sostenible y de regenerar la vida pública en nuestro país”, aseveró este miércoles el presidente Pedro Sánchez al anunciar desde La Moncloa la formación definitiva de su nuevo Ejecutivo.

Un reflejo de “una sociedad paritaria, intergeneracional, abierta al mundo, pero anclada en la Unión Europea, comprometida socialmente y altamente cualificada”, dijo, antes de nombrar a las 11 ministras y seis ministros que compondrán el primer gabinete con más mujeres que hombres de la historia del país.

“Es un Gobierno preparado para abordar los grandes desafíos de la España del siglo XXI, que no son otros más que la modernización de la economía con la ciencia como principal motor, la consolidación de nuestro actual ritmo de crecimiento económico, la lucha contra todo tipo de desigualdad, social, de oportunidades, y sobre todo de género”, marcó como principales objetivos.

“La regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el fortalecimiento de nuestro proyecto común, reconociendo la diversidad de su ser, que debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo”, será otro de los frentes de un Ejecutivo que, adujo, afrontará los retos de la “precariedad laboral, la desigualdad, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional o el crimen organizado, la integración de sociedades plurales o la solidaridad con los refugiados”, apuntó.

Sánchez agradeció a los nuevos ministros “haber aparcado durante un tiempo sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país, a la ciudadanía y especialmente a aquellos que más necesitan del abrigo y el amparo de lo público” durante unos “meses”, aunque no especificó cuanto espera que dure el Gobierno nacido de la moción de censura. “Son líderes en cada uno de sus ámbitos, respetados y reconocidos”, ensalzó, aseverando que su visión es “progresista, modernizadora y europeísta”, y prometiendo que están dispuestos a “dialogar” en cada campo.

El presidente sostuvo que el nuevo gabinete es fruto también del movimiento feminista, por lo que “otorga el peso de la responsabilidad económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad como auténtica prioridad, en la cúspide”.

Refrendan sus palabras el nombramiento de la exresponsable de las cuentas de la UE, Nadia Calviño, al frente de Economía; María Jesús Montero en Hacienda; Carmen Calvo como vicepresidenta y responsable de Igualdad; Teresa Ribera en Transición Ecológica; Carmen Montón en Sanidad y Bienestar Social; Magdalena Valerio en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Isabel Celaá en Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo; Dolores Delgado en Justicia; Meritxell Batet en Política Territorial y Función Pública; o Margarita Robles en Defensa.

De otra parte, el astronauta Pedro Duque al frente de Ciencia, Innovación y Universidades, será uno de los principales responsables de impulsar la modernización económica, y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, en Exteriores, es junto a la titular de Economía uno de los garantes del carácter “europeísta” de un Ejecutivo en minoría parlamentaria y preocupado por mandar mensajes de confianza a Bruselas y a los mercados.

Más allá, Sánchez explicó que crea cuatro nuevos ministerios por la necesidad de impulsar la industria, como venía reclamando el sector; apostar por la ciencia y la innovación en la Universidad; recuperar Cultura, “que nunca debió desaparecer”, y que dirigirá Maxim Huerta; o hacer de Igualdad su bandera.

El presidente destacó también su intención de fortalecer la formación profesional, que apellida ya el nuevo Ministerio de Educación, y de apostar por la “gestión pública y privada”. Luis Planas, a cargo de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Luis Ábalos en Fomento y Fernando Grande-Marlaska, en Interior, completan el nuevo Consejo de Ministros que tomará posesión este jueves y se reunirá este viernes.
(El País, 07-06-2018)

La UE pierde casi 60.000 millones de euros cada año por falsificaciones
Cada año se pierden 58.937 millones de euros en la UE por falsificaciones en 13 sectores económicos considerados vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual. Así lo muestra una investigación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que durante los últimos cinco años ha estudiado este fenómeno. Estas pérdidas son el 7,5% de las ventas. Si se le añade el impacto indirecto, la cifra asciende hasta los 100.000 millones de euros. En el caso de España, las pérdidas anuales por los productos falsos del mercado son de 6.175 millones, lo que equivale al 9,3% de las ventas, por encima de la media de la UE.

Estas cifras equivalen a 116 euros por ciudadano al año en el caso de Europa y 133 euros por habitante en España. Así, los 13 sectores estudiados por la oficina son el de cosméticos y artículos para el cuidado personal; el de prendas de vestir, calzado y accesorios; los artículos deportivos; los juguetes y juegos; la joyería y relojería; los bolsos de mano y equipaje; la industria discográfica; las bebidas espirituosas y vinos; los productos farmacéuticos; los pesticidas; los teléfonos inteligentes; y las baterías y neumáticos. La contribución a la economía de la UE de las industrias que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual representa aproximadamente el 42% del PIB (5,7 billones de euros) y el 28% del empleo.

En España, el sector más importante por pérdida de ventas es el de prendas de vestir, con 2.063 millones de euros, lo que equivale al 8,2% de las ventas de estos productos y el 33,4% de las pérdidas totales en el país. Le siguen los medicamentos con 1.432 millones (7,6% del producto) y el 23,1% del total. En el tercer puesto se sitúan los cosméticos, con 933 millones de euros en dinero que se deja de ingresar, el 16,2% total de las ventas del sector. Pese a que en Europa el ranking tiene el mismo orden, las pérdidas suponen porcentajes más bajos en las ventas totales de cada categoría. Así son el 8,1% en las prendas de vestir vendidas; el 6,6% de los medicamentos de los medicamentos; y el 8,9% de los cosméticos comercializados. Además, China se configura como el país que más falsificaciones exporta.

El estudio también analiza el número de empleos que se pierden estos territorios con las falsificaciones. Mientras que en el conjunto de la Unión Europea se generan 434.701 puestos de trabajo menos, en España la cifra es de 40.131, es decir, el 9,23% de los empleos perdidos en la unión. Este fenómeno crece, además, con el mayor uso de Internet, ya que los modelos de negocio adoptados por los falsificadores hacen un uso considerable de la red para distribuir sus productos y promover el consumo de contenidos digitales ilegales.

"Debido al elevado valor asociado a los derechos de propiedad intelectual, la vulneración de tales derechos constituye una actividad delictiva lucrativa, que genera costes significativos para los titulares de los derechos y para la economía en general", reza el documento. Es por ello por lo que la EUIPO lleva a cabo una serie de acciones para afrontar esta práctica ilegal, como colaborar con la Europol con una respuesta a mayor escala; apoyar los esfuerzos de la Comisión Europea para abordar el problema del suministro de productos falsificados en países no pertenecientes a la UE; e informar a los ciudadanos sobre la disponibilidad de ofertas de contenidos digitales legales, entre otros.
(El Mundo, 07-06-2018)

Sector

Pedir tarde la grabación de la vista no justifica prolongar la apelación
La presentación de la solicitud de la grabación de la vista 48 horas antes de que concluya el plazo para apelar no justifica la suspensión del término y, por tanto, la prórroga del periodo para presentar recurso. Así lo determina el Tribunal Supremo en una reciente sentencia contra una decisión de la Audiencia Provincial de Cáceres (accede aquí al texto), que había admitido con efecto retroactivo el recurso presentado.

En el litigio, y en contra de lo que había decidido el Juzgado de Primera Instancia, el tribunal provincial admitió la suspensión del plazo para impugnar en apelación por entender que concurría causa de fuerza mayor, al haber solicitado el demandado copia de la cinta 48 horas antes del final del plazo.

Dicha actuación, según el Supremo, “no puede ser considerada en ningún caso como una causa de fuerza mayor”, dado que el demandado “pudo haber obtenido la copia semanas atrás”, desde la celebración de la vista o desde que le fue notificada la sentencia. “Y no lo hizo hasta que estaba prácticamente agotado el plazo para recurrir, razones que solo a él son imputables”, asevera.

Según razona la resolución, cuando es la “falta de diligencia” de una de las partes la que imposibilita que se reciba una copia de la grabación de la vista dentro del plazo de recurso no podrá apreciarse causa de fuerza mayor. Por ello, el Supremo aprecia que la solicitud de suspensión que presentó el demandado carecía de fundamento y, además, “por el momento en que se produjo ha de ser considerada abusiva”.

El alto tribunal critica duramente la decisión de la Audiencia Provincial de admitir con efectos retroactivos la impugnación. “Si no presentó el recurso de apelación en plazo, por más que en un momento posterior se dictara una resolución contraria a derecho que accedía a tal suspensión, tal circunstancia solo es imputable al propio recurrente”, expone.

En consecuencia, al considerar formulado fuera de plazo el recurso de apelación, el Supremo estima el recurso de infracción procesal y anula la sentencia de la Audiencia.
(Cinco Días, 07-06-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).