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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 A L’11 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Sistema para la solicitud y gestión por vía telemática de las compensaciones por la pérdida de recaudación de entidades locales derivada de los beneficios fiscales en las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas
Resolución de 30 de mayo de 2018, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se habilita el sistema para la solicitud y gestión por vía telemática de las compensaciones por la pérdida de recaudación de entidades locales derivada de los beneficios fiscales en las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas.
(BOE, 11-06-2018)

Corrección de errores de la Resolución de 22 de mayo de 2018, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat)
Corrección de errores de la Resolución de 22 de mayo de 2018, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (Sistema Intrastat).
(BOE, 11-06-2018)

Laboral

Acta del Acuerdo relativo al incremento para el año 2018 del complemento salarial variable y no consolidable del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes
Resolución de 29 de mayo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta del Acuerdo relativo al incremento para el año 2018 del complemento salarial variable y no consolidable del Convenio colectivo del sector de grandes almacenes.
(BOE, 11-06-2018)

IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios
Resolución de 29 de mayo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios.
(BOE, 11-06-2018)

 Mercantil, Civil i Administratiu

Entrada en vigor del Acuerdo entre España y Guyana sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos
Entrada en vigor del Acuerdo entre el Reino de España y la República Cooperativa de Guyana sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, hecho en Georgetown el 14 de julio de 2017.
(BOE, 11-06-2018)

Corrección de errores de la Orden JUS/319/2018, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación
Corrección de errores de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
(BOE, 11-06-2018)

Subsecretarías en los departamentos ministeriales
Real Decreto 359/2018, de 8 de junio, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales.
(BOE, 09-06-2018)

Euro
Resolución de 8 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/11/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/11/index.php?d=141&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/09/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/09/index.php?d=140&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 9 A L’11 DE JUNY DE 2018

Fiscal

España crecerá un 2,9% este año y un 2,4% en 2019, pero no cumplirá con el déficit
Analistas Financieros Internacionales (AFI) estima que la economía española crecerá un 2,9% en 2018, dos décimas por encima de la previsión del Gobierno, con una tasa de paro del 15% de la población activa, mientras que para el próximo año augura un crecimiento del 2,4% y un paro del 13,6%. No obstante, cree que España incumplirá sus objetivos de déficit ambos ejercicios.

Así consta en la actualización del cuadro macro de la economía española que realiza AFI, que explica que la ligera desaceleración del crecimiento hacia tasas más acordes con el PIB potencial de la economía española no cuestiona la robustez del actual ciclo económico.

De esta forma, espera que la demanda interna, impulsada por el consumo y la inversión, en especial en construcción residencial, se mantenga como principal fuente de crecimiento. El consumo de los hogares podría crecer un 2,5% en 2018 favorecido por el aumento de las nuevas operaciones de crédito al consumo y la elevada confianza de las familias en el ciclo.

Sus previsiones contemplan una aportación de la demanda nacional del 2,7% este año, una décima menos que en 2017, y que se reduciría al 2,3% el próximo ejercicio. Además, señala que la moderación del crecimiento en el área euro y en los demás países desarrollados pesará sobre las exportaciones, de manera que la aportación del sector exterior se reducirá hasta los 0,2 puntos de PIB y dejaría de contribuir incluso en 2019.

En materia de empleo, pronostica un aumento del empleo del 2,4% este año y del 2% en 2019, lo que reducirá la tasa de paro al 15,1% y al 13,6%, respectivamente. Igualmente, prevé un aumento del IPC promedio anual del 1,7%, con un máximo del 2,2% en los meses centrales de 2018, y un incremento del IPC subyacente del 1,2%. En 2019 la inflación se situará en el 1,4%.

Respecto a los objetivos de déficit, AFI estima que 2018 cerrará con un déficit del 2,6%, lo que supone cuatro décimas de desviación sobre la meta del 2,2% comprometida, y que el próximo año solo bajará hasta el 2%, siete décimas por encima de la previsión del Gobierno (1,3%).

Por último, también cree que no se cumplirá el objetivo de deuda del 97% del PIB para este año, sino que el ejercicio cerrará en el 97,6%. Para 2019 augura una deuda del 96,4% del PIB.
(Expansión, 11-06-2018)

El techo de gasto para 2019, primer reto de la nueva ministra de Hacienda
El acuerdo del techo de gasto para 2019, que el Gobierno debe presentar en próximas semanas para su votación en el Congreso y en el Senado, será el primer reto de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero, aunque el PSOE no pudiera sacarlo adelante en las Cortes, ello no bloquearía la presentación en septiembre del proyecto de Presupuestos Generales del próximo año.

Lo que comúnmente se conoce como techo de gasto es un acuerdo de Gobierno en el que se establece tanto el límite de gasto no financiero --una cifra que, excluyendo la deuda, marca el máximo que podrá gastar el Estado el año siguiente-- como el reparto de los objetivos de deuda y déficit, en relación al PIB, de las administraciones central, autonómica y municipal.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno debe aprobar estos objetivos de estabilidad presupuestaria en Consejo de Ministros en el primer semestre -fecha máxima 30 de junio-, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después remitirlo a las Cortes.

Asimismo, el acuerdo del techo de gasto va acompañado de un informe que evalúa la situación económica prevista para cada uno de los años contemplados en el horizonte temporal, un informe elaborado por el Ministerio de Economía, previa consulta al Banco de España, y que debe tener en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Sin embargo, su principal utilidad, además de fijar el marco en el que después se moverá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año siguiente, es que sirve de guía a las administraciones autonómicas y municipales para poder elaborar sus cuentas, al fijarse en él los límites de deuda y déficit que deberán respetar.

Unas cifras que, junto con las de los adelantos de entregas a cuenta, son la base para que las administraciones territoriales puedan preparar sus propias cuentas. Una circunstancia que cobra especial relevancia en 2019, que es año electoral en todos los municipios y buena parte de las comunidades autónomas.

El acuerdo del Gobierno ha de someterse después a votación tanto en el Congreso como en el Senado, lo que se calcula para el mes de julio. Debe ser aprobado por las dos Cámaras, aunque no se necesita una mayoría cualificada. El problema del PSOE es que sólo tiene 84 diputados en el Congreso y que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.
(El Mundo, 10-06-2018)

Laboral

Solo el 8% de los contratos temporales en España se convierten en fijos
La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tiene una ingente labor por delante para atajar el problema de la temporalidad. No es solo que España tenga la mayor proporción de trabajadores temporales de la UE. Además, este tipo de contrato sirve muy poco como trampolín para conseguir un puesto fijo. Según la Comisión Europea, en España solo el 8% de los contratos temporales se acaban convirtiendo en uno indefinido al cabo de un año. En cambio, en el conjunto de la UE esta conversión ocurre en el 24% de los eventuales. Es decir, un temporal en España tiene casi tres veces más difícil convertirse en fijo. Según cifras de la Seguridad Social, la crisis ha hecho que un temporal tarde ahora unos 7,8 años en lograr el estatus de indefinidos.

Muchos expertos consideran el contrato temporal como un paso previo al fijo. El trabajador consigue un primer puesto eventual. Y más adelante, conforme coge experiencia en la empresa, se convierte en indefinido. Ese es el esquema habitual bajo el cual un trabajador se forma y progresa en su carrera. Sin embargo, ese patrón no funciona en España igual que en el resto de Europa. Según cifras de Eurostat y la Comisión Europea, en España solo el 8% de los contratos temporales se termina transformando en indefinidos una vez transcurrido un año. Si se examinan los números solo para mujeres o jóvenes, las tasas de conversión resultan igual de bajas.

Cuando se compara con los promedios de la UE, el contraste parece evidente. Según datos del Ejecutivo comunitario ponderados por el peso de cada país, esa cifra de conversión de eventuales en fijos se eleva en el conjunto de la UE hasta el 24%. Y si se hace la media aritmética a partir de los números nacionales que proporciona Eurostat, la ratio europea de conversión a fijo es del 15%.

La diferencia aumenta cuando se coteja con un país nórdico: un trabajador temporal danés tiene cuatro veces más posibilidades de convertirse en indefinido que uno español. España se sitúa así en el furgón de cola junto a Grecia, Chipre, Polonia, Eslovaquia, Italia o Francia. Pero hay una diferencia importante respecto de la mayoría de estos países que agrava el problema: en la economía española la proporción de temporales es mayor. Al cierre de 2017, la tasa temporalidad se colocó en el 26,8%, la mayor de Europa y 12 puntos más que el promedio comunitario.

“El mayor uso de la temporalidad por encima de la media europea no puede ser atribuido a una diferente estructura sectorial de la economía”, señalan los servicios de la Comisión. “Solo una fracción muy pequeña se explica por un mayor peso de sectores donde el uso de los temporales es más generalizado. La cuota de empleados con contrato temporal es mayor en España que en la UE en todos los sectores, no solo en aquellos con una naturaleza estacional como la agricultura, el turismo y la construcción”, reza el informe anual sobre España.

Según la Comisión, en España existe casi un 30% más de temporalidad en la construcción y en la agricultura que en la media de estos sectores en la UE. En torno a un 15% más en la hostelería, la sanidad y el ocio. Y alrededor de un 10% más en la industria, la educación o los servicios profesionales. Solo la banca presenta una temporalidad cercana a la europea.
(El País, 11-06-2018)

"La reforma laboral no se puede derogar alegremente"
La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, revela que "la reforma laboral no se puede derogar alegremente". En una entrevista que hoy publica el diario La Razón, la nueva titular de Trabajo señala que "la primera medida es garantizar la suficiencia de las pensiones" y agrega que antes del verano se sentará a dialogar con los empresarios y los sindicatos. "Las normas no se pueden derogar alegremente, hay que analizar toda la reforma laboral en su conjunto y ver cuáles son los aspectos que consideramos de manera dialogada y consensuada que hay que derogar", afirma Valerio.

Preguntada por si siguen apostando por subir el salario mínimo a 1.000 euros, la ministra responde que "nuestro objetivo es conseguir las propuestas que hemos hecho a lo largo de estos últimos años, pero también somos conscientes de que gobernamos desde hace muy pocos días con una gran complejidad parlamentaria".

Sobre la tasa de temporalidad de España, Valerio afirma que "hay que adoptar medidas para resolver el fraude de los contratos a tiempo parcial y los falsos autónomos. Trabajan a tiempo completo, pero cotizan a tiempo parcial, lo que supone casi nueve millones de horas ilegales". "Lo que hay que hacer ahora es estabilizar la situación y, tarde o temprano, habrá elecciones. Sin prisas. No se puede dar un giro copernicano en tantas cosas en un margen tan escaso de tiempo", considera la ministra de Trabajo.
(Expansión, 10-06-2018)

Patronal y sindicatos ultiman un pacto para subir los salarios
"Las negociaciones están muy avanzadas", ha reconocido el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez este viernes, que ha asegurado que están "muy cerca " de cerrar un acuerdo. Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según fuentes del sindicato.

Hasta ahora en las últimas reuniones entre las partes no se ha producido ningún gran cambio de calado, ya que la oferta empresarial para subir los salarios sigue siendo la misma -alrededor de un 2% para todos los salarios y hasta un 3% incorporando la productividad allí donde se pueda-. Igualmente, el propio presidente de CEOE, Juan Rosell, había manifestado que estaba dispuesto a hablar de que los salarios más bajos tuvieran un incremento mayor al antes citado para llegar a un punto de encuentro con la exigencia sindical de incrementar el salario mínimo de convenio a 1.000 euros al mes en 14 pagas. Establecer este objetivo en un horizonte a dos o tres años podría ser la solución para un acuerdo definitivo, según añaden estas fuentes.

No obstante, ni desde CC OO ni desde CEOE-Cepyme ven tan inminente la firma de este pacto. Tras el desbloqueo de las negociaciones y ante una supuesta mayor disponibilidad al acuerdo de la parte sindical, los empresarios quieren incluir en el pacto materias que ya propusieron desde el inicio de estas conversaciones y que habían quedado eclipsadas por las discrepancias en materia salarial.

El propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado más moderado y ha asegurado que "vamos a intentarlo. El año pasado lo intentamos, hicimos una recomendación con la que fuimos más generosos, si puede decirse así, que lo que fue la media y este año estamos por los mismos derroteros". La patronal tiene Junta Directiva el próximo 20 de junio y es previsible que aborde el estado de las negociaciones con CC OO y UGT sobre negociación colectiva.

Se trataría de incluir algún tipo de cambio en la regulación de las mutuas de la Seguridad Social que gestionan la mayoría de las bajas laborales en España para incrementar la lucha contra el absentismo laboral. Y, en segundo lugar, los empresarios persiguen cambios en la regulación de la regulación y la gestión del dinero de la formación de los trabajadores, tras denunciar fallos de funcionamiento del nuevo sistema de formación continua aprobado en 2015 y que no ha terminado de encajar en las empresas.

En este escenario, los sindicatos mantenían al menos hasta hoy las movilizaciones previstas para el próximo día 16 de junio que con el lema "Es tiempo de ganar" pretendían exigir la firma del acuerdo de convenios, por un lado, y modificar la reforma laboral en materia de devaluación salarial y temporalidad.
(Cinco Días, 09-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Hernández de Cos jura hoy ante el Rey su cargo de gobernador del Banco de España
El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, jurará o prometerá hoy su nuevo cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con lo que dará inicio a su mandato en sustitución al de Luis María Linde, quien ha permanecido seis años al frente del organismo supervisor.

Hernández de Cos era el director general de Economía y Estadística del Banco de España hasta que a finales de mayo el Gobierno de Mariano Rajoy propuso su nombramiento, resaltando su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

El nombramiento de Hernández de Cos se produjo días antes de que prosperase en el Congreso la moción de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, finalmente respaldada y que provocó la marcha del Gobierno de los 'populares' y la constitución del nuevo Ejecutivo socialista. Entre los desafíos que tendrá que afrontar Hernández de Cos se encuentra apuntalar los cambios en la estructura actual del organismo, tras la creación de la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado

También deberá trabajar por aumentar la presencia del organismo en el ámbito monetario y aunque llega en un momento en el que la banca española se encuentra en una posición más sólida, previsiblemente se producirán nuevas fusiones en el sector financiero español y continuarán los ajustes de plantilla y oficinas.

Otras de las prioridades será ayudar a que las entidades refuercen su capital y vigilar que no se produzca una falta de competencia en el sector. Igualmente, Hernández de Cos accede al cargo en un momento de especulaciones sobre el proceso de privatización de Bankia, cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2019, ante la conformación del nuevo Gobierno socialista.
(El País, 11-06-2018)

Trump y Kim Jong-un, listos para la madre de todas las cumbres
Los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos nunca habían estado tan cerca. Kim Jong-un y Donald Trump se encuentran ya en Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático que ayer se convirtió en un fortín para albergar la que muchos han bautizado como la 'cumbre del siglo'. El esperado encuentro entre los dos mandatarios no se celebrará hasta mañana a las nueve de la mañana -las tres de la madrugada en la España peninsular-, pero ambos han preferido llegar con antelación para asentarse, dialogar con las autoridades de Singapur y atar los últimos cabos de un encuentro que puede facilitar la desnuclearización de Corea del Norte y la firma de un tratado de paz en la península coreana.

El primero en aterrizar fue el dictador norcoreano, que voló envuelto en misterio. Tres aviones, un Boeing 747-400 de Air China utilizado por mandatarios chinos y dos Ilyushin soviéticos diseñados en las décadas de 1960 y 1970, despegaron con pocas horas de diferencia desde Pyongyang y sobrevolaron China en ruta hacia Singapur. Nadie supo en cuál volaba Kim hasta que el Gobierno de la excolonia británica difundió unas fotografías de su ministro de Asuntos Exteriores, Vivian Balakrishnan, saludando a Kim al pie de la escalerilla del Boeing chino, en el aeropuerto internacional de Changi.

Sin duda, esta cesión, que se suma a la del Airbus A330 de Air China que cubrió la misma ruta el sábado -presumiblemente con parte del centenar de funcionarios norcoreanos desplazados a la isla-, envía un contundente mensaje de Pekín a Trump. Es un gesto que reafirma el apoyo de la superpotencia asiática a un aliado tradicional que había caído en desgracia debido al programa militar nuclear y a las repetidas pruebas de misiles intercontinentales que Kim llevó a cabo el año pasado. Ahora, no obstante, China está comprometida con la apertura de una nueva era de paz en Corea.

«Todo el mundo está mirando a esta cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte», reconoció el propio Kim por la noche, durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien agradeció su implicación en el complejo proceso de paz. «Hemos seguido de cerca los problemas, los sacrificios y el progreso de realizados», le respondió un sonriente Lee, que hoy se reunirá con su segundo invitado, Donald Trump. El inquilino de la Casa Blanca llegó por la noche -media tarde en España-, procedente de Canadá, donde dejó su tradicional sabor amargo en la reunión del G-7.

«Va a ser un día excitante y sé que Kim Jong-un va a trabajar muy duro por hacer algo que se ha hecho en muy pocas ocasiones. Espero que la cumbre arroje resultados magníficos tanto para Corea del Norte como para el mundo», dijo Trump a los periodistas que le acompañan a bordo del Air Force One. Después de aterrizar en la base aérea singapurense de Paya Lebar y saludar a Balakrishnan, la comitiva americana condujo directamente al hotel Shangri-La, en el que estará alojado Trump. Curiosamente, este lujoso establecimiento se encuentra a solo diez minutos a pie del que ocupa Kim, el Hotel St. Regis.

Si nada lo impide, mañana Trump y Kim acercarán la península coreana a la paz. Está previsto que se encuentren a solas durante un período indefinido de tiempo y que más adelante se sumen a la conversación algunos de sus colaboradores más estrechos. Con Trump estará el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim tendrá a su lado a Kim Yong-chol, que ya se ha visto con el presidente estadounidense en Washington. Puede que también acuda la hermana de Kim, Kim Yo-Jong, que se ha convertido en la mujer fuerte del régimen y en mano derecha del Brillante Camarada. La Casa Blanca ya ha avanzado que no se espera que la reunión se alargue más allá del martes y que, si todo va bien, tras la conversación ambos líderes publicarán una declaración conjunta.
(El Mundo, 11-06-2018)

Trump amenaza al G-7 con dejar de comerciar con los países que no rebajen sus aranceles
La cumbre del G7 finalizó en llamas este sábado en Canadá. El grupo de países más industrializados anunció que había consensuado un comunicado conjunto para tratar de evitar una escalada proteccionista, tras dos días de reuniones muy difíciles por el giro aislacionista de EE UU. La tensión estalló poco después. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó la política de Trump en su rueda de prensa de clausura y el presidente se revolvió vía Twitter poco después. Fiel a su talante volcánico, imprevisible, anunció que había ordenado a sus representantes que no suscribieran el texto conjunto.

"Sobre la base de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa, y el hecho de que Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense", escribió Trump en su cuenta de la red social horas después de abandonar el encuentro.

La cumbre fracasó estrepitosamente en el objetivo de rebajar las tensiones, empezando como empezó ya crispada, con reproches públicos de Trump a la Unión Europea y a Trudeau, y la réplica de Macron, que advirtió al neoyorquino que nadie es eterno y que el mercado de los seis países restantes superaba al EE UU.

Aun así, contra pronóstico, este sábado EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón habían sido teóricamente capaces de consensuar un comunicado en el que acuerdan reducir aranceles y subsidios, de forma genérica, y se comprometían a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que Estados Unidos ayudó a crear en 1995 pero que el nuevo orden de Washington critica con dureza. Tanto Macron como Trudeau afirmaron que el consenso incluía a la Administración de Trump. El texto recoge alguna demanda estadounidense, como el calificativo de "recíproco" para el libre comercio, además de "equitativo".

Pero en la rueda de prensa de clausura, Trudeau expresó su enfado con el presidente estadounidense y el magnate neoyorquino estalló. "Los canadienses somos amables y razonables, pero no nos van a avasallar", había enfatizado Trudeau. De nuevo, el primer ministro canadiense calificó de "insultante" que Washington haya usado el argumento de la seguridad nacional para subir los aranceles a sus productos, teniendo en cuenta, resaltó, que soldados de ambos países "han luchado hombro con hombro en tierras lejanas en conflicto desde la Primera Guerra Mundial".

Trump acusó al primer ministro canadiense de haberse comportado de forma "dócil" y "suave" en las reuniones, para luego "dar una rueda de prensa después de que me haya ido diciendo que 'los aranceles de EE UU son algo insultante' y que no se dejará 'avasallar'. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros aranceles son una respuesta a sus tasas del 270% sobre los lácteos!", exclamó.

El paso de Trump por Quebec fue turbulento y ciclotímico. Llegó tarde, se fue pronto, y durante su estancia combinó los elogios con amenazas de ruptura y frases gruesas, marca de la casa. “Somos la hucha de la que todo el mundo roba”, lamentó en una comparecencia ante la prensa, justo antes de abandonar la cita.

EE UU no suscribió las referencias del texto a la lucha contra el cambio climático, como ya ocurrió en la última cumbre, pues apeado como está del Acuerdo de París. Pero el principal caballo de batalla ahora es el comercio. Trump ha declarado la guerra al déficit comercial. EE UU, la primera potencia económica mundial, importa de otros países mucho de más de lo que exporta, y este desequilibrio, que sumó 556.000 millones de dólares (472.500 millones de euros) el año pasado, ha sido su fijación desde que comenzó su andadura hacia la Casa Blanca.

Lo atribuye a unos acuerdos comerciales injustos y les culpa de la pérdida de empuje fabril de la economía. En este contexto, el pasado junio activó unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) procedente de Canadá, México y la UE. Los afectados respondieron con represalias equivalentes, alimentando una escalada de tensión diplomática que ha marcado esta cita.
(Cinco Días, 10-06-2018)

El G7 termina con un acuerdo de mínimos tras arduas negociaciones
La 44 Cumbre del G7 terminó en la localidad canadiense de La Malbaie con un "acuerdo en estar en desacuerdo" entre Estados Unidos y sus socios pero que al menos permitió, tras arduas negociaciones hasta el último minuto, consensuar una declaración conjunta. Antes de que el viernes empezase la reunión en La Malbaie, situada unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, pocos consideraban que la 44 Cumbre del G7 terminaría con un comunicado final consensuado por los siete socios como ha sido la tradición desde hace años.

Las diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, parecían insalvables, especialmente por la retórica desplegada por los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, en Twitter. Por eso, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el anfitrión de la reunión, compareció ante la prensa internacional y declaró que "tenemos un comunicado final firmado por todos", la delegación canadiense irrumpió en aplausos.

El gozo canadiense duró poco. En una decisión inusitada, Trump renegó del acuerdo mientras volaba de Canadá hacia Singapur y dijo en Twitter que había dado órdenes a sus representantes "para no respaldar el comunicado" tras escuchar la rueda de prensa de Trudeau. El presidente estadounidense también insultó a Trudeau, al que acusó de ser "sumiso", "deshonesto" y "débil" en la cumbre. Sin embargo, no está claro si la orden de retirada de Trump tiene consecuencias prácticas ya que el comunicado ya está firmado y EE.UU. no se había comprometido a realizar aportaciones financieras a los puntos aprobados en el texto.

En su conferencia de prensa final, Trudeau también dejó claro que la cumbre terminó sin acuerdo en los temas más espinosos, que nadie consiguió que Trump cambiara de opinión con respecto a comercio o cambio climático y que el mayor logro de la reunión fue que las discusiones fueron "francas y abiertas". La incapacidad de convencer a Trump sobre la imposición de aranceles aduaneros a sus socios y principales aliados también quedó clara cuando el presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa minutos antes de abandonar de forma prematura la cumbre.

Un desafiante Trump amenazó a sus socios, y el resto de países del mundo, al afirmar que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que impongan aranceles a los productos estadounidenses. Trump repitió su discurso que el resto de países se ha aprovechado desde hace décadas de Estados Unidos, que el comercio internacional es "injusto" para los estadounidenses y que "somos como la hucha que todos están robando", por lo que va a poner fin a esa situación. El presidente estadounidense añadió que hará "lo que sea necesario" para que el comercio internacional sea justo con Estados Unidos.

En su comunicado final, el G7 se comprometió a "modernizar" la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla "más justa lo antes posible" y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios. El comunicado conjunto también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea a la vez que el G7 se mostró listo a "tomar más medidas restrictivas" contra Moscú para "aumentar los costes" sobre el país.

"Exigimos a Rusia que cese su comportamiento desestabilizador, el debilitamiento de los sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio", añadió el comunicado. En este sentido, Trump insistió en que el G7 debería aceptar de nuevo a Rusia en su seno a pesar de que la propuesta fue rechazada por los otros seis socios en las discusiones mantenidas durante la cumbre. En materia comercial, el G7 también solicitó el inicio este año de negociaciones sobre normas internacionales contra "subsidios industriales" que distorsionan el mercado y "acciones que distorsionan el comercio" por parte de empresas estatales.

Y el G7 también se comprometió en el comunicado final a tomar acciones contra "elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad". El comunicado expresó la "profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela, así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias".

En el capítulo de discrepancias estuvieron el cambio climático y el uso de combustibles fósiles. Estados Unidos no firmó junto con sus socios la declaración que recomienda "con contundencia" la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración. Por su parte, EE.UU. fue el único país que suscribió un punto en el comunicado final para fortalecer "la seguridad energética global" a través del uso de "todas las fuentes de energía".
(El País, 10-06-2018)

Los juzgados reciben 915 demandas al día por cláusulas suelo y solo resuelven 128
Un año después de ponerse en marcha, el sistema no funciona. Los juzgados especializados en cláusulas suelos, vencimiento anticipado, interesen moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa solo han resuelto uno de cada siete casos que les han llegado.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, los juzgados han recibido 208.651 casos y han resuelto en total 29.849, el 14%. Es decir, cada día laborable (con agosto inhábil) se presentan 915 casos contra los bancos y se resuelven 128. Parte de los casos resueltos están vistos para sentencia, por lo solo han dictado 22.899 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables a los clientes.

Los datos demuestran que el sistema ideado por el Consejo del Poder Judicial para dar una solución rápida a los afectados por cláusulas suelo sigue atascado. También revelan que la fórmula extrajudicial creada por el Ministerio de Economía para que la banca no acuda al juzgado y resuelva las quejas de forma amistosa tampoco ha sido efectiva con las cláusulas suelo de las hipotecas. Y eso pese a que con las sentencias condenatorias se les cobra las costas del juicio. La industrialización de las demandas, que permite pleitear por con bajos costes, han disparado los casos judiciales.

Como han denunciado las asociaciones profesionales de la magistratura y los sindicatos, parece claro que se necesitan más juzgados para atender las quejas bancarias, una patata caliente que le ha pasado el exministro de Justicia Rafael Catalá a su sucesora Dolores Delgado.

No obstante, se está cogiendo velocidad en los casos resueltos. En el primer trimestre del año los juzgados especializados notificaron 13.573 resoluciones, un 67,6% más que en los tres meses anteriores. Además, en este periodo se resolvieron 16.988 asuntos, lo que representa un incremento del 60,5% respecto a los 10.586 asuntos resueltos en el último trimestre de 2017.

Según el CGPJ, el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en toda España se debe a la unificación de criterios, que, además, explica el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que las entidades bancarias lleguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio.

Los juzgados especializados se crearon en cada provincia para hacer frente al aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y gastos de las hipotecas.

En los últimos meses ha disminuido el número de asuntos ingresados, pues entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se registraron 57.955, un 26,5% menos que en el trimestre anterior, cuando se recibieron 78.829.

Desde que comenzaron los juzgados especializados, en la situación por Comunidades Autónomas destaca Andalucía con 44.134 casos, Cataluña, con 30.124 casos y Madrid con 19.866 casos. Cerca de estas cifras están la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
(Cinco Días, 09-06-2018)

 
 
 
 
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