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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 DE JUNY DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 13 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/14/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/14/index.php?d=144&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 14 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Hacienda convocará "uno o varios" Consejos de Política Fiscal antes de agosto
El Ministerio de Hacienda convocará, antes de agosto, "uno o varios" Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar no solo la financiación autonómica sino también la distribución de los objetivos de estabilidad individualizados por regiones. Según han informado a Efe fuentes de Hacienda, la financiación autonómica es una prioridad de este Gobierno y clave para las regiones, pero "no se puede abordar con prisas si queremos que tenga éxito".

Hacienda propone, por tanto, un debate "sosegado y en profundidad" que permita adoptar decisiones políticas "con respaldo técnico" y desde el acuerdo con todas y cada una de las comunidades autónomas. El ministerio que ahora dirige María Jesús Montero ha insistido en que los presupuestos de 2019 y la nueva financiación autonómica son sus dos grandes prioridades, y se ha comprometido a "actuar pronto" para avanzar en un diálogo "fluido y permanente con las comunidades autónomas".

En este escenario que se abre, algunos de los expertos y autores del informe sobre financiación autonómica, que se ha convertido en el documento base de discusión del nuevo modelo, han admitido que hay "una oportunidad" para el debate, pero deberá ser rápido, antes de entrar en el ciclo electoral. En declaraciones a Efe, el experto en financiación designado por el anterior gobierno, Ángel de la Fuente, ha señalado que ve una "rendija" para el acuerdo y la negociación "que se abre ya y podría durar hasta el otoño".

De la Fuente ha considerado que, si se va más allá, es decir, "seis meses antes de las elecciones, será difícil cerrar acuerdos sobre un tema tan sensible". El también director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha insistido en que si se hace rápido y hay voluntad por parte de los dos grandes partidos es posible llegar a un acuerdo. "Pero si entramos en elecciones habrá que esperar a que pasen todas", ha comentado.

Este economista se ha mostrado convencido de que este último escenario es el más probable, pero también ha hecho hincapié en que, si ahora hay "una oportunidad, habrá que aprovecharla". Sobre el documento que las comunidades están utilizando de base para hacer sus propias alegaciones, De la Fuente ha admitido que hay puntos que cuentan con una aceptación general. Sin embargo, hay otros, como el IVA colegiado (que se pueda subir o bajar de manera conjunta), en los que, según este experto, "ni el ministerio ni las comunidades parecen estar por la labor".
(Expansión, 14-06-2018)

Laboral

La Seguridad Social avisa: da igual lo que gane: si hay actividad, hay alta en autónomos
Una de las consultas más frecuentes entre las personas que tienen un proyecto o negocio en mente es si debe darse de alta como trabajador autónomo, aunque obtengan pocos ingresos o ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta doctrina no oficial se ha extendido ante la vaga redacción del articulado del Estatuto del Trabajo Autónomo y de la reciente Ley Urgente del Trabajo Autónomo. En estas normas, la obligatoriedad del alta viene marcada por el concepto de habitualidad. El articulado desarrolla que, si un profesional realiza un trabajo de forma "habitual", deberá darse de alta en el Régimen de Autónomos. El problema viene a la hora de definir qué es habitual: ¿hacer un trabajo al mes? ¿Cada dos meses? ¿Cada tres días?

Esta ambigüedad ha dado pie a diversas interpretaciones judiciales, que han llevado a utilizar medidas de ingresos, y no de tiempo, para marcar esa habitualidad. Es decir, se considerará "habitual" cuando haya un mínimo de ingresos. Dichas sentencias, han marcado ese límite de ingresos en el Salario Mínimo Interprofesional, para tener así algún límite o baremos en el que basarse, queriendo restar ambigüedad al subjetivo concepto de habitualidad.

Sin embargo, los Organismos oficiales han lanzado un nuevo aviso claro y rotundo. La última aclaración al respecto la emite el director de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia, Moisés Magallón: “La leyenda de que no hace falta inscribirse en el RETA si tienes pocos ingresos no es real”.

Es más, Magallón afirma en unas jornadas de la Unión de Mutuas que la Seguridad Social puede actuar contra aquella persona que no esté dado de alta como trabajador autónomo y esté desarrollando cualquier actividad, por pocos ingresos que le generen. “Si hay ejercicio de actividad hay alta en RETA, con independencia del resultado económico”, ha dicho.

También se ha referido Magallón a las sanciones que se exponen las empresas ante la figura de los falsos autónomos. La actividad que realiza la Inspección de Trabajo es detectar este tipo de casos. “Aquellos que están dados de alta como profesionales autónomos, pero en realidad mantienen una relación laboral ordinaria con una empresa”.

“Con la contratación de falsos autónomos la empresa corre un riesgo importante y puede salirle muy caro”, ha señalado Magallón. La empresa deberá hacer frente a las sanciones, más el abono a la Seguridad Social de las cuotas íntegras con carácter retroactivo, más el recargo correspondiente.

En última instancia, sobre la contratación indefinida por parte del trabajador autónomo, como trabajador por cuenta ajena de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, el director de Tesorería de la Seguridad Social ha puesto de relieve la existencia de la “bonificación del 100%” de la cuota empresarial “durante 12 meses”. No obstante, esta norma se refiere también a los cónyuges del trabajador autónomo, la Inspección de Trabajo y la Tesorería vienen entendiendo que no cumple los requisitos de trabajador cuenta ajena, por lo que no acepta el encuadramiento en régimen general.
(Cinco Días, 14-06-2018)

El empleo crece un 0,4% en el primer trimestre y logra un nuevo récord en la zona euro y la UE
El número de personas ocupadas en la Unión Europea alcanzó en el primer trimestre del año un máximo histórico de 237,85 millones, cifra que representa un incremento del 0,4% respecto de los tres meses anteriores, lo que equivale a un crecimiento de un millón de empleados, según los datos publicados por Eurostat. De esta cifra, un total de 157,2 millones de ocupados se encontraban en la zona euro, lo que supone un nuevo récord, tras aumentar el número de empleados en 600.000 personas en tres meses, un 0,4% más que en el trimestre precedente.

En comparación con el primer trimestre de 2017, la cifra de empleados en el conjunto de la UE aumentó en 3,4 millones, un 1,4% más, incluyendo un incremento de 2,3 millones en la zona euro. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos porcentuales en el primer trimestre se observaron en Rumanía (+1,9%), Malta (+1,3%), Portugal, Luxemburgo y Croacia (todos 1%), mientras el dato retrocedió en Estonia (-1,4%) y se mantuvo estable en Bulgaria y Lituania. En el caso de España, la cifra de ocupados en el primer trimestre alcanzó los 19,7 millones, un 0,4% más que el trimestre anterior y un 2,2% interanual.
(Cinco Días, 14-06-2018)

El Gobierno no derogará la reforma laboral, pero intentará cambiarla con acuerdos
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado que el nuevo Ejecutivo socialista no va a derogar la reforma laboral del 2012 tal y como defendió el PSOE insistentemente durante las últimas campañas electorales. No obstante, el Gobierno iniciará inmediatamente un diálogo social tripartito con patronal y sindicatos para intentar cambiar esta reforma con acuerdos.

"Cuando se está en el Gobierno, se tienen mayores dosis de pragmatismo y este Gobierno es consciente del lugar y peso que ocupa y de la difícil aritmética parlamentaria que tiene". De esta forma, Valerio ha justificado hoy que su Ejecutivo no está en disposición de realizar esta derogación de la reforma laboral fundamentalmente por su debilidad en el Congreso donde solo tiene 84 escaños. "Nos encantaría tener los 202 diputados que tuvo Felipe González, pero aún no los tenemos, aunque vamos a trabajar para ello", ha dicho la nueva ministra.

Valerio ha confirmado este punto tras entrevistarse hoy en Moncloa durante dos horas y junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los máximos líderes sindicales de CC OO y UGT y patronales de CEOE y Cepyme. En dicho encuentro, a los representantes empresariales les ha quedado claro que el Gobierno no derogará los cambios hechos por su predecesora, Fátima Báñez en la normativa laboral. "Los términos en política son unos y en la vida real son otros", ha dicho el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi para resaltar que no se producirá dicha derogación anunciada por el PSOE.

Sin embargo, los sindicatos han considerado que el Gobierno ha estado "reservón" a la hora de precisar qué planes tiene en materia de reforma laboral, en palabras del secretario general de CC OO, Unai Sordo. De hecho, su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que, si el Gobierno no lograra modificar la normativa laboral con un acuerdo con patronal y sindicatos, legisle para derogar la reforma de 2012.

Valerio ha rechazado también esta posibilidad, por el mismo motivo: la debilidad parlamentaria. Y ha explicado que, para legislar unilateralmente, el Ejecutivo tendría que usar la vía del Real Decreto Ley "y ahora no sería fácil convalidar un decreto; somos realistas, hay que cambiar la metodología de trabajo".

Por eso, la responsable de Trabajo ha anunciado una lista de una decena de asuntos con los que intentará llegar a acuerdos con patronal y sindicatos antes de que acabe la legislatura; y buscará también apoyos parlamentarios para reformar la ley laboral. Además, pretende crear un grupo de expertos que estudie “la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI en el escenario de 2020”.

Entre estos asuntos que formarán la agenda de medidas laborales y sociales del nuevo Gobierno están algunos de los puntos más polémicos de la reforma laboral. Así Valerio citó expresamente la necesidad de revertir la primacía de los convenios colectivos de empresa sobre el resto de acuerdos sectoriales y que estos últimos vuelvan a ser los prioritarios. Asimismo, ha mencionado cambios para recuperar la ultraactividad de los convenios, que hacen que sigan vigentes hasta que haya uno nuevo y que la reforma laboral limitó a doce meses. También ha precisado que quiere modificar la legislación en materia de subcontratas para lograr la equiparación salarial entre los trabajadores de la empresa contratante y la subcontratada. O de reformar los contratos de relevo y la implantación de un sistema de ayudas a la formación a trabajadores que se vean inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal.

Valerio también ha hecho mucho hincapié en que el Gobierno quiere reforzar notablemente las labores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atajar el abuso de la contratación temporal y el fraude en los contratos a tiempo parcial que, según ha dicho, propician que se hagan 9 millones de horas extra irregulares a la semana y dejen de cotizarse 2.000 millones de euros a la Seguridad Social al año. Los falsos autónomos también estarán en el punto de mira de la Inspección, a la que Valerio quiere dotar con más medios personales y económicos.

La agenda de reformas laborales se completa con mejoras en la prevención de riesgos; la igualdad de género y el trabajo de las mutuas de la Seguridad Social y del sistema de formación de los trabajadores.

El presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo también han pedido a patronal y sindicatos que firmen cuanto antes el acuerdo salarial y de negociación colectiva hasta 2020. Valerio ha dado prácticamente por cerrado este acuerdo, que incluiría una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% y un variable en las empresas y sectores donde la productividad lo permita, que, aunque los empresarios han dicho que no estaba cerrado, podría llegar a un 1% adicional. Asimismo, Valerio ha destacado que dicho acuerdo pueda incluir la fijación de un salario mínimo para los convenios colectivos de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (14.000 euros anuales).

Las pensiones han ocupado también una buena parte del encuentro de Sánchez y Valerio con empresarios y sindicatos, según ha reconocido la propia ministra. En este punto, la titular de la Seguridad Social ha sido muy clara: “hay un problema de ingresos en el sistema de pensiones”. Tras criticar al anterior Gobierno del PP que, según ha dicho “estuvo seis años mirando hacia otro lado” para no resolver dicho problema, ha apuntado a la necesidad de “reordenar y racionalizar los gastos del sistema”. En este sentido ha dicho que las cotizaciones solo deben costear las pensiones contributivas y que el aumento de ingresos debe venir por la vía de los impuestos.

En concreto, ha planteado tres posibilidades para incrementar los ingresos fiscales y completar con ello la financiación de las pensiones: la creación de dos impuestos, uno a la banca y otro a las transacciones financieras, que propone el PSOE; la tasa tecnológica a las grandes empresas digitales, o a través de los impuestos generales (IRPF, IVA, sociedades etc.), algo que los socialistas no barajaban.
(El País, 14-06-2018)

El Supremo anula los despidos a docentes interinos en junio para no pagar el verano
En una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Supremo ha señalado que se trata de una práctica que vulnera el principio de no discriminación recogida en la cláusula 4 del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, según ha informado el TS. El Supremo ha estimado el recurso planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), junto a 74 profesores interinos no universitarios que se encontraban en esta situación.

Los recurrentes alegaban que el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en contra de ellos establecía "una diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo -curso escolar- unos no cobran las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto, pero otros sí".

El TSJ de Murcia había considerado ajustado a derecho el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, del 24 de febrero de 2012, por el que se establecían medidas en materia de Personal Docente en la Administración Pública de dicha comunidad.

Pero para el TS, con esa decisión la relación laboral entre el funcionario docente interino y la Administración educativa "queda truncada", a diferencia de lo que ocurre para el funcionario de carrera, a pesar de que "aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de ese concreto puesto de trabajo para que el funcionario interino fue nombrado.

Los magistrados se refieren a actividades no solo de estricto carácter lectivo, sino otras que normalmente se llevan a cabo en el mes de julio de curso y que "contribuyen a la mejor preparación del profesorado y a la mejor o más eficaz prestación del servicio educativo". Pueden ser el análisis del curso, la elaboración de la memoria escolar o la programación del curso con las consiguientes reuniones del profesorado. "De todo lo cual se priva al funcionario docente interino que fue nombrado para aquella situación" si es despedido en junio, subraya.

El TS considera oportuno indicar lo que califican los recurrentes en su demanda como "una monstruosidad prohibida por el Derecho Laboral", es decir, "contratar a un trabajador para que realice sus funciones mientras la empresa está abierta y, cuando ésta cierra en verano, despedirle y volverle a contratar en septiembre para no pagarle las retribuciones ubicadas en el periodo vacacional". Además, se han recordado algunos de los perjuicios para los afectados como la privación de retribuciones en los meses de julio y agosto, la disminución proporcional del número de días de vacaciones retribuidas, así como la incidencia en la cotización a la Seguridad Social y las consecuencias derivadas de ellas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Segundo Menéndez Pérez, explica que "la desigualdad de trato en este proceso no está justificada por razones objetivas". Y recalca que las consideraciones de índole presupuestaria "no justifican la aplicación de una normativa nacional que conduce a una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de duración determinada".

El Supremo destaca que el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada engloba a todos los trabajadores, sin establecer diferencias en función del carácter público o privado del empleador para el que trabajan.

Por tanto, las disposiciones contenidas en dicho acuerdo se aplican a los contratos y relaciones laborales de duración determinada celebrados por los órganos de la Administración y demás entidades del sector público.
No obstante, el tribunal ha precisado que su decisión no afecta a los profesores nombrados cuando el curso escolar ya ha avanzado por periodos inferiores a la duración de éste. Según la nota del TS, la sentencia recoge la "reiterada y uniforme" doctrina del Tribunal de Justicia de la UE.
(El Mundo, 14-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed sube tipos y anticipa dos alzas más en 2018
Segunda subida de tipos en 2018 y séptima desde que el banco central de EE UU decidiera poner fin a la era de tipos cero en diciembre de 2015. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) decidió elevar las tasas en 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 1,75% y 2%. La medida no pilló por sorpresa. De hecho, el asombro hubiera sido justo lo contrario, que no decidiera tocarlos después de conocerse que la tasa de paro se sitúa en el 3,8%, la más baja en 18 años, y que el IPC ha subido en mayo un 0,2%, hasta el 2,8%, el dato más alto desde 2012.

Los inversores aguardaban a conocer las perspectivas de la institución de cara a los próximos seis meses y tal y como muchos han anticipado en las últimas semanas la Fed ha acordado efectuar una subida adicional este año (cuatro en total) y tres para 2019, frente a las dos previstas a comienzos de año. En 2020 llegaría la estabilización, con una única subida prevista, dejando los tipos entre el 3,25% y el 3,5% a finales de ese año.

Andrea Iannelli, director de inversiones de renta fija de Fidelity, afirma que la subida adicional podría desencadenar otra “racha alcista en el dólar y una aversión al riesgo, ya que los activos de riesgo han aumentado su sensibilidad a las subidas de los tipos estadounidenses y los costes de financiación”. Los primeros efectos se dejaron sentir en el mercado a los pocos segundos, especialmente en la renta fija. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años escaló hasta situarse al filo del 3%, unos ascensos que tuvieron su réplica en la deuda a cinco años (2,84%) y el bono con vencimiento en 2020 (2,58%). El dólar, por su parte, recuperó algo de fuerza, pero no la suficiente para que el euro abandonara los 1,17 billetes verdes mientras la Bolsa recibió la noticia con caídas próximas al 0,3%.

“Los acontecimientos en Italia, Argentina, Turquía, Brasil y otros países no han sido lo suficientemente graves como para forzar a la Fed a adoptar medidas. Powell no considera las políticas de la Fed como fuente de inestabilidad, por lo que no reaccionará a menos que dichas situaciones lleguen a plantear un riesgo real para la economía mundial”, afirma Aaron Anderson, vicepresidente senior de análisis de Fisher Investments.

En la cita de este mes los miembros del comité constaron la robustez del crecimiento económico, unos datos que se están viendo apoyados por la reforma fiscal de Donald Trump. Asimismo, actualizaron sus previsiones macroeconómicas para este año y los siguientes. El comité elevó en una décima su previsión de alza del PIB hasta el 2,8%, frente al 2,7% esperado en marzo. Mantiene intactas las estimaciones de 2019 (prevén un crecimiento del 2,4%) y de 2020 (2%). La tasa de paro continuará bajando hasta el 3,6% a cierre de 2018, dos décimas menos que lo augurado el pasado mes de marzo. Para los siguientes dos años, prevén que se sitúe en el 3,5%, una décima menos que hace tres meses.
(Cinco Días, 14-06-2018)

El BCE puede aprobar hoy el inicio de la retirada de estímulos
El BCE ya se encargó de calentar motores la semana pasada de cara a la reunión de hoy, cuando su economista jefe Peter Praet señaló que en la cita se debatiría sobre el fin de las compras de deuda. Solo el hecho de que ese final se ponga sobre la mesa en la reunión que hoy celebra el Consejo de Gobierno del BCE en Riga ha impulsado en los últimos días las rentabilidades de la deuda y animado la cotización de los bancos de la zona euro.

Pero el debate, por intenso que sea, no va a suponer necesariamente que el BCE anuncie hoy el momento en que dejará de comprar deuda, iniciando con ello la cuenta atrás para una subida de tipos. La mayoría de expertos cree de hecho que la institución dejará para el mes de julio ese anuncio y que optará por una postura prudente, que permita calibrar el alcance de la ralentización económica de la zona euro y los efectos del desafío que el nuevo gobierno italiano puede llegar a suponer.

“Dado el creciente número de riesgos a los que se enfrenta la UE, incluidos la ralentización del crecimiento, el aumento del proteccionismo estadounidense y la agitación en Italia, esperamos cautela por parte del BCE”, señala Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors. Para Unicredit, “es probable que el BCE dé alguna pista sobre el desmantelamiento del programa de compras de deuda, pero no esperamos un anuncio formal de la manera exacta”.

En principio, lo previsto es que las compras mensuales de deuda –ahora por 30.000 millones de euros– finalicen en septiembre, aunque el BCE siempre ha apuntado la opción de prolongarlas si fuera necesario. La institución deberá decidir por tanto antes del verano cómo aborda el repliegue de sus estímulos y para anunciar su decisión le restan solo la reunión de hoy y la de julio.

La mayoría de expertos prevé que las compras se extiendan hasta diciembre, con una reducción que podría ser gradual a partir de septiembre. Y, pese a la agitación política en Italia y las dudas sobre el crecimiento, no dudan de que el BCE abordará en los próximos meses la retirada de estímulos, fiel a lo previsto. Según apuntan desde la gestora Columbia Theradneedle, la clave no estará en si hoy hay o no anuncio sobre el fin de las compras sino en el mensaje sobre el momento de la primera subida de tipos.
(Expansión, 14-06-2018)

Los carburantes se disparan un 11% en mayo y llevan el IPC al 2,1%
El pasado mes de mayo, la tasa de inflación se disparó hasta el 2,1%, desde el 1,1% del mes anterior, por culpa de los combustibles, según ha informado hoy el INE, que ha corregido una décima al alza el dato adelantado hace dos semanas. Según el organismo estadístico, los carburantes se encarecieron un 4,1% el mes pasado, lo que contrasta con la caída del 2,5% del mismo mes de 2017, con lo que la subida interanual se aúpa al 11%. Con esta subida, la partida de transporte registra un aumento del 5,1% en los últimos 12 meses, más de tres puntos por encima del mes anterior, y es la que más contribuye a la subida del IPC, aportando casi la mitad de la subida. La otra casilla que empuja al IPC es la de vivienda, que sube un punto y medio, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de la luz, que se sitúa en el 6,4% interanual.

En una economía tan dependiente del petróleo como la española, la espiral alcista del crudo en las últimas semanas tenía que reflejarse en el IPC. Lo ha hecho en mayo. El precio de los carburantes y lubricantes para vehículos personales es un 11% superior al registrado hace 12 meses, merced a una subida mensual del 4,1% (4,3% del gasóleo, hasta el 12,7% interanual y del 3,9% de la gasolina, hasta el 9% anual). Los boletines petroleros de la UE ya venían anunciándolo: según el último, del 4 de junio, el litro de gasolina costaba de media en España 1,33718 euros el litro, un 3,9% más que en el del 7 de mayo. Por su parte, el gasóleo subió un 4,3%, hasta 1,24256 euros el litro. Así, del punto porcentual que sube el IPC en mayo, la factura de carburantes aporta casi la mitad, 4,4 décimas.

La vivienda aporta otras 2,2 décimas, merced a la subida de los precios de la electricidad. En tasa interanual, el precio de la luz crece un 4,8%, 5,6 puntos más que el mes anterior, merced a una subida mensual del 6,4% que contrasta con la del 0,7% de mayo de 2017. A la crecida del capítulo de vivienda, que se sitúa en el 2,3%, contribuye también la fuerte subida del combustible para calefacción, hasta el 17,6% interanual, 7,6 puntos más que el mes anterior.

También tiró del IPC la partida de alimentos, con una tasa anual en mayo del 2%, cuatro décimas más que en abril. En este capítulo, destaca la subida de la fruta fresca, del 9,3% mensual, hasta el 6,9% interanual. Ocio y cultura y hoteles cafés y restaurantes también tiran hacia arriba del índice, mientras que solo el grupo de comunicaciones baja cuatro décimas, hasta el 2,4%, por los servicios de telefonía. Por comunidades, la tasa de inflación crece fuertemente en todas. Castilla-La Mancha (2,4%) y Cataluña (2,3%) encabezan la lista y la cierran Murcia (1,6%), Melilla (1,5%) y Ceuta (0,7%).

La tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, los más volátiles, se sitúa en el 1,1%, tres décimas por encima del mes anterior. Por su parte, el IPC armonizado, el que se elabora con los mismos criterios en toda la zona euro, crece un punto, hasta el 2,1% y se coloca dos décimas por encima de la tasa media de la eurozona.
(La Vanguardia, 14-06-2018)

Sector

Los retos a los que se enfrenta Dolores Delgado en Justicia
La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró el pasado jueves durante su toma de posesión que, con ese acto, arrancaba "una nueva etapa en que la transparencia tiene que ser muy importante. Tienen que ser muy importantes los operadores jurídicos, tenemos que contar también con las asociaciones, y, desde luego, con las víctimas y por las víctimas, debemos ser solventes y eficaces y trabajar todos juntos para hacer de ésta, una Justicia del siglo XXI".

Mediante estas palabras -también aseguró que sería una "ministra de trinchera"-, fijó una suerte de hoja de ruta del departamento que dirige para lo que queda de legislatura. La realidad es que Delgado deberá enfrentarse a muchos asuntos pendientes que han quedado en suspenso tras la moción de censura que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, la nueva ministra de Justicia deberá solventar tanto asuntos legislativos -ya sea porque se encuentran en tramitación o que estaban siendo estudiados- como otros problemas técnicos, económicos y organizativos. Respecto a este último tema, hay que destacar el de mayor actualidad y que tiene que ver con la huelga conjunta de jueces y fiscales que tuvo lugar el pasado 22 de mayo. Con este parón, los integrantes de la carrera judicial solicitaban la modernización la Administración de Justicia para aumentar su calidad y eficacia; apostaban igualmente por una mejora de las condiciones laborales de jueces y fiscales, con una actualización de las retribuciones, y pedían que se reforzara la independencia judicial.

Justamente, Delgado tendrá que hacer frente a la complicada renovación -en noviembre- de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Las asociaciones judiciales llevan años reclamando la despolitización del nombramiento de sus integrantes y habrá que ver qué decisión toma la ministra. También deberá poner orden en la digitalización de la Justicia y en el sistema de comunicaciones electrónicas LexNet, que sufrió una seria quiebra de seguridad el pasado 27 de julio, y que no ha servido para acabar con el papel en los juzgados como esperaba Rafael Catalá. Frente a este problema, parece que sólo pasa por ampliar la inversión económica y estandarizar los sistemas de comunicación electrónica.

En el ámbito legislativo, Delgado tendrá que hacer frente a diferentes reformas iniciadas por el exministro como la aprobación de la Ley de Crédito Hipotecario -norma que tramitará de la mano del ministerio de Economía y que transpone una directiva europea-; la Ley Orgánica de Protección de Datos -que debería haberse aprobado antes del 25 de mayo para acompañar el Reglamento General de Protección de Datos-; así como impulsar el anteproyecto de la Ley de Secretos Empresariales -cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de mayo-; la Ley Consursal o el desarrollo de un nuevo Código de Comercio, para adaptarlo a la digitalización de la economía y a la nueva realidad de la sociedad.

Catalá también tenía previsto acometer, durante el segundo semestre de 2018, una profunda revisión de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Respecto a esta última norma, la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenecía Delgado- espera que la titular de Justicia retome el anteproyecto de Código Penal Procesal, conocido como anteproyecto Caamaño, en referencia al exministro socialista Francisco Caamaño, que en 2011 planteó un giro en la LECrim para dar al fiscal el papel de investigador con un refuerzo de la tarea del juez de garantías. Por otro lado, Delgado también deberá encontrar una respuesta a la polémica suscitada por la modificación del artículo 324 de la LECrim, que limita a un máximo de seis meses las diligencias de investigación para las causas no declaradas complejas y que es percibido como un periodo de tiempo insuficiente para realizar correctamente la labor de instrucción.

Por último, otro asunto de actualidad y especialmente delicado es la posible revisión de los delitos contra la libertad sexual en la que ya está trabajando la Comisión General de Codificación, tras la polémica surgida tras la sentencia de La Manada.
(Expansión, 14-06-2018)

 
 
 
 
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