Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 AL 18 DE JUNY DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo entre España y Bosnia y Herzegovina sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada
Acuerdo entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada, hecho en Sarajevo el 5 de junio de 2017.
(BOE, 16-06-2018)

Precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas
Resolución de 29 de mayo de 2018, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., por la que se modifica la Orden IET/1186/2015, de 16 de junio, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
(BOE, 16-06-2018)

Euro
Resolución de 15 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/18/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/18/index.php?d=147&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/16/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/16/index.php?d=146&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 16 AL 18 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Más de 100.000 personas reclaman una casilla del IRPF para la ciencia
Una vez cumplida una de las principales reivindicaciones del sector de la ciencia al nuevo Gobierno, tener un ministerio propio, las peticiones se centran ahora en que el Ejecutivo recupere la financiación que la I+D+i perdió con la crisis y que le sitúa actualmente en valores de inversión de 2006, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Esta semana, una joven de 17 años proponía que este dinero pudiera lograrse a través de la donación de los ciudadanos con una casilla en la declaración de la renta.

La inversión pública acumula un retroceso del -12,6% desde 2009, según cifras del INE y Eurostat. Ahora mismo, se destina un 1,2% del PIB a la I+D+i, lejos del 2% que suma la media europea y aún más lejos de las iniciativas apoyadas en Congreso y Senado, que piden al Gobierno que llegue hasta el 3%. El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido en una entrevista, que es necesario aumentar la inversión, aunque "no de forma inmediata", debido a que los nuevos presupuestos ya no lo permiten. "Será a partir del ejercicio que viene", ha indicado, aunque ha señalado que hay unas "buenas bases" para lograrlo, a través de "acuerdos parlamentarios" en los que su departamento se puede basar para negociar.

Tanto Duque como los principales partidos se centran en los presupuestos como núcleo de financiación de este sector. Descartan así otras posibles acciones para mejorar las cuentas de la I+D+i, como es una propuesta lanzada en 'Change.org' para crear una casilla del IRPF destinada a la ciencia. La iniciativa parte de una joven que cree que, igual que existe la posibilidad de dar una asignación a la Iglesia Católica o a "actividades de interés social" en la declaración de la renta, también se podría ofrecer la opción de destinar el 0,7% del IRPF para la I+D+i. "Esto no supone un coste económico para nadie, simplemente se trata de elegir a dónde quieres destinar esa pequeña parte de tus impuestos", explica en su iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de más de 100.000 personas.

No es la primera vez que se propone esta misma idea. Hace cinco años casi 300.000 personas apoyaron en la misma web una iniciativa que reclamaba esta casilla. En este caso fue Francisco Javier Hernández, un joven soriano de 25 años quien la impulsó. Pero la reclamación no llegó a materializarse. En principio, porque ni el sector de la investigación, ni tampoco los responsables políticos de la ciencia en España comparten esta posible fuente de financiación.

Así, la comunidad científica está en contra de esta iniciativa. Según indica el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (CSOCE), Nazario Martín, incluir una casilla en la declaración de la renta "no es la forma más correcta de financiar la ciencia" porque, "debería de hacerse de manera mucho más solidaria por parte del Estado". De este modo, y aunque Martín "no se opone" a esta propuesta, no cree que sea este "el camino".
(El Mundo, 17-06-2018)

El Supremo tumba el método de cálculo del valor de los inmuebles a efectos fiscales
La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración.

El tribunal ha fijado esta doctrina en cuatro sentencias dictadas en los últimos días, donde ha examinado los recursos de la Junta de Castilla-La Mancha que pretendían elevar el valor declarado por cuatro contribuyentes, para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de las viviendas que adquirieron en el año 2012 a la inmobiliaria del Banco Santander en Seseña (Toledo), después de que dicha entidad se adjudicara dichos inmuebles que formaban parte de las promociones de "El Pocero".

Los cuatro ciudadanos declararon como valor el precio declarado en la escritura por la compra, que oscilaba entre los 65.000 y los 82.000 euros, pero la Consejería de Hacienda elevó el valor a entre 120.000 y 130.000 euros, aplicando la comprobación señalada en el artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria, es decir, multiplicando el valor catastral por el coeficiente del municipio establecido en una orden de la comunidad autónoma, subiéndoles de ese modo el importe del impuesto. El TSJ de Castilla-La Mancha, en sentencias ahora confirmadas por el Supremo, dio la razón a los contribuyentes en contra de la Hacienda autonómica.

El Supremo establece como doctrina que "el método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria) no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo".

Añade que la aplicación de ese método de comprobación "no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes, figuren en disposiciones generales o no", así como que "la aplicación de tal método para rectificar el valor declarado por el contribuyente exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que, a su juicio, tal valor declarado no se corresponde con el valor real, sin que baste para justificar el inicio de la comprobación la mera discordancia con los valores o coeficientes generales publicados por los que se multiplica el valor catastral".

Y, además, deja claro a quién corresponde la carga de la prueba en este terreno: "el interesado no está legalmente obligado a acreditar que el valor que figura en la declaración o autoliquidación del impuesto coincide con el valor real, siendo la Administración la que debe probar esa falta de coincidencia".

En el caso concreto examinado, los contribuyentes defendieron que la inmobiliaria vendedora llevó a cabo una drástica reducción de precios, ampliamente publicitada en la urbanización donde compraron, atendiendo a las condiciones del mercado en el año 2012, por lo que nada permite sospechar que el precio real que pagaron no fuese el escriturado.
(Expansión, 16-06-2018)

La rebaja al 10% del IVA cultural en todas las actividades artísticas se planteará en 2019
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha adelantado que la bajada al 10% del IVA en todas las actividades artísticas se "planteará" en 2019, y ha agradecido a la subcomisión que ha elaborado el Estatuto del Artista "poner más fácil" esta reclamación del sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, que tomó posesión el jueves en sustitución de Màxim Huerta, se ha mostrado "encantado" con la bajada del IVA en las entradas del cine, una bajada del tipo impositivo que "mejora la situación que había y es un avance". El Gobierno PP incluyó en sus presupuestos, que entrarán en vigor previsiblemente dentro de dos semanas, la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine del 21 % al 10 %, una medida que ya anunciaron en marzo de este año.

Guirao ha agradecido a la subcomisión encargada de redactar el Estatuto del Artista, que ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos, que hayan incluido en ese borrador que "toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)"."Es un tema que plantearemos e intentaremos justificar para 2019 y como ha habido consenso en esa subcomisión creo que va a ser más fácil porque vamos a estar todos de acuerdo en lo que se tenga tramitar".

Luego, ha precisado, "vamos a ver si hay recursos, y hay que ver todas las medidas que se acuerden en esa subcomisión, cómo las jerarquizamos, qué es lo prioritario, lo secundario y cuál es el colofón". El informe presentado el jueves y que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de "dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores".
(El País, 16-06-2018)

Laboral

Autónomos y Seguridad Social desean el mismo método para 'cazar' falsos autónomos
La Seguridad Social se ha propuesto paliar los perjuicios que los falsos autónomos infringen en el sistema. Tal y como adelantamos en Territorio Pyme, este organismo público desea cruzar datos con Hacienda, como parte de un plan estratégico que trazará con la Inspección de Trabajo durante el periodo 2018-2020.

El objetivo es mejorar la calidad del empleo, reforzar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, y la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo. En el Plan se presta especial atención a los retos derivados de las nuevas formas de organización empresarial y a la actuación de la Inspección en lo referente a la igualdad y a la no discriminación.

No será la única línea de actuación de la Seguridad Social, ya que se tienen previstas un total de 100, siendo la línea 84 la concierne concretamente al colectivo de los autónomos y el seguimiento a nuevas fórmulas de trabajo.

Las claves del plan: 1. “Elaborar protocolos y guías de actuación que permitan la detección de falso trabajo autónomo”, algo que se empezará a hacer desde este segundo trimestre del año. 2. “Establecer un nuevo sistema de detección mediante cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social”. He aquí la coincidencia con los trabajadores autónomos, que también han defendido la conveniencia de este tipo de acción, por lo que parece lógico pensar que lo único que queda es activarla, ya que todos los actores clave están de acuerdo.

La Asociación del Trabajo Autónomo ha propuesto esto mismo: realizar “un cruce de datos” entre Hacienda y la Seguridad Social para ver “qué cantidades facturan los autónomos y a qué empresas”, y compararlo con los autónomos que “están dados de alta como TRADE”. Y aquí la segunda propuesta de esta Asociación: crear un registro de TRADEs. Una figura a caballo entre el autónomo habitual y el asalariado, para la que, en opinión de ATA, es necesario "crear un registro obligatorio” donde aparezca “todo aquel autónomo que al menos el 75% de sus ingresos provengan de una empresa”:

“Tienen que identificarse como TRADE y, a su vez, identificar a la empresa para la que trabaja. Esto facilitaría saber en qué empresas se está dando la figura del autónomo TRADE y en cuáles podría estar la figura del falso autónomo”, ha indicado Amor.

3. El tercer punto del Plan de la Seguridad Social sería “diseñar un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude”.
(Cinco Días, 16-06-2018)

El Gobierno dispone de 7.500 millones del Tesoro para la paga extra de las pensiones
El Gobierno, tras poco más de una semana en el cargo, ha lanzado hoy su primera batería de medidas, algunas de ellas presupuestadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La portavoz Isabel Celaá ha explicado que la prioridad es la agenda social, y en este contexto, se ha recuperado el derecho a la sanidad universal: "Se abre un proceso dialogado con y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud para devolver el derecho a la salud a todas las personas en España".

Adicionalmente, el Gobierno ha dado luz verde a la paga extra de los pensionistas, para lo que es preciso que la Seguridad Social pida un préstamo. Así, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado a la Tesorería General de la Seguridad Social a que utilice el préstamo de 10.192 millones de euros del Tesoro previsto para este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 prorrogados actualmente. De ese total ya previsto la Tesorería dispondrá de 7.500 millones para pagar 9,6 millones de pensiones a 8,5 millones de pensionistas.

De esta forma el Gobierno hace también otro gesto porque no utilizará el fondo de reserva de las pensiones para pagar la extra de verano, algo que viene haciéndose desde 2011 que empezó a disponerse de esta hucha. Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento de la recaudación por cotizaciones sociales, que ha superado los 10.000 millones de euros en junio, debido a la buena marcha del empleo.

Así, con lo ingresado en junio con las cuotas y la disposición de 7.500 millones del crédito, se podrán pagar la nómina ordinaria y la paga extra que en su conjunto ascenderá a 17.727 millones de euros, ha precisado Celaá.

Además, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes la distribución territorial definitiva entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de las ayudas financieras estatales para instrumentar las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, acordada en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada el 30 de mayo de 2018, por importe de 1.443 millones de euros. Una vez completado este trámite, podrán hacerse efectivos los convenios entre cada comunidad y Fomento y se dará luz verde a la concesión de las ayudas.
(El País, 16-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BPI recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente
El Banco de Pagos Internacionales considera que es la mejor fórmula para que esta sea efectiva y cree que las criptodivisas no pueden sustituir al dinero convencional respaldado por un banco central ya que prometen mucho, pero no siempre cumplen. En un capítulo monográfico en su nuevo informe económico anual, una nueva publicación lanzada este año y del que adelantó hoy una parte, el BPI hace hincapié "en que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores".

"Estos límites necesitan encajar una nueva realidad en la que las líneas que delimitan las responsabilidades de diferentes reguladores en las jurisdicciones se han vuelto cada vez más borrosas", dice el BPI en el informe, que publicará completamente el 24 de junio. "Dado que las criptomonedas son globales por naturaleza, sólo una regulación coordinada globalmente tiene posibilidad de ser efectiva", según el banco de los bancos centrales, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea. El BPI presenta este año un informe anual renovado que repasa sus actividades y sus resultados financieros durante el último ejercicio, y traslada el tradicional análisis de la economía mundial al nuevo informe económico anual.

"El modelo de generación de confianza en el que se basan las criptomonedas limita su capacidad de sustituir al dinero convencional", sostiene el BPI. El BPI afirma que "la tecnología descentralizada en la que se basan los tokens digitales privados no puede reemplazar al sistema de bancos centrales, plenamente probado y seguro". "El uso de las actuales criptomonedas se hace más laborioso conforme aumenta el número de usuarios, a diferencia del dinero convencional, que funciona mejor cuantas más personas lo utilizan y confían en él", añade el BPI.

"Las criptomonedas prometen mucho, pero no siempre cumplen. El dinero tiene valor en la medida en que cuenta con usuarios. Sin usuarios, sería inservible, ya se trate de un trozo de papel con un rostro insigne o de una moneda digital", declaró el Asesor Económico y Jefe de Estudios del BPI, Hyun Song Shin, al presentar el artículo. Cuanta más gente acepta el dinero como tal, más gente lo quiere utilizar, pero las criptomonedas no funcionan así, sino que cuanto más se ofrece al minero, que es el sistema de confirmación de las transacciones en una red de cadena de bloques, más posibilidades hay de que la transacción sea procesada y se ejecute el pago.

Además, las tasas por transacción varían mucho, por ejemplo, en diciembre del año pasado, en el caso del bitcoin llegaron a 57 dólares (unos 49 euros), de modo que para pagar un café de 2 dólares (1,7 euros) habría que añadir esa tasa, según el BPI. Esto ocurre porque mucha gente tiene criptomonedas, entre las que se encuentra bitcoin, ethereum, litecoin o ripple, como activos y no como dinero, eso crea congestiones y además hay que pagar por mantener esos activos.
(Cinco Días, 17-06-2018)

Las Cámaras de Comercio de la UE instan al G20 a responder a la "guerra comercial global"
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres, urgió a organizar una "reunión urgente" para coordinar unas estrategias que respondan al "posible riesgo de una guerra comercial global" que consideran "inminente", tras las últimas decisiones de EEUU en la materia. "Vamos a defender la globalización y el sistema global de comercio, ¡mañana puede ser demasiado tarde!", indicó en un comunicado el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, en un llamamiento al Grupo de los Veinte (G20), los países más industrializados y emergentes del mundo.

Según dijo, para evitar minar el crecimiento económico y la confianza empresarial, "necesitamos una respuesta fuerte y reaccionar con rapidez para rechazar el actual giro hacia el proteccionismo y defender las normas de comercio multilateral". En su opinión, el comercio y la inversión son "factores clave para generar crecimiento y empleo a una escala global".

"Si se restringen empeorará la situación de todos nosotros; por eso debemos tomar las medidas adecuadas ahora para reducir la tensión en la situación", recalcó Leitl. Estados Unidos (EEUU) aplica desde el pasado 1 de junio medidas aduaneras a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea (UE) y México.
(Expansión, 17-06-2018)

El Banco de España mantiene el crecimiento para este año pero alerta de la subida de precios por el petróleo
El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento de PIB para este año en el 2,7%. Sin embargo, mucho ha pasado desde sus últimas proyecciones publicadas en marzo. El Gobierno va a aprobar unos Presupuestos que el organismo supervisor considera expansivos y que pondrán en riesgo el cumplimento del objetivo de déficit comprometido con Bruselas. Al mismo tiempo, se ha encarecido sustancialmente el precio del petróleo. La eurozona muestra algunos signos "transitorios" de ralentización que lastrarán las exportaciones españolas. Y el impacto positivo de la política monetaria se moderará. Aunque el impulso fiscal de los presupuestos brindará este año más crecimiento a la economía doméstica, el alza del barril de Brent se comerá todo ese efecto, dejando igual la estimación de tasa de crecimiento de 2018: en el 2,7%, la misma que se prevé en los Presupuestos Generales del Estado y cuatro décimas menos que el 3,1% registrado en 2017.

En 2019 se notará más ese efecto fiscal de los presupuestos y, además, contribuirá la depreciación del tipo de cambio del euro, que ayudará a las exportaciones nacionales. Por estos motivos, la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos eleva la previsión de crecimiento para el año que viene en una décima hasta el 2,4%. Para 2020 el pronóstico queda igual, con un incremento del PIB del 2,1%. En todos estos años la demanda nacional se irá moderando muy gradualmente, mientras que el sector exterior continuará aportando de forma ligeramente positiva. Y la tasa de desempleo seguirá bajando a un ritmo "elevado" hasta situarse en el 11% a finales de 2020.

Entre los riesgos para la economía, el Banco de España señala la ralentización del proceso de reducción del elevado nivel de deuda pública. De hecho, apunta que el déficit público acabará el año en el 2,7% del PIB, lejos del 2,2% exigido por Europa. Los Presupuestos que se van a aprobar recogen una rebaja de impuestos en el IRPF para las rentas bajas, subidas de sueldos para los funcionarios y una mejora de las pensiones. También preocupan los obstáculos a los que se puede enfrentar el Ejecutivo para impulsar las medidas necesarias: "La actual fragmentación parlamentaria podría dificultar la implementación de reformas estructurales y aminorar el ritmo del proceso de reducción del endeudamiento público, lo que podría ocasionar efectos adversos sobre la confianza de los agentes", señala una vez más la entidad. Y no se descarta un rebrote de la incertidumbre en Cataluña.

En cuanto a los riesgos externos, el Banco de España considera que puede haber tensiones financieras asociadas a la incertidumbre geopolítica. En concreto, menciona Italia o la escalada de medidas proteccionistas. Y añade que las subidas de tipos en Estados Unidos pueden generar tensionamientos financieros, algo que ya ha ocurrido en países con desequilibrios y deuda acumulada en dólares como Argentina o Turquía.
(El País, 16-06-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).