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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 21 DE JUNY DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 20 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 20 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 21-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/21/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/21/index.php?d=150&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 21 DE JUNY DE 2018

Fiscal

El Gobierno reducirá el IVA de productos de higiene femenina "por razones de discriminación"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado hoy que en la hoja de ruta del Gobierno figura analizar la posibilidad de bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina (tampones, compresas), “por razones de discriminación”. Asimismo, también se intentaría bajar el IVA a la cultura.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que la posible reclasificación de algunos productos y servicios para que tributen con el IVA reducido (10%) o superreducido (4%) tiene que abordarse “en su totalidad” y no de manera separada.

En ese sentido, ha reconocido que en su “hoja de ruta” figura el estudio de la capacidad de aplicar posibles bajadas del IVA a algunos productos para “no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres”. El diputado de ERC Joan Capdevila ha reclamado a Montero que baje el IVA a determinados productos, como higiene íntima femenina, pañales, servicios de dependencia o servicios funerarios.

La ministra ha considerado que los posibles cambios fiscales tienen que abordarse “de una forma global” porque si se desmenuza “deja de tener coherencia”. En ese sentido, ha añadido que el Gobierno trabaja en el contexto europeo, que quiere avanzar hacia “un espacio fiscal único para el IVA”.

La ministra se ha comprometido asimismo a modificar y cambiar el cálculo de la regla de gasto para hacerla más transparente, aunque ha dicho que el Gobierno seguirá cumpliendo con las reglas de estabilidad presupuestaria comprometidas con la Unión Europea.

Además, se revisará la aplicación de la regla de gasto para que las administraciones locales y autonómicas puedan utilizar su superávit de tesorería y ha puntualizado que actualmente no tiene una fórmula clara que permita contrastar los cálculos, “lo que genera incertidumbre en los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas”.
(Expansión, 21-06-2018)

Los presidentes autonómicos del PSOE piden no renunciar a reformar la financiación
El actual sistema de financiación autonómica caducó en 2014 y aún tendrá que esperar a que se celebren nuevas elecciones generales y comience una nueva legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado en el Senado que no se dan las condiciones para "renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto" pero sí habrá "mejoras para todas las comunidades". La dificultad de encontrar apoyos tanto en las comunidades autónomas como en el Congreso, donde el PP es la primera fuerza, obliga a Sánchez a renunciar a esta renovación que el anterior Gobierno ha pospuesto año tras año. El último plan de Mariano Rajoy consistía en convocar a últimos del pasado mes de mayo la reunión del Consejo de Política fiscal y financiera.

El consejo no se llegó a convocar y la presentación y el triunfo de la moción de censura dio al traste con este proyecto. Ahora el presidente socialista pretende llevar a cabo relaciones bilaterales con cada comunidad autónoma, de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tanto presidentes socialistas como del PP reclamaban al Gobierno de Mariano Rajoy diálogo y negociación para llevar adelante la financiación autonómica. A ello se comprometió Rajoy el pasado abril, tras reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en La Moncloa.

Sánchez abordará la financiación de manera bilateral, a lo que se pondrá de inmediato en la ronda de conversaciones cara a cara con los presidentes autonómicos. Este diálogo comenzará en dos semanas con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, aunque al País Vasco no le afecta el sistema de financiación al no estar dentro del régimen común. Sí le afecta de lleno al presidente catalán, Quim Torra, con quien se verá antes del 10 de julio.

En esta primera intervención parlamentaria de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha tendido la mano a Cataluña al mostrarse comprensivo con el malestar de muchos ciudadanos catalanes. "Cataluña es la única comunidad con un Estatuto que no fue aprobado por los ciudadanos", ha recordado el presidente en relación a que el Tribunal Constitucional parte del Estatut que aprobó el Congreso y los catalanes en referéndum. El presidente le ha pedido al PP lealtad ante el problema territorial. "No sean adversarios del Estado", ha instado a los populares.
(Expansión, 21-06-2018)

Laboral

Bruselas intenta frenar el aluvión de españoles que aspiran a eurofuncionarios
La crisis laboral y salarial que sufre el sur de la Zona euro desde 2010 ha inundado de españoles, italianos y griegos la lista de aspirantes a funcionarios comunitarios, hasta el punto de que ya suponen casi el 50% del total de aspirantes a la escala técnica del organismo.

Las alarmas se han disparado y la CE ha elaborado un informe (fechado el 15 de junio) en el que alerta sobre el riesgo de un desequilibrio geográfico crónico en la composición de su plantilla. Bruselas, que ya ha intentado sin éxito frenar la avalancha, anuncia medidas para limitar la presencia de ciertas nacionalidades en las listas de reserva de personal del organismo.

La amenaza de númerus clausus se cierne sobre los tres países del sur que encabezan la tasa de paro del club europeo: Grecia, 20,6%; España, 16,1%; e Italia, 11%, frente a una media del 7,1% en la UE y una cota de menos del 4% en Alemania u Holanda.

Bruselas teme que, dentro de 15 años, cuando los nuevos eurócratas lleguen a puestos de dirección, resulte difícil nombrar un alto cargo que no sea de origen meridional. La Comisión lleva meses haciendo campaña entre los países del norte para que aumente el número de aspirantes a eurócratas y contrapesar así la presencia masiva de españoles, italianos y griegos. Pero sin éxito, de momento, según reconoce el citado informe

"Si las tendencias observadas durante los últimos ocho años se confirman en el futuro, no es probable que los desequilibrios actuales se absorban de forma natural y, además, algunas nacionalidades podrían estar infrarrepresentadas en las generaciones venideras", avisa el informe de la CE.

El análisis del documento se centra en las escalas de funcionarios con mayores responsabilidades técnicas y de dirección (AD, en la nomenclatura comunitaria), porque de ese grupo salen los altos cargos de la jerarquía europea.

En teoría, en ese tramo se aplican de manera más estricta que en el resto las normas sobre equilibrio geográfico para garantizar, según el informe, que "la Comisión cumpla uno de sus objetivos fundamentales, es decir, estar cerca de los ciudadanos y reflejar la diversidad de los Estados miembros". Pero a pesar de los esfuerzos de Bruselas por evitarlo, la escala técnica refleja cada vez menos la diversidad geográfica y, cada vez más, la realidad económica del continente.

Entre 2010 (cuando estalló la crisis del euro) y mediados de 2017, los aspirantes españoles a un puesto de la escala AD5 (arranque del escalafón de la escala técnica) han sido más de 27.000 frente a los 17.000 de Alemania (con casi doble de población) o los 19.000 de Francia. La desproporción es mucho mayor en el caso de Italia (49.000 opositores) o de Grecia (18.000, más que Alemania con una octava parte de población).
(Cinco Días, 21-06-2018)

Las empresas españolas perdieron 75.500 millones por absentismo laboral en 2017
Las empresas españolas perdieron 75.449 millones de euros por absentismo laboral por incapacidad temporal en 2017, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al año anterior, según la séptima edición del informe Adecco sobre absentismo publicado este miércoles. El informe estima que durante el pasado año 914.747 trabajadores (casi 5,5 personas de cada 100) no habrían acudido ningún día del año a su puesto de trabajo.

El informe, realizado en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid, la UNED y Sánchez de León Abogados, muestra que la tasa de absentismo, entendida como el porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a los ERTEs), ha repuntado hasta el 5% entre 2014 y 2017, con lo que ha crecido un 21% en estos tres años, situándose en máximo histórico y superando la tasa más alta, registrada en 2007 (4,95%).

La tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (IT), por su parte, ha crecido en el último año un 4%, lo que la sitúa en el 3,58%, lejos aún del máximo marcado en 2007 del 3,85%. Asimismo, la tasa de absentismo por otros motivos distintos a la IT no solo no se redujo en los años de crisis económica, como sí lo hizo el absentismo por IT, sino que registró pequeños aumentos interanuales. En 2017 se ha estabilizado en el 1,42%.

Por sectores de actividad, la tasa de absentismo total en 2017 es del 5,1% en el sector servicios (un 4,2%en 2013 y un máximo del 5,1% en 2007), por lo que iguala en el último año su máximo histórico; el 5,1% en la industria (un 4,2% en 2013 y un máximo del 5,5% en 2007); y el 3,4% en la construcción (un 3,1% en2013 y un máximo del 3,6% en 2008). En el periodo analizado (2000-2017) destaca el sector de la construcción por una tasa de absentismo muy inferior al resto, así como por una menor subida en 2014 y 2015 y una leve reducción en 2016 frente a la subida en los otros dos sectores. Sin embargo, en 2017 aumenta más que en los otros dos sectores, muy probablemente impulsada por la recuperación de la actividad en este sector.

La tasa de absentismo por IT se reduce notablemente entre 2007 y 2013, especialmente en el sector de la industria, llegando a situarse en 2013 en niveles incluso inferiores a los del año 2000 tanto en este sector como en el de la construcción, y se queda en el mismo nivel en el caso del sector servicios.
(Expansión, 21-06-2018)

 Patronal y sindicatos prevén cerrar el lunes el acuerdo que incluye una subida salarial del 2%
Los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO han decidido hoy darse un poco más de tiempo, previsiblemente hasta el lunes, para terminar de zanjar la parte del acuerdo de negociación colectiva que tiene que ver con el empleo, ya que la parte salarial ya está cerrada. Según han informado fuentes de la negociación, la reunión ha transcurrido bien y el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 está prácticamente cerrado, a falta de un par de puntos de la segunda parte, la no salarial.

Los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, se han reunido esta mañana con la intención de cerrar el preacuerdo, si bien han decidido darse unos días para terminar de resolver la redacción final de dos temas relacionados con el empleo. El preacuerdo recogerá un alza salarial de "en torno" al 2%, más un 1% adicional en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo, al tiempo que incluirá un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 14 pagas, a lo largo de la duración del acuerdo.

El preacuerdo contará también con una cláusula de garantía que no vincula la revisión salarial a la inflación y que tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios colectivos para incluirla como estimen oportuno. En la parte no salarial, el preacuerdo contará asimismo con cláusulas de flexibilidad de la jornada, tanto para trabajadores como para empresarios, e incluirá otros asuntos en materia de formación, de salud laboral, de absentismo o de subcontratación entre otras materias.

La intención de los agentes sociales en esta parte del acuerdo es incluir una serie de asuntos en materia de empleo en los que tienen consenso, lo que servirá de incentivo al Gobierno para avanzar en su regulación.
Una vez alcancen el preacuerdo, todas las partes someterán a sus organizaciones los términos de dicho pacto, para que lo ratifiquen. Así, la CEOE aplazó al martes las reuniones de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, en las que analizarán el preacuerdo.

UGT, por su parte, ha decidido someter a sus bases el contenido del IV AENC, de forma que sus delegados, cuadros sindicales y afiliados puedan votar de manera online o presencial en las sedes del sindicato.
(El País, 21-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El FMI aprueba el plan de asistencia financiera a Argentina por 50.000 millones de dólares
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles formalmente el plan de rescate financiero a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración destinado a "reforzar la economía" y recuperar "la confianza de los mercados". "La decisión del Directorio permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares. La mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) se destinará al respaldo presupuestario", ha indicado el FMI en un comunicado.

Asimismo, remarca que el programa macroeconómico propuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri "reduce las necesidades de financiación, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central".

Los 35.000 millones de dólares restantes estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo, supeditados a exámenes trimestrales del organismo, aunque las autoridades argentinas ya han informado de momento que serán tratados "con carácter precautorio". El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020, así como un paulatino descenso de la inflación a un 17 % para 2019 y un 13 % para 2020.La institución dirigida por Christine Lagarde subrayó que el plan "incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina".

El presidente argentino Macri negoció un plan con el Fondo para paliar la abrupta depreciación de la moneda de principios de mayo y que incluye, además, que el banco central deje flotar libremente el tipo de cambio y no seguirá interviniendo para aplacar el avance del dólar.
(Cinco Días, 21-06-2018)

El gasto de las familias vuelve a niveles previos a la crisis
Los hogares españoles tuvieron en 2017 un gasto similar al de los años previos a la crisis. Según la encuesta de presupuestos familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total superó el año pasado los 540 millones de euros, un 3,9% más que en 2016 y apenas dos millones menos que en 2008.

El gasto medio por hogar fue de 29.188 euros, un 3,5% más respecto al año anterior. Individualmente, cada español gastó una media de 11.726 euros, el valor más alto de la última década. En términos constantes -sin contar con el efecto de los precios- el gasto medio por hogar (25.578 euros) aumentó un 2,4%. Por persona, cada español gastó 10.276 euros, un leve incremento respecto a 2016.

El aumento del gasto está directamente relacionado con el crecimiento de la economía española desde 2014. Ese año, el PIB volvió a registrar tasas positivas (0,4%), iniciándose así la recuperación económica. Sin embargo, no todas las conclusiones que arroja la encuesta son buenas noticias.

El gasto medio de las familias sustentadas por parados -17.295 euros- se situó un 40,7% debajo de la media nacional frente al de los hogares sustentados por ocupados -33.022 euros- que se alzaron un 13,1% sobre la media. Además, la única categoría en la que el gasto medio disminuyó respecto a 2016 fue la de los hogares cuyo sustentador principal se encontraba en paro (-1,5%) frente al crecimiento de los hogares sustentados por ocupados (3,6%) y el de las familias con sustentador inactivo no jubilado (2,7%).

Por sectores, el gasto medio en vivienda (que se refiere a los pagos de electricidad, agua y gas, entre otros y no a la adquisición del inmueble), fue de 8.774 euros y supuso el 30% del presupuesto total de los hogares. A alimentos y bebidas no alcohólicas se dedicó el 14,1%, 4.108 euros, seguido del gasto medio en transporte, al que se consignó una media por hogar de 3.667 euros, que representa el 12,6% del total. En este sentido, la distribución del gasto varía según la formación del sustentador principal.

Los hogares sustentados por una persona sin estudios superiores destinaron una mayor parte del presupuesto a gastos básicos: alimentos un 15,6% y vivienda un 31,4% frente al 11,9% y 28,1%, respectivamente, que dedicaron los hogares cuyo sustentador cuenta con estudios superiores. La mayor parte de estos presupuestos fue a parar al grupo de restaurantes y hoteles (11,7%) y ocio y cultura (6,8%).

Además, el INE introdujo por primera vez datos del comercio electrónico. Una cuarta parte de los hogares españoles (25,7%) realizó algún tipo de compra a través de internet. El gasto medio de estos hogares fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016. En total, las familias españolas gastaron más de ocho millones de euros a través de internet.

Por grupos, el 27,5% del gasto online se dedicó a ocio y cultura, siendo destacable el peso del 9,4% de los paquetes turísticos. Transporte supuso un 25,1% del total, mientras que el gasto en restaurantes y hoteles representó el 19,4% del total.
(Expansión, 21-06-2018)

La CNMV advierte sobre casi una veintena de 'chiringuitos'
La CNMV ha publicado advertencias recibidas de los reguladores del Reino Unido, Suecia, Austria, Francia e Italia, sobre casi una veintena de entidades que no están registradas para prestar servicios de inversión. En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado las advertencias del regulador del Reino Unido que ha alertado sobre Apex Tradex (clon); Morgan Wealth Advisory; You Limited (clon); Car Insurance 4 U (clon); Efforex (clon); Shore Capital (clon); Viking Investments Global/Viking Investors (clon); y Smart Spend Limited (clon).

Tampoco están autorizadas para prestar servicios de inversión BR Consulting Group LTD/Brfxtrade; 8888Markets; y Moretti&Associates, según el regulador de Suecia, y Celestial Trading LTD/Tradovest y Sun Capital Limited, según ha alertado el de Austria. Por su parte, el regulador de Italia ha advertido sobre Pro Speed Tech; United Limited/Y2 Media Group LTD; y Blue Seal LTD/Blonde Bear OU/Marketgbp Limited. Por último, el regulador francés ha emitido una advertencia sobre bitoraxe.com; connect-coin.fr; solutioncrypto.com; y solution-crypto.com.
(Expansión, 21-06-2018)

Draghi descarta una recesión en la eurozona
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su confianza en una gradual recuperación de la inflación en la zona euro, donde el banquero romano ha descartado el riesgo de una nueva crisis económica al afirmar que en el medio plazo no se vislumbra una recesión "ni nada que se le parezca".

"Incluso en nuestras perspectivas a medio plazo, para 2020, no vemos una recesión. Vemos un crecimiento más bajo, pero nada que se parezca a una recesión", ha señalado Draghi durante su intervención en el Foro de Bancos Centrales organizado en Sintra (Portugal) por el BCE.

No obstante, el presidente del instituto emisor de la eurozona, que abandonará el cargo el 31 de octubre de 2019, ha subrayado la dificultad de dar una respuesta desde una realidad "compleja" como la eurozona, donde conviven 19 economías. "Hay países con margen fiscal y países que no tienen margen fiscal", señaló.
Sobre estas dificultades, el banquero italiano ha reiterado la importancia de progresar gradualmente hacia una unión monetaria óptima y lograr una convergencia colectiva. "Aquí entraríamos en el campo de las reformas de la unión monetaria, de profundizar en ella", señaló.

En este sentido, el presidente del BCE ha dado la bienvenida al documento propuesto por los gobiernos de Francia y Alemania, que ha considerado "un paso alentador en este sentido", destacando el difícil contexto político en el que se ha producido.

"Además, creo que también es importante, porque si no me equivoco es la primera vez que tenemos una propuesta planteada por los gobiernos", ha puntualizado Draghi, quien ha concluido que no se puede desvincular cuál sería la respuesta a una hipotética crisis de la eurozona de la necesidad de reformar y profundizar la unión monetaria.
(El País, 21-06-2018) 

 
 
 
 
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