Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 22 DE JUNY DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Previsiones macroeconómicas y presupuestarias
Real Decreto 337/2018, de 25 de mayo, sobre los requisitos aplicables a las previsiones macroeconómicas y presupuestarias.
(BOE, 22-06-2018)

Euro
Resolución de 21 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 21 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 22-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/22/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/22/index.php?d=151&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 22 DE JUNY DE 2018

Fiscal

El truco de la rectificativa: no pagues a Hacienda el IVA de una factura sin cobrar
Los autónomos y los pequeños empresarios son los que más sufren la lacra del impago de facturas. Este mal es aún mayor cuando cada tres meses la Agencia Tributaria reclama el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Lo que muchos profesionales por cuenta propia desconocen es que Hacienda permite recuperar ese IVA de las facturas emitidas y no cobradas.

Pero para poder realizar este trámite hay que cumplir una serie de requisitos, que pasan, principalmente por la fecha de emisión de esa factura no cobrada. Si eres autónomo o pyme deberás esperar al menos un año para poder recuperar ese dinero, o bien seis meses si tu volumen de operaciones no supera los 6.010.121,04 euros.

Otro factor importante a tener en cuenta para poder recuperar ese IVA es que los clientes que te deban el dinero deberán estar en concurso de acreedores. Además, si la factura no está debidamente registrada en los libros fiscales y contables no podrá ser reclamada.

Por último, antes de reclamar a Hacienda la devolución de este IVA no cobrado deberás justificar que el cobro de esas facturas ha sido reclamado por vía judicial o mediante requerimiento notarial.
(Cinco Días, 22-06-2018)

El Supremo de EEUU obligará a pagar más impuestos a las empresas de Internet
Una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos podría frenar en seco la evolución de las empresas de Internet en Bolsa tras estimar que las compañías del sector pueden ser requeridas para pagar impuestos incluso en los estados y ciudades donde no tienen presencia física.

Hasta ahora, las empresas estaban eximidas de pagar tasas si no tenían vinculación con la localidad, escenario que cambiará ahora y que se ha decidido tras el caso abierto por Dakota del en 2016.

La medida, tomada por cinco votos a favor y cuatro en contra, tumba una regulación de 1992 y se toma en medio de fuertes críticas sobre los bajos impuestos que pagan las tecnológicas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido uno de los más beligerantes por la falta de recaudación fiscal de empresas como Amazon, a la que ha atacado duramente.

La sentencia recoge estudios que revelan que los estados han dejado de ingresar más de 30.000 millones de dólares anuales por parte de las empresas de Internet.

Una de las más afectadas puede ser eBay, cuyas acciones bajan cerca del 2%. Amazon, por su parte, perdía un 0,4% en Wall Street. Wayfair se dejaba más de un 2%.
(Expansión, 22-06-2018)

La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal en España
Así se desprende del estudio Economía sumergida y fraude fiscal en España, elaborado y publicado por Funcas, en el que recopila datos de una decena de estudios sobre la economía sumergida en España en comparación con otros países, y estima un rango de entre el 18,5% y el 24,5% del PIB. El estudio de Funcas concluye que la economía sumergida en España aumentó tendencialmente en los años ochenta y la primera mitad de los años noventa, en paralelo a la normalización en la presión fiscal de España en el concierto internacional.

A partir de entonces, subraya que la práctica totalidad de los estudios sitúan la economía sumergida española por encima de la media de los países de la OCDE y la UE-15. Asimismo, señala que el nivel de presión fiscal de largo plazo de España está relativamente alejado del de los socios comunitarios, y muy alejado del de los países del norte de Europa, como Dinamarca, constatando un "cierto desajuste" entre el nivel de presión fiscal con las demandas de gasto público de los ciudadanos.

En este sentido, apunta que el nivel de gasto público no financiero incluyendo la Seguridad Social es del 41%, según datos de la OCDE, frente a una recaudación real sobre el PIB del 33% y una recaudación potencial del 41%. Por consiguiente, combinando ambos porcentajes, concluye que la recaudación real sobre la potencial es del 80%, lo que supone una brecha fiscal del 20%. Por comunidades autónomas, el informe muestra que las regiones con un mayor porcentaje de economía sumergida en el año 2012, último ejercicio con datos disponibles, eran Extremadura (29,1%), Andalucía (27,3%), Castilla-La Mancha (27,2%) y Canarias (26,1%), seguidas de la Comunidad Valenciana (24,8%), Castilla y León (24,7%), Murcia (24,6%) y Asturias (24,3%).

A continuación, se situarían Galicia (23,9%), Baleares (23,2%), Cataluña (23%), La Rioja (22,6%), Aragón (20,8%) y Cantabria (20,6%), mientras que, a distancia, las regiones que presentan un menor nivel de economía opaca son Navarra (18%), País Vasco (17%) y la Comunidad de Madrid (16,2%), según las estimaciones.
(El País, 22-06-2018)

Laboral

Empleo pide apoyo al resto de partidos para evitar el choque con Bruselas por las pensiones
Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, va a tratar de convencer a la Comisión Europea de que la contrarreforma de las pensiones públicas que tiene en la cabeza, que incluye vincular todas las pensiones al IPC, no va a quebrar el sistema. Para ello, ha pedido el apoyo de todos los partidos en la Comisión del Pacto de Toledo.

"Vamos a tratar de convencer a la Comisión Europea porque es absolutamente fundamental respetar la Constitución española, que habla de pensiones adecuadas, suficientes, periódicamente actualizadas", ha asegurado Valerio en Luxemburgo, durante la reunión del Consejo de Ministros de Empleo de la UE. "Esperemos también que el resto de partidos, incluido el del PP, pueda haber un acuerdo en el pacto de Toledo. Si eso es así, en Europa van a ser más proclives a estudiar las propuestas de soluciones que el Gobierno de España va a poner encima de la mesa", ha continuado.

En estos momentos, existe consenso entre todos los partidos para subir las pensiones con el IPC en épocas de bonanza, pero sigue sin haber acuerdo en qué hacer en tiempos de crisis. PSOE, Podemos y Compromís quieren vincularlas todas en todo momento, mientras que PP, Ciudadanos, PNV y PDeCat optan por solo hacerlo con las bajas. Tampoco está claro dónde se pondría el umbral de pensión baja.

La nueva ministra ha asegurado que pretende compensar con subidas de ingresos el déficit de la Seguridad Social, que ronda ya los 18.000 millones de euros, y el aumento inevitable de gastos que conllevará la revinculación al IPC. Aquí ha mencionado la utilización de los presupuestos generales del Estado, el "destope progresivo" de las bases máximas de cotización, la eliminación de bonificaciones y tarifas planas (o su compensación a la Seguridad Social vía presupuestos), la subida del salario mínimo y la lucha contra el fraude.

Valerio ha cargado duramente contra la reforma de las pensiones de 2013, a la que acusa de no haber "velado por la sostenibilidad social de las pensiones", y también contra la reforma laboral de 2012, culpable, según su diagnóstico, de haber "dañado las condiciones laborales, incluidos los salarios", y, con ello, de haber "dañado gravemente al sistema público de pensiones".

Si la nueva ministra de Trabajo traslada esta dura retórica a sus políticas, lo va a tener complicado para evitar el enfrentamiento con Bruselas. Para la Comisión Europea, la reforma de las pensiones española de 2011 y 2013 y la reforma laboral de 2012 son dos reformas que han apuntalado la recuperación y el retorno de la confianza en la economía española.

De hecho, en el Ejecutivo comunitario se han puesto en guardia ante la posibilidad de que el Gobierno español desmantele esas reformas. Sobre la de las pensiones, un portavoz de la Comisión Europea advierte hoy de que "cualquier medida de reforma debe dirigirse a un desafío político específico y no debe poner en peligro el progreso que se ha hecho al asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones".

Los informes publicados por la Bruselas en los últimos años no recomiendan solucionar un hipotético problema de pensiones bajas con una vinculación directa al IPC. De hecho, en las recomendaciones específicas por país de mayo pasado, los técnicos de Bruselas avisan de que vincular las pensiones a los precios "no arregla el principal reto de la adecuación de los ingresos de los futuros jubilados, que está más relacionada con un elevado desempleo y una segmentación del mercado laboral".
(Cinco Días, 22-06-2018)

Más de 300.000 opositores se presentan el sábado a más de 23.500 plazas de docente
Más de 300.000 personas se presentan el próximo sábado 23 de junio a las oposiciones convocadas en toda España para obtener una de las 23.512 plazas en los cuerpos docentes de todas las comunidades autónomas. La del sábado es la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España, desde 2009 tras el acuerdo firmado con Hacienda con los sindicatos para reducir la interinidad al 8% -un 90% en tres años.

Esta es la primera de las cinco convocatorias hasta 2022 que conforman la mayor Oferta de Empleo Público docente de la historia de España y en las pruebas primará el peso de la experiencia previa como mérito y aumenta la ponderación de la fase de concurso. En la prueba se aumenta el número de opciones de temario a elegir en el examen y tiene mayor preso el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso, recuerda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado en el que difunde el número total de plazas convocadas por áreas y comunidades autónomas.

El sindicato subraya que en las pruebas "contará con delegados en los centros educativos donde se celebran" y que "velarán para que el proceso se celebre con normalidad y garantías, para ofrecer información y atender cualquier duda o aclaración que requieran las personas que se presenten a las pruebas".

A la oferta de empleo público que se celebra pasado mañana le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas en una sola convocatoria simultánea en toda España.

En estas pruebas "la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global concurso-oposición resultará de la media ponderada de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso", según explicó Moncloa cuando lo presentó el pasado mes de febrero. Hasta ahora la ponderación de la puntuación era de dos tercios para la fase de oposición (66,66%) y de un tercio (33,33%) para la fase de concurso, con lo que se incrementa la valoración de la fase de concurso con respecto a la normativa vigente.

"En todo caso, se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en el que se establece que la puntuación que se otorgue la valoración de los méritos deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo".

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, garantizando con ello que los procesos selectivos se regirán por los principios de igualdad, mérito y capacidad a que se refiere el artículo 55 del citado texto refundido del EBEP.
(Expansión, 22-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La ministra de Economía traslada al Eurogrupo que conjugará estabilidad presupuestaria con política social
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, trasladará sus homólogos del Eurogrupo que el nuevo Gobierno de España trabajará para articular la estabilidad presupuestaria con la política social e impulsar un crecimiento que sea "inclusivo" y llegue a todos los ciudadanos.

"Es necesario que el crecimiento y la prosperidad lleguen a todos los ciudadanos. Por tanto, tenemos que encontrar la forma de articular la estabilidad presupuestaria con una política social. Y estos dos pilares los voy a exponer hoy en la reunión del Eurogrupo", ha afirmado en declaraciones a los medios a su llegada a su primer encuentro de ministros de Finanzas de la eurozona

Calviño ha defendido que este es el mensaje que "muy claramente" han "puesto sobre la mesa" tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Por una parte, la estabilidad presupuestaria. Es necesario que sigamos una senda de estabilidad presupuestaria que nos permita garantizar la estabilidad a corto, medio y largo plazo", pero también "conjugar todo esto con un modelo de crecimiento más inclusivo".

En su opinión, no es posible "tener un crecimiento económico sostenible desde el punto de vista social si no es un crecimiento inclusivo". "Por eso creo que la agencia social y la agenda de estabilidad presupuestaria tienen que ir mano a mano en la política presupuestaria de nuestro país", ha insistido.

Con respecto al déficit público de este año, la ministra de Economía ha dicho que no tiene "ninguna razón" para cambiar el objetivo del 2,2% del PIB y ha recordado que el Gobierno tiene la perspectiva de salir del brazo correctivo de Bruselas este año porque se cerrará por debajo del listón del 3%.

En relación a este mismo asunto ha afirmado que la ministra de Hacienda María Jesús Montero está "trabajando día y noche" para supervisar cómo está evolucionando la ejecución del presupuesto de este año.
(Expansión, 22-06-2018)

El Eurogrupo pacta el carpetazo final a ocho años de rescate en Grecia
El rescate de los superlativos toca a su fin. Larguísimo, carísimo y en un país paupérrimo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han pactado en la madrugada del jueves al viernes en Luxemburgo la salida de la troika de Grecia tras una intervención que se ha prolongado durante ocho años y que se ha convertido en la mayor operación de salvamento financiero de un Estado soberano de la historia moderna.

"La crisis griega ha acabado esta noche en Luxemburgo. Es un momento histórico para Grecia y para la eurozona", celebró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al concluir la reunión.

Tras más de seis horas de negociaciones, el Eurogrupo ha cerrado a las dos de la madrugada del viernes las condiciones finales del rescate, incluido el colchón financiero (de más de 20.000 millones de euros) que debe ayudar al gobierno de Alexis Tsipras a financiarse durante 22 meses y la prolongación de los plazos de reembolso de los préstamos. En concreto, el Eurogrupo retrasa de 2023 a 2023 el comienzo del reembolso de los préstamos concedidos a Grecia entre 2012-2015 a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y amplía en 10 años (hasta 42) la madurez media de esa parte del rescate, por lo que los pagos se prolongarán hasta finales de este siglo.

Bruselas espera que, con esas condiciones, Atenas pueda volver a los mercados y colocar deuda a 10 años, una posibilidad que perdió en 2010.

El Eurogrupo también ha cerrado las condiciones de vigilancia estrecha que se mantendrán sobre Atenas tras el rescate. Sin presencia constante de la troika (CE, BCE y FMI), pero con controles trimestrales para comprobar la evolución de los ajustes y las reformas, con especial atención al sector financiero, lastrado por una morosidad del 43,1%. Bruselas reclama que, ese ratio se reduzca al 35,3% antes de finales de 2019.

"Estoy seguro de que lo conseguiremos hoy y de que el 21 de junio de 2018 será una fecha importante para todos nosotros", se mostraba confiado Moscovici antes de la reunión. El comisario recordó que la crisis de la zona euro arrancó en 2010 con "la crisis de las finanzas públicas en Grecia, por lo que [el final del rescate] significará que la crisis existencial de la eurozona habrá quedado detrás de nosotros".

La debacle estuvo a punto de provocar la salida de Grecia en 2012 y su expulsión en 2015. La zona euro, finalmente, ha logrado mantener su integridad. Pero la factura para lograrlo deja una retahíla de cifras descomunales y un espantoso rastro económico y social.

El rescate se ha tragado casi 400.000 millones de euros entre préstamos de la zona euro y quitas a los inversores privados. Y la economía griega se degradó hasta tal punto que Grecia pasó a ser considerada un país en vías de desarrollo tras perder un cuarto de su PIB.

Los hogares griegos salen de la pesadilla con una caída acumulada del 38,3% en los ingresos disponibles. Y las pensiones han sufrido recortes de hasta el 45%, arrastradas por el desplome de los salarios. Unos sacrificios que han logrado acabar con el déficit público, pero que mantienen al país con una deuda pública del 178,5% del PIB difícilmente sostenible en condiciones normales de mercado.

Bruselas insiste en que Grecia podrá mantenerse a flote porque la mayor parte de su deuda está en manos del fondo de rescate (MEDE) y de los socios europeos, que le aplican unas condiciones muy benévolas de reembolso. "Este año, Grecia se ha ahorrado en intereses 12.000 millones de euros, equivalente al 6% de su PIB, gracias a las condiciones de nuestros préstamos", señaló este jueves el director gerente del MEDE, Klaus Regling.
(El País, 22-06-2018)

Un tercio de los hogares españoles no puede permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidenció que en España hay una gran parte de la población que vive en riesgo de pobreza. En concreto, un 21,6% de los ciudadanos, esto es, uno de cada cinco tiene unos ingresos anuales inferiores a 8.522 euros.

Pero, además, hay muchos españoles que, si bien no se encuentran en una situación tan extrema, sí sufren importantes dificultades económicas. Tanto, que un 34% de los hogares no puede permitirse ni siquiera ir de vacaciones fuera de su casa al menos durante una semana al año. A ello hay que sumar que una proporción similar, exactamente un 37%, no tiene la capacidad para afrontar gastos imprevistos, y que casi un 10% asegura que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.

En todos estos casos, las cifras muestran una cierta reducción en los últimos años, pero, aun así, siguen siendo datos elevados. El trabajo del INE también muestra una reducción en ese 21,6% de la población que vive en riesgo de pobreza. Sin embargo, si se observa la evolución por tramos de edad, se ve que, por una parte, el dato ha registrado un ascenso entre la población de mayor edad, aquellos que tienen 65 años y más: ha pasado del 13% al 14,8%; y por otra, que el tramo de ciudadanos que se encuentran en una peor situación son los niños: los menores de 16 años registran un dato de riesgo de pobreza del 28,1%.

Además, las mayores dificultades económicas están directamente relacionadas con el nivel de estudios alcanzado. Así, la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos que sólo cuentan con estudios de educación primaria o inferior asciende a un 26,5%, mientras que entre los que dejaron los estudios en la primera etapa de la educación secundaria -lo que en el modelo actual sería la ESO- el dato llega al 27,1%.
(El País, 22-06-2018)

El límite de riesgo de pobreza está en 8.522 euros
La estadística revela que, en 2017, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 8.522 euros, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, este umbral fue de 17.896 euros. Hay que recordar que el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Al crecer los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza.

El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente.

La pobreza severa afectó a 2.372.977 millones de personas en 2016, lo que equivale a un 5,1% de la población, según la encuesta de condiciones de vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el dato es desolador se percibe una ligera mejoría respecto a los años anteriores, condicionados por las secuelas de la larga crisis financiera.

La situación de pobreza severa se calcula con el indicador AROPE. Se entiende que se está en esa situación cuando se produce la privación material de hasta cuatro necesidades de una lista de nueve: no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos; han sufrido retrasos en el pago de gastos de la vivienda principal o en compras a plazos; no pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año; no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y no pueden disponer de un automóvil, un teléfono, un televisor o una lavadora.
(El Mundo, 22-06-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).