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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 28 DE JUNY DE 2018

Laboral

Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo general del sector de la construcción
Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo general del sector de la construcción.
(BOE, 28-06-2018)

Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias
Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias.
(BOE, 28-06-2018)

Acuerdo de modificación de las tablas salariales 2017 y 2018 del Convenio colectivo del sector de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio
Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación de las tablas salariales 2017 y 2018 del Convenio colectivo del sector de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio.
(BOE, 28-06-2018)

Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio colectivo del sector de las contratas ferroviarias
Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio colectivo del sector de las contratas ferroviarias.
(BOE, 28-06-2018)

Tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social
Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo estatal del sector de acción e intervención social.
(BOE, 28-06-2018)

Tablas salariales correspondientes a las provincias de Pontevedra, Granada y Jaén del Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva
Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales correspondientes a las provincias de Pontevedra, Granada y Jaén del Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva.
(BOE, 28-06-2018)

Tablas salariales provisionales para el año 2018 del Convenio colectivo estatal para las industrias lácteas y sus derivados
Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales provisionales para el año 2018 del Convenio colectivo estatal para las industrias lácteas y sus derivados.
(BOE, 28-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados
Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, por la que se modifica el artículo 46.1.
(BOE, 28-06-2018)

Reforma del Reglamento del Senado
Reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2.
(BOE, 28-06-2018)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 15 de junio de 2018
Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 15 de junio de 2018.
(BOE, 28-06-2018)

Euro
Resolución de 27 de junio de 2018, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 27 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 28-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/28/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/28/index.php?d=156&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 28 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Agentes, abogados y asesores de futbolistas cargan contra Hacienda
Desde hace tiempo, en el fútbol se habla de muchas más cosas que las meramente deportivas. El reciente acuerdo entre la fiscalía y el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, al pactar dos años de cárcel y 19 millones de multa y reconocer cuatro delitos fiscales, es el último de estos capítulos. Antes, el foco cayó sobre otros, como Leo Messi, Mascherano, Di María, Coentrao o Mourinho.

Ante estos casos, los asesores fiscales, abogados y representantes de los futbolistas han estallado contra Hacienda. Si la presión fiscal sobre los deportistas de élite aumenta, aseguran, los clubes españoles perderán talento. “O cambia la regulación fiscal de los futbolistas o puede haber una fuga de talentos a otros campeonatos con mejores condiciones”, explicó ayer Juan Zornoza, catedrático en Derecho Financiero y asesor de la Asociación de Futbolistas Españoles, en la jornada Fiscalidad en el deporte, organizada por la escuela de formación jurídico económica ISDE.

En el evento, los expertos recogieron el testigo que lanzó recientemente el presidente de La Liga, Javier Tebas, al alertar de que a un jugador le sale mejor irse a Reino Unido que jugar en España debido a la presión fiscal. “Tenemos a los futbolistas que más impuestos pagan. Es urgente darles más seguridad a nivel fiscal”, prosiguió Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas. A día de hoy, añadió, el mayor problema del sector es la fiscalidad. La normativa es defectuosa, no existe desarrollo reglamentario y hay una falta de acuerdo entre autoridades y jugadores, algo que sí sucede en Reino Unido.

Uno de los principales problemas, según Francisco Salinas, socio de fiscal de Laffer Abogados, es que no se entienden las peculiaridades de estos profesionales. “Son perfiles que suelen acumular grandes rentas en un tiempo muy breve, ya que por cuestiones físicas su trayectoria es más corta”. Ante esta situación, señaló, el impuesto sobre la renta en una carrera profesional tan escasa debería tener un tipo efectivo mucho más bajo, con el fin de no penalizar al deportista y ofrecerle un marco legal cerrado al que poder acogerse. “A grandes rasgos, no hay nada que palíe este agravio”. A esto se le suma, continuó, la imposibilidad de deducirse gastos y, sobre todo, la norma 85/15, que permite a los deportistas cobrar el 15% de su remuneración a través de los derechos de imagen, “y que es una trampa mortal”.

Esta disposición tributaria, introducida en 1996, permite a los futbolistas percibir hasta el 15% de la remuneración de sus equipos a través de los derechos de imagen cedidos a sociedades, mientras que el 85% restante, al ser un salario normal, está sujeto a IRPF. En opinión del jurista, hoy Hacienda considera que las sociedades de imagen creadas por los futbolistas para este cometido no tienen validez jurídica real, por lo que su fin es el de eludir los impuestos sobre la renta en España.

“Por eso es necesaria una reflexión financiera por parte de la Administración”, apuntó Francisco Salinas. Más aún, recordó Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS España, teniendo en cuenta lo que está por venir: “Los ingresos del fútbol y de los derechos de imagen van a seguir creciendo. Además, cuando la economía se desacelere, volverá la presión fiscal y la búsqueda de una tributación ejemplarizante para las mayores rentas”. Hacienda debe tener en cuenta, alegó Juan Zornoza, que la tributación de los deportistas profesionales no puede ser la misma que la del resto de actividades.

No terminó aquí la crítica de Zornoza al ministerio. “Que la Administración quiera aumentar la recaudación es normal, forma parte de su naturaleza. Pero ante eso tendría que estar el poder judicial para poner unos límites. El problema es que los jueces están teniendo una actuación complaciente que antes no habrían permitido”. En un alarde de sarcasmo, los expertos se mostraron sorprendidos de que muchos de los datos privados de los futbolistas investigados se hayan filtrado y hechos públicos, así como que estos casos salgan a la luz semanas antes de la campaña de la renta. Además, “estamos ante una Administración que penaliza el delito fiscal de una forma enorme. Una ley obsoleta y el afán recaudatorio han creado una tormenta perfecta”, argumentó Salinas.
(Cinco Días, 28-06-2018)

El Gobierno creará nuevos impuestos al CO2, a los residuos tóxicos y a las bolsas
El PSOE de Pedro Sánchez quiere darle un vuelco a la política medioambiental, y para ello necesita nuevos recursos, así como medidas para descarbonizar la economía. Es algo a lo que se comprometieron los países industrializados en la cumbre del clima de París, en la que se acordó el objetivo de reducción de emisiones contaminantes para evitar que la temperatura global haya subido en más de dos grados cuando finalice el siglo. Además, la Comisión Europea ha demandado a España un mayor esfuerzo en fiscalidad ambiental.

En este contexto, el PSOE quiere aprobar una equiparación del impuesto especial del gasóleo al de la gasolina, y, además, crear cuatro nuevos impuestos verdes y reformar otras figuras tributarias sobre la energía, para potenciar la lucha contra el calentamiento global.

La idea del PSOE, condicionado por su debilidad parlamentaria, es aprobar un gravamen sobre el CO2, otro sobre los óxidos nitrosos, un tercero sobre los residuos industriales tóxicos y, por último, un tributo sobre los residuos de bolsas y embalajes. Por último, los socialistas quieren fusionar los impuestos de matriculación y de circulación de vehículos, así como reformar el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el del Canon de vertidos.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ricardo García Mira, asegura que el PSOE apuesta por una fiscalidad ambiental adecuada que acerque a España "a los estándares europeos" y propicie la transición "hacia una economía verde, sostenible y generadora de empleo".

Los impuestos medioambientales suponen el 1,85% del PIB, frente al 2,46% de media en la UE, según los últimos datos disponibles (de 2014). El PSOE quiere que España se acerque lo máximo posible a esos estándares, de manera que ve "margen" para incrementar la recaudación fiscal verde en hasta 6.700 millones.

El primero y más importante de los impuestos que se quieren aprobar es el que gravaría las emisiones de CO2. Se aplicará sobre cada tonelada de dióxido de carbono que se emiten, discriminando entre las empresas sujetas al sistema de comercialización de derechos de emisiones y las que no, según explica García Mira.
(Expansión, 28-06-2018)

El Gobierno estudia equiparar el precio del diésel y la gasolina eximiendo a transportistas y agricultores
El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando llevar a cabo la equiparación de la fiscalidad del gasóleo con el de la gasolina, lo que supondría un aumento del precio del diésel, aunque no afectaría al gasóleo bonificado a transportistas y agricultores, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Esta podría ser una de las medidas que vean la luz en el marco de algunos cambios tributarios que analiza el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien por ahora se está estudiando y no se ha tomado una decisión definitiva.

La subida de la fiscalidad del diésel ya venía recogida en los presupuestos alternativos presentados por el PSOE y también figuraba en una enmienda de los socialistas presentada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno de Mariano Rajoy, que finalmente el nuevo Ejecutivo socialista ha decidido mantener.

La propuesta consiste en la equiparación entre los tipos de gravamen que soporta el gasóleo de automoción y la gasolina sin afectar al gasóleo bonificado para transportistas y agricultores, como primera medida hacia una reforma medioambiental.

De momento, la propuesta del PSOE, publicada este martes en Expansión, pretende revertir una medida que se adoptó hace años en la creencia de que el diésel era menos contaminante que la gasolina, ya que emitía menos CO2, ya que posteriormente se ha descubierto que los actuales motores diésel son más contaminantes que los de gasolina, al emitir más óxido nitroso.

Esta medida proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de una vez los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina, pero aplicada de forma escalonada permite obtener al año una cifra aproximada de 600 millones de euros.

La propuesta presupuestaria alternativa del PSOE contemplaba un aumento de los ingresos de 6.420 millones de euros, provenientes de cambios impositivos para que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% y elevar el IRPF hasta el 52% para las rentas superiores a los 150.000 euros.

Los casi 6.500 millones se lograrían, en el IRPF, con 1.900 millones recaudados a través de una progresiva equiparación de los tipos impositivos en las rentas del trabajo y rentas de capital; cerca de 4.000 millones con el tipo mínimo del 15% en Sociedades y otros 600 millones en tributación medioambiental con la equiparación del diésel y la gasolina.

A estos 6.500 millones se sumarían otros 1.500 millones de recaudación por la lucha contra el fraude, lo que totalizaría los 8.000 millones de ingresos complementarios fiscales previstos.
(El País, 28-06-2018)

Laboral

El coste de destopar la cotización: 470 euros al año para los sueldos de 55.000
La eliminación del tope máximo de las cotizaciones sociales supondría incrementar aproximadamente un 25% los costes laborales de los trabajadores que ahora ganan más de 45.000 euros anuales, que es el nivel salarial en el que está fijado hoy la base máxima de cotización (3.751 euros al mes).

Esta medida es una de las que quiere adoptar el Gobierno socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y supondría que los tipos de cotización por contingencias comunes (del 28,30%) que pagan empresarios y trabajadores se aplicarían también a la parte del salario que superase los 45.000 euros anuales, ahora exento de cotización.

La mayoría de este sobrecoste la pagarían los propios empresarios, ya que este tipo de cotización se reparte entre el 23,6% del salario del trabajador que el empresario ingresa en la Seguridad Social cada mes y el 4,70% de ese mismo salario que se detrae al trabajador, también para financiar el sistema de pensiones.

Según esto, los casi 4.500 millones de recaudación adicional para el sistema de pensiones que supondría eliminar los topes de las bases máximas de cotización correrían, en su mayoría, a cargo de los empresarios que abonarían a la Seguridad Social unos 3.735 millones de euros, mientras que los 765 millones restantes los pagarían los trabajadores.

Este incremento de los costes empresariales ha llevado a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme a rechazar tajantemente la medida. Además, sugirieron que tendría consecuencias, como mínimo en el alza salarial de estos trabajadores, ya que dañaría la productividad y la competitividad a la que se han comprometido a ligar una parte del alza retributiva en el pacto alcanzado el lunes con los sindicatos. Es más, fuentes empresariales apuntan que el aumento de costes podría también propiciar ajustes de empleo.

Para conocer a cuántos trabajadores afectaría esta medida y cual, sería su rebaja salarial, así como cuánto costaría a los empresarios, se puede utilizar la Encuesta anual de estructura salarial, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos últimos resultados completos corresponden a 2016. Según esta muestra habría más de 3,4 millones de trabajadores que cobran más de 45.000 euros brutos anuales, lo que equivale a alrededor del 19% de los ocupados de aquel ejercicio. Estos datos podrían variar en el presente, pero no de forma significativa, según los expertos.
(Cinco Días, 28-06-2018)

Sánchez afirma que no romperá la caja única de las pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no romperá la caja única de las pensiones transfiriendo competencias de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. En respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que cumplirá con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía de Guernica, al tiempo que garantizará "la dignidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones".

Rivera ha preguntado al presidente si el acuerdo con el PNV supondrá la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, incluyendo la recaudación y control de las cotizaciones sociales y otros recursos financieros del sistema.

El líder de Ciudadanos le ha interpelado sobre "la ruptura de la caja de la Seguridad Social, de las pensiones, del esfuerzo, del trabajo, de lo que es de todos", y le ha recordado que "hay gente pagando hoy cotizaciones para jubilarse y quiere tener los mismos derechos en Madrid, en Barcelona o en País Vasco". Ha añadido que éste "es un tema que no es de incumbencia suya y del señor Urkullu, sino de todos los españoles".

"¿Sí o no? ¿Va a ser usted el primer presidente que rompa la caja de las pensiones? ¿Sí o no? Contésteme, ¿Sí o no?", ha insistido Rivera. "Señor Rivera: No", ha respondido Sánchez, quien ha asegurado que lo que pretende hacer el Gobierno es resolver el déficit de ingresos de la Seguridad Social y garantizar pensiones dignas, "no como hizo el Gobierno que apoyó en últimos dos años".

"¿Qué problema tiene en recuperar la universalización de la sanidad pública y que garanticemos el sostenimiento de la Seguridad Social?", le ha preguntado Sánchez, al tiempo que ha asegurado que la política fiscal del Ejecutivo va a ser "progresista".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno "aplaude" el principio de acuerdo salarial alcanzado esta semana entre los interlocutores sociales "que implica una subida del SMI, a lo que tradicionalmente se han opuesto" desde Ciudadanos.

Sánchez ha criticado también a Ciudadanos por oponerse a la creación de impuestos finalistas para complementar las cotizaciones de la Seguridad Social y a aumentarlos. "Todo lo fían a un contrato laboral precario y a un modelo laboral precario", ha añadido Sánchez.
(Expansión, 28-06-2018)

CEOE, dispuesta a adaptar la reforma laboral a los nuevos tiempos "si es lo que quiere el Gobierno"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado que la patronal "estará ahí para ayudar y mejorar" la reforma laboral y adaptarla a los nuevos tiempos "si esto está en línea con lo que quiere hacer el Gobierno". No obstante, en una entrevista en la cadena 'COPE', el presidente de la patronal ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene minoría parlamentaria, por lo cree que "es muy difícil que se cambie la legislación".

Sobre el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con las organizaciones sindicales, Rosell considera que "probablemente tenía que haber llegado antes" de que se efectuase el cambio de Gobierno, es más, cree que debería haberse alcanzado el año pasado. "No entiendo cómo no fuimos capaces de firmar", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente de CEOE ha afirmado que en estos momentos los signos económicos "son positivos", aunque, bajo su punto de vista, "es el momento de seguir impulsando reformas y de no quedarse ensimismados". Rosell también ha señalado que antes de subir impuestos hay que analizar y ver si se hace bien, "porque muchas de las cosas que se están haciendo ahora no son del todo correctas".

Preguntado sobre el destope de las bases máximas, Rosell ha destacado que el problema viene porque tendría que ir correspondido con un incremento también de las pensiones, y al final "lo que se ingresaría por un lado se podría perder por otro". Bajo su punto de vista, "los cambios hay que ponerlos encima de la mesa, ver por qué sí y por qué no, y no improvisar".
(El País, 28-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La firma de hipotecas se dispara, pero se cancelan más de las que se inscriben
La firma de hipotecas para comprar viviendas se recuperó con fuerza en el mes de abril tras el frenazo de marzo por la Semana Santa (cuando cayeron un 5%). El número de préstamos constituidos sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.724, un 34,2% más que un año antes y un 9% más respecto a marzo. Con todo, se registraron 30.003 cancelaciones, de manera que, pese a la positiva evolución del mercado hipotecario, se siguen cancelando más hipotecas de las que se inscriben.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más hipotecas se cancelaron en el cuarto mes del año, 5.975; seguida de Madrid, con 5.011, y Cataluña, con 4.378. Ceuta y Melilla están en el extremo opuesto, con 24 y 32 anulaciones, respectivamente.

Además, los tipos fijos volvieron a tomar impulso y representan el 39,4% del total de hipotecas constituidas sobre viviendas (frente al 60,6% a tipos variables), lo que supone un aumento del 30,7% en tasa anual y más de dos puntos porcentuales más que en enero, cuando suponían el 37,2%.

El tipo de interés medio fue del 2,67%, niveles de octubre de 2017 y un 16,7% inferior al de abril de 2017. El plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio es del 2,42% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 22,3%) y del 3,15% para las de tipo fijo (un 6,1% menor).

De las 6.043 hipotecas con cambios en sus condiciones en abril, el 40,7% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 10,2% al 17,3%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 89,2% al 81,9%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, opina que “el fuerte incremento del volumen de hipotecas registradas en abril respecto al año pasado debe ajustarse por el efecto de la Semana Santa, aunque tomando la suma de los meses de marzo y abril de ambos años, el incremento es un sano 12%". Añade que "los bancos siguen dispuestos a conceder hipotecas, abriendo ligeramente la mano, pero sin ser los motores de la venta de vivienda".

La banca continúa apostando fuerte por las hipotecas a tipo fijo ante los mínimos que sigue registrando el euríbor (en torno al -0,18%) y las previsiones de que los tipos oficiales no empiecen a subir hasta el verano de 2019, dado que los intereses fijos les garantizan un margen de beneficio continuado y estable. Pero en los últimos meses también las ofertas a tipo variable han ganado en atractivo, con rebajas en los diferenciales que, en su mayoría, se sitúan por debajo del 1%. La guerra hipotecaria entre las entidades sigue muy viva.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB coincide en que el diferente calendario de la Semana Santa en 2017/2018 explica en parte el fuerte aumento del número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril y destaca que, de media, "tanto el tipo de interés variable como el fijo son menores que los de un año atrás".
(Expansión, 28-06-2018)

La economía española mantiene el ritmo al crecer un 0,7% pese al frenazo de la zona euro
La economía española ha mantenido el crecimiento al mejorar un 0,7% en el segundo trimestre de 2018, según el último Boletín Económico publicado hoy por el Banco de España. De esta forma, el PIB español encadena cuatro trimestres creciendo un 0,7% intertrimestral.

El Banco de España ha explicado en su informe que "el dinamismo de la actividad habría continuado sustentándose en la fortaleza de la demanda interna, dentro de la cual el consumo privado habría mantenido ritmos elevados de avance, en un contexto en que la mejora sostenida del empleo sigue apoyando las rentas de los hogares y, por tanto, su gasto". Concretamente, el organismo ha pronosticado que la demanda interna ha crecido entre abril y junio un 0,7% y el empleo un 2,3%.

No obstante, el Banco de España ha alertado de que "en el tramo final del trimestre podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación". "Por su parte, la inversión en equipo se habría recuperado en el segundo trimestre, tras la debilidad del primero, como sugieren, en particular, el índice de producción industrial de estos bienes, las positivas expectativas de rentabilidad y de demanda y las favorables condiciones financieras vigentes", ha destacado en el informe.

El buen comportamiento España contrasta con el conjunto de la zona euro donde el PIB echó el freno en el primer trimestre de 2018 al crecer un 0,4% frente al 0,7% que mantuvo en los cuatro trimestres de 2017. El Banco de España -que no adelanta datos de la zona euro del segundo trimestre- explica que en la desaceleración registrada en el arranque del año "se han identificado algunos factores de naturaleza puramente transitoria, pero también parece haber un cierto papel explicativo para otros de carácter más permanente, como los efectos desfasados sobre los flujos de comercio exterior de la apreciación del tipo de cambio que se observó a lo largo de 2017".

Las proyecciones de la entidad apuntan que la economía española tendrá "una prolongación de la fase alcista del ciclo, en un contexto en que se espera el mantenimiento del tono expansivo de las políticas de demanda y de la trayectoria favorable de la economía mundial". Según el análisis, "el crecimiento del PIB tendería, no obstante, a moderarse en los próximos años como consecuencia del alza reciente del precio del petróleo, una contención gradual de los ritmos esperados de avance de los mercados exteriores y un cierto atemperamiento del impulso expansivo procedente de la política monetaria".

En concreto, tras avanzar un 2,7% este año, el PIB crecería un 2,4% y un 2,1% en 2019 y 2020, respectivamente. El organismo ha explicado que "junto a los riesgos relativos al entorno exterior que se han descrito, este escenario favorable está sometido a las incertidumbres acerca del curso futuro de las políticas económicas domésticas, que se derivan de un contexto en que la configuración de fuerzas parlamentarias puede dificultar la conformación de mayorías que impulsen la actividad legislativa".
(El Mundo, 28-06-2018)

 
 
 
 
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