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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 DE JUNY DE 2018

Fiscal

Tipo de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural del año 2018, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros
Resolución de 27 de junio de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el tercer trimestre natural del año 2018, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.
(BOE, 29-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2018
Resolución de 27 de junio de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el segundo semestre natural del año 2018.
(BOE, 29-06-2018)

Euro
Resolución de 28 de junio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de junio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-06-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/29/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/29/index.php?d=157&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 29 DE JUNY DE 2018

Fiscal

El Gobierno aprueba el reparto de los fondos del FLA del tercer trimestre
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) ha aprobado el reparto de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y de Facilidad Financiera (FFF) para el tercer trimestre del año, con lo que se asegura el funcionamiento de estos mecanismos a lo largo de este periodo.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Empresa, se trata de la primera reunión llevada a cabo bajo la presidencia de la ministra Nadia Calviño y bajo la vicepresidencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuya colaboración servirá para dotar de "credibilidad presupuestaria" las políticas sociales prioritarias para el Gobierno.

Además, la composición de la Comisión Delegada se ha ampliado con la incorporación de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades, junta al de Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública y Transición Ecológica. A partir de ahora, la Comisión delegada se reunirá todas las semanas en la sede el Ministerio de Economía y Empresa.
(Expansión, 29-06-2018)

El déficit del Estado cae un 8,2% hasta mayo y se sitúa en el 1,19%
El incremento de los ingresos públicos ha permitido cerrar mayo con una reducción del 8,4% interanual del déficit del Estado, que se sitúa en los 14.493 millones de euros. Este volumen equivale a un 1,19% del PIB español, lo que lo sitúa 0,17 puntos porcentuales por debajo de la cota registrada en el mismo mes del año anterior.

Así figura en los datos de ejecución presupuestaria y déficit difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda, que destacan que la mejora responde a un incremento de los recursos públicos, que crecen un 8,4%, por encima del aumento, del 5,1%, que también han experimentado los gastos. Los datos de recaudación, sin embargo, también mandan a su vez un mensaje de cautela.

El aumento de los recursos no financieros del Estado, que alcanzan los 68.794 millones de euros, responde fundamentalmente a un alza en la recaudación de impuestos. La carga impositiva, que supone un 87% de los recursos no financieros, ascienden a 59.573 millones, un 7,4% más, según los datos facilitados por Hacienda.

El detalle de la recaudación facilitado ayer por la Agencia Tributaria muestra, sin embargo, que la recaudación por el impuesto de Sociedades cae con fuerza, un 20,8% debido al aumento de las devoluciones realizadas en los primeros meses del año. Aún en términos homogéneos, estos ingresos solo crecen un 2,4% frente al objetivo presupuestario de elevarlos un 4,8%, lo que promete complicar la consecución de los objetivos fiscales. Mejor avanzan la recaudación del IRPF, que sube un 6,9%, y el IVA, con un alza del 3,5% frente al mismo periodo de 2017.

España busca concluir el año con un déficit del 2,2% o, al menos, bajar del 3% para salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas.

Una buena noticia es que las comunidades autónomas han dejado de ser el pesado lastre que fueron al encarar esta senda fiscal, con un déficit del 0,20% en abril, lo que supone una caída del 31,1% anual. El foco está puesto ahora en reconducir las cuentas de la Seguridad Social, que cerró 2017 con el mayor déficit de su historia, si bien hasta abril tenía un superávit de 2.263 millones, un 0,19% del PIB, el 8,3% más.
(Expansión, 29-06-2018)

La lista de morosos originales se ha reducido un 31% en cuatro años
La Agencia Tributaria ha publicado este jueves el cuarto listado anual de contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a Hacienda, una medida impulsada por el anterior responsable del Ministerio, Cristóbal Montoro, que busca elevar la presión sobre los morosos haciendo públicos sus nombres y apellidos o la denominación social de las empresas deudoras. El compromiso ha sido heredado por su sucesora en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra María Jesús Montero, que la publica ahora por primera vez bajo su mandato.

Los datos revelan que 4.318 contribuyentes debían a Hacienda un total de más de 15.300 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un 0,4% menos que los 15.400 millones de mora registrados el año anterior y un descenso del 5% en el número de deudores. Las cifras también reflejan una senda descendente desde los 4.855 morosos, con 15.600 millones a deber, del primer listado.

El registro incluye personas físicas y jurídicas con deudas que no están aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. En concreto, la lista la conforman 340 particulares, con una deuda acumulada de 760 millones de euros (frente a los 338 con 700 millones a deber del listado anterior) y 3.978 compañías, que tienen pendiente saldar con Hacienda una deuda de 14.600 millones (frente a las 4.211 empresas con deudas por 14.700 millones del ejercicio previo).

Del importe total reclamado por la Agencia Tributaria, el 44% (más de 6.800 millones) corresponde a unos 1.600 deudores inmersos en un proceso concursal (el 37,9%), por lo que se trata de deudas cuyo proceso de cobro efectivo está limitado durante el procedimiento. Esta proporción no ha variado prácticamente, pues el año anterior afectaba al 43% del monto y el 38,5% de deudores.

Además, unos 1.700 millones de deuda (el 11% del total), correspondiente a 942 de estos deudores principales, está sujetos a derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros lo que retrasa la posible recaudación del dinero adeudado. Las cifras son prácticamente similares a las del año anterior, si bien este tipo de derivaciones de responsabilidad se ha incrementado un 14,2% desde el primer listado.

Respecto a la lista publicada en 2017, con datos de los principales morosos a cierre de 2016, este año se ha producido la salida de 680 deudores, que debían 1.650 millones de euros, bien por la cancelación total o parcial de la deuda (abandonan la lista si el monto se rebaja de un millón de euros) o bien por la obtención de un aplazamiento o suspensión de la reclamación.

En paralelo, entran a formar parte del registro de principales morosos de la Agencia Tributaria 449 nuevos deudores con un saldo pendiente acumulado de 1.534 millones de euros que deben abonar a Hacienda.

Además, 845 de los deudores que aparecen en el listado de 2018 han abonado ya a Hacienda 120 millones de euros para saldar parte de su deuda por lo que 41 de ellos habrían salido ya virtualmente del listado, aunque siguen figurando porque este refleja los datos de cierre de 2017.
(El País, 29-06-2018)

Laboral

El sueldo mínimo de convenio subirá la retribución de 2,2 millones de empleados
El nuevo sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas, que acaban de pactar las cúpulas patronales y sindicales para que vaya incluyéndose en los convenios colectivos de forma progresiva hasta 2020, podría afectar a poco más de dos millones de trabajadores en ese año. Así lo indican los cálculos facilitados ayer por Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Según el líder de este sindicato –cuyo órgano de dirección ratificó ayer el acuerdo de negociación colectiva (ANC)– la mayoría de los convenios que ya fijan un salario mínimo para las empresas del sector tendrán que incrementar dichas retribuciones mínimas entre un 12% y un 20%.

Si bien estas cifras son promedios, porque los datos detallados de los 58 grandes convenios colectivos sectoriales de ámbito nacional que protegen a casi cinco millones de asalariados, muestran, que una cuarentena larga de ellos (que afectan a más de 2,5 millones de empleados) deberán incrementar sus retribuciones básicas. Y de entre ellos, existen algunos que deberán acometer subidas de alrededor del 30% o más.

En concreto, en el grupo de los veinte de estos convenios que afectan a un mayor número de trabajadores se pueden citar alguno de estos casos, que tendrán que hacer importantes incrementos de sus salarios mínimos para cumplir con el compromiso del acuerdo de negociación colectiva.

Es, por ejemplo, el caso del Convenio general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que afecta a 200.000 personas y recoge como salario más bajo de su tabla el del personal de servicios domésticos, que ganan 10.127 euros anuales. Así, llegar al sueldo de 14.000 euros anuales exigirá un aumento del 38% de esta retribución mínima del sector.

Es también destacable el aumento que requerirá el salario de los técnicos de mantenimiento o conductores del Convenio marco estatal de ocio educativo y animación cultural, fijado ahora en 10.799 euros al año, por lo que deberá subir un 30%. Este convenio afecta a más de 179.000 empleados.

También tendrá que incrementarse un 31% el salario del Grupo I (tareas elementales) del Convenio de Trabajo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, que regula las condiciones de 120.000 trabajadores.

Pero son aún más llamativos los incrementos salariales de tendrán que acometer otros convenios, que, sin embargo, afectan a menos trabajadores. Por ejemplo, el sector de centros de enseñanza privada general o reglada sin ningún nivel concertado (que protege a casi 70.000 trabajadores) deberá negociar un aumento del salario de su categoría más baja (aspirantes o botones) del 55% para cumplir con los 14.000 euros.
(Cinco Días, 29-06-2018)

A las empresas españolas contratar les salió más barato en 2016
En concreto un 1,3%, según los datos de Índice de Precios del Trabajo (IPT) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que remontarse a los peores años de la crisis para ver descensos mayores en el coste que asumen las compañías cuando incorporan nuevos empleados a su plantilla. En concreto en 2011, cuando esa cuantía cayó un 1,5% y en 2012, un 1,6%, a pesar de que el entorno macroeconómico en 2016 fue muy diferente al de esos dos años.

Especialmente llamativo es el descenso en el precio de contratar a trabajadores menores de 25 años. El coste total en ese perfil se desplomó un 5,3% en 2016. También los trabajadores con edades entre los 25% y 44% años se incorporaron a sus empleos con un recorte mayor que la media nacional, del 2% para los que tenían entre 35 y 44 años y del 1,6% para los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Son datos del índice de coste del trabajo, un indicador que viene a ser como el IPC de los costes laborales. Partiendo de una base 100, se calcula analizando una cesta de conceptos que influyen en el coste de contratar a una persona desde su salario a las cotizaciones sociales, pasando por las horas trabajadas, el tipo de contratos, antigüedad, promociones automáticas, etc.

En 2016, la economía española creció al 3,3%, después de haber acumulado crecimientos del 1,4% y 3,4% en los dos años anteriores. En 2016, la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, fue del 18,6% muy por debajo del máximo del 26,94% que se había alcanzado en el primer trimestre de 2013.

A pesar de ese entorno, destaca el fuerte descenso del precio de contratar trabajadores que se registró en el País Vasco, con una caída en el coste total del 2,4%. En Castilla la Macha y Canarias el esfuerzo de los empresarios también fue menor, un 2,2% y un 2% respectivamente. En Catalunya el precio por contratar también cayó por encima de la media española hasta el 1,5%. Solo en Extremadura y Navarra subió el IPT un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

Por tipo de empleo, los temporales fueron en los que se más se abarataron los costes, un 1,9%, frente al 1,2% que se rebajaron en los contratos fijos. La brecha de género en este indicador es especialmente relevante. Mientras que contratar a una mujer en 2016 fue un 2,2% más barato en 2016, el coste de contratar a un varón apenas descendió un 0,7%
(La Vanguardia, 29-06-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los Presupuestos de 2018 superan el último trámite para su entrada en vigor
El Congreso ha aprobado la mayor parte de las enmiendas incorporadas en el Senado con la mayoría absoluta del PP. Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, han salido adelante 32 enmiendas, entre ellas, la que establece ayudas a los damnificados por talidomida, a la que el PSOE ha votado en contra.

Solo queda la publicación de la ley en el BOE para que se puedan comenzar a aplicar unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses y que fueron diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y asumidas posteriormente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tendrá que ejecutarlas. Durante el turno de fijación de posturas, el diputado del PP Eduardo de Olano ha asegurado que estos Presupuestos son "buenos" porque combinan el impulso económico y la creación de empleo y amplían la partida del gasto social, al tiempo que ha atribuido el "logro" al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El diputado del PSOE José Javier Lasarte ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a trabajar por España y por los ciudadanos y que lo hará desde el diálogo y el respeto para lograr acuerdos pensados para el interés general. Por su parte, desde el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Alberto Garzón ha considerado "extraña" la situación de unos Presupuestos planteados por un grupo, que los ha enmendado en el Senado, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la enmienda para aumentar las ayudas a los afectados por la talidomida.

No obstante, los ha considerado "malos" porque no sólo no revierte los recortes, sino que "busca empequeñecer el espacio público, es decir, la educación, sanidad, pensiones o servicios sociales". También ha manifestado su apoyo a la enmienda sobre la talidomida el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, quien ha asegurado que estos Presupuestos mejoran la vida de 13 millones de personas, aportan estabilidad, rebajan los impuestos a 3 millones de mileuristas o implantan un complemento salarial para los jóvenes.

Al Gobierno socialista le pide que "no tire por la borda los esfuerzos hechos para las políticas económicas" y que "implementen el trabajo hecho por los demás". El diputado de ERC Joan Maragall ha manifestado su posición en contra de todas las enmiendas presentadas por el PP, salvo unas pocas como la referida a la talidomida, y ha considerado que las cuentas aprobadas perpetúan "sine die" el expolio fiscal a Cataluña y "dibujan una sociedad apática, gris y sin perspectivas de futuro".

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha considerado que las enmiendas planteadas por el grupo popular son "una venganza contra la sociedad vasca" y ha dejado claro que su grupo "nunca ha sido socio del PP: No hubo acuerdo de legislatura, sólo de apoyo a las cuentas". Para el PDeCAT, los Presupuestos son "malos" para Cataluña, según ha asegurado el diputado Ferrán Bel, quien ha recomendado al Gobierno que los corrija mediante modificaciones, para lo que contará con su apoyo. Desde Compromís, Ignasi Candela ha pedido que los Presupuestos para 2019 compensen el déficit de financiación de la Comunidad Valencia y mejoren la inversión, mientras desde EH-Bildu, la diputada Marian Beitialarrangoitia ha considerado que las cuentas "profundizan en la desigualdad" y "convierten derechos en mercancía".

El diputado de UPN Carlos Salvador ha pedido responsabilidad para que no se anulen las inversiones aprobadas y Manuel Martínez, de Foro Asturias, ha mostrado su intención de rechazar todas las enmiendas del Senado. Desde Coalición Canarias, Ana María Oramas ha confiado en que los Presupuestos "no se queden en papel mojado" y que durante el mes de julio se firmen los convenios de inversiones para Canarias, al igual que el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ha pedido que se ponga en marcha cuanto antes la bonificación del 75 % en el transporte para la región.
(Cinco Días, 29-06-2018)

El IPC escala dos décimas y llega al 2,3% en junio
La tasa interanual del IPC se ha elevado dos décimas en junio, hasta un 2,3%, debido al encarecimiento de los carburantes y la gasolina. Así lo ha adelantado hoy público el Instituto Nacional de Estadística. Según el organismo estadístico, que dará a conocer los datos definitivos el próximo 13 de julio, en este comportamiento "destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2017".

La inflación española no se situaba en un nivel tan alto desde abril del año pasado, cuando registró un 2,6%. Desde entonces se fue reduciendo hasta marcar una tasa en enero del 0,6%. En abril pasado se situó en el 1,1% y el mes pasado aumentó un punto, hasta el 2,1%. Hay que recordar que en mayo pasado el precio del petróleo rozó los 80 dólares por barril de Brent, máximos desde 2014, a raíz de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear con Irán. Ayer, justamente, el Banco de España daba a conocer un informe donde calculaba que el impacto del precio del crudo podría recortar dos décimas de punto de PIB anualmente los tres próximos ejercicios y aumentar la inflación 0,9 puntos porcentuales.

En cuanto a la variación interanual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea), ha sido del 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes pasado. El INE también adelanta la variación intermensual (de junio sobre mayo) del IPC, que ha sido un aumento del 0,3%, mientras que el IPCA se ha incrementado un 0,2%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el IPC puede volver a convertirse en una referencia para la evolución de las pensiones. El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para subir las pensiones en función de este indicador cuando haya crecimiento económico.
(El País, 29-06-2018)

La UE acuerda repartirse de manera voluntaria los emigrantes irregulares y devolver a África la mayor parte
La primera jornada de la cumbre europea en Bruselas ha logrado forjar un acuerdo sobre migración que prevé el reparto voluntario entre los países de la Unión Europea de las personas rescatadas en el mar y la creación de "plataformas de desembarco" en países terceros para devolver a África al mayor número posible de personas que intentan entrar de manera irregular en suelo europeo.

El texto aprobado también reconoce el incremento del flujo migratorio en el Mediterráneo occidental y anuncia que "la UE apoyará financieramente y con otros recursos todos los esfuerzos por parte de los Estados Miembros, especialmente de España, y de los países de origen y tránsito, en particular de Marruecos, para impedir la emigración irregular".

El acuerdo ha sido anunciado a las 4:34 de la madrugada de este viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Y llegaba tras más de 13 horas de negociación en la que los 28 líderes de la UE trataban de encontrar una solución a las llegadas de emigrantes que se producen a través del Mediterráneo.

El pacto se ha visto forzado por Italia, cuyo nuevo Gobierno de 5 Estrellas y Lega ha cerrado los puertos a los barcos de rescate de la ONG, y por Alemania, donde el gobierno de Angela Merkel se ha visto amenazado por los conservadores bávaros (CSU) si no se alcanzaba una solución europea para controlar el flujo migratorio.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que debutaba en un Consejo Europeo, se ha mostrado satisfecho con los términos pactados. "Italia ya no está sola", ha declarado, tras una reunión en la que bloqueó el resto de conclusiones hasta que no se resolviese el capítulo migratorio.

La canciller alemana, Angela Merkel, también calificó como "buena señal" que se haya podido alcanzar un mínimo consenso, aunque su suerte dependerá de la valoración que hagan sus aliados de la CSU, que tienen previsto emitir este domingo su veredicto sobre la supervivencia del ejecutivo alemán. El acuerdo del Consejo, de entrada, les quita argumentos para provocar la caída de Merkel.

El presidente del Gobierno español, que se estrenaba en este Consejo Europeo, no ha ocultado que hubiera preferido una solución más ambiciosa. "No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío que es europeo", ha señalado Pedro Sánchez a la salida de la larguísima reunión.

Sánchez ha agradecido la mención expresa a España y la prometida llegada de ayuda financiera para la gestión de las fronteras y del flujo migratorio. Pero no ha concretado la participación de España en el reparto voluntario de emigrantes irregulares, aunque sí ha adelantado que no tiene intención de crear nuevos centros de detención sino de utilizar las infraestructuras ya existentes. "España ya tiene todos los mecanismos en marcha", ha asegurado.

La delegación española era especialmente reacia a la creación de las plataformas de desembarco en países terceros, una fórmula planteada por el ala dura del Consejo (Dinamarca, Austria, etc.) y que finalmente se ha abierto paso, aunque a falta de conocer la disposición de los países del Magreb y del resto de África a colaborar.

Las conclusiones del Consejo piden a la Comisión que "explore de manera expeditiva" el concepto de esas plataformas como fórmula "para romper de manera definitiva el modelo de negocio de los traficantes". El acuerdo contempla que el trato de las personas devueltas a esas plataformas será "individualizado", para garantizar los derechos de las que puedan aspirar a solicitar asilo en Europa. Pero fuentes comunitarias aseguran que en el 90% de los casos se trata de emigrantes económicos que, en principio, no podrían ser clasificados como refugiados.

La UE aspira así a repetir la experiencia del acuerdo de Turquía, que se comprometió a aceptar el retorno de todas las personas que llegasen desde sus costas a suelo europeo de manera irregular y por cada uno de los retornados los países europeos reubicarían en su territorio a un refugiado presente en suelo turco. El acuerdo contribuyó a cerrar la ruta oriental del Mediterráneo a cambio de un programa de ayudas a Turquía de 3.000 millones de euros, en vías de desembolso.
(La Vanguardia, 29-06-2018)

 
 
 
 
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