Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 3 DE JULIOL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Comisiones Delegadas del Gobierno
Real Decreto 694/2018, de 29 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.
(BOE, 03-07-2018)

Información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes financieros semestrales
Circular 3/2018, de 28 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes financieros semestrales, las declaraciones intermedias de gestión y, en su caso, los informes financieros trimestrales.
(BOE, 03-07-2018)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 22 de junio de 2018
Resolución de 21 de junio de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 22 de junio de 2018.
(BOE, 03-07-2018)

Euro
Resolución de 2 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 2 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 03-07-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 2 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 03-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/03/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/03/index.php?d=160&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 3 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

Trabajo pide un pacto para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido que hay autónomos que están "sobrecotizando" y otros "infracotizando", y apuntó que "lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual coticen en función de sus ingresos reales". En declaraciones realizadas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Valerio destacó que hay un "porcentaje importante" de autónomos que cotizan menos de lo que deberían, mientras otros se encuentran en una situación "muy mala" para pagar la cuota mínima.

Por este motivo, la ministra señaló que "lo suyo" es que haya un "acuerdo" en la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados para que "coticen en función de sus ingresos reales". "Hay que trabajar para que se cotice lo que se debe cotizar y se tengan prestaciones suficientes, más elevadas", afirmó.

Valerio señaló que "es fundamental que, cuanto antes, concluyan estos trabajos de la subcomisión", que serán la "hoja de ruta" a seguir por el Gobierno en el ámbito de los autónomos. Asimismo, incidió en que es "absolutamente intolerable" el "abuso" que hacen algunas empresas de la figura del trabajador autónomo, puesto que les ofrecen un empleo que deberían desempeñar como trabajadores por cuenta ajena y "les están obligando a darse de alta como autónomos" al tiempo que "les someten a condiciones laborales absolutamente abusivas".

En este sentido, Valerio destacó que el Gobierno va a trabajar en "un plan contra la explotación laboral" en el que, entre otras tareas, se va a intensificar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir el fraude que se produce con los falsos autónomos.

"No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación", denunció, y añadió que "recientemente se han levantado actas de infracción contra alguna empresa de estas denominadas tecnológicas" por estas prácticas.

También apuntó que la intención es revisar la prestación por cese de actividad porque el proceso para obtenerla es "muy complejo", así como impulsar políticas de conciliación laboral y familiar para fomentar la incorporación de más mujeres al mundo de los autónomos.

La titular de Trabajo adelantó además sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que se conocerán mañana que en el mes de junio registrará un descenso del paro y se mostró confiada en que se "consolide y que consigamos ir bajando la tasa de desempleo".
(Expansión, 03-07-2018)

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 6.500 millones de la campaña de la renta
La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017 concluyó este lunes. A falta de conocer los datos definitivos, desde que arrancó el proceso y hasta el pasado viernes, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 6.500 millones de euros a unos 10,5 millones de contribuyentes españoles, según informó este lunes Jesús Gascón, máximo responsable de este organismo.

El director general de la Agencia Tributaria ofrecía estas cifras, durante su intervención en la jornada inaugural de un curso sobre la lucha contra el fraude fiscal organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Durante su participación en la charla, Gascón ha destacado que desde que se inició la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2017, el Estado ha emitido ya el 78% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

A cierre de 2017, las devoluciones aprobadas por la Agencia Tributaria por la campaña de la renta de 2016 ascendían a una suma total de unos 9.320 millones de euros correspondientes a 13,6 millones de contribuyentes españoles, si bien es pronto para realizar comparaciones a falta de contar con datos definitivo de la campaña de este año.
(El País, 03-07-2018)

Hacienda dará 550 millones a las teles autonómicas
Hacienda ha perdido la primera batalla de la guerra del IVA contra las televisiones autonómicas. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha empezado a dar la razón a las cadenas regionales en el conflicto que mantienen con la Agencia Tributaria (AET) por la reclamación del impuesto indirecto de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, obligándola así a devolver los 136 millones de euros recaudados de más.

Estos fallos, que no están siendo recurridos por Hacienda, abren el camino a que se anulen las liquidaciones complementarias y las inspecciones abiertas en el último año para el periodo 2015-2017, dejando en el aire otros 364 millones de euros por reclamar, según los cálculos realizados por FORTA, la patronal de las autonómicas. Así, los dos conflictos del IVA tienen un impacto de 550 millones sobre las cuentas de las televisiones autonómicas a los que Hacienda se está viendo obligada a renunciar.

De momento, el TEAC ha fallado a favor de la televisión catalana TV3, de la autonómica de Aragón (CARTV), de la gallega TVG, de la balear IB3, de la cadena extremeña, de la murciana y de la de Castilla La Mancha, pero todas las cadenas regionales tienen el mismo conflicto con la Agencia Tributaria por lo que sólo es cuestión de tiempo que se resuelvan favorablemente los demás recursos.

Así, Hacienda ya ha empezado a devolver a TV3 los 59,7 millones de euros reclamados por el IVA de los ejercicios entre 2012 y 2014, mientras que la cadena aragonesa está pendiente de que su resolución sea firme para recibir los 11,3 millones extra que tuvo que pagar por las liquidaciones complementarias exigidas.

Por este conflicto la radiotelevisión de las Islas Baleares se provisionó 17,1 millones de euros que ahora podrá liberar mientras cadena autonómica gallega volverá a tener acceso a los 8,4 millones, después de que el 27 de abril de 2017 el TEARG obligara a la AET a anular las liquidaciones impugnadas y por lo tanto a devolver el IVA pendiente y el aval depositado.

Por su parte Castilla La Mancha ha recurrido el fallo porque, aunque es favorable no están de acuerdo con algunos argumentos de la sentencia. Fuentes de Telemadrid aseguran que la resolución favorable "estar al caer" por lo que esperan el reingreso de los 13 millones de IVA extra pagados por las reclamaciones de los ejercicios 2012-2014.

El primer contencioso se abrió a mediados de 2014, cuando la Agencia Tributaria cambió el criterio sobre la deducción del IVA de las corporaciones públicas audiovisuales autonómicas del mismo. En ese momento, la AET decidió considerar a las cadenas empresas duales que realizan una actividad económica y otra no económica, la correspondiente a servicio público.

Así, según este criterio, las radiotelevisiones autonómicas sólo se podrían deducir el IVA de su actividad comercial teniendo que devolver el resto, una decisión que afectó a las cuentas de las mismas al imponerle un gasto extra o a no recibir los ingresos esperados por las devoluciones del IVA deducido. La controversia causada por esta interpretación, que no ha obtenido el respaldo del TEAC, llevó a la Agencia Tributaria a volver a cambiar el criterio de cara a 2015 y abrir nuevas inspecciones a las cadenas.

En concreto, en mayo de 2017 IB3 recibió notificación por parte de la AEAT de inicio de actuaciones inspectoras por el IVA de los ejercicios 2015,2016 y parte de 2017 a partir de las cuales le exigió 14,6 millones de euros de las cuotas del IVA repercutido. "La compensación del IVA ha supuesto un grave quebranto para la tesorería y este Ente lo cual le ha obligado a solicitar apoyo financiero a la Conselleria", explica la cadena balear en sus cuentas de 2017.

A su vez, la AEAT también abrió inspecciones a TV3. En esta línea, la televisión gallega tiene un proceso abierto por el IVA de 2017, por el que le exige la devolución de 4,2 millones de euros. Por su parte, fuentes de Telemadrid aseguran que a ellos no les han abierto ninguna inspección por los ejercicios 2015-2017. Fuentes de Forta, la patronal de las televisiones autonómicas, aseguran que se seguirán abriendo inspecciones a todas las cadenas ya que "cada AEAT tienen sus propios tiempos" y todavía no hay resoluciones al respecto.
(El Mundo, 03-07-2018)

Laboral

El paro registrado se ha reducido en 89.968 personas en el mes de junio
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 15.865 personas. Respecto a junio de 2017 el paro se ha reducido 200.649 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,97%.

Así, la cifra total de parados registrados es de 3.162.162, la más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.960.060 personas, pero este descenso sigue siendo en torno a siete puntos por debajo de niveles precrisis. El desempleo masculino se sitúa en 1.295.352 personas, al bajar en 51.788, y el femenino en 1.866.810, al reducirse en 38.180 personas respecto al mes de mayo. Si lo comparamos con junio de 2017, el desempleo masculino baja en 128.382 personas y el femenino desciende en 72.267.

El paro registrado ha bajado en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan: Cataluña (-15.376), Andalucía (-10.493) y la Comunidad de Madrid (-9.713). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en cuatro: en Servicios 66.698, en Construcción 9.407, en Industria en 9.123 y en colectivo de personas sin empleo anterior en 7.313. Por el contrario, ha aumentado en Agricultura y Pesca en 2.573 personas.

En junio de 2018 se han registrado 192.972 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 15,93%, 26.510 contratos más sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto a duración de la jornada, 113.690 son a tiempo completo y 79.282 a tiempo parcial. El número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 2.055.762, representa un descenso de 33.758 (-1,62%) sobre el mismo mes del año 2017.

Por su parte, la contratación acumulada en los seis primeros meses de 2018 ha ascendido a 10.829.878, lo que supone 289.420 contratos más, un 2,75% que en igual periodo del año anterior. Los contratos indefinidos del mes de junio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 113.690 a tiempo completo y 79.282 a tiempo parcial. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan en los seis primeros meses un total de 666.788, un 16,54% más que en igual periodo del año 2017. Y los contratos a tiempo parcial suponen un total de 456.621, un 16,28% más en igual periodo del año anterior.

El resto de contratos, hasta completar el total de 2.055.762 del mes de junio de 2018, son 15.974 de carácter formativo y 1.846.816 otro tipo de contratos temporales. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de mayo han sido 1.716.471, un 2,4% menos respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo de mayo de 2018 ha sido del 56,03%. El importe de la nómina de mayo ha sido de 1.343,7 millones de euros, un 0,9% menos que en el mes de mayo de 2017.
(Amado Consultores, 03-07-2018)

UPTA reclama que se bonifique la cuota del trabajador cuando esté de baja
Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos que estaba negociando reformas con el anterior Gobierno y en el ámbito parlamentario y que ahora deberá negociar los futuros cambios con el nuevo Ejecutivo socialista.

La primera ley que salió adelante en la anterior legislatura fue precisamente la de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. El texto fue propuesto en la Cámara baja por Ciudadanos y, tras someterse a los cambios del resto de grupos parlamentarios, se aprobó en octubre. En esta norma se incluyeron importantes novedades, como el establecimiento de cuatro modificaciones de la base de cotización al año; el reconocimiento de las altas y bajas del sistema desde el día efectivo que se producen o de los accidentes de trabajo in itinere. Asimismo, se ampliaron algunas ayudas, como el tiempo de cobro de la tarifa plana.

Sin embargo, el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en dejar para más adelante una reforma en profundidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, que ayer Magdalena Valerio instó a retomar. Aunque decidieron crear una subcomisión parlamentaria que estudiara fundamentalmente las posibilidades de reformar el RETA de manera que las cotizaciones de los autónomos se adecuaran a sus ingresos reales, para que las bases de cotización dejaran de ser elegibles, ya que en la actualidad más del 80% de estos trabajadores elige cotizar por la base mínima. Esta situación, entre otras cosas, genera que solo este sistema tenga un déficit de unos 6.500 millones. Esta subcomisión también ha estudiado otras modificaciones fiscales o de protección social del colectivo. En teoría ya ha terminado sus trabajos y debería haber presentado su informe –que servirá de base para un proyecto de ley–, pero dicha presentación se ha retrasado.

Es más, con el reciente cambio de Gobierno, las perspectivas de sacar adelante una reforma en profundidad del RETA se disipan. Sin embargo, el secretario general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad –que junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) representan a más del 75% del colectivo–, cree que hay una serie de medidas de urgencia que podrían adoptarse antes de dicha reforma.

La primera de estas medidas sería, para Abad, aprobar definitivamente la creación del Consejo del Trabajo Autónomo. Se trataría de una institución donde las distintas asociaciones de autónomos podrían discutir con el Gobierno las reformas legislativas necesarias para el colectivo. En principio esta medida no requeriría de aprobación parlamentaria.

En segundo lugar, el secretario general de UPTA cree que, al margen de la futura reforma del RETA que pudiera pactarse más adelante, el nuevo Gobierno "tiene ahora una oportunidad magnífica para hacer un guiño a los autónomos que más lo necesitan". Se refiere a los trabajadores del colectivo que están de baja laboral por contingencias comunes. Esta asociación propone al nuevo equipo de Valerio que bonifique el 100% de la cuota que pagan los autónomos a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador está de baja.

Es más, esta asociación ha hecho hasta las cuentas para llevar a cabo esta medida: la Seguridad Social recauda unos 1.090 millones anuales por las cotizaciones por contingencias comunes de los autónomos y el gasto en prestaciones por incapacidad temporal de este colectivo asciende a unos 700 millones anuales, por lo que restarían unos 600 millones de lo recaudado para la bonificación de la cotización que proponen.
(Cinco Días, 03-07-2018)

El paro se mantiene en el 8,4% en la eurozona y baja al 15,8% en España en mayo
El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de mayo en el 8,4%, al igual que en la Unión Europea (UE), donde permaneció en el 7%, según informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat. En España la tasa de paro en mayo se situó en el 15,8%, dos décimas menos que en el mes precedente. En los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde diciembre de 2008, mientras que en los Veintiocho es la tasa más reducida desde agosto de ese mismo año.

España registró en mayo la segunda tasa de desempleo más alta de la UE, por detrás de Grecia, donde alcanzó el pasado marzo (últimos datos disponibles) el 20,1%. En mayo había en la Unión Europea 17,2 millones de desempleados, de los que 13,66 millones estaban en los diecinueve países de la moneda única. En términos interanuales, el desempleo cayó ocho décimas en la zona euro, desde el 9,2 % en mayo de 2017, y siete en la Unión, desde el 7,7%. En el caso de España, la tasa de paro bajó un punto y medio porcentual, del 17,3% al 15,8%, en un año.

Con respecto a abril, el número de desempleados disminuyó en 154.000 personas en los Veintiocho, 125.000 de ellos en la zona del euro. Frente a mayo de 2017, en la UE había 1,8 millones de parados menos, de los que 1,25 millones estaban en la eurozona. Las menores tasas de desempleo en mayo las registraron la República Checa (2,3%) y Alemania (3,4%).En términos interanuales, el desempleo bajó en todos los países y las mayores caídas se dieron en Chipre (de 11,4% a 8,4%), Croacia (de 11,3% a 8,9%), Grecia (de 22,1% a 20,1% entre marzo de este año y del anterior) y Portugal (de 9,2% a 7,3%).Eurostat revisó además las primeras estimaciones de estas tasas para abril y situó el desempleo de la eurozona de ese mes en un 8,4% (frente al 8,5% estimado inicialmente) y el de la UE en un 7,0% (frente al 7,1% inicial).
(El País, 03-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno quiere tramitar este mes en el Congreso la ley hipotecaria de Guindos
El Gobierno socialista quiere que el Congreso tramite este mes los proyectos de ley de reforma de contratos de crédito inmobiliario y de modificación de Sociedades de Capital, Código de Comercio y Auditoría de Cuentas sobre información no financiera y diversidad que tienen que aportar las empresas, ambas aprobadas cuando era ministro Luis De Guindos.

Para ello, y a través de sendos escritos, ha solicitado a la Cámara Baja la celebración de "sesiones extraordinarias de los órganos parlamentarios que sean necesarios" para completar la tramitación de ambas iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que están paradas en la Comisión de Economía. Como el mes de julio está fuera del periodo ordinario de sesiones, según figura en la Constitución, el Gobierno quiere que la Mesa del Congreso permita celebrar reuniones a la comisión y, en su caso, la convocatoria del Pleno de la Cámara.

Las dos iniciativas se encuentran paralizadas en fase de ponencia y los grupos parlamentarios ya presentaron sus enmiendas en marzo, aunque todavía no se han celebrado reuniones para discutirlas. Pactada con los grupos con los que Rajoy sacó adelante en el Congreso los Presupuestos de 2017 y 2018, la ley de crédito inmobiliario contiene las propuestas de Guindos para reformar el mercado hipotecario y la trasposición de la directiva europea al respecto. Esta trasposición debería haberse realizado antes de marzo de marzo de 2016, razón por la que España tiene abierto un procedimiento de infracción.

Además de la ponencia y la comisión, para tener aprobada la ley en julio la Mesa del Congreso tendría que convocar un Pleno extraordinario, pues la Cámara Baja dio el visto bueno a su avocación, tal y como reclamaron PSOE y Unidos Podemos. Así, será en ese órgano donde se celebre la votación definitiva de la norma y las enmiendas que hayan quedado 'vivas' durante su tramitación.

La propuesta del Gobierno establece nuevos plazos al vencimiento anticipado de una hipoteca, limita los intereses de demora -tres veces el interés legal vigente y se aplicarán sobre el principal pendiente de pago-- y facilita la conversión del préstamo hipotecario en divisa extranjera a otra moneda, así como el cambio de préstamo hipotecario con interés variable a fijo.
(Expansión, 03-07-2018)

El precio medio de la vivienda en España sube un 5,9% en los seis primeros meses del año
El precio medio de la vivienda nueva en España se ha situado en los seis primeros meses del año en los 2.284 euros por metro cuadrado, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende del 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación. No obstante, según el estudio, el incremento se reduce hasta el 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona, cuyo tirón distorsiona a la media.

En el primer semestre, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia ha rondado los 205.600 euros, mientras que en el resto de ciudades el precio medio se ha situado en los 1.605 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2017. Pese al incremento registrado hasta junio, Sociedad de Tasación ha resaltado que la variación "sigue sin ser uniforme" en todo el territorio, aunque ha destacado que "ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las provincias analizadas".

Barcelona (4.015 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.464 euros) y Madrid (3.293 euros) "siguen ejerciendo un efecto tractor" en el incremento de los precios en el territorio nacional, mientras que Badajoz (1.169 euros), Cáceres (1.141 euros) y Ciudad Real (1.173 euros) destacan como las capitales con los precios más bajos.

Barcelona, por primera vez en lo que va de año, ha alcanzado un crecimiento anual de dos dígitos (+10,6%). Por detrás, a la cabeza de los incrementos se ha situado Madrid (+8,5%), Palma de Mallorca (+5,3%), Zaragoza (+4,6%) y Granada (+4,4%).

Asimismo, Sociedad de Tasación ha puesto de relieve que, aunque el precio de la vivienda a nivel nacional evoluciona de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, factores como el turismo y la generación de empleo en algunas capitales de provincia podrían generar dinámicas similares a las de Madrid y Barcelona en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Bilbao.
(El País, 03-07-2018)

Bruselas advierte a Trump de una guerra comercial total si grava los coches europeos
La Comisión Europea ha advertido a Donald Trump de las graves consecuencias de imponer aranceles a los vehículos y recambios extranjeros, tal y como el presidente de EEUU lleva amenazando en los últimos meses. Y estas consecuencias se asemejan a una guerra comercial abierta entre Washington y el resto de países: las represalias de los socios comerciales de EEUU podrían afectar a casi 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) en exportaciones estadounidenses, con un impacto en su PIB de entre 13.000 y 14.000 millones.

"Sobre la base de la investigación [...] al sector de automóviles y recambios, las medidas restrictivas al comercio de EEUU podrían resultar en un volumen muy significativo de las exportaciones de EEUU afectadas, estimadas en 294.000 millones de dólares (o el 19% del total de exportaciones de EEUU en 2017)", asegura la Comisión Europea en una misiva enviada al Departamento de Comercio de EEUU la semana pasada. De esos 294.000 millones de dólares, 58.000 millones corresponderían a la UE, según ha informado hoy Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea.

"Imponer medidas restrictivas [en referencia a un arancel del 25%] dañará las actuales tendencias positivas del sector del automóvil y de los recambios en EEUU y tendrá un impacto negativo en el PIB de EEUU de hasta 13-14.000 millones de dólares", continúa el Ejecutivo comunitario.

Este documento es la contribución de la Unión Europea a la investigación iniciada por la Administración Trump para determinar si impone aranceles a los automóviles extranjeros y a las piezas de recambio, en aras de la seguridad nacional. Se trataría de un gravamen similar al que ha empezado a aplicar al acero y al aluminio extranjeros, pero en ese caso, la medida solo ha afectado a 3.000 millones de euros en exportaciones europeas. Ahora la cifra se multiplica por más de 16, hasta 50.000 millones.

Una escalada de aranceles y represalias entre las grandes economías del mundo es uno de los factores de riesgo para el crecimiento mundial, según han advertido recientemente organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).

"Este acontecimiento daña el comercio, el crecimiento y los empleos en EEUU y el extranjero, debilita los vínculos con amigos y aliados, y desvía la atención de los desafíos estratégicos compartidos que sí amenazan el modelo económico de mercado occidental", afirma el Ejecutivo comunitario.

La lógica que expone la Comisión Europea es que, si estos aranceles al acero y al aluminio han supuesto represalias comerciales por parte de los socios de EEUU, su extensión a los automóviles se verá correspondida proporcionalmente. La UE ha empezado a aplicar ya aranceles a una serie de importaciones desde EEUU, como las motocicletas Harley Davidson. Canadá, por su parte, ha anunciado aranceles a 13.000 millones de dólares en importaciones desde su vecino del sur.

Trump lleva semanas amenazando públicamente con aplicar estos aranceles a los vehículos europeos y las piezas de recambio. En su cuenta oficial de la red social Twitter ha dejado caer ideas como unos gravámenes del 20 y el 25% y ha mencionado directamente marcas como BMW o Mercedes.

El presidente de EEUU considera injusto que los vehículos estadounidenses paguen un arancel del 10% para acceder al mercado europeo y que a la inversa la tasa se reduzca hasta el 2,5%. La Comisión Europea responde que eso es solo una visión parcial de la situación, ya que hay otros productos, como los camiones, donde la situación es la opuesta. Además, buena parte de las barreras arancelarias hoy en día no llegan en forma de arancel, sino de normativas y regulaciones sectoriales.

El trasfondo de toda esta polémica iniciada por Trump están los 120.000 millones de euros anuales del déficit comercial con la UE (la diferencia entre los 594.000 millones en bienes y servicios que los europeos venden a los estadounidenses y los 474.000 millones que se venden a la inversa).
(La Vanguardia, 03-07-2018)

La deuda de las familias sube en 2.575 millones en mayo, hasta los 706.058 millones
La deuda de las familias subió un 0,36% en mayo, hasta los 706.058 millones de euros, lo que supone 2.575 millones de euros más que el mes anterior, con lo que registra su nivel más alto en lo que va de año, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,3% respecto a mayo de 2017, con un descenso de 1.862 millones de euros. De esta forma, el endeudamiento de las familias sube ligeramente tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo y la estabilización en abril (+0,04%).

En cualquier caso, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. El ligero aumento de la deuda de las familias en el quinto mes del año se debe principalmente al alza de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 180.622 millones de euros, que se elevaron un 1,9% a nivel mensual y un 0,7% a nivel interanual.

Por el contrario, los créditos destinados a la vivienda se mantuvieron prácticamente sin variación en 525.436 millones (-0,1%) y cayeron un 2% respecto a mayo de 2017. A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,4% del mismo.

Asimismo, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 6.139 millones de euros en el quinto mes del año, un 3% menos respecto a abril y un 20,8% inferior a la cifra registrada un año antes.
(El Mundo, 03-07-2018)

Sector

28 despachos se unen por el pro bono en España
Por primera vez, 28 despachos nacionales e internacionales de referencia en nuestro país se unen y, bajo el lema “sumando al pro bono jurídico”, crean la Fundación Pro Bono España. Durante la primera reunión del Patronato, se ha nombrado a José Luis de Castro y a Valentín García, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Fundación.

Los despachos que integran el patronato fundador son: Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, Arinsa, Ashurst, BLP Abogados, Bufete Barrilero y Asociados, Clifford Chance, Cuatrecasas, De Castro, Dentons, DLA Piper, Elzaburu, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Huerta & Solana, King & Wood Mallesons, Latham & Watkins, Lean Abogados, MA Abogados, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, RCD, Sagardoy, Toda & Nel-lo, Watson, Farley & Williams, y White & Case.

La Fundación, pionera en nuestro país, se articula en torno a 3 objetivos principales: Facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios;

Dotar a todos los actores implicados –abogacía, universidades y tercer sector- de las herramientas necesarias para crear sinergias y multiplicar el alcance de su trabajo. Y Ofrecer a todos los profesionales del Derecho un cauce de participación efectiva con el propósito común de promover la justicia y la igualdad real de todos los ciudadanos ante la Ley.

Para lograr el éxito de un proyecto tan ambicioso como el que persigue, la Fundación se dotará del personal y de los recursos necesarios. En palabras de Leire Larracoechea, directora ejecutiva, “durante los últimos cinco años en España se han dado grandes pasos en el desarrollo del pro bono y, ahora, con esta fundación, en la que todos tienen cabida, pretendemos dar un auténtico salto en este camino”.

Las primeras conversaciones en torno a la idea de aunar al mundo de la abogacía en un proyecto común de carácter social fueron impulsadas por el Vance Center de Nueva York, organización pionera en el desarrollo del pro bono en Sudamérica y Centroamérica, y en el otoño de 2016 cristalizaron en que varios despachos se unieron para crear el grupo de trabajo que ha hecho realidad el nacimiento de la Fundación Pro Bono España.

Hace tiempo que en el mundo de la abogacía se hacía sentir la necesidad de completar la excelente labor que realizan los colegios de abogados en favor del acceso a la justicia de los colectivos más necesitados, cubriendo aquellos aspectos a los que los mismos no pueden dar respuesta.
(Cinco Días, 03-07-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).