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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 6 DE JULIOL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Actualización del anexo que define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 5 de julio de 2018 de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 06-07-2018)

Resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de junio de 2018
Resolución de 25 de junio de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado celebradas el día 21 de junio de 2018.
(BOE, 06-07-2018)

Euro
Resolución de 5 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 06-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/06/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/06/index.php?d=163&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 6 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

Hacienda creará nuevos impuestos sobre banca y tecnológicas y subirá Sociedades desde enero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en nuevos impuestos sobre las empresas tecnológicas, la banca y medioambientales, así como en una reforma del impuesto de sociedades que permita una tributación mínima del 15% sobre los beneficios en las empresas.

Los nuevos impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la financiación de las pensiones y elevar el techo de gasto de los Presupuestos del 2019 pretenden entrar en vigor en enero próximo, según ha anunciado la ministra en la cadena Ser. La ministra ha señalado a Podemos como socio parlamentario preferente para negociar estas iniciativas.

Estas figuras que, en gran parte, ya aparecía en el “presupuesto alternativo” que presentó el PSOE en abril pasado se completarán, según la ministra, con incentivos fiscales para impulsar la igualdad de género en las empresas orientadas a favorecer la conciliación familiar y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en las compañías

La ministra ha asegurado que los ingresos derivados de estos impuestos permitirán elevar el techo de gasto bajo el que se van a confeccionar los Presupuestos del 2019 con el fin de "recuperar parte del gasto social perdido en la crisis" y estimular el crecimiento económico.

"No queremos subir los impuestos a los ciudadanos”, ha dicho la ministra para descartar cambios en el impuesto sobre la renta, el IRPF. “Queremos buscar nuevos espacios” para introducir nuevos tributos y construir “una nueva fiscalidad del siglo XXI”, ha añadido Montero en alusión a los retos que plantea la igualdad de género, la economía colaborativa, la digitalización, las multinacionales tecnológicas o el medio ambiente

Como la mayor parte de estas iniciativas corresponden a impuestos de nueva creación, su puesta en marcha requerirá de nuevos proyectos de ley (la ley de Presupuestos no permite crear figuras tributarias) que, según la ministra, “están tramitándose” con el objetivo de ser enviados "desde ya" al Congreso de los Diputados. El objetivo, según la ministra, es que puedan entrar en vigor en una fecha “lo más próxima posible al 1 de enero del 2019”.

La ministra no ha hecho alusión directa al compromiso del PSOE de subir la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina. Pero sí ha dicho que el propósito de la nueva fiscalidad medioambiental que prepara el Gobierno no es “recaudatorio” sino penalizar las conductas contaminantes, lo cual apunta en la dirección de una subida de fiscalidad del gasóleo.

El objetivo pretende dotar de un carácter finalista para la financiación de las pensiones a la recaudación que se obtenga de la nueva tasa sobre la banca. La ministra ha reconocido que la nueva figura no será bienvenida por las entidades, pero ha abogado por una figura "razonable y progresiva" que permita una mayor contribución del sector financiera al sistema fiscal.

Tributación mínima en sociedades
Respecto a la tributación mínima de las empresas, Montero se ha propuesto evitar la "arquitectura de deducciones" que hace que las grandes empresas reduzcan mucho el tipo por el que tributan, de tal manera que el planteamiento del Gobierno pasa por establecer un tipo mínimo a partir del cual las grandes empresas no puedan efectuarse deducciones.

"Hay diferentes propuestas sobre la mesa. Nos inclinamos por poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecúa al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones", ha explicado. Como ejemplo, Montero ha referido que la idea es que con un tipo mínimo del 15%, el tipo real no se quede en una media del 12% tras la aplicación de deducciones que hacen las grandes empresas
(Expansión, 06-07-2018)

No habrá financiación autonómica
La ministra de Hacienda ha reafirmado que esta Legislatura será imposible abordar una "reforma integral" del sistema de financiación autonómica, pero, siguiendo lo anunciado por Pedro Sánchez, ha admitido que se podrán abordar "mejoras" en los ingresos de las comunidades favoreciendo la financiación de los servicios sociales básicos de sanidad, educación y dependencia.

"Pretendemos que "sea más confortable el tránsito de las comunidades autónomas por la senda de la estabilidad" presupuestaria y otorgarles más capacidad para dedicar más recursos al Estado del Bienestar. "El debate está en cómo blindar la financiación de determinadas competencias", reiteró

En cuanto a la reestructuración de la deuda de las comunidades, Montero apuntó que Hacienda está analizando los planteamientos del Gobierno anterior y además de la posibilidad de que los vencimientos a corto plazo se puedan alargar a medio plazo. También se pretende abordar el estudio "de la totalidad de la deuda", ya que el interés del Gobierno es que las comunidades puedan volver a los mercados. De hecho, dijo que es "inminente" la autorización a algunas comunidades para que vuelvan a emitir deuda
(Expansión, 06-07-2018)

El Círculo de Empresarios dice que subir impuestos es un "parche" que afectará a la competitividad
El Círculo de Empresarios considera que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez "no es el camino" a seguir, ya que esos "parches" reducirán la renta disponible de los ciudadanos y perjudicarán a la competitividad de las empresas. En lugar las subidas fiscales, el Círculo ha abogado por "atacar de raíz" los problemas, como el de la recaudación, así como por reducir gastos superfluos.

Durante la presentación de la quinta edición del 'Barómetro de los Círculos', que recoge los resultados de una encuesta entre 340 altos directivos y entrevistas a 21 CEOs, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha subrayado que España necesita una "profunda renovación" y recuperar el "espíritu reformista" para resolver grandes desequilibrios como el desempleo, la deuda y el déficit público, con la reforma y un Pacto de Estado por la Educación, la FP dual y la transformación digital.

El presidente del grupo de trabajo del barómetro, Miguel Iraburu, ha dicho que la subida de impuestos confirmada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluye un tipo mínimo del entorno del 15%, "no es el camino" a seguir, ya que con esos "parches" sólo se dificulta el campo de actuación de las compañías y disminuye la renta disponible de los ciudadanos, con "consecuencias directas" en la demanda interna.

En su lugar, ha abogado por "atacar de raíz los problemas", como el de la recaudación, y reducir los gastos superfluos, ante las duplicidades en las administraciones, el "exceso" en el número de ayuntamientos (más de 8.000), las diputaciones y la falta de una gestión moderna en las administraciones.

De Zulueta ha advertido de que la competitividad de la economía española "continúa estancada" y ha bajado en los ránkings internacionales, ya que "ha perdido cinco años porque no se ha hecho ninguna reforma de las que se tenían que hacer" como consecuencia de la falta de mayorías suficientes para poder consensuar reformas.

En este sentido, De Zulueta ha indicado que esta situación se agravó en los años 2015 y 2016 y ha avisado de que la situación "no parece que vaya a cambiar" hasta que se celebren nuevas elecciones generales, lo que puede retrasar "un par de años más" las reformas.

Las cinco principales prioridades a corto y medio plazo de los altos ejecutivos se centran en lograr un Pacto de Estado para la Educación, reformar las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida, dedicar un mayor esfuerzo en innovación y tecnología y mejorar el mercado de trabajo. A esto se suman la reforma del sistema de pensiones, el fomento de emprendimiento, la mejora de la Justicia y la estrategia digital, entre otras.
(El País, 06-07-2018)

Laboral

España creará 325.000 empleos al año hasta 2026
ManpowerGroup presentó su estudio sobre cuál será el futuro de la ocupación y las cifras, a buen seguro, que serían suscritas por cualquier Gobierno. El análisis de la dinámica del empleo en el periodo 2016-2026 que ha llevado esta empresa de colocación revela que España cuenta en la actualidad con capacidad para crear unos 2,6 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años; lo que da como resultado un promedio de 325.000 nuevos ocupados cada ejercicio. El informe explica además que el 80% de los nuevos puestos generados en 2026 tendrá un fuerte componente tecnológico.

En este sentido, y dada la baja natalidad española y la evolución de la población prevista a corto y medio plazo, el informe sostiene que se van a necesitar casi un millón y medio de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo en España “para mantener la sostenibilidad y la competitividad de las empresas”, según aseguró el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, durante la presentación del Índice Laboral Manpower número 50.

Otra de las tendencias que se ha detectado en el mercado laboral español hasta 2026 es que los ocupados se dedicarán, sobre todo, a los servicios privados, tendrán entre 50 y 66 años de edad mayoritariamente y serán profesionales y técnicos cualificados que dispondrán de una alta formación. El director del estudio, Josep Oliver, subrayó que el empleo en la industria y en la construcción crecerá por encima de la media, aunque la mayor parte lo generará el sector servicios.

No obstante, y pese a estas favorables expectativas futuras, Grijalba también puso de manifiesto que aproximadamente el 27% de los empleos en España están sin ocupar debido a las nuevas competencias profesionales que demandan las empresas y para las que no logran encontrar personal formado. Precisamente por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, insistió en que se debe apostar por un “pacto educativo” que supla las necesidades del mercado laboral del futuro.

Esta radiografía del mercado laboral se daba a conocer apenas una hora después de que los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los líderes sindicales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, firmaran en presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y su antecesora Fátima Báñez, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Todos se felicitaron por la consecución del pacto, que recomienda subidas de sueldo de hasta el 3%, con una parte variable. Y recordaron que apuesta por elevar los salarios en convenio a un mínimo de 14.000 euros anuales en 2020. En cuanto a la posibilidad de realizar retoques en la reforma laboral, patronal y sindicatos estuvieron de acuerdo en que cualquier modificación sea pactada en los ámbitos social y parlamentario. El documento ratificado por los cuatro incluye un anexo con los puntos de acuerdo entre sindicatos y patronal para reformar el marco laboral que trasladarán a la negociación tripartita abierta con el Ejecutivo que prevén retomar el 10 de julio.
(El País, 06-07-2018)

“La jubilación acabará fijada en los 70 años en no mucho tiempo”
Durante la presentación de la quinta edición del Barómetro de los Círculos, capitaneado por el Círculo de Empresarios, que recoge los resultados de una encuesta entre 340 altos directivos y entrevistas a 21 primeros ejecutivos de empresas, el presidente del grupo de trabajo del informe, Miguel Iraburu, desgranó que las tres reformas más urgentes son las de la educación, la justicia, "que es lenta e ineficiente", y profundizar en el Pacto de Toledo.

Sobre la situación de las pensiones, afirmó: "Este asunto no se arregla con tiritas, son cuestiones muy profundas que se deben abordar con grandes reformas. La pensión media anual ha subido un 30% desde 2007...en no mucho tiempo acabaremos con la edad de jubilación fijada en los 70 años; es algo que paliará la situación, pero no es la solución". En su opinión, el reciente acuerdo de elevar las pensiones 1,6% en 2019 y 2020 "no tiene sentido y prolongará el problema". "Estamos en otra era, hay un problema demográfico enorme y una tasa de natalidad muy baja", resumió.

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, preguntado por el pacto de la CEOE y los sindicatos, ha comentado que considera que "es el momento de incrementar los salarios. España no puede competir gracias a los bajos salarios porque siempre habrá países son sueldos menores, sino por el aporte tecnológico conseguido con una mejor formación. Sin embargo, creo que debe ser la empresa la que decida si sube un 1% o un 4% los salarios, dependiendo de su situación, por eso no apoyamos el pacto de incrementos del 2% más el 1% de competitividad que se ha propuesto".

Iraburu, en materia de mercado de trabajo, ha abogado por reducir a tres los tipos de contratos: indefinido, según las necesidades de la empresa y de modalidad juvenil y cada uno de ellos, en la modalidad de tiempo completo y contratación parcial. También aboga por reformar las políticas activas de empleo que "no funcionan" y centrarse en el paro juvenil con políticas específicas, con reformas en Educación, FP y FP Dual y con orientadores profesionales.

Otra apuesta es la equiparación de las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, al tiempo que ha rechazado ligar los salarios al IPC porque es "insostenible", y en su lugar aboga por vincularlos a la productividad.

La negociación colectiva mixta es otra de las apuestas del Círculo de Empresarios, de forma que está adaptada a la empresa en salarios y horas y a los convenios sectoriales en salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad.
(El País, 06-07-2018)

Sindicatos y patronal firman el acuerdo para subir los salarios hasta 2020
CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han suscrito hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 por el que se comprometen a elevar los salarios en convenio a un mínimo de 14.000 euros anuales en 2020 y en el que sientan las bases para reformar el marco laboral con el Gobierno. El documento ha sido firmado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, una vez que sus respectivas organizaciones lo han ratificado internamente.

Han sido testigos de la firma la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, su predecesora en el cargo, Fátima Báñez, y el presidente del CES, Marcos Peña, sentados entre el público. También han asistido representantes de los grupos parlamentarios como Adriana Lastra y Rafael Simancas (PSOE), Sergio del Campo (Ciudadanos) y Carles Campuzano (PDeCAT). Con esta firma, las partes se comprometen a trasladar el contenido del AENC a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales de en torno al 2 %, más un 1 % variable, así como a establecer progresivamente el salario mínimo de 1.000 euros al mes en 14 pagas.

El acuerdo recupera además la ultraactividad de los convenios para que mantengan su vigencia mientras se negocia su renovación. El AENC tiene un anexo con cuestiones que patronal y sindicatos trasladarán al Gobierno para una negociación tripartita y que tiene como punto destacado la modificación de la regulación de la subcontratación.

Se incluye también la recuperación del contrato relevo, la jubilación obligatoria por cumplimiento de la edad ordinaria, medidas que fomenten la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres, y la modificación del sistema de formación para el empleo.

Asimismo, la regulación de un nuevo mecanismo para facilitar el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, la creación de un observatorio para el análisis del absentismo no deseado y mayores facilidades para el acceso a prestaciones al término del contrato.
(La Vanguardia, 06-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los aranceles de EE UU a China entran en vigor
El Gobierno de Donald Trump impuso en la madrugada del jueves al viernes un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, una decisión a la que las autoridades de China ya han anunciado que responderán con "contraataques necesarios". La entrada en vigor de estos gravámenes a las seis de la mañana del viernes (hora española) supuso el inicio de la temida guerra comercial entre las dos potencias económicas, cuya relación comercial se ha tensado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La primera oleada de aranceles de Washington destinados a 818 categorías de bienes importados de China incluye mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también apunta a varios bienes de consumo, como bombillas de luz LED y cigarrillos electrónicos, entre otros. La entrada en vigor de estas sanciones del 25 % a importaciones chinas por valor de 34.000 millones este viernes forma parte de la primera fase de un castigo total de 50.000 millones, según anunció la Casa Blanca a mediados de junio.

Los otros 16.000 millones entrarán en vigor en las próximas dos semanas, según anunció este jueves el propio Trump, que también avisó de que EE.UU. responderá con otros 200.000 millones si China decide contraatacar y después con otros 300.000. Los analistas de Bloomberg han calculado que, con estas medidas, el producto interior bruto de China para 2019, que está previsto que crezca un 6,5 % este año, podría sufrir una desaceleración de dos décimas.

Pekín, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no está a favor de iniciar una guerra comercial contra Estados Unidos, pero hoy anunció que emprenderá "los contraataques necesarios" como respuesta al hecho por Estados Unidos, si bien no detalló cuándo ni cómo. Sin ir más lejos, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, había dicho este jueves en rueda de prensa que Pekín "no va a disparar la primera bala" y que no aplicaría medidas arancelarias antes de que lo hiciera EE.UU.

"Las medidas de EE.UU. están esencialmente atacando las cadenas de suministro y de valor globales. Están abriendo fuego contra todo el mundo, incluido contra ellos mismos", sentenció Feng. La respuesta anunciada por China ante el castigo estadounidense engloba sanciones a 545 productos estadounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos alimentos clave en esta cultura asiática.

Según proyecciones del centro de estudios Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, el impacto a nivel macroeconómico será "mínimo", pero sí afectará a nivel micro en determinados sectores y empresas. En concreto, las medidas arancelarias de China sobre productos estadounidenses se traducirán en pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los precios en EE.UU., entre otros.

Para la economista Mónica de Bolle, investigadora del Peterson Institute for International Economics, "este intercambio de golpes es el comienzo de una guerra comercial entre EE.UU. y China". "Cuando uno castiga y el otro toma represalias, los dos países entran en una guerra comercial. Era esperada, no me sorprende: China y Estados Unidos no están negociando, solo atacando", analizó De Bolle. De hecho, Trump ya amenazó con una nueva remesa de aranceles a otras exportaciones chinas que totalizan unos 200.000 millones de dólares en caso que el Gobierno de Xi Jinping responda a las sanciones que entrarán en efecto en las próximas horas.

A pesar de estar de acuerdo con que China es una "amenaza" para la economía estadounidense, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación de EE.UU. (ITIF, en inglés) considera que "existe una amplia gama de herramientas más allá de los aranceles que pueden abordar de manera efectiva las distorsiones comerciales".

"Estados Unidos debe ser el líder de un orden económico liberal e internacional en el que menos naciones adoptan prácticas mercantilistas, un enfoque que ha producido una enorme riqueza para nosotros y nuestros socios comerciales aliados", señaló hoy en un comunicado Stephen Ezell, vicepresidente de la ITIF. Además de las consecuencias en las economías de ambos países, la guerra comercial entre EE.UU. y China afectará al funcionamiento del comercio global, tal como han previsto numerosas organizaciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese análisis coincidió De Bolle, que explicó que hoy en día el comercio "está muy interconectado a nivel mundial", por lo que este conflicto económico "creará inestabilidad y aumentará el nivel de alteración en el sistema global".
(Cinco Días, 06-07-2018)

Bruselas plantea la supresión del adelanto de hora en el verano
El tradicional y polémico cambio de hora en Europa se somete a examen. La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de una consulta pública (hasta el 16 de agosto) sobre el mantenimiento o supresión del adelanto de hora que cada año se hace el último domingo de marzo. En los últimos años, los partidarios de abolir el cambio horario han ganado peso y Bruselas, que no es muy partidaria de la supresión, ha tenido que ceder y admitir que, al menos, estudiará esa posibilidad.

La Comisión Europea tiene lanzada desde ayer una consulta pública sobre este asunto, después de que Estados Miembros como Finlandia o Lituania, además de ciudadanos y organizaciones, hayan instado a revisar el sistema actual. Las respuestas serán tenidas en cuenta para determinar si es necesario revisar la directiva europea que ahora obliga a todos los países de la UE a retrasar los relojes una hora en octubre y a adelantarlos en marzo.

Los defensores del horario de verano han alegado que la práctica ahorra energía, reduce el riesgo de accidentes y permite aprovechar mejor el tiempo libre. Los críticos argumentan que esos beneficios se han sobrevalorado y que cambiar la hora tiene efectos perjudiciales para la salud de los ciudadanos, al alterar, por ejemplo, sus hábitos de sueño.

Habría dos opciones encima de la mesa. Una, dejar la situación como está ahora, con los Estados Miembros libres para elegir el huso horario de su conveniencia, pero obligados a cambiar al horario de invierno el último domingo de octubre y al horario de verano el último domingo de marzo. La alternativa sería eliminar estos cambios bianuales y prohibir cualquier otro tipo de cambio horario unilateral por parte de un Estado Miembro.

No hay ninguna decisión tomada al respecto, pero en el documento de consulta la Comisión Europea reconoce que no hay evidencias claras que justifiquen la existencia de un horario de verano, aunque también advierte de que no está claro que perjudique la salud.

De todos los informes y estudios realizados hasta el momento, el Ejecutivo comunitario saca una conclusión clara: permitir que cada país cambie descoordinadamente los horarios de verano e invierno tendría un impacto negativo en el mercado interior de la UE. Subirían los costes del comercio transfronterizo, surgirían problemas en sectores como el del transporte, las comunicaciones o el turismo y también afectaría a la productividad del mercado interior de bienes y servicios.

Sobre el ahorro energético, la Comisión afirma que "a pesar de haber sido uno de los principales motivos de los acuerdos actuales, los estudios demuestran que el efecto ahorro de energía del horario de verano es marginal", aunque admite que los resultados varían en función de la situación geográfica del país. En cuanto a la salud, el documento dice que las pruebas no son concluyentes. Por un lado, afirma que el horario de verano tiene efectos positivos derivados de una mayor actividad al aire libre gracias a las más horas de luz. Sin embargo, advierte también que el impacto negativo en el biorritmo humano "puede ser más severo de lo que se pensaba previamente".

Algo similar ocurre con la seguridad vial. La Comisión apunta que, en principio, la pérdida de horas de sueño que supone adelantar el reloj en primavera "puede incrementar el riesgo de accidente". Pero añade que "se considera que las más horas de luz durante las tardes de verano tienen un efecto positivo". Y, por último, el impacto en la agricultura y ganadería, el documento afirma que el impacto en el biorritmo de los animales ha desaparecido en su mayor parte por el uso de la tecnología. Añade, además, que las horas extra de luz pueden suponer una ventaja ya que permiten trabajar más horas en verano.

El cambio al horario de verano se remonta varias décadas, en función del país. Algunos adoptaron la práctica después de la I Guerra Mundial, otros después de la segunda y otros durante la crisis del petróleo de los años setenta. En la mayoría de los casos la razón fundamental que se esgrimió fue el ahorro de energía, aunque también se usan otros argumentos, como la seguridad en las carreteras, el mejor aprovechamiento del tiempo libre que permite tener más horas de luz o simplemente alinearse con las prácticas de países vecinos y de socios comerciales.

Sin tener en cuenta las regiones ultraperiféricas, en la UE conviven tres husos horarios: el de Europa Occidental (Irlanda, Portugal y Reino Unido), el de Europa Central (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, República Eslovaca, Eslovenia, España y Suecia) y el de Europa Oriental (Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía).
(Cinco Días, 06-07-2018)

El Parlamento europeo rechaza la nueva directiva sobre derechos de autor
Los eurodiputados han rechazado esta mañana iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de los derechos de autor, una medida que, según diferentes organizaciones y asociaciones, habría podido tener un impacto masivo en la forma en la que los europeos utilizan internet.

La iniciativa ha sido rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor. También hubo 31 abstenciones. A favor han votado populares y socialistas, y en contra Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que piden un debate más amplio y sosegado, informó Efe. Ahora, el texto volverá al pleno en septiembre, para un debate que no se prevé fácil.

Uno de los ponentes, el conservador alemán Alexander Boss, intentó convencer a la mayoría de colegas del hemiciclo hasta el último minuto antes de la votación sobre la necesidad de votar a favor de proteger a los autores y en contra del "modelo de capitalismo y monopolio de Google, Facebook y Amazon", según detalla la citada agencia. Su esfuerzo no tuvo éxito, pues quienes se oponen a la medida no solo han criticado el fondo sino también la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.

Los legisladores de la UE han mostrado así que quieren reflexionar, tras múltiples objeciones contra la directiva, incluida la mostrada ayer por Wikipedia que bloqueó su web en protesta. La enciclopedia online aseguró que la nueva directiva de copyright restringiría severamente la libertad de internet.

"La intención general de la directiva es bienintencionada. Pero, la vaga redacción de la ley significa que puede aplicarse a una gama extremadamente amplia de casos", según asegura Ruby González, de NordVPN. La polémica la han marcado sobre todo los artículos 11 y 13. González explica que la nueva directiva podía extender los derechos de los editores a cobrar por los fragmentos de artículos de noticias que aparecen en los resultados de búsqueda. Esta recaudación se realizaría con el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

El texto rechazado también obligaba a los sitios web (como Youtube, Facebook y otros más pequeños) a escanear todo el contenido que se suba a sus plataformas y bloquear automáticamente todo aquello que pueda infringir los derechos de autor. Muchos expertos habían advertido desde hace meses que esa tarea no podría llevarse a cabo por equipos humanos y que tendrían que emplearse filtros de inteligencia artificial que ya han demostrado que tienen muchos fallos. "Son muy malos para detectar la diferencia matizada entre el plagio y el concepto de uso legítimo, sátira o trabajos derivados", continúan desde NordVPN.

Por todo ello, muchos opositores a la nueva directiva advertían que si se aprobaba esta directiva se podría perder la capacidad de compartir artículos en Facebook o encontrarlos a través de Google. Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como Menéame. De la misma manera, alertaron de que establecer los filtros de contenidos necesarios para cumplir con la directiva podrían terminar vulnerando la libertad de expresión.

Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata, que ha llevado a cabo una intensa campaña en contra de la nueva directiva, ha calificado el resultado de hoy de “gran éxito”, pero ha pedido a través de Twitter mantener la presión para “salvar tu internet”.

No estaban tan contentos otras organizaciones como BPI Music, que representa a las discográficas del Reino Unido, o Paul McCartney, quien el miércoles envió una carta a la cámara en la que pedía apoyo para mejorar la retribución de los creadores europeos frente a los gigantes de internet. Este jueves, BPI Music aseguró, según recoge la BBC, que respetan la decisión de la Eurocámara, pero que trabajarán con los eurodiputados durante las próximas semanas para explicar cómo la directiva propuesta beneficiará no solo a la creatividad europea, sino también a los usuarios de internet y al sector de la tecnología.

En este sentido, Wales les recordó que deberían buscar renegociar nuevos acuerdos con las plataformas digitales como Youtube para obtener una "remuneración más justa". "Pero filtrar todo lo que se suba a internet no es la solución", dijo a la cadena británica.
(Expansión, 06-07-2018)

La Fed refuerza su mensaje de subir tipos en EEUU
Los responsables de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no parecen tener intención de revisar su estrategia alcista de subida de tipos. Así queda claro en las minutas del último encuentro, cuando el banco central americano elevó las tasas en un cuarto de punto por segunda vez en el año, hasta dejarlas en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%.

Entonces, la Fed también anunció su objetivo de aplicar hasta cuatro incrementos en 2018, frente a los tres inicialmente previstos. El encuentro se produjo hace tres semanas, cuando la tensión comercial entre el Gobierno de Washington ya estaba al rojo vivo.

La Fed analiza con preocupación las consecuencias de esa pugna, pero considera que, de momento, no amenaza el crecimiento de Estados Unidos. El equipo de la Reserva Federal que lidera Jerome Powell cree también que aún hay margen para que el mercado laboral siga fortaleciéndose. El ratio de desempleo en la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en un mínimo histórico del 3,8%.

"En general, los participantes consideraron que, dado que la economía ya es muy sólida y se espera que la inflación se mantenga en el 2% de forma sostenida a medio plazo, probablemente sea apropiado continuar elevando gradualmente la tasa de fondos federales", dicen las minutas.

Pese a todo, la mayoría de los participantes señalaron que "la incertidumbre y los riesgos asociados a la guerra comercial se han intensificado y podrían implicar efectos negativos sobre el sentimiento de los empresarios y la inversión".
(El País, 06-07-2018)

 
 
 
 
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