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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 10 DE JULIOL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes del Sector Público Local
Resolución de 3 de julio de 2018, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2018, por el que se aprueba la instrucción relativa a la remisión telemática al Tribunal de Cuentas de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos celebrados por las entidades y entes del Sector Público Local al amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
(BOE, 10-07-2018)

Euro
Resolución de 9 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 9 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 10-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/10/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/10/index.php?d=166&s=3

 
RECULL DE PREMSA DEL 10 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

El Supremo exime a los ayuntamientos de devolver lo cobrado excepto cuando no hubo beneficio
El Tribunal Supremo ha determinado que, para eludir el pago de la plusvalía municipal al vender un inmueble, es el contribuyente el que debe demostrar con pruebas que no hubo ninguna ganancia con la transacción. La sala de lo contencioso administrativo determina así el alcance de una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2017, que anuló el impuesto municipal sobre las plusvalías y que establecía que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Es decir, que para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica, y el Supremo considera que el que debe demostrar que no hubo ganancia patrimonial es el vendedor del inmueble. Posteriormente, si la administración lo considera necesario o pertinente, podrá revisar lo expuesto por el vendedor y aportar sus pruebas, si las hubiere, de que sí hubo ganancia, en cuyo caso será aplicable el impuesto.

La sentencia, de la que ha sido ponente Ángel Aguallo, rechaza un recurso de BBVA contra una sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de septiembre de 2017, dictada en un recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo 4 de Zaragoza en mayo de 2016.

En su fallo, el Constitucional anulaba el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría gravaba la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero, en la práctica, se abonaba siempre, aunque hubieran perdido valor. Esto supone que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

La tasa se calculaba sin tener en cuenta si el inmueble había ganado o no valor, y generaba una "ficción de incremento económico" que impedía al particular toda prueba en contrario. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene pendiente la reforma de este impuesto, que debe que adaptarse a la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional.
(Cinco Días, 10-07-2018)

El Gobierno espera aprobar el techo de gasto la próxima semana
El Gobierno aprobará previsiblemente el viernes de la próxima semana en Consejo de Ministros el acuerdo de estabilidad presupuestaria que recoge los objetivos de déficit y deuda de las distintas administraciones y el límite de gasto no financiero para 2019, conocido como 'techo de gasto'. Será el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Con la previsión de poder dar 'luz verde' al 'techo de gasto' la próxima semana, el Ejecutivo tendrá que convocar antes del viernes 20 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en donde se fijarán los objetivos de deuda y déficit de las administraciones autonómicas y municipal.

Así, el debate y votación del acuerdo de estabilidad se celebrará previsiblemente a finales de mes, primero en el Congreso y luego en el Senado. En el caso de que el Parlamento no lo apruebe, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El acuerdo de estabilidad que tiene que ser refrendado por las Cortes incluye los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones, así como el límite de gasto no financiero del Estado, si bien fuentes del Gobierno precisaron que lo que realmente se aprueba en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el límite de gasto no financiero, sobre el que el Ejecutivo se limita a informar a las Cortes. De esta forma, el posible rechazo no es óbice para que el Gobierno pueda aprobar en septiembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría intentar sacar adelante las cuentas públicas de 2019 con independencia de que consiga o no los apoyos suficientes para aprobar los objetivos de déficit y deuda.

Eso sí, la no aprobación del acuerdo de estabilidad no sería bien vista desde Bruselas, ya que evidenciaría la debilidad del Ejecutivo y podría despertar recelos de las instituciones europeas, teniendo en cuenta que el acuerdo establece los límites de las cuentas del próximo año y el reparto del esfuerzo en la reducción del déficit entre las diferentes administraciones.

Además, Pedro Sánchez tendrá difícil recabar los apoyos para sacar adelante los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto, dado que deberá conseguir el apoyo de partidos tan dispares como Podemos, PDCaT o el PNV, grupos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez. De hecho, desde Unidos Podemos reclaman un aumento del 'techo de gasto' de unos 15.000 millones, lo que supondría pasar de los 119.834 millones de este año (cuando subió un 1,3%), al entorno de los 135.000 millones de euros.
(El País, 10-07-2018)

Las cotizaciones sociales y el IRPF se llevan de media casi el 40% del sueldo
Un esbozo de la coyuntura fiscal en España aparece reflejado en el último informe del Día de la Liberación Fiscal, elaborado por el Think Tank Civismo, donde una de las conclusiones es la elevada presión fiscal sobre la renta del trabajo que soportan los españoles en comparación con otros países desarrollados. Así, solamente 14 de las 34 economías avanzadas que integran la OCDE tienen una unos gravámenes sobre los salarios de sus empleados más altos que la de España, lo que desmonta la teoría de un país que goza de una imposición reducida.

De hecho, la "cuña fiscal", lo que en el estudio se entiende como el peso real de los impuestos en el trabajo, basado en la evolución de las bases imponibles del IRPF, es en España de media de un 37,25%. Esto quiere decir que casi el 40% del salario bruto de los españoles de media -no se contabiliza a los mayores de 65 años, que al obtener altos beneficios fiscales tan solo soportan un gravamen del 12,03% sobre su renta- se destina al pago del IRPF y de las cotizaciones sociales.

En este sentido, la presión sobre los sueldos es heterogénea entre los diferentes grupos de edad de la población activa. Así, de cada 100 euros que el empresario paga al empleado de entre 19 y 29 años en concepto de coste laboral, este cobrará 64,11 euros, lo que representa una cuña fiscal del 35,89%.

En el caso de los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se sitúa en los 62,5 euros percibidos, por lo que la cuña fiscal asciende al 37,5%. Para los empleados de entre 45 y 64 años, reciben una cantidad de 61,66 euros de cada 100, en lo que se traduce en una presión sobre la renta bruta del trabajo del 38,34%. Es el grupo de edad que más aporta al sistema, coincidiendo con el tramo previo al acceso a la jubilación.

Una de las novedades del estudio es la relación establecida entre lo que los ciudadanos contribuyen al Estado y lo que reciben a cambio, en forma de servicios públicos. En este aspecto es importante puntualizar que el valor de los servicios públicos recibidos por un ciudadano se incrementa exponencialmente cuando se llega la jubilación.

De hecho, el valor de lo que el ciudadano percibe en se triplica, pasando de los 6.934 euros nominales en la cohorte de entre 16 y 29 años a los 22.388 en el grupo mayor de 65 años. Si bien es cierto que al llegar a esta edad la mayor parte de los servicios recibidos se sustentan en los 15.454 euros de media de la pensión pública.

A su vez, la carga impositiva también varía por tramos de edad, siendo de 15.662 euros anuales entre los 45 y 64 años (el grupo que más aporta), y de 10.449 y 4.620 euros, en el grupo de los jóvenes y los mayores de 65 años, respectivamente.

De este modo, el informe sobre fiscalidad concluye que son casi el 80% de contribuyentes los que pagan más impuestos que lo que reciben hasta la edad de jubilación. Así, los trabajadores abonan entre 3.515 y 7.775 euros anuales más de lo percibido en servicios públicos durante los 35 años de carrera de cotización, es decir, una aportación un 23,5% mayor de lo percibido. Todo ello, para después, una vez llegada la jubilación, disfruten de unos servicios valorados en 17.768 euros anuales veinte años.

El investigador de la Universidad Essex y autor del estudio, Javier Santacruz, explica que este hecho "desincentiva cotizar a la Seguridad Social" y añade que para una persona es "rentable" aportar al sistema siempre que las pensiones suban cada año por encima del uno por ciento, lo que implicas que si bien los actuales beneficiarios están recibiendo más de lo que aportaron en los retiros de dentro de 10 y 15 años se revierta la proporción.
(El Mundo, 10-07-2018)

Laboral

El Gobierno aprobará el 27 de julio una oferta pública de empleo y aplicará el alza salarial
El Gobierno empezará a aplicar la subida salarial a los empleados públicos contemplada en los Presupuestos de este año en la nómina de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año. El CSIF se ha reunido con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda, para marcar los temas que abordarán los sindicatos con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el próximo 16 de julio.

En dicho encuentro, informa CSIF, el Gobierno ofrecerá una propuesta a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal. CSIF ha valorado favorablemente este primer encuentro y ha expresado su voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan "pasar página" a los recortes de la crisis, avanzar hacia la recuperación y trasladar las reformas que necesita las administraciones públicas.

Según el sindicato, la oferta de empleo público para la AGE que el Gobierno aprobará incluye las plazas para estabilizar personal interino. En este sentido, CSIF reclama que en ésta resuelva las necesidades de personal de los distintos departamentos y se incorporen, al menos, 6.000 plazas dirigidas a la promoción interna.

El sindicato también ha trasladado al Gobierno la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció una jornada mínima de 37,5 horas para que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas.
(Expansión, 10-07-2018)

La recuperación económica no reduce la brecha entre las rentas altas y las bajas
La recuperación de las rentas bajas es lenta y apenas permite reducir la desigualdad. En principio, los colectivos con menores ingresos deberían beneficiarse más conforme pasan del paro a tener un trabajo. Sin embargo, según datos del INE, eso no está ocurriendo: en 2016, el 20% de los hogares con más rentas ganó 6,6 veces lo que ingresó el 20% con menos, justo la misma cifra que en 2015 y lejos del 5,6 de antes de la crisis. En renta per cápita, el 20% que menos gana aún pierde en 2016 un 15% respecto a 2008, mientras que las altas solo se dejan un 1%. Pese a que al cierre de 2016 se había restablecido casi todo el PIB y casi la mitad del empleo, a los estratos bajos les cuesta recuperar el terreno perdido con la recesión.

La recuperación económica no reduce la brecha entre las rentas altas y las bajas. En cambio, sí que ha mejorado algo otro indicador básico de la desigualdad, el coeficiente de Gini, que mide la dispersión de ingresos entre cero y 100. Cuanto más alta sea la cifra, mayor es la inequidad. Según datos de 2017 que ha publicado el INE hace unos días y que en realidad hacen referencia al cierre de 2016, el Gini desciende desde los 34,5 puntos hasta los 34,1, una mejora no menor en un solo año.

O sea: baja el coeficiente de Gini, pero no se corrige la desigualdad entre el 20% de arriba y el de abajo, el llamado 80/20. Podría parecer una contradicción entre los dos indicadores. Sin embargo, el Gini brinda más peso en su ponderación a los grupos intermedios. De ahí que se deduzca que las clases medias están escalando posiciones, mientras que por el contrario los grupos con menores rentas no consiguen mejorar en las ratios de desigualdad y, durante la recuperación, se quedan casi igual tras haber empeorado mucho con la crisis.

Además, la reducción de la desigualdad está siendo más lenta que la recuperación de la economía y el empleo. En el último trimestre de 2016 se habían restablecido 9 de los 10 puntos que desaparecieron del PIB y un 45% de la ocupación. Sin embargo, en los indicadores de desigualdad los hogares solo habían recobrado una cuarta parte de lo perdido: 0,6 puntos de 2,3 perdidos en el Gini —tocó techo en el año 2013 en 34,7 puntos y luego ha disminuido hasta los 34,1 de 2016, todavía muy por encima del 32,4 registrado antes de la crisis—. Y solo se han recuperado 0,3 puntos de 1,2 en la relación entre el 20% que más gana y el que menos —apenas baja desde las 6,9 veces de 2014 a las 6,6—. A todas luces, el ritmo de corrección de la desigualdad parece bastante menor.
(El Mundo, 10-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Draghi pide a la UE unidad para hacer frente al proteccionismo
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intervino hoy por primera vez ante el Parlamento Europeo después de haber desvelado tras la última reunión de la institución el pasado 14 de junio cuál será la hoja de ruta para el término de las compras de deuda: su final definitivo en diciembre tras una reducción gradual en septiembre y una primera subida de tipos pasado el verano de 2019. Draghi no desveló nuevas decisiones, pero insistió en los dos puntos que últimamente aparecen con recurrencia en sus discursos. Por un lado, la mayor incertidumbre que supone el proteccionismo y por otro, la necesidad de avanzar en la unión bancaria, en un claro mensaje dirigido a los políticos europeos.

“Los riesgos a la baja están relacionados principalmente con la amenaza de un proteccionismo creciente. Una UE fuerte y unida puede ayudar a recoger todos los beneficios de la apertura económica mientras protege a sus ciudadanos de una globalización descontrolada”, ha expresado en su discurso inicial ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. “Dando ejemplo, la UE puede apoyar el multilateralismo y el comercio global, que han sido los cimientos del crecimiento de la prosperidad económica en las últimas siete décadas. Pero para conseguirlo fuera, la UE necesita instituciones fuertes y una gobernanza económica sólida en casa”, ha añadido.

La unidad ante la amenaza proteccionista también es reclamada por Draghi para avanzar en la unión bancaria. Los países de la zona euro alcanzaron importantes avances hacia la unión bancaria en la pasada cumbre europea, como establecer una red de seguridad de 50.000 millones de euros para el Fondo de Resolución Bancaria –que Draghi pidió sea operativo lo antes posible– y destacar la reducción de riesgos lograda por el sector bancario. Pero la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo aún se resiste, en especial por la negativa alemana. “No deberíamos frenarnos por la distinción entre reducir el riesgo y compartirlo”, afirmó Draghi, que insistió en que la mutualización de los riesgos contribuye a su disminución.

En el frente económico, y pese a las amenazas del proteccionismo, Draghi ha defendido la posición de solidez de la economía de la zona euro. “Mientras que las incertidumbres relacionadas con factores globales, incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo, se han hecho más prominentes, los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona siguen en general equilibrados”, dijo Draghi en su comparecencia trimestral ante la comisión de Economía de la Eurocámara. El presidente del BCE añadió que la institución “seguirá vigilando de cerca los desarrollos” en este sentido.

Draghi recordó que las últimas previsiones macroeconómicas de la institución encargada de la política monetaria europea prevén un crecimiento en el área de la moneda única del 2,1% en 2018, que se moderará hasta el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020.

El presidente del BCE insistió también en el mantra ya habitual en sus comparecencias, al recordar la necesidad de “ser paciente, persistente y prudente” en materia de política monetaria. Así, aunque se mostró de nuevo confiado en alcanzar el objetivo de aproximar la inflación de la zona euro al 2%, recordó que el alza de precios debe ser sostenible y generalizada en el conjunto de la zona euro.
(Expansión, 10-07-2018)

Amenaza de 'golpe de Estado' de los partidarios del Brexit duro tras la marcha de Boris Johnson y David Davis
El futuro de la primera ministra Theresa May vuelve a estar en entredicho tras la dimisión en menos de 24 horas de sus dos ministros estrella, Boris Johnson y David Davis, quienes no han querido respaldar los planes del Brexit blando anunciados por el Gobierno el pasado viernes. La marcha de ambos ministros, partidarios de una ruptura drástica con la Unión Europea, abre una gran brecha en el Gobierno británico y multitud de dudas sobre el futuro de la relación de Reino Unido con la UE.

La libra, que empezó ayer subiendo por la mañana frente a todas las divisas, acabó cerrando con una caída del 0,18% frente al euro, ya que los inversores creen que la marcha de Johnson y Davis significa que será más difícil llegar a un acuerdo de salida amistosa con la UE. "La marcha de Johnson ha sido un shock, especialmente después de pensar que había acuerdo en el Gobierno sobre el plan del Brexit", señala un inversor. "Las opciones de que alguien dispute el liderazgo a May son ahora mayores", añade.

La tormenta se desató después de que el pasado viernes May impusiera a su Gobierno una estrategia más conciliadora en las conversaciones con Bruselas, planteando que Reino Unido siga alineado con la unión aduanera y el mercado europeo de bienes industriales y productos agrícolas. Davis y Johnson creen que esta relación hará que Londres deba aceptar muchas de las normativas de Bruselas, impidiendo que el Parlamento británico recupere totalmente la soberanía compartida ahora con las instituciones europeas.

El mercado, que había acogido con tranquilidad la dimisión de Davis, empezó a ver con nervios la posibilidad de que la crisis interna en el Gobierno británico pueda llevar a una ofensiva de parte del Partido Conservador para derribar a May e instalar a alguien que busque un Brexit más radical. Algunos brexiteers aseguraron ayer que estaban dispuestos a retar a May en el Gobierno, aunque al cierre de esta edición nadie había presentado las 48 firmas necesarias para lanzar el órdago a la primera ministra y presentar una moción de confianza.

Para los británicos, el día comenzó ayer conociendo que alrededor de la media noche del domingo, David Davis, el negociador del Brexit, había dimitido. "La actual tendencia política y táctica hace cada vez menos probable el compromiso de dejar la unión aduanera y el mercado común" en paralelo con el Brexit. En su opinión, el Parlamento no podrá recobrar su plena soberanía, al tener que seguir las normas de la Unión Europea. La primera ministra intentó evitar la rebelión dentro del Gobierno y del Partido Conservador tras la dimisión de Davis nombrando como sustituto a otro abanderado del divorcio británico con la UE, Dominic Raab.

Sin embargo, pocas horas más tarde, Boris Johnson anunció su dimisión, dejando plantados a una docena de ministros de Exteriores de varios países de la zona de los Balcanes que habían llegado a Londres para celebrar una cumbre. "El sueño del Brexit está muriendo, seremos una colonia de la UE", aseguraba el ministro en su carta de despedida. Jeremy Hunt, actual ministro de Sanidad, relevará a Johnson en Exteriores. Theresa May, que acudió al Parlamento para dar explicaciones de lo que estaba ocurriendo, agradeció la labor realizada por los dos ministros en los dos últimos años y explicó que "no estamos de acuerdo en la mejor manera de conseguir el objetivo que compartimos". Johnson fue una de las piezas clave en el referéndum de junio de 2016, al apoyar en la campaña del plebiscito la ruptura con la UE.

Tras el triunfo del Brexit y la dimisión del entonces primer ministro David Cameron, el antiguo alcalde de Londres fue candidato a reemplazarle, pero abandonó la carrera al perder el apoyo de Michael Gove, otra de las figuras de la campaña por el Brexit. Esto dejó el camino libre a Theresa May, quien tras ocupar Downing Street nombró ministro de Exteriores a Johnson. La salida del Gobierno puede permitir a Johnson el volver a intentar un asalto a ese puesto. Se espera que, para contener la creciente rebelión en el ala más euroescéptica del Partido Conservador, May busque alguien de esta facción para reemplazar a Johnson. Sería una estrategia similar a la desplegada en el departamento encargado de negociar el Brexit.

Dominic Raab, actual secretario de Estado de Vivienda y Planificación, va a ocupar el puesto dejado por Davis. Raab, de 44 años, fue uno de los dirigentes que apoyó la campaña en favor del Brexit en el referéndum de 2016. En 2015 (con David Cameron como primer ministro) fue nombrado secretario en el Ministerio de Justicia. Pasó a su actual cargo, dependiente del Ministerio del Interior, el año pasado. La decisión de May de buscar un Brexit más blando se debe en buena parte a la presión de muchas empresas que habían amenazado con dejar de invertir en el país si aparecían barreras al comercio con la UE. Entre las compañías que levantaron la voz figuran Airbus, BMW, Honda y Jaguar Land Rover.
(El País, 10-07-2018)

El precio medio del alquiler de vivienda sube un 15% en el primer semestre
El aumento del precio medio fue del 7,85% en los seis primeros meses de este año respecto a los seis últimos de 2017; en el segundo trimestre fue del 3,97% en comparación con los tres primeros meses de este año, y el incremento fue del 0,75% este junio respecto a mayo. La ciudad donde el precio del alquiler medio es más elevado es Barcelona (1.796 /m2), seguida por Madrid (1.725 /m2) y San Sebastián (1.405 /m2).

Por comunidades autónomas, los mayores precios medios se dan en Madrid (1.395 /mes), País Vasco (1.126 /mes) y Baleares (1.109 /mes), mientras que los menores en Extremadura (440 /mes), Castilla-La Mancha (497 /mes) y Galicia (562 /mes).

El mayor incremento en tasa interanual estuvo en Cataluña, del 24,3% y en ninguna comunidad bajaron los precios, mientras que respecto a los seis meses anteriores se dio el mayor aumento en la Comunidad Valenciana, del 18,93%, y hubo descensos en Asturias, del 1,58% y en Extremadura, del 0,47%. Por provincias, el precio medio más alto este junio se ha alcanzado en Madrid (1.395 euros al mes), Guipúzcoa (1.393 /mes) y Barcelona (1.152 /mes) y el más bajo en Teruel (389 euros mensuales), Cáceres (405 /mes) y Ciudad Real (406 /mes).

De un año a otro, la mayor subida fue la de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (23,73%) y el mayor descenso el de Córdoba, del 18,06%, mientras que en el primer semestre respecto al segundo de 2017 el incremento mayor fue en Castellón (19,78%) y el descenso más marcado el de Córdoba, del 10,82%.

La superficie media de los pisos alquilados es de 117 metros cuadrados, según los datos de Pisos.com, cuyo director de estudios, Ferran Font, cree que el crecimiento de las rentas de alquiler "está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos".
(El Mundo, 10-07-2018)

Sector

La tendencia de los despachos es apostar por la flexibilización
Con la llegada del mes de julio muchas empresas comienzan a aplicar la jornada intensiva a sus empleados. Una medida que parece imposible de establecer para los abogados, ya que adaptarse a las necesidades de los clientes es uno de los fundamentos del ejercicio de la abogacía. La implicación y la disponibilidad que deben regir su actividad provocan que las jornadas laborales se extiendan y no encajen en un horario fijo de ocho horas, y menos aún de entre 6 y 7 horas diarias, propio de los meses de verano en algunas compañías.

Sin embargo, existen excepciones como la del despacho Ejaso ETL Global, en el que todos sus profesionales, incluidos los abogados, disfrutan de jornada intensiva durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre. Catalina Sánchez, directora de Recursos Humanos de la firma, explica que durante los meses de verano disponen de un horario fijo, que en julio y septiembre es de 8:30h a 15:00h y en agosto de 9:00 a 14:00h. No obstante, no se trata de una imposición rígida, sino que, como aclara Sánchez, "cada abogado puede adaptar y ampliar su jornada en función del volumen de trabajo, ya que todos ellos asumen que atender las necesidades de los clientes es lo primero".

La aplicación de esta medida se valora muy positivamente desde el departamento de recursos humanos de Ejaso ETL Global, a la que califican como resultado de la política que siguen basada en "alinear los objetivos empresariales con los objetivos vitales de los abogados para crear un clima de confianza". Entre otras cosas, destacan que su implantación "demuestra que la conciliación de la vida laboral y personal para los abogados es posible y es también un punto a favor de la firma para retener el talento". Y es que, ese equilibrio entre trabajo y tiempo libre es una demanda cada vez más extendida en todos los sectores de la sociedad en particular por las generaciones más jóvenes.

Es más, como apunta Ignacio Gomá, abogado y técnico en el Congreso de los Diputados, se trata de una reclamación, que al contrario de lo que a veces se piensa, "no afecta a sólo a las mujeres, sino que también incumbe y preocupa a los hombres y tampoco se trata de trabajar menos sino de manera mejor y más eficiente".
(Cinco Días, 10-07-2018)

 
 
 
 
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