Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE JULIOL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 12 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/13/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/13/index.php?d=169&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 13 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

El Gobierno eleva el déficit 0,5 puntos este año y el próximo, unos 12.000 millones
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, comunicó este jueves a Pierre Moscovici, comisario de Economía, dos cosas que en Bruselas ya daban prácticamente por descontadas: que España incumplirá los objetivos de déficit público de 2018 y 2019 y que el año que viene hará un esfuerzo fiscal estructural por debajo del requerido. Pero según explican fuentes comunitarias, todo esto podría no ser ningún problema para Bruselas.

Calviño se encontraba este jueves en la capital europea para participar en una reunión con sus homólogos de la zona euro, pero antes del encuentro se ha visto con Moscovici. La ministra explicó en rueda de prensa que ha asegurado que, tras revisar la ejecución presupuestaria del año y hacer las previsiones para lo que queda de ejercicio, el Gobierno ha concluido que el déficit público para 2018 será del 2,7% del PIB, en lugar del 2,2% que exigía Bruselas y al que se comprometió el anterior Ejecutivo. Para 2019 la cifra será del 1,8% en lugar del 1,3%.

La ministra atribuyó esa revisión a la "herencia que nos hemos encontrado" de sus predecesores y a la necesidad de evitar daños para el crecimiento. Según sus cálculos, aplicar los ajustes necesarios para alcanzar esos objetivos del 2,2% y el 1,3% habría restado entre 0,4 y 0,5 puntos al PIB el próximo año. Fuentes comunitarias aseguran que su principal preocupación es que España baje del 3% del déficit público este año, lo que permitirá sacar al país de la UCI fiscal que es el brazo corrector del procedimiento de déficit excesivo. Si eso se consigue, no van a poner problemas a un déficit más elevado del 2,2%.

Además, Calviño también informó de que el Gobierno incluirá en el presupuesto del año que viene ajustes fiscales, (bien de recortes de gasto, bien subidas de recaudación), por valor del 0,4% del PIB, unos 4.500 millones de euros.

La cifra está por debajo del 0,65% que pedía Bruselas, pero como la Comisión tolera un desvío del 0,25%, podría acabar dando el visto bueno. Cuando el gobierno presente ese paquete de medidas fiscales estructurales por valor del 0,4% del PIB, lo que tendrán que validar los técnicos de Bruselas es si son realmente estructurales (independientes del ciclo económico).

En caso afirmativo, declararán que el presupuesto español de 2019 cumple "en líneas generales" con las normas fiscales de la UE. Eso sería suficiente para evitar que la Comisión abra la senda de las sanciones. Preguntada sobre si esos 4.500 millones en ajustes fiscales vendrían vía subidas de impuestos, recortes de gastos o las dos cosas, Calviño emplazó a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Sin embargo, desde que el nuevo Gobierno tomó posesión, las únicas medidas fiscales que se han escuchado van en la línea de subir la recaudación: el impuesto digital, el impuesto a la banca o la subida del impuesto al combustible diésel.
(Cinco Días, 13-07-2018)

Laboral

El Gobierno se propone convocar 17.000 plazas de funcionarios este año
La Oferta de Empleo Público (OEP) para este año rondará las 17.000 plazas, de las cuales 8.151 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y cerca de 6.000 de promoción interna, según ha informado este jueves CSIF tras reunirse con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta cifra, precisa el sindicato, podría elevarse otro 5% según prevé el acuerdo firmado el pasado 9 de marzo con el Gobierno del PP, "con lo que por primera vez desde antes incluso de la crisis económica se crearía empleo neto en esta Administración (407 plazas)", ha destacado CSIF.

Aunque el sindicato de Miguel Borra valora de manera positiva la convocatoria de estas plazas para la AGE, ha pedido al Ministerio que agilice los procesos selectivos y que convoque al menos 6.000 plazas para la promoción interna que, según los términos del acuerdo, no computarían a efectos de tasa de reposición. CSIF también reclama negociar los criterios de selección, tanto en el concurso-oposición como en el acceso libre.

El Gobierno tiene previsto aprobar este mismo mes la Oferta Pública de Empleo en la AGE correspondiente a 2018, incluidas las plazas para estabilizar personal interino. Se baraja para ello la fecha del 27 de julio. Desde CC.OO., la primera reunión de negociación en la Administración General del Estado tras la toma de posesión del nuevo Gobierno no responde a las demandas sindicales, según ha indicado el secretario general de la federación de función pública del sindicato, José Manuel Vera, al término del encuentro.

Según Vera, CC.OO. esperaba en esta primera toma de contacto negociar una Oferta de Empleo Público para 2018 que supusiera una mejora respecto a la situación del año anterior y los números ofrecidos por el Gobierno, según el sindicato, son similares a los del pasado año, por lo que no responden a las necesidades de personal que permitan la adecuada prestación de los servicios públicos.

"No se trata solo de dejar de perder empleo público, eso está prácticamente garantizado por la tasa de reposición y el 5% adicional previstos en los Presupuestos 2018. Es imprescindible recuperar los más de 30.000 puestos de trabajo perdidos en estos años, de ahí que CC.OO. exija una oferta extraordinaria", ha reiterado Vera en un comunicado.

Según los cálculos realizados por CC.OO. con los datos facilitados por el Gobierno a las organizaciones sindicales, la Administración General del Estado ha perdido 8.009 efectivos en 2017, con lo que la aplicación de las tasas de reposición dejaría la Oferta en Empleo Público en un total de 7.562 plazas.

Además del empleo, el sindicato afirma que es urgente impulsar la promoción interna, recuperando las 25.000 oportunidades de mejora laboral perdida por el personal público, y hace hincapié también en la necesidad de desarrollar los acuerdos de mejora de empleo público en lo que se refiere a los procesos de estabilización destinados a reducir la temporalidad.

Vera ha indicado que para CC.OO. es necesario utilizar dicha oferta para cambiar la tendencia de modelo de Administración que quiso "imponer" el Gobierno del Partido Popular y que redunda en una concentración de la destrucción de empleo en los grupos C1 y C2. "En ningún ámbito se entendería que este Gobierno ponga freno a la generación de empleo público", ha subrayado.
(Cinco Días, 13-07-2018)

Trabajo pagará el 27 de julio los atrasos de la subida de pensiones
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este jueves que el día 27 de julio se va a proceder al pago de los atrasos de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así lo ha señalado Valerio durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, que también ha señalado que el Gobierno está trabajando para garantizar la revalorización de las pensiones.

"Se están dando todos los pasos para poder efectuar el pago del incremento del 1,35% de las pensiones una vez ya abonado el incremento del 0,25%, que se pagó a principios de año, y esto alcanzará a 9,5 millones de pensionistas", ha señalado.

Por otro lado, respecto a las pensiones de viudedad, Valerio ha señalado que se está trabajando en el abono que supone el incremento de la pensión de viudedad tras incrementarse la base reguladora desde el 52% al 56%, en este caso con efectos a partir del 1 de agosto.
(Expansión, 13-07-2018)

El Gobierno cotizará por las cuidadoras no profesionales de dependientes
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha asegurado que el Ejecutivo recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes, así como el abono de su correspondiente cotización a cargo de la Administración del Estado, en el último trimestre de este año.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas principales de actuación de su departamento, la ministra ha apuntado que "180.000 personas se verán beneficiadas por esta medida".

El anterior gobierno de Mariano Rajoy, a través de un decreto en 2012, suspendió la obligación de que este tipo de cuotas corriesen a cargo del Estado. "El 90% de las cuidadoras familiares no profesionales son mujeres y han sido ellas las principales perjudicadas por esa medida", ha recalcado Montón.

En esta misma línea, ha dicho que, en los presupuestos de 2019 y 2020, el Ejecutivo atenderá "de manera prioritaria" a la recuperación de la financiación del nivel mínimo de dependencia fijado con anterioridad al citado real decreto 20/2012.

La ministra sostiene que la ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia debe "revitalizarse" y ha declarado que se harán "esfuerzos para aumentar la consignación presupuestaria de la transferencia a las comunidades autónomas y también restablecer derechos que se han recortado".

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno aumentará el presupuesto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales. Estas "inyecciones económicas", según ha remarcado Montón, son ya "realidades encima de la mesa que beneficiarán" tanto a los territorios como a los ciudadanos.

"El objetivo es consolidar el sistema para la autonomía y atención a la dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas", ha declarado.
(El País, 13-07-2018)


Mercantil, Civil i Administratiu

May ofrece un ‘brexit’ muy suave a cambio de un estatus especial para la City
El Gobierno de Theresa May ha publicado este jueves su propuesta sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea una vez que se consume el brexit. Londres se rebaja a pedir un Acuerdo de Asociación, un estatuto que impone enormes restricciones al país firmante y le sujeta en gran parte a la normativa comunitaria.

A cambio de este brexit muy suave, May reclama un trato privilegiado para la City londinense, que sería reconocida como un centro financiero imprescindible para la Unión Europea y a la que se consultaría antes de adoptar las normas sobre el sector financiero.

El documento británico, un Libro Blanco de 98 páginas, es fruto del tenso debate del Gobierno de May de la semana pasada, que acabó con la dimisión del ministro de Exteriores, Boris Johnson, y del negociador jefe del brexit, David Davis. Ambos han acusado a la primera ministra de apartarse del mandato del referéndum de 2016, que se decantó a favor de salir de la UE con un 51,9% de los votos.

Incluso el presidente de EE UU, Donald Trump, que este jueves llega a Londres tras su tumultuoso paso por la cumbre de la OTAN en Bruselas, se ha permitido expresar sus dudas sobre la estrategia negociadora de May. "Brexit significa brexit y la gente votó por romper con la UE", ha señalado Trump en rueda de prensa en la capital europea. "Quizá están tomando otra ruta un poco diferente", ha señalado.

La propuesta de May apunta, en efecto, a una relación tan estrecha con la UE que para algunos ciudadanos británicos podría resultar difícil apreciar la diferencia con la situación actual. "Nuestra propuesta garantizará que salimos de la Unión Europea sin salir de Europa", resume May en la presentación del Libro.

Londres se muestra dispuesto a mantener normas comunes con Europa (common rulebook, en la expresión del Libro Blanco) en áreas tan diversas como todos los bienes manufacturados, incluida toda la producción automovilística; en el control sobre ayudas de Estado; o en el sector eléctrico. La relación también seguiría casi intacta en materia de cooperación policial y judicial y el gobierno de May expresa su intención de mantenerse en ciertas Agencias europeas.

El Libro solo se torna reivindicativo en el capítulo financiero, donde reclama un estatuto superior al que la Unión Europea ofrece a otros países terceros como EE UU o Japón. "Esos regímenes no son suficientes para un país tercero como Reino Unido, cuyos mercados financieros están tan profundamente interconectados con los de la UE", advierte el documento británico.
(Expansión, 13-07-2018)

El temor a una recesión mundial por la guerra comercial desploma el petróleo un 6,9%
El asalto del Brent a los 80 dólares tendrá que esperar. Después de que el martes el crudo de referencia en Europa quedara a las puertas de ese nivel, hoy los inversores se decantan por las ventas. Al cierre del mercado, el barril de Brent cedió un 6,88%, su mayor descenso desde septiembre de 2015, y se situó en los 73,4 dólares. No obstante, en la hora previa, llegó a caer más del 7%. Los descensos no solo afectan al precio del crudo de referencia en Europa. El Texas cede más de un 5%, hasta los 70,38 dólares. Asimismo, la gasolina cae un 3,46%.

Varias son las razones que justifican este comportamiento. La primera de ellas tiene que ver con la actitud de Arabia Saudí. Según los datos del mes de junio, el principal productor de crudo de la OPEP elevó su producción en 459.000 barriles diarios, hasta los 10,48 millones, por encima del tope de 10,05 millones acordados en la pasada reunión del cártel. El objetivo de Riad es arañar cuota de mercado a Irán, país que se ha visto obligado a rebajar su capacidad de bombeo después de que EE UU rompiera el acuerdo nuclear.

Por otra parte, el aumento de las tensiones comerciales entre EE UU y China también ha perjudicado al oro negro. Trump ha amenazado hoy con la imposición de nuevos aranceles por valor de 200.000 millones, que se sumarían a los que entraron en vigor el pasado viernes. "Si estas tarifas se aplican, habrá un impacto global en el crecimiento y la demanda global", ha asegurado Michael McCarthy, responsable de estrategia de mercados de CMC Markets, a la agencia Reuters.

El último responsable de este desplome en el precio del crudo es el anuncio de que Libia reanudará su producción. La petrolera nacional del país (NOC) ha anunciado la reapertura de cuatro terminales dedicadas a la exportación de crudo. Los puertos fueron clausurados el mes pasado tras una lucha entre las facciones rivales por hacerse con el control, lo que provocó una reducción en la producción de petróleo de Libia hasta los 527.000 barriles diarios frente a los 1,28 millones de febrero.

Asimismo, el mercado también está preocupado por la posible relajación de las sanciones de EE UU a las exportaciones de crudo de Irán, el quinto mayor productor del mundo. La perspectiva de unas sanciones que se pondría en marcha en el mes de noviembre había ayudado a que el precio del petróleo se impulsara en las últimas semanas. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció el martes que Washington reconsideraría las peticiones de algunos países para quedar fuera de esta decisión. Anteriormente, EE UU había dicho que todos los países, sin excepciones, deberían detener las importaciones de crudo iraní a partir del 4 de noviembre o enfrentarse a restricciones económicas por parte de EE UU.
(El País, 13-07-2018)

El Gobierno obligará a que los consejos de administración sean paritarios a partir de 2023
El Gobierno quiere que los consejos de administración de las empresas sean obligatoriamente paritarios a partir de 2023, según afirmó el jueves la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. "Otros países de Europa van más rápido y toman decisiones obligatorias para que la presencia de hombres y mujeres en sus consejos de administración se cumpla", argumentó Calvo en la clausura de la segunda edición del programa Women to Watch de PwC.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados registró el pasado mes de marzo la "Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", que propone que en los cuatro primeros años de aplicación entren en vigor cuotas obligatorias de participación de las mujeres en los comités y consejos de dirección.

"Hemos tomado una decisión, en una ley que está ya registrada en la Cámara, de obligar también en nuestro país a las sociedades y empresas mercantiles a la presencia equilibrada de hombres y mujeres", ha explicado Calvo, al tiempo que ha añadido que "está en la pista de salida del debate político en el Congreso de los Diputados".

De esta forma, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno dará un plazo hasta 2023 para que "en el espacio privado las empresas" en España "cumplan también la presencia equilibrada en los límites en los que está establecida". "Si unimos fuerzas, tenemos una norma que lo obligará. Está registrada", ha insistido la titular de Igualdad, quien ha pedido la "complicidad" de los hombres y de todas las mujeres, incluso de diferentes posiciones ideológicas, para lograr este "compromiso".

Carmen Calvo considera que "no hay otra manera de introducir y forzar la igualdad y aportar el punto de vista y experiencia de las mujeres que estando en los puntos de poder". En este sentido, ha insistido en que "si la pobreza esta feminizada, la única manera de acabar con eso es feminizar el poder y, en este caso, no el poder político sino los que están en el ámbito del mercado, la economía y las grandes empresas".
(El País, 13-07-2018)

El crédito al consumo crece en España, el doble que en Europa
La preocupación de los supervisores por el intenso aumento del crédito al consumo en España tiene doble justificación. Los nuevos préstamos de este jugoso segmento de negocio crecen el doble que la media de la zona euro y aplica tipos más caros.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el crédito destinado a los hogares para financiar los gastos diarios sube a una media acumulada del 14,7% en mayo, frente al 7,2% de los países que comparten el euro. De hecho, casi triplican el ritmo de subida del préstamo al consumo en Alemania (+5,3%). Otros países como Italia y Francia también superan la media de la zona euro (ver gráfico adjunto).

El saldo vivo, que tiene en cuenta la financiación pendiente de devolver, refrenda esta disparidad: en España crece al 5,8% y en la zona euro a ritmos del 2%. Esta estadística del BCE recoge el crecimiento medio del nuevo crédito acumulado en los últimos doce meses, según los expertos consultados. Los bancos españoles han encontrado en esta área de negocio una vía para recuperar ingresos. El crédito al consumo supone el 57% de la financiación bancaria a hogares en España, sin tener en cuenta las hipotecas. Y representa el 16,7% del préstamo total a los hogares.

Pero las diferencias entre España y el resto de Europa se acentúan en el precio medio de este tipo de créditos. Para la financiación destinada al consumo de entre uno y cinco años, las entidades financieras españolas cobran una media del 8,15%, lo que deja unos márgenes que superan de largo los hipotecarios en un contexto de tipos de interés del 0%. La banca europea aplica tipos medios del 5,09%. El coste de financiar operaciones para el consumo en Alemania y Francia es inferior a la media de la zona euro.

Los préstamos al consumo suelen ser un termómetro de la salud y la confianza de la economía. Crece de forma ininterrumpida desde hace dos años en España, frente a la caída generaliza en el resto de segmentos. El Banco de España y el Banco Central Europeo ya han empezado a inquietarse por este inusual aumento. El crédito al consumo es más problemático que el resto de segmentos, pues tienen menos garantías de devolución del pago. En este punto se centran los supervisores para recomendar a los bancos españoles echar el freno.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano admite que este tipo de préstamos tiene menos garantías que las hipotecas, por ejemplo, pero que no implica que los bancos no puedan gestionar y acotar este riesgo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y el presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de Asnef, restaron ayer importancia a las advertencias sobre el crecimiento del crédito al consumo en España realizadas por la Comisión Europea y el Banco de España y subrayaron que el alza de este tipo de financiación es "razonable" y que la concesión se está haciendo de forma correcta.

Destacaron también que la morosidad de este tipo de crédito ha repuntado, pero muy poco, por lo que no conlleva riesgos. Vinculan el incremento de este tipo de financiación a la mejora de la situación económica, lo que ha animado el consumo desde 2014, después de una etapa prolongada de restricción del crédito.
(El Mundo, 13-07-2018)

Sector

La inversión en justicia gratuita sube un 2%
La inversión que las Administraciones Públicas dedicaron a la asistencia justicia gratuita creció en 2017 un 1,9%. Una cifra que, no obstante, es inferior al incremento que experimentó el número de asuntos atendidos por los letrados inscritos en este servicio. El aumento tampoco sirve para recuperar el presupuesto dedicado a este fin en los años previos a la crisis. Los 243,2 millones destinados el año pasado aún quedan lejos de los 254,5 de 2011 (un 5% menos), tal como pone de manifiesto el XII Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La situación de este servicio y, en especial, la de los letrados dedicados al turno de oficio, es una de las grandes preocupaciones en las que insisten el CGAE y los Colegios de Abogados. La actualización de las retribuciones introducidas por algunas comunidades autónomas el año pasado es una de las razones que explican el incremento presupuestario. Además, en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia, los Presupuestos Generales del Estado de este año incorporan una subida de entre el 20 y el 35%, según el tipo de asunto tramitado.

Los incrementos, sin embargo, siguen siendo insuficientes para la abogacía, que considera no basta con recuperar los recortes efectuados durante la crisis, sino que es necesario un esfuerzo mayor.

Unas reivindicaciones que parecen no haber caído en saco roto. O al menos eso dio a entender ayer durante la presentación del informe el nuevo secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente, que trasladó la voluntad del Ministerio que dirige Dolores Delgado de incrementar la dotación destinada al ámbito de la justicia gratuita y abordar la diversidad de retribuciones que se produce en las distintas comunidades con competencias transferidas.

Viejo Llorente también se comprometió a "regularizar los pagos" para que estos se hagan "en el momento oportuno". "Los profesionales deben saber cuándo van a ser retribuidos, sin que haya situaciones anómalas", expresó.

Estos y otros asuntos, como el establecimiento de unas pautas comunes sobre cómo deben respaldar las Administraciones el servicio de asistencia jurídica gratuita, se contendrán en un Reglamento que el equipo de la ministra Delgado se propone aprobar esta misma legislatura.
(Cinco Días, 13-07-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).