Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 AL 16 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

Tablas de devolución que deberán aplicar las entidades autorizadas a intervenir como entidades colaboradoras en el procedimiento de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido en régimen de viajeros
Orden HAC/748/2018, de 4 de julio, por la que se modifica la Orden HAP/2652/2012, de 5 de diciembre, por la que se aprueban las tablas de devolución que deberán aplicar las entidades autorizadas a intervenir como entidades colaboradoras en el procedimiento de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido en régimen de viajeros regulado en el artículo 21, número 2.º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
(BOE, 14-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores
Circular 2/2018, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 5/2013, de 12 de junio, que establece los modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y de otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores, y la Circular 4/2013, de 12 de junio, que establece los modelos de informe anual de remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas y de los miembros del consejo de administración y de la comisión de control de las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales de valores.
(BOE, 16-07-2018)

Euro
Resolución de 13 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/16/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/16/index.php?d=171&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/14/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/14/index.php?d=170&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 14 AL 16 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

El IVA en tiempo real se implanta con éxito en un año
La Agencia Tributaria tardaba de 30 a 90 días en conocer la facturación realizada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Un plazo que, en solo 12 meses, ha descendido al entorno de solo tres días. Semejante revolución se debe a la entrada en vigor, el 1 de julio de 2017, del Suministro Inmediato de Información (SII), el nuevo modelo de intercambio de información en tiempo real del IVA por medios electrónicos. En el aniversario de este cambio, tanto Hacienda como los asesores fiscales y las empresas a las que asisten coinciden en señalar que la implantación de la medida ha sido un “éxito”, pese a que el proceso no ha estado exento de dificultades.

La exigencia impuesta por Hacienda suponía que el periodo para informar de las facturas emitidas o recibidas debía descender a ocho días en el segundo semestre de 2017 y a solo cuatro a partir de 2018. Los datos recopilados por la Agencia Tributaria apuntan que el plazo medio de remisión de facturas emitidas entre enero y junio de este año ha bajado ya a 3,14 días naturales (pese a que la exigencia son cuatro días laborables), mientras que el periodo de entrega de facturas recibidas cae hasta 1,91 días, de media.

Todo un hito teniendo en cuenta que 57.000 compañías, responsables del 80% de toda la facturación nacional, son sujetos pasivos del IVA integrados en el SII. Se trata de todas las empresas que facturan más de seis millones de euros al año, además de las que solicitan la liquidación mensual del impuesto. El grado de cumplimiento de sus obligaciones “supera el 95%”, según la Agencia Tributaria. Si del colectivo de empresas obligadas a cumplir el SII se excluyen las entidades exentas de presentar liquidaciones de IVA, el porcentaje de cumplimiento llega al 98%.

A 9 de julio, el sistema del SII había incorporado más de 3.800 millones de registros de facturación. De ellos, 2.800 millones se corresponden con apuntes en el libro de registro de facturas expedidas, por importe de más de 2,47 billones de euros, y casi 1.000 millones proceden de facturas recibidas, por un importe de más de 2,24 billones de euros.

El objetivo de Hacienda con este sistema es contar con información prácticamente en tiempo real, que le permita cruzar facturas emitidas y recibidas para contrastar la información, acelerando la recaudación –que aspira a elevar en 350 millones, al prevenir el fraude– y adelantando las devoluciones. Además, el proceso se simplifica al evitar la obligación de presentar los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

De momento, el cambio normativo ha rebajado la recaudación del IVA en 421 millones respecto a 2017, según el último informe de la Agencia Tributaria, de mayo. El documento detalla que el descenso se debe de un lado a los 178 millones devueltos con mayor celeridad que el año anterior y, de otro, a que los ingresos caen en 243 millones por el efecto del calendario, ya que el SII supuso dar 10 días más a las empresas para liquidar el IVA (del día 20 al 30), lo que difiere un mes los ingresos y crea diferencias que se diluirán cuando la comparación se haga sobre un ejercicio completo con el SII en marcha.

“Las compañías se han adaptado perfectamente y ha sido un golpe de productividad para el país, porque ha permitido una gran velocidad en el control de las operaciones y en el envío de las facturas. No solo ha sido bueno para la Administración”, expone Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
(Cinco Días, 16-07-2018)

El Consejo de Política Fiscal, a la espera de ser convocado para el que Gobierno presente el techo de gasto
El Ministerio de Hacienda trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que según el artículo 134 de la Constitución Española debe presentar en el Congreso de los Diputados antes de que termine el mes de septiembre de este año, y cuyo primer paso es la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', y de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Para ello, según indicaron fuentes de Hacienda, es muy probable que el Gobierno convoque esta próxima semana al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) con el objetivo de, entre otras cuestiones, determinar el reparto del objetivo de déficit de 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de fijar dicho objetivo en el 1,8% del PIB, elevándolo cinco décimas respecto a la meta que había establecido el anterior Gobierno, del 1,3%.

La convocatoria de estos dos órganos es imprescindible para que posteriormente el Consejo de Ministros apruebe el 'techo de gasto' y lo remita a Bruselas, algo que debe hacer antes de finalizar este mes de julio, y envíe al Congreso de los Diputados los objetivos de estabilidad, esto es, de déficit y deuda, para que la Cámara Baja primero, y el Senado después, los aprueben.

Así, fuentes del Gobierno señalaron a Servimedia que el CPFF y la CNAL serán convocados muy pronto y que probablemente el 'techo de gasto' se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes 20 de julio, por lo que antes deberán haberse reunido estos dos órganos, que deben convocarse al menos con 48 horas de antelación.
(Expansión 14-07-2018)

El Gobierno no publicará los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal de Montoro
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no va a publicar el nombre de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, ya que la ley no permite aplicar con carácter retroactivo una modificación de tipo fiscal. Esta decisión resulta polémica porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hace un par de años que publicaría la lista cuando llegase a La Moncloa.

Montero ha explicado que el Gobierno "ha estudiado esta posibilidad" y ha concluido que, modificando la ley, se podría hacer de cara a futuras amnistías fiscales --dejó claro que el Ejecutivo no tiene intención de aprobar ninguna nueva amnistía--, pero "no hay capacidad jurídica" para hacerlo con las amnistías pasadas.

La amnistía fiscal fue una de las medidas más polémicas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Nada más alcanzar el poder en 2012, el PP aprobó una amnistía fiscal al objeto de ingresar unos 2.500 millones de euros. España atravesaba entonces el peor momento de la crisis y los mercados financieros lanzaban dentelladas contra la deuda soberana. El Ejecutivo de Rajoy se debatía sobre pedir el rescate. La Declaración Tributaria Especial (DTE), como bautizaron eufemísticamente a la amnistía, permitía legalizar el dinero negro, mucho oculto en otros países, a cambio de pagar solamente un 10%.

Durante el proceso surgieron dudas respecto a la garantía que tendrían los defraudadores para que no se les persiguiera y Hacienda emitió un dictamen garantizándoles inmunidad si se acogían a la regularización voluntaria. Además, limitó el pago del tributo a los últimos cuatro años no prescritos. Esto provocó que, por ejemplo, pagando solamente un 3% se pudiera blanquear todo el dinero que un evasor tenía en Suiza.

Aunque se presentaron 31.500 declaraciones del modelo 750, el que sirvió para regular la amnistía, apenas se ingresó 1.200 millones, la mitad de lo previsto. El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, terminó pidiendo perdón en repetidas ocasiones en el Congreso por haber aprobado la medida. Y aunque aseguraba que sirvió para conocer muchos datos tributarios de contribuyentes con alto riesgo de defraudar reconoció que fue un error.

Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró nula la amnistía fiscal el año pasado. La sentencia consideró que el decreto ley por el que se aprobó el indulto fiscal era inconstitucional ya que no era el vehículo adecuado para aprobar esta medida, que legitimó el fraude.

"La publicaremos nosotros", dijo Sánchez
"Usted señor Rajoy ha vuelto a prohibir la publicación de la amnistía fiscal de los defraudadores que aprobaron en el año 2012. Le digo una cosa señor Rajoy: publique esa lista, porque si no lo haremos nosotros en cuanto lleguemos al Gobierno", pronunció Pedro Sánchez hace un par de años en el Congreso de los Diputados.
(El País, 14-07-2018)

Laboral

La Inspección de Trabajo hará visitas nocturnas, en fin de semana y festivos
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.

También, continuarán los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias para incrementar las actuaciones de inspección durante la temporada alta de turismo con el objetivo asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente.

Respecto a los 'falsos autónomos', el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrollará campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.

El Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto, en el marco del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

El diseño y ejecución de estos dos planes tiene "muy en cuenta" planes similares que han tenido buenos resultados, como el puesto realizado por el Gobierno de las Islas Baleares.

No obstante, estas no serán las dos únicas iniciativas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, puesto que dentro de este Plan Director se incluyen medidas tanto inmediatas como a medio plazo.

El objetivo del Gobierno, según el borrador del Plan, es estar más presente en los centros de trabajo y utilizar las medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir estos comportamientos en las empresas.
(Cinco Días, 16-07-2018)

Diez grandes medidas contra el fraude laboral
El Plan Director se articula en torno a 10 grandes medidas operativas que velan por luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y las horas no pagadas o por corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.

También apuesta por frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, y el acoso, por impulsar acciones contra la vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, por reforzar la lucha contra la economía irregular o por afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.

El plan también recoge medidas para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura del "falso becario", para reforzar las actuaciones para reducir la siniestralidad laboral y para garantizar los derechos sindicales para luchar contra la explotación laboral.

Para hacer todo esto posible, el Ejecutivo reforzará los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, considera que es evidente reforzar las plantillas mediante la realización de ofertas de empleo público para este año y los dos próximos (2019-2020) que superen "notablemente" las realizadas hasta ahora que "apenas han servido para cubrir la tasa de reposición".

Por ello, el Ejecutivo incluirá un número de plazas de inspectores y subinspectores que se situará por encima del 100% de la tasa de reposición con el objetivo de permitir un incremento "neto y sostenido" de efectivos.

Asimismo, pondrá en marcha el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, constituirá el Consejo Rector del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en septiembre de este año y el Consejo General "inmediatamente después".

El Gobierno pretende realizar un seguimiento y evaluación del plan a través de la Comisión Permanente del Consejo Rector y de la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se realizará un seguimiento del plan en enero de 2019, con particular atención a los resultados de los planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial; en julio de 2019 y en enero de 2020.
(Expansión, 15-07-2018)

El Gobierno defiende la puesta en marcha de una "garantía de ingresos" para familias vulnerables
La Alta Comisionada del Gobierno para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha reivindicado la puesta en marcha de "una garantía de ingresos" para las familias en una situación más vulnerable. "A las familias con menos ingresos hay que garantizarles un nivel mínimo de ingresos que les permita dar cobertura a las necesidades más básica", ha señalado.

En una entrevista, Carcedo ha explicado los retos principales que asume con su nombramiento en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha creado el Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, dependiente de Presidencia del Gobierno. Entre los "grandes objetivos" que se ha marcado, está el impulso de medidas para evitar la desigualdad especialmente en la infancia, así como la puesta en marcha de políticas para la redistribución de la riqueza "eficaces" para "amortiguar" el riesgo de pobreza y de exclusión social.

Según los últimos datos publicados de la oficina de estadística europea Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europa en el que más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social desde 2008, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales desde ese año para situarse en el 27,9% en 2016.

En este contexto, Carcedo ha recordado que el PSOE lleva tiempo reclamando un ingreso mínimo vital como un elemento para "garantizar una parte de las vías de ingresos" a familias que carecen de ellos. Ahora desde el Ejecutivo, se "está trabajando para darle forma", según ha dicho la exsenadora socialista.

A su juicio, existe una "carencia" en las prestaciones a familias vulnerables y, además, un problema con la "heterogeneidad" en las cuantías que ofrecen a las familias según su territorio de residencia. Cada comunidad autónoma, según ha recalcado, decide las ayudas económicas en función de "su prioridad política" y de su capacidad económica y, por ello, "las diferencias son enormes".

Para Carcedo, esta situación dispar "es difícilmente entendible" en la Unión Europea, desde donde se baraja la posibilidad de impulsar una garantía de ingresos a nivel europeo. "Debatiremos sobre este asunto con interés", ha apostillado.
(Expansión, 15-07-2018)

Rosell advierte que destopar las cotizaciones bajará el salario a 1,4 millones de trabajadores
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advierte de que la eliminación de la base máxima de cotización a la Seguridad Social afectará a 1,4 millones de trabajadores, a los que cree que habría que preguntar qué les parece una medida que repercutirá directamente en sus salarios.

En una entrevista con Efe, el líder de los empresarios considera que todas las medidas propuestas por el Gobierno se pueden analizar, pero que el llamado destope de las cotizaciones supone un coste para las empresas y para los trabajadores que puede repercutir en el empleo. Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3 % (el 23,6 % a cargo de la empresa y el 4,7 % a cargo del trabajador) y la base máxima por la que se cotiza es de 3.803,7 euros.

De esta forma, eliminar la base máxima para que los trabajadores que ganan más de esa cantidad coticen por el cien por cien de su salario implicaría un incremento de su cotización que se les detraería de su salario bruto, calcula la CEOE. Rosell recuerda además que esa medida debería ir acompañada de un incremento de la pensión máxima y considera que lo más "sensato" es que Gobierno, agentes sociales y grupos parlamentarios se sienten para pactar medidas en el horizonte de diez años y no "parches" para los próximos dos años.

Respecto a la reforma del impuesto de sociedades avanzada por Hacienda y a la posible implantación de nuevas figuras tributarias, Rosell se muestra cauto y asegura que en materia impositiva España está en línea con la media europea, al tiempo que recuerda que los cambios podrían repercutir en los costes totales de las empresas, que cree que ya afrontan unos costes laborales elevados.

"Todos queremos pensiones, que sean buenas", dice Rosell, que se muestra convencido de que en el futuro se volverá a aplazar la edad de jubilación y habrá una mayor aportación del salario a la pensión. Aumentar los ingresos de la Seguridad Social depende también de que mejoren los salarios, algo para lo que será fundamental el acuerdo salarial que la patronal firmó la semana pasada con los sindicatos y para el que las empresas han realizado "un esfuerzo importante".

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 contempla un incremento salarial que podría alcanzar el 3% (un alza histórica en este acuerdo) y un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales. Para Rosell la subida pactada está en un "punto intermedio" respecto a la que pedían ambas partes y, aunque ha generado críticas internas dentro de la patronal, resalta que finalmente se ha aprobado por unanimidad.
(El Mundo, 15-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo"
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que la Unión Europea, uno de los aliados históricos de EE.UU., es ahora un "enemigo" de su país. "Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia).

Trump apuntó, además, que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente". "Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", aclaró el presidente en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EE.UU., como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial. De hecho, EE.UU. decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

"Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte", criticó.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes".

Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una
década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.

El mandatario estadounidense afrontará mañana lunes su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.
(Expansión, 15-07-2018)

China frena un 92% la inversión en EEUU y la redirige a Europa
Las inversiones empresariales chinas en Estados Unidos se han frenado en seco. Según un estudio que acaba de elaborar el bufete Baker McKenzie, el flujo inversor ha acelerado su rumbo de Norteamérica hacia Europa. Así, las inversiones chinas en EEUU han caído un 92% durante el primer semestre de 2018. Han pasado de 24.000 millones de dólares en la primera mitad de 2017 a solo 2.000 millones este año.

Las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) anunciadas por compañías chinas en Europa en el primer semestre del año alcanzan los 20.000 millones de dólares mientras que en EEUU totalizan 2.500 millones de dólares. De esta redirección de inversiones hacia Europa, España ha recibido un flujo inversor de 1.100 millones de dólares procedente de inversores chinos, lo que sitúa al país en el quinto puesto de preferencia europea, por detrás de Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia.

A finales de 2016, el Gobierno chino ya instó a los empresarios locales a desinvertir en EEUU. Una política proteccionista que provocó que las inversiones chinas en Norteamérica se redujeran de 24.000 millones de dólares en la primera mitad de 2017, a 6.000 millones en la segunda mitad del mismo año. El estudio también apunta que las inversiones directas finalizadas por el gigante asiático en Estados Unidos solo han alcanzado los 2.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de inversiones completadas en Europa en el último semestre de 2017.

“No nos sorprende que, en el actual clima de tensión comercial y subida de aranceles, los inversores chinos hayan decidido llevar a cabo un mayor número de desinversiones en EE UU. No obstante, la tensión comercial no es el origen de la ralentización de la inversión china en el extranjero. Esta se viene produciendo desde finales de 2016 por el endurecimiento de las restricciones regulatorias por parte de Pekín debido a la ingente cantidad de inversiones que salieron previamente de China”, avisa Maite Díez, socia de M&A de Baker McKenzie.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se endureció el pasado jueves cuando el Gobierno de Trump hizo efectiva la aplicación de aranceles a la importación de productos chinos por 34.000 millones de dólares. Las autoridades chinas anunciaron represalias por el mismo valor.
(El País, 15-07-2018)

Sector

El Poder Judicial entrega los galardones a la Calidad de la Justicia
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entregó los premios de Calidad de la Justicia a varios órganos judiciales en reconocimiento a su labor como servicio público en un acto que estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, y al que asistirá la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Según informa el CGPJ, en esta octava edición, se ha decidido conceder el galardón en su modalidad de Más eficaz al juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas abusivas, "por conseguir dar una respuesta y solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social". En otra modalidad, la de Justicia más transparente, el premio en la categoría destinada a órganos judiciales ha sido para el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante por su proyecto Celeridad en la tramitación y resolución de procedimientos. Apuesta por la oralidad, que utiliza esta herramienta para garantizar la transparencia.

Por último, en la categoría de Justicia más accesible, el órgano judicial que ha recibido el galardón ha sido en este caso el juzgado de lo social número 3 de Córdoba por su proyecto Sistema de acumulación de procesos en los Juzgados de lo Social de Córdoba. Años 2007 a 2016.
(Expansión, 14-07-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).