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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 24 DE JULIOL DE 2018

Laboral

Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad
Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, de desarrollo de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad.
(BOE, 24-07-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 23 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 23 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 24-07-2018)


http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/24/
http://boe.es/boe/dias/2018/07/24/index.php?d=178&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 24 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

La Autoridad Fiscal prevé que el déficit público cierre en el 2,7% del PIB este año
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit púbico alcance el 2,7% del PIB este año, lo que supone una desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial (2,2%), en línea con lo calculado por el Gobierno, principalmente por las desviaciones estimadas en el Estado y la Seguridad Social.

Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas, en el que la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

El organismo considera "improbable" que el conjunto de las administraciones publicas alcance este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea del 2,2% del PIB, calculando una desviación de cinco décimas, en línea con el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adelantó que estimaba una desviación del objetivo de cinco décimas también, hasta el 2,7% del PIB. De hecho, también elevó del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y al 0,4% en 2021.

Fuentes de la AIReF explicaron que tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos la contribución del ciclo económico actual a las cuentas públicas está siendo "positiva", si bien no cree que se vaya a cumplir el objetivo y revisa a la baja sus estimaciones por las medidas aprobadas en la tramitación de los PGE y la materialización de ciertos pasivos contingentes.

La desviación del objetivo prevista para este año por la AIReF se concentra principalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, que cerrarían el año con un déficit del 1,5% en ambos casos.

En el caso del Estado, la AIReF considera "improbable" que alcance el objetivo del 1,2%, ya que tendría que realizar un ajuste de 0,7 puntos del PIB respecto al año anterior. No obstante, ve "factible" que alcance un nivel de recursos en línea con las previsiones contenidas en los PGE, mientras que los gastos mantendrán su peso en 2018, rompiendo la tendencia de reducción de ejercicios anteriores.

Según la Autoridad Fiscal, la desviación de cinco décimas en el Estado se produce principalmente en los gastos por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en concepto de liquidación de los esquemas de protección de activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por las autopistas de peaje y las medidas recogidas en los Presupuestos relativas a la subida de salarios públicos y la nueva transferencia para financiar la Seguridad Social.

Desde la AIReF dudan del cumplimiento de las previsiones de recaudación en Sociedades, impuestos especiales y, en menor medida, en IVA, si bien señalan que el IRPF muestra un "gran dinamismo", que se atenuará con la entrada en vigor de la reforma, pero junto a la contribución de los fondos provenientes de la UE ve "factible" que se alcancen los ingresos previstos en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.

El organismo presidido por José Luis Escrivá explica que las medidas de revalorización de las pensiones suponen una aceleración del crecimiento de los gastos en la Seguridad Social, que no puede ser compensada con la "buena marcha" de las cotizaciones.
(Cinco Días, 24-07-2018)

Valencia, Extremadura y Murcia incumplirán
En concreto, augura un déficit del 0,3% del PIB para las comunidades autónomas, por lo que considera "probable" que el subsector cumpla el objetivo de estabilidad fijado para este año en el 0,4% del PIB, si bien matiza que el elevado riesgo de incumplimiento de la regla de gasto hace que estime "improbable" alcanzar el 0,2% de déficit que permitiría el cumplimiento simultáneo de ambas reglas fiscales.

De la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia aprecia "improbable" o "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Respecto a la regla de gasto, cuatro CCAA presentan riesgos altos de incumplimiento (Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Cantabria), y para otras nueve aprecia un riesgo moderado (Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura).

En cuanto a las corporaciones locales, cree que mantendrán el superávit de los ejercicios anteriores del 0,6% del PIB, aunque con unas centésimas "algo inferiores" a otros años, ya que las 21 grandes corporaciones locales analizadas reducirían su superávit respecto al año anterior. Según sus estimaciones, un superávit próximo al 0,6% del PIB permitiría al subsector cumplir la regla de gasto, como ha sucedido desde 2013.

Respecto a la deuda pública, estima que se cumplirá el objetivo de deuda fijado en el 97,6% del PIB para el conjunto de administraciones públicas, al tiempo que prevé el cumplimiento de los objetivos de deuda de las CCAA. A su juicio, debería diseñarse una senda razonable de convergencia al límite del 13% para las CCAA, y estima riesgos muy altos en el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, así como alto para Extremadura y Andalucía.

De su lado, los ayuntamientos podrían alcanzarán un nivel de deuda de en torno al 2,1% del PIB, cumpliendo ampliamente el objetivo (2,7%). La Autoridad Fiscal recomienda a corto plazo corregir los problemas en la definición, aplicación y seguimiento de las reglas fiscales que afectan especialmente a las corporaciones locales, como concretar el carácter y alcance de los objetivos acordados en los PEF y Planes de ajuste de los ayuntamientos, y concretar criterios sobre el destino del superávit autonómico.
(Cinco Días, 24-07-2018)

Laboral

Unos 800.000 trabajadores están contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000 trabajadores, de 3,2 millones) están "sobrecotizando", es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos. En declaraciones a los medios después de reunirse con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, la ministra ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos.

Las dos asociaciones acordaron un documento que recogía varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como una bonificación al 100 % de la cuota para las bajas por incapacidad temporal. Desde UPTA cifran en 3.500 millones de euros la aportación adicional con esta propuesta a las arcas de la Seguridad Social.

La ministra se ha comprometido a "estudiar el documento", pero ha recordado que hay que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Congreso de los Diputados y ver qué planteamientos se hacen en la mesa del Diálogo Social con los sindicatos para poner encima de la mesa una propuesta "consensuada".

En la reunión se ha abordado la regulación de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade), así como la lucha contra el empleo de las figuras del falso autónomo o del falso cooperativista cuando se tratan de "trabajos por cuenta ajena como la copa de un pino". Asimismo, Valerio ha avanzado la próxima constitución del Consejo del Trabajo Autónomo y de la Mesa Técnica del Trabajo, donde se estudiarán con profundidad estas cuestiones.

"Ambas organizaciones valoramos muy positivamente este diálogo constante y fluido que nos ha ofrecido la ministra, valoramos que se pongan en marcha esas mesas técnicas en materia de Seguridad Social y de Empleo. Nos va a tocar trabajar en el mes de agosto, pero no nos viene mal", ha asegurado Amor.
(Cinco Días, 24-07-2018)

El empleo se frena y los 20 millones de ocupados no llegarán hasta 2022
Se acabaron los años de creación de medio millón de empleos. Los servicios de estudios de los principales organismos nacionales e internacionales han tomado el pulso al mercado laboral español y el diagnóstico es claro: de la mano de un Producto Interior Bruto (PIB) que empieza a perder el impulso de los vientos de cola que han soplado a su favor en los últimos años, el ritmo de crecimiento de la ocupación se frena, y la ralentización aplaza el objetivo de los 20 millones de personas trabajando en nuestro país, al menos, hasta el año 2022.

Desde el Banco de España hasta el Fondo Monetario Internacional, pasando por la Comisión Europea. Décima arriba o abajo, todos los termómetros coinciden en que los fuertes avances cercanos al 3% que ha experimentado la ocupación en los últimos tres ejercicios no se repetirán a partir de 2018.

Al respecto advierte también el Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver. En el último Índice Manpower Group, el autor del estudio dibuja un panorama, cuando menos, preocupante para nuestro mercado laboral. Según su análisis, la economía española no alcanzará los 20 millones de ocupados inicialmente previstos para 2020 hasta dos años después, en 2022.

En el escenario más probable, este experto estima un ritmo de crecimiento del empleo del 1,8% anual hasta 2021, a razón de unos 260.000 ocupados cada ejercicio, avance que rebaja al 0,8% entre ese año y 2026, lustro en el que se sumarán 165.000 trabajadores por año.

Este comportamiento del mercado de trabajo hará posible que el periodo 2016-2026 (objeto de estudio de este índice) concluya con un nivel de empleo situado un 1,6% por encima del máximo histórico registrado en nuestro país en el año 2007. Lo que significa que habrán sido necesarias casi dos décadas para recuperarlo.

Pero la preocupación no yace tanto en las cifras, que, aunque menos pronunciada, al menos siguen pintando una senda ascendente para la generación de empleo en España. Más allá, el informe dedica un amplio apartado a la base demográfica del mercado laboral, centrándose en la reducción de la población activa y el envejecimiento acelerado del que vienen advirtiendo las pirámides que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ponen contra las cuerdas la solidaridad intergeneracional del sistema de las pensiones y, por ende, su sostenibilidad.

En concreto, el documento afirma que la pérdida de 1,1 millones de potenciales activos y el envejecimiento de éstos en el periodo 2009-2016 continuará en esta década y calcula otros 750.000 menos hasta 2026, "salvo que se produzca una fuerte corrección a través del flujo migratorio", casi imposible de predecir.

Más alarmante aún: el colectivo de activos potenciales de entre 16 y 39 años de edad habrá perdido entre 2009 y 2026 algo más de 4 millones de efectivos, mientras los mayores de 50 aumentarán en 3,5 millones.

Cabe recordar que la tasa de actividad en nuestro país se viene manteniendo en constante aumento desde el año 1995. En 2016 fue del 73,4%, acercándonos a los vecinos del entorno europeo. Sin embargo, esta escalada que se venía produciendo durante dos décadas se romperá hasta caer al 71,2% en el año 2026, último ejercicio proyectado en este índice.
(Expansión, 24-07-2018)

El gasto en pensiones crece casi un 3% en julio y alcanza un nuevo récord, con 9.032 millones
La Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 9.032,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,98% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de pensiones avanzó en julio un 1,13% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.629.489 pensiones, nuevo récord del sistema. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó en 15.848 respecto al mes de junio de 2017, un 0,16% más.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 30 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.084,64 euros mensuales, un 1,92% más que en igual mes de 2017.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en julio en 938 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,83%.
(Expansión, 24-07-2018) 

Mercantil, Civil i Administratiu

El precio del alquiler en España sube un 2,4% en el segundo trimestre
El precio del alquiler de la vivienda en España se sitúa en 10,8 euros mensuales por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al trimestre anterior. En tasa interanual supone un incremento del 15,6%, según el informe de evolución de los precios del alquiler de idealista.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda", ha explicado

Según idealista, todas las comunidades autónomas registran incrementos en los precios del alquiler respecto al trimestre anterior, excepto Cataluña, donde las rentas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida ha sido en Murcia, donde los precios han aumentado un 8,5%, seguida de La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%). Andalucía se sitúa como la Comunidad Autónoma donde menos ha crecido el arrendamiento con un incremento del 4,9%, le siguen la Comunidad Valenciana (6%) y Baleares (6,1%).

Madrid es la Comunidad más cara, con 15 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (14,8 euros por metro cuadrado) y Cataluña (14,7 euros por metro cuadrado), mientras que Extremadura es la autonomía más barata (4,4 euros por metro cuadrado). Le siguen Castilla-La Mancha (4,9 euros por metro cuadrado) y Galicia y La Rioja (5,7 euros por metro cuadrado).

Encinar afirma que los datos muestran que los mercados que antes y con más fuerza comenzaron a subir están ya ajustando sus precios a la baja, como es el caso de Barcelona, mientras que en otros los incrementos comienzan a "dar señales de agotamiento".

En cuanto a provincias, todas han subido sus precios durante la primavera, con el mayor repunte registrado en Huelva con un incremento del 13,7% y la mayor caída en Ciudad Real (-2,2%). En Madrid subieron los precios un 0,8%.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros por metro cuadrado) y Madrid (15 euros por metro cuadrado). Jaén es la provincia más económica para el alquiler con un precio de 4 euros el metro cuadrado.
(El País, 24-07-2018)

 
 
 
 
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