Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 26 DE JULIOL DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Reestructuración de los departamentos ministeriales
Real Decreto 948/2018, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
(BOE, 26-07-2018)

Euro
Resolución de 25 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 25 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 26-07-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/26/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/26/index.php?d=180&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 26 DE JULIOL DE 2018

Fiscal

El Gobierno convoca el Consejo de Política Fiscal que fijará las metas individuales para las CCAA
La nueva reunión del Consejo de Política Fiscal se celebrará el martes por la mañana y está previsto que se aprueben los objetivos de estabilidad individuales de las regiones e ingresos extra de las liquidaciones adicionales de financiación, según confirmaron los consejeros autonómicos. El encuentro se producirá después del debate y votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', previsto para este viernes en el Pleno del Congreso y previsiblemente para el lunes en el Senado.

Tanto el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya han adelantado que votarán en contra del acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus susbsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, fijado en 125.064 millones (+4,4%).

El Ejecutivo ya avanzó que para este año augura un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y actualizó la senda de estabilidad presupuestaria estimando un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, del 1,1% en 2020 y de cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto (requisito imprescindible), el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes. Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

En la última reunión del CPFF, celebrada el pasado 19 de julio, se aprobaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2019-2021, donde el Gobierno suavizó en dos décimas en 2019 y 2020 la senda fijada para las comunidades autónomas, que se traduce en un margen fiscal de 2.500 millones en 2019. En concreto, la senda aprobada para las comunidades autónomas correspondiente a este periodo contempla un déficit del 0,3% del PIB para 2019, el 0,1% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria para 2021.

Por otro lado, los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2019-2021 han quedado fijados en el 23,7% para 2019, 23% para 2020 y 22,2% para 2021. En esa reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las CCAA la intención del Gobierno de impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, y se aprobó la propuesta de creación de un grupo de trabajo para promover la coordinación entre la Administración estatal y las comunidades en lo referente a la creación de tributos propios de las CCAA.
(Expansión, 26-07-2018)

Laboral

El Gobierno negocia un decreto para que 42.000 parados cobren el subsidio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio.

Durante su primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo, la ministra ha comparecido ante los medios para explicar que este decreto, que confía en que sea aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, conllevará un presupuesto de 50 millones de euros.

Fuentes de Empleo han explicado que el decreto modifica el texto del Plan de Activación para el Empleo (PAE), de forma que las personas que suspendieron al cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales, por ejemplo, porque comenzaron a trabajar, puedan recuperarla después, pese a que este programa de ayudas ya no esté en vigor porque decayó el pasado 30 de abril.

"Ya hay personas que se están dirigiendo a las oficinas de empleo para preguntar si van a poder recuperar la prestación por desempleo", ha dicho la ministra, quien ha asegurado que van a trabajar para que "la respuesta sea sí".

Por ello, mañana abordará este asunto en la mesa de Diálogo Social que tiene con los sindicatos y la patronal, para ser llevado también a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la de Secretarios y Subsecretarios.

La semana que viene mantendrá otra Conferencia Sectorial de Empleo con las comunidades autónomas "por vía telemática", para terminar de cerrar este decreto que será aprobado en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

Para sustituir tanto al PAE como al Prepara, el anterior Gobierno trabajaba en una Renta Complementaria de Desempleo (RED), que no pudo sacar adelante al no contar con el apoyo de los sindicatos -que consideraban que recortaba la protección actual- ni de algunas comunidades autónomas.

No obstante, introdujo mediante una enmienda en los Presupuestos para este año la creación de un subsidio extraordinario por desempleo de 430 euros "con carácter extraordinario y temporal" para que no queden desprotegidos los posibles beneficiarios de este tipo de ayudas económicas.
(Cinco Días, 26-07-2018)

9,5 millones de pensionistas cobrarán este viernes los atrasos por la subida de las pensiones
La Seguridad Social abonará el próximo viernes a casi 9,5 millones de pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que supondrán un desembolso superior a los 1.121 millones de euros.

El sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25% que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor este mes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el viernes se procederá a realizar un abono único a los pensionistas con los atrasos correspondientes a los siete primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio.

Esta paga de atrasos es independiente y se abonará con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. La cuantía de esta paga de atrasos alcanzará los 101,24 euros de media para cada pensión del sistema (117,1 euros en el caso de la pensión de jubilación y 70,33 euros de media para las pensiones de viudedad).

A partir de la nómina de agosto, las nuevas cuantías estarán ya consolidadas con las subidas incorporadas. La pensión media del sistema se eleva así a 956,13 euros mensuales; la de jubilación a 1.101,73 euros al mes y el límite máximo de pensión será de 2.614,96 euros mensuales.

Por su parte, los pensionistas de mínimas, no contributivas y del SOVI recibirán los atrasos correspondientes a la diferencia entre la subida aplicada a sus prestaciones a principios de año (0,25%) y la contemplada en Presupuestos (3%). En total, 2.425.422 pensiones mínimas, 324.434pensiones del SOVI y 548.000 pensiones no contributivas recibirán los atrasos este viernes.

Con el incremento derivado de los Presupuestos, la pensión mínima de jubilación para una persona mayor de 65 años y con cónyuge a cargo se situará en 810,6 euros mensuales; las pensiones del SOVI en 420,50 euros al mes y las pensiones no contributivas, en 380,1 euros mensuales. En cuanto al límite de ingresos, compatible con el cobro de pensión mínima será de 7.347,99 euros anuales.

Las prestaciones familiares por hijo a cargo mayor de 18 años con discapacidad del 65% o superior alcanzarán los 4.561,2 euros al año tras aplicar la subida del 2,75%, porcentaje resultante del incremento del 3% recogido en Presupuestos menos el 0,25% aplicado el pasado 1 de enero. Si la discapacidad es del 75% o superior, el importe de la pensión se elevará a 6.842,40 euros anuales, con 210.000 beneficiarios.

El límite de ingresos para tener derecho a las prestaciones por hijo a cargo menor de 18 años, sin discapacidad, quedará fijado en 11.953,94 euros anuales y 17.991,42 en el caso de familias numerosas, y se incrementará en 2.914,12 euros anuales por cada hijo a partir del cuarto.
(Expansión, 26-07-2018)

La tasa de paro se reducirá en torno a un punto en el segundo trimestre
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. La patronal de las agencias de empleo Asempleo prevé que EPA del segundo trimestre se quede con una tasa de paro del 15,6%, un 1,1 punto menos que en el trimestre anterior. La subida del desempleo registrada en el primer trimestre del año fue la más elevada para este periodo desde 2013 y la segunda subida consecutiva del paro ras el repunte del último ejercicio trimestral de 2017, con lo que en este ejercicio se rompe la racha de subidas.

La patronal apunta que el ritmo de crecimiento del empleo se mantendrá durante el resto del año, aunque con una "ligera desaceleración" de la tasa interanual, ya que la hostelería y el comercio, los sectores que han impulsado el avance durante estos últimos meses han perdido ímpetu de creación de empleo.
(El País, 26-07-2018)


Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE clarificará hoy su hoja de ruta
La ausencia de sorpresas así como un mayor detalle sobre su hoja de ruta y su política de reinversión de activos marcará hoy la reunión del BCE. El BCE lo dio todo en su reunión del 14 de junio al poner fecha final a su programa de compra de deuda (conocido como Quantitative Easing) para finales de año y anunciar que mantendrá los tipos de interés en el 0% hasta, al menos, el verano de 2019. Pero estos conceptos son tan amplios que hoy el organismo monetario que preside Mario Draghi podría entrar en materia para detallar sus pormenores, así como para hablar de cómo realizará la reinversión de los vencimientos de deuda una vez concluido el QE.

Por lo demás, no dejará de ser una reunión sin novedades significativas en la que los tipos continuarán en el 0%, la tasa de los depósitos en el -0,4% y las compras de deuda a razón de 30.000 millones mensuales hasta finales de septiembre. Tipos ¿hasta cuándo en el 0%? En la hoja de ruta que anunció el BCE en junio figura que los tipos de interés de la zona euro que actualmente están en el mínimo histórico del 0% se mantendrán en ese nivel hasta "después del verano" según la traducción al español. Una interpretación que difiere según el idioma del comunicado ya que en francés venía a decir "hasta el final del verano" y en alemán se traduce como "durante el verano", según el responsable global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier y los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Pero al margen de la fecha exacta en la que podría materializarse ese incremento del precio del dinero en la eurozona, los expertos de Goldman Sachs auguran que la subida "será de un 0,2%". El CIO de DWS, Stefan Kreuzkamp, pronostica que el BCE anunciará su primera subida de tipos de interés desde 2011 en el cuarto trimestre del próximo año.

En esa misma línea se pronuncia Barclays, que cree que en la reunión de hoy podría haber indicios de que la primera subida de tipos no será antes de septiembre de 2019. Asimismo, estos expertos creen que en la reunión de hoy Draghi podría dar algunas aclaraciones sobre la posición del BCE respecto a la inflación, el crecimiento y las guerras comerciales. Y según la última encuesta publicada por Bloomberg la subida de tipos llegará en diciembre del próximo año, en opinión del 36% de los analistas consultados.

BofAML asegura, asimismo, que Mario Draghi no tiene "ninguna capacidad real" para ser más preciso en sus palabras, ya que los riesgos "no han cambiado desde junio". Lo que sí ha cambiado ha sido el panorama desde los últimos seis años, una fecha en la que Draghi pronunció sus palabras mágicas de que "haría todo lo posible" ("whatever it takes") para salvar al euro creando un efecto sin parangón en la economía de la zona euro.

Y lo que no ha cambiado ni tiene pinta que cambiará serán los tipos de interés durante los ocho años que durará el mandato de Draghi que finaliza en octubre de 2019. De ese modo el banquero italiano tendría sólo dos oportunidades para aumentar el precio del dinero, la reunión de septiembre y la de octubre, y en el mercado se barajan menos de un 50% de probabilidades de que eso ocurra antes de octubre.
(Cinco Días, 26-07-2018)

Juncker y Trump pactan un desarme arancelario que evita el castigo contra la industria automovilística europea
El presidente de EE UU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han logrado un acuerdo en Washington para "avanzar hacia la eliminación total de aranceles en bienes industriales". El dirigente europeo también ha ofrecido a Trump la posibilidad de aumentar las exportaciones a Europa del sector agrícola (soja) y energético (gas licuado).

La oferta europea ha satisfecho al presidente de EE UU que ha aceptado "congelar" la introducción de los aranceles que amenazaban a la industria automovilística europea y empezar a negociar la retirada de los aranceles que castigan a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

"Hoy es un gran día para el comercio libre y justo", ha proclamado Trump tras concluir la reunión. "Empieza una nueva era en las relaciones entre EE UU y la UE", ha asegurado el magnate. "Cuando me invitaron a venir a la Casa Blanca, me marqué el objetivo de alcanzar un acuerdo. Y hemos logrado un acuerdo", se felicitó también el presidente de la CE.

Juncker ha llegado a Washington este miércoles en un último y desesperado intento por evitar una dramática escalada en la guerra comercial iniciada por Trump contra la Unión Europea.

Juncker ha ofrecido al presidente de EE UU un desarme arancelario para evitar el temido castigo a la industria automovilística europea. Pero momentos antes de la reunión, en una comparecencia conjunta, Trump insistía en que, a su juicio, "EE UU lleva años perdiendo cientos de miles de millones de dólares frente a la UE", en referencia a la balanza comercial favorable al bloque europeo. Y el magnate exige un acuerdo para garantizar "una competencia en igualdad de condiciones" que reduzca el déficit comercial de EE UU con la UE, que supera los 119.000 millones de euros en 2017.

La visita de Juncker, calificado este jueves por Trump como "un tipo listo y duro", llega tras los sucesivos encontronazos del presidente de EE UU con otros líderes europeos, en particular, con la canciller alemana, Angela Merkel. Ninguno de ellos, ni siquiera el presidente francés, Emmanuel Macron, que parece despertar cierta simpatía en el inquilino de la Casa Blanca, ha logrado convencer a Trump de que la UE no es un competidor desleal de EE UU.

"Somo estrechos socios y aliados, no enemigos", ha asegurado Juncker nada más llegar a la Casa Blanca. "Debemos concentrarnos en rebajar los aranceles, no en subirlos", ha añadido el luxemburgués. El margen de negociación de Juncker, sin embargo, es relativo, porque la media de los aranceles entre la UE y EE UU es solo del 3%, según la CE. Aun así, Juncker parece haber evitado que Trump redoble el castigo a las exportaciones europeas, una amenaza que puede dañar gravemente a la economía y el empleo del Viejo Continente.
(Expansión, 26-07-2018)

El Gobierno invertirá en la modernización del comercio minorista
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, activará en septiembre una conferencia sectorial para diseñar un plan de modernización para el comercio minorista en todas las comunidades autónomas a partir de 2019. En colaboración con la Cámara de España, que se encargará de la financiación -con un presupuesto que la ministra Maroto no ha concretado- los responsables de comercio de las autonomías, agentes sociales y económicos del sector y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) debatirán para dar forma a un plan que debe que diseñar actuaciones para la modernización del comercio con la introducción del 'e-commerce' y en el relevo generacional, con facilidades para la gente mayor.

La ministra Maroto ha hecho el anuncio este martes durante su visita al mercado de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto a la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, quien ha subrayado la necesidad de que las administraciones se coordinen para dar un mejor servicio a los comercios: "Le he pedido -a la ministra- que piense en el comerciante y en los pueblos, que haga políticas de proximidad que puedan llegar a las personas que están detrás de las paradas del mercado".

Maroto, consciente de que las medidas en comercio de proximidad son competencia de la Generalitat, ha apostado por la colaboración interadministrativa, incluso con la europea, con quien se reunió este lunes, y ha incidido en la necesidad de actuar localmente: "Cada pueblo tiene sus peculiaridades, nuestra intención es sumar, no se entiende la ciudad sin comercio". "En el mercado se hace vida, tenemos que acercar a toda la sociedad esos motivos y trabajar para que los mercados recuperen esa vida que muchos vimos cuando éramos pequeños", destacó la titular de Industria.
(El Mundo, 26-07-2018)

Sector

El Gobierno modificará de urgencia el régimen sancionador de la Ley de protección de datos
El importante retraso en la tramitación del proyecto de un marco normativo interno adaptado al Reglamento General de Protección de Datos ha empujado al Gobierno a modificar la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por medio de un Real Decreto-ley para solventar las graves consecuencias que esta demora está provocando en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Como se explica en dicha información (pinche aquí para acceder al artículo completo), el Real Decreto-ley que ha sido remitido por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Subsecretarios, y que próximamente será aprobado por el Consejo de Ministros, incorporará al texto de la actual LOPD diversas medidas sobre las competencias inspectoras y sancionadoras de la AEPD.

El texto que consta de 12 artículos, dejará fuera de su contenido, por estar sometido a reserva de ley orgánica, aquellas materias más propiamente relacionadas con el derecho fundamental a la protección de datos y a su ejercicio, abordando aquellos aspectos que, por su carácter administrativo, entran dentro de la esfera competencial del ejecutivo, como por ejemplo el establecimiento de los plazos de prescripción de las diferentes sanciones previstas en la norma europea.
(El País, 26-07-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).