Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 D’AGOST DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Entrada en vigor del Convenio de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre España y Marruecos
Entrada en vigor del Convenio de Asociación Estratégica en materia de Desarrollo y de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, hecho "ad referendum" en Rabat el 3 de octubre de 2012, y del Canje de Notas Verbales interpretativas de determinados artículos.
(BOE, 01-08-2018)

Euro
Resolución de 31 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de julio de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-08-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/01/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/01/index.php?d=185&s=3

RECULL DE PREMSA DE L’1 D’AGOST DE 2018

Fiscal

El plazo de pago a proveedores de las CCAA se reduce a 33,7 días en mayo
El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de los meses de abril y mayo para el conjunto de las Comunidades Autónomas se ha situado en 35,42 y 33,70 días, respectivamente, los primeros meses en los que se aplica la nueva metodología de cálculo, según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda. Respecto al período medio de pago a proveedores de la Administración Central, en el mes de abril dicho período fue de 48,45 días, mientras que en mayo el dato fue de 46,95 días.

En cuanto a la Seguridad Social, el período medio de pago en abril ascendió a 21,90 días y en mayo se cifra en 25,20 días, calculados con la nueva metodología. En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 64,59 días en abril de 2018 y 60,26 días en el mes de mayo. Respecto a la composición del PMP en el mes de mayo en las comunidades autónomas, que disminuyó en 1,72 días, hasta los 33,7 días, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 30,06 días, y la de operaciones pendientes de pago en 38,21 días.

Las regiones que presentaron un PMP menor fueron Galicia (13,15 días), Andalucía (20,17), Madrid (20,96), País Vasco (20,29) y Canarias (21,79), a las que les siguieron Navarra (25,53), Castilla y León (27,05%), Asturias (28,15), Islas Baleares (29,86), y ya por encima del límite de 30 días, Castilla-La Mancha (31,09), Murcia (34,69) y Cantabria (35,65).

A continuación, le siguieron La Rioja (37,75 días), Aragón (37,95), Extremadura (42,66), Cataluña (45,9) y Comunidad Valencia, que con 47,07 días es la región que más tarda en pagar a sus proveedores. Nueva metodología Hacienda explica que la metodología aplicada hasta el pasado marzo ha sido la establecida un decreto que calculaba el periodo medio de pago desde los treinta días naturales posteriores a la entrada de la factura en el registro o desde la aprobación de la certificación de obra hasta el momento del pago o el último día del periodo al que se refieran los datos.

El plazo de 30 días contemplado era el plazo máximo previsto legalmente para que las administraciones públicas verificasen las entregas de bienes o prestaciones de servicios con lo dispuesto en el contrato. En cumplimiento de la normativa comunitaria, en diciembre de 2017 se aprobó la norma que actualiza la metodología, de manera que el cálculo del periodo medio de pago se inicia desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra, de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados o la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo, en dos supuestos.

Estos son que, o bien no resulte de aplicación un procedimiento de aceptación o comprobación de los bienes o servicios prestados, o bien la factura se reciba con posterioridad a la aprobación de la conformidad. Según Hacienda, si no se hubiera producido el cambio metodológico, de acuerdo con las estimaciones y la información facilitada por las CCAA, el PMP calculado conforme la metodología anterior habría experimentado un descenso con respecto a los datos de marzo, y habría sido de 14,47 días en abril y de 12,85 días en mayo. El Ministerio señala que no se ha producido un incremento real en los plazos de pago a proveedores, sino un cambio metodológico en el cálculo del PMP.
(El País, 01-08-2018)

La economía española modera su avance al crecer un 0,6% en el segundo trimestre
La economía española sigue creciendo a buen ritmo, pero no al que mantenía el trimestre pasado. En el segundo trimestre del año avanzó un 0,6%, una décima menos de lo que lo hizo al arrancar el año y de lo que había calculado el Banco de España hace unas semanas. Esta ligera desaceleración se nota más en las tasas anuales de crecimiento que han quedado entre abril y mayo en el 2,7%. Por primera vez desde hace tres años, la economía española avanza menos del 3% si se mide en tasa anual, según los datos de contabilidad nacional divulgados por el INE este martes.

Tras esta desaceleración está el freno en el consumo de los hogares españoles. En los últimos trimestres, el gasto crecía por encima del 0,5%. En los primeros meses de 2018 llegó al 0,7%. En cambio, en los meses precedentes esta tasa ha bajado al 0,2%. Y eso se ha notado. No sorprende. El Banco de España lo había adelantado: "En el tramo final del trimestre podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación". Este repunte de precios se ha visto especialmente en los últimos meses, de mayo a julio el IPC se ha situado por encima del 2%.

Si a esa subida de precios, sobre la que pesan los precios del petróleo, se añaden elementos como las bajas de tasas de ahorro de los hogares -que se sitúan en mínimos históricos y, por tanto, no dan margen de gasto- y la debilidad de los salarios -que todavía no notan la recuperación como el empleo- el margen para el consumo se reduce.

Algo ha compensado el comportamiento de la inversión empresarial, que ha pasado de caer un 1,6% en el comienzo del año a avanzar un 5,5%, y también el gasto público que ha aumentado su ritmo (del 0,5% al 0,7%). Pero ambos componentes tienen un menor peso en la evolución de la economía que el consumo de los hogares, que en el caso de España es un factor determinante.

Otro elemento que ha pesado en la desaceleración de estos meses son las exportaciones, que han caído un 1%. La explicación que da Raymond Torres, director del panel de coyuntura de Funcas, llega por varios frentes. Por un lado, este economista señala a la "desaceleración del turismo", algo que él observa como "normal" viendo que los sucesivos récords que esta actividad venía marcando en España en los últimos años, tanto en llegadas de visitantes como en gasto.

Por otro lado, Torres pone sobre la mesa la desaceleración económica de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. "España vende en la UE el 60% de sus exportaciones", añade a modo de complemento a la marcha de las principales economías del continente.
(La Vanguardia, 01-08-2018)

Laboral

El superávit de la Seguridad Social crece un 17% hasta junio
El superávit del primer semestre, que representa el 0,25 % del producto interior bruto (PIB), es consecuencia de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras (ingresos) de 67.220,9 millones, el 4 % más que en 2017, frente a unas obligaciones reconocidas (gastos) de 64.219,9 millones, el 3,5 % más que un año antes.

El Ministerio de Trabajo recuerda que este resultado se verá afectado por gastos pendientes de imputación presupuestaria que alcanzan un importe aproximado de 434,3 millones de euros, por la aportación al sostenimiento de servicios comunes y al reaseguro obligatorio y facultativo.

Las cotizaciones sociales sumaron unos ingresos de 56.785,2 millones hasta junio, el 5,6 % más que en el mismo período del año anterior, originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,8 %, así como de los desempleados, del 1,9 %.

Teniendo en cuenta que la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.560,32 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, los ingresos registrados hasta junio representan el 51,4 % de lo previsto para 2018.

Dentro del capítulo de gastos, el mayor desembolso realizado en los seis primeros meses del año fue para las pensiones, con 51.142,6 millones de euros, el 3,35 % al año anterior. Por detrás, la prestación por incapacidad temporal alcanzó 2.942,2 millones, el 13 % más, y las prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo en el embarazo, 1.154,5 millones, el 1,6 % más.
(Cinco Días, 01-08-2018)

La patronal madrileña apoyará a Garamendi para presidir CEOE
CEIM respaldará a Garamendi cuando éste presente su candidatura para suceder a Rosell. El presidente de Fomento, Gay de Montellá, valora competir. "Desde el minuto uno en el que Antonio Garamendi presente su candidatura a la Presidencia de CEOE, yo convocaré a la dirección de CEIM [la patronal madrileña] para expresarle nuestro respaldo".

Así de contundente se mostró el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, sobre sus intenciones en las elecciones a la Presidencia de CEOE. Lázaro quiso así dejar claro su respaldo al actual presidente de la patronal de la pequeña y mediana (Cepyme), y también vicepresidente de CEOE. Es una reacción también a los propios movimientos de Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana Fomento Nacional del Trabajo, con el que le une una buena relación. Gay de Montellá estudia si se presenta a las elecciones a la Presidencia de CEOE, para competir con Garamendi por la sucesión de Rosell.

El propio empresario catalán manifestó, de forma escueta, lo siguiente: "Lo estoy ahora valorando, tomaré una decisión a comienzos de septiembre, también necesito el apoyo de la Junta Directiva de Fomento", informa Sergi Saborit, desde Barcelona. La importancia del apoyo de la patronal madrileña CEIM a Antonio Garamendi radica en que es la organización territorial más importante de la CEOE y, por eso, ostenta una de las Vicepresidencias.

Además de que Juan Pablo Lázaro es amigo personal de Garamendi y él mismo se ha abstenido de entrar en las elecciones. En contra de las especulaciones que circulan sobre su candidatura, Lázaro entiende que la Presidencia de la CEOE necesita una dedicación total, que él no puede hacer, absorbido ya por su Presidencia de CEIM y su empresa de mensajería industrial Sending.
(Expansión, 01-08-2018)

El número de parados en la UE crece por primera vez en cinco años
El número de desempleados en el conjunto de la Unión Europea (UE) alcanzó el pasado mes de junio un total de 17,105 millones, cifra que representa un incremento de 4.000 personas respecto del mes anterior, registrándose así el primer aumento en el número de parados entre los Veintiocho desde abril de 2013, según revelan los datos de Eurostat.

Por su parte, entre los países del euro, la cifra de parados se situó el pasado mes de junio en 13,570 millones, incrementándose así en 14.000 personas respecto al mes anterior, lo que supone el primer aumento del número de desempleados en la zona euro desde enero de 2018.

A pesar de este incremento en el número de desempleados, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en junio en su mínimo desde diciembre de 2008 al situarse en el 8,3%, siete décimas menos que un año antes, mientras que la tasa de paro en la UE repitió en el 6,9%, su nivel más bajo desde mayo de 2008.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de desempleo se registraron en junio en República Checa (2,4%), por delante de Alemania (3,4%) y Polonia (3,7%), mientras que, en el extremo contrario, los peores datos de desempleo correspondieron a Grecia (20,2% en abril), seguida de España (15,2%) y de Italia (10,9%).

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó hasta el 2,1% en julio, frente al 2% registrado en junio, según los datos preliminares publicados por Eurostat. El mayor incremento de los precios se detectó en el sector energético con un alza del 9,4%, superior al 8% de un mes antes.

La inflación interanual subyacente del área del euro, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos y que es seguida con lupa desde el Banco Central Europeo para retirar estímulos, llegó al 1,3% en julio, una décima porcentual más.
(El País, 01-08-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Los precios de la luz se disparan tras multiplicarse por tres
Los precios de la electricidad no han dejado de subir desde comienzos de año. Y, según los expertos, van a continuar esta senda en los próximos meses hasta registrar máximos a finales de año. Así, el precio medio en el mercado mayorista de la electricidad (pool) cerró en enero en 49,98 euros MWh y para el día de hoy casó ayer en 62,66 euros MWh.

Una evolución que sorprende si se tiene en cuenta que el verano ha sido muy templado (la demanda eléctrica cayó entre enero y junio de 21.800 GWh a 18.000 GWh en junio) y solo en julio se ha recuperado hasta los 34.600 GWh. Dos motivos explicarían, según los analistas, esta evolución: la subida de los precios de los derechos de emisión de CO2 y los de las materias primas, especialmente el del carbón de referencia de Rotterdam. La cotización del CO2 se ha multiplicado por tres en los últimos 12 meses, hasta 17,2 euros por tonelada.

Esto significa, según fuentes del sector, que el mercado está anticipando una mayor escasez de derechos a partir del año que viene, cuando se reducirá un 24% la disponibilidad de los mismos por la entrada en funcionamiento de la llamada reserva de estabilidad del mercado. Una medida por la que la UE va a retirar algunos derechos en las subastas de CO2. Es la primera vez en muchos años que el mercado de emisiones afecta de tal manera a los precios de la generación térmica, añaden las mismas fuentes.

El precio de estos derechos (que las instalaciones contaminantes deben adquirir para funcionar) se trasladan casi por completo al precio de la generación con carbón (1 euro por tonelada de CO2 supone 0,9 euros MWh en el precio de producción con este mineral) y una tercera parte la de la generación con gas. La subida de la electricidad en España ha ido pareja a la que registra el resto de Europa, aunque en España comenzaron antes y de manera más agresiva. Sin embargo, en el caso del mercado español, sorprende que la alta hidraulicidad en el año no haya contrarrestado esta evolución. Hay quien apunta a una retirada de ofertas de producción hidroeléctrica de menor precio (en la madrugada), por parte de alguna generadora.

La hidráulica, con reservas por encima de la media de los últimos años, sigue actuando como tecnología sombra a la hora de marcar precio, ya que se sitúa al lado de las térmicas. Al no necesitar de desembalsar por ser en verano, con escasez de lluvias, se juega con sus reservas embalsadas y ponen los precios a la altura de las térmicas. La situación se ha traducido en un incremento del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), que pagará en julio 81,46 euros MWh o 125,49 euros MWh incluido los peajes. Un consumidor tipo (con 4,4 kW de potencia y un consumo de 3.500 kWh al año) pagará en julio 66,4 euros, según el consultor Francisco Valverde, quien augura una factura de 71,2 euros en diciembre.
(Cinco Días, 01-08-2018)

Nuevo récord histórico en el sector farmacéutico
La inversión en investigación y desarrollo de la industria asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, recoge la Encuesta sobre actividades de I+D publicada recientemente por la patronal Farmaindustria.

Estas estadísticas, recopiladas por las empresas anualmente, confirman la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y consolidan su liderazgo como motor del PIB español: es el ramo que más recursos desembolsa a I+D, al destinar uno de cada cinco euros a este ámbito estratégico, por delante de actividades tan innovadores como motor y transporte. El 47,2% del total de los fondos se destinó a proyectos de investigación desarrollados con hospitales, centros públicos y privados

Respecto al total de la economía, ocupa ya la tercera posición entre las industrias más dinamizadoras, después de servicios de I+D e información y comunicaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Casi la mitad de los fondos, 542,1 millones (el 47,2% del total), se destinaron a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales, centros públicos y privados, lo que se conoce en el sector como extramuros. Un capítulo que creció el año pasado cerca del 10% frente a los datos de 2016. Mientras que la inversión en laboratorios propios, denominada intramuros, ascendió a 605,4 millones, un ligero aumento del 2,2%.

“La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España y de la investigación pública en espacial”, señala en un comunicado Jesús Acebillo, presidente de la patronal. Un crecimiento que contrasta con la moderación del gasto público en medicamentos tras la crisis, pero que ha sido beneficiado por la colaboración entre la industria y el Gobierno, destaca.
(Cinco Días, 01-08-2018)

Margarita Delgado será la primera subgobernadora de la historia del Banco de España
Margarita Delgado se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar uno de los dos principales cargos de la institución supervisora, creada hace más de dos siglos. El actual subgobernador, Javier Alonso (de 67 años de edad), ha presentado ya al Banco de España y al Gobierno su carta de dimisión, pese a que podía continuar cuatro años más en el cargo.

De esta forma, será el viernes en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones parlamentarias cuando el Ejecutivo acepte oficialmente la renuncia de Alonso y nombre a Margarita Delgado número dos de la institución. Este martes por la tarde, el Banco de España hizo pública la renuncia de Alonso a su cargo y la propuesta de Delgado como subgobernadora, que había adelantado horas antes Cinco Días en su edición digital.

Margarita Delgado, cuyo nombre para ocupar el puesto de gobernadora o subgobernadora lleva tiempo sonando (incluso desde que Fernando Restoy decidió dejar el cargo de número dos del Banco de España en julio de 2016), ocupaba en la actualidad el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

En su elección, que se producirá a propuesta del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha influido el hecho de que se conoce a la perfección la institución, donde trabajó desde 1988 hasta 2014, año en el que accedió al Banco Central Europeo (BCE). Entonces era directora del departamento de inspección de la institución supervisora española.
(El País, 01-08-2018)

La deuda del Estado marca en junio su máximo histórico con 1.019.337 millones
La deuda del Estado marcó en junio su máximo histórico con 1.019.337 millones de euros, tras aumentar en 9.997 millones con respecto a mayo, cuando alcanzó 1.009.340 millones de euros. Con respecto a junio de 2017, la deuda estatal ha aumentado en 43.055 millones, un 4,4%, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. En lo que va de año el endeudamiento ha crecido en 22.856 millones, un 2,3% respecto a diciembre de 2017.

La mayor parte de la deuda, 881.917 millones de euros, se concentra en valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año. El resto se reparte entre deuda a corto plazo (69.376 millones) y otros instrumentos (68.044 millones). Por otra parte, el Banco de España ha publicado también la balanza por cuenta corriente que alcanzó un déficit acumulado de 400 millones de euros hasta mayo, frente al superávit de 3.700 millones de euros registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esta evolución está marcada por el descenso del superávit de los bienes y servicios, así como por el incremento del déficit de las rentas primaria y secundaria. En el caso de los bienes y servicios, en los cinco primeros meses del año el superávit alcanzó los 6.700, frente a los 9.900 millones del año pasado, es decir, 3.200 millones menos. Dentro de los bienes y servicios, el turismo y los viajes tuvieron un impacto positivo, ya que sumaron 13.400 millones de euros, 300 millones por encima de la cifra del año pasado, cuando era de 13.100 millones.

Las rentas primaria y secundaria (rentas del trabajo, de la inversión, impuestos, cotizaciones, prestaciones sociales y trasferencias corrientes) registraron un déficit de 7.100 millones de euros, 1.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior. En total, el déficit por cuenta corriente sumado al saldo positivo de la cuenta de capital (800 millones) arrojó un superávit de 400 millones, frente a los 4.400 millones de euros acumulados entre enero y mayo de 2017.

En términos acumulados de doce meses, la economía española registró en mayo de 2018 una capacidad de financiación por importe de 20.500 millones de euros, comparados con los 24.600 millones acumulados en 2017. El saldo neto de la cuenta financiera -excluyendo el Banco de España- hasta mayo fue de 14.900 millones de euros, impulsado por la inversión en cartera, que fue de 15.700 millones, frente a los 31.100 millones del año anterior.

También influyeron en positivo otras inversiones (que agrupa préstamos, repos y depósitos) con un total de 12.900 millones (300 más que en el mismo periodo de 2017); y los derivados financieros, que sumaron 400 millones (frente el déficit de 2.000 millones del año anterior). Por lo que respecta a la inversión directa en España se contabilizó un déficit de 14.100 millones frente al superávit de 2.500 millones en el acumulado hasta mayo de 2017. La posición neta del Banco de España frente al exterior disminuyó su déficit hasta mayo hasta los 12.100 millones, frente a los 42.400 millones del año pasado.
(El Mundo, 01-08-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).