Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 2 D’AGOST DE 2018

Fiscal

Protocolo que modifica el Convenio entre España y Bélgica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y el Protocolo
Protocolo que modifica el Convenio entre el Reino de España y el Reino de Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y el Protocolo, firmados en Bruselas el 14 de junio de 1995, modificados por el Protocolo firmado en Madrid el 22 de junio de 2000 y por el Protocolo hecho en Bruselas el 2 de diciembre de 2009, hecho en Madrid el 15 de abril de 2014.
(BOE, 02-08-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Anexo I sobre los vehículos al final de su vida útil
Orden PCI/824/2018, de 31 de julio, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.
(BOE, 02-08-2018)

Euro
Resolución de 1 de agosto de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 1 de agosto de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 02-08-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 1 de agosto de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 02-08-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/02/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/02/index.php?d=186&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 2 D’AGOST DE 2018

Fiscal

Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia, las regiones que más crecieron en el segundo trimestre
Las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia fueron las que registraron un mayor crecimiento durante el segundo trimestre, con alzas del 0,8% trimestral las tres primeras y del 0,7% en el caso de Galicia, de acuerdo con la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) según su metodología METCAP.

Las previsiones del organismo, que se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía española creció un 0,6%, muestra que sólo estas cuatro comunidades crecieron de abril a junio por encima de la media nacional.

Después de estas regiones, el grupo formado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja registraron el segundo trimestre el mismo crecimiento que el conjunto de España (+0,6%), mientras que el resto de comunidades se situaron por debajo.

En concreto, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra registraron un crecimiento intertrimestral del 0,5%, mientras que Aragón, y País Vasco cerraron la tabla con un incremento del 0,4%, dos décimas por debajo del promedio nacional.

En tasa interanual, seis comunidades autónomas crecieron por encima del 2,7% registrado en el conjunto de España: Canarias (3,2%), Aragón y Cantabria (3,1%), Galicia y Madrid (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Igualando la tasa nacional (2,7%), aparecen Murcia, Navarra y País Vasco.

El resto de comunidades registraron un crecimiento interanual por debajo de la media, como fue el caso de Asturias y Baleares, con un alza del 2,6%, seguidas por Cataluña (+2,5%) y Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha (+2,4%). Cerrando la tabla aparecen Extremadura (+2,3%) y Castilla y León (+2,1%).

La metodología METCAP utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.
(Expansión, 02-08-2018)

Las grandes empresas pagaron un tipo efectivo del 6,14% en el Impuesto de Sociedades en 2016
Las grandes empresas tributaron a un tipo efectivo sobre el resultado contable en el Impuesto de Sociedades del 6,14% en 2016, inferior al 7,54% por el que tributaron en 2015. La cifra publicada por la Agencia Tributaria se produce con el Gobierno de Sánchez intentando elevar la tributación mínima al 15%.

Este es el tipo que pagaron teniendo en cuenta el resultado contable, pero teniendo en cuenta la base imponible los grandes grupos consolidados pagaron un 19,01%, también por debajo del 19,91% del año 2015. En el caso del resto de empresas, el tipo efectivo sobre la base imponible alcanzó el 22,6%, por lo que el conjunto empresarial español pagó un tipo efectivo sobre la base imponible en 2016 del 21,24%.

Por su parte, CEOE estima que las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en Sociedades, en línea con la presión fiscal por este gravamen en muchos países de la UE. A su juicio, se usa de "manera incorrecta" el tipo sobre el resultado contable para tratar de medir la presión fiscal de las empresas, ya que el Impuesto de Sociedades se paga sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, cree que es más correcto utilizar el otro tipo efectivo sobre base imponible, es decir, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció a principios de julio que el Gobierno pretende "rediseñar" el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal (25%) y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

Montero aclaró que el Gobierno aprobará "lo antes posible" un paquete de medidas fiscales que contempla de forma "inminente" la reforma del Impuestos de Sociedades, para fijar un tipo mínimo del 15% a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y que no afectará a pequeñas y medianas empresas, y la creación de impuestos a los servicios digitales.

Según la CEOE, elevar el Impuesto sobre Sociedades sin reducir la presión fiscal total que soportan las empresas mediante la reducción de otros tributos, como las cotizaciones sociales, afectará negativamente a las empresas y podría lograrse un efecto contrario al deseado. El resto de empresas pagaron un tipo efectivo del 15,4% y la media del conjunto de empresas pagó al 10,18% en 2017. La recaudación tributaria aumentó un 4,1% en 2017, pero fue 7.012 millones inferior a la prevista por el Gobierno de Rajoy.

El informe de la AEAT muestra que los ingresos tributarios alcanzaron los 193.951 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que el año anterior. No obstante, la recaudación fue 7.012 millones inferior a los 200.963 millones de euros estimados por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que proyectaba un aumento de los ingresos del 7,9%. Según el informe, la evolución de los ingresos estuvo condicionada por la introducción del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA, ya que sin él los ingresos habrían crecido un 6,4%. Esto habría supuesto que la desviación de los ingresos con respecto a lo presupuestado habría sido del 1,4% (2.862 millones).

Asimismo, destaca que las bases imponibles de los principales impuestos crecieron en 2017 un 5,6%, tanto en las ligadas a las rentas como en las vinculadas al gasto, y se alcanzó un nivel próximo al de 2008 y al máximo de 2007. La otra causa del crecimiento de los ingresos fue el resultado de las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades con las que se liquidó el año 2016.

En concreto, la recaudación por IRPF creció un 6,4%, hasta los 77.038 millones de euros, por el aumento de las rentas brutas (+4,1%) y el positivo comportamiento de la cuota diferencial, si bien fue un 1,3% inferior a lo presupuestado. Los ingresos tributarios por el Impuesto de Sociedades fueron un 6,8% superiores a los de 2016, al situarse en 23.143 millones de euros, también por debajo de los 24.399 euros previstos por el Ejecutivo en la ley de Presupuestos.

En el caso de la recaudación por IVA, ésta se elevó un 1,3%, hasta los 63.647 millones de euros, por debajo de los 67.463 millones contemplados en las cuentas públicas de 2017.
(El Mundo, 02-08-2018)

Laboral

Asempleo espera que el paro caiga un 2% en julio y el empleo crezca más del 3%
La patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, espera que los datos del paro registrado de julio muestren un incremento del empleo superior al 3% interanual y un descenso del paro por encima del 2%. "El buen comportamiento del empleo contrasta con los últimos indicadores de coyuntura y con los datos de PIB publicados ayer, los cuales señalan una cierta ralentización de la actividad en los últimos meses.

Los datos de confianza y tráfico de autopistas de julio confirman esta visión", subraya Asempleo respecto al dato del paro registrado de julio que mañana hará público el Ministerio de Trabajo. Por ello, espera un mes de julio "más contenido" en los ritmos de creación de empleo, pero con un crecimiento aún superior al 3% interanual, un balance "semejante" al observado en 2017. "El balance, por lo tanto, seguiría siendo positivo, aunque con cierta cautela", destaca.

Asimismo, Asempleo espera que el número de parados registrados disminuya en julio por encima de 2% interanual y respecto al sector de las empresas de trabajo temporal, resalta el "papel vital" del sector de la intermediación privada como "gran pasarela" al empleo estable, gracias a la calidad que ofrece "esa herramienta fiable de flexibilidad en estos momentos estacionalmente más intensivos".
(Cinco Días, 02-08-2018)

Los taxistas de Madrid y Barcelona ponen fin a la huelga
El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias de VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal. La propuesta ha convencido a los taxistas, que han decidido poner fin a la huelga.

Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Abalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre

Abalos ha confiado en que estas decisiones sirvan para la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas y ha indicado que las dos propuestas fueron expresadas a los dirigentes de las asociaciones de taxistas el lunes pasado y a la patronal de los VTC ayer, martes, y que "están por la labor".

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha tratado de convencer este miércoles a las comunidades autónomas de la necesidad de transferirles las competencias sobre las licencias de vehículos con conductor (VTC) con el objetivo de poner fin al conflicto que enfrenta a los taxistas de toda España con las empresas de los VTC, como Uber y Cabify.

La propuesta ha tenido lugar durante la celebración de la Conferencia Nacional de transportes, que arrancó hoy a las 18:45 horas en Fomento, y la posición por parte de los consejeros autonómicos no fue unánime. Algunas comunidades se mostraron recelosas, si bien todas mostraron su voluntad de diálogo.

Antes del encuentro algunos representantes de las autonomías manifestaron. Así, el director general de Transporte de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, indicó que no estarían dispuestos a asumir las indemnizaciones que corresponderían a los propietarios de licencias de VTC que pueden perder la posibilidad de seguir operando una vez que entre en vigor la nueva normativa que pretende establecer Fomento, informó Efe.

“Si lo que se nos transfiere es para solucionar el problema, estamos en ello, si lo que se transfiere es el problema, no”, dijo rotundo el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sánchez Pérez.

En una línea similar se manifestó la consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázques, quien aseguró que Galicia no acepta recibir en transferencia las competencias para conceder licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC) y restringir así su crecimiento frente al taxi, por considerar que con esta medida el Gobierno central sólo busca "trasladarle el problema". "El Gobierno de España renuncia a gobernar", denunció.

También a su llegada, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, mostró su disposición a atender la propuesta de que las competencias sobre licencias de VTC sean transferidas, “siempre y cuando sea un traspaso efectivo completo”. Gavín añadió que no estará de acuerdo con “un traspaso de competencias fallido y vacío de recursos, o para traspasar un problema. Tenemos muchos ejemplos de transferencias fallidas, sin recursos suficientes, como fue el de Cercanías”.

El consejero andaluz, Felipe López, apuntó igualmente que “hay una desproporción entre lo que la ley establece y la realidad del momento” y que “no va a ser fácil transitar la realidad del 1/30 que dice la ley al 1/6 de Andalucía”.

Otra voz fue la de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien señaló que Euskadi siempre “ve positivo” el hecho de asumir una competencia, pero aclaró que esta decisión por sí misma no va a suponer “una solución al problema” que, en su opinión, “hay que trabajarla muy bien”. Según Tapia, en Euskadi no existe la problemática detectada en otras ciudades españolas dado que, el ratio se sitúa en 1/26. “Además, no existe ni una sola licencia solicitada de Uber o Cabify”, añadió.
(El País, 02-08-2018)

Trabajo controlará las altas y las bajas en verano que se hacen para no pagar vacaciones
La Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad han diseñado un plan de objetivos con el que se pretende investigar a las empresas que efectúen altas y bajas sucesivas a la Seguridad Social del mismo trabajador en periodos vacacionales.

Con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude, la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, han fijado hoy el marco de actuaciones para llevar a cabo una "colaboración recíproca" entre ambas entidades.

El plan de objetivos propone, además, habilitar campañas dirigidas a las empresas que presenten anomalías en la declaración de horas extraordinarias, así como a aquellas que abusan de la temporalidad y la parcialidad en la contratación sin que existan condiciones organizativas o características de producción que lo justifiquen.

También se prestará atención a la derivación de responsabilidad de deuda, encuadramientos indebidos, empresas deudoras insolventes con actividad, sociedades que no transmiten la información de los conceptos retribuidos abonados, empresas ficticias y altas fraudulentas, tal y como han explicado ambos en rueda de prensa.

Esta edición del plan pretende abarcar un total de 7.508 actuaciones de control "en todos los sectores y en los casos en los que la Seguridad Social detecte algún tipo de infracción". La directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que este plan habitualmente tiene carácter anual, sin embargo, este año tendrá una duración reducida de cinco meses, entre agosto y diciembre de 2018.

Además, ha avanzado datos de recaudación del primer semestre del año, que arrojan un incremento de 8 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el empleo aflorado tras las inspecciones también ha aumentado en 8.000 personas.

Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social ha destacado que los objetivos del plan son la prevención, el control del fraude explotando la base de datos de la tesorería y la divulgación.
(El Mundo, 02-08-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las matriculaciones en julio se disparan casi un 20%
Julio fue un buen mes para las matriculaciones de turismos. Las ventas han llegado a 131.176, un 19,3% más que en el mismo mes del año pasado, según las tres patronales del sector. Este incremento ha mejorado las cifras acumuladas hasta julio, que crecen un 11,4% con 865.845 coches vendidos.

Las tres asociaciones (Anfac, Ganvam y Faconauto) señalan el incremento mensual y también en el acumulado del año se explica por el aumento de la demanda motivada por la llegada del período vacacional en verano y por la recuperación de la economía en un mes "tradicionalmente fuerte para las matriculaciones".

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que los desplazamientos vacacionales impulsaron las ventas en julio, al tiempo que indicó que la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de emisiones WLTP "está motivando políticas comerciales beneficiosas para los consumidores para acabar con los stocks".

Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, aseguró que el canal de empresas es el que más crece, que duplicando al de particulares, por lo que abogó por un plan de achatarramiento que incentive el cambio de coche y que ayude a reducir el impacto medioambiental de un parque con doce años de media.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el canal de empresas ya está notando las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la llegada del WLTP.

Por canales de venta, las firmas de alquiler matricularon 20.516 unidades en julio, lo que se traduce en una progresión del 31,3%, al tiempo que en los siete primeros meses del ejercicio actual el volumen se situó en 206.727 unidades, un 8% más.

Las empresas adquirieron 44.046 unidades en julio, lo que supone un aumento del 29,5%, mientras que hasta el mes pasado la subida se situó en el 17,5%, hasta 255.441 unidades. De su lado, los particulares compraron 66.614 automóviles en el séptimo mes del año actual, un 10,5% más y 403.677 unidades en el acumulado de 2018, un 9,5% más.

Durante el pasado mes de julio, el 57,6% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que el 36% tenía propulsores diésel y el 6,4% híbridos y eléctricos. Los modelos de gasolina coparon el 57,3% de las entregas de coches en los siete primeros meses del año actual, al tiempo que los diésel se hicieron con una cuota del 36,8% y los híbridos y eléctricos, del 5,9%.

En cuanto a los segmentos, los urbanos (-7,9%), los deportivos (-13,9%), los monovolúmenes pequeños (-18,1%) y los todocaminos premium (-26,3%) bajaron sus ventas en julio y los modelos medios (-7%), los deportivos (-6,7%), los grandes (-0,1%), los monovolúmenes pequeños (-10,5%) y los monovolúmenes grandes (-18,2%), en lo que va de 2018.
(Cinco Días, 02-08-2018)

La Fed aplaza a septiembre la subida de tipos
En pleno mes de agosto y con la economía estadounidense creciendo a un ritmo anualizado del 4,1% en el segundo trimestre, la Reserva Federal acordó mantener intactos los tipos de interés, que permanecen en la horquilla del 1,75% y 2% desde el pasado mes de junio, momento en que el banco central de EE UU subió en 25 puntos básicos el precio del dinero. La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no supone un cambio de postura. Siguiendo la línea marcada por el presidente de la institución, Jerome Powell, en su intervención ante la Cámara de Representantes y el Senado hace dos semanas, el organismo mantiene su previsión de elevar los tipos de manera gradual.

El diagrama de puntos, actualizado en la última cita, recoge la idea de que la Fed acometerá otras dos subidas más de los tipos en los próximos cinco meses. En total, en el conjunto de 2018 la institución habrá elevado las tasas en cuatro ocasiones, hasta situarlas entre el 2,5% y 2,25% a cierre de año. Para 2019 Powell acometerá otras tres alzas del precio del dinero, frente a las dos previstas en un principio, y ya en 2020 llegaría la estabilización, con una única subida, dejando los tipos entre el 3,25% y el 3,5% a finales de ese ejercicio.

“La información recibida desde que FOMC se reunió en junio indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. A 12 meses vista, la inflación se mantendrá próxima al 2%”, recoge el comunicado.

A la vuelta de las vacaciones, la Fed volverá a reunirse. Para esta cita el mercado da una probabilidad del 89% a que el comité suba los tipos. La siguiente alza llegaría, si nada lo impide en diciembre. “Hasta ahora no hemos visto nada que sugiera que la reforma fiscal haya aumentado sustancialmente los niveles de inversión y las tasas de crecimiento potencial. Eso significa que, por el momento, es poco probable que la Fed revise su estimación del nivel de las tasas neutrales. Sobre esa base, la política podría volverse restrictiva a mediados del próximo año”. apuntan Adrian Hilton, director de tasas globales en Columbia Threadneedl.

En la reunión de septiembre Jerome Powell ofrecerá la tradicional rueda de prensa. Los inversores estarán muy atentos a las palabras que pronuncie el presidente de la Fed después de que Donald Trump mostrase su disgusto con la subida de los tipos y la fortaleza del dólar. Junto a esto, los expertos aguardan a conocer las valoraciones de la institución sobre el impacto de la reforma fiscal y la guerra comercial.
(Expansión, 02-08-2018)

España recibe más de 37 millones de turistas hasta junio
España superó los 37,1 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto de los turistas internacionales en el primer semestre alcanzó los 38.944 millones de euros, con un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por el Estadística. En el primer semestre, el gasto medio por turistas alcanzó los 1.049 euros, un 2,35% más, y el gasto medio diario fue de 145 euros, un 4,34% más. La duración media del viaje fue de 7,2 días (-1,91%).

En junio, España recibió 8,5 millones de visitantes internacionales, un 1,3% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 9.395 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio por turista fue de 1.100 euros en junio, con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,2%, hasta los 152 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,3 días en junio, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de junio de 2017. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han valorado en un comunicado positivamente estos datos que "consolidan a España en una posición de liderazgo, especialmente por la competitividad del destino".

En lo que va de año, Reino Unido (con más de 8,4 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor tanto en gasto como en llegadas, pero registró un descenso del 2% respecto a los seis primeros meses de 2017 en el número de visitantes.

De enero a junio, los visitantes británicos gastaron 7.693 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,16% más. El gasto medio por turista de 913 euros (+3,23%) y un gasto diario de 121 euros (+3,52%) en el primer semestre. No obstante, la estancia se redujo ligeramente hasta 7,6 días (-0,28%).

Le siguió Alemania con cerca de 5,2 millones de turistas internacionales, con una caída del 5,7% en las entradas, y un gasto de 5.208 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,15%. El gasto medio por turista asciende 1.010 euros (+2,35%) con un gasto medio diario de 130 euros (+6,46%) en el primer semestre. La duración media del viaje también se acortó y se situó en 7,8 días (-3,52%).

En tercera posición se situó Francia, con 4,8 millones de visitantes, un 1,4% más, y un gasto realizado de 2.916 millones de euros, un 3,96% más. El gasto medio por turista en lo que va de año fue de 605 euros (+2,49%) con un gasto medio diario de 94 euros (+2,38%). La duración media del viaje se mantuvo en 6,4 días.

Desde los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia-- llegaron a España 2,82 millones de turistas en lo que va de año, lo que supone un 3,3% más, con un gasto realizado de 3.340 millones de euros, un 3,51% más. Asimismo, el gasto medio por turista fue de 1.187 euros (+0,19%), el nivel más alto de todos los mercados, con un gasto medio diario de 141 euros (+1,6%). La duración media fue de 8,4 días (-1,39%). En el resto de países de residencia cabe destacar en junio los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Países Bajos (+15,6%), Rusia (+14,1%) y Estados Unidos (+11,8%).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los seis primeros meses del año, con más de 8,6 millones, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con 6,8 millones de visitantes (-2,1%), y de Baleares, con más de 5,4 millones (+0,4%), según Frontur.

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Cataluña, que captó el 22,9% del total hasta junio; Canarias (20,8%) y Andalucía (14,7%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur. En los seis primeros meses del año, los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 8,49% su gasto hasta un total de 8.938 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.037 euros (+9,41%) y un gasto medio diario de 195 euros (+8,69%). La estancia media fue de 5,3 días un 0,67% más.
(El País, 02-08-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).