Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL  4 AL 6 D’AGOST DE 2018

Fiscal

Bienes patrimoniales. Cesiones gratuitas
Resolución de 19 de julio de 2018, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publican las cesiones gratuitas acordadas durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2018.
(BOE, 06-08-2018)

Laboral

Seguridad Social
Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.
(BOE, 04-08-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 3 de agosto de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de agosto de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-08-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/06/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/06/index.php?d=189&s=3

http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/04/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/08/04/index.php?d=188&s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 4 AL 6 D’AGOST DE 2018

Fiscal

Se alquila burbuja: cómo vivir en España tras el 'crack' inmobiliario
En el año 2011, cuando España estaba metida hasta el cuello en la Champions League de las crisis económicas, el historietista catalán Aleix Saló lanzó un cortometraje que se convirtió en viral cuando las cosas no eran virales, sólo triunfaban. El vídeo en cuestión, ideado para promocionar un cómic llamado Españistán, resumía en menos de siete minutos cómo "España se había ido a la mierda". Literal. En sus primeros 48 horas en YouTube el corto sumó casi 400.000 visitas. Un año después, más de cinco millones. Hablaba de la ley del suelo de Aznar, del spanish dream, el urbanismo desbocado, la reforma laboral y de aquellos jóvenes que dejaron los estudios para forrarse en la construcción. Hablaba de la moda de estrenar adosado, de la sonrisa kamikaze de ZP, y la fama de El Pocero, de los créditos a porrillo, las hipotecas a 40 años vista y ¡boooom!... de la explosión de la burbuja. "Sin darnos cuenta habíamos llegado a ese futuro al que habíamos estado robando el dinero y descubrimos de pronto que éramos pobres y, lo que es peor, que nunca habíamos dejado de serlo.

Y que quizás esto ya no era España, sino Españistán". ¿Qué queda de Españistán siete años después de Españistán? ¿Qué queda de la crisis inmobiliaria una década después? "Al menos ha desaparecido la locura colectiva", celebra Saló. "El debate entonces estaba obsesivamente centrado en gente hipotecada que corría el peligro de ser desahuciada, aunque la realidad era más diversa. Hoy la actualidad sí refleja esa variedad. Seguramente el problema no se ha solucionado, sino que ha mutado a una diversidad de problemáticas. Hoy tienes un vecino que ha alquilado en Airbnb y no te deja descansar por el ruido, tienes el problema de la despoblación, la subida del alquiler, los jóvenes que simplemente no consiguen que el banco les dé una hipoteca...".

Si el tebeo tuviera una secuela, sus viñetas dirían que, tras el derrumbe de Lehman Brothers, el Gobierno puso todo su empeño en sostener el sector financiero y, de forma colateral, el inmobiliario. Que se crearon las socimis y se destruyeron los empleos. Que las distintas administraciones públicas vendieron buena parte del parque de vivienda pública a fondos buitre. Que en 2013 el Gobierno reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos (que hoy quiere volver a reformar el Gobierno de Pedro Sánchez) y que quedó seriamente debilitada la postura de los inquilinos. Que los vecinos no tenían más información que la de los portales inmobiliarios. Que hoy, los españoles, agotados de oír que lo mejor era comprar vivienda, alquilan más que nunca y que España es el país de la OCDE en el que el inquilino dedica un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de su casa. También que los desahucios por impagos del alquiler ya suponen seis de cada 10. "Desahucios invisibles", los llaman. Quizás, diría ese cómic que la burbuja inmobiliaria es ahora una burbuja de alquiler. O quizás no. José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. "El sector no se parece a la locura de 2008, pero es cierto que hay similitudes", alerta. "El tamaño del sector ha cambiado totalmente. La producción representa el 9 o 10% de lo que era hace 10 años. Las transacciones son la mitad, los créditos hipotecarios han caído y la media de los precios está un 20% por debajo de los que había entonces. Pero también es verdad que algunos de los tics que vimos en su momento vuelven a aparecer.

Hay alguna entidad que ya dice que da el 100% del precio de tasación. ¡Lo dice! Entonces se daba, pero no se decía. Ahora hasta presumen de ello. Y se vuelve a hablar de lo bien que van los precios de la vivienda. Se está generando otra vez ese sentimiento social: 'fíjate lo rico que soy y lo que vale ahora mi casa'".
(El Mundo, 06-08-2018)

Laboral

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para ir a trabajar
Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para emigrar para trabajar, según una encuesta realizada entre 366.139 trabajadores de 197 países por Boston Consulting Group (BCG) y The Network (una red internacional de portales de empleo que incluye en España Infoempleo). Así, el 15% de los encuestados apuntaron Barcelona como ciudad a la que les gustaría ir a trabajar, el mismo porcentaje que Berlín, y por debajo del 22% que desearía ir a Londres y el 16% que aseguró que se iría a Nueva York.

El estudio Descodificando el talento global, el más amplio nunca realizado hasta ahora, fue hecho entre enero y abril de este año, en plena resaca de la crisis política independentista. Eugenio Muñiz, uno de los directores del estudio, destaca que los trabajadores globales puntúan muy bien a España, como sexto país más atractivo, y destacan otras ciudades como Madrid (en la undécima posición, después de Tokio) y ciudades medianas como Valencia o Málaga.

BCG destaca que pese al alto nivel de paro y la creciente robotización, hay miles de puestos de trabajo que requieren conocimientos digitales o muy especializados que es muy difícil cubrir, y las empresas han descubierto que no funciona tratar de llevar a esos expertos a sus sedes, sino que es mejor llevar sus oficinas allí donde están los trabajadores que necesitan o adonde les gustaría ir.

Según BCG, esta política la empezaron las tecnológicas, con empresas como Google o Apple entre otras, que han creado centros de I+D en Tel Aviv, unos de los puntos calientes del talento digital. Barcelona, como Abu Dabi o Hyderabad (India), es para BCG otro de estos puntos emergentes de empleo tecnológico. “Esperamos ver más compañías, incluidas compañías de industrias tradicionales, que establezcan filiales punteras en estas ubicaciones”, señala el estudio.

El atractivo de Barcelona viene de lejos: en el 2014, un estudio similar, pero no tan exhaustivo, de BCG situó a la ciudad como la séptima preferida para trabajar. Este resultado coincide con la tendencia que ya habían detectado los cazatalentos globales, y que explica que en los últimos seis meses 20 grandes multinacionales han abierto filiales o centros tecnológicos en Barcelona, entre otras, tecnológicas como Microsoft, Facebook, Oracle, Amazon, Adesso y King, pero también empresas de la “vieja economía” como Asics, Allianz, Lidl, Siemens, Nestlé, Mediamarkt o Zurich.
(La Vanguardia, 05-08-2018)

El empleo público en la educación recupera el nivel previo a los recortes
Tras años de recortes, las plantillas de las Administraciones públicas llevan dos ejercicios creciendo, aunque todavía están lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis y tardarán en recuperarse. De hecho, todas las Administraciones y casi todos los sectores cuentan con menos trabajadores que antes de la crisis financiera. Solo la educación ha recuperado ya el volumen de empleados que tenía entonces. Según el registro de personal del Ministerio de Función Pública, con datos al 1 de enero, trabajan en la docencia no universitaria 555.951 empleados públicos, casi 5.700 más que hace cinco años.

La educación pública es un sector aquejado por la inestabilidad laboral y padece altibajos estacionales. Los despidos y contrataciones masivas al comienzo y al final del verano lo demuestran. Pero el sector ha ido ganando personal en los últimos años sobre esa temporalidad. El grueso de estas plantillas está gestionado por las comunidades autónomas, que tienen atribuidas las competencias educativas. Muchas de estas administraciones comenzaron, al socaire de la recuperación, a restablecer sus efectivos de profesores. No ocurre así en otros sectores como la sanidad, la justicia o los servicios de gestión estatal, autonómica o local donde las plantillas siguen muy mermadas.

“Muchos de los empleos administrativos no se recuperarán. Hay oficios como el de ujier u ordenanza que ya no tienen sentido. Además, con la informatización de la Administración cada vez se necesitarán menos auxiliares administrativos”, explica un ex alto cargo de Hacienda que conoce a la perfección los entresijos de las plantillas públicas. Ahora lo que se necesita, apunta, son funcionarios del grupo A1 y A2, universitarios con una alta preparación.

La educación pública no universitaria recuperó a principios de este año el nivel perdido en 2012. Entonces, el Gobierno de Rajoy aprobó los decretos de recortes que eliminaron de un plumazo más de 30.000 profesores y trabajadores vinculados al sector educativo público. ¿Por qué la educación se ha recuperado antes? Desde UGT, CSI-F y CC OO señalan que en sus negociaciones con las autonomías han tratado de revertir aquellos recortes, que aumentaron ratios de profesorado por alumno y horas lectivas por docente. Los responsables del sector educativo de los sindicatos explican que Andalucía, Cataluña o Extremadura, entre otras, alcanzaron pactos para burlar de forma legal las restricciones impuestas en 2012. No obstante, CC OO considera que el ministerio computa el personal de consejerías y colegios y que, según sus números, la cifra de maestros y profesores no habría alcanzado aún el nivel previo a los recortes.
(El País, 04-08-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La creación de empresas disminuye un 2,5% en junio
La creación de empresas ha retrocedido un 2,5% en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 8.123 sociedades mercantiles. La creación de empresas vuelve a terreno negativo en el sexto mes del año tras encadenar dos meses en positivo. Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística esta mañana. En concreto, el capital suscrito para su constitución ha superado los 398 millones de euros, con un descenso anual del 24,1%, y el capital medio suscrito (49.068 euros) ha disminuido un 22,2%. Además, durante junio han ampliado capital 2.437 sociedades mercantiles, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2017.

El capital suscrito en las ampliaciones ha registrado un descenso del 84,6%, aunque ha superado los 1.185 millones de euros. En cuanto al número de sociedades mercantiles disueltas ha sido de 1.370, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 73,6% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión y el 18,6% restante por otras causas. Respecto al comportamiento intermensual (de junio sobre mayo), el número de sociedades creadas ha menguado un 8% y el de las disueltas ha caído un 10%. "El 19,5% de las sociedades mercantiles creadas en junio corresponde al comercio y el 15,4% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,2% pertenece al comercio y el 16,8% a la construcción", destaca el organismo estadístico.

Las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en junio han sido La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana, ya que han registrado los mayores aumentos interanuales de creación de sociedades, del 75%, el 12,7% y el 5,5%, respectivamente. Por su parte, en disoluciones destaca Navarra (con un aumento del 100%), Castilla-La Mancha (del 77,8%) y Murcia (del 66,7%).
(Expansión, 06-08-2018)

Una de cada cinco personas dependientes en España no recibe aún la prestación que les corresponde
El número de personas con grado reconocido de dependencia en España y derecho a prestación ha aumentado hasta los 1.276.183, según la cifra actualizada del Sistema de Atención a la Dependencia a 30 de junio de 2018, un 4,8% más que en la misma fecha de 2017. Del total, 289.097, más de uno de cada cinco, aún no reciben la prestación que les corresponde.

En total, a 30 de junio de este año había 1,73 millones de solicitantes del Sistema de Atención a la Dependencia siendo el perfil el de mujer (64%) de 80 años o más (54,1%). Además, en esa fecha se habían resuelto 1,6 millones de solicitudes. De ese total de 1,6 millones de resoluciones, 1,27 millones de personas son beneficiarias con grado reconocido de dependencia y derecho a prestación en aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, frente a 330.248 que no tienen grado reconocido.

En concreto, la mayoría tienen reconocido el grado II --dependencia severa-- (29,9%); un 26%, el grado I --dependencia moderada-- y un 23,5%, el grado III --grandes dependientes--. Además, de los datos se desprende que, de los 1,27 millones con derecho a prestación, 987.086 la reciben, mientras que 289.097, el 22,6% del total, están en lista de espera. Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por debajo del registrado en junio de 2017, cuando había 1,21 millones de beneficiarios con derecho a prestación, de los cuales 319.112 no la recibía, un 26,2%. Por tipo de prestación, el 32% de las que se conceden son ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, seguidas por un 17% para ayudas a domicilio y un 15,8% para teleasistencia.

Atendiendo a las comunidades autónomas, el mayor número de solicitantes del Sistema de Atención a la Dependencia se encuentra en Andalucía, con 386.030 (22,2%), seguida por Cataluña, con 312.153 (17,9%) y Madrid, con 213.512 solicitantes (12,3%). En cuanto a las personas reconocidas como dependientes y con derecho a prestación, también encabezan el listado Andalucía, con 285.730 personas dependientes; Cataluña, con 224.260; y Madrid, con 158.513.
(Expansión, 05-08-2018)

La industria pesada se pasa a las energías renovables
La instalación de nuevas energías en plantas de cemento y fundiciones de aluminio es un claro ejemplo de la evolución del mercado de las renovables, coincidiendo con la volatilidad de los precios de la energía. En los bosques de Suecia central se está construyendo un enorme parque eólico con un único objetivo: suministrar electricidad a la fundición de aluminio de Norsk Hydro, uno de los principales productores del mundo, para los próximos 29 años.

La granja eólica, que tiene un coste de 270 millones de euros, pone de relieve una importante novedad en las energías: el aumento de las inversiones de la industria pesada. Las últimas operaciones de las plantas de cemento y las fundiciones de aluminio son un claro ejemplo de la evolución del mercado de las renovables, sobre todo en un momento de volatilidad de los precios de la energía. "La industria pesada va a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las renovables en el futuro", explica Mark Dooley, responsable de energías renovables de Macquarie Capital y Green Investment Group, uno de los desarrolladores del parque eólico. "La mayor parte de las empresas del sector consumen enormes cantidades de energía. Es muy positivo que un productor de aluminio esté a la vanguardia. Esperemos que el resto de la industria pesada siga su ejemplo", añade Dooley.

Las empresas que compran energías renovables han aumentado y son en este momento uno de los principales clientes de proyectos de renovables porque los acuerdos de suministro de energía a largo plazo permiten el desarrollo de grandes proyectos de energía eólica o solar. Empresas tecnológicas como Microsoft and Amazon, cuyos centros de big data consumen muchísima energía, fueron de las primeras en firmar este tipo de acuerdos.

Ahora la tendencia se ha propagado a todos los sectores, incluido el de la industria pesada, que ha sido uno de los más rezagados. La granja de energía eólica de Overturingen, ubicada en el centro de Suecia, es un buen ejemplo de cómo funcionan estos proyectos. La instalación consta de 56 turbinas de Siemens Gamesa, que tienen una altura equivalente a la de un edificio de 68 plantas. La planta eólica venderá energía a la red eléctrica, desde donde se repartirá entre las fundiciones de aluminio de la costa Oeste de Noruega.
(Expansión, 05-08-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).