Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 D’AGOST DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Regulación en el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite
Orden APA/899/2018, de 23 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/3660/2003, de 22 de diciembre, por la que se regula en España el sistema de localización de buques pesqueros vía satélite y por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de los sistemas de localización de buques pesqueros.
(BOE, 31-08-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/31/index.php?d=211&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 31 D’AGOST DE 2018

Fiscal

Las rentas altas de Cataluña serían las más afectadas por la subida del IRPF
a subida del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) que el Gobierno va a analizar junto a Unidos Podemos para lograr el apoyo de este grupo a sus cuentas públicas se concentra en un colectivo muy concreto de la sociedad, el de los contribuyentes que reciben más de 150.000 euros de renta anual. Dentro de este grupo, sin embargo, el impacto no será homogéneo, si no que tendrá efectos dispares en función de la comunidad autónoma en la que resida cada contribuyente.

Esto es así porque la medida que estudia Hacienda supone elevar el tipo estatal actual, situado en el 22,5% para rentas de más de 60.000 euros, hasta el 26,5% a partir de los 150.000 euros, pero a esta cifra hay que sumarle un tipo autonómico que varía en función de la política fiscal de cada territorio. Una vez sumados, el tipo final medio subiría hasta el 50,5% frente al 46,5% actual.

Sin embargo, el impacto final sería más elevado para los residentes en Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o La Rioja, donde la reforma elevaría el tipo al 52%, dado que estas comunidades aplican un tipo autonómico del 25,5%, superior al del resto de territorios.

Por contra, Madrid sería la región que seguiría manteniendo el tipo máximo del IRPF más bajo del país. Al partir de un tipo autonómico del 21%, las rentas altas de la comunidad solo verían subir el tipo del 43,5% al 47,5%.

Entremedias de estos dos grupos, al alza fiscal plantada dejaría el tipo del IRPF en el 48% en Castilla y León; en el 49% en Galicia, Castilla-La Mancha, o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; en el 50% en Murcia; en el 50,5% en Canarias; y en el 51,5% en Aragón, Baleares o Extremadura.

En principio, la medida no tendría impacto para las comunidades forales de País Vasco y Navarra, cuya fiscalidad depende de las diputaciones. Aunque estas suelen reaccionar a los movimientos fiscales del resto del Estado, está por ver cuál sería su reacción ante la entrada en vigor de un alza como esta.

De los cerca de 91.000 contribuyentes con rentas superiores a los 150.000 euros, más de un tercio seguirían beneficiándose del tipo máximo del IRPF más bajo del país, al ser residentes en Madrid. Se trata de más de 36.000 vecinos de la comunidad, que suponen el 1,13% de todos los contribuyentes de la región.
(Cinco Días, 31-08-2018)

Laboral

El 30% de todo el dinero que hay en pensiones está en solo 15 productos
La industria de planes de pensiones en España no solo está concentrada por gestoras (las cinco primeras controlan el 65% de los 74.300 millones de euros que hay en planes de pensiones individuales), sino que también está muy concentrada en lo que a productos se refiere. Tanto que los 15 planes de pensiones más grandes del mercado (todos ellos en manos de bancos) que suponen el 1% de la oferta, atesoran el 30% de los activos que hay en estos productos.

"El plan de pensiones siempre ha sido un producto muy de campaña y se ha vendido sobre todo desde los bancos y estos datos demuestran dos cosas: por una parte que los bancos no se han esforzado en aumentar su oferta ante la falta de competencia que tienen; y lo segundo, que la gente compra planes solo por su ventaja fiscal y que lo hace en edades avanzadas ya que la mayoría de productos grandes son conservadores", apunta Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis.

De hecho, entre los 15 planes de pensiones con mayor patrimonio no hay ninguno que invierta en bolsa y solo dos pertenecen a la categoría de mixtos moderados. No es de extrañar, por tanto, que ninguno figure entre los más rentables de los últimos 10 años donde son los productos de renta variable los que se llevan los mejores resultados. El problema es que ninguno de ellos ha conseguido tampoco ser la mejor opción dentro de sus categorías a largo plazo, que es como se debe analizar la rentabilidad de los planes de pensiones. De hecho, solo lo logra uno de ellos: CABK Crecimiento (ver gráfico).

Con estos datos sobre la mesa, los expertos financieros recuerdan que, al igual que sucede con los fondos, los traspasos entre planes de pensiones también cuentan con la ventaja fiscal del diferimiento o, lo que es lo mismo, no se tributan cuando se movilizan sino solo cuando se rescatan. Sin embargo, lo cierto es que es poco el patrimonio en estos productos de ahorro a largo plazo que cambia de manos. En concreto, según los datos de Inverco al cierre de 2017 (últimos disponibles), el volumen movilizado en planes de pensiones fue de apenas un 19,8%, frente al 28,5% de volumen acumulado en traspasos que experimentó la industria de fondos de inversión.

"Los pocos traspasos que hay en pensiones demuestran que la gente solo compra planes de pensiones por su ventaja fiscal o por el regalo que se les da con la campaña comercial porque es el único producto financiero que cuenta con ventajas fiscales en el momento de la aportación, pero les da igual si el plan lo hace bien o lo hace mal", apunta Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nexstep. "En España hay un síndrome de estocolmo bancario ya que lo que consiguen los bancos con los planes de pensiones son clientes cautivos", afirma Martín Huete, socio de Finizens.

Sin embargo, puede que esa dejadez del inversor con respecto a los planes de pensiones tenga las horas contadas por varias razones. La primera es la aprobación de los planes de pensiones paneuropeos que permitirán mover los derechos consolidados de un país a otro de la UE y puede abrir el mercado español a nuevos actores. La segunda está en las perspectivas que se manejan para la renta fija, que es donde invierten mayoritariamente la mayoría de los grandes planes de pensiones."La gente ha visto que su plan está con rentabilidad positiva a largo plazo gracias a que los últimos 30 años los tipos han ido a la baja, pero de aquí a cinco años cualquier repunte de los bonos impactará negativamente en estos productos y ahí puede que muchos inversores se planteen el cambio", afirma Alvargonzález. Y la tercera, es la entrada en el mercado de los llamados robo advisor que trabajan con productos de gestión pasiva y de muy bajo coste.
(El Economista, 31-08-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).