Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 AL 3 DE SETEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género
Orden JUS/902/2018, de 31 de agosto, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018, por el que se crea un Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género.
(BOE, 01-09-2018)

Euro
Resolución de 31 de agosto de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de agosto de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-09-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/03/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/03/index.php?d=213&s=3
http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/01/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/01/index.php?d=212&s=3

RECULL DE PREMSA DE L’1 AL 3 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

El paquete de impuestos del Gobierno promete batir todos los récords de recaudación tributaria
Tras obtener 193.951 millones de euros en 2017, si se mantiene el incremento de recaudación del 3,8% acumulado a cierre del primer semestre, Hacienda culminaría este año cobrando más de 200.000 millones e igualando la cifra récord alcanzada en 2007. De hecho, el objetivo presupuestario es lograr 210.000 millones. Pero, aunque la previsión no se alcance, como es habitual, si prospera el nuevo paquete de impuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para 2019 el volumen de ingresos fiscales de España alcanzaría su máximo histórico ese año.

En España, cuatro de cada 10 euros que ingresan las arcas públicas proceden de la renta de los ciudadanos, lo que convierten al IRPF en la principal fuente de recursos del Estado. En 2017 arrojó 77.038 millones. El siguiente es el cobro del IVA, que aporta otro tercio de la recaudación total (63.647 millones). Le sigue de lejos el impuesto sobre sociedades, del que Hacienda obtiene el 12% de sus recursos (23.143 millones).

Los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco son los siguientes en la lista por volumen de ingresos, aportando un 5,6% (10.881 millones) y un 3,4% (6.628 millones) adicionales, respectivamente. El resto de fondos provienen de la renta de los no residentes, la fiscalidad medioambiental, las tasas sobre electricidad, carbón o alcohol, las primas de seguro o el gravamen del juego, entre otros tributos.

Así, si los planes fiscales del nuevo Gobierno logran los apoyos necesarios en el Parlamento, a esta lista habrá que, sumarle un nuevo impuesto a la banca (con el que se esperan recaudar unos 1.000 millones más al año), una tasa a las firmas tecnológicas (1.500 millones) y un impulso de la fiscalidad verde que para empezar equipararía el gravamen del diésel al de la gasolina (600 millones). Además, Hacienda aspirar a incrementar los ingresos por sociedades (en unos 4.000 millones) estableciendo un tipo mínimo del 15% por debajo del cual las compañías no podrían aplicar deducciones.

Solo con estas medidas, y si el actual ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria se mantiene, Hacienda podría llegar a ingresar más de 215.000 millones de euros en 2019, rozando también el récord proporcional de recaudación sobre el PIB que en 2007 llegó al 18,6% (y en 2017 fue del 17%).

Está por ver, no obstante, cuáles de estas propuestas acaban saliendo adelante o si lo hacen otras, como el alza del IRPF para rentas de más de 150.000 euros que Hacienda ha aceptado negociar con Podemos. Pero incluso aunque ninguno de los nuevos tributos se apruebe, si la tendencia de aumento de la recaudación que España lleva encadenando en los últimos ocho ejercicios no se gripa ahora, la Agencia Tributaria obtendría igualmente una cifra de recursos récord en 2019.

El año pasado, el incremento habría sido del 6,4% de no ser por la implantación del nuevo sistema de intercambio automático de información (SII) del IVA, que desplazó un mes de ingresos a 2018 y redujo el alza de la recaudación del ejercicio al 4,1%. La creación de empleo (puesto que lo salarios no subieron en 2017) permitió incrementar un 6,4% los ingresos del IRPF. A su vez, los mayores beneficios empresariales, ya en niveles precrisis, impulsaron un 6,8% la recaudación por sociedades, aunque la internacionalización de las compañías durante la recesión ha hecho descender con fuerza esta aportación frente a la de la pasada década.

El mayor incremento porcentual (36,2%) provino de las tasas al carbón, cuyo uso se disparó en 2017 por el mal año hidrográfico, mientras los ingresos de hidrocarburos subieron un 3,1%. A su vez, la carga del tabaco se resintió un 0,7% por el acopio de recursos que las tabacaleras hicieron antes de la subida de tipos de diciembre de 2016 en EE UU. El mayor consumo de alcohol, de otra parte, elevó un 7,2% los ingresos asociados.
(Cinco Días, 03-09-2018)

El Gobierno ve complicado el alza del IRPF que estudia Hacienda sin mayor consenso
La nueva medida estrella de la negociación fiscal abierta entre el Gobierno y Unidos Podemos para consensuar los Presupuestos Generales de 2019, un incremento del IRPF para rentas superiores a los 150.000 euros, podría no pasar de esa mesa de trabajo a dos bandas, aunque haya acuerdo entre las partes. La oposición frontal de PP y Ciudadanos a unas cuentas públicas con más gasto social soportado con nuevos tributos y la advertencia del PDeCAT de que no apoyará un mayor gravamen a las rentas altas parece dejar la propuesta sin opciones de prosperar en ninguno de los dos bloques parlamentarios que se fraguaron en torno a la moción de censura.

El propio Ejecutivo, que de momento se ha limitado a aceptar analizar la medida junto a Podemos, aclaró el viernes que no impulsará el plan si no logra recabar más apoyos. “Cualquier negociador hábil sabe que si quiere tener un acuerdo tiene que transar con varios interlocutores y centrar el mínimo común denominador. Ese es el trabajo que está haciendo el Gobierno, un trabajo de orfebre en el que se irá avanzando día a día”, expuso la ministra portavoz, Isabel Celaá al término del Consejo de Ministros del viernes. “Ahora todavía no tenemos diagnóstico sobre cuáles van a ser los goznes para sujetar los Presupuestos del Gobierno”, aseveró para tranquilizar a los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, cuyo voto necesita tanto como el de Podemos.

De momento, el PDeCAT ha advertido que no apoyará un alza de rentas –el gravamen autonómico catalán llevaría el nuevo tipo al 52%– e insta a Hacienda a buscar los recursos adicionales que requiere mejorando la lucha contra el fraude.

La oposición del Partido Popular fue aún más frontal. El vicesecretario de organización del partido, Javier Maroto, advirtió el viernes de que su formación “dificultará” la aprobación de unos Presupuestos que conlleven subidas impositivas. En declaraciones a la SER, Maroto sostuvo que lo que “ahora toca” es bajar todos los impuestos. “Cada vez que viene el PSOE al Gobierno lo que hacen es subir impuestos, acabar con el crecimiento económico y generar más paro”, añadió, por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado. “No lo vamos a permitir”, clamó en un acto de los populares en Alora (Málaga). “Nosotros queremos que la recuperación económica no se ponga en riesgo”, concluyó.

Este último fue exactamente el mismo mensaje que trasladó Ciudadanos al Gobierno el pasado viernes, sosteniendo que la mejora de la economía podría verse truncada si continúa lo que denominaron la “podemización” de la política del Ejecutivo. “Nos va a salvar” la falta de apoyo parlamentaria a las subidas de impuestos que Hacienda está negociando con Podemos, sostuvo el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

A falta de conocer si la letra pequeña de la subida fiscal a las rentas altas convence a ERC y a PNV, de momento las cifras dan la razón al representante de Ciudadanos en cuanto a la falta de avales parlamentarios para que la medida prospere. Habrá que esperar a ver si la aritmética desanima al Ejecutivo a explorar esta vía o si la negociación que ha abierto con Podemos se abre a otros grupos para tratar de sumar apoyos.
(Expansión, 02-09-2018)

El Gobierno aplaza hasta 2021 el impacto fiscal de la nueva norma de emisiones de los automóviles
El sábado entró en vigor la prueba de emisiones llamada WLTP que tendrán que pasar todos los coches de nueva matriculación. Este test ya lleva en vigor un año, pero no todos los vehículos estaban obligados a pasarlo, ahora sí. El mayor temor de los fabricantes era que el WLTP encareciera los coches, ya que un mismo automóvil mostrará que emite más gases contaminantes que antes, y eso repercute a su vez en el impuesto de matriculación que se mide según las emisiones del coche.

Los vehículos que se han ido homologando con esta prueba, que incluye situaciones de conducción real (el antiguo NEDC se realizaba en laboratorio), usan un valor adicional para el impuesto de matriculación que es muy similar a la cifra que saldría con la antigua norma de emisiones. El Ministerio de Industria aprobó este viernes una prórroga para que se siga usando este valor hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que supone una gran noticia para los fabricantes, ya que tiene una diferencia al alza en emisiones de entre el 5% y el 7%, en comparación con el 20% más de media que marcaría el coche si se usase el WLTP.

Anfac, la asociación nacional de fabricantes de coches, valoró “positivamente la aprobación de esta ampliación del periodo de transición entre las dos normativas”. “Esta medida limita la posible caída de la demanda que se hubiera producido por un incremento de la tributación sobre cada automóvil nuevo y consigue un entorno de estabilidad para el mercado para los próximos años”, aseguró Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac. Por su parte, Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, consideró que la medida es “solo un parche”, aunque destacó que significa un respaldo del Ejecutivo al sector del automóvil.

Los tramos del impuesto de matriculación son de 0% (cuota a pagar) para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2. Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, aseguró a Cinco Días que si el WLTP se aplicaba a partir del 1 de enero de 2019 como estaba previsto hasta ahora, iba a encarecer los vehículos de nueva matriculación una media de entre 1.000 y 1.500 euros.

“Lo deseable sería que, en lugar de parchear las medidas de Bruselas, se pusiera en marcha una fiscalidad vinculada realmente al medio ambiente, que trasvase la presión de la compra al uso”, aseguró Vidal de la Peña. Anfac propone que se penalice con un gravamen el uso y no la compra, es decir, que paguen más aquellos que contaminen más.

El sector se queja de que el Gobierno debería centrarse en rejuvenecer el parque automovilístico, que ya tiene más de 12 años de media de edad. Solo el 9,6% de los coches que hay en circulación en España cumplen con la última normativa de emisiones, el Euro 6. Hay más vehículos en la calle que no llegan a cumplir el Euro 2 (vigente entre 1997 y 2001), que los que respetan la regulación actual, un 10,8% de los vehículos.

“Hace falta un plan de achatarramiento y de ayuda a la compra del vehículo nuevo. Pero tiene que ser un plan estructural, no algo puntual. Sería positivo, por ejemplo, que al cliente se le diese una ayuda para que cambie su vehículo por uno de hace cinco años, no que sea obligatoriamente nuevo, ya que gran parte de la gente no puede compra un automóvil 0 Kms”, remarcó Vidal de la Peña.

A la vejez se suma el debate sobre el diésel, un carburante al que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sentenció “de muerte” el pasado 11 de julio. Unas declaraciones que fueron criticadas por el sector, ya que según Anfac los nuevos coches emiten hasta un 84% menos de NOx, un 90% menos de partículas y un 30% menos de CO2.
(El País, 01-09-2018)

Laboral

España pierde un 12% de grandes empresas desde el inicio de la crisis
Las grandes empresas en España soportan la mayor parte de la contratación de trabajadores y, sin embargo, el marco regulador de nuestro país resulta desincentivador para estas compañías. De hecho, el tejido de empresas con más de 50 empleados en plantilla se ha visto mermado desde el inicio de la crisis en un 12,7%.

La cifra resulta relevante toda vez que estas compañías cuentan en sus plantillas con el 55,71% de los asalariados de España y suponen el ariete de nuestro tejido productivo en términos de competitividad internacional. En este sentido, en el momento de mayor presencia de este tipo de compañías, el año 2007, el tejido contaba 31.920 empresas de más de 50 trabajadores, mientras que una vez pasadas las peores sacudidas de la crisis el parque se redujo hasta las 27.855 en 2017, lo que implica una caída de casi el 13%, que se recoge en el informe del Balance de las últimas reformas laborales publicado recientemente por la patronal CEOE. Todas ellas emplearon el pasado año a un total de 7.444.969 trabajadores siendo las de 50 a 249 empleados responsables del 17,14% de este volumen de contratos, mientras que las de 250 a 499 empleados asumieron un 6,27% y el grueso de los trabajadores se encontraban en las compañías de más de 499 trabajadores, el 32,29%.

En los albores de lo que pasaría a ser la recesión económica más importante de nuestra historia, España contaba en junio de 2007 con un total de 1.427.497 sociedades, mientras que en el último registro de 2017 el tejido empresarial se ha visto mermado un 7%, al contabilizar 1.326.161 compañías, según datos de CEOE.

Una de las reivindicaciones de los empresarios españoles es que se implanten medidas legislativas que incentiven la ganancia de tamaño de las compañías. Más aún si se tiene en cuenta que en España la mayor parte del tejido corresponde a pequeñas empresas. Concretamente, las sociedades con menos de 50 empleados han aumentado ligeramente desde 2010, cuando sumaban el 97,7% del total al 98,1% del pasado ejercicio.

Una de las organizaciones más comprometidas con la demanda de que se culmine el impulso al tamaño empresaria es el Instituto de Empresa familiar, que en su informe La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad identifica los principales escollos de las pequeñas y medianas compañías para ganar envergadura. Así, desde la organización se ponen sobre la mesa hasta 50 medidas que pasan desde un pacto de Estado por la educación hasta propuestas en el mercado de trabajo, pasando por la gestión interna. Algunas de las más significativas son reducir la diferencia entre salarios y productividad para impulsar el aumento de la productividad del propio trabajador, medidas para mejorar la conexión entre la demanda y oferta de empleo u orientadas a mejorar la adaptación de los convenios a la realidad empresarial y la lucha contra el fraude en el trabajo. Además, se pide mejorar la eficiencia de las políticas activas de empleo y simplificar los procesos de contratación.

También desde las pequeñas empresas ven indispensable un proceso de simplificación y racionalización que permita reducir la complejidad administrativa. Y ya en el ámbito interno de las compañías se reclama al Gobierno una simplificación de los tributos y una revisión de la composición de la cuña fiscal y del actual nivel de cotizaciones sociales a cargo del empleador, además de seguir fortaleciendo el acceso a la financiación bancaria y a instrumentos de financiación no bancaria, como el crowdfunding.
(Cinco Días, 03-09-2018)

Los despidos colectivos crecen por tercer mes consecutivo en el sector servicios
La Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre del año arrojó unos excepcionales datos sobre la evolución del mercado laboral, recogiendo la creación de casi medio millón de empleos en solo tres meses. Si bien, a primeros de este mes de agosto, las cifras de afiliación a la Seguridad Social fueron peores de lo que se esperaba y reflejaron un enfriamiento del empleo que no era propio del mes de julio.

Ahora el Ministerio de Trabajo ha publicado la estadística de expedientes de regulación de empleo (ERE) correspondiente al primer semestre del año y recogen varios detalles preocupantes. El primero de ellos es que los trabajadores despedidos de forma colectiva en el sector servicios llevan tres meses consecutivos aumentando.

Esto ha provocado que, por primera vez tras el inicio de la recuperación del mercado laboral en 2014, el número de trabajadores despedidos de forma colectiva de sus empresas en el sector servicios durante el primer semestre del año ha aumentado, concretamente un 6% hasta los 8.068 afectados. Seis de cada diez de estos despedidos trabajaban en empresas del sector financiero o de seguros (con 2.971 despedidos) o en el comercio y reparación de vehículos (1.730 ocupados menos por esta vía).

También la industria ha registrado en este primer semestre dos meses consecutivos de aumentos (febrero y marzo) en el número de trabajadores afectados por despidos colectivos. Aunque a diferencia del sector servicios en las empresas industriales, en el cómputo semestral, este año ha habido 1.544 despedidos menos en un ERE si se comparan con el mismo periodo del año anterior (un 11% menos).

Así, los trabajadores que han sido despedidos en un ERE de extinción de empleo en el conjunto de los sectores económicos se han reducido un 7% en el primer semestre. La modalidad de expediente más utilizada es la de la suspensión temporal de empleo, que afectó a poco más de la mitad de los ocupados que sufrieron estos ajustes. Le siguieron los despidos colectivos, que representan el 40% del total de afectados y las reducciones de jornada, que se aplicaron al 9% restante.

En términos generales, el recurso de las empresas a realizar expedientes de regulación de empleo, ya sea en su modalidad de despidos colectivos, suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada ha vuelto a reducirse, casi un 13% menos de trabajadores afectados entre enero y junio respecto a este periodo de 2017.

Esta caída se corresponde con la tónica general de descensos en el número total de afectados por todo tipo de ERE que se viene registrando desde 2013. Si bien los ritmos de caída del número de trabajadores afectados por cualquiera de estas medidas de ajuste de plantillas se han reducido notablemente desde el 60% anual en 2014 o el 33% en 2017.
(Cinco Días, 01-09-2018)

Los autónomos insisten en su pérdida constante de poder adquisitivo por el IPC
Los autónomos pierden poder adquisitivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en el mes de agosto, una inflación que las asociaciones de trabajadores autónomos consideran que afecta especialmente a los trabajadores por cuenta propia. A pesar de que los precios acumulan 24 meses seguidos al alza, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará los datos definitivos del IPC de agosto hasta el próximo 12 de septiembre.

“Con una inflación alta los autónomos pierden poder adquisitivo ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio”, advierten desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La subida del precio de la energía, carburantes y derivados influyen directamente en los costes de producción. A su vez, según desde la Asociación de Trabajadores Autónomos recuerdan que el precio de la luz ha marcado máximos históricos, algo que califican de "muy preocupante".

Según el presidente de la ATA, Lorenzo del Amor, el precio de los carburantes y sus derivados "marca y marcará" la evolución de los precios los próximos meses, lo que repercute directamente en la competitividad y en el desarrollo de la actividad de los autónomos.
(El País, 01-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El capital extranjero compra empresas españolas
El apetito de los inversores internacionales por España no cesa y alcanza hasta agosto un nivel parecido al del mismo periodo del año pasado, cuando Atlantia anunció su intención de comprar Abertis. Las previsiones de crecimiento del país -Bruselas pronostica un 2,8% en 2018- siguen siendo robustas pese a la probable ralentización frente a la progresión del 3,1% en 2017. El entorno crediticio también es aún favorable a la espera de que en 2019 comiencen a endurecerse los préstamos.

Fondos, multinacionales o inversores han puesto el foco en España en los nueve primeros meses del año para plantear operaciones por 33.402 millones de euros, según cálculos de la consultora TTR. El estudio contabiliza las 84 operaciones anunciadas en el periodo con un importe superior a los 20 millones de euros. Pueden estar en curso o haber quedado completadas, y no incluyen movimientos intragrupo ni los que han quedado cancelados.

El mayor atractivo de España sigue estando en sectores como el inmobiliario, el energético o las telecomunicaciones, y en menor medida en las infraestructuras. No se aprecia un decaimiento del interés pese a que sobre el mercado ya no sobrevuela una operación como la compra de Abertis por Hochtief, ACS y Atlantia por 18.181 millones. TTR la contabilizó en el verano del año pasado y, aun así, el volumen de las transacciones anunciadas ahora es comparable al de 2017.

Entre las operaciones planteadas, destacan las procedentes de Estados Unidos o Reino Unido, cuyos inversores aceleran la toma de decisiones antes de marzo de 2019, la fecha establecida en 2017 por la primera ministra británica, Theresa May, para la salida de su país de la UE.

De los diez mayores acercamientos, cuatro tienen sello británico. El mayor es la compra del 20% de Naturgy por el fondo británico CVC y Alba, valorada en 3.816 millones. También se produjo el anuncio del grupo papelero DS Smith de su intención de lanzar una opa por el 100% de Europac, que queda valorada en 1.667 millones. Será un movimiento estratégico para una empresa británica que aspira a convertirse en líder en el sur de Europa de un sector, el del cartón y el embalaje, en pleno auge gracias al comercio electrónico.

Las firmas británicas Cinven y Contour, en ambos casos a través de sendas sociedades en Luxemburgo, se lanzaron a la compra del operador de fibra óptica Ufinet y de las plantas termosolares de Acciona, respectivamente. La primera operación está valorad en 1.150 millones de euros y la segunda, en 1.093 millones de euros.

Al margen del sector inmobiliario, que sigue siendo la principal fuente de atracción de compradores foráneos, la tailandesa Minor obtendrá previsiblemente en septiembre el visto bueno de la CNMV a su opa sobre el 100% de NH. La familia italiana Benetton adquirió, al calor de la opa por Abertis, el 29,9% de Cellnex por 1.489 millones y Blackstone se hizo con el grupo de juego Cirsa por 2.000 millones. El fondo australiano de infraestructuras IFM acordó la compra a FCC del 49% de Aqualia y un grupo de firmas de inversión se hizo con un 50,1% de Redexis, hasta ahora propiedad de Goldman Sachs.

También se produjeron las compras de Codorníu por la estadounidense Carlyle, por 390 millones, y del 50,6% de Freixenet por la alemana Henkell, por 220 millones. La japonesa Rakuten lideró una ronda de inversión de 130 millones en Cabify.
(Expansión, 02-09-2018)

El crecimiento de la economía española sigue desacelerándose durante el verano
El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a la previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). También supone un recorte de una décima en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país registrado en el último trimestre de 2017 y de los primeros tres meses de este año, momento en el que la economía creció un 0,7%.

No obstante, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales del pasado mes de julio, la economía ya comenzó a ralentizarse en el segundo trimestre del año, cuando avanzó un 0,6%. Según la nueva estimación realizada el pasado 23 de agosto por la Airef a partir de los indicadores actualizados hasta el momento, en los que basa su predicción para estimar la evolución del PIB en tiempo real, la economía crecerá otro 0,6% durante el tercer trimestre y otro 0,6% durante los meses de octubre y diciembre.

De cumplirse las predicciones realizadas por este organismo, la economía española acabaría el año con un crecimiento del 2,6%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico. Respecto al año pasado, este dato supondría una desaceleración de medio punto, después de que el PIB avanzara un 3,1% en el conjunto del año. Además, sería la primera vez desde el año 2015 que la economía registra un crecimiento por debajo del 3%.

Por el momento, se trata de un dato provisional que continuará actualizándose a medida que los indicadores en los que se basa la medición vayan publicándose. En concreto, la Airef recurre a 10 indicadores, entre los que se encuentran la cifra de ocupados, el consumo de cemento, el de energía o las ventas totales de las grandes empresas, entre otros.

Hasta ahora, el organismo dispone de solo el 30% de los indicadores relativos al mes de julio en el curso del actual trimestre, a la espera de la publicación este lunes de los datos de consumo de energía eléctrica y de la financiación a empresas y familias.
(El Mundo, 02-09-2018)

El sector turístico registró un superávit de 4.613 millones en junio
El sector turístico y de viajes alcanzó en junio un superávit de 4.613 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,9%, o 172 millones más, respecto al mismo mes de 2017, según datos de la balanza de pagos del Banco de España, difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 6.520 millones de euros, un 4,4% más (273 millones más), y unos pagos de los españoles fuera del país de 1.907 millones, cifra que representa un incremento interanual del 5,6% (101 millones más).

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se refieren sólo al dinero desembolsado por los turistas extranjeros que revierte a España y no incluyen los gastos en origen, por lo que son inferiores al importe de 9.395 millones de euros, un 4,5% más, que recoge la estadística de gasto turístico Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mismo mes.

En el sexto mes del año, España recibió a 8,5 millones de turistas extranjeros, un 1,3% más, de acuerdo con la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora también el INE.
(Expansión, 01-09-2018)

La inflación de la zona euro se modera al 2% en agosto y el paro se mantiene en el 8,2% en julio
La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en agosto en el 2%, una décima menos que el mes anterior, como consecuencia del menor alza del precio de la energía y de los alimentos frescos, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En agosto, la energía se ha encarecido un 9,2%, frente a la subida interanual del 9,5% de julio, mientras que el precio de los alimentos frescos ha aumentado un 2,5%, una décima menos que el mes anterior. Asimismo, el precio de los servicios se ha incrementado un 1,3%, frente al 1,4% de julio.

Sin tener en cuenta el efecto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 1,3%, frente al 1,4% de julio, mientras que al excluir también los alimentos frescos los precios han subido un 1,2%, una décima menos que el mes anterior. De este modo, al dejar fuera del cálculo el impacto de los precios de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado en agosto el 1%, frente al 1,1% de julio.

Por su parte, la tasa de desempleo en la eurozona se ha mantenido estable en julio, en el 8,2%, mientras que en la Unión Europea cayó una décima, al 6,8%, según Eurostat. En España la tasa de paro en julio se ha situado en el 15,1%, una décima menos que en el mes precedente. La oficina estadística revisó además las primeras estimaciones de esta tasa para el pasado mes de junio, y redujo en una décima la cifra inicial de desempleo en la eurozona, del 8,3% al 8,2%.En los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde noviembre de 2008, mientras que en los Veintiocho es la tasa más reducida desde abril de ese mismo año.
(El Mundo, 01-09-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).