Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 DE SETEMBRE DE 2018

Laboral

Transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y modificación de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
(BOE, 04-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

Creación de Deuda del Estado durante el año 2018 y enero de 2019 y autorización de las operaciones de gestión de tesorería del Estado
Orden ECE/909/2018, de 3 de septiembre, por la que se modifica la Orden EIC/1300/2017, de 27 de diciembre, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado durante el año 2018 y enero de 2019 y se autorizan las operaciones de gestión de tesorería del Estado.
(BOE, 04-09-2018)

Euro
Resolución de 3 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-09-2018)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 3 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 04-09-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/04/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/04/index.php?d=214&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 4 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

Preacuerdo con el Ejecutivo de Sánchez para subir el IRPF a los sueldos de más de 10.000 euros al mes o 140.000 euros al año
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reapareció públicamente tras dos meses apartado de la actividad política por el nacimiento prematuro de sus dos hijos, señaló que entre las condiciones que pondrá su formación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado figura "acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas" y también de los "buitres financieros". En este sentido, Iglesias afirmó que "hemos alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para subir el IRPF a los que ganen 10.000 euros al mes".

En una entrevista en Telecinco, Iglesias señaló que su formación es partidaria de bajar los impuestos a los autónomos, estableciendo cuotas progresivas en función de sus ingresos, así como a las rentas más bajas, pero enfatizó su exigencia de acabar con los "privilegios fiscales de las grandes fortunas" elevando los impuestos a quienes tienen más ingresos. En concreto, se refirió a quienes tienen rentas superiores a 140.000 euros anuales, cifra ligeramente inferior a la anunciada la semana pasada por el Gobierno, cuando señaló que se analizaría subir el impuesto a las rentas superiores a los 150.000 euros.

"De momento vamos a tocar a quien gana 10.000 euros al mes y creo que a esa gente no le va a doler (...) ser solidaria y va a decir que se va a esforzar un poquito más para que en nuestro país haya una educación y sanidad mejor", dijo. Asimismo, el líder de Podemos volvió a meter presión al Gobierno de Sánchez para que cree un impuesto a la banca, justo el día en que el Ejecutivo renunciaba a establecer una tasa específica para las entidades financieras.

Iglesias enumeró otras de las condiciones que exige Podemos al PSOE para apoyar los Presupuestos en el Parlamento, entre las que figuran el compromiso de que las pensiones vuelvan a revalorizarse con el IPC, intervenir en el mercado inmobiliario para regularizar el precio de los alquileres, suprimir el copago sanitario, o "sentarse con las eléctricas" para bajar la factura de la luz.

El secretario general de Podemos reiteró su ofrecimiento de convertirse en socio de Gobierno de Sánchez, pero advirtió de que "si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas", aunque añadió que "sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdos".
(Cinco Días, 04-09-2018)

El Gobierno subirá impuestos al diésel, a grandes empresas y a las transacciones financieras
El impuesto sobre las transacciones financieras (conocida como Tasa Tobin) cada vez está más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy su convencimiento de que el Ejecutivo sacará adelante este nuevo tributo. En cambio, ha eludido referirse explícitamente a un impuesto a la banca, una de las medidas estrella anunciadas al llegar a La Moncloa.

Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, ha indicado que un impuesto sobre transacciones financieras es la "propuesta" que va a hacer el Gobierno a Unidos Podemos en las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con este partido de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019.

El Gobierno del PP ya anunció la aprobación de un impuesto a las transacciones financieras y que se aplicaría junto con otros países de la UE, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido hablando desde su llegada al Gobierno de un impuesto a la banca para ayudar a financiar las pensiones.

También en materia de impuestos, Sánchez reiteró que el Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%.

"Hay un margen de mejora clarísimo y nosotros hemos dicho que como mínimo el 15%, que es un mínimo de justicia social", subrayó el jefe del Ejecutivo, que afirmó que el Impuesto sobre Sociedades recauda la mitad que hace diez años como consecuencia de un "sumatorio de beneficios empresariales que han reducido la capacidad de recaudación de este impuesto".

Sánchez también ha confirmado que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales.

El presidente del Gobierno destacó que el gasóleo es un combustible "altamente contaminante" y que el PSOE lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático".

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", subrayó.

Además, aseguró que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, y que acompañará a la presentación de los nuevos PGE para 2019.

El Gobierno está trabajando en una fiscalidad que recoja las peticiones de la Comisión Europea (CE), pero junto con políticas económicas que ayuden a que la transición hacia la reducción del dióxido de carbono (CO2) sea de una forma ordenada.

A pesar de la rotundidad de Pedro Sánchez al hablar de la subida de impuestos, hoy mismo la ministra de Industria ha asegurado que esta propuesta se trata "de un globo sonda".
(Expansión, 04-09-2018)

Ciudadanos propone la supresión del impuesto de Sucesiones en toda España
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su formación registrará en el Congreso una iniciativa para la supresión del impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la "injusticia y desigualdad" que a su juicio supone su actual aplicación en manos de las comunidades autónomas.

Ciudadanos ha adoptado esta decisión en la reunión de su Comité Permanente Nacional y la formalizará este martes en el Congreso. "Queremos acabar con un sistema caótico e injusto", ha explicado Rivera, que quiere poner fin a "situaciones surrealistas" que llevan a los ciudadanos a "tener que decidir dónde se mueren".

La formación calcula que el impacto económico de esta medida rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad que propone financiar con la supresión de duplicidades en la Administración. Para ello, propondrá también la creación en el Congreso de una comisión de estudio de las duplicidades que existen en toda España.

Rivera ha anunciado que esta medida se enfrenta a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "podemizar" la economía "metiendo la mano en el bolsillo" de las clases medias con subidas de impuestos.
(La Vanguardia, 04-09-2018)

Laboral

El paro sube en 47.047 personas
Agosto es tradicionalmente un mes flojo para el mercado laboral, ya que tras la temporada estival llega el fin de muchos contratos unidos al verano, ya sea en la hostelería, el comercio o las sustituciones por vacaciones en la industria y la sanidad. Sin embargo este año el balance es todavía peor que en la pasada temporada: el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, frente a los 46.400 desempleados nuevos del 2017. Y se han destruido casi 203.000 empleos.

El de agosto de 2018 es el mayor aumento del paro registrado para un mes de agosto desde 2011. Así, la cifra total de parados registrados es de 3,18 millones de personas. El desempleo masculino se sitúa en 1,30 millones personas —al subir en 27.415 hombres (2,14%)— y el femenino en 1,87 millones —sube en 19.632 mujeres (1,06%) en relación al mes de julio—.

Además, la afiliación a la Seguridad Social arroja incluso datos más preocupantes: la creación de empleo registra su peor cifra desde enero de 2016 y el peor mes de agosto desde 2008. En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 18.839.814 ocupados en agosto, tras destruirse 202.996 puestos de trabajo, el -1,07%, respecto al mes de julio.

En concreto, el régimen general registró un descenso de 184.660 personas (-1,18%), hasta los 15,51 millones de ocupados. En agosto, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en la sanidad (15.287) y la hostelería (5.833), pero disminuyó en educación (-57.706), industria manufacturera (-23.632) y en la construcción (-20.261). En cuanto al régimen de autónomos, cuenta con 3.249.275 personas, tras descender en 17.894 (-0,55%) en el último mes.

Por comunidades autónomas, el número de afiliados creció en agosto en Canarias en 2.126 afiliados (0,27%); Asturias, con 988 afiliados más (0,27%); Cantabria, con 644 (0,29%), y en las ciudades autónomas de Ceuta, con 360 ocupados más (1,71%), y Melilla, con 130 afiliados más (0,56%). Pero los mayores descensos, por el contrario, se registraron en Cataluña, con 65.891 ocupados menos (-1,91%), la Comunidad de Madrid, con -36.595 bajas (-1,17%), la Comunidad Valenciana, -31.499 (-1,69%) y Andalucía, -19.028 (-0,63%).
(Amado Consultores, 04-09-2018)

Han aflorado 8.000 falsos autónomos
Pedro Sánchez también ha explicado que gracias a las cartas que está remitiendo el Ministerio de Trabajo a las empresas dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 han aflorado 8.000 falsos autónomos que ya están cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social.

"La lucha contra la explotación laboral y la creación de empleo digno es uno de los principales objetivos del Gobierno, que va a tomar más medidas en relación a este asunto, también relacionadas con las horas extraordinarias que no son retribuidas", apuntó Sánchez.

Los dos planes de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial persiguen luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. Ambos están recogidos como parte del Plan Director.

La aplicación de los dos planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene como objetivos regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas, así como generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.
(Cinco Días, 04-09-2018)

La directora general de Trabajo dimite tras autorizar el sindicato de prostitutas
La directora general de Trabajo, Concepción Pascual ha presentado hoy su dimisión tras haber firmado la autorización para la creación de un sindicato de prostitutas, cuyos estatutos fueron publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de agosto, tal y como se supo la semana pasada.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aceptado dicha dimisión después de que, el jueves pasado, se quejara de que le habían "metido un gol por la escuadra" con la firma de esta autorización. Es más, dijo públicamente que pediría explicaciones a quien había autorizado esta organización.

La decisión de Concepción Pascual se produce al asumir voluntariamente todas las responsabilidades del registro de los estatutos de OTRAS, la “Organización de Trabajadoras Sexuales”. Este registro se ha efectuado ante la dirección de la que Concepción Pascual era la máxima responsable. Tras conocerse el caso, el Ministerio inició los trámites para anular el registro de esta organización, solicitándoselo a la Abogacía del Estado.
(El Mundo, 04-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

La entrada de viajeros se contrae un 4,9% en julio
España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania). En julio, España recibió 10 millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos que el mismo mes de 2017 --la mayor caída en ocho años--, que realizaron un gasto total de 11.747 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2017.

De enero a julio, el gasto de los turistas internacionales hasta julio alcanzó los 50.691 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística. En los siete primeros meses del año, el gasto medio por turistas alcanzó los 1.076 euros, un 2,7% más, y el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5% más. La duración media del viaje fue de 7,3 días (-2,68%).

El gasto medio por turista fue de 1.177 euros en julio, con un repunte anual del 4,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 152 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en 7,7 días en julio, lo que supone un descenso de 0,4 días respecto a la media de julio de 2017. En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha afirmado que estos datos reflejan que se "está produciendo una tendencia a la normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales mientras que el gasto (medio) sigue aumentando". Para Oliver esto indica que "la puesta del Gobierno por el turismo de calidad con la captación de segmentos como el cosmopolita está funcionando".

Por mercados, en lo que va de año, Reino Unido (con más de 10,6 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor tanto en gasto como en llegadas, pero registró un descenso del 2,8% respecto a los siete primeros meses de 2017 en el número de visitantes. De enero a julio, los visitantes británicos gastaron 10.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1%. El gasto medio por turista de 947 euros (+4%) y un gasto diario de 125 euros (+4,3%) hasta julio. No obstante, la estancia se redujo ligeramente hasta 7,55 días (-0,31%).

Le siguió Alemania con cerca de 6,5 millones de turistas internacionales, con una caída del 5,8% en las entradas, y un gasto de 6.640 millones de euros, un 3,4% menos. El gasto medio por turista asciende 1.029 euros (+2,6%) con un gasto medio diario de 133 euros (+7,45%) en los siete primeros meses. La duración media del viaje también se acortó y se situó en 7,73 días (-4,55%). En tercera posición se situó Francia, con 6,2 millones de visitantes, un 1,7% menos, y un gasto realizado de 3.907 millones de euros, un 2,9% más. El gasto medio por turista en lo que va de año fue de 630 euros (+4,7%) con un gasto medio diario de 95 euros (+4,44%). La duración media del viaje se mantuvo en 6,63 días.

Desde los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia-- llegaron 3,57 millones de turistas hasta julio, lo que supone un 2,6% más, con un gasto de 4.360 millones de euros, un 4,45% más. Asimismo, el gasto medio por turista fue de 1.221 euros (+1,8%), el nivel más alto de todos los mercados, con un gasto medio diario de 140 euros (+2,15%). La duración media fue de 8,72 días (-0,4%). En el resto de países de residencia solo crecen en julio los turistas procedentes de Estados Unidos (+12,7%), y caen en Países Bajos (-4,9%), Rusia (-5,7%) e Italia (-6%).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los siete primeros meses del año, con más de 11 millones, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Canarias, con 7,9 millones de visitantes (-2,6%), y de Baleares, con cerca de 7,9 millones (-0,4%), según Frontur. Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Cataluña, que captó el 23,3% del total hasta julio; Canarias (19%) y Baleares (16,1%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

En los siete primeros meses del año, los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 7,14% su gasto hasta un total de 11.832 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.075 euros (+9,5%) y un gasto medio diario de 190 euros (+9,6%). La estancia media fue de 5,6 días un 0,1% menos. Le sigue Canarias, en la que el 39% de los visitantes extranjeros que la visitaron en julio procede de Reino Unido, su primer mercado emisor, y el 20,7% del agregado de Alemania. En cuanto al gasto, Canarias captó 9.641 millones de euros hasta julio, con un aumento del 2,55%, y un gasto por visitante de 1.218 euros (+5,34%) por encima de la media nacional y un gasto medio diario de 144 euros (+5,8%), y una estancia media de 8,5 días, un 0,44% menos.

En Andalucía, Reino Unido fue el principal país de origen en julio, con el 27,3% del total, seguido de los países nórdicos, con un 14,3%. De enero a julio recibió 6,64 millones de visitantes (+1,1%) con un gasto de 7.310 millones de euros, un 1% más. El gasto medio por turista fue de 1.101 euros (-0,1%) y un gasto medio diario de 118 euros (+3,21%). La duración media se acortó en un 3,2%, hasta 9,36 días, el nivel más alto tras la Comunidad Valenciana.
(Cinco Días, 04-09-2018)

El precio de la vivienda se dispara por encima del 10%
Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior y el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre. Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%. En los últimos doce meses se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

En vivienda nueva se registraron en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015. En vivienda usada se registraron 111.537 compraventas, con un incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007.

La compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 12,9% de las compraventas, ligeramente por debajo del 13,1% del pasado trimestre, pero con un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento del número general de operaciones. Así, se han registrado alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las poco más de 16.500 del primer trimestre.

Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros han sido británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros han registrado más de 64.600 compras de vivienda. Las comunidades autónomas que durante el segundo trimestre han registrado un mayor número de compras de vivienda por ciudadanos extranjeros han sido Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región han sido efectuadas por extranjeros, Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%).

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case Shiller aplicada a España), presentó un incremento anual del 10,7% en el segundo trimestre del año, continuando la senda de subida observada en los últimos trimestres, según el Colegio de Registradores. Con respecto al trimestre anterior, el aumento ha sido del 3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,3%. La contratación a tipo de interés fijo se incrementó hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el Euríbor.

Los tipos de interés de contratación inicial permanecen estables con tendencia ascendente, con un resultado medio en el último trimestre del 2,3% similar al trimestre precedente (ascendió solo 0,04pp). Según la Estadística Registral Inmobiliaria, la duración media de los nuevos créditos hipotecarios se redujo ligeramente en el segundo trimestre, alcanzando los 23 años y 4 meses, cuatro meses menos que el trimestre anterior. Los indicadores de accesibilidad se han deteriorado de nuevo en el segundo trimestre después de la ligera mejora del primero.
(Expansión, 04-09-2018)

Sector

Se buscan abogados con habilidades comerciales
Las exigencias del mercado de los servicios jurídicos y la alta competitividad del sector han convertido las habilidades comerciales en un factor cada vez más determinante a la hora de ser reclutado por un gran despacho. Tener un expediente académico brillante o un dominio del inglés son ya cualidades que se dan por sentadas para cualquier candidato que pretende trabajar en una firma legal de gran tamaño.

Y es que, aunque la puesta en práctica de las capacidades comerciales realmente se da en una etapa más avanzada de la carrera dentro del bufete, Antonio Moya, director de talento de Dentons, afirma que cuando seleccionan a un abogado, lo hacen pensando que se trata de un potencial socio de la firma, y por ello es importante detectar este tipo de habilidades en una fase temprana.

Como en todas las ramas de los servi­cios, también en el ámbito jurídico el cliente es el centro, por lo que conocer su sector de actividad para poder asesorarle sobre las nuevas tendencias y aportarle ideas para mejorar su negocio es otra de las funciones que actualmente tienen los abogados. Maite Uriarte, directora de Recursos Humanos (RR HH) de Gómez-Acebo & Pombo, señala que este es uno de los cambios más llamativos a la hora de contratar abogados en el despacho; "en la última década no solo se han buscado abogados expertos en su área de práctica, sino también profesionales con conocimiento específico sobre determinados sectores económicos", asegura.

Por tanto, para destacar en el proceso de selección dos cualidades que marcan la diferencia son la destreza comunicativa y los conocimientos de otros sectores. Aptitudes imprescindibles para conseguir no solo atraer al cliente, sino generar en él la confianza necesaria para mantenerlo.

Tanto es así que un abogado que se enfrenta a una entrevista de trabajo en un bufete tiene que estar al día de lo que sucede en la actualidad económica global y en el mundo del Derecho en particular. Es más, las necesidades del mercado repercuten directamente en los procesos de selección, ya que definen cuál es la formación requerida en cada momento. En relación con ello, las propias firmas legales destacan que no está de más que los candidatos cuenten con estudios en finanzas y economía que les proporcionen una visión empresarial del negocio jurídico.
(Cinco Días, 04-09-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).