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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 DE SETEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 24 de agosto de 2018
Resolución de 23 de agosto de 2018, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 24 de agosto de 2018.
(BOE, 05-09-2018)

Euro
Resolución de 4 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-09-2018)

http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/05/
http://www.boe.es/boe/dias/2018/09/05/index.php?d=215&s=3

RECULL DE PREMSA DEL 5 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

Subir el IRPF a las rentas altas dejaría el tipo máximo entre los más altos de la UE
La subida del IRPF a las rentas altas que el Ministerio de Hacienda ha aceptado negociar con Unidos Podemos, para lograr su apoyo parlamentario a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, podría situar el tipo máximo del gravamen sobre la renta de España entre los diez más elevados de toda la Unión Europea.

La última remodelación fiscal del ya exministro de Hacienda Cristóbal Montoro dejó el tipo máximo marginal del IRPF en el 45% para las rentas superiores a los 60.000 euros. Un nivel de presión fiscal para las rentas altas que colocó a España justo por encima de la media de los 19 Estados de la zona euro, que en 2018 se sitúa en un tipo del 42,6%, según los datos recopilados por la Comisión Europea.

La cifra efectiva en España se sitúa en realidad ligeramente por encima, ya que el gravamen se establece con un tipo estatal (situado hoy en el 22,5%) y otro autonómico, que en este caso oscila entre el 21% de Madrid y el 25,5% de Cataluña. Es decir, que en la actualidad los madrileños pagan un tipo máximo del 43,5% mientras que los catalanes abonan ya un 48%, siendo la media del conjunto de regiones un 46,5%.

Unidos Podemos venía reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que eleve el tipo marginal para rentas superiores a los 60.000 euros. Tras la negativa de Hacienda a elevar la carga fiscal sobre profesionales liberales –como médicos, arquitectos o abogados– situados sobre este umbral de rentas, la formación morada incrementó luego el nivel propuesto a los 120.000 euros, primero, y a los 140.000 euros, después, según reveló el lunes su secretario general, Pablo Iglesias.

Desde Hacienda aseguran que siguen renuentes a impulsar un cambio en el tributo, pero han aceptado negociar un incremento a partir de los 150.000 euros. Sus cifras se basan en la propuesta de presupuestos alternativos que el PSOE presentó en abril, todavía desde la oposición. La iniciativa socialista consistía en elevar el tipo estatal al 26,5% a partir del citado nivel de rentas.

Como resultado, manteniendo fijos los actuales tramos autonómicos, el tipo medio aplicado en España para las rentas superiores a 150.000 euros se elevaría al 50,6%. De aplicarse esta medida, el tipo máximo del IRPF español se situaría entre los más altos de toda la UE, superando el 47,5% de Alemania, el 47,2% de Italia o el 45% de Reino Unido, por citar algunos de los países comparables. De hecho, este tipo de gravamen sería el noveno más alto de los 28 socios comunitarios, apenas por debajo del 51,5% de Francia o el 52% de Holanda.

Pero incluso la cota gala sería superada en las comunidades autónomas españolas con el tipo regional más alto. Se trata de Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, donde el gravamen de las rentas altas se situaría en el 52%. El tipo máximo del impuesto sobre la renta en estas comunidades españolas sería el sexto más alto de toda la UE, apenas superado por los países escandinavos –con un elevado sistema de servicios sociales a cambio de fuertes tasas– y de los países rescatados, que se vieron obligados a elevar sus impuestos para devolver las ayudas comunitarias. En concreto, el tipo de estas regiones rozaría el 53% de Portugal, el 55% de Grecia, el 55,8% de Dinamarca o el 57,1% de Suecia.
(Cinco Días, 05-09-2018)

Ciudadanos registra en el Congreso su propuesta para suprimir el Impuesto de Sucesiones
La proposición fue anunciada ayer por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y registrada y explicada en rueda de prensa este martes por el portavoz económico de la formación en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán. Se evitará así, aseguró, que una familia tenga que vender su vivienda habitual para pagar un impuesto o que según el lugar de residencia se tribute o no por una herencia de un familiar.

En la exposición de motivos de la propuesta, Ciudadanos aumenta que la cesión de ese impuesto a las comunidades autónomas ha derivado en veinte regímenes distintos "con profundas desigualdades en el tratamiento fiscal" según el territorio donde resida el contribuyente, por lo que considera necesaria una armonización en todo el Estado.

La formación explica que las legislaciones autonómicas en materia de modificación de las reducciones establecidas en la norma estatal, beneficios fiscales, reducciones propias aplicables en la base imponible, coeficientes multiplicadores y deducciones, bonificaciones en la cuota y, en algunos casos, incluso la modificación del tipo de gravamen ha generado que existan diferencias "de 100 a 1" en la tributación por el mero hecho de residir en una comunidad o en otra. "Incluso entre padres e hijos, sobre una misma herencia se puede pagar menos del 1 por ciento o un 40 por ciento", denuncia.

Esas diferencias están generando "deslocalizaciones reales y ficticias" para evadir el pago del impuesto, con un "gravísimo perjuicio" a la eficiencia económica, y también un máximo histórico en el número de renuncias a herencias, una de cada diez en 2017, en la mayoría de los casos por no poder hacer frente a ese impuesto o no poder hacerlo en los plazos exigidos. Ciudadanos considera que el "caos" es "espectacular" e incluso contraviene los principios fiscales consagrados en la Constitución.

Ciudadanos plantea una "armonización a la baja" del impuesto de forma que las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar (padres, madres, hijos, cónyuges o personas con las que se mantenga una relación análoga de afectividad) no tengan efecto tributario, una reducción "sustancial" de la tributación cuando los beneficiarios sean hermanos del contribuyente y una menor reducción cuando se trate de parientes más lejanos.
(Expansión, 05-09-2018)

España y Francia defienden que el Ecofin adopte la propuesta del impuesto digital de Bruselas
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se reunieron este martes en París para tratar cuestiones económicas y financieras de interés común, y coincidieron en apoyar la adopción por parte del Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales. También abogan por realizar "progresos rápidos" sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.

Calviño y Le Maire hablaron, además de asuntos económicos y financieros, de sus prioridades para la Unión Europea y la zona euro, según informaron ambos ministerios en un comunicado conjunto. Los dos ministros compartieron la prioridad de tratar los desafíos planteados por la fiscalidad de la economía digital, ya que los ciudadanos piden una fiscalidad "equitativa y eficaz". Por ello, reiteraron su determinación de apoyar la adopción por parte del consejo Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales y expresaron su apoyo a la Presidencia austriaca de la Unión Europea en las discusiones por venir sobre este tema.

De esta forma, recordaron que esta solución intermedia va unida a su determinación común de llegar a una solución perenne sobre estas cuestiones a nivel internacional y que para ello hay que intensificar las labores en el seno de la OCDE. Más allá de la fiscalidad de la economía digital, los dos ministros coinciden en la importancia de realizar "progresos rápidos" sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.

Sobre este tema, la Presidencia austriaca también podrá contar con la determinación de Francia y España para apoyar la adopción de la directiva ACIS que permitirá simplificar la vida de las empresas y reducir sus costes, particularmente para las pymes.

Respecto a la Unión Económica y Monetaria, los dos ministros insistieron en la necesidad de concretar, de aquí a fin de año, las orientaciones dadas por los jefes de estado y de gobierno en la cumbre de la zona euro de junio. A pesar de que la zona euro ha sido reforzada de manera significativa desde la crisis, consideran que hace falta aún evolucionar para asegurar su estabilidad y convertirla en un espacio de "prosperidad, crecimiento y empleo para todos sus ciudadanos".

En este sentido, consideran que los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo deben dar lugar a decisiones concretas y operativas en la cumbre de la zona euro de diciembre, como la culminación de la Unión Bancaria con la creación del 'backstop' del Fondo Único de Resolución y la perspectiva del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Asimismo, abogan por explorar soluciones para asegurar el flujo de liquidez a los bancos después de una resolución; por el reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la creación de una capacidad de estabilización y de convergencia europea en complemento de las políticas presupuestarias nacionales, mediante el establecimiento de un presupuesto de la zona euro y de un fondo común de seguro de desempleo.
(El Mundo, 05-09-2018)

Laboral

Destrucción de 203.000 empleos en el peor agosto desde 2008
El empleo medido en términos de afiliados a la Seguridad Social bajó en agosto en 202.996 cotizantes. Esto supone en los últimos doce meses se han creado 529.970 nuevos puestos de trabajo, un 2,89% más, lo que significa que la ocupación crece a su ritmo más bajo en este mes desde que se inició la recuperación en 2014. Así, ahora hay un total de 18,8 millones de cotizantes, aún un 2% por debajo del máximo de 19,2 millones alcanzado por el sistema en 2007

Así lo reflejan los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que también informó de que el número de parados aumentó el mes pasado en 47.974 personas hasta los 3,1 millones de desempleados, un 5% menos que hace un año.

Se trata del segundo mes consecutivo de cierta desaceleración en la creación de empleo. Eso se observa, sobre todo, en los datos desestacionalizados, que depuran el impacto del calendario y, por lo tanto, refleja mejor tendencia del mercado laboral. Estas cifras corregidas indican, también por segundo mes consecutivo un estancamiento de la ocupación, con la pérdida de 1.830 afiliados. Y es la primera vez que este indicador desestacionalizado baja desde 2015. En el caso del desempleo desestacionalizado, cayó en agosto en 2.819 personas, lo que refleja igualmente una parálisis en la reducción del paro.

Las pérdidas de cotizantes afectaron prácticamente a toda la economía, encabezadas por la educación, con 57.706 afiliados menos, la industria (23.632) y la construcción (20.262).

Se trata de tres sectores en los que habitualmente muchas empresas realizan la práctica fraudulenta de dar de baja a sus trabajadores durante el mes de verano para no abonarles las vacaciones. De hecho, el recorte neto de empleos en el último día del mes de agosto (diferencia entre las nuevas altas y las bajas de afiliación al sistema) superó por primera vez en la historia los 300.000 cotizantes.

El Ministerio de Trabajo, ya ha anunciado que la Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña específica para atajar esta práctica, de momento, en el sector educativo.

También el régimen agrario ha perdido gran cantidad de empleo (24.000 afiliados) y hay 17.000 autónomos menos, la mitad del total de cotizantes que ha ganado el colectivo de trabajadores por cuenta propia en todo el último año.

La pérdida de empleo en agosto es una constante, y prácticamente todos los años se destruyen más de 100.000 empleos (179.000 en agosto de 2017). Si bien en esta ocasión ha sido el peor mes de agosto desde 2008, cuando se perdieron 244.000 cotizantes.

Solo hay un área del mercado de trabajo en la que esta desaceleración no se esté dejando sentir: el sector público. El ritmo de crecimiento de las administraciones públicas está en el 3,7% interanual, casi un punto por encima de la media del sistema.
(Expansión, 05-09-2018)

Más empleo público estatal
En el caso de la administración Estatal, el empleo creció un 5,64% en julio respecto al mismo mes del año anterior, la mayor tasa registrada desde el inicio de la crisis. Esto ocurrió tan solo un mes después de la llegada al poder del nuevo Gobierno socialista; aunque el desbloqueo de la oferta pública de empleo puede influir también en esta alza. La ocupación avanzó un 4,4% en la administración autonómica y un 1,3% en los ayuntamientos.

La pérdida de afiliados en agosto respecto a julio afectó a todas las comunidades, salvo a Asturias y Cantabria, que ganaron poco más de 3.000 cotizantes entre las dos. Cataluña fue la región donde más cayó el empleo: un 1,9% en un solo mes. Si bien en términos interanuales, todas las comunidades están en positivo, encabezadas por la Comunidad de Madrid y Canarias, con ritmos de avance de la ocupación del 4% y 3,9%, respectivamente.

En cuanto a la calidad del empleo, la contratación en general se desplomó un 23% en agosto respecto a julio. Y cayeron casi por igual los contratos temporales que los fijos. Si bien, si se compara con el mes de agosto de hace un año, la contratación indefinida mantiene un fuerte avance del 33,4% frente a un incremento del 2% de los eventuales.
(Expansión, 05-09-2018)

El 31 de agosto se destruyeron 304.642 empleos, el día que más empleo se destruyó en la historia en España
El pasado viernes 31 de agosto fue un día pésimo para el mercado laboral español. En esta jornada se destruyeron 304.642 empleos, la cifra más elevada de pérdida de trabajos en un día de toda la serie histórica. Concretamente, el 31 de agosto coincidiendo con el final de las vacaciones de muchos españoles se dieron de baja 363.017 afiliados frente a 58.375 altas. De esta forma, la destrucción neta fue de 304.642 empleos. En el conjunto del mes la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en agosto los 18.839.814 ocupados, tras descender en 202.996 personas con respecto a julio, lo que supone un 1,07% menos. De esta forma, se ha registrado el peor dato en una década.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie estadística, que desde 2014 se ha acentuado de manera paulatina, debido a la desaceleración económica y el menor crecimiento del sector turístico. Eso sí, hay que subrayar que la cifra de afiliación de este pasado agosto es la peor desde 2008 cuando se perdieron 244.666 empleos (-1,26%) en el inicio de la crisis económica. En esta última década todos los agostos han sido negativos para la creación de puestos de trabajo, aunque en 2014 se produjo el menor descenso (-0,58%).

Sin embargo, desde ese ejercicio la destrucción de empleo se ha ido ampliando progresivamente (en 2015 -0,78%, en 2016 -0,8, en 2017 -0,97%) hasta el mal dato de 2018 (-1,07%). Con respecto a agosto del año pasado, la afiliación media se incrementó en 529.970 ocupados, lo que supone un aumento del 2,89%.

El Régimen General registró un descenso de 184.660 personas (-1,18%), hasta situarse en 15.519.469 ocupados. En agosto, la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Actividades Sanitarias (15.287) y Hostelería (5.833); mientras que disminuyó en Educación (-57.706), Industria Manufacturera (-23.632) y Construcción (-20.261). En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 26.435 afiliados medios menos (-3,57%), situándose ahora en 714.925 personas.

Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.588 (-0,86%) y ahora alcanza los 412.210 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.249.275 personas, tras descender en 17.894 (-0,55%) en el último mes. Respecto al Régimen Especial del Mar, se reduce 419 ocupados (-0,60%) hasta situarse en 68.884. Finalmente, el Régimen Especial del Carbón cuenta con 2.185 afiliados medios tras restar 24 personas (-1,07%).
(El País, 05-09-2018)

La CEOE celebrará las elecciones a la presidencia el 21 de noviembre
Las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se celebrarán el 21 de noviembre próximo, según la propuesta del actual presidente, Juan Rosell, que se discutirá en la junta directiva del 12 de septiembre. Rosell pondrá fin a los dos mandatos de cuatro años cada uno que él mismo se impuso en el cambio de estatutos.

El anuncio supondrá el banderazo de salida para la presentación de candidaturas. Hasta la fecha únicamente se da por segura la presentación de Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE. Garamendi perdió las anteriores elecciones frente a Rosell por 33 votos (obtuvo el 47,27% frente al 52,27%), lo que demuestra que hubo una campaña muy reñida en la que al final decidió la escisión que hubo en la patronal madrileña CEIM.

El número total de convocados es de 737 votantes y, en esta ocasión, parece contar con el voto en bloque de esta organización (45 papeletas), al igual que de otras mayoritarias como la Comunidad Valenciana (21), País Vasco (14), y sectoriales como la asociación eléctrica (30), la bancaria (25), metal, químicas y alimentación (15, cada una), además de la Cepyme que preside y que posee 83 votos de los 737 totales.

Esta perspectiva deja en un brete a Joaquim Gay de Montellà, actual presidente de la patronal catalana Foment del Treball (además de vicepresidente de la CEOE), quien había manejado la posibilidad de pugnar con Garamendi, con quien ha mantenido unas relaciones muy tensas.

El dirigente catalán, que no puede repetir como presidente de Foment, ha tenido contactos con otros dirigentes regionales y sectoriales sin demasiado éxito. Cuestión esta que le condujo ayer a plantear a su organización que si no se lo pide la junta directiva no dará el paso. Y, precisamente, dentro de esa junta directiva existe mucho desconcierto por su situación y no está muy claro que le respaldaran los 45 votos asignados
(La Vanguardia, 05-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

PP y Ciudadanos impiden que la reforma de la Ley de Estabilidad vaya por la vía de urgencia
El PP y Ciudadanos han unido sus votos para que la Mesa del Congreso rechace tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit. Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC)y Compromís pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión. En su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley, pero ha rechazado esa tramitación de urgencia.

Ciudadanos ya había manifestado su oposición a la tramitación 'exprés' de la reforma e incluso este martes el partido de la formación naranja, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando se tramitase por la vía ordinaria como un proyecto de ley. El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Cs, se ha felicitado por la decisión de la Mesa subrayando la necesidad de "abandonar esta vía permanente de los 'decretazos', los 'dedazos' y los procedimientos antidemocráticos". A su juicio, esa reforma debe tramitarse "por la vía ordinaria, sin hurtar derechos al Parlamento y dando voz a todo el mundo". "La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática", ha remarcado.
(Expansión, 05-09-2018)

50.000 millones las pérdidas de las ayudas a la banca para el contribuyente
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, también declaró en esta comisión a preguntas de los diputados que las ayudas públicas al sector financiero que no se recuperarán ascenderán a unos 50.000 millones de euros. El "erario público a fondo perdido" será de unos 50.000 millones de euros, manifestó.

Se trata, expuso, de alrededor del 5% del PIB, que comparado con el coste público de la crisis en otros países "a lo mejor no es muy grande". En todo caso, reconoció que "cualquier apelación a los contribuyentes para un rescate del sistema financiero es una aberración". En este sentido, recordó que con la nueva regulación lo que se pretende es tener "suficientes" fondos constituidos en los bancos para poder cubrir las necesidades.

A esta cifra, no obstante, hay que sumar las aportaciones realizadas por las entidades financieras sanas para ayudar a las que tenían problemas, por una cuantía que asciende a 20.000 millones de euros.

Guardiola también ha presumido de la "rapidez" con la que la entidad que preside detectó la dirección de la crisis en 2007 y rediseñó su actividad con un cambio claro en la estrategia corporativa y comercial, que pasaría a centrarse en la captación de depósitos en detrimento de la concesión de créditos.

"Sabadell era un banco muy concentrado en la vida de las pymes y, por tanto, en la concesión de crédito más que en los depósitos. Cuando se cerró la vía de la financiación mayorista, el banco vio la necesidad de adaptarse para incorporar ahorro de depositantes individuales y particulares", ha precisado.

El directivo ha explicado también que el rápido aumento de la morosidad llevó al sector a elevar las provisiones, lo que provocó un "importante" impacto en las cuentas de resultados de los años venideros.

Esta situación, unida al aumento de las ratios de capital requeridas por los reguladores y el mercado llevó a las entidades a iniciar numerosas actuaciones para solucionar esta situación, como la puesta en marcha de varias ampliaciones de capital o la venta de activos para generar capital a través de plusvalías.

Para Guardiola, otro aspecto fundamental en la gestión de la crisis por parte de Sabadell fue la de iniciar la "evacuación a un ritmo elevado" de los activos dudosos o NPLs, tanto adjudicados como propios. Sabadell creó en este sentido unidades especiales como Solvia, que ha gestionado con "éxito" la venta de activos problemáticos a inversores institucionales.
(El País, 05-09-2018)

La inflación de la OCDE escala al 2,9%, su máximo desde 2011
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 2,9%, una décima por encima del nivel registrado en junio, lo que representa la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde noviembre de 2011, según informó la institución.

El repunte de la inflación respondió a la aceleración de los precios de la energía, con una subida del 11,1%, frente al 10,4% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,8% interanual, en línea con la subida de junio. De este modo, sin tener en cuenta la evolución del precio de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en julio en el 2,1%, frente al 2% del mes anterior.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de precios en julio correspondieron a Turquía (15,8%), por delante de México (4,8%) y Hungría (3,4%), mientras que las menores tasas de inflación se observaron en Irlanda (0,8%), Grecia y Japón (0,9% ambos).
(El Mundo, 05-09-2018)

Sector

El Gobierno retrasa dos años la entrada en vigor de la administración electrónica
El Gobierno ha prorrogado hasta el 2 de octubre de 2020 la obligación de que cualquier entidad pública responda a través de vías telemáticas a quien así decida comunicarse con ella. La fórmula elegida para introducir un aplazamiento también ha llamado la atención. A falta de menos de un mes para que concluyera el plazo (en octubre de este año), se ha incluido, a través del Real Decreto-ley 11/2018 (aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, pero no publicado hasta hoy en el Boletín Oficial del Estado), una disposición final en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

Dicho precepto determina que "las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020".

La referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes 31 de agosto ya advertía que, "en el plazo actual de entrada en vigor", los sistemas tecnológicos de la Administración "no estarán adaptados a estas exigencias". Idea que confirma el preámbulo del Real Decreto-ley al subrayar que el plazo dado inicialmente (hasta este octubre) "se ha revelado insuficiente" para tener diseñados los procedimientos jurídicos y tecnológicos que se requieren para llevar a cabo una plena relación electrónica de la Administración con ciudadanos y empresas.

El texto cita, como ejemplo de esta falta de adaptación, que las Administraciones no han desarrollado una "verdadera interoperabilidad" respetuosa con sus ámbitos competenciales. En el nuevo plazo de dos años, el Ejecutivo se muestra convencido de poder culminar las exigencias jurídicas, técnicas, procedimentales y organizativas que se requieren, siempre con respeto a los principios de eficacia administrativa y garantía de los derechos de los ciudadanos.
(Cinco Días, 05-09-2018)

 
 
 
 
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