Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 8 AL 10 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

Precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre de la Península e Illes Balears
Resolución de 7 de septiembre de 2018, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre de la Península e Illes Balears.
(BOE, 08-09-2018)

Estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda
Real Decreto 1113/2018, de 7 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda.
(BOE, 08-09-2018)


Mercantil, Civil i Administratiu

Subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico
Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).
(BOE, 08-09-2018)

Euro
Resolución de 7 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 7 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 08-09-2018)

https://boe.es/boe/dias/2018/09/08/
https://boe.es/boe/dias/2018/09/08/index.php?d=218&s=3
https://boe.es/boe/dias/2018/09/10/index.php?d=219&s=3


RECULL DE PREMSA DEL 8 AL 10 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

La UE, dispuesta a acordar este año un impuesto a las grandes tecnológicas
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraron hoy dispuestos a acordar este año un impuesto a las grandes empresas de Internet, pese a que la propuesta sobre la mesa está lejos de alcanzar la necesaria unanimidad por las dudas de varios países, incluida Alemania. "Lo que hemos logrado hoy es el reconocimiento común de trabajar en una solución de corta duración hasta final de año, basada en la propuesta de la Comisión Europea", dijo el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión y acogió en Viena el consejo informal de ministros este viernes y sábado.

Los Veintiocho buscan el modo de gravar la actividad de las grandes empresas digitales para paliar la disparidad que existe actualmente entre lo que pagan en impuesto de sociedades estas plataformas (9,5 %) y las empresas tradicionales (23,2 %).

El punto de partida para la discusión es una propuesta del Ejecutivo comunitario que plantea introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE, que se aplicaría de forma temporal hasta adaptar la fiscalidad europea a estos nuevos modelos.
(Expansión, 08-09-2018)

El Estado recaudaría 414 millones con el nuevo tramo de IRPF por encima de los 140.000 euros anuales
Este nuevo tramo afectaría a 101.934 personas, el 0,56% de los contribuyentes. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que el nuevo tramo de IRPF por encima de los 140.000 euros anuales que podría aplicar el Gobierno recaudaría unos 414 millones de euros.

Según los cálculos facilitados por Gestha, esa sería la recaudación que la Administración Central reuniría al aplicar un hipotético tipo del 25,1%, 2,6 puntos porcentuales más sobre el actual tipo marginal del tramo de 60.000 euros, al que se aplica un 22,5%. Este nuevo tramo afectaría a 101.934 personas con ingresos de más de 140.000 euros, el 0,56% de los contribuyentes, según las estadísticas del IRPF del año 2016. Tras la reunión mantenida el jueves en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general de la formación morada anunció que existe un principio de acuerdo para crear un nuevo tramo de IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros, 10.000 euros menos de lo que se había previsto inicialmente.

Según las estimaciones de Gestha, establecer el nuevo tramo a partir de los 140.000 euros supondría 16 millones más de recaudación que si se fijara en 150.000, con un aumento de los declarantes afectados en 11.146 personas.
(Expansión, 08-09-2018)


Laboral

La reconversión climática afectará a 160.000 empleos del carbón en Europa
Las exigencias medioambientales comunitarias llevarán en 2030 a la desaparición de dos tercios de los empleos en minas y centrales, principalmente, en los países del este de la UE

Más de 160.000 empleos directos del sector del carbón –entre mineros y trabajadores de centrales térmicas– están en riesgo en Europa en el proceso de transición hacia una economía libre de gases de efecto invernadero. El Joint Research Centre (JRC) –órgano científico que asesora a la Comisión Europea– estima que las políticas encaminadas a limpiar el sector energético implicarán la pérdida en 2030 de dos tercios de los trabajos del carbón. Polonia, principalmente, pero también Alemania y República Checa serán los más afectados. Sin embargo, el JRC resalta las oportunidades en renovables que se abren paralelamente.

El JRC –en un reciente informe monográfico sobre el sector del carbón en la UE– estima en unas 240.000 las personas que en Europa trabajan aún en las centrales que queman carbón para generar electricidad y, sobre todo, en las minas que extraen este combustible fósil. Los normas puestas en marcha por la Comisión y los Gobiernos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de competitividad de las explotaciones y centrales supondrán, según este informe, el cierre masivo de minas y plantas térmicas en la próxima década. En 2025, habrán desaparecido 77.000 empleos. En 2030, la cifra se elevará hasta más de 160.000, es decir, alrededor de dos tercios del empleo de este sector ahora.

Acometer una "reestructuración planificada", según el informe, es un reto para Europa en el que "las energías renovables desempeñan un papel central" para crear "nuevas oportunidades de empleo".

Polonia –que ahora acumula 112.500 empleos en este sector– será la gran afectada por esta transición. Solo en una región polaca, Silesia, la previsión es que se pierdan 40.000 puestos de aquí a 2030. En esta comarca del sur del país –donde está previsto que se celebre la próxima cumbre anual del clima de la ONU– trabajaban en las minas en 2015 más de 82.000 personas. También Alemania y otros países del este como República Checa, Bulgaria o Rumanía se verán afectados, pero en menor medida que Polonia.
(El País, 10-09-2018)

Sánchez anuncia un plan de choque contra el desempleo juvenil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un próximo plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil y ha expresado su convencimiento de que la economía y el empleo crecerán "con intensidad" en los próximos meses.

"Los más jóvenes necesitan el compromiso del Gobierno de España y lo tendrán", ha destacado Sánchez en Oviedo, en un acto de campaña de reivindicación de sus primeros 100 días al frente del Gobierno.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "el crecimiento económico va a ser robusto en los próximos meses y se va a crear empleo con intensidad".
(Cinco Días, 09-09-2018)

UGT pide al Gobierno cambios laborales "vía decreto Ley"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que realice cambios laborales "vía decreto Ley", apoyado en la mayoría que le otorgan otros grupos y evitando así que estas "urgentes" reformas terminen siendo ralentizadas si pasan por la Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos. En una entrevista con Efe, el líder de UGT resalta la necesidad de introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores para devolver la prevalencia al convenio sectorial frente al de empresa, atajar la temporalidad y la subcontratación y terminar con el despido libre por parte de los empresarios.

"El Gobierno tiene que empezar a ejecutar los cambios a partir de septiembre, si no hay acuerdo con la patronal, vía decreto Ley", dice Álvarez, porque el resto de alternativas terminan yendo "a dormir el sueño de la Mesa del Congreso". Por ello el líder de UGT insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que "vaya al BOE" porque "no hay tiempo".

Algunos de estos asuntos van a ser debatidos en las mesas de Diálogo Social en las que están el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos y que acaban de constituirse, pero en las que las empresas ya dejan ver su reticencia a algunos cambios."

Sería bueno que la patronal se bajara de sus posiciones máximas y fuera consciente de la situación de precariedad y de la aparición de empresas multiservicios", dice Álvarez, pero "si no hay luz en las próximas semanas, instaremos al Gobierno a generar consensos con la mayoría parlamentaria que posibilitó la moción de censura".

Además de la prevalencia del convenio sectorial, Álvarez se ha referido a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que permite la subcontratación de una actividad no troncal de una empresa y que es interpretado de manera aleatoria por empresas como las hoteleras.
(Expansión, 09-09-2018)

Siete de cada diez autónomos pagarían más cuota si sale adelante el pacto entre Sánchez e Iglesias
El pacto al que llegaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias para mejorar la fiscalidad de los trabajadores autónomos aún no está ni mucho menos detallado. De momento, solo ha trascendido que aquellos cuyos rendimientos netos no alcancen el salario mínimo interprofesional -735,9 euros mensuales este año- podrían ver reducida la actual cuota que pagan por su cotización a la Seguridad Social -278 euros al mes sin no está adscrito a las reducciones de los dos primeros años de actividad-.

Pero ¿cuántos trabajadores verían realmente reducida esta cuota según este acuerdo? Los últimos datos disponibles de rendimientos netos declarados a Hacienda en 2016 por los 2,1 millones de autónomos que son personas físicas (hay otro millón de trabajadores por cuenta propia que lo son en nombre de una sociedad) indican que unos 600.000 no llegaron cobrar el salario mínimo anual de forma neta.

No obstante, y dado que la base mínima de cotización a la Seguridad Social para los autónomos está fijada actualmente en 932,87 euros al mes, y que, según el acuerdo, los que superen un mínimo deberían cotizar en función de sus ingresos, o se baja la base mínima (algo poco probable dado el déficit del sistema) o se pone una tarifa reducida para estos trabajadores y se fija el límite para empezar a cotizar según ingresos en la citada cotización mínima.
(Cinco Días, 08-09-2018)


Mercantil, Civil i Administratiu

Crecen las señales de que la economía española se desacelera
La economía española pierde dinamismo. Los datos de PIB, empleo, comercio, turismo y consumo, entre otros, comienzan a acusar descensos que pueden poner en jaque las previsiones de crecimiento, que ya se sitúan por debajo del 3%. En un momento en el que desaparecen algunos vientos de cola, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden acentuar la desaceleración. La economía española está empezando a perder el ritmo tras la desaparición de algunos de los "vientos de cola" que la han impulsado durante los últimos años. Los últimos indicadores, como la caída durante tres meses del comercio minorista o el peor dato de empleo en el mes de agosto desde 2008, han confirmado la desaceleración respecto al fuerte crecimiento mantenido durante la recuperación.

En este contexto de atonía, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pueden poner en jaque el margen de acción en caso de dificultades. "Para mantener la senda de crecimiento son necesarias más certezas sobre las decisiones de política económica, y que no se adopten muchas medidas fiscales que el Gobierno anuncia", explica Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios.La tendencia de desacelaración ya comienza a percibirse en los datos trimestrales del PIB, que por primera vez desde 2015 crece a un ritmo interanual inferior al 3%. También la detectan todos los analistas consultados por EXPANSIÓN, si bien coinciden en señalar que esta desaceleración estaba ya prevista en sus estimaciones al tener en cuenta la pérdida a nivel doméstico del impulso inicial de la recuperación y los cambios adversos en el escenario internacional.

La tendencia de desacelaración ya comienza a percibirse en los datos trimestrales del PIB, que por primera vez desde 2015 crece a un ritmo interanual inferior al 3%. También la detectan todos los analistas consultados por EXPANSIÓN, si bien coinciden en señalar que esta desaceleración estaba ya prevista en sus estimaciones al tener en cuenta la pérdida a nivel doméstico del impulso inicial de la recuperación y los cambios adversos en el escenario internacional.
(Cinco Días, 09-09-2018)

La CEOE comienza esta semana su proceso electoral con Garamendi como favorito
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales convocará esta semana las elecciones para renovar la presidencia de la patronal el 21 de noviembre y los candidatos tendrán de plazo para presentar su candidatura hasta el 14 de noviembre. La CEOE comienza esta semana el proceso electoral para escoger al presidente de la patronal para los próximos cuatro años, una carrera en la que parte como favorito y previsiblemente único candidato el actual presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

El próximo miércoles tendrá lugar la Junta Directiva de la CEOE que fijará el día de sus próximos comicios, previsiblemente, el próximo 21 de noviembre, dando lugar así al pistoletazo de salida de la carrera electoral, según han explicado a Efe fuentes de la patronal.

El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, agota así su segundo y último mandato, después de que él mismo modificara los estatutos de la patronal para acotar a 8 años el tiempo máximo de una persona en la presidencia.

Todos los ojos están puestos en Garamendi, que es visto como sucesor natural de Rosell -al que ha acompañado en todas las negociaciones con Gobierno y sindicatos en calidad de presidente de la patronal de las pymes- y que ya optó a liderar la CEOE hace cuatro años.
(Expansión, 09-09-2018)

Calviño reforzará la coordinación en la Comisión Delegada para evitar discrepancias en materia económica
La intención del Gobierno es evitar situaciones como la que se produjo esta misma semana, en la que casi al mismo tiempo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba en una entrevista que se endurecerá la fiscalidad al diésel, la ministra de Industria, Reyes Maroto, calificaba esta medida como "globo sonda".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, quiere evitar discrepancias en materia económica entre los distintos miembros del Gobierno y, para ello, quiere mejorar la coordinación en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ella misma preside y que se reúne semanalmente para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la economía, según trasladaron fuentes gubernamentales.

La intención del Gobierno es evitar situaciones como la que se produjo esta misma semana, en la que casi al mismo tiempo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba en una entrevista en la cadena SER que se endurecerá la fiscalidad al diésel, la ministra de Industria, Reyes Maroto, calificaba esta medida como "globo sonda".

De hecho, gran parte de las negociaciones que mantiene el Gobierno con sus principales socios parlamentarios, especialmente con Podemos, están relacionadas con asuntos económicos, lo que está generando anuncios, de un lado y de otro, sin concretar, que suscitan inquietud en la sociedad y que exige extremar la coordinación entre los distintos departamentos ministeriales.
(Expansión, 09-09-2018)

España y Portugal buscan alianzas para la negociación de la reforma de la PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, han mantenido una reunión bilateral en Lisboa para buscar alianzas cara a la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que inicia ahora su fase final, según ha informado el ministerio.

En este encuentro, ambos ministros han coincidido en la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027 y han analizado los puntos en común con otros Estados Miembros sobre esta materia.

Además, han abordado diversos aspectos sobre agricultura y alimentación, orientados al comienzo de la fase de negociación de la PAC durante el otoño.

Durante la reunión, se han repasado también las relaciones que mantienen ambos países en materia sanitaria y fitosanitaria, así como en los aspectos medioambientales.
(Expansión, 08-09-2018)

Multa inminente al Gobierno por la ley hipotecaria
El retraso en la transposición de la ley hipotecaria, que debía estar en vigor desde hace casi dos años y medio, puede acarrear una sanción de hasta 100 millones.

La amenaza de multa europea vuelve a cernirse sobre España, cuyo retraso en la transposición de la conocida como ley hipotecaria podría acarrear una sanción que, en el peor de los casos, se acercaría a los 100 millones de euros. La norma debía estar en vigor desde hace casi dos años y medio, pero la inestabilidad política y la parálisis parlamentaria por los cambios de Gobierno y las vacaciones estivales han acabado relegando el proyecto de reforma hasta ahora, cuando el "riesgo de multa" es inminente y podría hacerse efectivo "a partir de octubre", tal y como aseguran desde el Ministerio de Economía. El Gobierno español debería haber aprobado la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario -por su nombre técnico- antes del 21 de marzo de 2016, pero la existencia de un Gobierno en funciones en aquel momento, la tensión política con Cataluña después, la moción de censura que provocó el último cambio en La Moncloa y, finalmente, las vacaciones de verano, han frenado su desarrollo legislativo.
(El Mundo, 08-09-2018)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).