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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’11 I EL 12 DE SETEMBRE DE 2018

Mercantil, Civil i Administratiu

Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General
Orden FOM/925/2018, de 10 de septiembre, por la que se modifica el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, aprobado por Orden FOM/710/2015, de 30 de enero.
(BOE, 12-09-2018)

Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales
Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
(BOE, 12-09-2018)

Euro
Resolución de 11 de septiembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 11 de septiembre de 2018, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 12-09-2018)

Límites cartográficos principales de los ámbitos territoriales de las Confederaciones Hidrográficas
Orden TEC/921/2018, de 30 de agosto, por la que se definen las líneas que indican los límites cartográficos principales de los ámbitos territoriales de las Confederaciones Hidrográficas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.
(BOE, 11-09-2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/12/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/12/index.php?d=221&s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/11/
https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/11/index.php?d=220&s=3

 

RECULL DE PREMSA DE L’11 I EL 12 DE SETEMBRE DE 2018

Fiscal

El Gobierno confirma que eliminará el “impuesto al sol” antes de que termine el año
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno eliminará el llamado "impuesto al sol", que grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España, antes de que acabe el año. Ribera ha asegurado que el fin de este tributo es una prioridad para el Ejecutivo.

El Gobierno intentará sacar adelante un Real Decreto que permita el acceso al autoconsumo el próximo mes de diciembre. Ribera ha afirmado que el impuesto supone una "traba absurda" para no autoconsumir energía, además de que va unido a una recaudación "ridícula, que no tiene ningún sentido".

La ministra, asimismo, ha añadido que prevé facilitar que este consumo se comparta en el ámbito urbano y doméstico ante una pregunta formulada por Vicenta Jiménez García, senadora de Podemos, que ha planteado la contradicción de que España es el país que más radiación solar tiene en los países del entorno, pero es el único que cuenta con una ley para bloquear su consumo.

Ribera se presentará el próximo miércoles 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el incremento del precio de la luz que se ha registrado en los últimos meses. El precio mayorista de la luz escalará mañana a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE). En agosto se ha registrado un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
(Expansión, 12-09-2018)

Calviño avanza una subida fiscal muchísimo mayor si no se aprueba el objetivo de déficit
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió ayer la necesidad de subir impuestos para hacer compatible un mayor gasto social y la estabilidad presupuestaria. Y, en ese sentido, advirtió de que el aumento de la fiscalidad será mayor si el Parlamento impide la nueva senda de déficit público negociada con Bruselas, que prevé un déficit del 1,8% del PIB para 2019, frente el 1,3% que había previsto el anterior Ejecutivo. Calviño también destacó la necesidad de abordar más reformas y, aunque negó que exista un frenazo, reconoció que se está produciendo una “paulatina desaceleración” de la economía.

“No solo no propugno una bajada de impuestos, sino todo lo contrario”. Nadia Calviño, fue así de clara al abordar uno de los objetivos que tiene el Gobierno para afrontar políticas de gasto social y asegurar la estabilidad presupuestaria. La subida dependerá, explicó, del déficit público que apruebe el Parlamento. Es decir, si se mantiene el 1,3% del PIB para 2019, el aumento sería mayor, y si se postula por el 1,8% que plantea el actual Gobierno, sería menor (la diferencia entre ambos porcentajes es de 6.000 millones). En ese sentido, apuntó a la postura que adopten, sobre todo, PP y Ciudadanos y las discusiones que se mantienen en el Parlamento al respecto: “No es coherente mantener objetivos de déficit no realistas, por eso queremos un Presupuesto realista”.

A juicio de la ministra, que intervino en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, “si no hay estabilidad no habrá crecimiento sostenible”, por lo que no hay lugar para políticas fiscales “irresponsables”. “Aplicar bajadas de impuestos sería una práctica contraria a los objetivos de lograr la estabilidad”, comentó, en referencia a las políticas del anterior Ejecutivo. Y abundó en el ataque: “La consolidación se ha materializado en el recorte de gasto público, la bajada de impuestos de los dos últimos años ha supuesto una merma de recaudación de 12.000 millones”.

Calviño también destacó que la fase de ciclo alcista que vive España, con previsiones de crecimiento para este año de entre el 2,6% y 2,8%, ofrece “la oportunidad de poner en marcha las reformas que necesita la economía española”. Según explicó, hasta ahora se han ignorado medidas de futuro. “Hay que dejar atrás las medidas cortoplacistas y basarse en medidas presupuestarias”, incidió de nuevo contra sus antecesores explicando que “no solo son medidas ideológicas”, sino, sobre todo, económicas para reducir la desigualdad y mejorar la estabilidad.

La ministra negó que hubiera frenazo, aunque sí una paulatina desaceleración. “El crecimiento será sólido en los próximos meses en Europa, pero habrá que estar vigilantes. Hay consenso en que el proteccionismo es el riesgo mayor por el hecho de que retrae la inversión, pero no está en nuestro control”. Pese a ello, reconoció que habrá que seguir de cerca y que si hay que reducir las proyecciones “no es ningún drama”.

Esa “paulatina desaceleración”, opinó, “no es como para lanzar las alarmas”. Se produce, explicó, por el agotamiento de los factores que hacían de viento de cola, como la demanda externa, la política expansiva del BCE y de la demanda interna, que pueden ser agravada por las medidas proteccionistas. Pero también destacó que España cuenta con fortalezas, como el cambio de signo de la balanza por cuenta corriente, la reducción del endeudamiento privado, la mayor internacionalización de las empresas y un redimensionamiento del sector de la construcción.

La titular de Economía, que estuvo arropada por varios compañeros de gabinete y los exministros de Economía socialistas (Solchaga, Solbes, Salgado), además de Joaquín Almunia, añadió que el Gobierno debe lograr que esa fase alcista dure lo máximo posible para tener una economía sostenible. Para ello, apuntó, es necesario cambiar la política económica. En ese punto, destacó el “desorbitado aumento de la deuda pública y el alto déficit público estructural”, así como “el inaceptable” incremento de la desigualdad y la pobreza, que han quedado reflejadas en las cifras de paro de agosto.

La ministra mostró una especial sensibilidad por la situación del mercado laboral. “No podemos cerrar los ojos y mantener un discurso que tenga como base solo la recuperación de los mercados”, dijo, para añadir: “Las tasas de precarización se han ampliado y dado lugar a la figura del trabajador pobre”. Reducir la desigualdad y la precarización forma parte de la Agenda para el cambio, que se enfrenta además al reto demográfico, el avance digital y la sostenibilidad del Estado de bienestar, así como cerrar la brecha de género, la lucha contra la pobreza infantil, destinar más recursos a la educación, gestionar la transición energética de forma activa y profundizar en la Unión monetaria.
(Expansión, 12-09-2018)

El aumento de ingresos de las autonomías se desacelera
El incremento de ingresos que las comunidades autónomas venían logrando en los últimos años está sufriendo una desaceleración, que reducirá el incremento a la mitad este año, según ha advertido este lunes la Fundación de Estudios De Economía Aplicada (Fedea).

En concreto, mientras que en 2016 y 2017 “se observa un fuerte incremento de los recursos aportados por el sistema, con una tasa de crecimiento anual próxima al 7%”, detalla Fedea. “En 2018 el crecimiento de los ingresos sujetos a liquidación se ralentiza, con una tasa de crecimiento del 3,8%”.

Así figura en el informe “La liquidación de 2016 del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común” firmado por Ángel de la Fuente, director de Fedea, en el que desgrana la evolución de los ingresos de las distintas regiones, advirtiendo en todo caso que los datos de 2018 (cuando se realizan los ingresos correspondientes a 2016) son provisionales.

En una comparativa homogénea de la financiación efectiva por habitante a igual esfuerzo fiscal con datos ya oficiales, Canarias es la comunidad que sale mejor parada en el ejercicio 2016, con un incremento de recursos por ciudadano del 5,4% respecto a 2015.

Fedea achaca esta subida al acceso de la comunidad al Fondo de Competitividad con una penalización menor que la del año anterior y la desaparición de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

A su vez, el estudio resalta el “significativo” retroceso de Galicia, Extremadura, La Rioja y Cantabria, con caídas de entre el 1,8% y el 3% en la financiación por habitante respecto a 2015, debido a la caída del Fondo de Suficiencia “como resultado del errático comportamiento del ITE calculado con un criterio de caja”, factor que “perjudica más a aquellas regiones en las que esta partida es positiva y tiene un peso más elevado en la financiación total”.
(El País, 11-09-2018)

Laboral

El alza salarial se estanca en el 1,65%, menos de lo pactado por patronal y sindicatos
A finales del mes de junio las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT firmaron el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020, que incluía las recomendaciones de incremento salariales para pactar en los convenios. El mes de agosto ha sido, por tanto, el segundo mes de aplicación de dicho acuerdo, en el que se aconsejaban para este año aumentos de sueldos generalizados de en torno al 2% y un 1% adicional allí donde la productividad y otros indicadores lo permitieran.

Los últimos datos estadísticos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el incremento salarial pactado en los casi 3.000 convenios firmados hasta agosto, que afectan a 7,5 millones de trabajadores, se ha situado en el 1,65%. Esta alza es idéntica a la subida media registrada hasta julio. En dicho mes, primero en el que se aplicó el acuerdo de convenios, este pacto si se notó, ya que en un solo mes el aumento salarial medio pasó del 1,60% al 1,65%, lo que supuso el mayor ritmo de aumento desde el principio de este año.

Así, el avance salarial en los convenios se ha estancado en el 1,65%, a pesar de las recomendaciones de las cúpulas patronales y sindicales y de que han cerrado sus condiciones laborales solo en agosto otros 542.000 trabajadores.

No obstante, se observa que los incrementos salariales son mayores en los convenios firmados a lo largo de 2018 para 1,7 millones de asalariados –que recogen un alza media del 2%– que, en aquellos firmados en años anteriores con revisiones salariales para este ejercicio, cuyos incrementos medios para 5,7 millones de trabajadores son del 1,5%.
(Cinco Días, 12-09-2018)

CEOE rebaja su previsión de crecimiento al 2,7% para 2018
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) revisó este martes a la baja las perspectivas para la economía española, ya que estima un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018, cuando lo había situado en el 2,8% previamente, y del 2,3% para 2019 (2,6% precedente). Así lo señala en su informe 'Panorama Económico' que elabora el Servicio de Estudios de la organización empresarial, en el que destaca que las previsiones "siguen siendo positivas, pero la desaceleración prevista se ha intensificado levemente para 2018 y algo más para 2019".

En concreto, CEOE señala que el empleo "seguirá aumentado a un ritmo notable, hasta crearse 875 mil puestos de trabajo en dos años, con lo que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13% al final de 2019". También, contempla que se mantenga el superávit exterior en 2018 y 2019, "aunque algo inferior al de pasados ejercicios, y que la inflación registre unas tasas por debajo del 2% de media anual en ambos años".

Además, para la organización empresarial, "las perspectivas de la economía, aunque sean favorables, están inmersas en una notable incertidumbre y, por ello, el sesgo del crecimiento es a la baja". En el ámbito interno, la CEOE destaca que "el riesgo político en Cataluña, la situación de minoría del actual Gobierno y la proximidad de elecciones autonómicas y locales son, en el corto plazo, elementos que limitan la confianza y las decisiones de consumo e inversión".

En este sentido, también señala que "se ha anunciado una política presupuestaria expansiva en los gastos, lo que, en un contexto de desaceleración económica, introduce dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, tanto de déficit como de deuda". Por ello, apuntan que "con expectativas de cambio en la política monetaria del BCE y de posibles tensiones financieras, mantener la disciplina presupuestaria debe ser una prioridad".

En el ámbito externo, la CEOE apunta que "es preciso tener en cuenta que las subidas de tipos de interés en los Estados Unidos están generando turbulencias en algunos mercados financieros emergentes, lo que está afectando de forma negativa a las previsiones de crecimiento y a la captación de flujos de capital de estos países". "A todo ello se unen, entre los riesgos a la baja, las repercusiones de las tensiones y conflictos comerciales que tienen origen en EE.UU., el aumento del precio del petróleo y el Brexit", añade.

Así, la organización empresarial también subraya que la economía española "comienza a mostrar señales de pérdida de impulso en algunos elementos que habían reactivado la actual etapa expansiva, como fueron el bajo precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, el descenso de la inflación, la fortaleza de nuestros principales socios comerciales y el notable dinamismo del sector turístico nacional".
(Cinco Días, 11-09-2018)

El bajo nivel de estudios en España se traduce en una fuerte desigualdad salarial
España es el tercer país de la OCDE con mayor porcentaje de personas de 25 a 34 años que no han alcanzado el nivel superior de secundaria, lo que se traduce, entre otras cosas, en una elevada desigualdad salarial. En un informe publicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que en España un 34 % de los miembros de ese grupo de edad no llegaban en 2017 al equivalente del bachillerato, frente al 15 % de media en los 36 países miembros.

Sólo México (con el 52 %) y Turquía (44 %) se situaban por encima, mientras que Portugal (30 %) e Italia (25 %) venían a continuación, a mucha distancia de una decena de Estados donde no se llega ni al 10 %, en particular en Corea del Sur (2 %), Polonia (5 %), la República Checa (6 %), Israel (6 %) y Eslovenia (6 %).Además, mientras que en el conjunto de la OCDE el porcentaje bajó cinco puntos entre 2007 y 2017 (del 20 al 15 %), en España sólo cayó uno (del 35 al 34 %).Una de las responsables del informe explicó que en España las acciones para corregir esas malas cifras se han empezado a aplicar más tarde que en otros países, pero insistió en que se observan cambios muy perceptibles entre las personas más jóvenes.

En concreto, indicó que, si se toma únicamente el grupo de 20 a 24 años, la proporción de los que no han llegado al bachillerato ha disminuido en diez puntos porcentuales. La analista señaló que se puede tomar como ejemplo Portugal, donde se han reforzado las posibilidades de una segunda oportunidad de estudios para quienes ya han entrado en la vida laboral. Igualmente, subrayó que las carencias en los estudios tienen una repercusión muy evidente en la remuneración a la que se puede aspirar durante la vida activa.

Un 70 % de las personas con estudios universitarios tienen sueldos que superan la mediana del país (el nivel por encima y por debajo del cual están el 50 %), frente al 32 % para los que no han llegado al segundo ciclo de secundaria. La analista destacó que España es uno de los países con mayores desigualdades de remuneración de la OCDE: el 10 % de los que más ganan cobran 5,7 veces más que el 10 % que está en lo más bajo de la escala.
(Expansión, 11-09-2018)

Tarifa plana durante 2 años para los autónomos de municipios pequeños
Los nuevos autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse ya del pago de la tarifa plana de 50 euros durante 24 meses. Esta norma, que entró en vigor el 1 de agosto, beneficiará a los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta después de esta fecha, ya que no es una medida retroactiva, según ha recordado ATA en un comunicado.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 recogían esta modificación de la tarifa plana por la que se amplía la bonificación a dos años para los beneficiarios que inicien una actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, esta ayuda fomentará el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales.

En la actualidad, uno de cada cinco autónomos que se da de alta lo hace en el ámbito rural. "Hay muchos sectores que están sufriendo en los últimos años en el ámbito rural como es el comercio y con esta medida esperamos que remonte y se produzcan menos cierres y más relevos", ha resaltado Amor. En concreto, se podrán beneficiar de la tarifa plana los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial y que no hubieran estado en situación de alta en los dos últimos años.

Los beneficiaros de esta medida contarán con los mismos incentivos tanto en el primer año como en el siguiente. Así, para beneficiarse de esta medida, los autónomos deberán estar empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Además, deberán estar dados de alta en el censo de obligados tributarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad declarada a un municipio cuyo padrón sea inferior a 5.000 habitantes.

También será obligatorio mantener el alta en la actividad autónoma o por cuenta propia en el municipio en los dos años siguientes al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.
(El Mundo, 11-09-2018)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Tesoro coloca 4.000 millones en bono ligado a la inflación
El Tesoro ha lanzado una nueva emisión sindicada de bonos ligados a la inflación a un plazo de 15 años, en la que ha captado 4.000 millones de euros tras recibir una demanda por parte de los inversores superior a los 18.500 millones de euros. Esta colocación aprovecha el favorable momento de mercado que ha propiciado la rebaja de la tensión sobre la deuda italiana, después de que Roma haya mostrado su intención de cumplir con Bruselas en materia fiscal.

La deuda española sigue despertando en cualquier caso el apetito de los inversores, en especial a raíz de las mejoras de rating que se produjeron en los primeros meses del año y a pesar del cambio de Gobierno. La colocación de hoy también sortea el ruido político de la celebración de la Diada en Cataluña, sin que el desafío soberanista llegue a entorpecer la financiación del Tesoro.

La colocación se produce al margen de las subastas habituales del Tesoro y se enmarca dentro de las emisiones sindicadas por las que se da mandato a un grupo de bancos para que vendan directamente los bonos a inversores institucionales. Los bancos encargados en esta ocasión son BNP Paribas, Credit Agricole, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley y Société Générale.

El precio ha sido de 139 puntos básicos sobre el bono del Tesoro de referencia. La fecha de vencimiento de la emisión es el 30 de noviembre de 2033, ligada a la inflación de la zona euro excluyendo los precios del tabaco.

Con esta emisión, el Tesoro ha realizado ya cuatro colocaciones sindicadas en lo que va de año. La última fue a finales de junio, cuando emitió 7.000 millones de euros, con una demanda que llegó a superar los 24.000 millones. La demanda por parte de los inversores japoneses está resultando clave en las últimas emisiones del Tesoro, ya que la mejora de rating y su regreso al territorio del notable alto permite el regreso de la inversión nipona, de carácter bastante conservador.

El Tesoro ha realizado hoy también una emisión de letras a 6 y 12 meses en la que ha colocado 4.540 millones de euros, a tipos de interés negativos en ambas referencias. A seis meses, se adjudicaron 370 millones a un tipo marginal (el más alto aceptado) del -0,421%, frente al -0,415% de la subasta anterior. En letras a un año, el interés también fue inferior, del -0,368% frente al -0,356% y se colocaron 4.170,5 millones.
(Expansión, 11-09-2018)

La creación de empresas sube un 3,5% en julio
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de las sociedades disueltas, un 67,8% lo hizo voluntariamente, mientras que el 18,1% fue por fusión y el 14,1% restante por otras causas. De acuerdo con la estadística de sociedades mercantiles, el capital suscrito para la constitución de empresas en julio superó los 599 millones de euros, un 40,9% más que en el mismo mes de 2017, y el capital medio aumentó un 36,2%, hasta los 77.888 euros.

Por sectores, la creación de empresas estuvo encabezada por el comercio (que sumó el 19,6% del total) y la construcción (16%), mientras que los que lideraron las disoluciones fueron la industria y energía (21,7%) y el comercio (21,5%). Asimismo, el comercio fue la actividad que registró un mayor saldo neto de sociedades mercantiles creadas, con 1.191, mientras que inmobiliarias, financieras y seguros fue el que mayor capital suscribió, con 439,65 millones de euros, muy por delante del siguiente sector de la lista -construcción, con 61,171 millones-.

Las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en julio fueron Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, ya que registraron los mayores aumentos interanuales de creación de sociedades, del 35,6%, el 21,5% y el 19,3%, respectivamente. En cambio, Asturias, Navarra, Extremadura y Murcia registraron los mayores descensos del 41,8%, el 29,8%, el 23,7% y el 19%, respectivamente. En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dieron en Castilla-La Mancha (36%), la Comunidad Valenciana (35,6%) y Baleares (23,9%).

Por su parte, la comunidad autónoma que más empresas creó en julio fue Madrid (1.789), seguida de Cataluña (1.580) y Andalucía (1.251). En términos mensuales -es decir, en comparación con los datos de junio-, la creación de empresas descendió un 5,3%, mientras que las disoluciones aumentaron un 8%.
(El Mundo, 11-09-2018)

Sector

Lesmes: “Nuestra justicia está llamada a salvaguardar la Constitución”
El año judicial arranca con el juicio por el procés de telón de fondo. Así se ha puesto de manifiesto en el discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el que ha destacado la "grave incertidumbre que recientes decisiones judiciales de otros Estados de la UE han generado al interpretar de forma unilateral conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo", haciendo una evidente crítica a los obstáculos que desde Bélgica y Alemania se han puesto a la entrega de los líderes del 'procés'.

En el acto de apertura, presidido por el Rey Felipe VI y con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Lesmes ha insistido en su apoyo a los jueces, al afirmar que los intentos de disgregación entre ley y democracia y democracia y poder judicial "lejos de debilitar a los jueces, reafirman su operatividad para responder con eficacia y absoluta independencia a las embestidas contra el marco amalgamador que representa la Constitución". En este sentido, ha declarado que la defensa de los jueces y magistrados sigue siendo una de las prioridades del Consejo General del Poder Judicial, una función que en la actualidad adquiere un mayor protagonismo dadas "algunas reacciones a decisiones judiciales que han desembocado incluso en ataques personales a magistrados".

Por otro lado, si bien Lesmes ha reconocido el carácter permeable de la Constitución a las transformaciones políticas y sociales ya que "no puede ser concebida como políticamente neutra, pues preserva la convivencia democrática", ha puntualizado que su reforma sólo puede realizarse por los mecanismos previstos en el propio acto constituyente. De modo que "cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse" ya que ello supondría "renunciar a la defensa de sus principios configuradores y del por pio Estado democrático y de Derecho" ha señalado.

Para finalizar su intervención, el presidente del Tribunal Supremo ha pedido un esfuerzo común a las instituciones "para que la sociedad encuentre motivos de adhesión a la Constitución".

Por su parte, la fiscal general del Estado, Maria José Segarra también se ha referido expresamente al problema catalán al final de su discurso, reafirmando el "inequívoco compromiso con el principio de legalidad" del Ministerio Fiscal frente al "desbordamiento del orden constitucional y estatutario" que vive Cataluña desde el año pasado. En este sentido, ha reafirmado su apoyo a los jueces y fiscales, en particular a los que están ejerciendo su labor en Cataluña, y ha subrayado que la ley está por encima de cualquier aspiración política, que siempre debe ser encauzada a través del ordenamiento jurídico. Asimismo, ha reivindicado la actuación del Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad “con absoluta autonomía”, en velada referencia a las suspicacias en torno al sometimiento a órdenes del Gobierno.
(El País, 11-09-2018)

 
 
 
 
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